miércoles, diciembre 31, 2008

martes, diciembre 30, 2008

BALANCE DE FIN DE AÑO 2008 Regiones marcadas por conflictos y crecimiento Presidentes regionales evalúan lo que fue el año " Por Martín Huancas Chinga
EL COMERCIO Si el Perú pudiese ser dividido de acuerdo con los hechos ocurridos este año, podríamos hacerlo así: una macrorregión norte con gran despegue económico, una macrorregión centro que también trata de despegar, una macrorregión sur llena de conflictos, a pesar de su desarrollo, y una macrorregión selva que aún espera comunicarse con el resto del país en todo sentido.
Empecemos por lo bueno. Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y en menor proporción Tumbes y Áncash han logrado avanzar gracias a su crecimiento económico, empujado por dos buques insignia: la minería y la agroindustria. Gracias a que cuenta con una infraestructura de caminos más desarrollada, logró lo que en el 2007 era un sueño anhelado: dar más empleo a su población. Allí están como muestras el crecimiento de sus volúmenes de exportación, así como la inauguración de cinco centros comerciales a la altura de los tiempos.
A este grupo se une la pequeña, pero pujante Ica, en el sur, que a pesar del terremoto del año pasado ha sabido levantarse y mantener sus perspectivas de desarrollo.
En condiciones normales, el crecimiento continuaría sin contratiempos, pero hay dos retos que superar en el 2009: la baja producción que se espera debido a los cambios climáticos y la tan promocionada crisis económica. Según los presidentes regionales norteños, es urgente invertir con eficiencia y crear condiciones necesarias para que las inversiones en sus zonas no se detengan. Por eso proyectos como Alto Piura, Olmos y Chavimochic, así como otras obras de infraestructura, no deben detenerse.
LOS 'MOQUEGUAZOS'En junio y octubre pasados, Moquegua hizo noticia debido a la violencia que se concentró en el recordado puente Montalvo. Todo motivado por la disputa con la vecina Tacna del dinero del canon que reciben de la minería. Al final, el Congreso le dio la razón a los moqueguanos, pero esta lucha social se convirtió en el símbolo de una macrorregión sur que siente que sus necesidades no son atendidas.
Reclamos similares se produjeron también en departamentos como Cusco y Puno. En estos casos los daños podrían pasarnos la factura en el 2009, especialmente en el sector turismo, uno de los motores más potentes del desarrollo sureño.
Una reflexión aparte merece la situación que atraviesan departamentos como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, donde la violencia se nutre de las enormes carencias en la que viven sus pobladores. Por si fuera poco, la presencia cada vez más creciente del narcotráfico hace que la situación sea menos sostenible para el Estado.
La violencia se ha visto reflejada en la muerte de unos veinte policías en emboscadas realizadas por elementos narcoterroristas. En los últimos meses, el Estado puso en marcha una importante operación militar en la zona conocida como Vizcatán, pero para los presidentes regionales de Ayacucho, Ernesto Molina, y Huancavelica, Federico Salas Guevara, esa operación militar no es suficiente si no va acompañada por una campaña social que rompa la perniciosa alianza que ha existido por años entre la población y los delincuentes narcoterroristas.
Para ambas autoridades, la presencia del Estado no debe ser solo con bases militares, sino con oficinas que propugnen el desarrollo de la zona, tal y como lo contemplaba el plan de desarrollo diseñado para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
NO PRENDE MOTORESEl centro del país tuvo un desarrollo discreto impulsado principalmente por pequeños esfuerzos de agroexportación.
Sin embargo, debió enfrentar los problemas no resueltos desde hace décadas, como por ejemplo la contaminación de sus fuentes de aguas y sus ciudades debido a la minería. Otro hecho que ha marcado este 2008 es la toma de la decisión política de mudar Cerro de Pasco para dar pase al avance de la actividad minera.
LOS PROBLEMAS DE LA SELVALa selva siempre ha estado poco ligada con el desarrollo. Sin embargo, esfuerzos importantes de las comunidades y de empresas privadas han comenzado a cambiarle la cara a regiones como San Martín, en donde el incluso el desarrollo del turismo ha dejado en el olvido la violencia terrorista.
La situación cambia en Huánuco y parte de Ucayali, donde Sendero y el narcotráfico no logran ser aniquilados a pesar de los esfuerzos. Esta lucha ha acabado con la vida de decenas de policías y debe obligar a las autoridades a modernizar su estrategia para lograr resultados mejores en bien de la población.
LOS TEMAS PENDIENTESLos dos principales temas postergados en las regiones, a confesión de sus propios presidentes, son la lucha contra la corrupción y la mejora (exponencial) de la eficiencia en la inversión de sus recursos.
Por ejemplo, la encargada de la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, afirmó que si bien son una de las mejores regiones en cuanto a inversión, no se ha logrado vencer la corrupción que ronda por sus pasillos.
Además, para mejorar la gestión en su región, la funcionaria ha optado por cambiar a gerentes de puestos claves. Similares medidas se están tomando en otras regiones, especialmente en aquellas en donde han tenido que devolver dinero al erario nacional.
A estos pendientes se suman en otras regiones temas como la definición de los límites entre jurisdicciones, como sucede entre Puno, Moquegua y Cusco o también entre Piura y Lambayeque. Esto es urgente, ya que podría desencadenar más conflictos sociales.
REACCIONESHUGO GONZALES. PDTE. REGIONAL DEL CUSCO"Nuestra región ocupa este año el primer lugar en inversión pública. Para el 2009 invertiremos S/.500 millones en diversas obras, entre las que destaca la construcción de los hospitales Antonio Lorena del Cusco y el de Quillabamba".
YVÁN VÁSQUEZ. PDTE. REGIONAL DE LORETO"Pusimos mucho ímpetu en apoyar el deporte. Realizamos las olimpiadas deportivas amazónicas y apoyamos escuelas de fútbol para chicos de 6 a 17 años. En el 2009, nos hemos planteado invertir S/.125 millones en obras de saneamiento y desagüe en Iquitos".
JUAN MANUEL GUILLÉN. PDTE. REGIONAL DE AREQUIPA"Crecimos un 8% este año y en el 2009 buscaremos mantener los puestos de trabajo en la región con obras del Gobierno, como el puente Punta Colorada, la carretera Chuquibamba-Cotahuasi Atico-Caravelí, el puente Chilina y obras de agua y desagüe".
FEDERICO SALAS GUEVARA. PDTE. REGIONAL HUANCAVELICA"Este año logramos avanzar un 95% en los estudios de factibilidad para la construcción de tres carreteras vitales para la región. Esperamos que en el 2009 el Gobierno Central financie su ejecución".
JAIME RODRÍGUEZ. PDTE. REGIONAL DE MOQUEGUA"En el 2008, hemos tenido obstáculos para invertir en el puerto de Ilo. Ojalá que en el 2009 este tenga una autoridad autónoma y que el Consejo de Ministros defina los límites territoriales con las otras regiones para evitar conflictos".

