domingo, junio 29, 2008

Congresista Fabiola Morales se reúne con más de
400 pescadores de Sechura y Paita
Se compromete a elaborar Ley de Pescador Artesanal
Pedirá derogatoria de Decreto Ley sobre cuotas de pesca de anchoveta
PWNPAITA,PIURA.- Con más de 400 pescadores de Sechura y de Paita (Piura) se reunió este fin de semana la Congresista , Dra. Fabiola Morales Castillo, presidenta del Grupo de Trabajo de Pesca del Congreso, quien organizó dos audiencias públicas descentralizadas en el marco del Día del Pescador y en las que se comprometió a elaborar un proyecto de ley que beneficie a los pescadores artesanales del país.
Morales Castillo recogió la problemática que atraviesan los pescadores del norte. Ayer sábado, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Paita, se reunió con los pescadores de Paita, quienes denunciaron que diversas empresas asentadas en la zona pagan ínfimos precios por sus productos como son la pota o calamar gigante y la anchoveta destinada a consumo humano directo.
Benjamín Querevalú Fiestas, secretario general de la Asociación de Pescadores Artesanales de Yacila, señaló que uno de los graves problemas que atraviesan en dicho balneario es que algunas empresas pretenden asentarse en la zona, sin autorización de Produce ni consentimiento de los moradores, y que vienen destruyendo sus bancos naturales de productos hidrobiológicos.
Esta misma problemática fue compartida el viernes por los pescadores de Sechura, quienes expusieron su situación en el auditorio municipal de la localidad.
Allí señalaron que la mayor parte de zonas de Parachique y Chulliyachi (Sechura) destinadas a la pesca artesanal han sido concesionadas a diferentes empresas, que vendrían impidiendo que los pescadores se acerquen a realizar sus faenas de pesca.Cuotas de pesca de anchovetaUna preocupación compartida por armadores y pescadores es la publicación, por parte del Poder Ejecutivo, del Decreto Legislativo 1084 sobre Límite Total de Captura Permisible y Límite Máximo de Captura por Embarcación.
Al respecto, señalaron que dichas cuotas individuales de anchoveta traerá como consecuencia desempleo en el sector y beneficia directamente a 4 grandes empresas del país.Al respecto, la congresista Fabiola Morales Castillo, se comprometió a efectuar las acciones del caso para conseguir la derogatoria del mencionado Decreto Ley.
"Este decreto ha sido dado de forma arbitraria, ya que al Ejecutivo se le han dado facultades para legislar sobre temas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y no sobre este tema de pesca, que merece un mayor debate, mejor información a los pescadores y recoger también las propuestas que tienen los hombres de mar sobre este tema. No se puede pretender legislar desde el escritorio", expresó.
Asimismo, señaló que participará este martes 01 de Julio en la sesión de la Comisión de Producción a la que ha sido citado el Ministro de la Producción Rafael Rey Rey para preguntarle sobre el fundamento técnico y legal de este decreto, que hasta en la víspera de su publicación le fue informado que no saldría.
Pescadores perdidos
Morales Castillo también solicitó el apoyo del Capitán Werner Meier, Jefe de la DICAPI Paita , para que continúe la búsqueda de los pescadores perdidos en las naves Zaraí y Marjorie. Asimismo, comprometiò su apoyo para hacer las gestiones y lograr su bùsqueda internacional.

sábado, junio 28, 2008

ComunaPeruPiura

No volverá a existir manipuleo malintencionado
que perjudiquen a los hombres de mar
MINISTRO REY SUSCRIBE RESOLUCIÓN QUE VERIFICARA
PESO EXACTO DE DESCARGAS EN LAS TOLVAS DE PLANTAS PESQUERAS
PWNChimbote, 28 de junio de 2008.- El ministro de la Producción, Rafael Rey, suscribió este mediodía una Resolución Ministerial que exigirá a las plantas pesqueras instalar en sus tolvas de pesaje un dispositivo electrónico el cual permitirá verificar el peso exacto de las descargas de los recursos hidrobiológicos, que lleguen de las embarcaciones pesqueras.
Mencionó que este dispositivo permitirá que no vuelva a existir manipuleo malintencionado que perjudiquen a los hombres de mar, pagándose precios justos y en estricta equivalencia al volumen descargado.
De esta manera se contará con información exacta y veraz para el pago de los derechos de pesca que deben abonar los armadores pesqueros.
El titular del Sector indicó que esta medida es una clara muestra del trabajo que está realizando el Ministerio de la Prdoucción para proteger y salvaguardar el trabajo de los pescadores y tripulantes de pesca en todas sus instancias.
La norma establece, entre sus principales considerandos, la instalación de sensores de seguridad que impidan cualquier intervención en la tolva durante su descarga.
De igual forma, al inicio y al final de la descarga total de la embarcación se imprimirá en el reporte de pesaje el número de cuentas del conversor analógico digital.
Además, señala la resolución, que en cada dispositivo indicador de peso de las tolvas, deben quedar registrados todos los ajustes de calibración, con indicación de la hora y fecha de los ajustes realizados, entre otras especificaciones.
El ministro Rafael Rey mencionó que los titulares de las plantas de harina de pescado, como responsables del funcionamiento de las tolvas de pesaje, deberán remitir a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi), la clave de acceso (password) al módulo de calibración de sus dispositivos indicadores de control, a efectos de permitir la verificación inopinada de los parámetros de calibración por parte de personal especializado del Ministerio de la Producción o de la empresa ejecutora del Programa de Control y Vigilancia de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marítimo,
La norma establece, también, que todo ajuste o cambio de los parámetros de calibración de los dispositivos indicadores de control debe ser realizado sólo por personal autorizado de una empresa calibradora debidamente acreditada por el Indecopi.
Asimismo, la empresa ejecutora del Programa de Control y Vigilancia de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marítimo, será la encargada de levantar el Acta correspondiente en caso de realizarse ajustes o cambio de los parámetros de calibración de los dispositivos indicadores de control.

viernes, junio 27, 2008

Proponen premiar con 20% adicional en presupuesto a gobiernos locales que logren ‘ISO social’
PWNPIURA,PERU.-La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Susana Pinilla, adelantó que su cartera tiene conversaciones avanzadas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para premiar con 20 % adicional de presupuesto a los gobiernos locales que logren el Sello de Calidad Social y Productivo, que promueve su cartera.
Pinilla Cisneros explicó que se ha reunido en tres oportunidades con los funcionarios del MEF para que el Sello de Calidad Social y Productivo, o ‘ISO social’ no sólo sea un reconocimiento al esfuerzo que hace un gobierno local en disminuir la pobreza y luchar contra la exclusión, a través de un sistema de matrices de líneas de base, sino que también puedan tener un reconocimiento pecuniario.
Por ello –explicó- la idea del Mimdes es que el gobierno local que logre el Sello de Calidad Social y Productivo sea reconocido con un aumento de presupuesto de 20 por ciento al año siguiente.
Agregó que se está pidiendo al Ministerio de Economía que los trabajadores de los programas sociales de la zona "que se han esforzado en el cumplimiento de las metas" reciban también un bono de productividad por su labor.
De otro lado, la ministra adelantó que su cartera está buscando que el Ministerio de Economía otorgue al Fondo Nacional de Cooperación de Desarrollo Social (Foncodes) un presupuesto propio.
La ministra también recordó que por el acuerdo de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), relacionado al ‘acondicionamiento territorial’, está en marcha el proyecto para que 1,900 distritos y 6,000 centros poblados centrales cuenten con todos los programas sociales y productivos del Estado.
La ministra participó esta mañana en el IV Diálogo Nacional denominado ‘Fortaleciendo el Liderazgo para la Equidad y la inclusión Social’, que se desarrolla hoy y mañana en el Casino de la Policía Nacional del Perú en La Molina.
La cita --en la que participan gerentes y subgerentes regionales de desarrollo social de 21 de las 25 regiones del país-- tiene por finalidad analizar y acordar propuestas que contribuyan as mejorar la gestión descentralizada de la política social.
Durante las dos sesiones el Mimdes informará sobre los avances de los Planes Nacionales, se evaluará en conjunto la efectividad de las transferencias de las funciones sectoriales, y se trabajará en el diseño e implementación de los Planes Regionales de Desarrollo Social. ------------

Para la ejecución de 76 proyectos de infraestructura
social y económica en 48 distritos FONCODES transfirió 7 millones
de soles a gobiernos locales de Piura
PWNPIURA,PERU.- El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) transfirió a 48 gobiernos locales verificados del departamento de Piura, 6 millones 772 mil 093 Nuevos Soles, los mismos que están destinados a la gestión y ejecución de proyectos de infraestructura social y económica en beneficio de poblaciones en situación de pobreza.
La Lic. Guadalupe Saldarriaga Negro, Especialista en Gestión Subnacional del Equipo Zonal del FONCODES Piura sostuvo que éstas transferencias programáticas a los gobiernos locales verificados se efectivizan en el marco de las políticas de lucha contra la pobreza, sobre las cuales ha puesto especial énfasis el actual Gobierno, el fortalecimiento de los gobiernos locales y el proceso de descentralización.
Refirió que para concretar la transferencia el FONCODES se realizaron talleres de capacitación a alcaldes y equipos técnicos de los gobiernos locales para finalmente suscribir el Convenios de Gestión 2008 a fin de coadyudar a la eficiente administración de las transferencias condicionadas a la ejecución de proyectos de infraestructura social, económica y de desarrollo productivo.
Dijo que los 48 gobiernos locales han priorizado 76 proyectos de infraestructura social, y económica de acuerdo a las líneas de inversión del FONCODES, siendo el objetivo de estos proyectos mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, y orientados a la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas y al desarrollo de oportunidades para la mejora de ingresos económicos.
La funcionaria explicó que las transferencias programáticas determinadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son aquellos fondos públicos cuya ejecución en el ámbito de los gobiernos locales verificados, está condicionada al cumplimiento de las políticas nacionales para la superación de la pobreza y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004-2015.
Saldarriaga Negro añadió que la ejecución de éstos recursos también están condicionados al monitoreo y evaluación de los resultados por parte de los técnicos y especialistas del FONCODES conformes se ha establecidos en los Convenios de Gestión para lo cual las municipalidades presentarán los informes respectivos.

