martes, abril 29, 2008

Delegación de rotarios
visitó a alcaldesa
PWPiura.- Una visita protocolar a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, realizó la delegación del Rotary Club Piura Oeste presidida por su máximo líder norteamericano, William BIll E. Rust.
Durante la visita al palacio municipal, el líder de grupo, William Bill entregó a la alcaldesa una banderola y un ping de la institución, mientras que la alcaldesa Mónica Zapata les entregó un presente representativo de la ciudad.
La delegación estuvo conformada por Juan Carlos Falshaw, presidente del Rotary Club Piura Norte; Juan Gago, presidente del Rotary Club Piura Miraflores; Jobita León More, presidenta del Rotary Club Piura y Luis Gallo Tejero Coordinador del IGE en nuestra ciudad.
Asimismo, los integrantes del Rotary Club de Estados Unidos Erin Ankrum, Sarah Hale, Amanda Smith y Christopher Messer.

En La Peñita y Cruceta
Alcaldesa entregó mochilas a escolares
PWPiura.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino entregó a los niños más necesitados de La Peñitas y Cruceta – San Lorenzo, mochilas con útiles escolares.
En la Municipalidad Delegada de La Peñita se beneficiaron niños de los 15 centros poblados de esa jurisdicción, los mismos que fueron seleccionados por los tenientes gobernadores de cada localidad.
"Este es un pequeño aporte que hace la municipalidad de Piura para los niños de escasos recursos económicos a fin de contribuir en su educación. Nosotros como municipio seguiremos pendientes de sus necesidades para apoyarlos.
Por eso es importante que se unan todos, autoridades y pobladores para juntos sacar adelante a nuestros pueblos. La unión hace la fuerza", dijo la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de castagnino durante la ceremonia realizada en el frontis de la Municipalidad Delegada.
El alcalde de la Municipalidad Delegada de La Peñita, Javier Chero Martínez, agradeció el aporte del concejo provincial y le entregó a la alcaldesa un reconocimiento por el trabajo que viene desarrollando por los caseríos y centros poblados de Tambogrande.
"Agradecemos el gesto noble y solidario de la alcaldesa de Piura. La zona rural del pueblo La Peñita ha creído conveniente reconocer su trabajo como autoridad y madre. Ella es una gran mujer que siempre se ha preocupado por apoyar nuestros proyectos", añadió.
Asimismo, en el Centro Poblado de La Cruceta – San Lorenzo la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino entregó mochilas con útiles escolares en el Centro Educativo 14920 "Almirante Miguel Grau", a los alumnos que fueron seleccionados previamente por la directora, Nidia Arévalo de Sánchez.
En la ceremonia de entrega estuvo presente el alcalde de Cruceta, Jorge Crisanto Nima quien agradeció la donación, así como el presupuesto destinado por la municipalidad de Piura para esta comuna.
"En nombre de los siete alcaldes de los centros poblados de Tambogrande quiero agradecerle este aporte, así como haber sido considerados en el presupuesto de la comuna provincial ya que podremos ejecutar obras en nuestro pueblo y beneficiar a la comunidad", dijo.
Durante su recorrido la alcaldesa estuvo acompañada de la regidora Blanca Vásquez.

Expertos de la Universidad de Texas en Austin
expresaron su preocupación por vacíos en
Evaluación Ambiental del Proyecto Río Blanco.
"ES URGENTE RECONOCER QUE (AYABACA Y HUANCABAMBA)
ES UNA ZONA BIO-ECO-GEOGRÁFICA ÚNICA"
* El Informe "Biodiversidad y Minería en el norte del Perú: Observaciones referentes al Proyecto Río Blanco", recomienda una evaluación más integral de los recursos bio-ecológicos y sociales de la zona antes de hablar de distrito minero.
PWPeru.- Hoy se presentó a los medios de comunicación y sociedad en general el Informe "Biodiversidad y Minería en el norte del Perú: observaciones referentes al Proyecto Río Blanco", elaborado por los biólogos Kenneth R. Young y Blanca León miembros del Departamento de Geografía, Medio Ambiente e Investigaciones del Plant Resources Center de la Universidad de Texas en Austin.
El informe evalúa la viabilidad del Proyecto Minero "Río Blanco" - actualmente a cargo de la empresa china Minera Río Blanco Cooper S.A – partiendo del análisis de las Evaluaciones de Impacto Ambiental presentadas por la empresa minera para la aprobación de sus proyecto de inversión y exploración.
Como se sabe, el Proyecto Río Blanco planea desarrollarse en las provincias de Ayabaca y Huancabamba y ha generado muchas críticas por las comunidades directamente afectadas; así como se ha cuestionado los impactos ambientales que generaría la actividad minera en una zona que posee grandes recursos ecológicos.
Blanca León explicó que como resultado de la evaluación y el estudio realizado en la zona en cuestión se ha determinado serios problemas "que se extienden a otros proyectos de exploración".
"En primer lugar, hay una carencia de información base muy seria. Hay muy poca información sobre la cantidad de recursos y sistemas ecológicos que tiene la zona. Además, la evaluación ambiental no contempla la interrelación entre los elementos que analiza; describe las características del suelo, de la situación del agua, pero no tiene una visión integral de esos recursos y de cómo se relacionan con la población."
Sobre la situación ecológica de la zona, León detalló que las provincias de Huancabamba y Ayabaca "es una zona única, estratégica y vital para toda la región Piura; porque en el caso de Ayabaca, por ejemplo, porque está la cuenca del Río Quiroz que abastece de agua a las poblaciones de más abajo".
Asimismo, señaló que "no se ha tomado en consideración que la zona en que se va establecer el proyecto minero es un corredor bio-ecológico; es decir, hay un constante movimiento de flora y fauna entre Perú y Ecuador en esa zona, porque la línea de Páramos (que en el Perú sólo se encuentran en esa zona) , los bosques, etc., tienen una continuidad con el Ecuador; y eso es parte de un Plan Binacional.
Por lo tanto, todas las decisiones que se tomen y que afecten el medio ambiente en esa zona tendrán un efecto en ese corredor".
Explicó León que uno de los principales vacíos de las Evaluaciones de Impacto Ambiental del Proyecto Río Blanco es "que son evaluaciones descriptivas y no contemplan la relación entre población y medio ambiente; no recogen datos base sobre la situación real ecológica, biológica de la zona; y no detallan cuál es la metodología".
Señaló que convertir en "distrito minero" a la zona tendría "un dramático efecto en los ambientes", por las consideraciones señaladas en el informe.
Remarcó que, en materia de biodiversidad "que es un factor que está ausente en los estudios de impacto ambiental", la zona Huancabamba tiene alrededor de 3500 especies de flora y el 54% de endemismos de flores (es decir, que sólo existen en esa zona) están en la Provincia de Ayabaca y Huancabamba.
Y un porcentaje similar sucede con las aves, es decir son especies de ave que sólo se encuentran en esa zona". Por estas razones señaló que "es urgente reconocer que la zona, es una zona bio-eco-geográfica única" "Los estudios de evaluaciones de impacto ambiental no contemplan toda esta información.
Tampoco contemplan que estas zonas son un continuo y por lo tanto hay injerencias y repercusiones, no sólo en su zona de operaciones, sino a nivel y escala local, regional, nacional; y, en este caso en particular, a nivel internacional.
No sólo por el corredor con el Ecuador, sino porque hay acuerdos internacionales de los que el Perú es firmante".
Finalmente, indicó que entre las recomendaciones planteadas por el Informe "Biodiversidad y Minería en el norte del Perú: Observaciones referentes al Proyecto Río Blanco", están la de contemplar temas como "derechos de las poblaciones en torno al derecho sobre la superficie pero no sobre la extracción del subsuelo, es necesario entender que las poblaciones no pueden subsistir sin considerar su medio, el subsuelo, etc.; todo está ligado.
Por otro lado, está el tema de manejo de recursos naturales, biodiversidad del que no hay información base que es urgente tener y reclamar, hay que entender que los cambios que se hagan tienen repercusiones a escalas regionales y hasta internacionales – Perú es parte de acuerdos que se están violando – y el tema del manejo integrado de cuencas, se están dejando de lado a los actores directos y es necesario tener un visión clara sobre la necesidad de cuidar este tema, incluso hay casos concretos que nos pueden permitir conocer cómo prevenir los efectos en las cuencas de las actividades mineras."
León reiteró que una tarea pendiente y urgente es "la recopilación de información base que no existe. Es el momento preciso porque aún no se inicia la actividad de exploración, pero tiene que tenerse esa información para poder medir y proyectar los efectos reales que tendrán las operaciones de exploración múltiple o de explotación, para tomar las decisiones adecuadas y poder reclamar por los impactos causados". -------------

TAMBOGRANDE Y LAS LOMAS SUPERARÁN
CONTROVERSIA DE CENTROS POBLADOS
Equipos técnicos decidirán lo mejor en plazo de 60 días
PIURAWEB.- El tema de los 11 centros poblados que son materia de controversia por parte de los distritos Las Lomas y Tambogrande apuntan a una pronta solución contando con la mediación del Gobierno Regional Piura a través de la Subgerencia Regionales de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial. Precisamente, los equipos técnicos de las municipalidades de ambas jurisdicciones, a la cabeza de sus respectivos alcaldes, tomarán una decisión en un plazo de 60 días que se cumplirán a fines de junio próximo. El responsable del equipo de Ordenamiento Territorial, Ing. Javier Quispe Castro, señaló que cumplido el plazo los citados equipos entregarán una opinión de común acuerdo, pero de no haber una decisión firme será el Gobierno Regional el que determine lo conveniente para dar solución al diferendo de los centros poblados que forman parte de la zona de controversia. Uno de los medios podría ser el de llevar el tema al mecanismo de la consulta popular. Al respecto se sabe también que la posición de los centros poblados en mención está dividida en el sentido de querer pertenecer a una u otra zona. Esta situación se genera a raíz de las imprecisiones y carencia de los límites en las leyes de creación de las jurisdicciones a nivel nacional, por lo que no sólo Piura está en esta situación. Las leyes de creación en un 90 por ciento de las jurisdicciones no consideran límites. En el caso de Tambogrande tiene una ley pero no dice por dónde pasan los límites; y en el caso de Las Lomas es imprecisa porque menciona las haciendas como los límites y hoy se sabe que no hay haciendas. -----------

