jueves, julio 31, 2008

ComunaPeruPiura

REGIÓN AVANZA CON CONSTRUCCIÓN DE CASETAS DE AGUA EN CHULUCANAS Y CATACAOS
Inversión promedia el cuarto de millón de soles y beneficiará a 20 mil habitantes
PWNPIURA, 31 JUL.- Con una inversión de 232 mil soles el Gobierno Regional Piura viene ejecutando la construcción de dos casetas de bombeo de agua potable denominadas Chulucanas IV y Catacaos (en el caserío Viduque) en el afán de llevar el líquido vital para más peruanos, en este caso para favorecer a un total de 20 mil beneficiarios.
El jefe del Proyecto Frontera Norte, Roberto Arámbulo Albán, informó que en el caso de la caseta Chulucanas IV la misma tiene un avance de 40 por ciento, demanda una inversión de 115 mil soles y favorecerá a 10 mil habitantes.
Mientras que respecto de la caseta de Viduque, experimenta a la fecha un avance del 45 por ciento, requiere una inversión de 117 mil soles y beneficiará igualmente a 10 mil habitantes.
El funcionario precisó que concluidas las casetas, las obras complementarias (que comprenden electrificación, líneas de impulsión y tanque elevado) serán ejecutadas en ambos casos por la EPS Grau. Lo que ha sido la perforación del pozo y el posterior equipamiento electromecánico correrán por cuenta del Programa Agua para Todos.
Por otra parte, refirió que está también en licitación la ejecución de la caseta de bombeo Chulucanas III, que beneficiará también a 10 mil habitantes con una inversión de 120 mil soles que serán financiados por el Gobierno Regional Piura.
Arámbulo Albán destacó asimismo que el Programa Agua para Todos ha cumplido con perforar un pozo de agua en Ocoto Alto, distrito de Tambogrande, en la margen izquierda.
Su costo se estima en 84 mil soles.
PEDREGAL TAMBIÉN TENDRÁ CASETA
También adelantó que el Gobierno Regional construirá una caseta de bombeo en el caserío de Pedregal, distrito de Catacaos, y se estima que los trabajos se inicien a mediados de setiembre próximo. Para esto se ha cumplido con elaborar el expediente técnico y se está en trámite de certificación presupuestal para su ejecución.
Esta obra de agua potable beneficiará a 2 mil 500 personas. Refirió que así como en estos casos, el organismo regional de desarrollo por impulso y decisión del titular del pliego, Dr. César Trelles Lara continuará firme en su política social de dotar de un elemento tan importante para la vida como es el agua, a los pueblos pobres y olvidados que más lo necesitan.

sábado, julio 26, 2008

Se llena de orgullo mi nación,cuando flamea su bandera bicolor,la que fue pintada con mucho amor,con la sangre, el alma y el corazón.
Uno de los símbolos patrios que nos hace enorgullecer a los peruanos es nuestra bandera. El rojo y blanco, colores de nuestra bandera, ha flameado con orgullo en colegios, instituciones públicas, ceremonias oficiales y el campo de batalla.
También en los hogares de todo peruano durante el mes de julio en que se embanderan casas y locales públicos y privados en homenaje a nuestro mes patrio.
Pero nuestra bandera también tiene su día en que se le rinde los honores de ley en todo el país ya que el 7 de junio de todos los años se celebra el "Día de la Bandera", el cual fue instituído en homenaje a los héroes de la Batalla de Arica y el sacrificio de Alfonso Ugarte arrojándose al mar, desde el Morro, con la bandera peruana para evitar que caiga en manos enemigas.
A nuestra bandera se le ha compuesto muchos versos y se le ha nombrado mucho en el cancionero popular.
El 9 de diciembre de 1897, con ocasión de celebrarse un aniversario más de la Batalla de Ayacucho, el compositor, maestro de música y director de las bandas de música del ejército, José Sabas Libornio, estrenó una marcha que hasta el día de hoy es ejecutada para anunciar la llegada y el retiro del Jefe de la Nación, así como también el izamiento de la bandera en cuarteles, buques de la Armada, puestos de frontera y centros de enseñanza.
Dicha marcha fue oficializada el 17 de diciembre de 1897, mediante una resolución que la reconocía como "Marcha Nacional Peruana".
En 1909, el gobierno de Leguía la denominó "Marcha de Banderas", una canción que a los peruanos nos hace sentir orgullosos de nuestra bandera nacional... "Arriba, arriba, arriba el Perú / y su enseña gloriosa inmortal, / llevando en alto siempre / la bandera nacional. / Tal la llevaron con gloria y honor, / héroes peruanos de invencible ardor. / ¡Arriba, arriba siempre la bandera nacional! / Es la bandera del Perú, / de rojo y blanco color, / cual llamarada de amor, / que en Ayacucho y Junín / victoriosa amaneció / con el sol de la libertad.
"En el poemario "Algo Mío" del tacneño Federico Barreto, publicado en 1912, "El Poeta del Cautiverio" incluye un hermoso poema dedicado a la patria y la bandera.
El compositor José Sabas Libornio honra los versos de Barreto convirtiéndolos en una marcha que lleva el nombre del poema de Barreto, "Mi Patria y mi Bandera"...
"Desde que vi la luz mi pecho anida / dos amores; mi patria y mi bandera. / ¡Por mi patria, el Perú, doy yo la vida! / Por mi bandera, el alma ¡el alma entera! / Yo quiero que mi patria bien querida / vuelva a ser en América lo que era, / y que mi enseña, blanca y encendida, / flote muy alto ¡sea la primera! / ¡Mi patria! ¡Mi bandera! Desde niño / fueron mi encanto, fueron mi cariño..."
En tiempos de guerra nuestra bandera ha flameado, muchas veces, hasta rota y agujereada por las balas y explosiones propias de la batalla. También ha flameado manchada, pero manchada con honor con la sangre de los que la defendieron y dieron hasta su vida para que no caiga en manos enemigas y sea mancillada.
Es por ello que nadie, absolutamente nadie, tiene derecho de mancillarla, menos utilizarla con afán mercantilista, porque estaría burlándose no sólo de uno de nuestros símbolos patrios sino también de los que la defendieron con honor y, sobre todo, de todo el pueblo peruano a quien representa.
La bandera peruana, esa hermosa y querida bandera, que como dijo nuestro poeta del cautiverio, la llevamos dentro nuestro con cariño, desde que somos niños, y por la que damos el alma entera, seguirá siendo fuente de inspiración de cantores, poetas y trovadores que la ensalzarán y honrarán con sus versos, porque sus colores están muy grabados dentro de la mente, el alma y el corazón de los peruanos.
Uno de nuestros bardos criollos que le dedicó una canción a nuestro símbolo nacional es el compositor Manuel Covarrubias, quien honró a la bandera con los versos de su hermoso vals "Las flores de mi bandera".
Las flores de mi bandera(Vals Peruano)
Manuel Covarrubias
Alfombrada de flores bellas y fragantes,un día de fiesta peruana yo vi,luciendo sus pétalos aterciopelados,un rojo precioso, el rey del jardín.
El centro bordado de blancos jazmines,a sus lados rosas de color rubí,es que así se forma mi hermosa bandera,peruana las flores, peruano el jardín.
Melodias criollas dan brillo a este ambiente,con flores y cantos de esta juventud,con sus dulces notas transponen fronteras,las lindas canciones, del nuevo Perú.
Dario Mejia Melbourne, Australia

miércoles, julio 23, 2008

SESION SOLEMNE POR ANIVERSARIO PATRIO OFRECE CONSEJO REGIONAL
PIURA,PERU
PWNPiura, Julio 23. A partir de las diez horas de mañana jueves 24 el Consejo Regional Piura, iniciará la Sesión Solemne con ocasión de recordarse el 187 aniversario de la Independencia Nacional.
El acto al cual han sido invitadas las autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, alcaldes y sociedad civil será presidido por el Consejero Delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, y contará con la totalidad de Consejeros del Gobierno Regional, además del titula del pliego, César Trelles Lara.
Asimismo el Consejero mas joven, representante de la provincia de Morropon, Ing. Mitrídates García García dará lectura al Acta de Jura de la Independencia, rememorando este histórico acontecimiento que presidiera el general José de San Martín hace 187 años en Huaura.
La ceremonia anual forma parte de los actos festivos con ocasión de la Independencia Nacional, y de acuerdo a programa se ha invitado al historiador piurano Miguel Rázuri Aguilar para que tenga la disertación conmemorativa a tan magno e histórico acontecimiento.
El mensaje de Saludo por Fiestas Patrias a la colectividad regional estará a cargo del Presidente Regional, César Trelles Lara, el cual se desprende tendrá un carácter esperanzador y de compromiso con los grandes objetivos nacionales y regionales con énfasis en los sectores mas vulnerables.
Participaran también de la programación el Coro Polifónico de Chulucanas, y la pareja Campeona Nacional Infantil de Marinera, Macarena Tenorio Olavaria y Bryan Rufino Ramos, además de una Escolta del Ejecito Peruano, que darán realce y solemnidad a la Sesiòn.