."Piura te quiero Limpia" Todo listo para campaña de limpieza
PWNPIURA,PERU.- Todo quedó listo para la IV campaña de limpieza "Piura te quiero Limpia", que se iniciará mañana sábado, a partir de las 7:30 am. en el frontis de palacio municipal, con las palabras de bienvenida a cargo del alcalde encargado, Ciro Feria Madrid.
La actividad que es organizada por la Municipalidad Provincial de Piura, contará con la participación de personal de las comunas de Piura y Castilla, Ejército Peruano y Ala Aérea No. 1; quienes iniciarán la jornada en el frontis de la comuna para luego dirigirse a los diferentes frentes de trabajo.
"Todo el personal, así como la maquinaria está lista para desarrollar la campaña en los lugares establecidos por considerarse zonas críticas. Esperamos la activa participación de la población y juntos contribuir al embellecimiento de la ciudad", dijo el jefe de la División de Limpieza Pública de la Municipalidad de Piura, Juan Chunga Purizaca.
Durante la jornada se procederá al recojo de inservibles, desmonte, limpieza de solares y parques, con la finalidad de mejorar el ornato de la ciudad. "Es necesario que los pobladores tomen conciencia de estas jornadas y nos ayuden a mantener limpias sus calles, barrios y asentamientos humanos", añadió.
En la campaña se limpiará la losa del río Piura desde el puente Cáceres hasta Quinta Julia; la avenida Circunvalación desde el puente Bolognesi hasta la avenida César Vallejo; la avenida Sullana desde la Grau hasta la Panamericana a la altura del Club Grau.
También se erradicará la basura y desmonte de la avenida César Vallejo hasta el óvalo Cáceres; la avenida Panamericana, desde el óvalo Cáceres hasta el Cuarto Puente y la prolongación de la avenida Grau, desde la Gullman hasta la avenida Chulucanas.
De igual manera, se limpiará la avenida Gullman, desde Los Polvorines por el grifo Daniel, hasta la Sánchez Cerro a la altura del colegio Fátima. La avenida Vice, desde el parque San José hasta la panamericana (grifo San Ramón).
En la campaña se contará con maquinaria consistente en volquetes, cisternas, cargadores frontales y triciclos. Participarán 150 soldados del Ejército, 150 efectivos del Ala Aérea No. 1, 170 obreros de la Municipalidad Provincial de Piura y 50 obreros de la comuna castellana. La actividad cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura, Universidad Los Angeles de Chimbote y Otto Tonsman.
////////////////////////////////// .

Estado comprará S/. 20 millones de papa
a pequeños productores del país PWNPERU.- Entre junio y julio, el Estado comprará a los pequeños agricultores de las zonas altoandinas, 16 mil toneladas de papa por un monto total de 20 millones de nuevos soles, informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Susana Pinilla.
Explicó que en última semana de junio se compran cinco millones de nuevos soles y el grueso de la compra del tubérculo se realizará durante el mes de julio.
El Estado, informó, adquirirá papa blanca por 15 millones de nuevos soles y el monto restante está destinado a adquirir papa seca y chuño de los pequeños y microproductores.
La ministra destacó que esto último no sólo permite a las comunidades altoandinas obtener recursos de un comprador directo como es el Estado, sino que impulsa la transformación de la papa, al darle valor agregado al tubérculo.
El campesino recibe 50 por ciento por adelantado y tres meses después, tras la "producción natural" del chuño y la papa seca, recibe el 50 por ciento restante, anotó.
Como se recuerda, el presidente de la República Alan García dispuso que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) compre obligatoriamente la producción no industrial de papa a los pequeños y microproductores de 10 regiones "paperas" del país.
Entre los departamentos beneficiarios de la iniciativa estatal figuran Andahuaylas, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Pasco, identificados entre los departamentos más pobres del país pero "con mayor vocación papera".
Dicha producción, recordó Pinilla, es utilizada para la "agresiva" lucha contra la desnutrición, en la elaboración del "papapán", consumido a diario por más de un millón y medio de niños de escasos recursos.
Sin embargo, la ministra lamentó que durante la primera convocatoria quedaran desiertas en algunas zonas de Ayacucho y Huánuco, porque los pequeños productores paperos no contaban con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Para la ministra "es increíble que se pierda una oportunidad y una relación permanente con el Estado". Por ello, dijo, hay una alianza estratégica entre el Fondo Nacional de Cooperación de Desarrollo Social (Foncodes) y el Pronaa para apoyar toda la cadena productiva y facilitar los aspectos logísticos para que los productores puedan ser proveedores del Estado.

ComunaPeruPiura

CONCEJO CONSULTIVO AGRARIO
ANALIZO PROBLEMATICA AGRARIA
PWNPIURA,PERU.- EN LOS PROXIMOS MESES EL CLIMA EN LA REGION TENDRA UNA TENDENCIA TERMICA QUE TIENDE A NORMALIZARSE PARA LUEGO MANIFESTAR EVENTUALES ANOMALIAS LIGERAMENTE NEGATIVAS EN LA TEMPERATURA MINIMA QUE PUEDEN VARIAR DESDE LOS 23 A 29 GRADOS CENTIGRADOS Y UNA MINIMA DESDE LOS 17 Y 20 GRADOS CENTIGRADOS, EN LA SIERRA TODAVIA EXISTE HUMEDAD AMBIENTAL QUE FAVORECE CON LA PRESENCIA DE LLUVIAS ESPORADICAS CON CONDICIONES FRIAS Y HUMEDAS.ASI LO MANIFESTO EL Ing. HECTOR YAURI REPRESENTANTE DEL SENAMHI DURANTE LA REUNION MENSUAL DEL CONSEJO AGRARIO REGIONAL.
POR SU PARTE EL Ing. OSCAR VELARDE (PSI) DEL PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES TRASENDIO QUE SE ESTAN REALIZANDO MULTIPLES TRABAJOS EN EL CHIRA, SAN LORENZO, ALTO PIURA, MEDIO Y BAJO PIURA.EN SULLANA SE HA REALIZADO LA OBRA CONSTRUCCION DE TOMA LATERAL CANAL SUR 16+700 SECTOR CHIRA POR UN MONTO DE S/. 234,548.12 CON EL APORTE DEL BANCO MUNDIAL.
POR OTRO LADO EL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA Y RIEGO TECNIFICADO PARA LA RECONVERSION PRODUCTIVA DEL CULTIVO DEL ARROZ HA PROYECTADO REALIZAR OBRAS EN SANTA VICTORIA , LA PEÑA MIGUEL CHECA,TAMARINDO Y CURUMUY POR UN MONTO DE $ 7 MILLONES DE DOLARES CON UNA CONTRAPARTIDA DE LOS PROPIOS AGRICULTORES QUE DE $ 2 MILLONES DE DOLARES QUE ASCIENDE A UN TOTAL DE $ 9 MILLONES DE DOLARES.
MIENTRAS TANTO EL ING. LUIS TUME REPRESENTANTE DE SENASA INFORMO QUE SE HA INMUNIZADO 24,714 CABEZAS DE GANADO BOBINO POR FIEBRE AFTOSA EN AYABACA Y SULLANA;
POR OTRO LADO SE HA REALIZADO LA CAMPAÑA DE VACUNA CONTRA EL ANTRAX A 640 CABEZAS DE GANADO VACUNO EN BELLAVISTA.ADEMAS SOSTUVO QUE DENTRO DEL CONTROL BIOLOGICO SE HA MONITOREADO LAS FRUTAS POR EL MOTIVO DEL INCREMENTO DE AREAS CON MANEJO ORGANICO A EXIGENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL.TUME DESTACA QUE EN LAS EXPORTACIONES HASTA EL MES DE JUNIO DELPRESENTE SE HAN EXPORTADO 4,210.11 TONELADAS DE BANANO FRESCO A USA, INGLATERRA,JAPON Y HOLANDA.
OTRAS DE 2,251.49 TONELADAS DE CAFE GRANO A EE.UU, CANADA, PAISES BAJOS , INGLATERRA, JAMAICA Y PUERTO RICO.MIENTRAS QUE SE EXPORTARON HACIA CHILE 2,251.49 TONELADAS DE LIMON FRESCO PIURANO.
EL PROYECTO ESPECIAL DEL CHIRA PIURA ASEGURO QUE EL RESERVORIO DE POECHOS PRESENTA LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA LAS CAMPAÑAS DEL PRESENTE AÑO QUE REGISTRA UN VOLUMEN ALMACENADO DE AGUA DE 550 MILLONES DE METROS CUBICOS.
ENTRE ENERO Y JUNIO DEL 2008 HAN PASADO POR EL RESERVORIO DE POECHOS UNA CANTIDAD DE AGUA DE 7 MIL 500 MILLONES DE METROS CUBICOS, MIENTRAS QUE POR EL RIO PIURA HAN PASADO UNA CANTIDAD DE AGUA DE 3 MIL 400 MILLONES DE METROS CUBICOS DONDE 11 MIL MILLONES DE METROS CUBICOS SE HAN PERDIDO EN EL MAR.
LA JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO DE SAN LORENZO DIO CUENTA DEL RESERVORIO DE SAN LORENZO QUE REGISTRA UN VOLUMEN DE AGUA DE 198 MILLONES DE METROS CUBICOS ESTANDO EN CONDICIONES OPTIMAS PARA AFRONTAR LA CAMPAÑA CHICA.

