viernes, octubre 31, 2008

Trabajos están a cargo de la Comuna piurana Se inició pintado de pistas en Piura y Castilla

Con la finalidad de que los peatones y conductores de vehículos, puedan circular por las vías de la ciudad con seguridad, la Municipalidad Provincial de Piura realiza el pintado de pistas de Piura y Castilla.
Los trabajos se iniciaron el pasado 27 de octubre con el pintado de pistas en las principales arterias de Castilla, como las avenidas Ramón Castilla, entre las avenidas Tacna y Cayetano Heredia. Asimismo, la avenida Tacna, entre Ramón Castilla y la calle Junín.
En el caso de Piura se ha procedido al pintado de la avenida San Teodoro y primeras cuadras de la avenida Loreto.
Similares tareas se realizarán en las avenidas Sánchez Cerro, Grau, Raymondi, Fortunato Chirichigno, Luis Antonio Eguiguren, Gullman, Andrés Avelino Cáceres, Don Bosco y en la avenida Guardia Civil de Castilla.
Las tareas de señalización horizontal están a cargo del personal de la Oficina de Transportes de la División de Circulación Vial y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Piura y las labores consisten en la limpieza de la vía, trazado de las señales con tiza blanca y el pintado de las mismas.
Los trabajos se realizan en horarios de menor afluencia de vehículos y se esperan concluir antes de fin de año. Se tiene como meta pintar un total de 20 mil 24. 84 metros cuadrados de pistas entre el pintado de marcas color blanco y amarillo.
/////////////////////////

7144 niñas del 5to grado de primaria serán protegidas Salud Inicia Tercera Dosis de Vacuna Contra Cáncer de Cuello Uterino Jornada de vacunación logró cobertura del 99.7%
A nivel nacional cada año se registra no menos de 2500 casos nuevos de cáncer de cuello uterino o virus del papiloma humano (VPH); de esta cifra, al 80% de las mujeres se le detectó el mal cancerígeno en una etapa avanzada, según estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Neoplásicas.
En tal sentido y como parte de las acciones de prevención, la Dirección Regional de Salud, iniciará a partir del 03 de noviembre la aplicación de la tercera dosis de la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, dirigida a niñas de 5to grado de primaria, así lo informó el titular del sector, Gino Cornejo Merino.
Como es de conocimiento público la Diresa Piura, fue seleccionada junto con Ucayali y Ayacucho, para que en su jurisdicción se aplique el plan preventivo de vacunación contra el cáncer de cuello uterino en Instituciones Educativas, que consiste en la aplicación de 3 dosis.
Este plan preventivo, financiado por el PATH (organización internacional dedicada a mejorar la salud) en coordinación con el MINSA, se inició en Mayo con la inmunización de 7144 niñas procedentes de 747 I.E. de las redes de salud Morropón – Chulucanas, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Piura – Castilla.
Así mismo el galeno informó que durante la aplicación de la segunda dosis, que se llevo a cabo entre julio y agosto, se logró una cobertura 99.7%, es decir 7126 niñas vacunadas contra el cáncer de cuello uterino. Añadió que la deserción de 18 alumnas, fue por motivos de viaje al interior del país.
Cornejo Merino, informó que el lanzamiento oficial de la tercera dosis de la Campaña de vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino, se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre en la IE San José de Tarbes, donde participarán alumnas que cursan el quinto grado de primaria con la presentación de sketch con mensajes alusivos a esta penosa enfermedad.
Cabe señalar que entre Piura, Ucayali y Ayacucho, se vacunará a 9252 niñas, representando Piura el 77% del total de menores a inmunizar.

TRABAJADORES DE LA REGIÓN APOYAN A ENFERMOS CON VIH
Durante homenaje a efigie del Señor Cautivo
PIURA, 31 OCT.- En el marco del homenaje rendido la mañana de hoy viernes al Señor Cautivo de Ayabaca, los trabajadores del Gobierno Regional Piura manifestaron su apoyo y solidaridad con la entrega de víveres a un grupo de personas de nuestra ciudad que padecen de la penosa enfermedad del VIH Sida.
Como ocurre cada año, los servidores del organismo regional de desarrollo expresaron su religiosidad y fervor católico con el Supremo Ser, al participar en la misa de homenaje y posterior procesión de la efigie del Señor Cautivo, acto que fue presidido por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
En el acto, los trabajadores y funcionarios, divididos en áreas, hicieron entrega de ofrendas florales a la milagrosa imagen, y elevaron sus plegarias demandando al Señor por el bienestar propio y de los suyos, así como porque se nos conceda la dicha de vivir en paz y bienestar, en unión con nuestro prójimo y por el desarrollo de nuestra Patria.
Pero además, por tercer año consecutivo, la ocasión fue propicia para manifestar su apoyo a quienes más nos necesitan en estos momentos como son nuestros hermanos infectados por el mal del siglo, como es el Sida, producto de la coordinación efectuada por el área de asistencia social del organismo regional.
En efecto, producto de la colaboración de cada uno de los trabajadores divididos por oficinas, se hizo entrega de numerosos paquetes de víveres y variados productos a los enfermos del Grupo de Ayuda Mutua "Hosanna", que agrupa a 50 de ellos y tiene como coordinador a Jimmy Gálvez; y al Círculo Femenino "Corazones Valientes", presidido por Felipa Cárcamo Zapata.
Ellos dijeron esperar que este gesto sea seguido por otras personas e instituciones, ya que cualquier ayuda es poca para aliviar las necesidades que embargan a este grupo de la población.
Finalmente, la sagrada imagen acompañada por un nutrido grupo de trabajadores recorrió las principales calles aledañas al Gobierno Regional, retornando por último a las instalaciones del Cesem.

Saneamiento en caseríos del Medio Piura
PIURA,PERU
Atendiendo la solicitud de los pobladores del Medio Piura, quienes anhelan alcanzar el saneamiento físico legal de los terrenos que actualmente habitan, la Municipalidad Provincial cumple con el levantamiento de la información correspondiente.
Según informó el jefe de la oficina de Asentamientos Humanos, Jefferson Rentería Vargas, los trabajos se iniciaron la semana pasada en el caserío Ejidos del Norte y se proyecta al sector las Mercedes y San Juan de Curumuy.
Asimismo el personal recopila información que acredita la posesión del terreno, como son constancias de los tenientes gobernadores y préstamos financieros que hayan efectuado los pobladores.
Con la información obtenida la oficina de Asentamientos Humanos, podrá actualizar la base de datos de la Comuna piurana referente al número de lotes, cantidad de población, acreditación de la posesión del terreno y por consiguiente iniciar los trámites para lograr el saneamiento físico legal de esa zona.
Cabe agregar, que estos trabajos continuarán hasta recopilar la información de los 21 caseríos ubicados en el área denominada Medio de Piura.

CIPCA busca mejorar la participación de la sociedad civil a nivel regional
PIURA,PERU
Con el propósito de mejorar la participación de las organizaciones sociales en los espacios de coordinación (donde se reúne la sociedad civil) y de concertación con el Estado, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) inicia actividades en Piura en el marco de la implementación del Programa "Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional".
Este Programa busca sensibilizar y dar herramientas necesarias a la sociedad civil, para que ésta incida en la generación de propuestas y/o proyectos que recojan las demandas y necesidades de la ciudadanía, particularmente en materia de agricultura, educación y participación ciudadana, con el fin de contribuir a que la sociedad ejerza su derecho a participar de su desarrollo junto a sus autoridades, de una manera más propositiva.
Para esto se tiene previsto involucrar a líderes y representantes de organizaciones e instituciones (funcionarios) que participan activamente en los espacios de concertación, especialmente en el Consejo Regional de Desarrollo Agrario - CORDA y en el Consejo Participativo Regional de Educación – COPARE, así como a los integrantes de la Asamblea de Participantes y el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo.
Los miembros de espacios de coordinación que trabajan temas relacionados a agro, educación, género, entre otros; y los periodistas y comunicadores populares también están comprendidos en la acciones de carácter formativo a través de los Programas de Capacitación que buscarán ampliar y fortalecer las capacidades y la información sobre los beneficios y oportunidades del proceso de descentralización.
Entre otras líneas de acción pensadas se encuentran las Convenciones Anuales y Encuentros Macrorregionales de representantes de la sociedad civil de Piura, Moquegua y Cuco (estas dos últimas regiones cuentan con instituciones que también ejecutan el Programa en sus respectivas jurisdicciones).
Conferencias de prensa, la publicación de boletines regionales e interregionales, la difusión de programas radiales y televisivos, así como la implementación de una página Web, y la publicación de estudios cortos especializados que alimenten de información a la ciudadanía sobre la descentralización, son otras actividades que forman parte del Programa.

