domingo, agosto 26, 2007

Municipalidades deberán atender exigencias del Pueblo
ALIMENTACIÓN EN MANOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES
Como parte de la capacitación programada, las autoridades ediles de las ocho provincias de Piura desarrollaron ayer una visita guiada a los ambientes de los programas sociales a ser transferidos. Fue en compañía de los especialistas de la Dirección General de Descentralización del MIMDES junto a los funcionarios del Programa Nacional Wawa Wasi, Centro Emergencia Mujer de Piura y Chulucanas, Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), y del Programa Integral de Nutrición (PIN).
La jefa regional del Programa Wawa Wasi, Juliana Niño Galvez, señaló que dicha transferencia permitirá a los gobiernos locales asumir funciones para brindar una mejor cobertura de atención, puesto que se encuentran próximos a la realidad de la población. La transferencia de los programas a los gobiernos locales provinciales se hará efectiva en lo que resta del año, según lo normado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros mediante la Directiva 003-2007-PCM/SD, la cual señala los mecanismos de verificación (requisitos) que deberán cumplir los ocho municipios provinciales de Piura para acceder a la administración de los programas sociales mencionados.
Por su parte, los gobiernos locales provinciales deberán presentar el Plan Operativo Institucional con metas de proyección social y lucha contra la desnutrición infantil, para lo cual deberán organizar e implementar la unidad responsable de gestionar los programas y servicios sociales a ser transferidos.
El Programa Integral de Nutrición (PIN)
Es uno de los primeros a ser transferido y tiene corte preventivo promocional. El PIN se encuentra orientado a brindar atención a la población según la etapa en que se encuentre su ciclo de vida y bajo el enfoque de protección del capital humano, priorizando su acción hacia los niños y niñas menores de 3 años, madres gestantes y lactantes pobres y extremadamente pobres del país, así como aquellos con alto riesgo nutricional. El ámbito de intervención es nacional y se ejecuta a través de dos Sub Programas: Sub Programa Infantil y Sub Programa Escolar y Preescolar.
Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS)
Este programa, que también será transferido, es el órgano del MIMDES que tiene por misión contribuir a reducir los índices de violencia familiar y Sexual a través de políticas públicas orientadas a la atención, prevención, recuperación y desarrollo de capacidades de las personas afectadas por hechos de violencia familiar y sexual. Se dirige a toda la población priorizando a las personas que sufren violencia familiar y sexual, en especial a las niñas, niños y mujeres en situación de pobreza.
Cada municipio deberá contar con el personal adecuado y profesional para la gestión óptima de los programas en cuestión.
PIN
El Programa Integral de Nutrición (PIN), es uno de los primeros a ser transferido y tiene corte preventivo promocional. El PIN se encuentra orientado a brindar atención a la población según la etapa en que se encuentre su ciclo de vida y bajo el enfoque de protección del capital humano, priorizando su acción hacia los niños y niñas menores de 3 años, madres gestantes y lactantes pobres y extremadamente pobres del país, así como aquellos con alto riesgo nutricional.
El ámbito de intervención es nacional y se ejecuta a través de dos Sub Programas: Sub Programa Infantil y Sub Programa Escolar y Preescolar.
Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS)
Este programa, que también será transferido, es el órgano del MIMDES que tiene por misión contribuir a reducir los índices de violencia familiar y Sexual a través de políticas públicas orientadas a la atención, prevención, recuperación y desarrollo de capacidades de las personas afectadas por hechos de violencia familiar y sexual.
Se dirige a toda la población priorizando a las personas que sufren violencia familiar y sexual, en especial a las niñas, niños y mujeres en situación de pobreza.
Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW)
Otro programa a transferir es el programa Nacional Wawa Wasi es el único programa social del estado que brinda atención integral a la Infancia Temprana, respondiendo a la necesidad de cuidado diurno para niñas y niños menores de 4 años, particularmente para aquellos en situación de riesgo y en condición de pobreza o extrema pobreza. A nivel de la región: Piura, Sullana, Paita se registra alrededor de 200 Wawa Wasis. El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar también será transferido. Consiste en una entidad especializada en la conducción y ejecución de Programas Sociales, dirigidos a promover la protección y desarrollo Integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que se encuentran en situación de riesgo y/o abandono, propiciando la generación y mejoramiento de las condiciones que aseguren su desarrollo integral.Este trabajo se realiza a través de sus Unidades Gerenciales: Unidad Gerencial de Desarrollo Integral de Familia y Promoción del Voluntariado, Unidad Gerencial para el Desarrollo de Población en Riesgo, Unidad Gerencial de Protección Integral y Unidad Gerencial de Investigación Tutelar.
INABIF
El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar también será transferido. Consiste en una entidad especializada en la conducción y ejecución de Programas Sociales, dirigidos a promover la protección y desarrollo Integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que se encuentran en situación de riesgo y/o abandono, propiciando la generación y mejoramiento de las condiciones que aseguren su desarrollo integral.
Este trabajo se realiza a través de sus Unidades Gerenciales: Unidad Gerencial de Desarrollo Integral de Familia y Promoción del Voluntariado, Unidad Gerencial para el Desarrollo de Población en Riesgo, Unidad Gerencial de Protección Integral y Unidad Gerencial de Investigación Tutelar.