SE INICIA MEJORAMIENTO
DE TROCHAS - HUANGALA
PWNPiura, Junio 27.- El Dr. Cesar Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional Piura se trasladará el día de mañana a la localidad de Huangalá para poner en marcha un proyecto que permitirá a los agricultores de la zona, mejorar sus condiciones de vida y promover el crecimiento de la actividad agrícola .
Nos referimos al Proyecto "Mejoramiento de las trochas carrozables Huangalá y Anexos del Alto Chira", donde el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna ha asignado una inversión de S/. 1’565,438.59, que beneficiará directamente a los pobladores de los sectores Huangala, Montenegro y Chalacalá, quienes por mas de cinco años han esperado contar con un sistema rural en buenas condiciones que les permita integrar, permanentemente, los centros de producción con los centros de acopio y desde estos a los mercados locales.
La puesta en marcha de este proyecto, que actualmente se encuentra seriamente afectado por la acción de la naturaleza, beneficiará igualmente a los agricultores de los sectores Huaquiquirá, Pueblo Nuevo, Huangalá, Santa Rosa, San Vicente de Piedra Rodada y Chalacalá, quienes cuentan con hectáreas cultivables de banano, arroz, limón, maíz, mango, naranja y frijol castilla.
Al respecto, el titular de la entidad sub regional Ing. Victor Cruz Sánchez fue claro al señalar que i"La falta de un adecuado mantenimiento de estas vías constituye un obstáculo para el desarrollo económico de los pueblos y su integración cultural, que se agudiza por tratarse de zonas netamente agrícolas, situación por la cual se hace impostergable ejecutar estos trabajos y su recuperación en los 16 tramos críticos identificados, lo que obliga a realizar la recuperación de la red vial para lograr su impulso y desarrollo" .
El proyecto contempla la ejecución de trabajos que permitirá un normal tránsito sobre los 26.7 km. de trocha carrozable a nivel de afirmado entre los sectores arriba citados, así como la construcción de obras de arte a lo largo del tramo principal .y accesos.
De allí que se ha considerado la ejecución de los trabajos de limpieza general del terreno, extendido, riego y compactación con afirmado de la vía a lo largo de 26.7 Km., construcción de 78 pases de agua y alcantarillas, construcción de 06 badenes de mampostería de piedra asentada en concreto.

Hospedajes y hostales Deben contar con registro de personas
PWNPIURA,PERU.- El ingreso de menores de edad a hostales y hospedajes, sin contar la autorización de los padres de familia, constituye un delito que es sancionado administrativa y judicialmente, dijo el jefe de la Oficina de Fiscalización y Control, Carlos Nakazaki SImbrón, durante su participación en la jornada de capacitación dirigida a los propietarios de dichos establecimientos.
"Invocamos a todos ustedes para que no permitan el ingreso de menores de edad a sus establecimientos. Eso lo pueden controlar teniendo un registro diario de las personas que ingresan, así como su procedencia y de esa manera verificar si son o no menores de edad", añadió.
Asimismo manifestó que los propietarios deben contar con su certificado de zonificación, de Defensa Civil, registro sanitario y la licencia de funcionamiento actualizados.
"Esta capacitación no sólo tiene como finalidad tutelar al menor de edad, sino también que ustedes brinden un mejor servicio al usuario para que sean establecimientos seguros y confiables", añadió Nakazaki.
Explicó a los propietarios que deben renovar los artículos que utilizan en los dormitorios, así como los colchones. "Contar con sábanas antihigiénicas, colchones deteriorados o de paja, implica una multa del 30 al 40 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria".
En la capacitación participó personal de la Oficina de Fiscalización y Control y la Oficina de Salud de la comuna piurana, así como también de la Fiscalía de Prevención de Delito.
//////////////////

Municipalidad apoya al deporte
PWNPIURA,PERU.- El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Piura, Ciro Feria Madrid, participó de la ceremonia de bendición de la losa deportiva de la Institución Educativa "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", ejecutada por la comuna piurana.
Fue durante una ceremonia realizada por los 35 años de creación del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que contó con la participación del grupo de danzas folclóricas de México.
En su intervención, el alcalde encargado Ciro Feria Madrid, destacó el trabajo que realiza la plana docente, así como los padres de familia, en apoyo a las mejoras del plantel. "Cuando tenía once años estudié aquí y me siento orgulloso de ver como este centro educativo va creciendo y mejorando su infraestructura", dijo.
Asimismo hizo un llamado a los estudiantes para que cumplan con sus deberes y sean cada día más responsables "ya que ustedes son el futuro de nuestro país".

ComunaPeruPiura

IMPLEMENTAN TRES PROYECTOS
PRODUCTIVOS DE FIDEICOMISO PROYECTO BAYOVAR PiuraWeb Noticias Junio, Viernes 27, 2008 PWNSECHURA 26-06-08.- El Fideicomiso del Proyecto Bayóvar premiará a tres instituciones educativas ganadoras del concurso Escuela Emprende y recibirán el próximo domingo cinco mil nuevos soles de capital semilla para implementar y generar empresas emprendedoras e innovadoras que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los educandos.
La Institución Educativa San Jacinto de Vice obtuvo el primer puesto en el concurso con el proyecto "galletas de algarroba y camote" quien recibirá dos mil quinientos nuevos soles como capital para encaminar su pequeña empresa, el segundo lugar lo ocupó el Colegio Nacional Sechura haciéndose acreedor de mil quinientos para implementar el programa "Derivados de Algarroba", asimismo con mil soles la Institución Educativa 14079 Divino Maestro ejecutará el proyecto denominado "Productos de Bisutería". Los premios en efectivo se entregarán en la plaza de armas a partir de diez de la mañana y estará a cargo del alcalde Santos Querevalú Periche como presidente del Fideicomiso del proyecto Bayóvar y la Lic. Ana Castillo Campos Directora Regional del Trabajo y Promoción del Empleo-Piura. El Fideicomiso financia sus proyectos con el ingreso de un millón de dólares por la empresa encargada de la explotación de los fosfatos de Bayóvar con el objetivo de favorecer los sectores de educación y salud; de este presupuesto se ha invertido en la implementación del pozo de agua potable en el caserío de Mala Vida que beneficia a cientos de pobladores del desierto, implementación de los diferentes centro de salud , asimismo se desarrollan varios concursos como Escuela Emprende, Sechura Emprende y Maratón Emprendedora.

Colonos saludan decisión del Gobierno Regional FIRMAN CONVENIO PARA CUENCA
LECHERA EN SAN LORENZO PWNPiura, Junio 27.- El valle de San Lorenzo volverá a recuperar su identidad y para los fines que fue creado al cabo de 60 años, dijo hoy el Presidente de la Junta de Usuarios de esta colonización, Manuel Barranzuela Herrera, al destacar la firma del Convenio Marco de Cooperación firmado por el Gobierno Regional Piura con la empresa Dominion Pacifico SAC, subsidiaria de la Dominion Internacional Investments Corporation, que permitirá poner en marcha la Cuenca Lechera de este valle.
El vicepresidente regional, Cesar Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional tuvo a su cargo la firma del Convenio que permitirá crear condiciones para la Formulación del Proyecto Integral de Producción de Leche y Carne, para lo cual se constituir´`a un grupo multidisciplinario encargado de coordinar y supervisar el mismo.
Por el lado de la empresa lo hizo Cléver Pérez Casanova quien explicó a los presidentes de las 15 Comisiones de Regantes y colonos interesados las bondades del proyecto, fuente de financiamiento y mecanismos para la adquisición de vientres, recolección de insumos y comercialización.
El proyecto será conducido por la gerencia de Desarrollo Económico, a través de la sub gerencia de Promocion de Inversiones y Cooperación Internacional del Gobierno Regional. Aquí también interviene la Asociación Regional de Ganaderos que preside Paco León y los propios beneficios agrupados en la Junta de Usuarios.
De acuerdo con este proyecto los ganaderos que han de integrarse en esta cadena productiva recibirán crédito de la Caja Piura para la adquisición de 01 módulo de diez vaquillonas de alta genética de la raza Holando, con cuatro a cinco meses de preñez certificada, siendo el primer paquete esperado de alrededor de 10 mil unidades, para producir leche fresca que luego será transformada en polvo para la exportación a los mercados internacionales de la empresa .
Según Pérez Casanova, su representada comprará toda la leche que se produzca en la cuenca, además de brindar una capacitacion previa a los productores, los que deberán organizarse y decidirse por ser empresarios prósperos dispuestos a jugárselas en esta oportunidad que se les presenta.
Hizo saber que la empresa ha comprado un terreno en Ceticos Paita, para la instalación de una Planta Procesadora de Lacteos.
Para el Ing. César Delgadillo Fukusaki, vicepresidente regional el proyecto resulta sumamente interesante y constituye una nueva oportunidad para los productores del valle de San Lorenzo, según las bondades que se presenta, y la información clara y transparente que se ofrece.
Dijo que este esfuerzo conlleva a sumar esfuerzos para dar hacer ganadería en escala y con valor agregado, donde tanto productores como empresarios salgan favorecidos.
Hizo mención en la necesidad de ir ajustando algunos parámetros que de acuerdo a la exposición tendrá que irse definiendo de manera progresiva por los equipos de trabajo. De la cita tomaron parte además los Ing. Raúl Cevallos Encalada de la Gerencia de Desarrollo Económico y Eleazar Morey, representante de la Caja Piura que financiará la adquisición del ganado.