Comuna piurana celebra el Día de la Canción Criolla PiuraWeb Noticias Octubre, viernes 31, 2008
PIURA,PERU
Con un amplio repertorio musical y la presentación de danzas peruanas, la Municipalidad Provincial de Piura se aúna a las celebraciones por el Día de la Canción Criolla.
El programa se ha previsto para el jueves 30 de octubre en la concha acústica del parque infantil Miguel Cortés y anuncia que será una gran fiesta criolla
Los amantes del criollismo podrán disfrutar desde las 8 de la noche con las presentaciones de reconocidos artistas piuranos como Emilio "El Cuyusco", Miriam Zambrano, Vicky Velasco, Amparito Paico, Mari Miranda y Alex del Perú.
El marco Musical estará a cargo del maestro Víctor Ojeda y su conjunto de estampas folclóricas del Perú, quienes aseguran la presentación de danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
La noche será la ocasión propicia para que la comuna piurana conjuntamente con el gobierno regional rindan homenaje a Jacinto Gutiérrez, más conocido como el Cholo Cantor, por sus 45 años de vida artística.
La Municipalidad provincial de Piura invita a los piuranos a participar en esta noche de fiesta que tendrá por cierre la quema de un vistoso castillo y fuegos artificiales.

jueves, octubre 30, 2008

DEPORTISTAS ESPECIALES DE PIURA Y TUMBES PARTICIPARÁN EN OLIMPIADAS 22 delegaciones están dispuestas a conseguir la mayor cantidad de preseas
PIURA, 30 OCT.-
Todo va quedando listo para que el próximo miércoles 5 de noviembre el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara inaugure en el coliseo Gerónimo Seminario y Jaime, a partir de las 7 p.m., la 17ª edición de las Olimpiadas Especiales que organiza el Centro de Educación Básica Especial "Jesús Nazareno" hasta el sábado 8 del indicado mes.
Juliana Talledo y Rosabel Coronado, docentes de la citada institución educativa, destacaron el importante apoyo que viene asegurando el organismo regional de desarrollo, en tanto brindará 2 mil desayunos a los deportistas participantes, 500 mochilas; además de haber asegurado la dotación de dos ómnibus para el traslado de los deportistas durante los días que duren las competencias; y de igual modo contribuye con la remodelación de los servicios higiénicos del plantel organizador.
Según indicaron, en el acto de inauguración estará presente el Presidente de las Olimpiadas Especiales Perú, Fermín Chumpitaz. Hasta el momento se ha asegurado la participación de 22 delegaciones pertenecientes a las regiones de Piura y Tumbes.
En el caso de nuestra región, los deportistas provienen de Sullana, Máncora, Zorritos, Ayabaca, Paita, Talara, Negritos, Castilla, Catacaos, La Unión y el propio Piura. Mientras que de la región fronteriza corresponden a Tumbes, Corrales y Zarumilla.
En las olimpiadas tomarán parte deportistas a partir de los ocho años de edad en adelante. Lo harán en diversas disciplinas como atletismo, fútbol 5, levantamiento de pesas, bochas, gimnasia y balonmano. Entre los diversos escenarios figuran el Estadio Miguel Grau y el colegio San Ignacio de esta ciudad.
La realización de estos juegos regionales se orientan a promover el deporte en nuestros niños y jóvenes especiales, al intercambio de experiencias, así como que demuestren sus habilidades deportivas y esto dé lugar a un selectivo de los mejores valores para que participen en competencias de mayor nivel.

Titular del Sector inauguró "Tercera Convención Nacional: Oportunidades de Negocios en la Acuicultura" Ministra Conterno: La Acuicultura se beneficiará con apertura de mercados
Lima, 30 de octubre de 2008.- La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, afirmó que la acuicultura es una actividad productiva con gran potencial, y se verá ampliamente beneficiada con la apertura de mercados que viene promoviendo nuestro país.
"En el Perú se ha puesto un énfasis especial en promover la apertura de mercados para nuestros productos. Tenemos, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Tailandia, Canadá, Singapur, y estamos trabajando en cerrar otros con China, Corea del Sur y la propia Unión Europea, eso se está reflejando en un aumento solido de nuestras exportaciones", aseveró.
En su discurso de inauguración de la "Tercera Convención Nacional: Oportunidades de Negocios en la Acuicultura", la titular del Sector indicó que si bien a nivel mundial el comercio creció 3 %, el Perú lo hizo en más de 8%. Recalcando, además, que a la fecha más de 4,700 productos peruanos atienden cerca de 170 mercados de destino.
La ministra Conterno Martinelli informó que el Perú exportó en el año 2007 productos acuícolas por un valor de 82 millones de dólares, representando el 19% de las exportaciones pesqueras no tradicionales, ocupando el primer lugar los langostinos, posteriormente la concha de abanico y, en tercer lugar, la trucha, iniciándose de modo importante la exportación de tilapia.
Asimismo, manifestó que la acuicultura es una actividad de mucha importancia, habida cuenta que la pesca de captura ha llegado, según la FAO, a un límite máximo de producción.
"La Acuicultura nos presenta un potencial enorme, tenemos la costa y las aguas continentales. Hay que unir esfuerzos para que los empresarios inviertan, mejoren sus productos, capacidades y calidad, y para que el Estado provea infraestructura complementaria y promueva convenciones para conocer otras experiencias", finalizó.
Ministra inició reuniones con pescadores para reglamento de D.L. 1084
La ministra Elena Conterno anunció que ha iniciado una serie de reuniones con diversos gremios y jubilados pesqueros de todo el país, con el objetivo de escuchar sus propuestas e impresiones en torno al reglamento del D.L. 1084 – Límites Máximos de Captura, que ya se encuentra en proceso de culminación.
La titular del Sector recordó que el proyecto de reglamento del referido dispositivo legal fue pre publicado en setiembre pasado.
Asimismo, dijo que en el marco de la pre publicación efectuada, se han recibido una serie de sugerencias y opiniones que en muchos casos han sido incorporados al texto del proyecto.
La titular del Sector afirmó que se está invitando a todos los dirigentes de los sindicatos de pescadores y directivos de los gremios pesqueros, a participar en las reuniones de trabajo, que se están llevando a cabo en la sala de reuniones del Despacho Ministerial.
--------

SALA PENAL DE PIURA EMITIO SENTENCIA CONTRA
EX ALCALDE Y EX FUNCIONARIOS DE MUNICIPIO LAS LOMAS
Ordena captura de ex alcalde Miguel Castillo .
La Primera Sala Penal ha reservado el juzgamiento y dispuesto la captura del ex alcalde de Las Lomas, Segundo Miguel Castillo Delgado, en el juicio por presunto delito de peculado en agravio de la comuna, en relación con los viáticos que percibió por encima de los montos establecidos por la normatividad.
En el mismo proceso los vocales Luis Cevallos Vegas, presidente, José Gómez y Celinda Segura han condenado a dos años de pena privativa suspendida, con un período de prueba de un año, a Carmen Aura Sullón Robledo por peculado culposo y al ex director municipal José Luis Baca Cruz por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Y fijaron en 500 soles la reparación civil que deberá pagar cada uno de los sentenciados en favor de la entidad agraviada.Los sentenciados no actuaron con la diligencia debida y favorecieron el otorgamiento de viáticos al entonces alcalde.

miércoles, octubre 29, 2008

Para integrantes de Comités distritales de Defensa Civil Alcaldesa inauguró Curso de Capacitación
Con el propósito de capacitar a los profesionales y técnicos integrantes de los Comités Distritales de Defensa Civil, la Municipalidad provincial de Piura, a través del Comité provincial, inició hoy una serie de talleres de capacitación sobre la forma de evaluación de daños y análisis de necesidades frente a los diferentes fenómenos naturales.
El taller que se dicta en la Biblioteca Municipal fue inaugurado por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, quien durante su intervención destacó la importancia de estos talleres como medida de prevención, pues permite estar preparados y hacer frente a cualquier fenómeno natural, como es el Fenómeno El Niño.
Asimismo, felicitó la asistencia y el interés de los asistentes, quienes llegaron procedentes de los distritos de La Arena, la Unión, Castilla, Catacaos, entre otros, al tiempo que los instó a realizar la réplica de lo que aprenderán en sus respectiva localidades.
El Taller que durará hasta el viernes 31 del presente, permitirá capacitar a los asistentes en acciones inmediatas a tomar ante un desastre, sea este natural u ocasionado por la mano del hombre, evaluación de daños en salud, vivienda e infraestructura productiva, análisis de necesidades y propuestas de acciones prioritarias.
///////////////////////////////////