El alcalde anuncia que despachará desde su casa
“Sólo puedo ser vacado por enfermedad mental”
Visiblemente demacrado retornó el domingo 27 a las 9.00 p.m. el alcalde, José Aguilar Santisteban después de siete meses y 18 días de permanecer en Lima, afrontando un cáncer. A pesar de reconocer que no se encuentra físicamente bien, el burgomaestre aseguró que el 1 de mayo reasumirá, previamente se reunirá con su gente y la alcaldesa encargada. Las primeras semanas despachará desde su vivienda. Irina Mauricio Trelles “Estoy lúcido y uno sólo es vacado por enfermedad mental, no física”, con estas palabras el alcalde, José Aguilar respondió ayer a los periodistas que preguntaron si su retorno es para reasumir su cargo o para descansar junto a su familia.
“Yo vengo con el ánimo grande para trabajar. Quise venir antes, pero no se pudo y pido comprensión a los piuranos porque me eligieron para trabajar y ahora lo haré hasta el último momento que Dios me lo permita, sólo Dios será el testigo de lo que me impida trabajar”, afirmó pausadamente el alcalde José Aguilar.
Sin embargo, la primera autoridad no volverá al sillón municipal hoy lunes, sino el 1 de mayo cuando vence su licencia, pero como es feriado acudirá recién el 2 de mayo.
Durante estos cuatro días, el alcalde aseguró que se reunirá con la gente de su agrupación política, incluida la alcaldesa encargada, Mónica Zapata.
Sin embargo, no precisó cuándo será la cita.“Ya hice una agenda para ir arreglando problemas y van a ver que con el aliento de Dios, Piura va a cambiar. A mí me han ofrecido ayuda Ministros de Estado y creo que hay que aprovecharlo”, afirmó.
No te precipites
Al preguntársele si en verdad cambiaría a todos los funcionarios que la alcaldesa encargada, Mónica Zapata, designó aseguró que viene a colaborar y concertar.
“No conozco a los funcionarios que ha puesto la señora Mónica (Zapata de Castagnino).
No vengo con el sable desenvainado, vengo a conocerlos y vamos a evaluar si son necesarios para Piura y si hay que hacer un cambio siempre es importante hacerlo”, sostuvo.
“Yo vengo tranquilo a pesar de los problemas tan fuertes que nos ha tocado enfrentar. Vengo a colaborar a concertar, vengo a trabajar y no a pelear y no me pinten de tan malo.
Si hay que poner orden lo tendré que poner con los regidores, con los funcionarios porque no es un trabajo de una sola persona”, agregó.“A Mónica (Zapata de Castagnino) le pido que no se precipite.
Nuestra relación es buena y yo siempre le he expresado respeto hacia ella, pero creo que siempre hay gente que quiere enfrentarnos”, afirmó.
De casualidad y para recibirloA sus partidarios, les pidió paciencia y prudencia. Sin embargo, no fue una multitud la que lo esperó. El burgomaestre llegó en el vuelo de Lan acompañado por su esposa, Ruby Rodríguez de Aguilar y su hija.
En ese mismo vuelo también llegaron los regidores Ciro Feria y Efraín Chuecas (de Obras + Obras) y Oscar Miranda Martino, regidor de oposición.
Sin embargo, Miranda Martino aclaró que fue una casualidad retornar con el burgomaestre porque ellos regresaban de Lima de una actividad.
En ese mismo vuelo también arribaron dos de sus asesores, uno de ellos fue Javier Atkins. En el aeropuerto lo esperaron la regidora Luisa Frías, el asesor legal del movimiento Obras + Obras y algunos allegados que lo acompañaron hasta su casa en la urbanización Miraflores

Por espacio de media hora.
PRESIDENTE TRELLES VISITO A AGUILAR
Piurawebnoticias.- . Por espacio de media hora (11.45 a.m. a 12.15 p.m.) el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara y el alcalde electo de Piura, José Aguilar Santisteban dialogaron en privado en el domicilio de este último, ubicado en la urbanización Miraflores.
La cita solicitada por la primera autoridad regional, tuvo por finalidad expresar el saludo personal e institucional al líder de Obras + Obras convaleciente después de un largo periodo de ausencia por motivos de salud y que es de conocimiento público.
La cordial reunión según comentó laautoridad regional permitió conocer el espíritu de servicio que aun mantiene José Aguilar y su apego a la vida para poder cumplir con grandes objetivos que tiene para Piura y de manera particular con quienes le llevaron al sillón municipal que son precisamente los sectores urbano marginales.
"Hemos conversado, está tranquilo, le he dado la bienvenida y lo veo lúcido con ganas de trabajar por Piura, espero que vaya mejorando con el transcurrir de los días, con la gracia de Dios" dijo Trelles Lara al abandonar la vivienda de Aguilar Santisteban, tras señalarque las discrepancias propias de una lid electoral quedaron atrás, y que los une una amistad de años, cuando estuvieron juntos en el Partido Aprista y ahora como autoridades.

Psicólogos de EsSalud reflexionan en su día
75% de atenciones psicológicas tienen origen
en una familia disfuncional
PiurawebNoticias.-Problemas como trastornos de conducta en los niños, dificultad en el aprendizaje escolar, agresividad, drogadicción, violencia en el hogar, depresión en ancianos, entre otros, tienen en común una sola constante: una familia disfuncional.Según refirió la psicóloga de EsSalud, Dra. Elena Olaechea Almandoz, de acuerdo a la práctica, alrededor del 75% de las atenciones que realiza en su consultorio, tienen un origen en una familia disfuncional.
Si bien es cierto que las familias son la clave para nuestra sociedad, hoy en día los padres ausentes -por exceso de trabajo o recarga voluntaria del mismo- han optado por un tecnicismo sin valores; arrojando a los hijos a buscar fuera el apoyo que no encuentran en casa, señaló la especialista de EsSalud.
El otro lado de la moneda es la violencia que aún se ve en nuestros hogares. En éste sentido, Dra, Olaechea sostuvo que a pesar de que en los últimos años la mujer ha superado una seré de vayas para ser considerada de manera igualitaria, en Piura aún se ven muchos casos en que las mujeres aceptan lo indecible o, incluso, cubren la conducta violenta del hombre.
Sin embargo, aunque en nuestra región aún persiste una cultura machista, en la que el hombre se resiste a aceptar el rol que le corresponde desempeñar en atención de sus hijos; hoy en día se puede ver el cambio en muchos varones, quienes aceptan con mayor facilidad la necesidad de buscar ayuda psicológica para hallar el origen de los problemas que trastocan el núcleo de su hogar.
En ese sentido, para evitar la formación de una nueva generación de adultos con vicios, los especialistas de psicología de la Red Asistencial de EsSalud Piura vienen apuntando a la reestructuración familiar, estableciendo canales permanentes de comunicación dentro de cada hogar.

viernes, abril 25, 2008

Alcaldesa de Piura continua con su labor
a pesar de conflicto con SITRAMUN
PiurawebNoticias.-El trabajo no se puede paralizar. Pese al paro de 48 horas convocado por el Sitramunp, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino cumplió con su agenda en forma normal.
Por la mañana, se reunió en el salón de actos de la Municipalidad de Castilla con los burgomaestres distritales para tratar temas relacionados al presupuesto participativo y acciones conjuntas a tomar para el desarrollo de los pueblos.
En la cita estuvo acompañada por la gerente Municipal, Nimia Elera Frías y el gerente de Planificación y Desarrollo, René Ruiz Ruiz. Los burgomaestres acordaron programar una reunión para el 15 de mayo, a las ocho de la mañana, en la Municipalidad de Piura para la formulación del plan vial provincial.
A esta cita acudirá el equipo técnico de cada municipio distrital y se contará con el apoyo de Provías Descentralizado.
Posteriormente, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata se dirigió a los parques de la Urbanización Las Mercedes y Santa Ana para verificar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de áreas verdes que realiza la municipalidad provincial a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, a cargo del ingeniero Víctor Sandoval Oliva.
"La municipalidad ha iniciado un programa de recuperación y mantenimiento de áreas verdes en los principales parques ya que son el pulmón de la ciudad. Para darle un mejor mantenimiento, la municipalidad adquirirá en breve cisternas para el regado de los mismos", dijo la alcaldesa Mónica Zapata.
En dichos parques se efectúa el mejoramiento y la limpieza de las áreas verdes, sembrando de plantones y césped.
También se dirigió al Colegio Inclán donde la municipalidad provincial contribuyó a la nivelación del campo deportivo, para que los alumnos tengan un lugar donde practicar su deporte favorito. CONVENIO Pasado el mediodía, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata se reunió con el gerente general de EPS Grau, Carlos Alva León, para firmar un convenio interinstitucional para la culminación de los trabajos en la cuadra 11 de la avenida Tacna de esta ciudad.
La obra demanda una inversión de más de 128 mil nuevos soles y consiste en el cambio de los colectores en dicho tramo. Después la municipalidad provincial procederá a la pavimentación y construcción de veredas.