PROMPERÚ CAPACITARA SOBRE
PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD A operadores turísticos, con apoyo de Cenfotur PWNPIURA, 27 JUN.- "Técnicas y Procedimientos de Calidad", es el taller que se realizará entre el 10 y 11 de julio próximo en esta ciudad. Esto será posible gracias a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-Promperú, con el apoyo del Centro de Formación en Turismo-Cenfotur y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura.
Está dirigido a los representantes de hoteles, agencias de viaje, operadores y restaurantes turísticos de la Región Piura.
El objetivo de esta capacitación es desarrollar conocimientos y habilidades que permitan a los representantes del sector brindar un servicio acorde con los principios y procedimientos de calidad total, lo cual derivará en la satisfacción del turista, y por ende en su recomendación de viaje.
Dicho taller será dictado por capacitadores del Cenfotur, institución académica con más de 25 años de experiencia en la formación y capacitación en carreras de turismo. Tendrá una duración de ocho horas que serán dictadas el jueves 10 en el horario de 4 p.m. a 8 p.m. y el viernes 11 entre 9 a.m. a 1 p.m.
La capacitación es gratuita, sin embargo los cupos son limitados. El único requisito que se solicita a las empresas interesadas en participar es que se encuentren inscritas en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)
Las fichas de inscripción se recaban en la Dircetur Piura o en la oficina de IPERU Piura. ---------

Querecotillo se beneficiará con más 21 millones de soles para proyectos
PWNQUERECOTILLO,SULLANA.-La Municipalidad Distrital de Querecotillo ha asegurado el financiamiento de diversas obras y proyectos para el presente año, por un momento que asciende a los 21 millones de soles; de las cuales la mayoría están orientadas a ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento básico en la localidad.
Así lo ha dado a conocer el alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, tras participar del taller de Rendición de cuentas y elaboración del Presupuesto Participativo del año 2009, donde participaron los agentes involucrados, así como representantes de la sociedad civil.
El burgomaestre ha indicado que tales recursos han sido gestionados ante diversas instituciones del Estado, quienes han aprobado las obras gestionadas.
Aseguró que, por ejemplo, uno de los proyectos que ya tiene luz verde es el mejoramiento del sistema de agua potable para Querecotillo, donde el Ministerio de Vivienda invertirá más de 18 millones de soles.
Dijo que han presentado al concurso de proyectos del Fondo Nacional de Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), la obra "Construcción de agua y letrinas en las localidades de La Margarita y Hualtacal", que tendrá una inversión de un millón y medio de soles.
Las demás obras y proyectos han sido gestionadas ante el Programa Construyendo Perú, así como mediante los convenios firmados con el Gobierno Regional. Ante el primero por 250 mil soles y el segundo por 625 mil.
"Sin lugar a dudas, estos grandes proyectos permitirán mejorar las condiciones y calidad de vida de centenares de familias, quienes actualmente no cuentan con adecuados servicios de saneamiento básico, lo que repercute negativamente en la salud de ellos", enfatizó
AVANCE DE LA GESTIÓN 2008
De otro lado, al alcalde informó a la fecha ya se han ejecutado obras incluidas en el Programa de Inversiones del 2008, las cuales están orientadas a mejorar los principales ejes de desarrollo local como la educación, seguridad ciudadana, entre otros.
Entre ellas destacan: Culminación de Aula I.E. 14870 Puente de Los Serranos; culminación de Aula Biblioteca IE 14869 Chocan; mejoramiento de accesos al distrito de Querecotillo, equipamiento con 20 computadoras de centros educativos de Querecotillo.
Asimismo, equipamiento con 5 módulos de cómputo en centros educativos Querecotillo - La Margarita; adquisición de una camioneta para seguridad ciudadana del Distrito de Querecotillo; Construcción de Aula I.E.I 525 San Francisco, entre otras. ---------

jueves, junio 26, 2008

GALERIAARTESANAL
EN CHULUCANAS
Piura, 26 Junio .El esfuerzo de los artesanos de Chulucanas que poco a poco van posesionándose en los mercados internacionales, esfuerzo que merece respaldo de las autoridades e instituciones, destacó hoy el Presidente Regional César Cesar Trelles Lara, durante el acto de inauguración de la Galería Cerámicas Chulucanas- CERCHUL - del Maestro Artesano José Sosa.
Hoy fueron reconocidos también cinco Maestros artesanos trabajaron desde sus inicios con el barro, destacando en un comienzo a través de la alfarería para luego hacer escuela junto a sus hijos dentro del arte de la cerámica; y que ahora representan al Perú en el mundo. Ellos son Erasmo Sosa Cruz, Seferino Paz Castillo, Santiago Vílchez Aparicio, Porfirio Vílchez Aparicio y Teodoro Maza Lázaro.
Una moderna galería que en nada envidia a otras de su género ha construido e implementado José Sosa y familia, la que a su vez genera ocupación a unas cincuenta personas en sus talleres que recorrieron los asistentes, instalaciones que están ubicadas en la calle Zoraida Chuman Rioja 135, a inmediaciones del hospital central.
La importancia de este nuevo establecimiento que simboliza el esfuerzo de muchos años de trabajo ininterrumpido será un centro para el fomento de las relaciones dignas y amistosas como lo señaló el director regional de Desarrollo Económico, Jimy Torres, quien apadrinó el acto acompañado de Maria del Carmen de la Puente, apoderada de la empresa ALLPA SAC ligada desde hace once años a la familia del famoso ceramista.
Bendecidas las instalaciones por parte del Sacerdote Edgardo Puga, las palabras de aliento por parte del Presidente del Gobierno Regional, estuvieron dirigidas a reconocer el esfuerzo que realizan los servidores de la Gerencia de Desarrollo Económico y dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, para impulsar actividades básicas para atraer el turismo y exportar las bondades de la Región Piura, como de los artesanos por superarse cada dia mas, seguir la escuela de sus antepasados y vender muy bien la imagen de Chulucanas y el Perú en el extranjero.
La autoridad regional dispuso que la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba, proceda a ejecutar trabajos que permitan mejorar los accesos a este centro artesanal a fin de ofrecer una mejor acogida a los visitantes nacionales y extranjeros.
Con su característica humildad, José Sosa Maza y su esposa, destacando en este singular acto cultural las figuras de Gerásimo Sosa,Max Inga Adanaque (fallecido) y muchos otros maestros artesanos. --------------

Anuncia próxima llegada de empresarios EMBAJADOR DE ISRAEL VISITA NUEVAMENTE PIURA Junio, 26 Junio. Una jornada de trabajo destinada a coordinar acciones tendientes a la futura visita de inversionistas de su país, inició hoy el Embajador de Israel en Perú, Salid Mansour, siendo su primera actividad una reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, el gerente general, Freddy Aponte Guerrero y Raúl Cevallos Encalada, de la sub gerencia de Cooperación Internacional . Mañan irá a Sechura. El diplomático israelí anunció el próximo arribo del ministro de Agricultura de su país a Lima y de empresarios de su país interesados en temas de Agricultura, Salud, Turismo, Educación y otros, y la posibilidad de contribuir con el Gobierno Regional en aspectos de política agraria, adecuado uso del agua e instalación de cultivos de acuerdo a los mercados internacionales. Las empresas que mayor interés han mostrado para invertir en la región están vinculadas al rubro de Agricultura, electricidad, Telecomunicaciones y Turismo. La conversación giró en torno a las bondades de Israel, un país con una superficie similar a la región Ica pero con 07 millones de habitantes de los cuales 03 millones son inmigrantes de 100 países con diversos idiomas, pero tambien con comunidades judias en casi todo el mundo. Su mensaje está dirigido a transferir tecnología de punta para generar trabajo, producción y bienestar para los pueblos del Perú interesados en compartir alianzas estratégicas. En su tercera visita a Piura el Embajador Mansour mostrándose orgulloso de la grandeza de su país, relievó las potencialidades de nuestro país y de la región Piura en particular, señalando que el Turismo constituye un importante rubro para la inversión por los tres kilómetros de playas que tiene el país. Esto sin dejar de lado el tema agrícola, donde con un adecuado uso del agua se puede generar una mejor agricultura de exportación y tambien para el el consumo nacional, ahora que el mundo fija su mirada hacia el tema alimentario. Por su parte el Presidente Trelles, tras explicar los proyectos que se tienen en cartera y otros en gestación, dijo que todos las inversiones son bienvenidas en la región, para lo cual el Gobierno Regional brinda las facilidades del caso, en el marco de la normatividad vigente para la promoción de las inversiones. Citó por ejemplo la Recuperación del reservorio Poechos, el proyecto Alto Piura próximo a licitarse, Vilcazán, así como las oportunidades de inversión en el campo de la actividad hidrobiológica, la minería entre otros

HOSPITAL DE LA AMISTAD PERU-COREA SANTA ROSA ES MOTIVO DE ORGULLO Destaca Vicepresidente Regional durante recepción de obras de II Etapa que sobrepasan los 3 millones de soles PIURA, 25 JUN.- "Debemos sentirnos orgullosos y contentos por contar con un hospital que hasta hace unos años atrás daba un servicio limitado y que hoy gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Corea, a través de Koica, y el Gobierno Regional está brindando un servicio de calidad y estará en condiciones de brindar atención especializada, para en un futuro próximo convertirse en un hospital modelo en esta parte del país principalmente al servicio de la gran masa de población no asegurada", destacó la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki. Fue durante el acto de entrega-recepción de la infraestructura de la II Etapa del Hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea, ejecutadas en el marco del Convenio de Amistad firmado entre el Gobierno Regional Piura y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), mismo que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, Gobierno de Corea, Dirección Regional de Salud y el nosocomio beneficiado. Delgadillo Fukusaki transmitió el saludo y agradecimiento del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y la gratitud eterna de los piuranos en general al pueblo de Corea por la valiosa ayuda que está contribuyendo al engrandecimiento de dicho nosocomio. Refirió que las obras de la II Etapa han demandado de Koica una inversión de 1 millón 910 mil dólares, y beneficiarán a más de 650 mil habitantes de Piura, Tumbes y Lambayeque. Próximamente se recibirá de Koica el total equipamiento de la obra por 1 millón 250 mil dólares, entre lo que destaca un tomógrafo axial computarizado de última generación, destinada principalmente al servicio de la población no asegurada de la región. Agregó que el gobierno coreano también apoya con el componente de capacitación del personal, de vital importancia para el manejo administrativo y el uso adecuado de las instalaciones y equipos con el fin de garantizar su sostenibilidad y funcionamiento en el tiempo. En este marco se capacita a 29 trabajadores, entre profesionales técnicos y administrativos del hospital. También resaltó esfuerzo de la constructora Hanaro S.A., representada por su Presidente Ejecutivo Lee Kyung, y empresa supervisora representada por su Director General Tak Sung Hoon. Recordó asimismo que el Gobierno Coreano financió la I Etapa del hospital por un monto de 4 millones 290 mil soles, con una contrapartida del Gobierno Regional de 3 millones 488 mil 268 soles, mejorando significativamente la calidad del servicio a la población. También se tuvo la donación de una ambulancia valorizada en 19 mil dólares, y un equipo médico por 66 mil dólares; además de la prestación y colaboración de servicios de 11 voluntarios coreanos de la salud (cuatro aún en funciones) ACTO DE HERMANDAD A su turno, el Director de Koica para Sudamérica, Woo Che Suk expresó su complacencia de entregar al Gobierno Regional, en representación de la República de Corea, la obra de la II Etapa del Hospital Santa Rosa de la Amistad Perú –Corea, construida con la cooperación de Koica en el marco de la cooperación técnica no reembolsable entre ambas Repúblicas. Esto se orienta, dijo, a dotar a Piura de un hospital más completo y moderno y dar la oportunidad de mejorar su calidad de vida, así como contribuir al desarrollo del sector salud. Adelantó que el acto de implementación del hospìtal será durante el arribo de los equipos médicos y tecnología moderna previsto setiembre próximo. Mientras que la capacitación del personal médico y administrativo se realiza con total éxito en Corea. Dijo confiar que el apoyo entusiasta del Gobierno Regional, Hospital y Gobierno de Corea siga en el futuro con miras a mejorar la condición social y económica de diversas zonas del país. NUEVA ALTERNATIVA A su vez, el Director encargado del nosocomio, Dr. Gino Cornejo, agradeció el apoyo coreano, sin el cual –dijo- no sería posible el hospital que hoy se tiene y que representa para los piuranos una nueva alternativa al alcance de todos. "Esto redunda en el bienestar de la salud pública de la región porque llega a los sectores más necesitados", anotó. Pidió el compromiso a la población para velar por el mantenimiento y cuidado de las instalaciones, y brindar un mejor servicio a la población beneficiaria estimada en 636 mil 340 pacientes referenciales.

