miércoles, mayo 28, 2008

ComunaPeruPiura Todo listo para simulacro de sismo
PWPiura.- Un llamado a la población para que participe en forma activa y responsable en el simulacro de sismo del 30 de mayo, hizo la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, en la conferencia de prensa convocada por el Comité Provincial de Defensa Civil.
"Es necesario que la población e instituciones públicas y privadas tomen conciencia de esta actividad que tiene como fin prepararnos para saber cómo actuar en caso de cualquier desastre. Es por eso que invoco a todos para que participen con seriedad en el simulacro", dijo.
El simulacro de sismo se desarrollará el viernes, a las 11 am. El sismo de 7.4 grados en la escala de Richter tendrá una duración de 15 minutos y afectaría la jurisdicción de la Región Piura.
El primer minuto, será utilizado para ubicar a la población en las zonas seguras en el interior de los locales públicos y privados. El segundo minuto, para evacuar a todo el personal que se encuentra dentro de los locales hacia las zonas seguras externas y los minutos restantes serán empleados para acciones de búsqueda y rescate.
Asimismo, se informó que durante 10 miinutos se cortará el servicio de energía eléctrica, así como se restringirá el servicio de telefonía celular. El secretario del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte manifestó que se instalarán tres puestos de atención de emergencia, los mismos que estarán ubicados en la plaza Grau, Plaza Merino y Fiscalía. Los puntos de evaluación serán instalados en el Complejo de Mercados, puente Cáceresd, Reniec, SATP, palacio municipal y colegio San Miguel.
La alerta estará a cargo de las sirenas de los vehículos de las Compañías de Bomberos, ambulancia de los Centros de Salud y de la Dirección Regional de Salud, Cruz Roja y patrulleros de la Policía Nacional del Perú.
En esta actividad participarán organizaciones como la Dirección Regional de Educación, UGEL, brigadas operativas de Defensa Civil, existentes en las instituciones públicas y privadas, así como los comités provinciales y distritales de Defensa civil.

ComunaPeruPiura

PRODUCCIÓN DE UVA SIGUE CONSOLIDÁNDOSE EN MERCADOS EXTERNOS
Destacan en Seminario Internacional de Cultivos de Exportación de Uva de Mesa
PWPIURA, 28 MAY.- El Gobierno Regional Piura está empeñado en promover la siembra de la uva a través de un Comité Técnico de trabajo que está abierto para que lo integren diversas instituciones públicas y privadas.
Dicho producto sigue consolidándose en los mercados exteriores, tan es así que hoy ocupa el sexto lugar entre los productos no tradicionales consolidados, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Económico del organismo de desarrollo, Lic. Jimmy Torres Sias.
Fue durante el I Seminario Internacional de Cultivos de Exportación Uva de Mesa denominado "Generando Tecnología para el Desarrollo y la Competitividad" inaugurado la mañana de hoy miércoles en el IST "Centro de Formación Profesional Binacional" de Mallares-Sullana, y que se desarrolla hasta el viernes 30, organizado por la Asociación Chira, Gobierno Regional, AECI, Fundación del Valle, Cepeser, Inia y Agro Market Chapín SRL.
En su exposición denominada "Visión del Gobierno Regional de Piura y Agenda para el Desarrollo de la Viticultura de Exportación", Torres Sias precisó que a diferencia del año 2002 en que a nivel nacional se exportó 18.8 millones de dólares de uvas, el 2007 se hizo lo propio con 54.6 millones, teniéndose una variación porcentual en el período 2002-2007 de 23.9 por ciento.
A decir del funcionario son 13 productos no tradicionales que superan los 30 millones de dólares de exportaciones anuales, que en su conjunto representan el 72 % de las exportaciones no tradicionales.
El primer lugar lo ocupan los espárragos que de 135 millones exportados el 2002 pasó a 422 millones el 2007. En segundo lugar está el páprika que en el mismo periodo pasó de 19.5 a 88.2 millones de dólares.
Por otra parte destacó que Piura es una región privilegiada y tiene un enorme potencial que requiere de la inversión pública y privada, o asociada. Prueba de esto es que nuestra región aporta al país con el 45 % de los embarques pesqueros, 12.4 % de las exportaciones agropecuarias, 88 % de los mangos frescos, 86 % del limón sutil, 84 % del banano orgánico, 84 % de sandías frescas, 95 % de hilados peinados, entre muchos otros.
Por otra parte, si bien a nivel del Hemisferio Sur el año 2007 Chile lidera las exportaciones de uvas de mesa con 1,580 millones de dólares, el Perú aparece en cuarto lugar después de México y Brasil con 60 millones de dólares.
Torres también dio a conocer la Agenda para el Desarrollo de la Viticultura de Exportación, que se centra en siete ejes como la investigación, el desarrollo productivo, la asociatividad, la infraestructura, el financiamiento, los mercados y la normalización.
INAUGURACIÓN
El importante certamen fue inaugurado por el Ing. Oscar Vargas Sebastián, Director General de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura, en representación del titular del ramo Ing. Ismael Benavides Ferreyros. La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Joel Troncos Castro, Director Ejecutivo de la Asociación Chira.
Y continuó con otras destacadas exposiciones como la del Ing. Javier Zamudio Paredes, Gerente General de Agro Market Chavín SRL, con el tema "Uvas de Mesa como alternativa de Agroexportación para la Región Piura"
El Ing. Benavides destacó que su sector cuenta con un plan ambicioso al año 2011, que debe generar 4,500 millones de dólares en exportaciones. También resaltó que en los últimos 10 años las exportaciones de uvas han superado las expectativas llegándose a los 54 millones de dólares el 2007.
Esto ha multiplicado por veinte el monto de exportaciones. El producto se ha posicionado en los diversos mercados por su calidad, sabor y sanidad del cultivo, atendiéndose hoy en día a 36 países de seis iniciales.
Del volumen exportado de 26 mil toneladas, el 26 % fue exportado el 2007 a Estados Unidos, mientras que los mercados de Holanda e Inglaterra constituyeron el 19 por ciento. Benavides felicitó a los productores que apuestan por los cultivos más rentables como la uva y contribuyen a generar un mayor beneficio al país y a la disminución de la pobreza.
El certamen continuará mañana jueves con un día de campo al Fundo Oasis de Cieneguillo Centro (Cola del Alacrán) –Sullana, e interesantes exposiciones por la tarde.

Expusieron ante Grupo de Pesca del Congreso
Pescadores se quejan por concesiones en bancos naturales de recursos hidrobiológicos
PWLima.- Un grupo de pescadores de Sechura (Piura) expuso esta tarde ante el Grupo de Trabajo de Pesca del Congreso, que preside la Congresista Fabiola Morales Castillo, y solicitaron que el Ministerio de la Producción revise el proceso de concesiones dentro de las 5 millas marinas.
Dichas concesiones, señalaron, estarían afectando los bancos naturales de recursos hidrobiológicos de Sechura.Expresaron que desde el 2002, la zona marítima de Sechura viene siendo concesionada para la actividad acuícola.
Esta situación, mencionaron, ha limitado de sobremanera la pesca artesanal que realizan, puesto que las zonas concesionadas son los bancos naturales de especies y las áreas donde ellos realizan su pesca artesanal.Los representantes de las Bases de Pescadores Artesanales de las Comunidades Pesqueras de la Provincia de Sechura (Piura), como son Becará, Letirá, Sechura, Parachique, Chuyillachi, Puerto Rico-Bayóvar y La Tortuga, solicitaron la intervención en esta problemática de la presidenta del Grupo de Trabajo de Pesca de la Comisión de Producción del Congreso, Dra. Fabiola Morales, quien los invitó a participar de la audiencia pública que se realizará en Piura este sábado 31 de mayo en la Municipalidad de Piura y en la que se analizará la problemática de la pesca en la región.
Indicaron que "venimos desde hace muchos años insistiendo ante el Ministerio de la Producción y no tenemos solución a este grave problema. Queremos decirles que de esta actividad depende nuestro trabajo y la vida de nuestras familias", dijo Aquilino Ruiz Antón, Representante del Gremio de Pescadores de Parachique.
Los pescadores señalaron no oponerse a la inversión, pero pidieron mayor transparencia e información. "Nosotros no nos enteramos de nada, hasta que vienen y ponen las boyas y el letrero de propiedad privada.
Deben informarnos y respetar nuestras zonas de pesca", expresó Juan Antón Ruiz, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de La Bocana, quien también señaló que se han producido serios enfrentamientos entre los pescadores y los propietarios de estas empresas que habrían dejado como resultado a un pescador herido de bala.Por gestión de la congresista Fabiola Morales, los pescadores serán atendidos hoy miércoles por el Ministro de la Producción, Rafael Rey, a quien le darán a conocer su problemática.