lunes, julio 21, 2008

El miércoles Municipio concluye parchado de vías en av. Sánchez Cerro PiuraWeb Noticias julio, lunes 21, 2008 PIURA.PÈRU PWN,Julio 2008.- Este miércoles, la Municipalidad Provincial de Piura culminará los trabajos de mantenimiento de vía que se realiza en la prolongación Sánchez Cerro, entre la avenida Sullana y Gullman, informó el gerente Territorial y de Transportes, ingeniero Jesús Moreno Mantilla.
Explicó que estos trabajos culminarán a más tardar el miércoles, a fin de dejar lista la vía para la realización del desfile Cívico Militar por el 187 Aniversario de la Independencia del Perú.
"En la prolongación de la avenida Sánchez Cerro hemos parchado aproximadamente 500 metros cuadrados. Asimismo, entre hoy y mañana se hará la señalización y de esa manera, dejarla lista para el desfile que se realizará el 25 de este mes", dijo.
En la prolongación de la avenida Sánchez Cerro, entre la avenida Sullana, prolongación de Mártires de Uchuracay y la Gullman, personal de la empresa Yacksetig Guerrero culmina con dichos trabajos.
OTRAS VIAS
Similares trabajos se realizan en la avenida Country, en la Panamericana a la altura del Puente Cáceres; prolongación Grau por el parque Infantil, en la avenida Sullana entre Grau y Sánchez Cerro; y parte de la avenida Bolognesi. En dichos lugares también se procederá a la señalización.
Los trabajos se efectúan a partir de las 11 pm. hasta la madrugada, a fin de no dificultar el tránsito vehicular durante el día, y se pueda avanzar con el mantenimiento de vías. La obra demanda una inversión de más de 565 mil nuevos soles

El 25 vence plazo para embanderar la ciudad Por Fiestas Patrias
PiuraWeb Noticias julio, lunes 21, 2008
PIURA,PERU
PWN,JULIO 2008.- Hasta el 25 de este mes, tienen plazo los piuranos para cumplir con la Ordenanza Municipal que obliga el embanderamiento de la ciudad.
Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino pidió a los piuranos cumplir con dicha disposición con la finalidad de preservar el ornato de la ciudad por Fiestas Patrias.
La Ordenanza Municipal Nº 015-2008-C/CPP, del 10 de julio del 2008 dispone el pintado, limpieza de fachadas y colocación de banderas de la ciudad de Piura y del Perú.
Asimismo, establece que los propietarios y/o conductores de los inmuebles de Piura deben pintar y/o limpiar sus fachadas, así como colocar las banderas de Piura y el Perú, por Fiestas Patrias y Fiestas Jubilares de Piura.
También indica que los propietarios de inmuebles ubicados en la zona considerada como monumental, deben pintar sus fachadas con colores claros. Está considerada como zona monumental el Malecón Eguiguren, avenida Bolognesi, avenida Loreto y San Teodoro.
Los piuranos tienen plazo para cumplir la ordenanza hasta el 25 de julio para el caso de Fiestas Patrias, y para las Fiestas Jubilares de Piura el 20 de setiembre.

Piuranos se deleitaron con desfile folclórico y festival musical el fin de semana
PIURA,PERU
PWN,Julio 2008.- El fin de semana, la comunidad piurana disfrutó de dos actividades culturales programadas por la Municipalidad Provincial de Piura: el desfile folclórico "Vestimenta Típica de Mi Perú" y El Festival "Arena, Sol y Mar: Cultura, Pueblo, Arte Total".
Los piuranos se congregaron en el Teatro Municipal, la noche del sábado para apreciar el desfile folclórico "Vestimenta Típica de Mi Perú", con la participación del elenco de la agrupación José María Arguedas.
En el desfile folclórico se presentaron los trajes típicos de las regiones de la Costa, Sierra y Selva. Bajo un fondo musical característico de cada región, los participantes desfilaron en el estrado del Teatro Municipal, mostrando la indumentaria característica de cada lugar.
En el caso del departamento de Piura, se presentó el traje típico de cada provincia, mientras que del resto, sólo se mostraron dos trajes representativos.
Mientras tanto, el domingo el parque Infantil "Miguel Cortés", fue el escenario escogido por la Municipalidad de Piura para el Festival "Arena, Sol y Mar: Cultura, Pueblo, Arte Total".
El evento se desarrolló a partir de las 12 m. atrayendo al público que por allí transitaba, así como a muchos piuranos que asistieron para apreciar este espectáculo musical y performance artística. Durante el festival se pudo observar a pintores de todas las edades haciendo sus representaciones en vivo.
Estuvieron presentes los artistas plásticos Liz Pérez, Francisco Mauricio, Socorro Alvarado, José Zeta, Germán See Wu.
Asimismo, Elva Rodríguez, Víctor Rivas, César Saavedra, Sofía Lamadrid, Russbelth Guerra, Julio Calle, Lorena Vinces, Jhony García, Abel Cisneros, Portugal Ibana, Isella Carrera, José Mejía y Emiliano Abad.
El espectáculo contó con la participación de reconocidos cantantes como los Hermanos Timaná, el dúo Los Diamantes, Amparito Paico y el showman Raffo Montero, así como el elenco de danzas José María Arguedas, Compañía de Danzas Perú Latino y Raymidanzas.
//////////////

Benefician a 85 agricultores
PRONAA adjudica 214 toneladas de papa a Huancabamba
HUANCABAMBA,PIURA
PWN,Julio 2008.- Cumpliendo con las metas propuestas por el Gobierno Central de combatir la pobreza y desnutrición crónica en las partes más pobres de nuestra región, el Equipo Zonal PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaría) se hizo presente en la provincia de Huancabamba con el fin de llevar a cabo la adjudicación de 214 toneladas de papa fresca que serian destinadas a los programas PRE-escolar para los meses de Septiembre – Diciembre.
En el acto público realizado en la Oficina agraria de Huancabamba se hizo presente la representante y jefa Zonal del PRONAA CPC. Adela Córdova Alcarazo, así como representante del Ministerio de Agricultura y representantes del Gobierno Regional como parte de la comisión de Adquisiciones PRONAA, en donde se hizo también presente la Asociación de productores de papa de Huancabamba representada por Juan José Carrasco Barba quien representa a 85 agricultores de los diferentes distritos de Huancabamba.
"Gracias a Dios, la respuesta de esta licitación que se ha dado en Huancabamba ha sido exitosa, ya que se ha podido favorecer a más de 85 agricultores de la zona, pero sobretodo lo más importante a parte de ayudar a salir de la pobreza a estas pequeños agricultores, es que se ha dado la posibilidad de que haya más producción de papa, lo que antes no había mucho por el incremento de los fertilizantes.
Con esto vamos a asegurar que la población de Huancabamba se beneficie con compras posteriores", señaló la CPC Adela Córdova Alcarazo, Jefa Zonal del PRONAA.
En tanto, al apoyo que viene brindando PRONAA como parte de su lucha contra la pobreza es también la coordinación con agricultura para la capacitación y asistencia de los agricultores de esta parte de la sierra, renovando su compromiso con los agricultores y productores de papa.
"Hemos tenido contacto con la Dirección de Agricultura para que puedan dar toda la asistencia técnica requerida a los hombre de campo y puedan fortalecer sus sembríos a través de capacitación técnica.
Ya hay asociaciones que se están integrando para formalizarse, pero sobretodo para producir más de este tubérculo.
Cabe resaltar que antes los productores de Huancabamba exportaban este tubérculo fuera del país, inclusive abastecían a los supermercados, por ello necesitamos que se les brinde la capacitación técnica, para que puedan seguir vendiendo su producto, y llegue sobretodo a quienes más los necesitan", agregó la Jefa Zonal PRONAA.
Cabe señalar, que las compras directas de papa fresca que viene realizando el Equipo Zonal PRONAA a los productores de papa, beneficia de manera directa a cientos de pequeños agricultores así como a ciento de familias que se dedican al sembrío de este tubérculo, y que por supuesto ayudará a combatir la desnutrición crónica en los niños de la región Piura que se benefician a través del programa PRE-escolar en los diferentes PRONEIS y CEIS.
***************************** DATOS
El producto de papa fresca será incorporado a la canasta familiar que conforma parte del programa PRE-escolar PIN.
La compra de papa fresca beneficiará a este programa en los meses de Septiembre a Diciembre. La ración de papa será de 132 gramos por ración por día.
La adquisición conforma parte de la 314 toneladas de papa que comprará PRONAA para atender a las Región de Piura y Tumbes.