miércoles, abril 23, 2008

INVOLUCRADaS EJECUTAN PLANES DE TRABAJO DE ACUERDO CON SU REALIDAD
149 distritos participan en municipalización educativa
Voluntad política de los alcaldes facilita inicio del proceso.
Los que participaron en el piloto de 2007 capacitaron a los nuevos.
Al proyecto piloto de municipalización educativa ingresaron de manera voluntaria 101 municipios distritales. Así empezó 2008, con una incorporación inesperada, según expresa el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Hasta la fecha, son 149 gobiernos municipales de diversos distritos de Lima metropolitana, Callao y el interior del país, los que desarrollan sus actividades de descentralización educativa mediante sus planes locales de trabajo.
Éstos han sido elaborados por el Consejo de Educación Municipal (CEM), una instancia que preside el alcalde y la integran los directores de las diferentes escuelas y colegios del ámbito distrital, así como los representantes de los consejos educativos institucionales (Conei).
Para lograr el diseño de los planes de trabajo y los operativos, el CEM de cada municipalidad distrital decidió crear una secretaría técnica, responsable de orientar y acompañar la elaboración del proyecto educativo local.
“Es una experiencia descentralizadora exitosa, pues la comunidad organizada decide en materia educativa a través de un modelo de gestión compartido: municipio y comunidad.”
Inversión
El viceministro comenta que el proyecto piloto, que durará dos años, empezó el año pasado en 48 distritos, los que a la fecha invirtieron más de 29 millones de nuevos soles para mejorar las condiciones de infraestructura y calidad educativa, aproximadamente en 1,833 escuelas.
La mayor inversión se orientó a la adquisición de material educativo, proyectos de innovación pedagógica la salud de los alumnos, pago a docentes y administrativos, especialización y mejoramiento de la infraestructura y equipos.
“Todo lo trabajado por los municipios distritales que empezaron el proceso el año pasado ha servido este año para orientar a los alcaldes que se sumaron al piloto. Éstos fueron capacitados por sus propios homólogos. Ha sido una experiencia exitosa”.
Cifra & datos-
5,877 instituciones educativas están involucradas con la participación de 35 mil 359 docentes y 782 mil 885 alumnos beneficiados.-
Las autoridades municipales no deben preocuparse solamente de aspectos materiales y de infraestructura, sino de otros asuntos como el estado de salud de los niños, la calidad de trabajo de los docentes.-
Díaz Chávez afirma que en el plan piloto, los alcaldes trabajen en función de sus necesidades, características y análisis de su realidad concreta.
Grover Pango Vildoso, Secretario de PCM
Correa de transmisión
Nuestra tarea más importante ha sido contribuir y resolver aquellos temas que podían haber quedado insuficientemente tratados por el Ministerio de Educación o el municipio. Hemos sido correa de transmisión para fortalecer el trabajo. Acompañamos y facilitamos de manera técnica y política, y ha servido para que aquello que hace el Minedu sea más completo.
Encontramos disposición de los alcaldes, voluntad política para que el proceso de municipalización funcione, a pesar de las diferencias de conocimiento o de opinión que tienen sobre lo que debe ser lo educativo. Si se superan los problemas de la organización administrativa, la transferencia será absoluta y plena.

Vacunar es un gesto de amor” MUNICIPALIDAD DE PIURA SE UNE
A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PiurawebNoticias.-“A ritmo de marinera y tondero fue lanzado el Programa de la Semana de Vacunación de las Américas, que contó con la participación y apoyo de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino. Dicha ceremonia se realizó hoy en el frontis del local municipal con la participación de las autoridades de la Dirección de Salud y el Gobierno Regional. La jornada se realizará hasta el 31 de abril.
Durante las palabras de bienvenida, la primera autoridad provincial señaló que “nuestra institución apoya la labor preventiva, como es el caso de la campaña de vacunación, donde se beneficiará la niñez piurana y madres gestantes.
Reitero nuestra ayuda en lo que podamos y el compromiso de la población de ser conscientes y responsables con nuestros hijos y que cumplan con llevarlos a vacunar. Además invocó a los medios de comunicación para que difundan esta gran jornada de vacunación en beneficio de nuestra comunidad”.
El programa contempló que la niña símbolo de la campaña de vacunación, Staly Chumacero, junto a otros pequeños recibieran la vacuna Pentavalente que los protege contra la antimarilica, poliomielitis, sarampión y rubéola.
A su turno, el Director Regional de Salud, Walter Vegas Olaya explicó que el reto es erradicar las enfermedades en América y después en todo el mundo.

En inversiones públicas y vigilancia ciudadana Capacitan a miembros del CCL
PiurawebNoticias.- "Inversiones Públicas y Vigilancia Ciudadana" se denomina el taller programado por la Gerencia de Planificación y Desarrollo, que se realizará mañana jueves 24, a partir de las 3:30 pm. en el salón de actos Almirante Miguel Grau de la Municipalidad Provincial de Piura y que será presidido por la alcaldesa provincial Mónica Zapata de Castagnino.
En dicha reunión está previsto realizar la juramentación del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo 2008, en la cual estarán presentes los miembros del Consejo de Coordinación Local Provincial, alcaldes distritales, representantes de la Sociedad Civil y Juntas Vecinales Comunales de los asentamientos humanos.
El programa incluye una exposición sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a cargo del jefe de la Oficina del Ministerio de Economía y Finanzas, Elba Apolo; también intervendrá el gerente de Planificación y Desarrollo, René Ruiz con el tema "Importancia, funciones y competencias del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo".
El Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto participativo 2008 está presidido por Dante Hinojosa Huacache, quien junto a sus integrantes recibirán las credenciales. Entre ellos se encuentra Antonio Bravo Barreto, Armando Mogollón Li, Emérito Cavero Cossío, Enrique Ruesta Guzmán, Mariano Chávez Vílchez y Celso Rivera Páucar.
Cabe indicar que en cumplimiento a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, Art. 98, el día 15 de julio, se llevó acabo la elección del Consejo de Coordinación Local Provincial para el período 2007-2009, que está presidido por Mariano Chávez Vílchez, en representación del Colegio de Periodistas Filial-Piura.

martes, abril 22, 2008

Comisión Agraria aprueba proyecto presentado por Marisol Espinoza
Banco Agrario comprara deudas de agricultores
PiurawebNoticias.- La Comisión Agraria del Congreso de la República dio luz verde al Proyecto de Ley N° 2303, de Salvataje Agrario, presentado por la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz, mediante el cual los productores agropecuarios que tengan deudas directamente con el Estado o de fondos que provengan del Estado Peruano, podrán sanear su situación.
El Artículo 5 del Proyecto de Ley aprobado estar tarde (MARTES 22) por la Comisión Agraria plantea la extinción parcial de la deuda de los primeros veinte mil nuevos soles (S/. 20,000.00), de todas las deudas correspondientes a créditos directos otorgados por el Estado, a través de fondos o programas administrados por el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos Regionales; así como los Fondos Rotatorios de Crédito Agrícola materia de los Convenios ALA 90.
Esto significa que el 85% de los productores con deudas con el estado sanearan sus saldos deudores incluyendo intereses, moras y otros pagos.
"Es un acto de justicia en la medida que existen deudas ilegítimas que han sido adquiridas por los productores durante la vigencia de los programas de Fondos Rotatorios, FONDEAGRO y FONAFOG, en donde al agricultor se le cobraba por servicios e insumos que nunca recibía", indicó Marisol Espinoza, al sustenta el proyecto en la comisión respectiva.
En referencia a las deudas con el sector financiero formal, Bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes, la cuarta disposición complementaria del proyecto de ley aprobado autoriza al Banco Agropecuario – Agrobanco a administrar la cartera agraria vencida o en proceso judicial al 31 de diciembre del 2007, que el estado se compromete a comprar con cargo a los Bonos emitidos al amparo del Decreto de Urgencia Nº 059-2000.
"No se trata de pagarle las deudas a los agricultores morosos, lo que hace el Congreso es evitar los remates de tierras, trasladando el pago que ahora hace el agricultor a la entidad financiera privada y trasladarlo al banco Agropecuario – Agrobanco, en mejores consideraciones para el agricultor", señalo la parlamentaria nacionalista.
Cifras
26,868 productores deben al sector público aproximadamente 541 millones de nuevos soles, mientras 4,198 productores deben 1,167 millones de nuevos soles al sector privado.
En la Región Piura 5,000 productores deudores del Programa Pima (ex Fpondeagro) podrán acogerse a los beneficios del Proyecto de Ley aprobado.

Construyendo Perú y la Calle de Mi Barrio Aprueban partida para programas sociales
en Asentamientos Humanos de Piura PiurawebNoticias.-El pleno del concejo aprobó por unanimidad el aporte económico para desarrollar los proyectos del programa Construyendo Perú (primera convocatoria) y la Calle de Mi Barrio, en el asentamiento humano Consuelo de Velasco. La sesión extraordinaria se desarrolló la tarde de hoy martes en el salón de actos Almirante Miguel Grau, y estuvo presidida por la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino. Los ocho Proyectos del Programa Construyendo Perú contemplan la construcción de veredas y la instalación de redes de agua, construcción de pistas y veredas en el asentamiento Santa Rosa, López Albújar, Hermanos Cárcamo, José Olaya, Micaela Bastidas y Ricardo Jáuregui. El monto a invertir por parte de la Municipalidad Provincial de Piura asciende a 1 millón 297 mil 384 soles (79%), mientras que el 21% restante lo aportará el Programa. Asimismo se aprobó el Convenio de participación entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Piura, en el cual se construirán pistas y veredas en las calles Las Diamelas, Los Jazmines y los Geranios, en el asentamiento Consuelo de Velasco. En la calle de Mi Barrio, la Municipalidad Provincial de Piura aportará 813 mil 300 nuevos soles y el Ministerio de Vivienda, 566 mil nuevos soles.