Vista del Centro de PIURA

domingo, mayo 25, 2008

Presidencia del Consejo de Ministros promueve reuniones
de coordinación con autoridades de Piura
PWPiura.-
Con la finalidad de realizar una presentación informativa sobre el seguimiento de avances y cumplimientos del Acta de Piura suscrita por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, hoy se realizó en esta ciudad una reunión con los gremios algodoneros, arroceros y juntas de usuarios del departamento.
La cita promovida por la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Unidad de Análisis y Prevención de Conflictos, contó con la participación del Sub-Grupo Técnico Multisectorial compuesto por representantes del Indecopi, el presidente del Comité de Gestión de Comercialización del Algodón Pima y las autoridades regionales de Piura. La agenda estuvo referida a los compromisos asumidos en el Acta de Piura suscrita por el primer ministro el pasado 3 de mayo.
En este marco, el Indecopi informó sobre el procedimiento administrativo en materia de concertación de precios del algodón, que dio origen a una Resolución Administrativa del Tribunal de Libre Competencia, que concluye que durante el período investigado no existió concertación de precios.
Asimismo, el presidente del Comité de Gestión de Comercialización del Algodón Pima informó que se elaboran los proyectos de capacitación en Piura en coordinación con los sectores productores de la cotizada fibra.
Posteriormente, los representantes de la PCM y el presidente regional de Piura, César Trelles, se reunieron con alcaldes provinciales y distritales a fin de entregar los recursos extraordinarios gestionados por el gobierno piurano, por un monto de 9 millones 531 mil 805.69 soles, para las municipalidades afectadas por las lluvias y desastres naturales, especialmente en la zona de sierra, entre ellas las de Huarmaca y Lalaquiz.
Los burgomaestres asistentes manifestaron su agradecimiento por la generación de estos espacios de diálogo y coordinación en el departamento.

APOYO A PUEBLOS DE LA SIERRA SERÁ PERMANENTE
Asegura Presidencia del Consejo de Ministros durante Jornada Cívica en Sóndor
PWSONDOR, 25 MAY.- El apoyo brindado a las poblaciones de Sóndor y Sondorillo el fin de semana con la Jornada Cívica Intergubernamental "no será sólo hoy, sino que vendremos en tres meses para evaluar cómo se van cumpliendo las tareas que hemos comprometido realizar a favor de sus habitantes", resaltó en esta localidad la Presidencia del Consejo de Ministros a través de su representante Dr. John Romero Lloclla.
Tras la exitosa jornada el funcionario nacional se mostró satisfcecho por la masiva respuesta de la población y a la vez conmovido porque según dijo la pobreza no es una sola palabra y para poder combatirla se debe actuar en forma coordinada y concertada a través de los tres niveles de gobierno como son el nacional, regional y local.
Dijo haber observado una gran demanda de la población porque el Estado esté presente, lo cual significa que los tres niveles de gobierno deben ser capaces de resolver los diversos problemas que aquejan a las poblaciones más pobres como luz, agua y desagüe, salud, alimentación, etc.
En tal sentido, remarcó que el Gobierno Nacional seguirá apoyando y atendiendo a las poblaciones que lo requieran. Por lo que jornadas como la realizada se desarrollarán en otras provincias de Piura y departamentos del Perú, en consideración a que el porcentaje de peruanos pobres es del 44 por ciento, y el objetivo del Gobierno es llegar al 28 de julio del 2011 habiendo reducido dicho nivel al 30 por ciento.
APOYO REGIONAL
El Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, destacó a su vez que la ayuda de este organismo a la población serrana es permanente, y en tal sentido de los más de 10 millones que se obtuvieron recientemente para afrontar la emergencia por las lluvias se destinó 2 millones 800 mil soles para atender a los distritos de la provincia de Huancabamba. Sin contar que en un segundo paquete está considerado el distrito de Sóndor.
Pero además el Presidente Regional ha dispuesto, dijo, que este lunes se hagan presentes en la zona ingenieros y técnicos para apoyar a las municipalidades provincial y distritales y comunidades que lo requieran para elaborar los expedientes técnicos con miras a obtener más ayuda.
Ortiz también hizo patente la preocupación del organismo regional por erradicar el analfabetismo que en nuestra región tiene rostro de mujer; así como evitar traer al mundo niños con bajo peso, niños desnutridos. Por supuesto que todo esto debe ir de la mano con la ejecución de caminos, electrificación rural, etc. pero de manera conjunta con participación de la comunidad, porque solas las autoridades no lo lograrán.
--------------
GIGANTESCA JORNADA CÍVICA MOVILIZÓ
A GOBIERNOS CENTRAL Y REGIONAL
Miles de pobladores de Sóndor y Sondorillo
recibieron con júbilo múltiple ayuda
PWSONDOR, 25 MAY.- Un ambiente de fiesta, júbilo y regocijo vivieron el fin de semana centenares de pobladores de Sóndor y Sondorillo al ser beneficiados con la primera y gigantesca Jornada Cívica Intergubernamental desarrollada en esta región denominada "En Piura el Perú Avanza", organizada en forma articulada por el Gobierno Nacional a través de sus diversos ministerios y programas sociales y del Gobierno Regional Piura, en estrecha coordinación con las municipalidades de ambos distritos.
Durante la importante actividad cumplida en las instalaciones de la I.E. Pública 14516 de Sóndor, parte externa de este plantel y frontis de la municipalidad distrital, tomaron parte diversos ministerios a través de sus órganos desconcentrados como la Presidencia del Consejo de Ministros, Interior, Vivienda y Construcción, Agricultura, Salud, Producción, Trabajo, e instituciones como EsSalud, Sistema Integral de Salud, Programa Crecer, Cofopri, Juntos, Agua para Todos, Banco de Materiales, Pronaa, Pronama, Senasa, etc.
Todos ellos brindaron apoyo y atención con productos y servicios, de acuerdo a su rubro de acción, a la numerosa población constituida por hombres, mujeres y niños que se dieron cita, formando para ello largas colas desde tempranas horas del día. Es el caso que en materia de salud se reportaron mil 600 atenciones médicas, con entrega gratuita de medicinas, y mil atenciones de preventivo promocional.
Se atendió en las especialidades de oftalmología (despiste de catarata, pterigión o carnosidad), obstetricia y planificación familiar, pediatría, medicina interna, gineco obstetricia, tópico inyectable, medicina general, y se tomaron ecografías, entre otras. También se entregaron alimentos, paquetes escolares, herramientas agrícolas, productos hidrobiológicos, material de asesoría en diversos aspectos como prevención y planificación familiar.
CEREMONIA Y DESFILE
La jornada se inició desde las 8 a.m. con la ceremonia cívica de izamiento de las Banderas del Perú y de Sóndor en la plaza de armas del distrito, encabezada por funcionarios de los tres niveles de gobierno (central, regional y local). Por el nivel central estuvieron el Dr. John Romero Lloclla, en representación del Premier Jorge del Castillo; y entre otros el Dr. Telmo Barba Rodas, del Ministerio del Interior. En representación del Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, tomó parte el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Mientras que en el nivel local participaron los alcaldes de Sóndor y Sondorillo, Segundo Contreras More y Pedro Ludeña Ocaña. La Policía Nacional, que brindó las medidas adecuadas del caso, estuvo representada por el Crl. Raúl Ramos Villagarcía, jefe de Estado Mayor de la I Dirtepol Piura.
Durante el nutrido desfile realizado en el frontis del templo local, y que concitó la atención y aplauso de las autoridades y numeroso público presente, por la originalidad y vistosidad de los atuendos, hicieron su paso alegre y colorido hombres, mujeres y niños de todas las edades, pertenecientes a diversos colegios de inicial, primaria y secundaria, organizaciones rurales y diversos programas sociales que se ejecutan en la zona.
En la ocasión, y desde el estrado oficial donde se ubicó la comitiva, el Dr. Luis Ortiz hizo entrega de la Bandera de la Región a los alcaldes de Sóndor y Sondorillo. Las autoridades también fueron reconocidas con algunos aperitivos de la jurisdicción, y con la entrega de presentes por su esfuerzo realizado para el logro de los objetivos.
También hicieron uso de la palabra los alcaldes de la zona, agradeciendo el generoso apoyo de los gobiernos nacional y regional y dando a conocer otros requerimientos de ayuda; así como los representantes de la PCM y Ministerio del Interior, Dr. John Romero y Dr. Telmo Barba; y del Gobierno Regional, Dr. Luís Ortiz, los cuales resaltaron que sólo el trabajo coordinado y conjunto de los tres niveles de gobierno como el realizado permitirá avanzar en la consecución de otros grandes logros y contribuir a superar la notable pobreza que agobia principalmente a nuestros pueblos de la sierra.
Los representantes de cada sector e institución también informaron sobre los logros obtenidos y las acciones que se realizan específicamente en ambos distritos de la provincia.
Más adelante, los funcionarios del nivel central y regional sostuvieron una reunión de coordinación técnica con las autoridades y demás representantes de la zona para conocer de cerca las necesidades que los aquejan en diversos ámbitos con el fin de procurar su urgente atención.
Esto se realizó en la Casa del Campesino del distrito. Hay que señalar que el próximo 06 de junio volverán a constituirse en la capital provincial las autoridades del gobierno central y regional para dialogar con la población y sus organizaciones en el marco de la reunión de trabajo sostenida el pasado viernes por dirigentes campesinos y de ronderos encabezados por Gabino Machado Zurita con el Presidente Regional César Trelles Lara.