sábado, diciembre 27, 2008

ComunaPeruPiura

viernes, diciembre 26, 2008

Proyecto lo ejecuta el Municipio local en su primera etapa Familias del A.H. Nuevo San Martín en Vice ya cuentan con energía eléctrica
Más de un centenar de habitantes del A.H. Nuevo San Martín, en el distrito de Vice, le dicen adiós a la velas. Ello gracias a la ejecución, en su primera etapa, del servicio de electrificación en dicho sector, donde el Municipio local ha hecho una inversión de S/. 39 mil 605.02 nuevos soles. Según informó el alcalde viceño, CPC. Armando Bancayán Amaya, la totalidad de los recursos fueron considerados en el Plan de Inversiones del presente año, y permitió la ampliación de la red secundaria con una longitud de 200 metros lineales e instalación de siete acometidas domiciliarias. Además se consideró el servicio de alumbrado público. "Con este proyecto queremos que la población mejore su calidad de vida, que se abra un espacio para la modernidad y que sobre todo sea una oportunidad para conformar sus propios negocios. El servicio de energía eléctrica era elemental", anotó. El burgomaestre mostró su compromiso de que el próximo año se haga realidad la segunda etapa, con lo cual se atendería con el servicio a la totalidad de los habitantes. Se ha conocido que el proyecto será entregado en los próximos días.