Preocupación por reservorios para etanol
Pobladores de Paita y Talara sufrirían por falta de agua
* EPS Grau informa que no existe estudios al respecto
PAITA,PIURA Si en la actualidad las provincias de Paita y Talara tienen problemas con el agua potable, imagínese usted qué sucederá cuando las empresas que producirán etanol, empiecen a cultivar todos los terrenos adquiridos, teniendo en cuenta que por ejemplo Maple tiene previsto construir dos reservorios captando aguas del río, y Agrícola del Chira tiene previsto construir un reservorio.
La alerta está sobre el tapete. Cristóbal Sócola Herrera, presidente del Frente de Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida del Bajo Chira, indicó que los pobladores de La Huaca, Paita y Talara padecen por el servicio de agua, en algunos casos llega por horas y en otros en cisternas, "el problema se presenta en la planta de captación de El Arenal.
Si ahora tenemos ese problema, qué será cuando Agrícola del Chira y Maple, además de su dotación de agua, empiece a operar sus reservorio, para captar las aguas del río Chira", indicó. Los pobladores de La Huaca, una de las zonas afectadas por la venta de tierras para el proyecto etanol, se encuentran mortificados no sólo por la violaciones de sus derechos entre ellos el de propiedad en el proceso de venta, sino también como se ven afectados y en este caso con la escasez del agua en sus viviendas.
Para el colmo, viven ante el constante temor ya que en el canal sur donde Agrícola del Chira ha construido sus tomas de captación de agua, hay personal de seguridad que no permite el ingreso de los pobladores, "ese canal es nuestro, fue construido por el Proyecto Chira – Piura, y nos pertenece, no es posible que ahora no nos dejen pasar por las tomas de estos señores, el canal no es propiedad de ellos", remarcó.
Reservorios
En el río y a la altura de La Huaca, Agrícola del Chira, viene construyendo su toma de captación de agua, para luego ser llevada a la parte alta, donde también construye un reservorio para irrigar sus cultivos.
Según Sócola, el reservorio en la parte alta de El Tablazo – La Huaca, se construye en un área de 2 mil hectáreas, que agrupa a los lotes Lobo 1, Lobo 2 y Lobo 3. Ante esta situación, Santos Negrón Ramírez, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos "Tupac Amaru" de La Huaca, solicitó información al Proyecto Especial Chira – Piura, sobre el área donde se construye el reservorio.
El PECHP, mediante carta 524 del 25 de setiembre, respondió que sobre los lotes Lobo 1, Lobo 2 y Lobo 3 de El Tablazo – La Huaca, no han realizado ningún proceso de venta, porque no son de su propiedad. Lo que los pobladores ahora se preguntan es ¿Entonces, Agrícola del Chira, a quién compró esos terrenos para construir su reservorio?.
Lo que tienen claro los pobladores, es que una vez que entre en funcionamiento este reservorio, el caudal del río Chira disminuirá y por lo tanto serán menos las posibilidades de captación de agua en la Planta El Arenal para abastecer del líquido elemento a las provincia de Paita y Talara. Por su parte Maple Etanol, viene instalando la tubería desde el rìo Chira a la altura de Sojo para captar agua y llevarla a un reservorio, igual lo viene realizando en Rinconada, donde además ha comprado el terreno donde se asienta la población.
* Jefe de Planta EPS Grau de El Arenal
No existe un estudio sobre determinar si afecta servicio de agua potable
Al respecto, el jefe de la planta de tratamiento de la EPS Grau en El Arenal, Edgar Villasantes Abramonte, indicó que no existe un estudio que permita determinar si es que las tomas de captación de agua para los reservorios que tienen previsto operar las empresas productoras de etanol, afectarán o no a la planta de captación y tratamiento de agua de El Arenal, la misma que abastece del líquido elemento a las provincias de Paita y Talara.
"En realidad no hay un estudio. Nosotros (EPS Grau) vamos a pedir información (al Proyecto Especial Chira – Piura, para ver si estas tomas que se nos informa a través de los diarios, afectarían el servicio de agua potable", indicó.
También indicó que si bien ahora se capta el agua del caudal del río, existe un proyecto a ejecutarse que permitirá captar el agua del Canal Norte.
Explicó que el problema de desabastecimiento de agua en Paita se debe a la vulnerabilidad de la línea de captación, y en Talara a los cortes de energía eléctrica producto del robo de cables.
Ante esta situación son las cisternas las que abastecen a algunas poblaciones. Actualmente en El Arenal hay una captación de 520 litros por segundo, de los cuales 300 son para Talara y 220 para Paita.

Clubes de Madres competirán por premio "El Menu Saludable"
EsSalud organiza Feria Gastronómica Promoviendo la Alimentación saludable
En los últimos años mucho se ha hablado de los riesgos de una mala alimentación en nuestra salud, sin embargo el acelerado crecimiento de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles demuestra que aún éste mensaje no ha calado lo suficiente en la población piurana.
De acuerdo a las estadísticas de la Red Asistencial de EsSalud Piura, problemas como la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y la sobrepeso, mantienen una alta prevalencia, como es el caso de los índices de obesidad, que en el año 2007 alcanzaron un total de 3,972 pacientes.
Ante esta situación EsSalud realizarán este viernes 31 de octubre la Feria Gastronómica, en la cual el poblador piurano podrá aprender la preparación de potajes saludables y económicos.
Para ello se ha convocado la colaboración de 20 clubes de madre de Castilla, quienes participarán de un concurso gastronómico denominado "El Menu Saludable", en el que cada comedor presentará dos platos, que incluyen entrada y plato de fondo.
Más que la presentación, el jurado calificador, integrado por representantes de la Municipalidad de Castilla y nutricionistas de EsSalud, evaluará principalmente el ingenio para emplear insumos de la región que cumplan con los valores proteicos y calóricos necesarios en una dieta diaria.
Asimismo, como parte del Plan de Promoción de la Salud el departamento de nutrición tendrá a su cargo charlas y entrega de recetas saludables para darlas a conocer masivamente entre el público asistente.
Este evento de ingreso libre se iniciará a las 10 de la mañana, en la Plaza Montero de Castilla, frente al Palacio Municipal.
DATOS DE SU INTERÉS
De acuerdo a las investigaciones realizadas, los alimentos y los hábitos alimentarios son los principales aspectos no genéticos relacionados con la salud, y presentan un importante papel en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles
-------

García iba a nombrar ministra a "Calabacita".
- E-mail de Luciana desnuda intenciones de AGP-Del Castillo.- García y León Alegría, la misma .....Luciana con sus manejadores, dos de los políticos más corruptos del Perú: su señor padre, don Rómulo León Alegría, y su "tío" Alan García Pérez. "Papito, yo estoy para apoyarte, y todos mis compañeros congresistas también. Ya saben que voy a ser ministra, así que tú sabes cómo es la disciplina y se alinean. No te preocupes papi". Tal el contenido del último e-mail descubierto por la justicia, escrito por Luciana León y dirigido a su apá. La comunicación muestra algo más que el conocimiento de Luciana sobre las actividades benéficas de su papi Rómulo. En efecto, lo que el correo electrónico de Luciana sugiere es que la cabeza de la corrupción −me refiero al binomio García-Del Castillo− ya había conversado con la doña para nombrarla como ministra de transportes y comunicaciones. Hacemos esta deduccción porque la señorita León no puede salir con el asunto de su designación en un ministerio simplemente por que se le ocurrió en su cabecita. Teniendo en cuenta que los ministros son nombrados por el presidente, a propuesta del premier, es probable que Luciana haya sostenido reuniones con García y Del Castillo en las que ambos, restregándose las manos, le tocaron el tema y obtuvieron su consentimiento. Teniendo en cuenta su pobre preparación y falta de discernimiento, características que explican el apelativo de "Calabacita" con el cual la conoce media Lima, Luciana en el ministerio de transportes abriría un horizonte de amplias posibilidades de negocios para las bandas de cacos manejadas por el presidente, el fallido premier, y León Alegría. Otrosídigo. En estos momentos debemos centrar la atención en las piezas principales del rompecabezas de la corrupción. Me refiero a García, Del Castillo y León. A estos pendencieros debería darles verguenza el deslucido papel que hacen jugar a la acorralada Luciana. Los tres vivos la han abandonado justamente en el momento que la chica más los necesitaba. Es cierto que Luciana desde hace mucho tiempo come con su propia mano y, por lo tanto, debería seguir el camino del desafuero aplicado en el caso de otros congresistas y sufrir sus años de cana en Santa Mónica por complicidad en la corrupción. Sin embargo, no debemos dejarnos atraer por la compasión que inspira esta señorita de "altas cualidades" y olvidar que detrás de ella y el actual episodio de corrupción se encuentra el propio presidente de la república, al cual la prensa de alquiler se niega a tocar ni con el pétalo de una rosa. Reiteramos que la corrupción empieza y termina con García Pérez y por tanto AGP debe ser cesado en el cargo por incapacidad moral para gobernar.