Riesgo de antrax en camal de Catacaos www.piuraweb.com PWPiura.- Debido a las deprimentes condiciones en los que se sacrifican actualmente las reses en el camal de Catacaos, la Dirección Regional de Salud(Diresa), tras una inspección y control de su personal, ha detectado un posible caso de ántrax o carbunco. Así lo informó el director regional de Salud, Walter Vegas Olaya, quien no quiso dar la identificación del supuesto enfermo. Según el titular en Salud, personal del área de Epidemiología de la Diresa ha llevado a cabo el control foco en dicho matadero, y encontraron a un trabajador que tenía una herida en el cuello(parte de atrás), con características propias de la enfermedad, como una lesión y a su alrededor negrusco; ocasionando que los especialistas sospechen de posible ántrax. Para evitar una epidemia masiva, también inspeccionaron a los demás trabajadores del lugar, pero ninguno presentaba lo mismo. Esperan resultados. Al trabajador ya se le ha hecho la muestra de la herida la cual fue enviada a Lima desde el pasado viernes. El galeno espera que hoy o mañana ya se tengan los resultados para ver si se trata de la enfermedad. El ántrax se contagia en el ser humano, al hacer contacto con el cuero mismo de cualquier animal, ya que en él están las esporas de las bacterias conocidas como bacillus anthracis. Cabe señalar que las reses están viniendo de Lambayeque, donde hay varios casos de ántrax, de la selva y del vecino país del Ecuador. La Diresa tiene la obligación de verificar casos de enfermedades, y aún más ahora que se está sacrificando en camales clandestinos. ------------- CATEDRAL DE PIURA ABRE SUS PUERTAS CON MEJORAS EN SU INTERIOR www.piuraweb.com PWPiura.- La Basílica Catedral de Piura reabrió sus puertas, después de cuatro semanas, luciendo un nuevo piso de porcelanato, que fue bendecido en la última misa dominical por el arzobispo metropolitano de Piura, José Antonio Eguren Anselmi. Los trabajo de remodelación del piso fue financiado por los aportes de los feligreses -a través de las colectas- donaciones del exterior y la Caja de Piura. También se efectuaron obras de nivelado del piso, retoque de pintado de muros, columnas, escaleras y rampas. Frente al altar se ha impregnado en el porcelanato el escudo del Vaticano. Los fieles quedaron admirados por la nueva infraestructura. Por tanto, los obreros de limpieza recomendaron su cuidado. Como recordaremos, las Catedral cerró sus puertas después de la Semana Santa y todas las celebraciones litúrgicas (misas, bautismos, matrimonios y otros) se trasladaron a la Iglesia del Carmen.

Etiquetas: , ,

lunes, abril 21, 2008

Obra fue financiada por el FONCODES para evitar deserción,ausentismo y migración de escolares Inauguran moderna infraestructura educativa en Mostazas www.piuraweb.com PWAYABACA-PIURA.- Muy cerca de la frontera con el Ecuador, en el caserío Mostazas-Huiriquingue, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) puso a disposición de la población una moderna infraestructura educativa que beneficiará a más de doscientos alumnos de esta zona de extrema pobreza de la provincia de Ayabaca. La iniciativa de la población de Mostazas, localidad considerada en extrema pobreza, la gestión de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y el financiamiento del FONCODES a través del Programa de Educación en Areas Rurales (PEAR) hicieron realidad esta obra en la IE 14200 que demandó una inversión de 281,538 Nuevos Soles. La obra comprendió la construcción de una aula para 36 alumnos, un módulo de cocina, un módulo de dirección, asta de bandera, patio de formación, vías de acceso, pileta, pozo de infiltración, cuatro letrinas, sistema de evacuación de aguas pluviales, red de agua potable y desague; así como la rehabilitación de dos aulas existentes cuyas estructuras se encontraban en mal estado. En el acto inaugural Nildo Cunya Guachillo, presidente del Núcleo Ejecutor, tras destacar el apoyo del FONCODES y de la Municipalidad Provincial “para hacer realidad esta obra”, añadió que se beneficiarán no sólo alumnos de Mostazas, sino también de Mimas, Milagro, Irapampa y Santa Rosa “quienes ahora contarán con mejores ambientes para desarrollar sus actividades escolares”. Por su parte el alcalde del municipio ayabaquino, Humberto Marchena Villegas sostuvo que el objetivo de la alianza con el FONCODES y la población para concretar este proyecto fue “evitar la deserción y el ausentismo escolar, la migración de alumnos de Mostazas a otras instituciones educativas, además de mejorar las condiciones y calidad de la enseñanza”. “La principal preocupación de mi gestión es mejorar la infraestructura de los colegios y por ello buscamos el apoyo del FONCODES e impulsamos la firma de un convenio conjuntamente con la población para hacer realidad obras como esta, y otras similares en otros cinco caseríos, que generan bienestar y desarrollo para los pueblos”, dijo. Cabe mencionar que el FONCODES destinó 1 millón 405 mil 886 nuevos soles para la construcción de módulos educativos de 1, 2 ó 3 aulas en los locales de la IE 14165 de Arreypite Alto (culminado), IE 15097 de Huamarata, IE 14245 de Samuyaco, IE 14158 de Suyupampa y la IE 20624 de San Pablo de Parcochaca, también ubicados en la provincia de Ayabaca. MAS DATOS FONCODES interviene en el componente Mejoramiento de la Calidad del Servicio, específicamente en el subcomponente: Adecuación de Espacios Educativos del  Programa de Educación en Areas Rurales (PEAR) cuyo objetivo es reducir las brechas de acceso y rendimiento en la educación básica entre las áreas urbanas y rural, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y a favor de la equidad.

Sector Salud prepara Semana de Vacunación de las Américas Para proteger niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil. www.piuraweb.com PWPiura.- Un total de 53 mil 607 piuranos, entre niños menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva, serán inmunizados durante la campaña de Vacunación de las Américas, que será lanzará oficialmente la Dirección Regional de Salud. Piura, este miércoles. Durante esta jornada de vacunación que se ejecutará del 23 al 31 de abril, se protegerá a todos los niños que por diversos motivos no hayan recibido las dosis que establece el Programa Nacional de Vacunas, indicó el Director Regional de Salud, Dr. Walter Vegas Olaya. De acuerdo a las metas estipuladas por la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Diresa Piura, se vacunará a un total de 32 mil 553 menores de 5 años, de la siguiente manera: 8 mil 137 menores de 01 año con Pentavalente, 3000 menores de 01 con antiamarilica y SPR (sarampión y rubéola). Así mismo se protegerá a 2338 niños de 18 meses con refuerzo de DPT (difteria, poliomielitis y tétano), 2324 niños de 4 años con refuerzo de DPT, 2031 niños de 4 con refuerzo de SPR y a 14 mil 693 niños de 1 a 4 años que les falte cualquier refuerzo de vacuna, este último rubro se ubica con mayor frecuencia en las zonas de poblaciones desplazadas o aisladas, manifestó la Coordinadora Regional de la Estrategia de Inmunizaciones, Vilma Sulca Camargo. De igual modo se informó que 21 mil 084 mujeres en edad reproductiva, serán protegidas con la vacuna Difto Tetánica, y por consiguiente al momento de quedar embarazadas o concluir con la gestación, sus hijos no serán portadores de enfermedades prevenibles como el tétano, recalcó Sulca. Por su parte el titular del sector, señaló que sólo con la aplicación de las vacuna, los niños estarán protegidos de tener alguna secuela paralítica, problemas respiratorios frecuentes, sarampión, rubéola, entre otras. Vegas acotó que el domingo 27 de abril, día central de la campaña, todos los C.S de la región atenderán desde las 8 am. hasta las 5 pm, motivo por el cual exhortó a la población en especial a las madres de familia a vacunar a sus niños. La jornada de vacunación, que tiene como lema: “Vacunar es un gesto de amor”, será lanzada oficialmente este miércoles en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura a las 10:30 de la mañana

sábado, abril 19, 2008

SOMBREROS DE CATACAOS FUERON PUESTOS EN VITRINA MUNDIAL Región apostó por revalorar nuestra identidad cultural PIURAWEBNOTICIAS.- Los sombreros piuranos promovidos por el Gobierno Regional Piura constituyeron uno de los principales motivos de atracción que han dado la vuelta al mundo durante la reciente cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), por lo que se espera que su demanda se incremente en los próximos meses. Dichos sombreros, motivo de orgullo y piuranidad, fueron exhibidos inicialmente por los delegados de Apec -y posteriormente en la mayor parte de reuniones- durante la cena ofrecida por el organismo regional de desarrollo en el Country Club de esta ciudad; con lo cual dicho órgano de gobierno apuntó igualmente a revalorar nuestra identidad cultural. Y precisamente, las imágenes de los delegados portando nuestros sombreros hechos en base a paja blanca toquilla, como se estila para los chalanes, han circulado por los diversos países del mundo, generando un gran interés comercial que debe reflejarse en lo sucesivo. En clara muestra de apoyar en forma decidida lo nuestro, el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico adquirió tales artículos para nuestros visitantes a artesanas del caserío Narihualá, en el distrito de Catacaos, conocida como la Capital Artesanal de la Región Piura. La compra se hizo a las artesanas Mercedes Flores Chunga, de la Asociación de Artesanos de Paja Toquilla “Virgen del Perpetuo Socorro”, con 85 sombreros, y a Eufenia Villegas Namuche, Presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas “Virgen de la Puerta”, con 40 sombreros. Precisamente, Mercedes Flores, a quien ubicamos, con DNI 02707284, destacó el apoyo y predilección del Gobierno Regional por los sombreros de la región, el cual se extenderá con la reciente presencia de los delegados de APEC que les ha permitido promocionarse a nivel mundial y ello debe redundar dentro de poco en una mayor demanda. Refirió que las integrantes de su asociación trabajan juntas en tejer sombreros –con paja blanca toquilla- para caballeros y damas desde hace 12 años, aunque ella con 50 años de edad a cuestas lo hace desde los 16 años. Participan en esta tarea familiares suyos como sus tres hijos y primas. Mercedes Flores rechazó cualquier versión que desdiga la compra de sombreros a ellas por parte del Gobierno Regional, y menos que se diga que se pretende favorecer a artesanos del vecino país de Ecuador, agregando que ello responde a sentimientos de mezquindad, celo y rivalidad de colegas de la zona.