ComunaPeruPiura

ACCION CIVICA FAVORECIO A 14 AA.HH Y URBANIZACIONES
PWPiura, 25 Mayo.- Miles de pobladores del sector nor este de Piura, que agrupa a unos 14 asentamientos humanos y urbanizaciones populares se beneficiaron la mañana de hoy con atención médica y medicina además de otros insumos durante la Jornada Cívica organizada por la gerencia regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional en coordinación con los diversos sectores.
Médicos del Programa de Brigadas Itinerantes también se hicieron presentes en esta jornada de trabajo, como personal del Programa de Apoyo Social que brindó desayuno a cerca de un millar de niños. La dirección regional de Producción entregó producto hidrobiológico, pota a las madres y padres de familia que se hicieron presentes.
Los pobladores de Florida del Norte, El Rosal, Las Dalias, Molina I y II, Los geranios, Los Olivos, Los Claveles, Manuel Seoane, Nestor Martos, Juan Valer, 4 de Octubre, Los Jardines, Ruby Rodríguez, Los Angeles, Los Pinos y San Isidro fueron favorecidos con esta acción cívica realizada en el sector Villa Jardin.
Hasta este lugar se constituyó el Presidente Regional César Trelles Lara, quien tomó juramento a los presidentes de 14 Rondas Urbanas que harán trabajo de Seguridad Ciudadana, en el sector los mismos que serán implementadas con equipos de seguridad por la entidad regional.
Rigoberto Crisanto, presidente del Comité Pro Obras del Sector Nor este y Oscar Juárez, dirigente de Villa Jardin, coordinadores de la Acción Cívico, expresaron su agradecimiento a los organizadores como también por el apoyo que vienen recibiendo del titular del Gobierno Regional para hacer posible la ejecución de importantes obras como el servicio de alcantarillado.
La actividad fue propicia para que John Romero Lloclla representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, diera a conocer sucintamente los lineamientos y objetivos del gobierno central que apuntan hacia una concertación con los gobiernos regionales y locales para beneficio de la población, señalando que es preocupación del Gobierno central dotar de servicios básicos como agua y alcantarillado, electricidad y educación a la mayor cantidad de pueblos del país entre los cuales está Piura como una forma de bajara los niveles de pobreza y mejorar sus condiciones de vida.

jueves, mayo 22, 2008

Piura: pobladores no apoyan campaña contra el dengue hemorrágico A pesar de la incesante campaña de fumigación y prevención, la presencia del zancudo transmisor de la enfermedad no ha decrecido.
www.piuraweb.com PWPiura.- La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que propietarios de muchas viviendas no están brindando las facilidades para que el personal de salud realice las actividades de fumigación y prevención contra el dengue.
El director de la Diresa-Piura, Walter Vegas, indicó que dichas viviendas permanecen cerradas o sus ocupantes o propietarios son renuentes a las actividades de prevención.
En consecuencia, agregó, a pesar de haberse fumigado en las zonas de riesgo, la presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, no ha decrecido.
En ese sentido, indicó que pedirá la reactivación del comité multisectorial para que, en base al Código Sanitario, se proceda con el descerraje de las viviendas abandonadas, puesto que, una casa infectada con el zancudo pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y cuadras aledañas.
"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y no queríamos llegar a este extremo pero no es posible que la población, a pesar de la explicación que damos, nos cierre las puertas y cuando se verifica cuáles son los focos dónde está el zancudo nos damos con la sorpresa que son las viviendas que no permiten la fumigación", refirió.
Asimismo recalcó que se está coordinando con los municipios involucrados, la emisión de ordenanzas para que se sancionen a las viviendas infectadas, a fin de que brinden las facilidades para que el sector Salud cumpla con su trabajo.
Posteriormente se solicitará que cada cierto tiempo se abran las compuertas para que el caudal del agua erradique los criaderos de zancudos arraigados en los lirios y totoras.
A manera de prevención, la Diresa recomendó a la población lavar, escobillar y tapar bien los depósitos que contengan agua, eliminar los inservibles del hogar y drenar los charcos de agua, pues solo así se evitará la reproducción del zancudo transmisor del dengue. Fuente: Andina