martes, octubre 28, 2008

Luego de inaugurar obra en Rinconada Llicuar.
ECO JHONNY PERALTA CRUZ, DICE QUE CONGRESO DEBE SOLUCIONAR EL CASO LA TORTUGA A FAVOR DE SECHURA
SECHURA, 27.10.08. -
Después de inaugurar la malla olímpica del futuro estadio de Rinconada Llicuar, el congresista de la república Jhonny Peralta Cruz, dijo que el caso del centro poblado La Tortuga debe tratarse en el pleno del congreso, siempre que el Presidente del Consejo de Ministros envíe el anteproyecto de ley de demarcación territorial de la Provincia de Paita. Comentó, que se ha reunido con los alcaldes de la provincia para que de una vez por todas se resuelva este conflicto.
Al mismo tiempo expreso: "Me he reunido con la doctora Rosa Florián presidenta de la comisión de descentralización del Congreso de la República, quien ha comprometido su apoyo , este es un problema que debe quedar zanjado, por que la Tortuga es, ha sido y será de Sechura, el trabajo lo seguiremos apoyando y le decimos al pueblo que asumimos el compromiso" manifestó el congresista piurano.
Aun el pueblo esta esperando la decisión del parlamento nacional para la solución definitiva de la controversia, donde Paita reclama un territorio que no le pertenece, no hay ley alguna que señale que dicho territorio esta dentro de su jurisdicción a pesar que la razón le asiste a Sechura, el Tribunal Constitucional y la población que en consulta decidió su permanencia en esta provincia.
En dicha ceremonia participaron los alcalde de Sechura Santos Querevalu Periche, de Vice Armando Bancayan Amaya, y de Rinconada Llicuar Walter Martínez Vite

lunes, octubre 27, 2008

Inversionistas muestran interés en instalar plantas de biodiésel y reciclaje de basura en Paita
PAITA,PIURA
La modernización del puerto piurano de Paita y la ampliación de los volúmenes de exportación despiertan gran interés en inversionistas extranjeros, quienes visitan a la autoridad edilicia de la provincia del mismo nombre con el propósito de evaluar la realización de nuevas inversiones en esta jurisdicción.
"Se ha recibido la visita del consorcio Avis Energy, interesado en instalar una empresa regional de reciclaje de basura y una planta de biodiésel. Tienen modelos que funcionan con mucho éxito en otros países", indicaron fuentes oficiales .
Los representantes de Avis Energy buscan áreas de terreno para la instalación de sus plantas y consultan el interés de la autoridad local por apoyar este tipo de inversiones.
"Sabemos, además, que están en búsqueda de financiamiento por parte de la Unión Europea para instalar estas empresas en el norte del país; requieren de un total de 22 hectáreas para las plantas de reciclaje y energía, lo que significaría un ingreso de casi tres millones de nuevos soles a la comuna por la venta de terreno", apuntó.
"Además, se trata de una inversión de 40 millones de euros, lo que abriría una gran oportunidad de empleos para la población paiteña y alrededores, y se traduciría en una inminente reactivación de la economía de nuestra ciudad.
Representantes la empresa Advanced Logistics Group (ALG) visitaron la municipalidad provincial de Paita en búsqueda de oportunidades para abrir nuevas empresas y sobre todo de áreas de terreno, al mostrar interés en apoyar al sistema portuario con servicios como almacenaje de contenedores, transportes, agencias marítimas, etc.Finalmente, refirió que se recibió la visita del consorcio portugués Translei, interesado en la concesión del puerto convocada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
"Su interés es saber de qué manera podrían contribuir en la solución de la problemática de la ciudad. Nuestra preocupación en el tema de la concesión es que la inversión se centre en el puerto y se deje de lado la ciudad; entonces, hemos propuesto que temas como el saneamiento básico de la ciudad y la descontaminación de la bahía se reflejen en el contrato de concesión, en caso de que se concretara", explicó.

Coreanos reciben agradecimiento de pueblo piurano
ANUNCIAN PRONTO INICIO DE LA TECERA ETAPA DE HOSPITAL
Piura, Octubre 27.
La tercera etapa del Hospital de la Amistad Perú- Corea –Santa Rosa, está en marcha anunció hoy el Presidente encargado del Gobierno Regional Piura, Ing. César Delgadillo Fukusaki, indicando que está en pleno proceso de elaboración las bases para la Convocatoria Pública de Elaboración del Expediente Técnico.
Las nuevas obras a construirse estarán ubicadas sobre un área de 40,000 metros cuadrados del ex Campo Ferial de Piura y demandará una inversión de 12 millones de nuevos soles, con lo cual la Región contará con una moderna infraestructura hospitalaria destinada a la población no asegurada, que adolece de un hospital del sector Salud. Abrigó la esperanza que Koica siga apostando en esta tercera etapa.
La autoridad regional hizo publico el agradecimiento del pueblo piurano al Gobierno de Corea por el invalorable apoyo en la construcción de la infraestructura hospitalaria, señalando que la fecha constituía un hecho histórico y sin precedentes, informando a la vez del aporte económico de Koica, entidad cooperante del gobierno coreano como de la contrapartida del Gobierno Regional en las dos etapas.
Destacó de otro lado, el servicio de Tomografía Digital instalado en el Hospital y que permitirá ofrecer el mismo a la colectividad de escasos recursos económicos que es la población no asegurada. Reiteró el compromiso del Presidente Regional César Trelles Lara de seguir apostando por la Salud como también la gratitud del pueblo piurano hacia el pueblo de Corea.
DESIGNIOS DE DIOS
Monseñor José Antonio Eguren Anselmo, Obispo Metropolitano de Piura, fue el encargado de bendecir los modernos ambientes, señalando que es designio de Dios que en el del Divino Cautivo y Señor de los Milagros, se congregan quienes apuestan por la salud de los mas necesitados y los débiles.
"El amor de Dios se manifiesta en los más débiles y enfermos , como lo hizo Jesús a lo largo de su ministerio público" dijo, invocando a los médicos y personal auxiliar dar buen trato a los enfermos y a estos que una vez curadas sus heridas y enfermedad corporal, alaben la misericordia de Dios.
"Me alegra bendecir este local y los equipos que son una expresión de amistad entre Piura y Corea, porque la amistad es lo mas grande que pueda existir, pues quien ha encontrado a un amigo, ha encontrado un tesoro" puntualizó.
PERU Y COREA PAISES HERMANOS
Por su parte Park Dae Won, de la Agencia de Cooperación Técnica Internacional de Corea, recordó que Perú y Corea están unidos por lazos históricos, recordando que nuestro país apoyo al suyo cuando estuvo en guerra, y el aporte a la Salud es una parte de la reciprocidad por tan valioso aporte.
Dijo que aún cuando la cooperación no es tan significativa, Corea participa en el desarrollo económico y social de Perú, y su aporte en esta obra tiende a apoyar los esfuerzos por la reducción de la pobreza y el mejoramiento del nivel de vida de los pueblos de esta parte norte del país. Invocó a la población cuidar su salud
También hicieron uso de la palabra de la palabra el viceministro de Salud, Nilton Arce Rodríguez y el Embajador de Corea en nuestro país, Hahg Byung Kil quienes destacaron la importancia del Hospital en la región y los lazos de mutua colaboración que hacen posible ofrecer medios asistenciales a los miles de compatriotas de esta parte del departamento. Asimismo las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Medico director Oscar Requena Ramírez.
La vistosa ceremonia fue amenizada con banda de músicos, bailes nacionales y la presencia de los Caballos de Paso Peruano que deleitaron a los asistentes a la ceremonia desarrollada al aire libre en la prolongación de la Av Grau.