PRESIDENTE TRELLES PLANTEÓ CREAR AUTORIDAD HIDRÁULICA REGIONAL Para que concrete propuesta de estudio integral de evacuación de aguas pluviales www.piuraweb.com PIURAWEBNOTICIAS.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara planteó la mañana de hoy la creación, vía ordenanza, de una Autoridad Hidráulica Regional con el fin de que canalice la propuesta de un estudio integral de todo lo que significa evacuación de aguas pluviales de Piura y Castilla, y el control de avenidas y defensas ribereñas que fue presentada la mañana de hoy ante el seno del Consejo Regional por parte de los asesores del organismo regional, ingenieros Jorge Jibaja Elías y Jorge Reyes. En la cita que contó con la presencia del Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero y el Gerente de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta, se puso de manifiesto que el estudio de factibilidad al respecto cuesta 800 mil soles, y en el presente año el Gobierno Regional ha preparado las bases y términos de referencia para el estudio de pre factibilidad, que se concretará este mismo año. El Gerente Freddy Aponte señaló que como dicho proyecto ya tiene perfil será derivado a nivel de Unidad Evaluadora para que tenga el SNIP pertinente y no tengamos el próximo año ningún problema para asignarle recursos. No obstante, en el presente año se aprobará algunos recursos para el mismo. El funcionario adelantó que la comisión integrada por el Gobierno Regional por la Unidad Formuladora, Unidad Evaluadora, GTZ y los asesores Jorge Reyes y Jorge Jibaja presentará al Presidente Regional las propuestas específicas en cuanto respecta a defensas ribereñas, situación de los puentes, etc. y cómo será el esquema de trabajo, evacuación de aguas pluviales de las ciudades a los ríos, y el control de avenidas; temas considerados dentro del proyecto integral. AUTORIDAD HIDRÁULICA El Gerente General resaltó la propuesta presidencial señalada inicialmente en tanto es necesario contar con una Autoridad Hidráulica que vea el recurso hídrico, no sólo el manejo del uso del agua, sino también el manejo ingenieril del agua. “Se habla así de un proceso hidráulico. Estas dos cosas deben verse, y en alguna forma algún día tendrá que verse el real costo del agua”, precisó. Empero, reconoció que esto puede ser estéril si se consigna a dicho órgano en una burocracia como la que tenemos. “Llega el momento que tiene que ser independiente porque deben ver los proyectos en sí, de dónde saldrán los recursos, los expertos que particparán y las convocatorias del caso. “Esta continuidad debe asumirla alguien estable, que piense que lluvias por venir serán permanentes”, dijo Para esto, acorde a lo indicado por Trelles Lara lo más importante es que se convocará a todas las fuerzas vivas, en especial a los alcaldes provinciales para que vean este problema porque no hay pueblo alguno que no tenga problema en materia de agua. Dicha Autoridad puede también participar en el uso del recurso hídrico del mar, caso de Máncora, El Alto y Lobitos que requieren de potabilización del agua. El funcionario también puntualizó que un Acuerdo Regional de consenso sugerido por el Ing. Jibaja para el planeamiento del manejo del agua a largo plazo, aprobado vía ordenanza nos permitirá ordenarnos especialmente en la participación ética de las autoridades, en su nivel de conducta al participar en un proyecto que trasciende las necesidades regionales; y en la significación de un gran problema que tendrá Piura en el futuro a través del recurso hídrico. Se informó que el 30 de abril vencerá el plazo para presentar las propuestas e ideas mucho más claras de lo que se hará. Empero, se insistió en que el proyecto ya camina a nivel de perfil y está en la OPI para luego ser considerado a nivel de SNIP y permitir la búsqueda de financiamiento. CUENCA DEL CHIRA También quedó en evidencia que el Gobierno Regional está preocupado con la cuenca del Chira, por lo cual se trabaja en la Presa de Poechos en dos aspectos. Uno de ellos, en el cuenco amortiguador, tendiente a proteger las paredes de la presa, se plantea un nuevo estudio nuevo porque el realizado por Colpex el año 2002 ya está desfasado por motivo de las lluvias. La labor ha sido encargada a una comisión integrada por los ingenieros Jorge Reyes, Carlos Cruz y Abner Casanova. Por otra parte, se tiene en estudio de factibilidad el proyecto de afianzamiento de Poechos. Al respecto, hace falta que la Dirección General de Presupuesto Multianual avale al Gobierno Regional para obtener los 500 mil dólares que ofrecerá la Corporación Andina de Fomento, y en contrapartida el Gobierno Regional pondrá 300 mil dólares. Dicho proyecto de afianzamiento apunta a realizar estudios para ver a qué nivel se deben subir las cotas para regular la distribución del agua, mejorarla y proteger las zonas del Bajo Chira donde se ha tenido problemas. Al incrementar la cota se habla de un nivel de captación de 300 MMC de capacidad, lo que asegura las 40 mil Hás. de cultivo con que se cuenta; además se incrementa la frontera agrícola, en especial en la margen derecha del río Chira, por riego tecnificado, para lo cual se tiene una ordenanza de tipo regional.

viernes, abril 18, 2008

Alto Piura instala 10 mil hectáreas de arroz y frutales 550 HORAS MAQUINA PARA RECUPERAR 96 BOCATOMAS .- Agricultores destacan ventajas de las lluvias PWChulucanas.-. Con el aporte de una maquina retroexcavadora y 550 horas de trabajo, el Gobierno Regional y la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, esperan recuperar la operatividad de los sistemas de riego y por consiguiente permiten el normal desarrollo de las actividades agrícolas en 24,400 hectáreas. Las intensas lluvias que afectaron a nuestra región, ocasionaron pérdidas de cultivo, ruptura de vías de comunicación, zonas aisladas, viviendas inundadas y destruidas, trochas y caminos interrumpidos por deslizamientos de cerros, siendo la parte baja del valle sonde el paso de las aguas del río, dejaron “colgadas” las 96 bocatomas, siendo necesario ejecutar obras de protección y represamiento para elevar el tirante del agua. Frente a esta situación la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, presentó nueve Perfiles de Pre Inversión los cuales han sido aprobados y que están referidos a la recuperación de la infraestructura mencionada en Sáncor (3,000 Hás), Yapatera (5,000Has), Charanal (5,000 Has), Pabur (4,000 Has), La Gallega (2,500 Has),Buenos Aires (2,500 Has), Malacasi (600 Has), Serrán (800 Has) y Bigote (2,000 Has). Adicionalmente se rehabilitará cuatro kilómetros del Canal Pabur, que consta de ocho de longitud . A la fecha en el valle del Alto Piura, se tienen instaladas 10 mil hectáreas de arroz (4,000) y cultivos permanentes (6,000) de mango y limón, y los agricultores se disponen a sembrar otras 5,000 hectáreas de maíz. Para los agricultores al margen de los daños ocasionados por las lluvias y las fuertes avenidas del río, se rescata el lado positivo del fenómeno natural como es la disponibilidad de pastos para dos años y agua en el río para todo el año, lo cual permitirá desarrollar campaña agrícola, mejorar los hatos de ganado y contar con campaña complementaria de secano, es decir en los temporales cubiertos de frejol y sandía y melón. Hay que hacer notar que durante el periodo de prevención y emergencia, el Gobierno Regional atendió a la Junta de Usuarios con 26,000 sacos de polietileno, gran parte de lo cual será utilizado para las labores de recuperación de bocatomas.. De otro lado la gerencia sub regional Morropon Huancabamba, atendió con 5,000 galones de combustible (petróleo) a las municipalidades Canchaque, San Miguel El Faique, Lalaquiz y Pacaipampa a razón de mil galones para cada una de ellas. Otros quinientos galones se destinaron a Carmen de la Frontera y Sondorillo, que les permitió realizar trabajos de prevención para en zonas críticas a lo largo de 10 kilómetros aproximadamente de trochas, evitando un mayor aislamiento de los pueblos.. Distribuyó 12,000 sacos de Polipropileno en La Matanza , Puente La Gallega , Comisión de Regantes de La Matanza , Centro Poblado Batanes, la Municipalidad de Salitral entre los cuales está la Junta de Usuarios del Alto Piura. ---------- IMPULSAN CREACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DEL TRABAJO Permitirá difusión y concertación de políticas relacionadas al mundo laboral PWPIURA.- Una reunión con el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y funcionarios de la región sostuvo el asesor del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, economista Luis Alberto Oballe Mora, con el fin de impulsar la creación del Consejo Regional del Trabajo en nuestro ámbito. En la cita también tomaron parte la Directora Regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, el Subgerente de Promoción y Normas de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Juan Mejía Seminario, y los funcionarios del sector Eduardo Zapata Gallo, Director de Prevención, y el Econ. Miguel Calle Ruiz, Director de Promoción del Empleo. Según indicó Oballe Mora durante un Taller desarrollado la mañana de hoy en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, denominado “Conformación del Consejo Regional del Trabajo y Promoción del Empleo de Piura: Propuesta de Desarrollo”, se esperaba arribar a conclusiones y a la elaboración de un acta de conformación para ser entregada al Presidente Regional con el fin de proceder a la creación de dicho ente mediante Ordenanza Regional. El funcionario resaltó la importancia del proyectado ente regional porque permitirá la difusión y concertación de políticas relacionadas al trabajo, empleo, formación profesional, seguridad social y actividades transversales del mundo laboral regional. Al respecto, dijo, se tiene la propuesta y el compromiso de dotar de asistencia técnica, transferencia de metodología y acompañamiento del proceso. Y se aspira que en los próximos 15 días la Dirección Regional de Trabajo eleve la propuesta técnica para su aprobación. El funcionario aprovechó su estancia en nuestra ciudad para sostener una serie de reuniones y visitas técnicas con representantes del sector trabajador y empleador, como la CGTP, Sindicato de Construcción Civil, Federación de Pescadores Zona Norte, Uladech, ONG Cipca, Colegio Médico y Asociación de Profesionales de Piura. El mismo se orientó a realizar un trabajo de sensibilización y medir los niveles de compromiso e interés para conformar el Consejo Regional del Trabajo, lo que redundó en gran aceptación. Por su parte, el Dr. Trelles Lara señaló la necesidad de contar a la brevedad posible con la ordenanza respectiva de creación del Consejo Regional del Trabajo, por lo que dijo esperar que sea aprobada lo más pronto en el seno del Consejo Regional. Por lo demás, pidió toda la colaboración y ayuda en lo que sea necesario para cumplir con este objetivo. --------------------- Presidente Regional exhorta a preservar patrimonio y hacer alianzas COMUNIDADES DEBEN REPLANTEAR ESQUEMAS DE TRABAJO PWPiura.-. La necesidad de plantear nuevosesquenas de trabajo, que permitan a las familias comuneras, mejorar sus niveles de vida conservando sus riquezas y transformando su producción, planteó hoy el Presidente Regional César Trelles Lara a los dirigentes y comuneros reunidos en el II Encuentro de Comunidades Campesinas del Bosque Seco de la Región Piura. La autoridad regional quien fuera invitado a inaugurar el certamen, destacó la iniciativa de los vivientes y conservadores de los bosques secos, señalando que desde el Gobierno Regional se trabaja con sus pares de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca el tema del cuidado, conservación y manejo de bosques de manera integral, a fin de superar el proyecto inicial que con financiamiento externa se realizó años atrás. En tal sentido puso como ejemplo a la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera donde se realiza un adecuadotrabajo empresarial y también a Locuto, advirtiendo que los comuneros no deben despojarse de sus tierras, pero si encontrar alternativas para desarrollarse, siendo una alternativa las alianzas estratégicas con instituciones como el Gobierno Regional y empresarios para trabajar juntos sin afectar sus propiedades. Se refirió asimismo al tema de la deforestación, la falta de cuidado a los pastizales después de los periodos pluviales, exhortándoles a una real organización en función de sus intereses y de las familias que la integran sin dejar de mostrar su preocupación por el tratamiento que algunos malos dirigentes dan a sus organizaciones. El II Encuentro de Comunidades Campesinas del Bosque Seco, se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, y fue organizado por una Coordinadora Rural integrada por las comunidades San Juan de Catacaos, Ignacio Távara Pasapera de Chulucanas, Querecotillo y Salitral , La Menta , San Lucas de Paita y Curí lagarto de Las Lomas y Vichayal de Paita.. Agrupa a 30 comunidades de 32 que se ubican en ecosistemas de bosque seco con un total de 20 mil familias. Su problemática social, económica y política es variada y la respuesta del Estado limitada, lo que los impulsa a desarrollar esta tipo de acciones integracionistas. La ONG Heifer Perú colabora en este esfuerzo por constituir una Plataforma de Comunidades de Bosque Seco de la Región Piura, con la finalidad de asumir desde un espacio formal la temática de estas organizaciones, aprovechando sus potencialidades Encargado de dar la bienvenida fue el comunero Saúl Ordóñez Farias y encargado de leer el Manifiesto de Comunidades, Miguel Silva Huertas. Asistió también en calidad de invitada la congresista de la republica, Marisol Espinoza Cruz, integrantes de la Comisión Agraria del Parlamento nacional. ------------