miércoles, mayo 21, 2008

ComunaPeruPiura
Aprueban por mayoría en la Comisión de Seguridad Social Convivientes tendrán derecho a pensión de viudez PWPeru.- El conviviente que haya mantenido una unión de hecho será reconocido como beneficiario de pensiones de viudez, siempre que la convivencia se haya producido por lo menos un año antes del fallecimiento del asegurado y antes de que éste cumpla los 55 años de edad.
Así lo señala el proyecto de Ley Nº 1582/2007-CR, que fue aprobado por mayoría en la Comisión de Seguridad Social , que preside la congresista Nacionalista Marisol Espinoza Cruz (GPN).
De acuerdo a la iniciativa la condición de conviviente podrá ser probada con la respectiva sentencia o declaración judicial de convivencia.
En el caso de que el causante haya tenido más de una relación convivencial, solo se reconoce como válida a la más reciente, inscrita en el Registro de Uniones de Hecho, para lo cual encarga a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) la elaboración del referido padrón con las Uniones de hecho que cuenten con los requisitos establecidos de los trabajadores activos y pensionistas a su cargo.
En otro momento de la sesión, el grupo de trabajo analizó la propuesta que plantea incorporar a los comunicadores sociales independientes en ejercicio al Seguro Social, y acordó realizar un estudio más profundo del tema y ver las posibilidades anunciadas por Es Salud de integrar a más sectores a la institución.
La titular de la comisión Marisol Espinoza Cruz refirió que el proyecto 383 data del 2006 y que fue retomado porque es importante para los periodistas que viven en permanente situación de riesgo en cumplimiento de sus labores profesionales, sobre todo cuando tienen que desplazarse a zonas lejanas e inseguras.
Seguidamente mencionó el caso del camarógrafo, David Pedro Bonilla, quien se encuentra en estado grave después de sufrir un accidente de tránsito.
izo hincapié en que en estos casos hay violación de los derechos laborales por parte de los empleadores que no aseguran a sus periodistas y hay responsabilidad del gobierno por no hacer respetar la ley.
Los congresistas José Macedo (PAP) y Gloria Ramos (UPP) coincidieron en que muchos periodistas que trabajan en forma independiente o se encuentran desocupados, atraviesan por una difícil situación económica, lo cual se agrava cuando requieren de los servicios de salud. Macedo propuso la creación de una ley no contributiva para los periodistas y los ancianos abandonados o los trabajadores que no están en planillas.
Por su parte, el congresista Daniel Robles (PAP) sostuvo que el presidente de EsSalud, Fernando Barrios, anunció la presentación de un plan más asegurable al que podrían incorporarse los periodistas.
Espinoza Cruz expresó su esperanza de que la institución mencionada cumpla lo más antes posible con su ofrecimiento y la alternativa “duerma el sueño de los justos”.
Antes, la comisión escuchó una exposición del presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) y del presidente del Tribunal de esa entidad, Carlos Salazar Romero sobre el concurso público en que se declara fundado el recurso de apelación y se otorga la buena pro al último de la lista de postores, con lo cual, se señala, se ocasiona un perjuicio a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de más de un millón de soles.
Los dos funcionarios negaron que se haya perjudicado económicamente a la ONP puesto que el valor referencial para el servicio convocado fue de 38 millones 568 mil soles, cantidad por encima de las tres propuestas económicas que se presentaron.
Para los congresistas Víctor Andrés García Belaúnde (AP), Rosa Venegas (UPP) y Gloria Ramos(UPP) existen vacíos en los mecanismos utilizados por Consucode y la necesidad de auscultar con mayor detalle el proceso que concluyó con la concesión de la buena pro al consorcio que apeló contra el ganador y que luego fue anulado.
Para el efecto, los parlamentarios coincidieron en continuar el estudio con los documentos suministrados por los representantes de Consucode, la próxima semana, en que invitarán nuevamente a los representantes del Consucode y también a los de la ONP

martes, mayo 20, 2008

Decomisan carne de equino en Mercado de Piura
PWPiura.-
Ciento 25 kilos de carne de equino fueron decomisados en la plataforma Juan Velasco Alvarado, durante un operativo realizado por la Oficina de Mercados y de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura.
En el operativo fueron intervenidos seis comerciantes que se dedicaban al expendio de carne clandestina. "Estos operativos se hacen en forma inopinada y permanente para evitar el ingreso de carne de dudosa procedencia. Ahora que el camal está cerrado estamos ejerciendo un mayor control en el ingreso de carne al mercado", informó el gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero Orrego.
En el operativo participó el médico veterinario, Luciano Gallardo de la Oficina de Mercados, en coordinación con la oficina de Fiscalización y Control. El producto decomisado fue incinerado.
Asimismo, Caballero Orrego hizo un llamado a la población para que no compre carne en los puestos de ambulantes ubicados en la avenida Sullana, plataforma Juan Velasco Alvarado, ex terminal pesquero y jirón Moreta.
"Estos son ambulantes que generalmente expenden carne clandestina, por eso les recomiendo a las amas de casa adquirir carne solamente en las carnicerías ubicadas en el interior del mercado modelo y anexos", añadió.
*********************

lunes, mayo 19, 2008

Para tratar problema de transportes MTC, Municipio y Transportistas forman comisión de trabajo Formar una comisión de trabajo para tratar la problemática del transporte en nuestra ciudad, se acordó durante la reunión sostenida entre la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, funcionarios de la municipalidad provincial y los transportistas. La cita de trabajo será el 26 de mayo, a las 9 am. y participará por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Víctor Vilela; los integrantes de la Comisión de Transportes de la comuna piurana, el gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno Mantilla y el gremio de transportistas a nivel interprovincial. En la reunión se tratará la problemática del transporte en Piura, terminal terrestre, plan regulador de rutas, infraestructura vial y se disertará sobre la Ordenanza Municipal 006-2008-C/CPP que dispone dar un plazo hasta el 30 de junio para que los transportistas reubiquen sus terminales fuera de la ciudad. Durante la cita, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino manifestó que existe la voluntad política de mantener ordenada la ciudad para acabar con el desorden que impera en Piura. “El trabajo unido entre transportistas y municipio es algo que los piuranos esperan para ordenar la ciudad. Les pido un poco de comprensión, no me lavo las manos, pero deben entender que estos meses han sido un poco difíciles para nosotros. Este primer diálogo es un paso para un trabajo coordinado entre municipio y transportistas”, dijo. ******************* Juramentan comités vecinales de Defensa Civil En ceremonia realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, juramentaron 19 comités vecinales de Defensa Civil de diferentes asentamientos humanos de Piura. La ceremonia de juramentación estuvo a cargo de la alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino quien instó a los presidentes e integrantes de los comités vecinales de Defensa Civil a trabajar con responsabilidad. “Una parte importante son los vecinos quienes deben trabajar con responsabilidad por su comunidad. Debemos trabajar de la mano, coordinadamente a favor de la ciudad en temas de prevención para evitar accidentes con lamentables consecuencias ”, dijo. Los presidentes que juramentaron pertenecen a los comités vecinales de Defensa Civil de los asentamientos humanos Jorge Chávez I etapa, Jorge Chávez II etapa, Alan Perú, Luis Antonio Raimondi, 31 de Enero, Susana Higushi, Los Ficus, Los Robles, Manuel Scorza y Andrés Avelino Cáceres. Asimismo, Juan Valer, 18 de Mayo, Villa Ciudad del Sol, aledaños Kurt Beer, Las Dalias, Quinta Julia, Las Palmeras, Consuelo de Velasco y 6 de Setiembre. A la ceremonia asistieron el secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Abramonte Seminario; el jefe del INDECI, Alvaro López Landi; representantes de la Policía Nacional y del Ejército Peruano.