Instalan cabinas telefónicas en centros asistenciales de toda la Red Asegurados podrán hacer llamadas gratuitas a EsSalud en Línea
Un total de 15 cabinas para atender a los 332 mil adscritos con los que cuenta la Red Asistencial de EsSalud Piura, han sido instaladas en los centros asistenciales de mayor concurrencia, con lo cual los asegurados podrán acceder gratuitamente a la central telefónica de EsSalud en Línea (EEL), sin las molestias que conllevan hacer una larga cola para acceder a una recita o ínter consulta.
Al respecto, los responsables de la institución de salud indicaron que a pesar de que este servicio fue retomado hace poco más de un año, ha logrado un considerable crecimiento. Tal es así que entre los meses de enero y noviembre del presente año, se registró un aumento del 50% de las llamadas atendidas.
En sus inicios, EEL otorgaba un promedio de 13 mil citas mensuales, sin embargo hoy la cifra bordea las 30 a 40 mil llamadas al mes, lo que hace un promedio de más de mil comunicaciones telefónicas por día.
"Los resultados obtenidos con EEL han permitido la disminución de las agobiantes colas en las ventanillas de admisión, además de un ordenamiento en la programación asistencial, lo que redunda en una mejora atención del asegurado", indicaron los representantes de EsSalud tras anunciar que la meta trazada para el año 2009, es que al cuatro trimestre el 65% de las citas sean otorgadas a través de este servicio.
DATOS DE SU INTERÉS
Los asegurados pueden acceder a EsSalud en Línea llamando los 365 días del año a la central telefónica 284760, entre las 6.00 a.m. y 10.00 p.m, donde lo atenderá una de las 20 operadoras que han sido capacitadas para atender en este servicio.
Además de obtener una cita, llamando a EsSalud en Línea los asegurados podrán acceder a información sobre seguros, campañas, y trámites de DNI para menores de edad.
En su primer año de funcionamiento en Piura, EsSalud en Línea recibió 26,298 llamadas entre los meses de agosto y diciembre del 2008. En el año 2008, entre los meses de enero y noviembre la cifra se incrementó a 264,249.
Las cabinas telefónicas han sido instaladas en los Hospitales Cayetano Heredia (4), Jorge Reátegui Delgado (3), Hospital de Paita (1), Hospital de Sullana (2), Hospital de Talara (3) y los Centros de Salud de Tambogrande (1) y Chulucanas (1).