HOSPITAL DE LA AMISTAD PERU-COREA SANTA ROSA ES MOTIVO DE ORGULLO Destaca Vicepresidente Regional durante recepción de obras de II Etapa que sobrepasan los 3 millones de soles PIURA, 25 JUN.- "Debemos sentirnos orgullosos y contentos por contar con un hospital que hasta hace unos años atrás daba un servicio limitado y que hoy gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Corea, a través de Koica, y el Gobierno Regional está brindando un servicio de calidad y estará en condiciones de brindar atención especializada, para en un futuro próximo convertirse en un hospital modelo en esta parte del país principalmente al servicio de la gran masa de población no asegurada", destacó la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki. Fue durante el acto de entrega-recepción de la infraestructura de la II Etapa del Hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea, ejecutadas en el marco del Convenio de Amistad firmado entre el Gobierno Regional Piura y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), mismo que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, Gobierno de Corea, Dirección Regional de Salud y el nosocomio beneficiado. Delgadillo Fukusaki transmitió el saludo y agradecimiento del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y la gratitud eterna de los piuranos en general al pueblo de Corea por la valiosa ayuda que está contribuyendo al engrandecimiento de dicho nosocomio. Refirió que las obras de la II Etapa han demandado de Koica una inversión de 1 millón 910 mil dólares, y beneficiarán a más de 650 mil habitantes de Piura, Tumbes y Lambayeque. Próximamente se recibirá de Koica el total equipamiento de la obra por 1 millón 250 mil dólares, entre lo que destaca un tomógrafo axial computarizado de última generación, destinada principalmente al servicio de la población no asegurada de la región. Agregó que el gobierno coreano también apoya con el componente de capacitación del personal, de vital importancia para el manejo administrativo y el uso adecuado de las instalaciones y equipos con el fin de garantizar su sostenibilidad y funcionamiento en el tiempo. En este marco se capacita a 29 trabajadores, entre profesionales técnicos y administrativos del hospital. También resaltó esfuerzo de la constructora Hanaro S.A., representada por su Presidente Ejecutivo Lee Kyung, y empresa supervisora representada por su Director General Tak Sung Hoon. Recordó asimismo que el Gobierno Coreano financió la I Etapa del hospital por un monto de 4 millones 290 mil soles, con una contrapartida del Gobierno Regional de 3 millones 488 mil 268 soles, mejorando significativamente la calidad del servicio a la población. También se tuvo la donación de una ambulancia valorizada en 19 mil dólares, y un equipo médico por 66 mil dólares; además de la prestación y colaboración de servicios de 11 voluntarios coreanos de la salud (cuatro aún en funciones) ACTO DE HERMANDAD A su turno, el Director de Koica para Sudamérica, Woo Che Suk expresó su complacencia de entregar al Gobierno Regional, en representación de la República de Corea, la obra de la II Etapa del Hospital Santa Rosa de la Amistad Perú –Corea, construida con la cooperación de Koica en el marco de la cooperación técnica no reembolsable entre ambas Repúblicas. Esto se orienta, dijo, a dotar a Piura de un hospital más completo y moderno y dar la oportunidad de mejorar su calidad de vida, así como contribuir al desarrollo del sector salud. Adelantó que el acto de implementación del hospìtal será durante el arribo de los equipos médicos y tecnología moderna previsto setiembre próximo. Mientras que la capacitación del personal médico y administrativo se realiza con total éxito en Corea. Dijo confiar que el apoyo entusiasta del Gobierno Regional, Hospital y Gobierno de Corea siga en el futuro con miras a mejorar la condición social y económica de diversas zonas del país. NUEVA ALTERNATIVA A su vez, el Director encargado del nosocomio, Dr. Gino Cornejo, agradeció el apoyo coreano, sin el cual –dijo- no sería posible el hospital que hoy se tiene y que representa para los piuranos una nueva alternativa al alcance de todos. "Esto redunda en el bienestar de la salud pública de la región porque llega a los sectores más necesitados", anotó. Pidió el compromiso a la población para velar por el mantenimiento y cuidado de las instalaciones, y brindar un mejor servicio a la población beneficiaria estimada en 636 mil 340 pacientes referenciales

AVANCE FINANCIERO DE LA REGIÓN LLEGA AL 35 POR CIENTO Representan alrededor de 40 millones, afirma Vicepresidente Regional PIURA, 26 JUN.- El Gobierno Regional Piura no se considera inmerso en las críticas del Presidente Alan García, quien responsabilizó a las autoridades regionales y locales del retraso en la ejecución de obras, por cuanto en el caso nuestro el avance financiero está llegando a la fecha al 35 por ciento, que significan alrededor de 40 millones de soles, de un Presupuesto Inicial de Apertura de 110 millones de soles, hizo ver el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki. "En Piura no se da eso; lo que se ha demorado algo es en la ejecución de los expedientes técnicos y en pasar todo el proceso del SNIP", precisó, al tiempo de añadir que también nos ha llegado otra cantidad más de dinero que ha aumentado nuestro PIN en 210 millones de soles. "El mismo se ha incrementado en casi el 99 por ciento más", repuso. Detalló que se consideran básicamente en él las obras normales del Programa de Inversiones y las obras del shock de inversiones referidas a electrificación, agua y desagüe en los caseríos de Letirá, Becará, Los Tablazos, La Arena, El Arenal y las zonas de electrificación de la sierra de Piura. Se espera –puntualizó- que en estos días se dé término a las licitaciones y comiencen las obras físicas. "Aún tenemos tiempo suficiente para culminar; estamos más bien tomando las previsiones para que en el Presupuesto Participativo del próximo año se exija simple y llanamente proyectos que ya tengan viabilidad, con el fin de evitarnos el tiempo que requiere hacer el perfil y el expediente técnico", concluyó. ---------

EJECUTARÁN PROYECTO INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE Región y Empresa Dominion Group Internacional suscriben mañana viernes convenio en Cruceta CRUCETA, 26 JUN.- Un convenio marco de cooperación interinstitucional suscribirá mañana viernes al mediodía en esta localidad del valle de San Lorenzo el Gobierno Regional Piura con la empresa Dominion Group Internacional con el objetivo de desarrollar y coordinar en forma conjunta la realización del Proyecto Integral de Producción de Leche y Carne en la Región Piura. Dicho convenio será suscrito por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y el Gerente General de Dominion Group International, Jorge Esteban Costa Rosenberg. También tomarán parte el Gerente Regional de Desarrollo Económico encargado, Ing. Raúl Cevallos Encalada y pobladores de la zona. Según se indicó, el mismo tiene por finalidad capacitar a los productores para incrementar la producción y productividad de la ganadería de la Región, así como dar valor agregado a su producción, contribuyendo a mejorar los ingresos económicos y nivel de vida de los ganaderos. Y entre los objetivos específicos el convenio apunta a organizar a los productores agropecuarios que deseen integrarse a la actividad; así como promocionar y desarrollar la siembra de pasturas. DESARROLLO LECHERO Y DE CARNE La empresa Dominion está comprometida y apoya decididamente el desarrollo en la producción de leche y carne en el Perú mediante la transferencia de tecnología, asistencia técnica y suministro de reproductoras Holando-Argentino de alta calidad, seleccionadas, registradas e importadas a Perú con garantía de preñez, para un significativo mejoramiento de la productividad ganadera. La misma lidera un importante proyecto de inversión en la costa del Perú que incluye la colocación de 30 mil vaquillonas preñadas holando de alta calidad a unos 3 mil pequeños empresarios agropecuarios para la producción de leche y carne, en el marco de un proyecto integral con instalación de plantas e infraestructura de apoyo para la producción de hasta 700 mil litros diarios de leche y 5 mil toneladas anuales de carne. Es de destacar que con el convenio, Dominion se compromete a la instalación e implementación de una planta procesadora de leche para producción de leche en polvo y mantequilla en Ceticos Paita, con una capacidad de 250 mil litros de leche diarios, orientada a la exportación a terceros países. Asimismo, entre otros, a la instalación e implementación de una planta pasteurizadora y procesadoras de derivados lácteos en Piura, en coordinación con los ganaderos locales, para apoyo a los programas sociales y atención del mercado local regional; además de adquirir la leche obtenida por los productores integrados al proyecto a un precio base inicial de un nuevo sol por litro.