ComunaPeruPiura
REGIÓN FIRMÓ CONVENIO CON HOSPITAL PRIVADO PERÚ Para atender desde el próximo año a mitad de pacientes del SIS en caserío Simbilá
PIURA, 27 OCT.- El Gobierno Regional Piura firmó la mañana de hoy lunes un convenio con el Hospital Privado Perú que a partir del próximo año funcionará frente al caserío Simbilá (distrito de Catacaos), con el fin de prestar atención médica a la mitad de pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS), alrededor de 40 mil, que pertenecen a esta ciudad.
El convenio fue suscrito por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki –en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara- y el Presidente de Directorio del indicado hospital, Pasquale Freda, contando con la presencia de funcionarios de ambos entes, como el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda; Gerardo Simone, director, Onofrio Stagno, gerente general, Raúl Suárez Avilés, Gerente Médico, y Héctor Barragán Bravo, gerente administrativo del nosocomio en mención.
Según se puso de manifiesto, el total de pacientes que atiende el SIS en Piura llega a los 80 mil pacientes, de los cuales se espera que la mitad de ellos se atiendan mensualmente en el nuevo nosocomio.
Rául Suárez, gerente general, reafirmó que el 15 de diciembre próximo se inaugurarán las obras y el equipamiento del Hospital, y la atención se iniciará el 2 de enero del 2009.
El mismo es levantado en un área de tres hectáreas con capitales privados canadienses ascendentes a 2.5 millones de dólares –sólo para lo que es consulta externa-, tendrá equipos de última generación que no hay en Piura y estará basado en los pilares de calidad de servicio (personalizado), tecnología de punta y acceso económico. Atenderá con especialistas y técnicos venidos de Lima en todas las especialidades que ofrece el mercado.
"Estará orientado a atender a la población de bajos recursos económicos, a un costo de 10 soles la consulta (igual al Minsa); tendrá capacidad resolutiva en un solo sitio, y el mismo día se tomarán las pruebas y emitirán los resultados, para tener un diagnóstico definitivo", dijo.
El Hospital Privado tiene proyectado instalarse en todo el Péru, pero el de Piura será el más grande y con más equipamiento. Más adelante se instalarán otros en las microrredes de Ayabaca, Paita, Chulucanas, Sullana y dos más por definir.
La oferta de atención diaria será de 2 mil personas, pero se estima atender entre mil a mil 500. Se tiene como meta abrir dentro de dos años la parte de hospitalización.
El Vicepresidente César Delgadillo destacó y reconoció este gran esfuerzo de la inversión privada en el departamento que por sus precios módicos beneficiará especialmente a un gran porcentaje de la población no asegurada que debe acudir a clínicas privadas u hospitales de EsSalud.
"La población tendrá la oportunidad de comparar servicios versus costos, y el ganador será el mismo pueblo; esto implicará que las clínicas privadas mejoren sus servicios y reduzcan los costos"
Los convenios específicos se harán, dijo, acorde a las necesidades, pero la región está llana a apoyar en lo que esté a su alcance y redunde en el éxito del proyecto.

Hallan a cinco pescadores, sanos y salvos, tras desaparecer en altamar
La nave sufrió fallas en la bateria, lo que provocó se averiara el arrancador. El bote no contaba con radio baliza que es el mejor equipo para ser ubicados
Cinco pescadores fueron hallados en la madrugrada del domingo, sanos y salvos, a 95 millas del Puerto Salinas en Ecuador, luego que su bote sufrió un desperfecto tras salir de Talara el pasado 22 de octubre.
Los pescadores quedaron al garete el 22 de octubre cuando eran aproximadamente las 5 p.m., luego que la nave sufriera fallas en la batería, lo que provocó se averiara el arrancador.
La denuncia de la desaparición de los pescadores fue puesta en Capitanía de Puerto Talara, quienes iniciaron la busqueda de de los pescadores indetificados como: Antolin Periche Ramírez, Martín Tume Mena, Segundo Bizama Gálvez, Elar Coello Ávalos y el patrón de la embarcación Juan Sullón Cruz.
Cabe indicar que muchos de los pescadores no cuentan con el radio baliza que es el mejor equipo para ser ubicados.
Mientras los pescadores permanecieron en mar ecuatoriano, recibieron de apoyo con víveres y agua, así como ayuda para reparar la nave. Luego en su propia embarcación salieron a aguas marinas peruanas, donde fueron esperados por una patrullera de la Marina del Perú.
El jefe de la Capitanía de Puerto Zorritos comunicó el hallazgo de los hombres de mar a sus familiares.

domingo, octubre 26, 2008

Cuidar el agua tendrá un costo desde el 2009
Perú inicia etapa de pago por servicios ambientales, de gran auge en países desarrollados. Recursos servirán para mantener buen estado de las cuencas en el país. Medida asegurará provisión de agua en las ciudades
ELPERUANO – 27/10/08.- Aunque pueda sonar a un mal chiste, la mayoría de la población desconoce de donde viene el agua que sale por sus grifos o caños. Bueno, ella nace al interior de cuencas, que por lo general se ubican en las partes altas del país, en las montañas, y en una serie de lugares inimaginables que ahora corren peligro, como el abastecimiento de dicho recurso a las ciudades.
Una forma de frenar su deterioro es invirtiendo en su protección, pagando para que se conserven. Eso es lo que en el campo científico se ha denominado como pago por servicios ambientales.
El Perú entrará en esta etapa a partir de enero del próximo año.Así lo anunció el presidente ejecutivo de La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), José Salazar Barrantes, quine manifestó que se trata de un concepto nuevo para el Perú, pero empleado hace mucho tiempo en otros lugares debido al deterioro que evidencian las cuencas a nivel mundial.
"El pago por servicios ambientales se da en una gran cantidad de países como Costa Rica, pero la propuesta que entrará en vigencia en el Perú, es distinta porque involucra la participación del ente regulador del agua", sostuvo.
Dijo que la han presentado a los reguladores de Latinoamérica y a la CEPAL, donde finalmente se aprobó"Ahora estamos trabajando como la agencia nacional del agua, la incorporación de dicho concepto en las tarifas del agua, el cual irá muy detallado, explicando a donde irá destinado dicho dinero", señaló.
Salazar adelantó que para proteger las futuras inversiones que se hagan en las cuencas, los recursos que se logren recaudar irán a un fondo fiduciario."Este no un concepto nuevo sino perdido. No hay que olvidar que hace cinco mil años el curaca de Ica le pagaba al de Huancavelica por regar con sus aguas.
Esto es lo que llamamos una reconexión del campo con la ciudad y vamos a buscarla a partir de enero del próximo año", sostuvo, para luego indicar que se comenzaría con Moyobamba.

viernes, octubre 24, 2008

ComunaPeruPiura
APRUEBAN TRANSFERENCIA DE PARTIDA A VOMUNA DE BERNAL
Sechura.- Por unanimidad el pleno del concejo Municipal aprobó transferir al distrito de Bernal partidas económicas para la ejecución de obras bajo la modalidad de encargo, por un monto de 450 mil nuevos soles.
En el caserío de Coronado se continuará con la II Etapa del proyecto de alcantarillado, que beneficiará alrededor de 300 familias, que se dedican exclusivamente a las faenas agrícolas. Es la segunda oportunidad, que se autoriza el giro de dinero para beneficiar a los moradores de Coronado para la culminación del proyecto de saneamiento. El monto acordado para la continuación de la obra por encargo asciende a 100 mil nuevos soles.
Por otro lado, el concejo municipal autorizó el giro de 350 mil nuevos soles para la construcción del tanque elevado de agua potable para la capital distrital, Bernal. Las dos obras se encuentran debidamente presupuestadas y forman parte del plan de inversiones de la comuna local.
Otro acuerdo importante, es la asignación de una partida de 16 mil nuevos soles para el cofinanciamiento para la elaboración del perfil de pre inversión para el proyecto de agua potable para el distrito bernalense, que de acuerdo a sus autoridades han conseguido el financiamiento del proyecto ante FONIPREL
Santos Querevalú ha reiterado que, "con hechos se demuestra que sigue en curso la política de descentralizar la asignación de recursos financieros a los distritos de la provincia, para la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos"

jueves, octubre 23, 2008

ComunaPeruPiura

DESIGNAN NUEVOS DIRECTORES REGIONALES
Piura, Oct. 23 .- Asumieron los nuevos directores regionales de Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo y Producción, designados mediante sendas resoluciones ejecutivas regionales, refrendadas por el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara.
Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 627-2008/Gob.Reg Piura PR se da por finalizada la designación del Ing. Fermín Saavedra Cano en la dirección regional de Producción –PRODUCE – designándose en el cargo al Ing. Felipe León Tito.
Asimismo mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 637-2008/Gob.Reg.Piura.PR se designa en el cargo de director regional de Energía y Minas al Eco. Miguel Eliseo Kuzma Alfaro, dando por concluida la Encargatura que venia ejerciendo JoséVicente Arteaga Salazar en lugar de Pablo Bejar
De otro lado por Resolución Ejecutiva Regional Nº 638-2008 se da por concluida la designación del Ing. Manuel Vicente Seminario Urbina y de designa en el cargo al CPC Edmundo Efraín Pachérrez Roman.
Estas designaciones se suman a la ratificación en el cargo del Ing. Noe Cisneros como director regional de Agricultura mediante Resolucion Ejecutiva Regional Nº 564 del pasado 16 de setiembre, faltando por definir la designación del director regional de Vivienda, construcción y Saneamiento, cargo que ejerce a la fecha el Economista Sergio Carmona Moscol.