jueves, abril 17, 2008

COREMUSA CONTEMPLÓ PLAN ESTRATÉGICO MULTISECTORIAL 2008 Se busca su operatividad para el presente año www.piuraweb.com PWPIURA,ABR.- El Consejo Regional Multisectorial de Salud (Coremusa) sostuvo la mañana de hoy miércoles una reunión de trabajo para considerar el Plan Estratégico Multisectorial del presente año. La actividad fue inaugurada por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. Dicho Plan es una iniciativa a nivel nacional liderada por el Ministerio de Salud, en coordinación con otros sectores y la sociedad civil. Contempla nueve objetivos, entre ellos incidir en la prevención de la población en general; evitar la transmisión vertical de madre a niño. Considera a adolescentes y jóvenes, población privada de la libertad e infectada con el VIH, así como reducir el 50 por ciento de los nuevos casos en la región. Sin embargo, Celina Dioses Piedra, Presidenta del Coremusa y de la Asociación por la Vida, observó que dicho plan aún no ha sido operativizado no obstante que se ha hecho un plan operativo y se han propuesto actividades para cada uno de los objetivos. De allí que la reunión en la fecha era para hacer una revisión de todo lo planteado el año pasado, y ver de qué manera las instituciones empiezan a impulsar para que esto se operativice. Se trata de un trabajo que responde a la problemática del VIH a nivel de todas las poblaciones vulnerables y población en general. Explicó que cada objetivo tiene un financiamiento que no está asegurado en su totalidad. Desde el nivel central se ha conseguido financiamiento a través de diversas instancias (Fondo Mundial, Minsa, MEF), pero falta cubrir para trabajar todas las actividades establecidas. Indicó que en este sentido el Gobierno Regional tiene un papel muy importante para operativizar el plan, recogiendo también los esfuerzos que hacen las instituciones para el trabajo de prevención con las personas afectadas. Empero, en el presente año se ha planificado ejecutar dicho plan operativo, así como trabajar la propuesta del Plan Operativo 2009 con mayor anticipación a lo del presente año. En la fecha se procedió a una revisión de las propuestas hechas para el Plan Operativo 2008, y formar una comisión técnica que se encargue de monitorear y articular el aporte de las instituciones. -----------

REITERAN COMPROMISO PARA FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD PiuraWeb Noticias abril, miércoles 16, 2008 www.piuraweb.com PWPiura.- El compromiso de disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer realidad un museo al servicio de la ciudadanía, que fortalezca y consolide nuestra identidad piurana, hizo la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, durante la ceremonia de apertura del Museo Municipal Vicús. Leer más... www.piuraweb.com ESTE VIERNES PRESENTAN EN PIURA LIBRO SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO PiuraWeb Noticias abril, miércoles 16, 2008 PWPiura.- Un libro editado en dos volúmenes denominado "Presupuesto Público 2008 – Hacía la Inversión Productiva y Reducción de la Pobreza" será presentado este Viernes 18 a las 7.00 p.m. en el auditorio del Centro de Capacitación en Microfinanzas de la CMAC-Piura. Leer más... www.piuraweb.com MUNICIPALIDADES DE PIURA PUEDEN ACCEDER A S/. 650 MILLONES DE FONDO CONCURSABLE PiuraWeb Noticias abril, miércoles 16, 2008 PWPeru.-Las 63 municipalidades que hay en Piura pueden acceder a los S/.650 millones que tiene el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) sin embargo alcaldes y funcionarios municipales requieren capacitación para hacer uso de este fondo concursal que cofinancia proyectos de inversión pública en salud, básica, educación, saneamiento, infraestructura, agrícola, vial y telecomunicación rural. Leer más... www.piuraweb.com Proponen Conformar Comite de Conservación de Recursos Naturales de Vice PiuraWeb Noticias abril, miércoles 16, 2008 PWVice.- Evitar la depredación del bosque seco, bosque de mangle, flora, fauna silvestre; así como impulsar proyectos productivos con la participación directa de la población, son algunos de los objetivos del Taller de Conformación del Comité de Gestión Local para la conservación de los Recursos Naturales en el distrito de Vice. Leer más... www.piuraweb.com Congresista Marisol Espinoza solicitó información sobre situación del camal PiuraWeb Noticias abril, miércoles 16, 2008 PWPeru.- Frente a los problemas suscitados con el Camal de Piura, la Congresista Marisol Espinoza Cruz, solicitó información a la alcaldesa de Piura, Monica Zapata, sobre las acciones que se tomen al respecto. Leer más... www.piuraweb.com Municipalidad reabre Museo Vicús PiuraWeb Noticias abril, miércoles 16, 2008 PWPiura.- Hoy al mediodía se llevará a cabo la ceremonia de reapertura del Museo Vicús, la misma que contará con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino. Leer más... www.piuraweb.com

lunes, abril 14, 2008

Alcaldesa supervisó trabajos En la avenida Corpac Son ejecutados por Municipalidad de Castilla con inversión de la MPP www.piuraweb.com PWPiura.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino verificó los trabajos de remodelación que se ejecutan en la avenida Corpac de Castilla, con la finalidad de mejorar esta vía de ingreso a nuestra ciudad. Durante un recorrido realizado en esta avenida en compañía del alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales; la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino constató que la obra tiene un avance del 95 por ciento. La obra es financiada por la Municipalidad Provincial de Piura con una inversión ascendente a 500 mil nuevos soles y contempla la remodelación total de la avenida Corpac, ensanchamiento del carril derecho, construcción de veredas, estacionamiento y el arreglo del paseo central con áreas verdes y pérgolas. Los trabajos son ejecutados por la contratista Freviema SAC y sólo falta el pintado y obras menores.

Mototaxistas no acudieron a reunión con alcaldesa y General de la PNP www.piuraweb.com PWPiura.- Pese a haber solicitado una audiencia con la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino para tratar la problemática de los mototaxistas, el Secretario General de la Federación de Mototaxistas de Piura, Julio Farfán Correa no asistió a dicha reunión, pactada para las 5 pm. de hoy. Cerca de una hora, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; el jefe de la Dirección Territorial Piura, General PNP Eusebio Félix Murga; el regidor de la municipalidad provincial, Rolando Gutiérrez y el jefe de la Oficina de Transportes y Circulación Vial, Lorgio Zavala Ganoza, esperaron en el Despacho de Alcaldía la llegada del señor Julio Farfán sin ningún resultado. Después de un tiempo prudencial, los asistentes levantaron dicha reunión dejando constancia de su asistencia con la firma de un acta. La reunión con el Secretario General de los Mototaxistas, Julio Farfán fue concertada por el regidor Rolando Gutiérrez. “Acordamos con el señor Farfán esta reunión para las cinco de la tarde, a fin de establecer un puente de contacto y conciliación para poder tratar los temas referentes a la problemática de los mototaxistas. Lamentablemente no han venido, creemos que sus razones tendrán, pero nosotros hemos tenido toda la voluntad de continuar con el diálogo, debatiendo los problemas para darles la solución respectiva”, indicó Gutiérrez.