Etiquetas:

lunes, agosto 13, 2007

REGIDORES SULLANENSES ACLARAN
No se sienten antipatriotasRegidores protestan por censura fiscalizadora
Los tres regidores que se amordazaron en protesta por la censura que se pretende aplicar en la presente gestión municipal, defendieron su postura y aseguraron que seguirán fiscalizando la gestión del burgoamaestre Bardales Ruiz, quien los calificó como antipatriotas. El regidor Yimmy Granda Marchán precisó que la idea de amordazarse en la sesión del pasado viernes, se originó por la querella de la gerenta municipal, Janet Angulo Fuentes, contra Hebert Muñoz por la denuncia de presuntas irregularidades en la transferencia de 4 millones 600 mil soles de las cuentas municipales de un banco a otro. Además dijo que dicha actitud no es antipatriota sino que la idea fue hacerlo por el coro del Himno Nacional que señala que todos los peruanos son libres, libertad que viene siendo violada por las autoridades municipales señaló, a quienes al parecer les molesta la fiscalización. Granda Marchán agregó que además fue una forma de solidarizarse con el concejal Hebert Muñoz, y que su denuncia forma parte de una serie de represalias en contra de ellos, por fiscalizar la actual gestión, pero que no cesarán con su trabajo de fiscalización. En ese sentido solicitó una sesión extraordinaria para que se explique al pleno de los regidores todo sobre el proyecto del perfil recargado de agua y desagüe, sus costos y a qué sectores de Sullana beneficiará.El regidor Hebert Muñoz, se preguntó cómo se va a cantar en el himnos somos libres, si no hay libertad para cuestionar o fiscalizar, una de las principales funciones de los concejales. Por ello solicitaron, para mayor transparencia, que se publique en el portal de la Municipalidad de Sullana, todas las resoluciones, ante lo cual los funcionarios respondieron que no se puede, por lo que optaron porque se publiquen en la sala de regidores.
ANTIPATRIOTAS
El alcalde Jaime Bardales Ruiz lamentó la actitud de los regidores Yimy Granda Marchán, Oscar Cornejo Estrada y Hebert Muñoz Cornejo, quienes al inicio de la sesión de concejo de la noche del viernes se negaron a cantar el Himno Nacional, lo cual consideró como una equivocada forma de protestar por la denuncia interpuesta contra el concejal Hebert Muñoz. “La denuncia de la gerente municipal al regidor (Muñoz) es un tema particular que no alcanza al pleno del concejo y nada tiene que ver con que si se canta o no el Himno Nacional. Todos somos peruanos y debemos ser respetuosos de nuestros símbolos patrios”, argumentó el alcalde. Bardales Ruiz dijo que “los regidores tienen todo el derecho a fiscalizar la gestión, pero esa facultad no les da pie a insultar y mancillar honras de las personas”, sostuvo.