miércoles, octubre 22, 2008

MÉDICOS DEBEN DAR PLAZO PRUDENCIAL A NUEVO MINISTRO DE SALUD
Para que estudie sus demandas, afirma Gerente Regional de Desarrollo Social
PIURA, 22 OCT.- El Gerente Regional de Desarrollo Social Dr. Luis Ortiz Granda, dijo abrigar esperanzas de que en la reunión de mañana jueves de los cuerpos médicos y las bases de la Federación Médica acuerden darle al nuevo ministro del ramo Oscar Ugarte un plazo pertinente para reevaluar sus requerimientos y suspendan entretanto la huelga médica que ya lleva un mes y siete días.
El funcionario se mostró partidario que los médicos concedan al ministro un tiempo prudencial para que este haga un análisis más profundo de las demandas y disponga la mejora de la propuesta.
Ortiz no negó que los efectos de la huelga médica manifiestan sus estragos en los recursos directamente recaudados que se destinan a la compra de insumos y el pago al personal.
ESTRATEGIA CONTRA EL SIDA
El Gerente Regional de Desarrollo Social participó la mañana de hoy en la reunión convocada por la Dirección Regional y Ministerio de Salud en el auditorio regional con el fin de analizar la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual VIH/Sida. En la ocasión se contempló con los diez consorcios participantes los cuatro objetivos que los anima en su trabajo de lucha contra el VIH-Sida. Se hizo un informe sobre el avance de su labor tendiente a contener esta mortal enfermedad, en especial sobre el objetivo 2 relacionado a la educación sexual en escolares, población en general y cómo se avanza en esta lucha.
El funcionario resaltó que el Gobierno Regional desarrolla un Plan Curricular Diversificado con un componente de tres fases que comprende a los propios docentes; padres de familia, que juegan un rol importante; y los propios estudiantes.
Se considera incluir temas como la educación sexual, salud reproductiva, entre otros. De igual forma se estudia en qué nivel escolar se considera adecuado difundirlos.
Algo preocupante para la región reside en que se ha comprobado que los chicos de hoy inician su vida sexual activa desde los 10 años de edad, a diferencia de hasta hace poco que lo hacían a partir de los 14 años de edad.

martes, octubre 21, 2008

ENTREGARON EQUIPOS DE CADENA EN FRIO
Sullana, Oct. 21. Equipos médicos de Cadena de Frio, destinado a los centros y puestos de Salud de las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca, entregó el Presidente Regional durante su visita a la sub región de Salud de esta provincia el pasado fin de semana
Los equipos consistentes en refrigeradoras eléctricas industriales y a gas, termo porta vacunas con paquetes refrigerantes, termómetros de alcohol, cajas térmicas porta vacunas y congeladores, fueron decepcionados por el director sub regional de Salud, Manuel Castro Alamo, que a su vez transfirió a los responsables de programas y centros.
En su saludo y entrega de materiales el Presidente Regional destacó el trabajo del personal profesional y de apoyo del sector Salud que cumple la delicada labor de prevenir y atender la vida de la población de manera especial en zonas alejadas como frontera.
Dijo ser consciente de las necesidades de los profesionales médicos, pero recomendó dialogo para superar problemas como se viene haciendo con los servidores técnicos y administrativos.
"Créo que el dialogo debe primar por encima de todo, deponer actitudes y sentarse a conversar" dijo la primera autoridad regional que dijo que una de las prioridades de su despacho es hacer realidad el Hospital de Sullana que permita cubrir las demandas de la población provincial.
El Presidente Regional se trasladó luego a Bellavista donde puso en marcha, la obra de construcción del Centro de Salud cuya ampliación, mejoramiento e implementación se hará con una inversión que supera los Dos millones de nuevos soles.

INVIERTEN 73 MILLONES DE SOLES EN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN En período 2008-2009 a nivel de la región
PIURA, 21 OCT.-
El sector Energía y Minas ha previsto una inversión de 73 millones 546 mil soles durante el período 2008-2009 en proyectos de electrificación rural, en beneficio de 444 caseríos, aseguró hoy martes el Ing. Luis Gallo Minguillo, de la Dirección Regional de Energía y Minas, quien hizo ver que las perspectivas son buenas respecto al avance de la cobertura eléctrica en Piura.
Gallo Minguillo expondrá el tema Actualización del Plan Regional de Electrificación Rural 2008-2016, durante el Seminario "Metas y Desafíos del Plan Regional de Electrificación Rural 2008-2016", que viene organizando el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Energía y Minas en fecha por ser establecida.
Gallo resaltó que el Plan Nacional de Electrificación Rural se viene ejecutando en forma ordenada y planificada. Tan es así que con recursos del crédito suplementario del 2006 se firmó convenios con el Gobierno Regional para la electrificación del proyecto departamental de Piura Sector 1, el cual fue inaugurado en setiembre pasado por el Presidente Alan García.
En la actualidad, también con crédito suplementario y en convenio con el Gobierno Regional se ejecutan dos proyectos. Uno de ellos, la interconexión Ecuador-Perú IV Etapa; y la electrificación del departamento de Piura sector 2; además del PSE Medio Piura que lo ejecuta el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Electrificación Rural. Esto suma 6 millones 163 mil soles para 43 caseríos por beneficiar.
Se tiene asimismo estudios de cuatro sistemas eléctricos rurales, los cuales están a nivel de factibilidad. Una vez que sean viables se buscará la fuente de financiamiento respectiva.
Un inventario de obras eléctricas desarrolladas entre el periodo 1993-2008, arroja inversiones por 208 millones de soles, siendo beneficiados 817 mil habitantes de toda la región. Esto tiene lugar con priorirad en la costa oeste de Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura y Morropón, y parte de Ayabaca y Huancabamba.
PERIODO 2008-2009
Las inversiones que se ejecutan en el período 2008-2009, ascendentes a 73 millones de soles, abarcan proyectos en etapa de ejecución y de estudio.
En torno a los proyectos que ejecuta el MEM vía convenio con Enosa, se han presentado cuatro consultoras para realizar los estudios definitivos y ejecutar igual numero de proyectos por 22 millones 774 mil soles. En este caso serán 134 las localidades beneficiadas.
También se cuenta con un proyecto de convenio de cooperación interinstitucional con el Gobieron Regional y la Municipalidad de La Arena por 500 mil soles.

PRESENTARÁN RESULTADOS DE CONSULTORÍA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Mañana miércoles en Hotel Costa del Sol
PIURA, 21 OCT.- El Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con el Gobierno Regional Piura presentarán mañana miércoles los resultados de una consultoría que ponen de manifiesto la implicancia de los gases de efecto invernadero que originan el fenómeno denominado Cambio Climático.
Tal actividad se realizará en el Hotel Costa del Sol, en el horario de 9 a.m. a 2 p.m. La jornada será inaugurada por un representante del Ministerio de Energía y Minas, y está dirigida a los alcaldes provinciales y distritales, sector público, responsables de empresas privadas y publicas del sector Energía y Minas, Producción, Transportes, comercio y turismo.
En ella también tomará parte el Ing. Lorenzo Salazar, en representación de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional.
El Ing. José Castillo Castillo, de la indicda Gerencia, señaló que dicha consultoría fue realizada hace cuatro meses en forma conjunta entre el MEM y el Gobierno Regional, y en ella participó activamente la gerencia que representa.
Los resultados de la misma están referidos a una serie de medidas en los aspectos gubernamental, económico y social que deben tenerse en cuenta para contrarrestar el cambio climático y lograr medidas de adaptación al mismo.