Pronoeis Municipales
Celebran Día de la Peruanidad
PIURA,PERU
PWN,Julio 2008.- Con el objetivo de ilustrar a los niños de los Pronoeis Municipales sobre el 187 aniversario patrio, la Municipalidad Provincial de Piurarealizó un Día de la Peruanidad, en la Biblioteca Municipal.
Los niños de 3 a 5 años, lucieron atuendos típicos de la sierra, costa y selva del Perú dando realce a esta celebración. Durante su permanencia en la Biblioteca Municipal fueron ilustrados con mensajes alusivos a Fiestas Patrias como fechas históricas, conocimiento de los héroes, símbolos patrios e Himno Nacional del Perú.
Después de ello, los pequeños participaron de la Exposición de Comidas Regionales. Los platos típicos como cebiche, seco de chavelo, arroz con cabrito, chifles, pasadito por agua caliente, cachemas encebolladas, entre otros, fueron preparados por las madres de familia de los distintos pronoeis participantes como Divino Niño Jesús, Broz Tito, Caritas Felices, etc.

Monseñor Eguren: Que el sacrificio de Quiñones
nos inspire a amar más al Perú PiuraWeb Noticias julio, lunes 21, 2008 PIURA,PERU www.piuraweb.com.- Los héroes inspiran con el ejemplo de su sacrificio, con el coraje de sus actos , el amor a su Patria. Que el sacrificio de Quiñones nos inspire a amar más al Perú, a superar las rivalidades, ya que todos los peruanos, con o sin uniforme, estamos llamados a "realizar, unidos en un esfuerzo generoso, una sociedad en la que el reconocimiento, la estima y la defensa de lo particular no vayan en perjuicio del bien común. Asi se expreso, el Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, durante la homilia realizada en la Basilica Catedral de esta ciudad.
Fue con motivo de rendir homenaje al Capitán FAP don José Abelardo Quiñones Gonzáles, Héroe Nacional y Gran General del Aire del Perú, con ocasión de celebrarse este miércoles 23 de julio, el sexagésimo séptimo aniversario de su inmolación por la Patria.
El prelado destaco esta tracendental fecha en la historia del Peru, al igual que el Dia de la Aviación Militar del Perú. Por ello, el reconocimiento a nuestra gloriosa Fuerza Aérea, institución decisiva para la defensa y la soberanía nacional. resalto las cualidades de los heroes nacionales en defensa de nuestra soberania patria.
"Este es el sentido homenaje a nuestros aviadores que visten el uniforme de la Patria y el azul del cielo que también es el azul de Santa María Virgen, a quien aman filialmente consagrándole diariamente sus vidas en la hermosa advocación de "Nuestra Señora de Loreto", Señalo.
Asimismo, indico que nuestros aviadores militares con su cotidiana entrega, muchas veces realizada en medio de grandes carencias y limitaciones, contribuyen no sólo a garantizar la soberanía e integridad territorial, sino también al desarrollo del país, a su engrandecimiento y bienestar.
Los pobladores humildes del Perú, tanto en la costa, sierra y selva expresan su alegria al escuchar el sonido de los motores de un avión o de un helicóptero de nuestra Fuerza Aérea, porque saben que con ellos llega la ayuda oportuna en la necesidad y el apoyo eficaz en sus diarios esfuerzos por vivir cada día más dignamente, expresó el Monseñor durante el acto religioso.
A la ceremonia eucarística asistieron autoridades ,politicas, militares,civiles , universitarias, como: el Presidente Regional Cesar Trelles Lara, la Alcaldesa (e) de Piura,Monica Zapata de Castagnino, el Alcalde de Castilla,Ricardo Wancheng, entre otros.

domingo, julio 20, 2008

REGIÓN PREMIO A GANADORES DE CONCURSO LITERARIO
Durante ceremonia central por "Día de la Fuerza Aérea"
PIURA, 20 JUL.- El Gobierno Regional Piura premi0 este domingo a los ganadores del V Concurso Literario "Cap. FAP José Abelardo Quiñones Gonzales", durante la ceremonia central con motivo de conmemorarse el 67º aniversario de la Inmolación del Héroe Nacional Cap. FAP José Quiñones, Gran General del Aire del Perú y el "Día de la Fuerza Aérea del Perú"
La importante ceremonia se inicio a las 10 de la mañana en la Plaza de Armas del Grupo Aéreo Nº 7 de Castilla, y en ella participaron las principales autoridades civiles, políticas, militares y del clero local. En el acto también se procedio la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades civiles y militares.
Los premios pecuniarios para los ganadores, en un total de dos mil soles, son proporcionados por el Gobierno Regional Piura, por disposición del titular del pliego Dr. César Trelles Lara, como una contribución al fomento de nuestra identidad y valores, y al reconocimiento y destaque de la figura de José Abelardo Quiñones, que constituye un paradigma y un emblema de desprendimiento, sacrificio, arrojo y amor a la Patria.
Para los ganadores del primer, segundo y tercer puestos se les doto de premios de 500, 300 y 200 soles. También hubo la entrega de menciones honrosas.
En la categoría "A", el primer lugar corresponde a María Aurora Pino Merino, de la IEP "Crl. José Joaquín Inclán"; el segundo a Jean Pier Salazar Mendoza, de la IE "Samuel Ordóñez Velásquez"; el tercero a Valeria Regina Ruiz Robles, de la IE "Nuestra Señora de Lourdes"; y la mención honrosa será para Javier Camilo Huayanay Saavedra, de la IE "Samuel Ordóñez Velásquez"
En la categoría "C", los tres primeros lugares fueron ganados por los estudiantes de la IE "Samuel Ordóñez Velásquez", Darío Xavier Policarpio Miranda, Gabriela Franco Gómez y Kihara Mariel Gonzales Aguilar en el orden indicado. Mientras que la mención honrosa fue para Samantha Soledad Huayanay Saavedra, del mismo colegio.

ABRIRÁN OFICINA PARA ATENDER A RONDEROS
QUE SE INSCRIBIRÁN EN EL SIS
PiuraWeb Noticias julio, domingo 20, 2008
Se les orientará además sobre formalización
en Registros Públicos y obtención del DNI
PIURA,PERU
PWN, 19 JUL.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara expresó su disposición de habilitar una oficina de atención para que los ronderos de la región sean debidamente orientados sobre su inscripción en el Seguro Integral de Salud, así como la formalización de las rondas campesinas en Registros Públicos y la obtención de su Documento Nacional de Identidad (DNI) ante el Reniec.
Fue durante el reciente acto de firma de convenio suscrito por el Ministro del Interior, Dr. Luis Alva Castro con la Central Regional Unica de Rondas Campesinas en el coliseo "Miguel Jerónimo Seminario y Jaime", mediante el cual un promedio de 5 mil ronderos de la región gozarán junto a sus familiares de la atención y bondades del Seguro Integral de Salud (SIS)
En la cita, la autoridad regional requirió igualmente el apoyo de los gobernadores para cumplir con esta importante labor de apoyo con los ronderos de la región, más aun por tener en cuenta que se trata de autoridades que actúan más de cerca con las personas que ayudan en la seguridad ciudadana.
El ministro Alva Castro asumió el compromiso de dotar de credenciales y distribuir gratuitamente su DNI a los integrantes de las rondas campesinas; así como de legalizar a las rondas mediante su inscripción en Registros Públicos con tan sólo el pago de 49 soles.
En la jornada, se entregó a las rondas diversos implementos como chalecos, linternas, pilas, silbatos, etc. En tanto que el Presidente Regional también distribuyó mochilas, aunque reconoció que las rondas quieren obras, hechos, cosas objetivas; de allí que el ministro lleva el mensaje de tramitar una norma para hacer obras inmediatas como canales, pequeñas casas comunales, carreteras, etc.
Segundo Vicente Cabrejos, representante del Seguro Integral de Salud (SIS), resaltó que el Gobierno se ha propuesto que todos los peruanos tengan un seguro de salud al año 2011. A la fecha ya se ha cumplido con 8.5 millones de ellos, entre los cuales no podía dejarse de lado a los ronderos.
Los beneficios del seguro de salud, dijo, comprenden prestaciones sanitarias e intervenciones quirúrgicas. Se considera una cobertura subsidiada por peruano de 17 mil 500 soles por año; y a nivel familiar, de 40 mil soles por año. También serán atendidos quienes sean víctimas de agresiones de terceros; y el SIS asumirá además los gastos que pueda demandar la atención en otro centro de mayor complejidad.