martes, junio 24, 2008

ComunaPeruPiura ENTREGARÁN OBRAS DE II ETAPA DE
HOSPITAL SANTA ROSA ESTE MIÉRCOLES Inversión coreana sobrepasa en esta oportunidad los 3 millones de dólares PWNPIURA, 24 JUN.- Mañana martes a partir del mediodía se efectuará el acto de entrega-recepción de la infraestructura de la II Etapa del Hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea, ejecutadas en el marco del Convenio de Amistad firmado entre el Gobierno Regional Piura y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica) El importante acto de entrega se desarrollará en el auditorio del citado nosocomio y estará a cargo del Sr. Woo Che Suk, Director de Koica en Sudamérica, al Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara. En fecha oportuna la autoridad regional hará la respectiva transferencia de las obras a la Dirección Regional de Salud. El convenio comprende en esta oportunidad tres componentes que son: construcción, capacitación y equipamiento. El financiamiento de las obras ha estado a cargo de Koica, con un monto ascendente a la suma de 1 millón 850 mil dólares, a lo cual se sumó un adicional de 60 mil dólares, totalizando 1 millón 910 mil dólares. Se añade a esto la suma de 1 millón 250 mil dólares que demandará el equipamiento, entre lo cual está considerado un tomógrafo valorizado en 450 mil dólares, Rayos X, entre otros. Aparte están los gastos de capacitación del personal médico y paramédico, como lo muestran 29 de ellos que realizan esta tarea en Korea. En una primera etapa, se recuerda, la inversión coreana pasó los 2 millones de dólares, a lo cual se sumó el importante financiamiento del Gobierno Regional Piura. TRABAJOS Las obras de la II Etapa realizadas por la empresa Hannaro comprenden la culminación del módulo de emergencia, módulos de maternidad y obstetricia, módulo de programas, módulo de admisión hospitalaria, módulo de hospitalización, módulo de cocina, comedor y lavandería, módulo de almacén y depósitos, módulo de talleres (residuos sólidos y morgue) y módulo de tomógrafo axial computarizado. Asimismo, la culminación del sistema de agua potable, agua contraincendios, agua blanda y agua caliente. Los trabajos se iniciaron en octubre del año anterior y han tomado un plazo de ocho meses. Se realizaron en un área de 2,700 metros cuadrados. En acto previo, los funcionarios del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, encargado de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Manuel Arévalo Macedo, en compañía de funcionarios del Hospital Santa Rosa, dirigido interinamente por el Dr. Gino Cornejo Merino, recorrieron las instalaciones de los nuevos ambientes ejecutados, comprobando su modernidad y finos acabados. ---------

Corte Superior de Justicia de Piura organiza Curso de Periodismo Judicial Evento dirigido a periodistas durará cuatro sesiones. PWNPIURA,PERU.- Con la finalidad de ampliar los conocimientos de administración de justicia de los comunicadores, la Corte Superior de Justicia de Piura, en coordinación con el Colegio de Periodistas de Piura, y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNP, realizarán el Primer Curso de Periodismo Judicial, denominado "PODER JUDICIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN", dirigido a los periodistas de la región, así como a estudiantes del último año de Ciencias de la Comunicación. La capacitación que es gratuita empezará el próximo viernes 27 de junio y culminará el 18 de julio; consta de 4 módulos, que serán desarrollados en cada una de las sesiones por especialistas en el tema, tanto de la magistratura como del periodismo. Entre los temas a tratar tenemos: Procesal Civil, Jurisdicción, Competencia, Postulación y Trámites; Rol del Juez, Fiscal, Abogados y PNP en el Nuevo Código Procesal Penal; Ética del Periodismo. Justicia, Información y Ética, Terminología Jurídica y Redacción Judicial, Manejo de la información en los procesos judiciales, Delitos contra el Honor, Declaración de Chapultepec. El Titular de la Corte de Justicia de Piura, Dr. Roberto Palacios Márquez, destacó la importancia de la capacitación que redundará en beneficio de los hombres de prensa "En este evento se abordará temas de materia civil, penal, familia, se explicará las etapas de los procesos, así como las competencias de cada uno de ellos, pero también se tocará lo referente al periodismo y su responsabilidad ética y social". En el primer módulo se desarrollará los temas de Organización y Estructura Judicial (orgánica y funcional), Procesal Civil, Jurisdicción, Competencia, Postulación y Trámites, a cargo del Doctor Francisco Cunya Celi, Presidente de la Segunda Sala Civil de Piura, así como de Procesos de Familia, Violencia Familiar y Procesos Tutelares a cargo de la Doctora Jacqueline Sarmiento Rojas, Jueza del Primer Juzgado de Familia de Piura. Durante el evento se contará con el apoyo del Archivo Regional de Piura, exponer en urnas diversos documentos históricos de gran trascendencia, como son los principales procesos judiciales que ha tenido la ciudad, entre otros de relevancia histórica. Las inscripciones al curso de Periodismo Judicial son gratuitas, y las podrán realizar en la Oficina de Imagen Institucional y Prensa de esta Corte Superior,

A propósito del Día del Campesino
Por Edgardo Carrasco; Hoy en el Perú, se conmemora el Día del Campesino. Permitan hacer algunas reflexiones desde un punto de vista de mis vivencias mas no cómo conocedor especialista del tema. Nací en el ceno de una familia campesina en la ex hacienda de Morropón y Franco; desde niño y adolescente hube de comprobar lo duro que es para una familia rural mantenerse en pie para mantener a sus miembros sorteando una serie de dificultades, que van desde las angustias económicas, y los abusos de quienes dirigen o administran ese recurso tan preciado en esa zona: el agua. Hasta hoy mantengo la posición que esa pequeña agricultura solo sirve de entretenimiento para los hermanos campesinos. Digo entretenimiento simplemente por que el agricultor en lo poco que tiene no puede hacer otra cosa que no sea sembrar maíz, que no le trae a la larga ningún beneficio solo pérdidas. Por ejemplo para sembrar maíz el agricultor espera cinco meses para cosechar, en el camino para obtener una buena producción ha de emplear abonos y pesticidas para combatir las plagas existentes. Este empleo tiempo y dinero que sabe Dios como lo consiguió-talvéz el hijo(a) que trabaja en la capital le ayudó, porque los créditos estatales desaparecieron en 1990, al asumir la Presidencia de la República, Alberto Fujimori. Decía que el agricultor al sacar el balance después de cosechar el producto más tradicional (maíz) resulta que como todos los años anteriores ha perdido, ahora cómo comerá él y su familia el resto del año. Es lamentable ver cómo la extrema probreza en estos sectores excluidos por el Estado avanza a pasos agigantados, sin nadie diga esta boca es mía- solo funciona en campaña electoral. Hoy ha quedado demostrado que el 95 por ciento de los agricultores en el país, posee menos de cinco hectáreas, y a estos hermanos si hay que considerarlos agricultores que cada día luchan por sobrevivir- que cada día es un reto más para defender lo único que les queda-la tierra, no como aquellos que posees grandes latifundios, que gozan de las prerrogativas del Gobierno, y facilidades al acceso crediticio. Entonces es necesario que el Gobierno apueste por esta pequeña agricultura porque es ahí donde se genera pequeño pero digno trabajo, Es aquí dónde el campesino siente que puede superar los problemas que lo aquejan siempre que se le extienda el apoyo incondicional y verdadero. Hasta ahora son cientos los agricultores del Alto Piura, que reclaman al Programa Pima, les pague el algodón que se les debe, por otro lado también son cientos de agricultores del mismo valle que aparecen en el Programa Pima, como deudores de sumas altas, habiendo oportunamente pagado. Porqué malos funcionarios del bendito programa se aprovecharon de los humildes campesinos en inventar por ejemplo productos insecticidas que nunca llegó a sus manos. "Este es un simple ejemplo-hay cosas peores" Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a otros países de sudamerica nos hemos dado cuenta que la realidad del agricultor es distinta. El Estado lo protege, le ayuda y lo tecnifica, para que tenga productos de óptima calidad. Lo protege de la competencia desleal de los productos importados, de manera tal que éste obtenga sus beneficios. Si el Gobierno hiciera esto con la pequeña agricultura en el Perú, ésta tuviera otros resultados. La probreza ha de disminuir. No se puede decir que la probreza en estos sectores va en franco retroceso cuando la realidad es otra. La probreza no baja en índices simplemente porque se le regala un plato de frejoles a las familias campesinas, se necesita de mucho más que consista en un apoyo sincero y viable. Finalmente confiamos que la situación económica de las familias de agricultores mejore progresivamente con planes de desarrollo que el Gobierno del doctor Alán García, viene implantando - ojalá señores.