Ciencia, Tecnología e Innovación PREMIARAN A INVESTIGADORES GANADORES DE CONCURSO
Piura, Diciembre 26.- En ceremonia a desarrollarse en el auditorio del Gobierno Regional Piura, diez investigadores de la Región Piura, serán reconocidos el próximo martes 30 por haber ganado con sus trabajos el financiamiento para los mismos, informo Raúl Tuesta Alban, del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Gobierno Regional Piura..
El reconocimiento obedece por haber ocupado los primeros lugares en el Primer Concurso para Financiamiento de trabajos de investigación con Impacto en el ámbito del Gobierno Regional Piura 2008, convocado por el Instituto en el marco de la Ordenanza Regional 074-2005/GRP. C y el Acuerdo Regional 366-2008/GRP.CR que aprobó su implementación, priorizando como objetivo la investigación científica en el sector agrario.
Este proyecto denominado Fortalecimiento de la Actividad Científica y Tecnológica de la Región Piura, para ejecutarse entre los años 2008 al 2010 por un valor de Dos millones 412,071 nuevos soles, ha contado en el presente año con una disponibilidad presupuestal del orden de los 664 mil 875 nuevos soles, teniendo como objetivo elevar los niveles de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Región Piura, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, la oferta de productos de calidad, dinamizar la generación de conocimientos para contar con profesionales motivados y competitivos en la investigación.
Obedece a los lineamientos de política establecidos por la gestión regional, que dirige el Presidente Regional Cesar Trelles Lara, quien precisamente presidirá la ceremonia de premiación.
LOS GANADORES
Luego de que un jurado constituido por 06 profesionales de reconocida formación académica e investigadora evaluó los 33 trabajos presentados, declaró aprobados 18 resultados que fueron ratificados por el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Invocación, declarándose por estricto orden de mérito ganadores a los Diez primeros Proyectos de Investigación por un aporte de 230,613.50 nuevo soles, importe que no supera el monto máximo establecido que fue de 232 mil nuevos soles.
Los trabajos ganadores y que serán materia de reconocimiento y además materia de financiamiento para su ejecución son los siguientes:
Primer Puesto: Biomasa y Regeneración Natural de Ahnfeltia Durvillaei y Gracilariopsis Lemaenniformis en la Playa Grama – Paita, del Biologo Ronald Marcial Ramos M.Sc.
Segundo Puesto: Protocolo de Manejo de Cultivo de Langostino Blanco. Litopenaeus vananmei en Jaulas Pflotantes en la bahía de Sechura. Autor: Víctor Hugo Juárez Peña M.Sc.
Tercer Puesto : Adecuación de las Técnicas de Cultivo de la Especie Amazónica colossoma macropomum Cuvier 1818."Gamitana" cultivado en estanques en un sistema de dos fases (Precria y engorde) en la Región Grau – Piura 2008. Investigador: Máximo Sandoval Cruz M.Sc.
Cuarto Puesto: Monitoreo de los Ecosistemas Agrícolas y Naturales en la Región Piura desde las tecnologías: Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.
Autor: Dra. Ninell Janett Dedios Mimbela.
Quinto Puesto: Tecnologias Alternativas para el Procesamiento de Abonos Orgânicos. Investigador: José Alberto Imán Chávez.
Sexto Puesto: Evaluación del Potencial de Energías Alternativas de la Regiòn Piura usando tecnología de Monitoreo. Autor: Rodolfo Rodríguez Arismendiz.
Sétimo Puesto: adaptación de Germoplasma Mejorado de Camote -ipomoea batata- para Tolerancia a la Salinidad en Suelos del Valle del Bajo Piura. Investigador: Armando Quispe Cáceres..
Octavo Puesto: Incidencia y Factores de Riesgo para AdquirirVIH en Gestantes en Piura en el año 2007. Autor: Dr. Arnaldo Lachira Albán.
Noveno Puesto: Elaboración de Criterios e Indicadores de Evaluación y Comprobación de Eficiencia para medir la Calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en las instituciones de Educación Básica de la Regiòn Piura. Investigador: Dr. Crisanto Pérez Esain.
Décimo Puesto: Estudio de Viabilidad: Producción de Biol. y Biogas con Efluentes de Pota, eliminando la Contaminación y protegiendo el Bosque Seco. Investigador:
Fabiola del Rosario Ubillus Alban.
El primer lugar obtuvo 87 puntos con un presupuesto de 21,330 nuevos soles, mientras el décimo ganador totalizo 66 puntos con un presupuesto de 28,800 nuevos soles. Otros ocho trabajos cuyos puntajes van desde 65 a 60 puntos han calificado y quedan en situación de Accesitarios.

miércoles, diciembre 24, 2008

PRESIDENTE TRELLES DESTACA PRESENCIA DE HOSPITAL PERÚ EN SIMBILÁ PiuraWeb Noticias diciembre, miércoles 24, 2008 Le dará el espacio y la atención debida a la salud de nuestra región, dijo SIMBILÁ, 23 DIC.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara saludó y expresó su satisfacción por la presencia del Hospital Privado Perú, por primera vez en nuestra región, por cuanto traerá progreso a los pueblos de esa zona de influencia del Bajo Piura. Fue durante el acto de chocolatada y entrega de juguetes a cientos de niños del caserío Simbilá, en el distrito de Catacaos, realizado conjuntamente con los directivos del nuevo nosocomio que funcionará en esa zona, y en el cual tomaron parte autoridades del caserío y del Gobierno Regional. Trelles Lara señaló que existe un compromiso del directorio del Hospital Perú de que cada tres meses coordinarán con la comunidad para hacer una obra importante para esos pueblos. Por lo pronto, dijo, habrá un hospital de primera calidad, con consultas oportunas, rápidas, implementos de primera y a precios cómodos. “(el hospital) será el termómetro y dará el espacio y la importancia que debe darle nuestra región a la salud”, dijo la autoridad regional, al agregar que está informando de esto al Presidente de la República, “y estoy satisfecho porque ahora se desarrollará una salud responsable, de calidad y económica para los pobladores” El Dr. Raúl Suárez, representante del Hospital Perú, expresó todo el apoyo de su institución para que el pueblo de Simbilá comience a surgir y sea el pueblo que todos quieren tener. “Estamos como vecinos de ustedes para lograr hacer todas las cosas que quieran hacer para mejorar este pueblo”, aseveró. El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda destacó el hecho que el Presidente Regional siga promoviendo la inversión privada y generando progreso y desarrollo en los pueblos de la región. “Seguiremos trabajando por la cultura, el deporte y la salud de todos”, dijo, al adelantar que se coordinará con dicho nosocomio privado para hacer deporte con los niños del caserío a través del campeonato “El Chibolito de Oro” Calixto Zapata, a nombre de los pobladores, agradeció a los inversionistas del Hospital Privado que tuvieron la visión de elegir a este pueblo tan humilde y pobre como Simbilá, el cual pasará a ser un polo de desarrollo de Catacaos y de la Región. Señaló que cuentan con un expediente con perfil técnico del Canal Vía para mejorarlo y que los turistas admiren no sólo la alfarería de Simbilá sino también se mejore el aspecto de Catacaos y del Hospital.