Querecotillo recibe financiamiento para atender
obras de emergencia por lluvias
PiuraWeb Noticias julio, domingo 20, 2008
Gobierno Regional hará transferencia este lunes
QUERECOTILLO,SULLANA
PWN,Julio 2008.- Para dar atención a los estragos causados por las fuertes lluvias que azotaron la Región a mediados de los meses de febrero y marzo, la Municipalidad de Querecotillo logró la aprobación de tres fichas técnicas para la atención de los trabajos de emergencia en la zona.
Según refirió el alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, este lunes 21 el Gobierno Regional efectivizará la transferencia de los fondos que se utilizarán para dichas obras, entre ellas la recuperación de la caja hidráulica del canal San Luis N°3 de Santa Cruz, para lo cual se realizará una inversión de S/. 17,725.40.
Para estos trabajos, señaló, será necesario realizar tareas de excavación en un tramo de 900 metros lineales; ya que producto del fenómeno pluvial el canal resultó completamente sepultado, perjudicando alrededor de 300 familias dedicadas a la producción de banano orgánico.
Asimismo se trabajará en la recuperación de la caja hidráulica y protección de la quebrada Nuevo Cautivo, donde se emplearán S/. 51,494.00 para la construcción de un muro de contención, que permitirá proteger más de 50 hectáreas de cultivo que aún se encuentran en peligro por la erosión del talud.
Caminos
En lo que se refiere a las vías de acceso, también se logró la aprobación de S/. 34,420.00 para la rehabilitación del camino carrozable a Santa Elena Alta, con lo que se espera recuperar la transitabilidad en la zona.
De otro lado, informó, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones continúa con los trabajos de mejoramiento de los 20 kilómetros que recorre la vía Querecotillo-Lancones, principalemnte en los tramos de la carretera que se encuentran erosionados por las lluvias.
Para esta obra, la municipalidad logró la aprobación de 60 mil nuevos soles, con los cuales se logrará mejorar el acceso a esta transitada vía y por lo tanto reducir las tarifas de los pasajes en transporte público y de carga, los cuales se incrementaron notablemente en la época de lluvias y a la fecha no vuelven a su precio real.

viernes, julio 18, 2008

RONDEROS DE LA REGIÓN GOZARÁN DE SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Ministro del Interior, Dr. Luis Alva suscribió convenio con Central Regional de Rondas Campesinas
PIURA,PERU
www.piuraweb.com PWNPIURA, 18 JUL.- El Ministro del Interior, Dr. Luis Alva Castro suscribió la mañana de hoy con la Central Regional Unica de Rondas Campesinas un convenio mediante el cual un promedio de 5 mil ronderos de la región gozarán junto a sus familiares de la atención y bondades del Seguro Integral de Salud (SIS)
El importante acto que concitó la asistencia de centenares de ronderos se realizó en el coliseo "Miguel Jerónimo Seminario y Jaime" de esta ciudad y contó con la presencia de principales autoridades civiles, políticas y de la Policía Nacional, entre ellas el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y funcionarios de Registros Públicos y de la Reniec.
El convenio fue rubricado por Alva Castro conjuntamente con la Presidenta de la Central Regional Unica de Rondas Campesinas, Nancy Carrasco Rivera. En la cita, el ministro asumió asimismo el compromiso de dotar de credenciales y distribuir gratuitamente su DNI a los integrantes de las rondas campesinas; así como de legalizar a las rondas mediante su inscripción en Registros Públicos con tan solo el pago de 49 soles.
De igual forma se les hizo entrega de diversos implementos como chalecos, linternas, pilas, silbatos, etc. En tanto que el Presidente Regional les distribuyó mochilas, comprometiéndose a hacer mucho más por ellos.
Nancy Carrasco agradeció al Gobierno a través de sus autoridades por dotar a los ronderos de un seguro de salud que les será de mucho beneficio. "Es un logro que nos debe unir, y queremos unificar así a nuestros hermanos del departamento al tiempo de contribuir a eliminar la delincuencia, la drogadicción y la prostitución", precisó.
A su turno, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara señaló la necesidad de trabajar en forma conjunta y planificada para lograr los resultados que queremos. No ocultó su preocupación con los ronderos porque sólo ha podido satisfacerlos con un local de las rondas campesinas en El Común (Frías) y kits de implementos.
Reconoció que las rondas quieren obras, hechos, cosas objetivas; de allí que el ministro lleva el mensaje de tramitar una norma para hacer obras inmediatas como canales, pequeñas casas comunales, carreteras, etc.
El ministro Alva Castro destacó que el convenio de salud beneficiará a todos los ronderos, sin excepción.
Refirió asimismo que esta alianza con las rondas campesinas "significa que estamos asumiendo compromisos trascendentes y es una muestra que cuando sumamos voluntades en objetivos comunes como el orden, seguridad, combate del delito y el crimen organizado, todo es posible de lograr"
Adelantó que en este marco y para desarrollar una labor más efectiva en los próximos días se reunirá con el Presidente Regional y la alcaldesa de Piura, y posteriormente tendrá reuniones sucesivas con alcaldes provinciales y distritales.
Reconoció que no habrá desarrollo nacional ni regional si no nos esforzamos por garantizar la seguridad en la región y el país. Así como que la seguridad ciudadana es una responsabilidad de todos.

"NO ACEPTAREMOS NINGUNA MODIFICACIÓN A DISTRIBUCIÓN DEL CANON"
Presidente Trelles muestra más bien su acuerdo con redistribución en la misma región
PWNPIURA, 18 JUL.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara aseveró la mañana de hoy que no aceptará ninguna modificación a la distribución del Canon Petrolero para compartirlo con otras regiones como pretenden hacerlo algunos legisladores, por cuanto requerimos más bien más dinero para ejecutar obras que ya tienen incluso expedientes técnicos pero no se ejecutan por falta del mismo.
Durante el intermedio de la I Audiencia Pública Regional 2008 realizada por el Gobierno Regional Piura en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad para dar a conocer el avance de gestión en el primer semestre de este año, Trelles Lara respondió a la prensa que el Canon lo defenderá "como lo harán los alcaldes y todos, porque es una riqueza de nuestra región y no podemos compartirla, más aun cuando nos falta dinero para realizar obras que requiere la región"
Juzgó que es un tema delicado, que en todo caso debe ser estudiado a profundidad con las opiniones del pueblo. "Hay que consultarle a este, y luego ir a una mesa y conversar con el Ejecutivo y los Presidentes Regionales que carecen de Canon". No negó que esto pueda hacerse a través de una consulta popular.
La autoridad regional hizo ver que al momento la región recibe entre 4 a 5 millones de soles mensuales por Canon Petrolero, que no son suficientes como lo muestra el hecho de que tenemos expedientes técnicos listos de obras sin ejecutar por falta de dinero.
En cambio, Trelles Lara consideró que el Canon sí se podría redistribuir en forma justa en la región misma, de manera de permitir que no se favorezca tanto el caso del Instituto Tecnológico Luciano Castillo de Talara que recibe entre 10 a 12 millones de soles (por mandato de ley que le da el 2 por ciento del Canon) cuando hay tantos otros institutos que también necesitan dinero.
DIÁLOGO MINERO
Con respecto a una reapertura del diálogo sobre la minería con los campesinos del ande piurano, el jefe regional aseguró que "estamos llanos al mismo, pero depende de ellos, queremos que esto vaya con una nueva tónica, una nueva política, y no la actitud permanente que tienen de decir no a la mina"
Precisó que en los medios de comunicación se informa incluso que la Región Piura quiere la minería, "en consecuencia hay que reflexionar y hacerles ver que la mina no hace daño como ellos lo están haciendo, y que con un buen Estudio de Impacto Ambiental no hay ningún inconveniente para el ambiente y tanto la agricultura como la minería pueden convivir perfectamente"
Insistió en que no podemos dejar de lado un proyecto tan importante y es necesario que la comunidad esté presente para determinar el destino de Piura. Hizo ver que de haber comenzado hace tres años la explotación de Río Blanco ya tendríamos mil millones de dólares para hacer muchas obras importantes como ocurre con otras regiones.