lunes, junio 23, 2008

Lo enviarán al Parlamento Europeo
PARLATINO EMITE PRONUNCIAMIENTO CONTRA DIRECTIVA DE RETORNO DE EMIGRANTES
Fabiola Morales señala que reunión de la Mesa Directiva de Parlamento Latinoamericano se llevaría acabo entre el 2 y 3 de julio.Lima, 23.06.08.-
PWNLIMA,PERU.- La Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, emitió este martes un pronunciamiento dirigido al Parlamento Europeo en donde hace llegar "su más enérgica protesta por la directiva relativa a procedimientos y normas comunes para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentran ilegalmente" en dicho continente, la misma que –según indica- "daña los Derechos Humanos de casi dos millones de personas y vulnera los derechos de los Latinoamericanos".
Asimismo, el pronunciamiento hace una invocación al Parlamento Europeo para que revise y reconsidere la denominada Directiva de Retorno y lo exhorta a dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en la declaración de Lima, con ocasión de la V Cumbre de América Latina el Caribe – Europa (ALCUE), en donde se estableció "la necesidad de llevar a cabo un diálogo que permita el intercambio de puntos de vista, y la intensificación de los esfuerzos hacia una política migratoria y a mejores practicas en ambas regiones"
Morales Castillo informó también que en una conversación con el Presidente del Parlamento Latinoamericano, el senador chileno Jorge Pizarro, acordaron realizar una reunión de Mesa Directiva la próxima semana, entre el 2 y 3 de julio.
"Vamos a debatir ampliamente y fijar posición unánime, pero además trabajaremos una serie de propuestas para que nuestros pares europeos reflexionen y eventualmente implementen salidas legales a este tema tan sensible ", sostuvo.
La Legisladora señaló que, desde su descubrimiento, América Latina ha sido una fuente de recepción de inmigrantes europeos, los que en suma con sus aportes culturales y sociales han colaborado a la determinación de las nacionalidades americanas, especialmente a lo largo de los siglos XIX y XX en los cuales Europa fue azotada por una serie de guerras que provocaron numerosas crisis económicas y sociales.
"Aquí siempre los emigrantes siempre fueron bien recibidos, por ello nos sorprende esta decisión que ve a un problema administrativo como un delito. Para nosotros de trata de una norma discriminatoria que atenta va en contra de los derechos de las personas y que –además- fragmentará a las familias, dado que también autoriza a repatriar a los extranjeros menores de edad a terceros países, sin su familia, y que se les pueda reagrupar en sus lugares de origen con tutores que no sean familiares directos o a instituciones estatales", puntualizó. --------
PRONUNCIAMIENTO
La congresista de la Republica Dra. FABIOLA MORALES CASTILLO, Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO y los Congresistas miembros que suscriben, ante la directiva adoptada por el Parlamento Europeo que permite expulsar y repatriar a los emigrantes, deteniendolos por simple orden administrativa y manteniendolos en esta situacin hasta por 18 meses, mientras dure su expulsion, inclusive de menores de edad sin acompañante y prohibiendoles retornar a Europa por mas de cinco años, emiten el siguiente pronunciamiento:
Que, America Latina, desde su descubrimiento ha sido una fuente de recepcion de inmigrantes europeos, los que en suma con sus aportes culturales y sociales han colaborado a la determinacion de las nacionalidades americanas, especialmente a lo largo de los siglos XIX y XX en los cuales Europa fue azotada por una serie de guerras que provocaron numerosas crisis economicas y sociales que empujaron a grandes masas de su poblacion a salir del continente para buscar nuevos horizontes; siendo nuestro continente el principal receptor, sin que nunca se introdujeran limitaciones por parte de los estados latinoamericanos a estas emigraciones, donde siempre fueron bien recibidos.
Que, actualmente se ha venido produciendo un flujo de emigracion de America Latina a Europa por personas que buscan nuevas fuentes de trabajo, especialmente en areas de servicios, principalmente sociales, mano de obra y otras donde Europa requiere la presencia de trabajadores latinoamericanos, compatriotas que con honestidad y reconocimiento, vienen cubriendo dicha necesidad.
Que, la directiva aprobada vulnera los Derechos Humanos de los migrantes pues equipara lo que es la migracion ilegal, que es una falta administrativa, con un delito, al establecer que los migrantes pueden ser encarcelados hasta por 18 meses mientras se realiza el tramite de su expulsion.
Que, esta directiva viola lo pactado en el Acuerdo de Lima, suscrito entre los jefes de estado y representantes de los estados partes de la V Cumbre de America Latina, el Caribe Europa (ALCUE), celebrada en Lima, Peru en la que se hacia un llamado a desarrollar un dialogo estructurado sobre la migracion con un enfoque comprensivo de la migracion internacional y que este asunto sea visto bajo el principio de la responsabilidad compartida concentrandose en los beneficios mutuos para los padres de origen y de destino promoviendo el reconocimiento y la toma de conciencia sobre la importante contribucion de los migrantes a las sociedades receptoras.
Que, sorprende sobre manera esta actitud del Parlamento Europeo, que se contradice con los principios de igualdad, dignidad y medidas contra el trato inhumano contenidos en la propia Constitucion Europea y con el tradicional respeto a los Derechos Humanos que la sociedad y los estados europeos han venido enarbolando desde principios del siglo XX como una bandera de lucha y respecto para con todas las personas.
Resuelven:
PRIMERO: Hacer llegar su mas enegica protesta por la directiva adoptada en primera lectura el 18 de junio de 2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a procedimientos y normas comunes en los estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros paises que se encuentran ilegalmente en su territorio que daña los derechos humanos de cientos de miles de migrantes en Europa, que vulnera los Derechos Humanos de los Latinoamericanos migrantes en Europa.
SEGUNDO : Invocar al Parlamento Europeo para que revise y reconsidere la directiva adoptada en primera lectura el 18 de junio de 2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a procedimientos y normas comunes en los estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros padres que se encuentran ilegalmente en su territorio y llame a una reunion con el Parlamento Americano a fin de dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en la declaracion de Lima, con ocasion de la V Cumbre de America Latina el Caribe Europa (ALCUE);
TERCERO: Establecer entre el Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano un marco comun para llevar a cabo un dialogo que permita el intercambio de puntos de vista y la intensificacion de nuestros esfuerzos hacia una politica migratoria y las mejores practicas en ambas regiones para incrementar la comprension de las realidades de la migracion.
Lima, 23 de junio de 2008

Más de seiscientos productores se benefician con proyecto que financia el FONCODES
Cafetaleros de Canchaque y El Faique duplican producción e ingresos
PWNPIURA,PERU.-Un significativo incremento en la producción y en el nivel de sus ingresos obtienen más de seiscientos pequeños productores de café de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, ubicados en la provincia de Huancabamba, que participan en diez proyectos denominados "Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Café", y que con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), usuarios y municipios locales Según el administrador del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Ing. César Llacsahuanga Solano, luego de dos años de capacitación en temas relacionados a tecnología productiva (mejora del producción y calidad del café); Gestión Empresarial (fortalecimiento de capacidades en administración básica y organización), y Articulación al Mercado (distribución, captación de clientes y búsqueda de nuevos mercados), los productores obtienen en promedio un incremento de 4 ó 5 quintales por hectárea. Es decir si anteriormente un productor cosechaba entre 3 y 5 quintales por hectárea, en la actualidad cosecha entre 8 y 10 quintales por hectárea, lo cual representa un notorio incremento de la productividad que finalmente repercute en la mejora de su economía y su calidad de vida, dado que los ingresos por familia han pasado de 2,628.19 Soles anuales a 5,498.21 Soles anuales, con lo cual tiene más dinero para su alimentación, salud y educación de sus hijos, asi como para adquirir algunos otros bienes. Refirió que los diez proyectos, comprendidos en el Microcorredor Socioeconómico Sierra Piura (MCSE) que a su vez incluye el Rácimo Estratégico de Desarrollo (RED) Canchaque-San Miguel Del Faique benefician directamente a 601 usuarios e indirectamente a 3600 habitantes de ambos distritos, siendo la inversión de 1’527,628.00 Soles, de los cuales 1’216.788 aportó el BID, 155,420 abonó el FONCODES, 95,420 los productores, mientras que los municipios aportaron 30,000 Soles cada uno. Llacsahuanga Solano indicó que los proyectos que se iniciaron en abril del 2006 e involucraron a productores catalogados como pobres y muy pobres de Santa Ana – San Cristóbal, La Capilla – El Tambo, Chamelico – El Higuerón – Quitahuajara, Pampa Alegre – Huando – Alto Guayabo, ubicados en San Miguel del Faique; así como a productores de Maraypampa – Huerequeque, San Isidro – La Esperanza, Sapse, Huajambe – Huamala – Abalque, y Campesinos Unidos del distrito de Canchaque. Entre las actividades complementarias que se realizaron en el marco de los proyectos destacan la siembra de 46 mil plantones de café distribuidos en los diez proyectos los cuales en los próximos años incrementarán la producción, dado que el ciclo productivo de una planta de café comienza a partir del tercer año. Además se adquirieron despulpadoras, secadoras, detectores de humedad, balanzas, mantas de prolipopileno y se han instalado pequeños sistemas de riego

ComunaPeruPiura

Durante el año Municipalidad de Piura desarrollará jornadas participativas de limpieza

PWNPIURA,PERU.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino manifestó que lo que resta del año se realizarán jornadas participativas de limpieza en diferentes sectores de la ciudad, con la finalidad de mejorar el ornato y concientizar a la población.
"Estas jornadas tienen dos propósitos: darle a Piura una ciudad limpia y bella y concientizar a la ciudadanía para que colaboren en mantener limpia su calle, avenida, barrio, asentamiento humano o urbanización. Por eso, la municipalidad desarrolla estas campañas y continuará haciéndolo durante todo el año", dijo la alcaldesa.
Asimismo destacó el éxito de la campaña de limpieza realizada en el asentamiento humano San Martín. "La División de Limpieza Pública realizó una jornada en la que no sólo participó personal obrero de la comuna piurana, sino también la población", enfatizó.
En el operativo se limpiaron todas las calles del asentamiento humano San Martín, así como los solares donde se recogió basura y desmonte. "Les pido a los pobladores que no arrojen desperdicios, basura y desmonte en la calle. Ayúdennos a cambiar la imagen de la ciudad, todos nos merecemos una Piura limpia y ordenada", añadió.
OPERATIVO DE LIMPIEZA
Asimismo la alcaldesa Mónica Zapata hizo un llamado a la población para que participe activamente en el operativo gigante de limpieza "Piura te quiero limpia y bella", que se realizará el 28 de este mes.
La campaña se desarrollará en ocho frentes de trabajo entre los cuales figuran la limpieza de la losa del río Piura, desde el cuarto puente hasta Quinta Julia; la avenida Circunvalación desde el Puente Bolognesi hasta la avenida César Vallejo; la avenida Sullana desde la Grau hasta la Panamericana a la altura del Club Grau.
Asimismo, la limpieza de la avenida Gullman, desde Los Polvorines hasta la Sánchez Cerro a la altura del colegio Fátima. La avenida Vice, desde el parque San José hasta la Panamericana (grifo San Ramón).
También se ha considerado la avenida César Vallejo hasta el óvalo Cáceres; la avenida Panamericana, desde el óvalo Cáceres hasta el cuarto puente y la prolongación de la avenida Grau, desde la Gullman hasta la avenida Chulucanas.
///////////////////////////////