sábado, mayo 17, 2008

GOBIERNO REGIONALCOFINACIARA OBRAS POR MAS DE TRES MILLONES PiurawebNoticias.-El Gobierno Regional Piura co financiará con 3 millones 278 mil 500 soles (20 por ciento), como contrapartida, tres millonarios proyectos de la región que se ejecutarán conjuntamente con el Fondo Concursable de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, por un total de 16 millones 392 mil 501.48 soles. De dicho total, el 80 por ciento, equivalente a 13 millones 114 mil 001.18 soles serán asumidos por Foniprel. Tal fue el acuerdo aprobado por el Consejo Regional Piura, en su última sesión extraordinaria, donde además acordó encargar a la Presidencia Regional la presentación del mismo y la tramitación oficial de las propuestas ante la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Foniprel. La autoridad regional cumplirá con dicho encargo el próximo lunes, con el fin de que los proyectos puedan ingresar a concurso, teniendo en cuenta que la fecha límite es el 19 del presente mes, según se conoció en medios del organismo regional. Los proyectos que se sacarán adelante son: “Construcción de Infraestructura de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Paita”, cuyo costo total asciende a 9 millones 216 mil 066.80 soles, de los cuales 1 millón 843 mil 213.36 soles (20 %) serán asumidos por el organismo regional. Asimismo, figura la “Electrificación del Centro Poblado San Martín CP3 –Tambogrande”, por un monto de 5 millones 031 mil 226 soles, de los cuales 1 millón 06 mil 245.20 soles (20 %) serán financiados por el Gobierno Regional; y la Elaboración del Estudio de Factibilidad “Afianzamiento del Reservorio de Poechos”, cotizado en 2 millones 145 mil 208.68 soles, de los cuales 429 mil 041.74 soles (20 %) serán responsabilidad del ente de desarrollo. FONIPREL Esta entidad tiene como finalidad el co financiamiento de proyectos de inversión pública de los gobiernos regionales y locales, incluyendo los estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básicos, que tengan el mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país. Al respecto, mediante documento del 12 del presente mes la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial garantizó la cobertura presupuestal dentro del Presupuesto Institucional Modificado Año Fiscal 2008, en lo que respecta a la aprobación del 20 % como contrapartida del Gobierno Regional Piura para la ejecución de los citados proyectos.

jueves, mayo 15, 2008

Conforman Comisión para Fiestas Patrias y Semana Jubilar
PiurawebNoticias.-Quedó conformada la Comisión para la celebración de Fiestas Patrias y la Semana Jubilar de Piura, durante la sesión de concejo realizada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial.
La comisión será presidida por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino. Como primer vicepresidente se designó al regidor Efraín Chuecas Wong, presidente de la comisión de Economía y Administración, mientras que en la segunda vicepresidencia se delegó a la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Blanca Vásquez de Urquizo.
Asimismo, la comisión está conformada por representantes de la Marina de Guerra del Perú, Instituto Nacional de Cultura, Club de Leones y Rotary Club.
En la comisión de apoyo estará la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, el jefe de la oficina de Educación y Cultura, jefe de la Oficina de Imagen Institucional; gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, gerencia de Desarrollo Social y la gerencia de Desarrollo Económico Local.
Los regidores que votaron a favor fueron Guillermo Requena, Ronald Savitzky, Rolando Gutiérrez, Paquita Martínez, Luisa Frías y Juval Córdova. Se abstuvieron Martha Cajas, Julio Flores, Luis Neyra y Efraín Chuecas.
SEMAFORIZACION
Con 11 votos a favor, el pleno del Concejo acordó pasar a Alcaldía el pedido 004-2008-CT/MPP, sobre implementación de un sistema moderno de semaforización computarizado centralizado y video cámaras de vigilancia para la regularización del transporte en Piura.

Autoridades proponen talleres descentralizados Querecotillo inicia Proceso de Presupuesto Participativo 2009 PiurawebNoticias.-Para garantizar un eficiente uso de los recursos públicos, la Municipalidad de Querecotillo dio inicio a los talleres de preparación y sensibilización para el Proceso del Presupuesto Participativo 2009, el cual -por primera vez- se desarrollará de manera descentralizada, en los diferentes caseríos y anexos del distrito. El equipo técnico de la Municipalidad tendrá a su cargo estos nueve talleres que se desarrollarán entre el jueves 15 y el miércoles 21 de mayo, en los cuales se espera la participación de las organizaciones de base, representantes de las instituciones públicas y privadas, así como de las autoridades locales. Según refirió la autoridad edil, la comuna continuará impulsando proyectos basados en su Plan de Desarrollo Estratégico, el cual contempla mejorar la calidad de vida así como el acceso a los servicios de primera necesidad a los más de 24 mil habitantes que componen éste distrito. De acuerdo al cronograma establecido, entre el 19 y 30 de mayo se realizará la inscripción de los agentes participantes dentro del proceso, luego de la cual seguirá la etapa de capacitación, talleres de trabajo, evaluación técnica; para culminar con la fase de priorización y formulación de acuerdos, que se estima culmine el 26 de junio.

martes, mayo 13, 2008

PiurawebNoticias.-
El próximo 20 de mayo Alcaldesa, funcionarios y regidores se reunirán con representantes de sindicatos PWPiura.- Convocar a una reunión de trabajo para el próximo martes 20 de mayo, para tratar los pedidos de los sindicatos de la Municipalidad de Piura (Sitramunp y Sutramunp), acordaron la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, junto con los funcionarios y regidores de la comuna provincial.
Dicho acuerdo fue firmado por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; la gerenta Municipal, Nimia Elera Frías; el gerente de Administración, Rodolfo Vásquez Seminario; la gerenta de Asesoría Jurídica, Magda Guerrero Medina y el jefe de Personal, Omar Neyra Torres. Asimismo, los regidores Félix Chang, Paquita Martínez Gómez, Rolando Gutiérrez, Luisa Frías Aldana, Guillermo Requena, Juval Córdova, Martha Cajas, Blanca Vásquez, Luis Neyra y Oscar Miranda.
También se acordó entregar a cada regidor los documentos sustentatorios de la parte ejecutiva de la municipalidad provincial, para que tengan conocimiento de todo lo actuado, en relación a lo solicitado por los sindicatos.
En la reunión del 20 de mayo, asistirá la parte ejecutiva y legislativa de la municipalidad provincial, así como dos representantes de cada gremio.

miércoles, mayo 07, 2008

Gobierno Regional de Piura capacitará a más de
seis mil pequeños productores de algodón
PWPiura.- Con el fin de impulsar la tecnificación del cultivo de algodón y mejorar los estándares de cultivo en los valles piuranos, el Gobierno Regional de Piura capacitará a cinco mil 337 pequeños agricultores y brindará asistencia técnica a 940 hombres de campo.
Para dichas actividades, que forman parte de la segunda etapa del proyecto de tecnificación del algodón emprendido el año pasado, la administración regional destinará un presupuesto de 618 mil 655 nuevos soles.
Según la Gerencia Regional de Infraestructura, la primera fase supuso una inversión de 846 mil 924 nuevos soles.
En esta segunda etapa se tienen como metas continuar la asistencia técnica a 940 agricultores que conducen mil 880 hectáreas y capacitar a 5,337 pequeños agricultores, con el propósito de propiciar un mayor rendimiento de la cosecha.
La asistencia técnica considera visitas de campo, monitoreo de actividades y el control del manejo fitosanitario del cultivo.
Mientras que el componente de la capacitación prevé instruir a los productores en mejores técnica de riego, prevención de la contaminación, organización de agricultores, así como el mejoramiento y recuperación de suelos agrícolas y formalización del comercio.

lunes, mayo 05, 2008

Sindicato Unificado de Trabajadores Respalda gestión de alcaldesa
PWPiura.- El Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Piura (SUTRAMUNP) se reunió con la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y la gerente Municipal, Nimia Elera Frías, luego de lo cual manifestaron su respaldo a la gestión municipal.
En la reunión, el SUTRAMUNP respaldó el trabajo que realiza la alcaldesa por el bien de la ciudad, así como solicitó a la autoridad municipal que todas las decisiones que se tomen a nivel de pedido de los sindicatos, se hagan dentro del marco legal.
Asimismo, solicitaron se dé el mismo trato equitativo en todos los incrementos que se han realizado a través del pacto colectivo con el Sitramunp.
"Piden que los incrementos no sólo sean para los afiliados sino para todo el personal. Si bien es cierto, en el pacto no se consigna pero en la privacía de la realidad el incremento ha sido para todos sin excepción aprovechando el convenio colectivo que hubo porque la constitución dice que debe existir equidad entre todos los trabajadores", explicó la gerente Municipal Nimia Elera Frías. También solicitaron un ambiente dentro de la municipalidad.