PRESUPUESTO REGIONAL DE INVERSIONES SE INCREMENTÓ EN 99 POR CIENTO
Avance de Presupuesto Inicial de Apertura llega al 68 por ciento, destacan en Audiencia Pública Regional
PWNPIURA, 18 JUL.- El Presupuesto de Inversiones del Gobierno Regional para el presente año se ha incrementado en 99 por ciento, pasando de 111 millones de soles inicialmente (PIA) a 221.4 millones con el Presupuesto Modificado (PIM), resaltó la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara durante la exposición de su gestión en lo que va del presente año en la I Audiencia Pública Regional realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.
También refirió que del PIA de 111 millones de soles se han ejecutado al momento 75.4 millones de soles, equivalente al 68 por ciento.
En lo que respecta al Presupuesto Regional, este también se incrementó en 24 por ciento, pasando de 690.6 millones de soles (PIA) a 855.5 millones (PIM). Empero, del PIA se han ejecutado 382.4 millones.
Haciendo alusión a la Ejecución Acumulada de Inversiones 2005-2007, la autoridad regional destacó que somos el Gobierno Regional con mayor inversión pública acumulada en los tres últimos años con casi 400 millones de soles, seguidos de Cuzco con 290 millones, mientras en último término aparece Junín con 182 millones.
Tocando los logros de su gestión, destacó las gestiones y normas aprobadas para concretar el Proyecto Hidroenergético Alto Piura, sobre el cual –adelantó- pronto se tendrán noticias importantes. En promoción de inversiones se tiene 150 inversionistas interesados en Piura. Entre muchos otros logros, se ha promovido proyectos de impacto regional como el Afianzamiento de Poechos, Proyecto Vilcazán, Cadenas Productivas.
Resaltó el apoyo al agro, minería e hidrocarburos, producción, comercio y turismo, ciencia y tecnología. Punto especial fue el de las carreteras de integración en que se destina 134.2 millones de soles para un total de 116 Kms. Aparecen entre ellas Chulucanas-Tambogrande (por iniciar); Km. 21-Tambogrande (en factibilidad); Puente Viejo de Piura (en factibilidad)
Otro tanto de vías de integración se financia en coordinación con Provías Nacional y Provías Descentralizado, como el Puente Simón Rodríguez (13.2 millones); Sullana-El Alamor (67.5 millones); Buenos Aires-Canchaque (31 millones de dólares) en ejecución. Y para el mantenimiento de carreteras como Sajinos-Paimas; Km. 50-Tambogrande, etc.
En Educación, relievó el financiamiento de OINFES de 13 proyectos de infraestructura educativa básica por 13.5 millones de soles en Piura, Ayabaca, Morropón y Huancabamba; así como los 7,411 módulos por adjudicar con una inversión de 2.1 millones de soles; y 959 computadoras por adjudicar por 2.7 millones.
En Salud, resaltan las obras de la II Etapa del Hospital Santa Rosa, con apoyo coreano, con una inversión de 13.9 millones de soles; y los hospitales de Chulucanas y Paita, con 2.9 y 53 millones respectivamente.
En Saneamiento Básico, con el Shock de Inversiones y el Programa Normal de Inversiones se han destinado 100.8 millones de soles en 23 proyectos para 183 mil beneficiarios. En Electrificación Rural, 32.6 millones de soles en 32 proyectos para 205 caseríos beneficiados.
En Seguridad Ciudadana el Comité Regional de Defensa Civil ha presentado al Ministerio del Interior el Perfil de Pre Inversión del "Proyecto Regional de Seguridad Ciudadana contra la Delincuencia en la Región" por 12 millones de soles.
Entre otros figuran la atención de la emergencia por lluvias, con la atención de 127 actividades de emergencia por un total de 12.3 millones de soles financiados por Indeci en beneficio de 51 mil personas. En Prevención, se tiene el Estudio de proyecto "Control de avenidas e inundaciones del Río Piura", por 220 millones de soles.
LIMITACIONES Y PERSPECTIVAS
La autoridad regional no pasó por alto las limitaciones que se han tenido, entre ellas la ejecución de obras y elaboración de estudios por el fuerte periodo lluvioso; el exceso de demandas de la población en proyectos de competencia municipal; recursos para inversión insuficientes, frente a la demanda de intervenciones.
Asimismo, la transferencia de funciones sin recursos suficienes; sólo cinco sectores han contemplado transferir recursos; y el déficit presupuestal por exceso de sentencias judiciales.
También dio cuenta de las grandes perspectivas que se tienen, figurando en primer orden la Licitación Internacional "Peforación del Túnel de Trasvase y Construcción de Tronera Sur del Proyecto Alto Piura", al segundo semestre; la atención de mobiliario escolar y computadoras; los estudios para la construccio´n del Centro Oncológico y Centro de Tratamiento de Tuberculosis y Multidrogos Resistentes en el Hospital Santa Rosa.
De igual form,a la ejecución de la carretera departamental Chulucanas- Tambogrande; así como de la vía Km. 21-Tambogrande; Afianzamiento de la Represa de Poechos; Licitación de Obra Puente Viejo; Culminación de Estudios de Control de avenidas e inundaciones del Río Piura; Búsqueda de financiamiento para el inicio de la carretera Sullana-El Alamor; y el inicio de estudios de la carretera Canchaque-Huancabamba.
El jefe regional señaló además que están interesados en hacer un préstamo de 72 millones de soles al Banco de la Nación para ejecutar algunas obras como la del puente viejo de Piura que demanda 11 millones de soles.
CONSEJO REGIONAL
En la cita, el consejero delegado del Consejo Regional Piura, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios también dio cuenta de la gestión normativa y fiscalizadora de su representada

miércoles, julio 16, 2008

INTERVIENEN EN AGUAS ECUATORIANAS A E/P ISRAEL
PAITA,PERUPWN,JULIO 2008.- Una embarcacion pesquera con siete tripulantes dedicada a la pesca de la anguila fue intervenida en aguas ecuatorianas por una patrullera del vecino pais.
Asi lo denuncio en el Programa Ceviche Mixto de RADIO NOR PERU, la sra Juana Miranda de Luque quien se encuantra realizando otras gestiones en ese pais, sin embargo se encontro con la informacion de que la nave Israel estaba inmovilizada, por lo que llamo a los familiares de los pescadores residentes en Paita para que realicen las gestiones ante los organismos correspondientes para lograr su repatriacion.
Inmediatamente los familiares de los tripulantes llegaron a la Radio para indagar por mas detalles de esta llamada, la sra Natividad Risco Panta, esposa de uno de ellos identificado como Jose Briceño Vilchez(32) señalando que en la embarcacion iba su sobrino Cesar Augusto Alvarado Briceño(21), dos pescadores de chulucanas, y otros conocidos por sus sobrenombres de Charapo y Mazamorra.
La embarcacion ISRAEL de 30 Tn, de propiedad del Coreano Zeo Kwang U, con matricula del puerto de Paita, partio del puerto de Acapaulco en Tumbes el dia Domingo 13 del presente,con siete tripulantes incluido el propietario, a la pesca de la anguila, siendo intervenida en aguas ecuatorianas por una patrullera que procedio a detenerla para trasladarlos al pùerto de Manta, Ecuador.
Los familiares realizan las gestiones ante el consulado peruano en ese pais, para buscar retornarlos a su puerto de origen

martes, julio 15, 2008

Ballet Folclórico Infantil deleitó a piuranos
PIURA,PERU
PWNJulio, 2008.- Un verdadero espectáculo se vivió ayer en el Teatro Municipal con la presentación del Ballet Folclórico Infantil Municipal deleitó que a los asistentes con la puesta en escena de danzas típicas de nuestro país.
El espectáculo "En Piura nace el Sol", organizado por la Municipalidad de Piura, contó con la presencia de autoridades regionales y locales, así como con la asistencia de la comunidad piurana que desde tempranas horas se concentró en el Teatro Municipal para apreciar a este grupo de niños que mereció el aplauso de todos.
El Ballet Folclórico Infantil Municipal está formado por 40 niños y tiene actualmente dos años de fundación. Estos menores reciben el apoyo de sus padres, familiares y autoridades lo cual se ve reflejado en sus participaciones donde engalanan a los asistentes.
PROGRAMA PARA EL 16 DE JULIO
Hora: 10.00 a.m.
Actividad: Capacitación de Seguridad Vial
Lugar: Biblioteca Municipal Dirigido: Policías Escolares Organiza: Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Policía de Tránsito y Municipalidad Provincial de Piura.