martes, diciembre 23, 2008

ComunaPeruPiura

lunes, diciembre 22, 2008

DECRETO SOBRE DISTRIBUCIÓN DE AGUAS TIENE NOMBRE PROPIO PiuraWeb Noticias diciembre, lunes 22, 2008 Lambayecanos necesitan cubrir factor de planta para ejecutar componente energético, observa Gerente del Peihap
PIURA, 22 DIC.- El Gerente General de la Unidad Ejecutora del Proyecto Hidroenergetico Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova manifestó la mañana de hoy que el D.S. 037-2008-AG, que indica la formación de un Comité Técnico Interregional para la distribución de las aguas del río Huancabamba, tiene nombre propio porque el Proyecto Olmos para poder ejecutar el componente energético necesita cubrir cierto factor de planta.
"Al haberse viabilizado el Peihap, ellos (Proyecto Olmos) en la práctica han perdido 335 MMC (de agua) que tienen que recuperarlos. Por eso el artículo 2 (del indicado decreto), en su parte 2.2 señala en forma especial y específica que el comité técnico interregional "tiene la obligación bajo responsabilidad de establecer el referido esquema de distribución en un plazo no mayor de 30 días para el trasvase de los ríos Tabaconas y Manchara"
Según Correa, quien estuvo acompañado del miembro del directorio de la Unidad Ejecutora del Peihap, Dr. Miguel Talledo Arambulo, estos últimos son río cajamarquinos, pero no se menciona con ese énfasis el caso de Huancabamba.
"Esto nos hace reafirmar que es un tema de reaseguramiento de recursos (por parte de los defensores de Olmos) para cumplir con un factor de planta y poder hacer una licitación eléctrica, porque como en su tiempo lo quisieron hacer con las aguas del Huancabamba hoy ya no tienen esa capacidad y necesitan recuperarla, como se dice de manera específica, de los ríos Tabaconas y Manchara"
DISTRIBUCIÓN DE AGUA
En principio, ambos personajes señalaron que el nuevo dispositivo no constituye mayor riesgo mientras no se afecte el DS 012-2008 que establece la distribución de agua para el Peihap en 335 MMC.
"Como señala el DS 037-2008-EF, pensando en términos positivos, se trata de que la distribución de esta masa de agua que corresponde al Alto Piura y Olmos sea hecha en función de lo que se conoce como un algoritmo de distribución, que es un modelo econométrico para distribuir estos recursos a través del año y especialmente cuando se produce el estiaje o hay un año de sequía", precisaron.
La parte positiva redundará en permitir en cierta forma distribuir el excedente de las distintas evaluaciones que se hicieron con el informe 013-2006 de Inrena, el cual establece que el río Huancabamba tiene un superávit de 112 millones de metros cúbicos de agua, que también pueden utilizarse para esa fórmula de distribución.
No obstante, la región estará muy vigilante a que este nuevo dispositivo no vulnere el D.S. Nº 012-2008 referido a los 335 MMC que corresponden al Peihap; y que el agua que se provea para el Alto Piura provenga de la cuenca alta.
Con esto, hay sin embargo una distancia a que se quiera incidir en detener el Peihap porque la fortaleza que ahora tiene Piura radica en haber constituido el Frente de Defensa, "en este trabajo conjunto que estamos realizando con el Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora, y que han redundado en esta fuerza y avances que tenemos hasta ahora"
Puntualizó que la parte más crítica se produciría si la transferencia de los recursos para el Peihap no se produce en el primer trimestre del próximo año, ya que con ello el nivel central estaría poniendo en riesgo la ejecución del importante megaproyecto.