DIRECTOR DE UNIDAD EJECUTORA
DESVIRTÚA PLANILLA DORADA
Sueldos están dentro de los niveles establecidos, asegura
PWPIURA.- El integrante del Directorio de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Dr. Miguel Talledo Arámbulo desvirtuó hoy que exista una "planilla dorada" en este organismo y precisó que los sueldos están dentro de los niveles establecidos en proyectos similares, en tanto que las personas que lo integran son las más idóneas para el trabajo, y además fueron propuestas por el anterior gerente general Ing. Enrique Salazar. Talledo hizo ver que por un lado algunos alaban y lamentan la renuncia del Ing. Salazar al considerarlo un excelente profesional, y por otro lado no se acuerdan que fue éste quien propuso a las personas que integran la Unidad Ejecutora" En lo que concierne a su persona, Talledo asumió su responsabilidad plasmada en la firma que estampó en el acta donde dio su aprobación a los niveles remunerativos y la contratación del personal. Dijo desconocer la intención que tengan quienes opinan lo contrario, pero estimó que querrán proponer alguna modificación. "Todo ha sido transparente, no hay ningún favoritismo y se trata de personas de reconocida experiencia; no hay que olvidar que varios de ellos trabajaron en el Gobierno Regional y han sido trasladados a la Unidad Ejecutora", señaló. También anotó que cuando tales personas trabajaron en el Gobierno Regional no fueron objeto de ningún cuestionamiento. "Ahora que están en la Unidad Ejecutora dicen que no son las más idóneas; siempre habrá algún cuestionamiento u observación pero no podemos conciliar con todo el mundo; a algunos les parecerá bien y a otros no, pero ya la responsabilidad es del gerente y lo que buscamos son los objetivos finales", repuso. Con relación al que será el próximo gerente general, refirió que debemos apostar por la continuidad del proyecto, venga quien venga. "Las personas no deben interesar tanto en el proyecto, sino los resultados y el objetivo final que es la ejecución del mismo" MANUAL DE FUNCIONES Por otra parte, dijo desconocer cuáles son las observaciones que tiene el consejero de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo, con respecto al Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Unidad Ejecutora del Alto Piura. No obstante, señaló que las actas y proyectos se hallan en el Consejo Regional, motivo por el cual si alguien cometió un error o una falta, él (Talledo) es el primero en pedir que se le castigue. "Pero creo que el consejero debería revisar y ser un poquito más responsable, porque no he visto en ningún momento que haya habido algún cambio sustancial (al MOF), salvo terminologías" PROYECTO SIGUE AVANTI En otro momento, resaltó que el Proyecto Alto Piura está avanzando; el Presidente Regional está permanentemente informado y hay varios frentes de trabajo. Se actúa así en el esquema financiero; el expediente técnico; en las bases de la licitación; se comienza a trabajar el plan operativo para el saneamiento de las tierras; y se ve la manera de conseguir de la mejor forma la reserva del 10 por ciento del Canon para asegurar y apalancar recursos con el Banco de la Nación.

EMPRESA ‘VALE DO RIO DOCE’ AL CONGRESO
POR HALLAZGO DE URANIO
Congresista Fabiola Morales Pide que compañía extractora de Fosfatos
de Bayóvar aclarare si procesará o no mineral en nuestro país.
PWLima.- Ante las versiones de que la empresa brasilera Vale do Rio Doce, encargada de la extracción de los fosfatos de Bayóvar (Piura), ha descartado la explotación y procesamiento del uranio hallado en esa misma reserva, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo pidió la presencia en el Congreso de sus funcionarios, de los especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) a fin de que den mayor información sobre el potencial de dicho mineral.
"Se viene diciendo que en nuestro país la empresa no querría tramitar ningún permiso para la explotación puntual de dicho mineral, pues no está interesado en él; mientras que hay otras versiones acerca de que en realidad la posible separación y procesamiento del mismo mineral se haría en plantas brasileras.
Por ello, creemos que todos los actores involucrados deben aclarar ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso tales versiones", indicó la Legisladora.Morales Castillo recordó que el IEDES informó del hallazgo de 28 mil toneladas métricas de uranio por explotar en los fosfatos de Bayóvar, una cantidad mucho mayor a la que existe en Puno, que es de 24 mil.
"Incluso se me informó que el valor de una libra de este mineral es actualmente de 80 dólares, por lo que debemos considerar que un recurso tan valioso debe ser explotado y procesado con una tecnología adecuada en nuestro país".Ante la citada comisión y en su calidad de Presidenta del Grupo de Trabajo de Producción Limpia de las Actividades Minero Energéticas, Morales Castillo precisó que en Brasil hay sistemas y tecnologías con los cuales se pueden hacer la separación entre el uranio de la roca fosfórica, pero aclaró que "ello no nos beneficia a nosotros como país dado que seguiríamos en la línea de exportar nuestras materias primas sin un valor agregado".
Finalmente, enfatizó en la necesidad que Vale do Rio Doce se presente en el Congreso y dé su versión sobre la cantidad de uranio hallado, qué pasará con él, si se piensa llevar los fosfatos sin separarlos, si existe la tecnología para hacerlo y, si en todo este proceso, habrá algún beneficio para nuestro país.

Municipalidad de Piura
Nuevos serenos para Seguridad Ciudadana
PWPiura.- Un llamado a los nuevos serenos para que desempeñen su cargo con responsabilidad, contribuyendo a garantizar el orden y la seguridad en la ciudad, realizó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.
"Ustedes han sido escogidos por Dios para un trabajo de mucha responsabilidad, para garantizar una ciudad segura y tranquila a todos los piuranos. Deben sentirse orgullosos por estar inmersos en esta tarea y quiero pedirles que asuman este compromiso con toda la ciudad que se merece estar mejor cada día", agregó la alcaldesa Mónica Zapata, durante la ceremonia de incorporación de la Promoción 2008 – SECOM, conformada por 115 nuevos serenos.
El gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (SECOM), Crl. EP ( r ) Eduardo Arbulú Gonzáles, manifestó que este nuevo contingente de serenos son la innovación y el cambio. "Ellos están preparados para garantizar la seguridad ciudadana y apoyar a la Policía Nacional".
Asimismo, indicó que este personal ha sido evaluado previamente habiéndose seleccionado los mejores.
"Este es un proyecto anual. Los serenos ingresan a trabajar como Servicios No Personales y serán evaluados cada tres meses, si alguien falla se tomarán las medidas pertinentes", añadió.
A la ceremonia asistió la gerente Municipal, Nimia Elera Frías y los regidores Ciro Feria, Juval Córdova, Rolando Gutiérrez, Blanca Vásquez, Oscar Miranda y Efraín Chuecas.