.En La Molina
Niños se beneficiaron con acción cívica
PWNPIURA,PERU.- Alrededor de 500 personas se beneficiaron con la acción cívica realizada en el asentamiento humano La Molina, por la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Rotary Piura Norte.
Durante la acción cívica los pobladores recibieron atención médica gratuita en las especialidades de oftalmología, dental y medicina general.
Mientras tanto, un total de 300 niños fueron beneficiados con un desayuno ofrecido por la municipalidad provincial. Quienes también disfrutaron de un show infantil.
La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino quien destacó la realización de las acciones cívicas, que tienen como fin beneficiar a las familias de escasos recursos económicos.
/////////////////////////////

ComunaPeruPiura Presentan Proyecto Educativo para favorecer a siete mil alumnos de Las Lomas PWNLasLomas,Piura,Peru.-Este miércoles 25 de junio en el salón Narihualá del Hotel Costa del Sol, La Municipalidad de Las Lomas presentará su Proyecto Educativo Local (PEL), el cual ha sido construido en una dinámica participativa y descentralizada a nivel de las cuatro redes educativas que conforman el distrito, con la cual se espera mejorar los niveles educativos en más de 7,500 alumnos de todo el distrito.
Este proyecto ha sido impulsado por un grupo de profesionales, entre ellos el licenciado en educación, Gabino Flores Ruesta, quien según señaló el PEL es un instrumento de gestión educativa que plasma los intereses y demandas educativas de la población lomense.
"Hoy no podemos improvisar la inversión en educación y el PEL se constituye en un documento orientador del sendero que debemos seguir en educación los próximos 15 años; ya que en él se establecen objetivos y políticas educativas a las que debemos arribar el 2023 que favorecen a todos los actores educativos dentro de un marco productivo y ecológico" sostuvo el reconocido educador.
Según dijo, es necesario reflexionar y evaluar los modelos de desarrollo que aplican los países desarrollados, quienes priorizaron e invierten en expansión de capacidades y formación de conocimiento que se convierten en poderosos medios de desarrollo, aún sin recursos.
"Nosotros por el contrario tenemos variedad de insumos o materia prima pero nos falta la capacidad y el conocimiento para hacer uso de ellos; es aquí donde el PEL interviene significando para Las Lomas mayor oportunidad de educación y en consecuencia mayores oportunidades de desarrollo de nuestra sociedad", reflexionó.
Según informó el alcalde local, Cristiam Vences Vegas, el PEL será socializado de forma descentralizada para que los que participaron vean en él sus propuestas plasmadas y también recoger ideas de proyectos que nos ayuden a implementarlo.
Cabe indicar que este proyecto fue planteado por la Municipalidad Distrital, para lo cual se buscó la colaboración y asesoría técnica de la ONG Asociación Chira – Piura, Plan Internacional y CEPCER.
Asimismo, para su formulación se conformó un equipo técnico integrado por licenciados en educación local, entre ellos Patricia Martínez, Reinaldo Chávez, Gelacio Silupu Viera, Mirtha Roa Burneo, Percy García y el Jefe de la División de Servicios Ssociales de la comuna, Gerardo Rios Vidal.
Para éste largo proceso, el burgomaestre indicó que se buscó la participación de los diferentes agentes involucrados en el sector, como alumnos, profesores, padres de familia y organizaciones sociales que fueron consultados a lo largo del proceso. -----------

Después de 14 años
INEI EJECUTA IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO
PWNPIURA,PERU.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en cumplimiento del DS Nº 006-2008-PCM, inició el IV Censo Nacional Económico (IV CENEC), con el propósito de obtener información estadística básica que permita caracterizar la estructura económica del país, a nivel nacional, departamental, provincial y distrital, así lo manifestó Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI-Piura
El Jefe del INEI-Piura señaló que, a fin de garantizar la adecuada recolección de la información, las empresas y establecimientos que registraron ventas netas hasta 300 UIT en el año 2007, serán empadronadas a través de un formulario censal impreso y aquellas que obtuvieron ventas netas mayores a 300 UIT en el año 2007, consignarán su información a través de un formulario censal electrónico, que se encuentra disponible en la página web del INEI.
Periodo de empadronamiento
Herrera Boyer, indicó que esta investigación estadística, que se realiza después de 14 años, se ha iniciado el pasado 16 de junio y culminará el 30 de agosto, estimándose empadronar a más de un millón 150 mil empresas y establecimientos que desarrollaron actividades económicas durante el año 2007.
Las empresas y establecimientos que registraron ventas netas mayores a 300 UIT en el año 2007, su periodo de empadronamiento y diligenciamiento del formulario electrónico será del 16 de junio al 31 de julio de 2008 y aquellas que obtuvieron ventas netas hasta 300 UIT en el año 2007, el diligenciamiento del formulario impreso será del 14 de julio al 30 de agosto del presente año
En el proceso de la recolección de la información, participarán 5 mil empadronadores, 1 mil 237 Jefes de Brigada, 198 Jefes Provinciales y 246 Jefes Distritales, debidamente capacitados. Censo determinará características económicas de empresas y distribución espacial
Los resultados del IV CENEC, permitirán cuantificar y determinar las características económicas, así como la distribución espacial por división político administrativo hasta el nivel de distrito de las empresas y establecimientos del país.
Será línea de base para la evaluación posterior de los programas económicos, mejorar la medición de las actividades económicas, realizar estudios de carácter socio económico para el sector público y privado de utilidad para la toma de decisiones, formulación y evaluación de planes de desarrollo y, con los resultados del Censo de Población y Vivienda, permitirá orientar la inversión privada facilitando su focalización. Asimismo, proporcionará información para el cambio del Año Base de las Cuentas Nacionales, así como un Directorio de empresas y establecimientos que sirvan de base para mejorar la producción de estadísticas económicas continuas del Sistema Estadístico Nacional.
Producción, ventas, ocupación y remuneraciones entre variables estudiadas
Entre las principales variables que serán estudiadas en el IV Censo Nacional Económico tenemos las siguientes: Actividad económica principal, Principales productos fabricados, comercializados o servicios prestados por la empresa o establecimiento, Principales materias primas y auxiliares utilizadas en la producción; Ventas netas y otros ingresos; Costo de ventas; Margen comercial; Producción total; Consumo intermedio; Valor agregado; Resultado del ejercicio; Personal ocupado; Remuneraciones (sueldos y salarios); Contribuciones sociales, seguridad y previsión social; Activo fijo e intangibles; Existencias e insumos; Impuestos y Gastos del establecimiento, entre otros.
Actividades económicas que serán censadas
Finalmente, Herrera Boyer, señaló que el IV CENEC recopilará información de las actividades económicas siguientes: Industrias Manufactureras, Comercio al por Mayor y por Menor, Explotación de Minas y Canteras, Pesca y Acuicultura, Transportes y Almacenamiento, Construcción, Enseñanza (Privada), Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Aire Acondicionado, Suministro de Agua, Alcantarillado, Gestión de Desechos y Actividades de Saneamiento, Información y Comunicación, Actividades Financieras y de Seguro, Servicios Sociales y Relacionados con la Salud Humana, Alojamiento y Servicios de Comida, Actividades Inmobiliarias, Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, Actividades Administrativas y Servicios de Apoyo, Artes, Entretenimiento y Recreación y Otras Actividades de Servicios.

REGIÓN APUNTA A SER CUENCA LECHERA
Destaca consejero regional delegado durante
VI Congreso de Estudiantes de Ingeniería Zootecnia
PWNPIURA, 23 JUN.- El Gobierno Regional Piura está empeñado en que nuestra región se convierta en corto tiempo en una cuenca lechera destacó la mañana de hoy el consejero regional delegado Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Zootecnia, en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura.
Según Valdiviezo, ello será posible en la medida que todos caminemos juntos, consideradas autoridades, instituciones púlicas y privadas y centros de investigación instaurados en las universidades.
"Estudiemos –dijo- no sólo para pasar los cursos, sino para estar comprometidos con el desarrollo ganadero de nuestra región"
En lo que toca al Gobierno Regional, precisó que se cuenta con un proyecto de asistencia técnica que es el Procap (Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para mejorar el proceso productivo y de comercialización de productores agropecuarios de los valles del Alto Piura, Bajo Piura, Chira-Piura y San Lorenzo; y otro de inseminación artificial, con fines de investigación, para las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón por un valor de 5 millones de soles con financiamiento del Canon Petrolero.
Además de esto, dijo, el Consejo Regional ha emitido una ordenanza regional para que las municipalidades provinciales y distritales de la región atiendan sus programas del Vaso de Leche con leche fresca bovina. De modo que los 23 millones de soles destinados a la compra de productos para dicho rubro y que antes se iban a otras regiones hoy se quedan en nuestra región. Y al 31 de diciembre del 2007 se han vendido 3.5 millones de litros de leche fresca a las municipalidades por un total de 4 millones de soles.
Pidió a los estudiantes de zootecnia un cambio de actitud positiva, a no ser pesimistas y a volar muy alto porque sólo así podremos cambiar a nuestra sociedad.
CRISIS ALIMENTARIA
A su turno, el Vicerrector Académico de la UNP, Dr. Manuel Purizaca Benites, previo a inaugurar el certamen, resaltó que hoy en día que se habla de crisis alimentaria, del cual en algún momento podemos ser víctimas, el papel de los zootecnistas se acrecienta para contribuir en el alivio de la crisis alimentaria mundial. Están llamados, señaló, a vigilar por la seguridad alimentaria de nuestro país.
Inicialmente, el secretario académico de la UNP, Esteban Pinao Jiménez, exaltó que la actividad ganadera será la más importante y dinámica en el corto y mediano plazo.
"Se constituye en la piedra angular de lo que significa la seguridad y soberanía alimentaria de cualquier país; y los mayores beneficiarios serán los profesionales que se hayan preparado en forma visionaria para enfrentar la creciente competencia en el mercado local, nacional y global", concluyó.
La Presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, Sonia Facundo Aguilar dio detalles de la realización del certamen que congrega a decenas de estudiantes de diversas universidades nacionales del país.