Municipalidad de Vice organiza taller Capacitarán a emprendedoras en planes de negocios y micro-finanzas www.piuraweb.com PWVice.-Presentar ideas y planes de negocio para viabilizar la factibilidad de su ejecución, así como recoger alternativas de financiamiento, son los principales objetivos del Taller para Mujeres emprendedoras, que desarrollará la Municipalidad Distrital de Vice, este miércoles 16 de abril. Según informó su alcalde, CPC. Armando Bancayán Amaya, la actividad, que congregará a más de un centenar de mujeres, se ejecutará en el marco del Programa de actividades para la promoción del desarrollo económico local, autogeneración de empleo y de ingresos para la comunidad viceña. "Teniendo en cuenta que la mujer juega un rol muy importante en el desarrollo económico de las sociedades, la comuna local aperturará este taller para fortalecer su espíritu empresarial emprendedor. Aquí trabajaremos para la formalización de las microempresarias y de quienes pertenecen a la Central de Mujeres organizadas de Vice", sostuvo la autoridad edil. Bancayán Amaya dijo que como expositor se presentará un Consultor Empresarial con experiencia en planeamiento estratégico, formulación de Proyectos y Finanzas Empresariales. La cita será a las 3:00 de la tarde, en el auditorio Amauta de la Casa de la Cultura

EMPRESARIOS VENDRAN A PAITA EL JUEVES EN EL MARCO DE LAS REUNIONES APEC Viceministro de Pesquería pide a todos los piuranos participación para éxito de Apec www.piuraweb.com PiurawebNoticias.Desde hoy lunes 14 y hasta el 18 de abril se reunirá en el Hotel Río Verde de Piura el Grupo de Trabajo de Pesca de APEC, que está conformado por aproximadamente 100 delegados de las 21 Economías Miembro. Paralelamente, se llevará a cabo la 21° Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos”. El primer encuentro con Piura a través de los medios por la 19 ° reunión del Grupo de Pesquería (FWG) y del 21° reunión del Grupo de Conservación de Recursos Marinos (MCRWG) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se dio ayer mediante precisiones del Ing. alfonso Miranda Eyzaguirre; viceministro de Pesquería de Perú. Miranda manifestó de la gran importancia que esta reunión de trabajo tiene para el Perú: “Este Grupo de Trabajo se reunirá para tratar de maximizar los beneficios que los miembros de APEC pueden extraer de sus recursos pesqueros, basándose en las prácticas de gestión sostenible y en la mejora de la cooperación en materia de pesca, protegiendo a su vez el medio ambiente marino”. Anuncia medidas para descontaminación de Bahía de Paita Ante el requerimiento de los periodistas por la grave contaminación que sufre la Bahía de Paita, Alfonso Miranda, detallo que en los próximos días estará promulgándose un Decreto Supremo para normar las operaciones pesqueras en Paita, esto cumpliendo la nueva normatividad internacional al respecto. Igualmente; invoco que “Espera que el gobierno regional, los concejos municipales puedan invertir y solucionar el problema de la contaminación de los desagües, que también, atentan contra el ecosistema de este importante puerto peruano”. Durante esta semana los empresarios tambien visitaran la Provicnia de Paita e iran al Centro de Entrenamiento Pesquero, donde podran apreciar la labor que realiza este organismo que permite la capacitacion de los pescadores en la extracciopn de los recursos pesqueros. El Viceministro hizo un llamado a la comunidad regional para colaborar y “poner el hombro” en el éxito de esta reunión de APEC: “Piura esta en los ojos del mundo, las 21 economías miembros, los empresarios en turismo estarán presentes, todos estamos llamados a poner un granito de arena para el éxito de esta reunión”, puntualizo Alfonso Miranda.

viernes, abril 11, 2008

Municipalidad realizó campaña de limpieza en Complejo de Mercados www.piuraweb.com PWPiura.- Una campaña de limpieza y recojo de inservibles realizó la Municipalidad Provincial de Piura en el Complejo de Mercados, con la participación de obreros de limpieza pública de la comuna piurana. Las labores de limpieza fueron supervisadas por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino quien instó a los piuranos a colaborar con mantener la ciudad limpia. “Invoco a la comunidad para que nos apoye en la limpieza no arrojando basura en las calles, sino por el contrario, colocarla en los contenedores o en basureros. De esa manera, el trabajo que realice la municipalidad tendrá éxito. De nada vale que nosotros limpiemos y la población no ayude a conservar la ciudad limpia. Como municipio instalaremos más contenedores para facilitar en el mercado”, señaló. Las labores de limpieza se realizaron en la intersección de la calle Los Naranjos con Sullana, en la avenida Country a la altura de la Caja Municipal y en la Calle B del Complejo de Mercados. Contaron con el apoyo de personal del serenazgo quienes ayudaron a desviar el tránsito vehicular. “Una vez que terminen la limpieza en dichos sectores todos los obreros se encontrarán al finalizar la calle B para luego ingresar al Complejo de Mercados donde está el comercio”, explicó el gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero Orrego. Para la jornada que se inició a la 1 pm. se utilizó un cargador frontal, una motoniveladora y volquetes. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Servicios Comerciales y la División de Limpieza Pública. PIURA TE QUIERO LIMPIA La alcaldesa de Piura, Mónica de Castagnino informó que mañana se llevará a cabo la campaña “Piura te Quiero Limpia” en el cercado de Piura con el apoyo del Ejército Peruano y la Fuerza Aérea del Perú. En dichos trabajos se utilizarán volquetes, cargadores frontales, así como carretillas, palanas, rastrillos, entre otros implementos. En la jornada de limpieza el Ejército apoyará con cien personas, mientras que la municipalidad provincial ha dispuesto un número similar de obreros. Se espera la participación activa de los ciudadanos para juntos contribuir a tener una Piura limpia y ordenada. ************************* En La Florida Municipio entregará títulos de propiedad Mañana, la Municipalidad Provincial de Piura entregará títulos de propiedad a los pobladores de La Florida del Norte, Los Olivos y Villa Jardín, sectores que comprenden la UPIS Pueblo Libre. La ceremonia de entrega será a las 10.30 de la mañana, en el parque Sector La Florida del Norte. “La municipalidad entregará títulos de propiedad a las personas que cumplieron con los requisitos exigidos por esta comuna”; dijo el arquitecto Jefferson Rentería Vargas, jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos. En la UPIS Pueblo Libre se entregarán un total de 1.248 títulos de propiedad. Eso se hará a medida que los posecionarios regularicen su situación. Para obtener el título deben cumplir con el pago del valor del terreno que es aproximadamente de 120 nuevos soles. El valor por metro cuadrado es de un sol, cada lote tiene 120 metros cuadrados lo cual hace un total de 120 nuevos soles, aparte deben cancelar los derechos por el trámite.

Seguridad está garantizada Mañana se da inicio a semana APEC en frontis del municipio www.piuraweb.com PWPiura.- Para coordinar las medidas de seguridad que tomará la Policía Nacional del Perú en la ciudad, ante la llegada de los participantes al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se reunió con el general PNP, Eusebio Félix Murga, director de la Primera Dirección Territorial PNP (DIRTEPOL). A la reunión sostenida en el despacho de alcaldía asistió también el rector de la UDEP, Antonio Abruña; la gerente de Desarrollo Económico Local de la municipalidad provincial, Pilar Núñez Tello; el gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Crl. EP. (r) Eduardo Arbulú Gonzales y el jefe de la Oficina de Transportes y Circulación Vial, Lorgio Zavala Ganoza. Durante la cita el general PNP, Eusebio Félix Murga informó que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes. “Desde Lima, llegarán 300 efectivos policiales para reforzar nuestro plan de seguridad, así como personal de inteligencia. La seguridad de los visitantes está garantizada”, señaló. Para ello, también se restringirá el tránsito por algunas zonas adyacentes a los lugares donde se desarrollará el foro APEC. “La Policía ha estado observando los lugares con más tráfico vehicular, con más riesgos y vulnerabilidades y en base a ello se ha elaborado nuestro plan de seguridad”, precisó. Por su parte, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino manifestó que como organizadores de APEC, está todo garantizado para que el evento se desarrolle con total normalidad. Los participantes al foro APEC se hospedarán en los hoteles Río Verde, Los Portales, El Angolo y Costa del Sol, los mismos que han intensificado sus medidas de seguridad. CONFERENCIA Asimismo, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino convocó para el sábado una ceremonia en la que se dará inicio a la semana APEC. “Como ciudadanos y municipio invocamos a la ciudadanía para contribuir a demostrar lo mejor que tenemos los piuranos. Debemos ser cálidos y darles una bienvenida afectuosa. Eso lo debemos manifestar con orden y limpieza”, señaló. También se dará inicio a la campaña Piura Te Quiero Limpia que se realizará en el cercado de la ciudad. **************************