A fines de año Piura tendrá obras
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino pidió a los piuranos confiar en esta gestión municipal, porque se está ordenando la casa y, a fines de año, Piura tendrá las obras que se merece.
"Tengo la voluntad de hacer las cosas bien. Estoy ordenando, reorganizando la municipalidad y eso no es fácil. Le pido a la población que confíe en mí y tengan un poco de paciencia. Para mí es un triunfo lo que estoy haciendo, lamentablemente la gente no lo percibe así", enfatizó.
Respecto a la encuesta publicada por la Universidad Nacional de Piura, manifestó que "Mi conciencia sabe lo que estoy haciendo y estos resultados me alientan a acelerar el trabajo. Les pido a los piuranos que confíen en mí, las obras de todas maneras las van a tener a fines de año", enfatizó.
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata dijo estar satisfecha con el trabajo que realiza en la comuna piurana. "Estoy reorganizando la comuna, aunque la gente no lo percibe. Yo sí lo valoro porque eso permitirá que las cosas salgan con transparencia y bien ejecutadas", concluyó.
////////////////

"Acciones de la Dirección Regional Agraria Piura"
La Dirección Regional de Agricultura Piura órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura a través del Director Regional Ing. Fernando Antonio Noé Cisneros viene cumpliendo diferentes actividades relacionadas con el sector en el transcurso de los 13 meses al frente de dicha Dirección.
Se destacan acciones como la creación de la Agencia Agraria de Huarmaca – de la provincia de Huancabamba creada con Ordenanza Regional No 127 – 2007/GRP – CR y la entrega de equipos de molino de trigo para el beneficio de las comunidades campesinas.
En el presente año la Dirección Regional de Agricultura está promocionando las ferias agropecuarias descentralizadas denominadas de la "chacra a la olla" a travez de las Agencias Agrarias habièndose realizado dichas ferias en Bernal, Vice, La Unión, Catacaos, Sullana, Talara. En Piura se realizaron en los Tallanes Sector Oeste, en la Dirección Regional Agraria y en el exterior de la Municipalidad de Castilla.
Estas ferias se realizan con la finalidad de contrarrestar las alzas de precios de los productos de primera necesidad que afectan la economía popular de la población
Se está apoyando a los ganaderos de la región para la comercialización de la leche fresca con entidades públicas y privadas y la pronta instalación de una planta lechera para convertir a Piura en una cuenca lechera. El Ing. Fernando Antonio Noé Cisneros preside el Comité de Gestión para solucionar la problemática del algodón pima y la alternativa de solución de los altos precios de los fertilizantes.
Asimismo es gestor de las nuevas Oficinas Agrarias como la de Bernal bajo Piura creada el 16 de marzo del 2008 y la de Querecotillo recientemente creada el pasado 03 de Julio del presente que brindará múltiples servicios a los agricultores de la jurisdicción y sus anexos como también a los distritos de Salitral, Lancones, Mallares, Marcavelica y otros, gestiones realizadas por su Despacho.
El Ing. Fernando Antonio Noe Cisneros informó que las cosechas hasta mayo en Piura la campaña agrícola 2007 – 2008 cubrió 129,413 hectáreas , superando en 2% a las 126,356 has. Programadas por la Dirección Regional Agraria (DRA) Piura.
La DRA-Piura ha culminado cuatro importantes obras en el 2007 a traves del Programa de Encauzamiento de Rios y Proteccion de Estructuras de Captación (PERPEC) como Defensa Rivereña Rio Chira Sector la Cuarta de Mallares Marcavelica Sullana – Piura (Enrocado de Talado 0.60 Km) ( 2 Espigon 0.05 Km ).
-Defensa Rivereña Chira Sector La Playa Garabato Marcavelica ( 04 Espigones 0.10 Km) (Ampliación de Cauce 1.096 Km)
-Defensa Rivereña Margen Derecha Rio Piura Sector Santa Sara – El Molino – Piura ( 2 Espigones con gaviones 0.9 Km ) ( Encauzamiento de Rio 0.50 Km)
Con un costo total de S/. 3,395,360.06
En el presente año 2008 se han realizado las siguientes obras .
-Rehabilitacion de la Seccion Hidraulica del Sistema de Drenaje Colector 1 – Pueblo Nuevo de Colan – Paita ( Recuperacion de Seccion Hidraulica 4.90 Km) ( Apertura de Nueva Seccion Hidraulica 1.00 Km) -Reforzamiento de Margen Derecha en el Rio Corral del Medio en la localidad de Casulla del Distrito y Provincia de Morropón y Departamento de Piura
(Reforzamiento margen derecha con material propio 0.60 Km) ( 8 espigones con roca al volteo 0.184 Km) -Recuperacion de la Seccion Hidraulica del Dren Mambre – La Bocana Marcavelica Sullana ( Recuperacion de Seccion Hidraulica 7.02 Km )
-( Recuperacion de la Seccion Hidraulica del Dren El Monte Mallares Marcavelica
( Recuperacion de Seccion Hidraulica 6.64 Km)

Éxito en negociaciones entre GRP, empresarios y algodoneros
TEXTILEROS PAGARAN 122 SOLES POR QUINTAL DE ALGODON
PWNPiura, 15 Julio.- Negociaciones con los textileros y productores algodoneros permitieron al Presidente del Gobierno Regional Piura concretar un aumento en el precio del quintal de algodón en rama a razón de 122 nuevos soles quintal, logro conseguido tras intensas gestiones y meses de dialogo en torno a la problemática algodonera de la región.
La autoridad regional hizo el anuncio al término de una reunión de trabajo con los productores con viene coordinando temas como la comercialización, la instalación de la primera de dos Desmotadoras en el valle del Bajo Piura, el incremento de las áreas de producción del algodón Pima, la dinamica del Banco Agropecuario para que otorgue créditos a los pequeños y medianos productores y la Reestructuración del Programa Pima.
El Presidente Regional dijo estar preocupado porque muchos productores están vendiendo sus tierras sin ningún asesoramiento, en lugar de buscar alianzas o diversas alternativas de producción que les permita sin despojarse de sus tierras salir adelante. En tal sentido invocó a no perder la tradición algodonera, no dejar morir el Pima, sino que por el contrario apostar por su relanzamiento con mayores áreas de cultivos, buscando un mejor precio para su producto y darle valor agregado, camino en el cual se trabajaron los dirigentes agrarios.
10 MILLONES PARA EL ALTO PIURA
De otro lado saludó la decisión del Consejo Regional por haber aprobado dentro del Presupuesto Participativo 2009, 10 millones de nuevos soles como Presupuesto Inicial de Apertura para el Proyecto Alto Piura, suma que dijo debe incrementarse progresivamente y por cuanto existen muchos empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en este ambicioso proyecto hidroenergético.
El Presidente del Gobierno Regional respondió de otro lado a la pregunta sobre una encuesta que le atribuye notable bajo nivel de aprobación en la población. "Estamos acostumbrados a las encuestas, que no siempre reflejan la opinión del pueblo, dijo subrayando, que los pueblos de la región saben como se viene trabajando y el sentido social de cada una de las obras". Restó credibilidad a la misma .