lunes, octubre 20, 2008

Municipalidad destinaría presupuesto para obras de prevención ante período lluvioso
Cuatro millones de soles para el parchado de pistas y obras de prevención ante un posible período lluvioso destinaría la Municipalidad Provincial de Piura para el próximo año, como parte del Presupuesto Inicial de Apertura.
El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Economía y Administración, Efraín Chuecas Wong, durante la sesión de consejo ordinaria y en la que los concejales acordaron la aprobación del pedido realizado por el regidor Rolando Gutiérrez Valdivieso, referente a acciones preventivas ante un posible período lluvioso.
En este tema y a propuesta del regidor Requena, los concejales acordaron para la próxima Sesión ordinaria, solicitar a Defensa Civil la presentación de un plan de trabajo de prevención elaborado en función al presupuesto que se estaría asignando.
En este punto, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, informó que se sostienen reuniones entre el Gobierno Regional, Defensa Civil, Gobiernos locales, la Comisión de Población y Salud e Infraestructura, con la finalidad de coordinar medidas que permitan hacer frente al Fenómeno El Niño.
Con 9 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención se postergó la exposición del Gerente del Servicio de Administración Tributaria de Piura (Satp), Valentín Soto Llerena, para que haga sus descargos sobre las supuestas irregularidades denunciadas por los regidores Luis Neyra y Félix Chang. La exposición se realizará en sesión extraordinaria y en el transcurso de esta semana.
La mayoría de regidores acordaron también la identificación del área en donde se puedan ubicar posibles gasocentros para ponerlos a disposición de la empresa privada interesada en invertir en este rubro.
Finalmente, el pleno acordó emitir un pronunciamiento de respaldo al Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura y las felicitaciones al obispo Daniel Turley por presidir el reciente conformado Frente Regional de Defensa de mencionado proyecto.

domingo, octubre 19, 2008

Municipalidad de Piura firma Contrato con Carnes del Norte PiuraWeb Noticias Este lunes a las 4 pm. en el Salón de Actos, la Municipalidad Provincial de Piura firmará el contrato con Carnes del Norte SAC, empresa ganadora de la buena pro en el Concurso de Proyectos Integrales de usufructo del Matadero Frigorífico Municipal de Piura.
Con la firma del contrato la Comuna Piurana le garantiza a la población el consumo de productos cárnicos en óptimo estado, erradicación de la informalidad en el sacrificio de los animales, el manejo de los productos cárnicos en adecuadas condiciones de higiene y salubridad, así como el cuidado del medio ambiente mediante un manejo profesional de los residuos sólidos.
A ello se suma la generación de 30 puestos de trabajo tanto directa como indirectamente.
El Servicio Nacional Agraria-SENASA y la SUNAT fiscalizarán la calidad de la cadena productiva y el registro de ingresos y venta, por cuanto la retribución de 13% sobre el monto de los ingresos totales que la empresa Carnes del Norte SAC ofrece pagar a la Municipalidad de Piura durante los 15 años de usufructo están garantizados.
Cabe destacar, que para garantizar la óptima calidad de los productos cárnicos en el mercado de Piura, Carnes del Norte SAC asume el compromiso de invertir en mejoras del matadero, durante los primeros 9 años, 413 mil 170 dólares americanos hasta lograr la certificación de calidad ISO 9000.
De otro lado, para amparar cualquier daño, pérdida o lesión a terceros o bienes de terceros por el ejercicio de las operaciones del usufructo la empresa otorga una póliza de responsabilidad civil extracontractual y patronal por una suma asegurada de 50 mil dólares.
Asimismo, un seguro contra todo riesgo que cubra como mínimo el 100% del valor de reposición de los bienes del usufructo y de aquellos afectados a la misma. La empresa se obliga a contratar todos los seguros exigidos por Ley como seguro de vida, seguro complementario de trabajo de riesgo entre otros.
En cuanto a las observaciones planteadas por el SENASA, Carnes del Norte realizará el levantamiento de las mismas, esto como parte de la inversión ofrecida.
También, la cancelación de la suma de US$ 10,531.88 (diez mil quinientos treinta y uno con 88/100 dólares americanos) por los gastos inherentes al proceso de Promoción de la Inversión Privada en el presente

Municipalidad saca adelante convenio con CADMYPE Capacitan a 50 microempresarios de Querecotillo
Con el fin de promover la formalización de las empresas a nivel local y permitir el crecimiento de las que ya se encuentran constituidas, la Municipalidad Distrital de Querecotillo firmó un convenio con la Cámara de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa – CAMYPE Piura, con el cual se logró capacitar un total de 50 participantes.
Los pequeños y microempresarios locales recibieron un primer taller, en el que principalmente dieron a conocer todos los compromisos que conlleva la formación de una empresa, así como mecanismos para el crecimiento sostenido de las mismas.
Dentro de este convenio la Municipalidad Local aportó S/. 21.00 para la inscripción de cada participante, mientras que la Cámara puso a su disposición a los especialistas que tuvieron a cargo el taller.
Para este evento se inscribieron propietarios de bodegas, restaurantes, unidades empresariales de chifles y miel de abeja.

Los discapacitados de Las Lomas celebran su día
Sin barreras. En una emotiva ceremonia, que contó con diversos shows artísticos, alrededor de 60 personas con diferentes tipos de discapacidad celebraron su día en el distrito de Las Lomas, recibiendo reconocimientos por parte de la Municipalidad local.
La organización del evento, a cargo de la Asociación de Discapacitados, además hizo un bonito compartir donde, no queda duda, los platos típicos de la región soltaron en agradecimiento y sonrisas de los agasajados.
"Este tipo de reconocimientos nos anima a sacar fuerzas para enfrentarnos a cualquier dificultad que se nos presente en la vida y, sobre todo, a pesar de nuestros impedimentos, recordar lo útiles que podemos ser para la sociedad", señaló el presidente de la Asociación, Miguel Bacázar Gonzaga.
Como se sabe la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el año 1981 como el "Año Internacional de los Impedidos".
Esta iniciativa también fue acogida por el gobierno peruano que declaró el 16 de octubre como "Día del Discapacitado", con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y de emprender campañas para mejorar su situación social y económica.

sábado, octubre 18, 2008

ComunaPeruPiura Gran Corso cierra programa por la Fiesta Jubilar de Piura PiuraWeb Noticias octubre, sábado 18, 2008 PIURA,PERU Un vistoso y colorido corso de carros alegóricos y comparsas podrá apreciar el público piurano el domingo 19 a partir de las 10 am. a lo largo de la avenida Grau. El tradicional corso de cierre del programa de la Fiesta Jubilar de Piura 2008, tendrá como punto de concentración la cuadra 16 de la prolongación de la avenida Grau (altura de la parroquia San José) y desde este punto se dirigirá hacia la plaza Grau y recorrerá la Avenida Loreto hasta la intersección del Avenida Sánchez Cerro. El público asistente podrá apreciar los carros alegóricos del Proyecto Especial Chira Piura, Ceturgh Perú, Sarfi Creaciones, Club de Leones Miraflores-Piura, Caja Piura, Fuerza Aérea del Perú, Los Algarrobos (independiente), Cuna jardín "Mi Casita", Banco de la Nación, Cárnicos Boza EIRL, Mi Banco, Intercoporation Programa Regional ECOBONA, Consorcio Antares-Multiplaza, Kimberly Clark, Boticas Arcángel, Ronco Motors y Caja de Ahorro y Crédito "Nuestra Gente". Asimismo, la presentación de las Comparsas de la Caja Piura, Caja Municipal de Sullana la Agrupación Folclórica Embajada Cultural, la Asociación Cultural Educativa Raymidanza, Costumbres-Grupo Cultural Semana Santa del distrito de Arena, Municipio de Zapotillo de la Provincia de Loja, Wilmer Lloclla Cunguia, I.E. José Antonio Encinas, , Decoraciones Mily Show Infantil y la Embajada cultural de Sullana. Cabe destacar, que la Municipalidad de Piura premiará, en la categoría de Carros alegóricos institucionales, el primer puesto con 4 mil nuevos soles, 2 mil nuevos soles para el segundo y mil nuevos soles para el tercer puesto. Para el primer y segundo puesto en Carros Alegóricos Comerciales trofeo de plata y diploma. En la categoría de comparsas se premiará el primer puesto con 2 mil 500 soles, el segundo con 2 mil nuevos soles y el tercer puesto con mil nuevos soles.