ALCALDES DISTRITALES SE REUNEN EN SECHURA POR CASO LA TORTUGA
PWSechura .- La primera reunión de Alcaldes de la Provincia en este año 2008, se llevó acabo en la ciudad de Sechura, donde trataron entre otros temas, el caso del Centro Poblado La Tortuga, concluyendo en una próxima visita a la ciudad de Lima, para el día lunes 14 de abril, y entrevistarse con el Premier Jorge del Castillo Gálvez. Cabe destacar que los burgomaestres, coincidieron en señalar que para este viaje deben plasmar criterios bien definidos en la defensa irrestricta del territorio de la provincia, tomando las acciones legales y planificar una estrategia que conlleve a la solución definitiva del problema. Trascendió que el Congreso de la Republica ha incumplido el articulo 102 de la Constitución, al no aprobar la propuesta del ejecutivo y al haber entrampado el anteproyecto de Ley N.- 713/2006PE de demarcación territorial de la Provincia de Paita, desde el 24 de noviembre de 2006. Al tener conocimiento, las autoridades municipales tomaran las acciones legales y de fuerza, para hacer respetar el derecho del pueblo sechurano, el cual se encuentra amparado en la ley de Demarcación y Organización Territorial N.- 27795 y su Reglamento. Mientras tanto los Alcaldes acordaron remitir urgentemente nuevamente el Proyecto ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la Republica, para el dictamen correspondiente y su posterior aprobación por el pleno. Asimismo los Alcaldes participantes en la reunión coincidieron en rechazar las modificaciones expresas por la Presidencia del Consejo de Ministros, que mediante documento alcanza a la Presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales Dr. Rosa Florián so pretexto de implementar modificaciones normativas, que permita lograr un mayor consenso en la aprobación de los expedientes sobre demarcación y organización territorial. Quedó consentido que el próximo lunes viajaran los Alcaldes de Sechura, Vice, Bernal, Rinconada- Llicuar, Bellavista y Cristo nos Valga a la ciudad de Lima, dejando constancia que el cambio de reglas atenta contra los derechos históricos y geográficos, los cuales han sido reconocidos y establecidos en el Expediente sobre Demarcación Territorial en la provincia de Paita, efectuado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo de Ministros de acuerdo a Ley.

TRELLES LARA LLEGO A SECHURA Para verificar emergencia. http://www.piuraweb.com/

PWSechura .-No concluida la reunión de Alcaldes de la Provincia de Sechura, llegó el Presidente Regional Cesar Trelles Lara, para escuchar el reclamo de las Autoridades locales respecto a la emergencia que vive la Región, pues las aguas del Río Piura producto de las fuertes precipitaciones pluviales, se han almacenado en gran parte del desierto sechurano, provocando inundaciones y desbordes, con perdida de terrenos de cultivo, locales escolares e infraestructura publica en la zona Chutuque.
La Autoridad Regional propuso reunirse en 20 días para analizar la situación presentada en el norte del país, así como el reforzamiento de los muros de contención entre ellos Parachique, zona de amplísimo riesgo, pues el proyecto cuenta con su expediente técnico y código SNIP, a la espera de la ejecución y evitar futuras inundaciones. Luego de la reunión Trelles Lara, se trasladó acompañado de los alcaldes a la Laguna La Niña para constatar los perjuicios ocasionados en la carretera Bayóvar – Chiclayo."Es muy difícil mantener en estas condiciones una carretera, debemos gestionar en futuro un puente en esta zona, el mismo que nos permita no quedarnos aislados con el resto del país" dijo el Presidente Regional. En otro momento llegaron a la zona de concesión del proyecto Bayóvar donde escucharon de los responsables, los beneficios que recibiría Sechura por la explotación de los fosfatos por encontrarse dentro del territorio de la joven provincia. El Gobierno Regional asume el compromiso en la salida inmediata de los problemas presentados por el fenómeno La Niña y asumir su rol promotor en la solución de los mismos, ha autorizado a los funcionarios del ente gubernamental asumir sin conjeturas políticas la ejecución de los proyectos que cuenten con expediente técnico lo mas rápidamente posible.

Etiquetas: ,

viernes, abril 04, 2008

RIO PIURA LLEGO A SU MAS ALTO CAUDAL
PWPiura.-El caudal del río Piura registró hoy, entre las 03:00 y 04:00 horas, su máximo nivel al alcanzar los 2,010 metros cúbicos por segundo, informó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
No se han observado lluvias de magnitud, pero el alto nivel del río se mantendrá unas 12 a 24 horas, lo cual todavía supone un riesgo frente a un escenario de lluvias favorables en la cuenca en la próximas 48 a 72 horas, indicó.
La institución reportó, además, que hay desbordes y erosiones en diversos puntos de las cuencas media y baja del río Piura, sobre todo en el Bajo Piura.
En la víspera, añadió, el reservorio de San Lorenzo alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento, motivo por el cual descargaron agua a través de la quebrada San Francisco, señaló.
En la provincia piurana de Huancabamba, más de mil 500 pobladores han resultado afectados por el desborde del río Chula, afluente del Huancabamba, según indicó el teniente alcalde del municipio provincial, Lázaro Toro Fernández.
Refirió que, según reportes preliminares, este número corresponde a unas 500 familias perjudicadas a causa del desborde del mencionado río en sectores como La Perla y Malecón, registrado la noche del miércoles.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud envío una tonelada de medicamentos, cloro y refrigerios para atender a los afectados tanto de Huancabamba como de Morropón, también perjudicada.
De otro lado, desde las 23:00 horas de ayer se cerró el tránsito en el puente Sánchez Cerro. A las 06:00 horas de hoy se hizo lo propio en el puente Cáceres o Cuarto Puente, sorprendiendo sobre todo a aquellas personas que prestan servicio de movilidad escolar.
El tránsito liviano se permite por el puente Bolognesi.
DAÑOS:
MAS DE 13 MIL DAMNIFICADOS EN LA SIERRA DE HUANCABAMBA
Lluvias han dañado casas, caminos y sombríos.
Como muy grave describio el Presidente Reguional la situacion generada en las zonas altas de la Region. Luego de sobrevolar la zona de Huancabamba, San Miguel de El Faique y Canchaque y comprobar los graves daños ocasionados por las lluvias, ríos y quebradas
A bordo de un helicóptero FAP que el día anterior llegó a Huancabamba con 1,500 kilos de medicina para la red asistencial y 19 establecimientos, la autoridad regional viajó acompañado del secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra y el medico Félix Barrientos de la dirección regional de Salud.
A su retorno y luego de verificar la situación en la capital provincial y alrededores, se trasladó a San Miguel de El Faique donde sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Canchaque y El Faique, recibiendo detalladas información sobre la situación en la zona.
De El Faique se evacuaron a dos mujeres en estado de gestación, que debían ser intervenidas quirúrgicamente en el Hospital Santa Rosa. Una de ellas identificada como Adela Escona Santos presenta un Obito Fetal, es decir tenía su bebe muerto, mientras la segunda de las evacuadas esperaba parto de gemelos.
Ambas fueron acompañadas desde su lugar de origen por el médico Julio Mario Oliva, y ya en tierra llevadas a bordo de ambulancias de la Cruz Roja y Ministerio de Salud..
En declaraciones a la prensa el Presidente Regional, dijo debido a la gravedad de la situación, mañana sábado el helicóptero intensificará los vuelos de ayuda humanitaria, trasladando alimentos para las zonas de Hualcas y Chignia, Canchaque y Ayabaca, para lo cual ha dispuesto de una partida de cien mil nuevos soles para la adquisición de productos como arroz, azúcar, fideos, sal, enlatados y aceite.
También se apoyará a la zona de Buenos Aires y Morroponcito y Huarmaca, en el marco del DS 016-2008-PCM.
A lo expresado por el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, se sumó la información del Ing. Augusto Zegarra quien detalló que según información dada por los alcaldes 480 familias, es decir 3,500 pobladores de 35 caseríos están en condición de afectados en Huancabamba; 350 familias, es decir 2,800 pobladores de 15 caseríos son los damnificados de El Faique; 300 familias, igual 2,300 pobladores de cinco caseríos son damnificados en Canchaque y otras 360 familias que suman 4,800 pobladores de 98 caseríos son de Huarmaca.
Del recorrido aéreo se ha podido apreciar asimismo que la carretera Buenos Aires – Canchaque – Huancabamba, está cortada en tramos como La Sullanera, El Tambo, Cruz Blanca, Las Huacas y cerro Chirigua al ingreso a Canchaque.
Mientras tanto un equipo de Indeci Lima llegó para trasladarse a la zona límite Piura – Cajamarca con la finalidad de realizar una inspección a la zona afectada asimismo por deslizamientos. Para el domingo se ha previsto dos vuelos de carga a la capital de la provincia de Huancabamba.
De otro lado, según Zegarra Peralta, se ha constatado que durante el recorrido del río Piura a la laguna La Niña, se está acercando peligrosamente a la carretera panamericana a inmediaciones del centro poblado El Tabanco, razón por la cual Previas ha tomado las medidas del caso para evitar sorpresas.
Confirmó que en la zona de Morrope en Lambayeque, el río ha sobrepasado la carretera y podría generar daños mayores. Mientras tanto en Piura, el río comenzó a descender en su nivel luego de los cerca de Dos mil metros cúbicos por segundo que pasaron bajo los puentes.
Felizmente no se han registrado lluvias en las últimas 36 horas, lo cual posibilita dinamizar actividades de ayuda a las zonas mas criticas como las provincias de Ayabaca, Morropon y Huancabamba.
AYABACA
Por información de viajeros, se ha confirmado esta tarde que la ciudad de Ayabaca se encuentra aislada debido a un derrumbre a la altura del cacerío de Chinchinpampa ubicado a 10 minutos de camino de la cuidad de Ayabaca.
La ruta Ayabaca - Montero no es transitable debido a que la carretera se ha puesto fangosa y la vía alterna por Ambasal ha sufrido múltiples bloqueos debido a huaycos.
Algunas personas estan realizando trasbordos e incluso las empresas de transporte siguen endiendo boletos a pesar que no pueden llegar a sus destinos.
El tramo Paimas - Pte. Tondopa está dañado y solo hay un cargador frotanl de la Municipalidad de Ayabaca intentando reabrir el paso.
Con este bloqueo se puede decir que toda la sierra de Piura ahora está aisalada. La zona andina de Morropón tiene acceso restringido y los rios Seco y Serrán han incomunicado a Huancabamba con Piura.