GARANTIZANDO LOS DERECHOS HUMANOS:
LEY DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA
Sexualidad discriminación, coacciones ni violencia
En Piura, se debate abiertamente la sexualidad y reproducción
Se unen: colectivos sociales e instituciones por los Derechos Humanos
PIURA,PERU PWN,JULIO 2008.- En el Perú, las mujeres constituyen el 49.7% de la población del país y el 49.2% de la población rural. Para un desarrollo sostenible de la sociedad, es indispensable lograr el total reconocimiento de este sector poblacional.
Para ello, se deben crear políticas públicas que promuevan condiciones de equidad de género, que permitan el desarrollo de sus habilidades y que aumenten los niveles de competitividad y eficiencia de las mujeres en la administración de sus recursos, así también que garanticen la plena vigencia de sus derechos sexuales y reproductivos.
En este sentido, el Movimiento Manuela Ramos, Foro Salud Región Piura, el Colegio de Obstetras – Piura, la Red Mujer Rural Piura y el Centro IDEAS Programa Piura, con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, tienen el agrado de invitar a usted a la reunión de trabajo denominada: "Por una Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva que garantice los Derechos Humanos de las personas".
Este evento se realizará este miércoles 16 de Julio de 2008, a horas 9.00 -11 a.m., en el Colegio de Obstetras de Piura, ubicado en la Av. Tacna N ª 955, Piura. (Frente al colegio de Periodistas de Piura.
Este evento que contará con la participación de importantes autoridades y representantes de los colectivos e instituciones que promueven esta iniciativa, busca promover propuestas de políticas públicas concretas, adecuadas, asignaciones presupuestales para los programas y mecanismos de vigilancia ciudadana.

Solo en Agua y alcantarillado se invertirán 17 millones.
OBRAS POR TREINTA MILLONES PARA LA ARENA
PWNPiura, Julio 15.- Obras por unos treinta millones de nuevos soles deben ejecutarse en el periodo 2008-2009 en este distrito con recursos económicos provenientes del gobierno central y regional, sin dejar de lado los aportes que se vienen gestionando ante Organismos descentralizados como Construyendo Perú, Foncodes entre otros dijo aquí el alcaldes Venancio Risco Juárez.
Por lo pronto agregó, para el próximo mes de agosto se ha previsto el inicio de los trabajos del proyecto de Mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del alcantarillado para el cercado y otros 15 caseríos, obra que demandará una inversion de 17 millones de nuevos soles, como parte del shock de inversiones en saneamiento.
El Gobierno Regional concluye los expedientes técnicos para la ejecución de obras como la ampliación y mejoramiento de las Instituciones Educativas 14130 Juan Velasco Alvarado de Rio Viejo Sur por Un millón 200 mil soles, 14123 de Sincape por un valor de de Un Millón 615,963 soles, 14123 Ricardo Palma de Casagrande por Un millòn 080 mil soles, 15482 del AH 13 de Abril por Un millòn 065 mil nuevos soles.
Asimismo hará posible la construcción del Sub sistema de distribución secundaria, alumbrado publico y conexiones domiciliarias del caserío Loma Negra por 549,929 soles y en convenio con el Programa Agua para Todos, la perforación de dos pozos para dotar de servicio de agua potable a los caseríos Vichayal y Casagrande.
Ante una nutrida concurrencia que se dio cita al acto de inauguración del Cerco Perimétrico de la IE 14947 del sector Alto de los Castillos, obra ejecutada por la Municipalidad y el Programa Construyendo Perú, la autoridad municipal agradeció al Presidente de la República, por la significativa inversión que se hará en el distrito en cuya gestión ha jugado papel importantes el presidente regional, dijo, tras señalar que la insalubridad quedará de lado con la ejecución de las obras de saneamiento, lo cual repercutirá en la salud de los pobladores areneños de manera indirecta a quienes visitan este generoso distrito.
El Presidente Regional por su parte al hacer uso de la palabra, destacó la iniciativa y perseverancia que se aprecia en muchos alcaldes de la región, con ligeres excepciones, siendo el anfitrión uno de ellos, con lo cual el distrito recuperar años de atraso y olvido porque sus autoridades no estuvieron a la altura de las circunstancias.
El Ing. Alberto Frías Guaylupo. Jefe de la oficina zonal Piura del Programa Construyendo Perú, dijo que el Estado seguirá presente en La Arena, considerado distrito de extrema pobreza y que la construcción de 390 metros cuadrados de cerco perimétrico y 6,700 metros cuadrados de áreas verdes son un inicio del trabajo a continuar, dentro de la Estrategia Crecer.
Emocionado y casi al borde del llanto por la emoción, Vicente Chávez Vite, Presidente del Comité de Gestión y de la Asociación de Padres y Madres de Familia de la institución educativa beneficiada, resumió su intervención en dos palabras : Misión cumplida

ComunaPeruPiura Alcaldesa pide a piuranos colaborar con colecta de ADANEN www.piuraweb.com PIURA,PERU PWN,Julio 2008.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente en la colecta regional de lucha contra el cáncer, que se desarrollará en nuestra ciudad los días 16 y 17 de julio. "Pido a los piuranos a que se unan a esta campaña de solidaridad que tiene como fin recaudar fondos para atender a las personas con cáncer. Es necesario que todos nos unamos y colaboremos con un granito de arena en esta colecta", precisó. La colecta regional es organizada por la Asociación de Damas de Ayuda al Enfermo con Cáncer (Adanen), que funciona en nuestra ciudad. Esta asociación sin fines de lucro ayuda a los pacientes con cáncer. Por otra parte, la alcaldesa Mónica Zapata indicó que el miércoles se reunirá con el presidente regional, César Trelles Lara, para tratar sobre el financiamiento para la ejecución de la unidad oncológica, la misma que funcionará en el terreno ubicada frente al hospital Santa Rosa (Campo Ferial) que ha sido transferido al Gobierno Regional. Mediante resolución 087-2008, la Superintendencia de Bienes Nacionales transfiere un área de 40 mil metros cuadrados al Gobierno Regional para la ejecución de varios proyectos, entre ellos la unidad oncológica. ////////////

COMISIÓN DE PRESUPUESTO APRUEBA POR
UNANIMIDAD PAGO PARA PESCADORES JUBILADOS
PIURA,PERU
PWN,Martes, 15 de julio de 2008.- "Yo no voy a abandonar a los pescadores jubilados. Sería un irresponsable", señaló el ministro de la Producción, Rafael Rey, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, durante un debate con algunos parlamentarios para la aprobación de un crédito suplementario destinado al pago de pensiones a los pescadores jubilados a nivel nacional.
El titular del Sector solicitó la aprobación de una prestación de 6 millones 300 mil soles dirigido a atender excepcionalmente, sin obligación a reembolso y por única vez en el presente año fiscal, el pago de las asignaciones a los pescadores jubilados adscritos a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), que en muchos casos no cobran desde hace 12 ó 14 meses.
"Es un problema social que hay que atender y asegurar las pensiones de por lo menos tres meses de los cesantes y jubilados, quienes no tienen la culpa de la mala administración de la Caja del Pescador", mencionó Rafael Rey.
Asimismo, indicó que la referida institución atraviesa una grave situación económica y financiera que viene generando la afectación directa de las prestaciones previsionales, por lo que resulta necesario aprobar una medida excepcional que permita la continuidad de las prestaciones a favor de los beneficiados de la CBSSP.
Finalmente, los miembros de la Comisión de Presupuesto aprobaron por unanimidad el crédito suplementario solicitado por el ministro de la Producción para los pescadores jubilados. ----------