2.5 KM. DE CANAL REVESTIDO ENTREGO GR EN BELLAVISTA.
PWBellavista de La Unión.- Dos kilómetros y medio del Canal Bellavista, revestido en su totalidad,con lo cual suman tres y medio kilómetros de un total de ocho y medio, entregó hoy el Presidente Regional César Trelles Lara a los productores de la zona, obra ejecutada por la Municipalidad distrital a un costo de 558m028.41 nuevos soles por encargo del organismo regional.
Se trata del segundo tramo del Canal Revestido que financia el Gobierno Regional, siendo el primero de 01 kilómetros, el cual permite eldesarrollo de 350 hectáreas y la incorporación de otras 52 del Comité 24 de Junio al sistema de riego regulado.
Un tercer tramo aun no definido donde se encuentran localidades como San Ignacio, Yunque, Ruiz, Gomes y No Gomes será financiado por el Gobierno Regional según lo dio a conocer hoy el titular del pliego, lo cual depende del dinamismo que le imponga el alcalde distrital y los propios beneficiarios asociados.
La jornada de trabajo realizada hoy permitió a la autoridad regional informar a la colectividad bellavisteña el próximo inicio de trabajos de la tribuna del Estadio Deportivo cuya contrapartida es del orden de los 250 mil soles, respondiendo así a las inquietudes del alcalde distrital Sixto Zapata Chunga, quien en acto público reconoció con una Resoluciòn Municipal el aporte del Gobierno Regional y con un presente recordatorio al Presidente Regional por su compromiso con el sector agrario y de manera especial con el distrito de Bellavista del Bajo Piura.
El Presidente Regional por su parte, dijo que servir es su principal función y trabajar al lado del pueblo y sus autoridades también, por lo que exhortó a no cesar en su esfuerzo por mejorar la producción y productividad, para tener mejores precios a sus productos.
Dijo que esta semana se reunirá con el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez, para seguirtrabajando el tema agrario referido a refinanciamiento de deudas, créditos y financiamiento de fertilizantes para ayudar a los productores de menores recursos.

Salud Empieza Operaciones Quirúrgicas de Ceguera por Catarata
Captación de pacientes seguirá hasta hoy en Hospital Santa Rosa
PWPiura.- Teniendo en cuenta que a nivel mundial y nacional la catarata es el primer causante de la pérdida de la visión, un aproximado de 130 pacientes con problemas de ceguera por catarata, serán operados gratuitamente durante la Campaña Oftalmológica que organiza el Ministerio de Salud y la DIRESA Piura, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera que ejecuta el Gobierno Peruano, así lo informó el Director Regional de Salud, Walter Vegas Olaya.
Esta jornada de salud visual se llevará a cabo en el Hospital Santa Rosa los días 6 y 7 de mayo; mientras que en Sullana se hará lo propia los días 8 y 9.
Para el caso de Piura, el desarrollo de esta campaña estará a cargo del Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Rosa a través de los oftalmólogos Florentino Sotomayor y Víctor Alva Dávalos.
Así mismo se tiene previsto reforzar el equipo con otros dos oftalmólogos procedentes del nivel central, totalmente equipados, recalcó el galeno. Se informó también que por día se tiene calculado intervenir quirúrgicamente a 40 pacientes,
Por su parte el Oftalmólogo Víctor Alva Dávalos refirió que previo lanzamiento de la campaña visual, el Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Rosa, realizó la captación de pacientes con problemas de catarata en zonas marginales del Bajo Piura, la mayoría de ellos pasan los 50 años de edad.
Añadió que la captación de pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente por catarata se ha prolongado hasta hoy, la evaluación de los casos se realizará a partir de las 8 am.; en simultáneo se iniciarán las operaciones con los pacientes que ya fueron seleccionados anteriormente, acotó Alva.
Cabe resaltar que en una clínica particular cada operación por catarata oscila entre los S/1200 y S/2000 y que por consiguiente no está al alcance de la población en general en tal sentido el Director Regional de Salud, invocó a las personas adultas que tengan problemas en la visión a acercarse al Hospital Santa Rosa para que sean evaluados, y si el caso lo requiere, sean operados sin costo alguno.
De la Operación:
- No existe mayor riesgo quirúrgico - Dura entre 30 a 40 Minutos - Tras ser operado, el paciente es dado de alta y recibe control post quirúrgico. - Puede desarrollar sus actividades con normalidad, pero sin exagerar.

Responde a pedido de congresista Fabiola Morales Castillo
MINISTRA DE TRANSPORTES INFORMA QUE
PUERTO DE PAITA NO PERDERÍA NIVEL
PWLima.- Ante las denuncias que señalaban que con el Decreto Supremo Nº 011-2008-MTC, el puerto de Paita perdía su condición interoceánica, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, informó a la congresista Fabiola Morales Castillo, que las propuestas de modernización y de desarrollo portuario establecidas en el mencionado decreto supremo no están ni podrían estar orientadas a hacer del puerto de Paita o un terminal de cabotaje limitado.
La congresista tomó conocimiento de dichas versiones y ofició a la ministra Zavala para que le informe, en el plazo establecido en la ley, respecto a la concesión del puerto de Paita y a la inquietud que generó en algunos paiteños la dación del DS Nº 011.
La ministra señala en el informe Nº 031-2008-MTC/13, que las "propuestas de modernización y desarrollo portuario establecidas mediante decreto supremo no están ni podrían estar orientadas a hacer del terminal portuario de Paita un terminal de cabotaje limitado a la carga a granel, ni a que pierda su condición estratégica comercial en la cadena logística que lo une con el Brasil", señaló.I
ndica la ministra en su informe que bajo esa perspectiva quebraría toda la lógica del planeamiento portuario que justamente se basa en las potencialidades de la infraestructura portuaria.Hace algunos días, la parlamentaria cursó a la ministra el pedido Nº 00209-2007-2008/FMC/DSP.
En dicho documento, Morales Castillo solicita responder las preocupaciones, que señalan que el D.S. 011-2008-MTC, bajaría de nivel al Puerto de Paita y anularía su carácter interoceánico como puerto clave para la cadena logística y agroexportadora del Eje Amazonas, Paita, Iquitos, Manaos– y competitivo.
Morales Castillo recordó que el puerto de Paita (Piura) es una alternativa estratégica para el país y, al que sólo le falta para despegar , a grúa pórtica y la decisión del Estado. "Por su ubicación estratégica, Paita es una buena opción al Callao y sólo falta la decisión efectiva del Estado de concesionar el puerto para que se adquiera la grúa pórtica, se amplíe el muelle y se construyan los almacenes, de tal forma que el puerto norteño pueda recibir buques de mayor calado", expresó.

Comité Provincial de Defensa Civil Solicita a UNP y UDEP elaborar Mapa de Peligro de los distritos de Piura
PWPiura.- Solicitar a la Universidad Nacional de Piura (UNP) y a la Universidad de Piura (UDEP) su apoyo para la elaboración de los Mapas de Peligro de cada uno de los distritos de la jurisdicción de la provincia de Piura, acordó el Comité Provincial de Defensa Civil.
Fue durante la reunión que sostuvieron los integrantes de las comisiones del Comité Provincial de Defensa Civil con los secretarios técnicos distritales de Defensa Civil de El Tallán, Cura Mori, Catacaos, La Arena, La Unión; así como con los representantes de la UDEP, ingeniero Rodolfo Rodríguez y el jefe de infraestructura de la UNP, ingeniero Wilfredo Mantilla.
Al respecto, el jefe del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte, manifestó que los representantes de ambas universidades indicaron su deseo de apoyar en la elaboración de los mapas de peligro de los distritos.
"La comisión de Planificación se encargará de hacer el seguimiento para concretizar el apoyo de la Universidad Nacional de Piura y de la UDEP", señaló.
Asimismo, en la reunión se acordó incluir en el presupuesto participativo de cada municipio obras de prevención y solicitar al Comité Regional de Defensa Civil (COER) agilice las ayudas a los diferentes Comités Distritales, las mismas que se otorgan a través de la ley de emergencia.