domingo, diciembre 21, 2008

En enero se inician obras para rehabilitar vías de comunicación de Las Lomas A mediados del mes de enero, se estará iniciando los trabajos de rehabilitación de cuatro importantes tramos que comunican el Valle de Chipillico, gracias a que el Gobierno Local consiguiera que se habilitara una partida de S/. 618,998.00, que fueron desembolsados hace poco por el Gobierno Regional. Estos trabajos comprenden la rehabilitación de esta principal vía de acceso, en los tramos de El Partidor hasta Tejedores, el cruce de Chipillico hasta los Algarrobos, el sector Dique de la Represa hasta el cruce de Chipillico, y un cuarto tramo a la altura del cruce a Chipillico hasta la Huachuma Alta. Las obras las estará ejecutando la comuna de manera simultánea, por lo que se espera tenerlas listas en un plazo de tres meses, contabilizados una vez se inicien los trabajos. Cabe indicar que estos recursos han sido asignados por el Estado, luego de que el equipo técnico de la Municipalidad presentara las fichas técnicas para atender los daños que causo el pasado periodo lluvioso en los diversos sectores del distrito.

sábado, diciembre 20, 2008

Municipalidad de Piura entrega fondos a Municipalidades distritales PiuraWeb Noticias diciembre, viernes 19, 2008 2 millones 812 mil 300 nuevos soles, transfirió la Municipalidad Provincial de Piura a las Municipalidades distritales, la transferencia se formalizó con la entrega de cheques a los alcaldes de los distritos de Piura, acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana. En esta oportunidad la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega de los respectivos cheques a la Municipalidad distrital de Tambogrande por un monto de 545 mil 300 nuevos soles, de los cuales 280 mil nuevos soles son para la ejecución de la "Construcción y equipamiento de la Casa de la Cultura" y 265 mil 300 nuevos soles para la "Construcción de una plazuela en la Av. Ignacia Shaeffer" de mencionado distrito. Para el caso de la Municipalidad de El Tallán el cheque entregado asciende a 135 mil nuevos soles, los cuales permitirán la ejecución de la "Construcción de Losa Deportiva en Sinchao" (54 mil nuevos soles) y "Construcción de Losa Deportiva en Nuevo Sinchao Chico" (81 mil nuevos soles). El distrito de La Unión es otro de los beneficiados, pues la Municipalidad distrital recepcionó un cheque por 453 mil nuevos soles para la "Construcción de Pistas y Veredas en la calles Sinchi Roca". Para la Municipalidad distrital de La Arena corresponden 38 mil 500 nuevos soles, los mismos que serán destinados para el "Mejoramiento y Ampliación de la I.E. N° 20135 Caserío Santa Elena". Asimismo, la alcaldesa de Piura hizo entrega de un cheque por un millón de nuevos soles al alcalde del distrito de Catacaos, monto que se invertirá en la "Construcción de Pavimento y Mejoramiento Urbanístico de la Av. Bolognesi lado este entre la Calle San Pablo y San Martín". El alcalde del distrito de Castilla Ricardo Wacheng también recibió de las manos de la alcaldesa un cheque por 640 mil 500 nuevos soles para la Rehabiltación del Sistema de Agua y alcantarillado de la Av. Grau de mencionado distrito.