viernes, octubre 17, 2008

Alcaldesa de Piura entregó donación al Centro de Reposo San Juan de Dios Un cheque por 10 mil nuevos soles hizo entrega la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino al Centro de Reposo "San Juan de Dios" de nuestra ciudad La entrega del cheque se hizo durante la ceremonia de agradecimiento que organizó el Centro de Reposo a la Asociación de la Música de Miami en Estados Unidos y cuyos representantes, Víctor y Cussi Monge, se encuentran en nuestra ciudad. La alcaldesa de Piura hizo entrega de la primera donación al Hermano Benigno Chahuillco Allahua, quien agradeció el gesto pues llega en circunstancias en que el Centro de Reposo afronta una difícil situación económica. La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, expresó su felicidad por compartir una mañana más con el personal del Cremp, el comité de damas que apoya al Centro de reposo y del que también forma parte, así como de los pacientes de terapia ocupacional. Asimismo, hizo el anuncio que en el transcurso de la próxima semana hará entrega de otro cheque con similar cantidad. La ceremonia de entrega fue matizada con la presentación de números artísticos por parte de los pacientes del Cremp y del Centro del Adulto Mayor de Piura. ////////////////////////// Inauguran Galería de Alcaldes Con la inauguración de la Galería de Alcaldes, la Municipalidad Provincial de Piura le rinde homenaje a los burgomaestres que tuvieron a cargo el gobierno local. La ceremonia de inauguración forma parte del programa por la Fiesta Jubilar de Piura y se ha previsto para mañana sábado 18 a las 7 de la noche en el Salón de Actos del Palacio municipal. En esta ceremonia la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, hará entrega de reconocimientos a los alcaldes que la han antecedido, esto como forma de agradecimiento al trabajo realizado en beneficio de la comunidad piurana. Asimismo, rendirá homenaje póstumo a los alcaldes fallecidos, por cuanto la comuna piurana ha cursado invitaciones a los familiares. //////////////////////////////////// Concurso de Castillos Luces, destellos y colores es lo que podrá apreciar el público piurano mañana sábado 18 a partir de las 10 pm. en el novedoso "Concurso de Castillos" que organiza la Municipalidad Provincial como ante sala al cierre de la Fiesta Jubilar de Piura 2008. El concurso en el que participarán las Municipalidades distritales de La Unión, Catacaos, Castilla, Las Lomas y La Arena, mostrarán el arte, la destreza y creatividad de los especialistas en la elaboración de los tradicionales castillos y fuegos artificiales. El concurso tendrá lugar a las orillas del río Piura entre la Av. Sánchez Cerro y el Puente Viejo, zona que estará debidamente iluminada. Para garantizar la seguridad de la población que asista, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social, ha coordinado previamente con los representantes de Defensa Civil y el Secom. Cabe indicar, que el primer puesto se hará acreedor a 5 mil nuevos soles, el segundo puesto a 3 mil nuevos soles y mil nuevos soles el tercer puesto. El jurado calificador estará conformado por representantes del Instituto Nacional de Cultura, de la Escuela Superior de Bellas Artes Ignacio Merino y de la Policía Nacional, quienes evaluarán presentación, la altura de lo fuegos aéreos, ritmo rápido y ágil, originalidad y variedad del espectáculo. ///////////////////////////////////// Variedad gastronómica en cierre de Fiesta Jubilar de Piura Una dulce mañana tendrán los piuranos que asistan este sábado a la Plaza Tres Culturas, pues a partir de las 9.30 de la mañana se llevará a cabo el "Festival del dulce Piurano" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura como antesala al fin de Fiesta por la Semana Jubilar de Piura. Chumbeques, cocadas de manjar y algarrobina, toffees de algarrobina y coco, tortas de viento, dulces de canela, quesos, dulce de mango ciruelo, natillas, bocadillos, dulce de ocas y mazapanes, son algunos de los dulces y postres que los piuranos podrán degustar. Con el Festival del dulce piurano la comuna busca revalorar y rescatar los tradicionales dulces y postres, de la Costa y Sierra Piurana. A la fecha han asegurado su participación la Panadería y Pastelería Dos en Uno, la Asociación de Artesanas Virgen del Carmen de Huancabamba, Café Altomayo, Panadería Cotos, Cepicafé, Super Mega Market -pastelería- de Sullana, productos naturales "Tallán", Cricket y Molinera Inca S.A. Asimismo, la familia Rosales Gallo, Violeta Correa Canova y Dorita Barrientos. Posteriormente a las 11.30 de la mañana en el Parque infantil Miguel Cortés se desarrollará el Festival Gastronómico Andino "Sabores de mi pueblo", donde se presentará los más variado de la gastronomía de la Sierra piurana. Participarán la Asociación Huancabambina "Nestor Martos", la Universidad César Vallejo y CETURGH-Perú. Asimismo, los restaurantes Los Peces, Don Parce, La Casa de Tejas, Las Pencas, Chicharonería Correa, La Nueva Ramada, El Bambú, La copa, La otra Ramada, El Gallito de Oro, Koricancha, el Rancho, El Rinconcito Criollo, entre otros. //////////////////////////////////// Fin de fiesta al estilo del Ande Piurano Los mejores exponentes del canto andino de Piura se darán cita en el Concurso "Voces y Guitarra del Ande Piurano" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura como antesala al cierre de los festejos por la Semana Jubilar de Piura. El concurso tendrá lugar en el Teatro Municipal de Piura este sábado 18 de octubre a las 7.30 de la noche. El publico asistente podrá deleitarse con la presentación del representante de la provincia de Ayabaca, Mario Alberto Tabra Guerrero; Los hermanos Chumacero Guarnido, del distrito de Pacaipampa; Wilmer Cruz Solís del distrito de San Miguel de El Faique y Yovani Quiroz, representante de la Municipalidad de Huancabamba. Asimismo, han confirmado su participación Luis Córdova Orozco, representante del distrito de Frías; Mela Calero Jiménez de la Municipalidad de Ayabaca, Pablo Roberto Calero Jiménez de la Municipalidad de Piura y Eva Calero Jiménez de Piura.El jurado calificador estará conformado por los representantes de Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAY), el gerente de la orquesta Corazón Serrano y la cantautora y poetisa Elvira Castro de Quirós.Cabe agregar, que el primer puesto se hará acreedor a un televisor valorizado en 200 dólares y un premio sorpresa, el segundo lugar a 500 nuevos soles y el tercer puesto a una guitarra y premio sorpresa.

INDECOPI REALIZARÁ TALLER PARA PERIODISTAS La Oficina Regional de Indecopi Piura llevará a cabo el día sábado 18, el Taller para Periodistas. Este taller estará a cargo de los diversos funcionarios del Indecopi, quienes impartirán charlas sobre Protección al Consumidor, Acceso al Mercado, Propiedad Intelectual, entre otros.
Además, los temas a tratar serán de utilidad para el conocimiento y capacitación de todos los periodistas de los diversos medios de la ciudad, quienes podrán enriquecer sus conocimientos para así poder brindar una mayor información a los ciudadanos. Asimismo, durante el taller los periodistas podrán absolver sus consultas y dudas sobre las competencias, atribuciones y actividades de la Oficina Regional del INDECOPI Piura.

jueves, octubre 16, 2008

Hoy en auditorio del Colegio de Contadores ------------------------- Capacitarán a equipo técnico interinstitucional de Ordenamiento Territorial Con el objetivo de capacitar al equipo técnico interinstitucional regional de Ordenamiento Territorial, para que aporten y apliquen herramientas diseñadas para el proceso ordenamiento territorial en la región Piura. Hoy viernes 17 de octubre en el auditorio del Colegio de Contadores de Piura, se realizará el II curso taller denominado "Formulación de la Zonificación Ecológica Económica de la región Piura: herramientas para el proceso participativo" . El taller se inicia de las 8 horas de la mañana y termina hasta las 5 de la tarde en el marco del proyecto "Desarrollo de capacidades para el Ordenamiento Territorial en el Departamento de Piura", que ejecuta la gerencia regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura. Actualmente el proceso ha culminado la Fase Inicial con talleres de sensibilización y difusión, y la suscripción de acuerdos y compromisos entre las autoridades de los gobiernos locales, y representantes de instituciones públicas y privadas y el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos naturales y Gestión del Medio Ambiente. Ahora, se ha dado inicio a la Fase de formulación de la zonificación ecológica económica regional, para lo cual se conformó el pasado 8 de septiembre en la sede regional, el Equipo regional Interinstitucional de Ordenamiento Territorial región Piura, integrada por técnicos de municipalidades provinciales, distritales, instituciones sectoriales, ONGs y organizaciones de base y productivas, así como al equipo regional de comunicación y educación.