Mañana martes 06 de mayo
HOSPITAL "SAN JOSÉ" DEL CALLAO" INAUGURARÁ
SALA DE EXAMENES ESPECIALES
Permitirá identificar malformaciones arteriovenosas y tumorales
para beneficiar a la población chalaca de escasos recursos
Por Lic Mary Navarro Villegas
PWCallao.- Con una inversión de 1 millón 300 mil nuevos soles, el Hospital "San José" del Callao inaugurará mañana martes 06 de mayo el Servicio de Sala de Exámenes Especiales, que beneficiará a la población chalaca, informó el Director Ejecutivo del mencionado nosocomio, Dr. Aldo Lama Morales. Por su parte, la Dra. Jenie Dextre Ubaldo, Directora de la Oficina de Administración del Hospital "San José" del Callao manifestó que con el monto de 1 millón 300 mil nuevos soles, se han adquirido un Ecógrafo, de última generación, Equipo de Rayos X y un Vídeoendoscopio de Gastroenterología, financiado con Recursos Ordinarios (RO), designados por el Ministerio de Economía y Finanzas y Recursos Directamente Recaudados (RDR). El ecógrafo permitirá realizar ecografías doppler, así como precisar mejor los diagnósticos gíneco-obstétricos. El Videoendoscopio es un equipo de última generación que permitirá hacer diagnósticos más precisos como detección de cáncer gástrico, cáncer de colon, exámenes proctoscópicos, biopsias, entre otros. El equipo de Rayos X, adquirido recientemente, permitirá sacar placas convencionales y placas digitales, realizar pruebas especiales como la Fluroscopía, que es un tipo de examen especial que permite ingresar a arterias, vasos. Estos últimos exámenes no se podían realizar antes en el Hospital "San José", porque no se contaba con el Equipo de Rayos X, de última tecnología; sin embargo después de la Inauguración del Servicio de Sala de Exámenes Especiales, que se realizará el martes 06 de abril, la población del Callao podrá acceder a este nuevo servicio que identificará malformaciones arteriovenosas y tumorales. La Empresa proveedora "Tecnasa", que vendió los equipos se hizo cargo de la Construcción del nuevo ambiente de Rayos X, adecuación del ambiente de Ecografía e instalación del aire acondicionado para el Endoscopio y Sala de Rayos X. Finalmente, el Dr. Aldo Lama agradeció a la población chalaca por la confianza depositada en los profesionales que laboran en el Hospital "San José" y reiteró su compromiso de seguir trabajando juntos, brindando servicios de salud con calidad y calidez

domingo, mayo 04, 2008

MINISTRO DE SALUD
DESPACHARA EN PIURA
PWPiura.- Del 7 al 11 de mayo el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, realizará un despacho descentralizado desde las ciudades de Piura y Tumbes; para tratar lo principales problemas sanitarios del sector, informó el Director Regional de Salud Piura, Dr. Walter Vegas Olaya. Para el caso de Piura, el galeno refirió que las principales dificultades se traducen en el personal, dado que la mayoría de establecimientos de salud presentan déficit.
Otro punto a colocar dentro de la agenda ministerial, será el tercer nivel de atención en lo que respecta al Hospital Cayetano Heredia; así mismo se abordará la transferencia de terrenos que a la fecha están a cargo de la Beneficencia Pública como es el caso de Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica), donde no se puede ejecutar ninguna construcción.
Walter Vegas, añadió que se espera que la llegada del Ministro de Salud coincida con la fecha programada para el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Contra el Cáncer de Cuello Uterino, establecida para el 9 de mayo, esto con la finalidad de que dicha jornada que protegerá a 7 mil 600 niñas del quinto grado de primaria, cuente con total respaldo.

viernes, mayo 02, 2008

Programa Municipalidad de Piura para el 10 de mayo
Matrimonios civiles comunitarios
PWPiura.- Con la finalidad de apoyar a las familias de escasos recursos económicos, a fin de que regularicen su situación conyugal, este 10 de mayo, por el Día de la Madre, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Registros Civiles realizará una ceremonia de matrimonios civiles comunitarios. Las personas que contraerán matrimonio en esta fecha cumplieron con presentar la documentación respectiva en la oficina de Registros Civiles. Asimismo, se ha previsto otra ceremonia el 4 de octubre por la Semana Jubilar de Piura y el 13 de diciembre por Fiestas Navideñas. Los interesados pueden inscribirse en la oficina de Registros Civiles, puerta lateral de la Municipalidad Provincial, presentando los siguientes requisitos: residencia en la ciudad de Piura, partidas certificadas de nacimiento de contrayentes originales y actualizadas. También copias de documentos de identidad vigente de los contrayentes y copia de documento de identidad de dos testigos, partida de nacimiento de hijos (si hubiere), o declaración jurada de convivencia; certificado médico pre nupcial; constancia de consejería preventiva VIH (Sida) expedido en postas médicas municipales (gratuito), pago único de 10 soles (publicación de aviso matrimonial en diario de la localidad), entre otros requisitos.

jueves, mayo 01, 2008

Denuncia congresista Espinoza:
Puerto de Paita en manos de chilenos
www.piuraweb.com PWPaita.- Una empresa chilena forma parte del consorcio contratado por Proinversión para los servicios de consultoría en los proyectos de los terminales portuarios de Paita, General San Martín de Pisco e Ilo.
Lo más lamentable es que no se haya tenido en cuenta que uno de los socios y funcionarios de Ikons ATN, el chileno Sergio Hinojosa Ramírez tiene antecedentes por fraude al fisco de su país. La denuncia la realizó la congresista Marisol Espinoza Cruz, durante la ceremonia por el Día del Trabajo en la ciudad de Paita, y donde los sindicatos y autoridades municipales realizaron una marcha en defensa del puerto. "Cómo es posible que Proinversion haya entregado a un chileno la consultoria para la venta del puerto de Paita, eso es indignante, eso no lo podemos permitir; mucho más cuando se conoce que el señor Sergio hinojosa, de la empresa chilena Ikons ATN, forma parte de un sistema que no solamente se lo ha puesto en bandeja de plata a los chilenos, sino que este señor Hinojosa tiene una deuda con su Estrado, con su gobierno, porque lo defraudó, porque defraudó al fisco, es decir tuvo juicios y esta procesado", señaló la parlamentaria nacionalista. Ante esta situación, dijo que el Gobierno, definitivamente tiene que "dar marcha atrás, porque es una vergüenza que un chileno, con estos antecedentes forme parte de la empresa que realizará la consultoría para el puerto. Ese es el gran entreguismo, porque lo ha que han hecho es entregar el puerto de Paita a los chilenos, lo que han hecho es antipatriota, es la misma historia del guano y el salitre", remarcó. Ante esta situación, hizo un llamado a los paiteños a defender el puerto, no solamente como una gran herencia, "defendamos Paita sobre todo por dignidad nacional, por soberanía, y sobre todo por un tema de desarrollo que garantice la distribución de la riqueza". Datos "De conformidad con lo establecido en el Numeral 7.12 de las Bases de Licitación Pública Internacional para la Contratación de Servicios de Consultoría para los proyectos de los terminales portuarios de Paita, General San Martín de Pisco e Ilo", el Comité del Concurso, adjudicó la buena pro al Consorcio Halcrow – lkons - Chemonics, según lo señala la Circular Nro 9 emitida por Proinversión. Lo que no tomó en cuenta Proinversión, es que uno de los socios y altos funcionarios de Ikons, el señor Sergio Hinojosa Ramírez, fue procesado como autor de fraude al fisco, tal como lo señala la prensa chilena. *** Marcha Por el Día del Trabajo, los trabajadores pesqueros y del puerto de Paita, así como de la Municipalidad Provincial, se movilizaron ayer por las diversas calles de la ciudad. Luego participaron de una ceremonia en la Plaza de Armas, contando con la presencia de la congresista Marisol Espinoza Cruz, y regidores de la comuna. Posteriormente se trasladaron al cementerio, para ofrecer una ofrenda floral en homenaje a los trabajadores fallecidos.