Cuidados Intensivos en terreno expropiado al Campo Ferial
COREA SEGUIRA APOYANDO HOSPITAL SANTA ROSA
PWNPiura, Julio 15.- El Gobierno de Corea seguirá apoyando al Hospital de la Amistad Santa Rosa, hasta convertirlo en Nivel III y como prueba de ello ha aprobado el envío de equipos para la implementación del área construida recientemente, señaló hoy el gerente regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda.
Tras informarle detalladamente al titular del pliego sobre el resultado del viaje realizado a esa nación, específicamente a la provincia de Busang con la que se Hermanará próximamente nuestra región, dijo que la capacitación de personal profesional en política y gestión, especialistas médicos y técnicos se viene desarrollando gradualmente la cual terminará en diciembre para lo cual han quedado en Corea técnicos del Hospital Santa Rosa y Chulucanas responsables del manejo y mantenimiento de equipos.
Por lo pronto dijo el medico Ortiz Granda, el objetivo del Gobierno Regional es llevarlo hasta la categoría II para lo cual debemos completar el trabajo con el funcionamiento de las Salas de Hematologia, Cuidados Intensivos, Tuberculosis y Oncología como una acción integral. "Koica esperaba que nos den el terreno para iniciar la construcción de Cuidados Intensivos, lo cual parece será una realidad a mediano plazo" agregó.
En tal sentido dijo que las acciones van por buen camino, pues hace pocos días el Ministerio de Vivienda a emitido una resolución mediante el cual transfiere 40,000 metros cuadrados del Campo Ferial para la construcción de estos ambientes, donde también intervendrá la Agencia de Cooperación del Gobierno de Corea- Koica.
Lo primero que haremos será el Centro Oncológico para que los pacientes no tengan que ir a Lima o Chiclayo, sino que sean atendidos acá en Piura incluyendo los de Tumbes, señaló por su parte el Presidente Regional, quien resalto la acogida que ha brindado Corea a la delegación de servidores de Salud que vuelven para poner sus enseñanzas al servicio de los mas pobres.
Por ello agregó, conjuntamente con la alcaldesa de Piura y damas altruistas piuranas nos dedicaremos a hacer realidad este centro que tanta falta hace en la región y juntos asumiremos el reto.
Durante la rueda de prensa ofrecida hoy el Presidente Trelles Lara se refirió asimismo a las gestiones realizadas en Lima con respecto al tema de las obras del Programa de Aguas Superficiales de Piura y Castilla –PAS – cuyos recursos económicos se han asegurado luego de superarse problemas para la construcción de dos reservorios y lagunas de estabilización, obras que irán paralelas con la construcción de una segunda planta de tratamiento para optimizar el servicio y cubrir la cobertura de atención.
En el Ministerio de Vivienda donde se han realizado las reuniones de trabajo y la cual han participado los dirigentes del CUPAS, se ha propuesto alternativas para hacer viable la administración de la EPS Grau que permita contar con una empresa eficaz y eficiente a diferencia de lo que hoy ocurre.
También se gestionó una solución armoniosa en el tema de las cuotas pesqueras que a fin de superar el problema latente que ha motivado la presencia del ministro de la Producción en Piura.

PROMUEVEN FRIJOLES DE PIURA PARA TODO EL MUNDO
Durante Conferencia de mañana miércoles en Colegio de Ingenieros de Piura
PWNPIURA, 15 JUL.- Una misión de exportadores peruanos de frijoles, miembros de la Asociación de Exportadores (ADEX) se reunirá mañana martes con agricultores y autoridades de la región con la finalidad de promocionar las ventajas de sembrar frijoles y la demanda existente en el mercado internacional.
El conversatorio tendrá lugar desde las 8.30 de la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, bajo el título "Frijoles de Exportación, una Alternativa Rentable para los Productores de la Región Piura" A través de él los exportadores peruanos asumirán el compromiso formal de comprar toda la producción de frijoles que los agricultores se comprometan a sembrar.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara; posteriormente seguirán las palabras del Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros. Entre los ponentes, Germán Abregú, representante del Comité de Menestras de Adex, abordará sobre la Situación Mundial del Frijol.
Asimismo, el Dr. Angel Valladolid, asesor del Programa de Menestras del INIA tratará sobre "Costos y Ventajas Comparativas de la Producción de Frijoles de Exportación; y Jorge Fernández, presidente del Comité de Menestras de Adex dará a conocer la Propuesta ofrecida por compromiso de las empresas exportadoras del Comité de Menestras.
GRAN OPORTUNIDAD
Durante los últimos años la producción de frijoles en el mundo ha venido decayendo, motivo por el cual se presenta una gran oportunidad para los agricultores piuranos de incidir en su siembra teniendo en cuenta que tendrán un comprador y un mercado seguro.
Además, se explicará sobre las variedades de frijoles que interesan y los precios que se podrán pagar. Esta misión estará compuesta por las 10 empresas exportadoras de frijoles más importantes del país.
El frijol es un cultivo de corto periodo vegetativo –solamente tres meses- que bien podría complementarse con otros cultivos como el algodón, los pimientos, la páprika y el arroz. Es el cultivar que tiene la más baja demanda de agua en relación con el maíz y otros cultivos. Otra ventaja es el bajo costo de inversión.

* Será cada tres meses, al igual que desratización
Municipio realizará campaña
de fumigación en mercado
PIURA,PERU
PWN,JULIO,2008.- La Municipalidad Provincial de Piura realizará una campaña de fumigación en el Complejo de Mercados con la finalidad de mejorar las condiciones de salubridad y continuar con su programa de mejoramiento de este centro de abastos.
Así lo dio a conocer el gerente de Servicios Comerciales de la Municipalidad Provincial, Franco Caballero, tras informar que la campaña de fumigación se realizará los días 21 y 22 de julio, a partir de las 5 pm.
"Hemos realizado las coordinaciones con los comerciantes del Complejo de Mercados para que tomen las medidas pertinentes y cierren sus puestos desde las 5 pm. para facilitar la tarea de fumigación", dijo.
Asimismo añadió que en esta campaña apoyará el Ministerio de Salud con la dotación de equipos y personal, mientras que la comuna piurana comprará los insumos.
También precisó que durante la semana pasada se ha efectuado la desratización en todo el Complejo de Mercados. "Tanto la fumigación y desratización del mercado se harán cada tres meses para mejorar las condiciones de salubridad. Nuestro fin es mejorar este centro de abastos tanto en orden como limpieza para brindar un óptimo servicio a los piuranos", recalcó.
En forma paralela, la municipalidad continúa con la campaña de limpieza en los diferentes ambientes del Complejo de Mercados, de donde obreros de la comuna retiran gran cantidad de desperdicios, basura e inservibles.
///////////////////

ComunaPeruPiura Con un costo total de S/. 2,320O,000.00 Obra fue financiada por FONCODES beneficiará a más de un centenar de estudiantes ayabaquinos Estudiantes de Samuyaco cuentan conmoderna Institución Educativa AYABACA,PIURA

PWN,JULIO,2008.- Alumnos de la Institución Educativa 14245 del caserío Samuyaco, ubicado en la provincia andina de Ayabaca, son beneficiados con la construcción de una moderna infraestructura que reemplaza a aulas de adobe y coberturas de calamina edificadas hace aproximadamente cuarenta años y que ponían en riesgo la integridad física de alumnos y docentes del mencionado plantel.
La obra que demandó una inversión de 238,637 nuevos soles fue financiada por el Programa de Educación en Areas Rurales (PEAR) del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), cuyo objetivo es reducir las brechas de acceso y rendimiento en la educación básica entre las áreas urbanas y rural, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y a favor de la equidad.
La moderna infraestructura educativa comprende de tres aulas para 24 alumnos cada una, que brindan comodidad y ambientes adecuados para el mejor desempeño de más de un centenar de estudiantes del nivel primario, pues además en el marco del proyecto también se han rehabilitado tres aulas en las cuales se han adecuado la dirección, cocina y la vivienda docente.
Igualmente los 118 alumnos que provienen no sólo de Samuyaco sino también de otros sectores aledaños como Cunante y Pacainia cuentan con un patio de formación de 382.78 m2, veredas de acceso y asta de bandera: Además se ha instalado redes de agua potable, redes de desague, tanque séptico, pozo de infiltración, un módulo de letrinas de arrastre hidráulico y una pileta.
Los integrantes del Núcleo Ejecutor, comunidad organizada para la gestión y ejecución del proyecto, que preside Juan Morocho Maza, coincidieron en agradecer al FONCODES por la realización del proyecto y manifestaron que las nuevas aulas reemplazan a una estructura de adobe que presentaba diferentes factores negativos que perjudicaban el normal desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte el Jefe Zonal del FONCODES, Ing. Víctor Manuel Chávez García señaló que esta obra responde y está construída de acuerdo a las especificaciones técnicas que establece el Ministerio de Educación y que forma parte de insfraestructuras que financia FONCODES en zonas rurales pero que conservan la misma calidad que una edificación levantada en la zona urbana.
EL DATO
Cabe mencionar que el FONCODES destinó 1 millón 405 mil 886 nuevos soles para la construcción de módulos educativos de 1, 2 ó 3 aulas en los locales de la IE 14165 de Arreypite Alto (culminado), IE 15097 de Huamarata, IE 14245 de Samuyaco, IE 14158 de Suyupampa y la IE 20624 de San Pablo de Parcochaca, también ubicados en la provincia de Ayabaca.