ComunaPeruPiura CAMPAÑA DE RECOJO DE CRIADEROS DE DENGUE EN CHULUCANAS PiuraWeb Noticias diciembre, viernes 19, 2008 Se espera recolectar 70 toneladas de objetos inservibles CHULUCANAS. – Cortar el ciclo de proliferación del vector de zancudo trasmisor del dengue, es el objetivo de la "Campaña de Recojo de Criaderos (inservibles)", que organiza la Red de Salud Morropón Chulucanas para los días sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 8:00 a 2:00 p.m.; así lo informó el Dr. Oscar Berrú Vargas, Director de la Red de Salud Morropón Chulucanas. En esta Campaña donde se ha involucrado a instituciones locales y el compromiso de la población, se estima recolectar 70 toneladas de objetos inservibles que sirven de criaderos del zancudo trasmisor del dengue, tales como llantas viejas, botellas vacías, tarros, tapas y chapas, baldes en desuso, y objetos plásticos rotos. Es en estos depósitos donde se almacena el agua en pequeñas cantidades y el zancudo hembra Aedes Aegypti deposita alrededor de 120 a 180 huevecillos, y más aún en esta temporada donde el aumento de la temperatura hace posible que el ciclo de desarrollo del vector del dengue se produzca rápidamente. En ese sentido el Director de la Red de Salud, hace un llamado a la población de Chulucanas a colaborar sacando a la puerta de sus hogares este sábado y domingo todo foco potencial de dengue (inservibles) a partir de las 8:00 a.m. esperando que el personal de salud y de la comunidad recoga estos objetos que serán incinerados. Cabe indicar, que actualmente el índice aedyco en Chulucanas es de 0.08% y que esta "campaña de recojo de criaderos" se realiza como medida preventiva y gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Chulucanas, Diócesis de Chulucanas, CENTRO IDEAS, CETPRO, UGEL.

viernes, diciembre 19, 2008

  EXHORTAN PRESENCIA DE MIEMBROS DE CCR EN REUNIONES

Reprograman nueva cita para el próximo lunes, a fin de tratar importante agenda
PIURA, 18 DIC.-
Por falta del quórum respectivo, ante la ausencia de la mayoría de alcaldes provinciales y miembros de la sociedad civil, el Consejo de Coordinación Regional (CCR) se vio impedido la mañana de hoy jueves de realizar su sesión extraordinaria donde se iba a tratar importantes puntos de agenda, postergándola para el próximo lunes 29 a partir de las 9 a.m. en el auditorio principal del Gobierno Regional.
A la importante cita, que iba a ser dirigida por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, solamente concurrieron los alcaldes provinciales de Talara y Ayabaca, Francisco Vilca y Humberto Marchena Villegas, y una representante de la sociedad civil, Elsa Campos.
Los puntos de agenda que no se pudieron tratar en esta oportunidad son la realización de un informe sobre el Programa de Inversiones del Gobierno Regional para el 2009; informe del Comité de Vigilancia del CCR; y una exposición de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente relacionada con la Zonificación Económica y Ecológica en la región.
Froilán Ayala Loro, Subgerente de Planeamiento y Programación de la Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, organizadora del certamen, se mostró extrañado y dijo desconocer el aparente desinterés puesto de manifiesto por los integrantes del CCR ante la importante reunión.
Dijo esperar que esta situación se revierta durante la próxima convocatoria, por lo que exhortó a alcaldes y representantes de la sociedad civil a hacerse presentes para aquella oportunidad, la cual será un espacio muy útil para que expresen sus inquietudes en torno al Presupuesto Participativo.
PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
Por otra parte, Ayala Loro informó que en aras de concretar el Plan Estratégico Institucional (PEI), se ha realizado en la UNP un curso taller con la presencia de 50 participantes de todos los sectores (educación, salud, transportes, agricultura, etc.), cuya fecha de clausura debe tener lugar el próximo lunes al mediodía, o en fecha próxima a tratar.
Es propósito, dijo, plasmar de inmediato el PEI a partir del 2009, a fin de orientar la planificación regional como una instancia que dirigirá los destinos de la región. Y es que por la normativa que exige el MEF, el plan de desarrollo no ha sido muy tomado en cuenta.
"Esperamos que a partir del 2009 se actúe en función a un plan de desarrollo que sí se viene trabajando de alguna manera; pero lo ideal es que el presupuesto esté en función al plan y no a la inversa, lo cual muchas veces se ha dado porque la misma normativa no estaba implementada, concluyó.

LLUVIAS SE INCREMENTARÁN SOBRE TODO EN LA SIERRA PiuraWeb Noticias diciembre, viernes 19, 2008 En próxima estación veraniega, asegura Consejo Consultivo Científico Tecnológico
PIURA, DIC.- Durante el próximo verano no existe el riesgo de que se presente una anomalía como el Niño o la Niña. Las condiciones son neutras (o normales) por el momento (tanto en parámetros atmosféricos como oceánicos), y aparentemente de acuerdo al análisis de los pronósticos las condiciones serán así hasta los primeros meses del próximo año, aseguró esta mañana el jefe del Senamhi y presidente del Consejo Consultivo Científico Tecnológico (CCCT), mayor FAP Guillermo Lazo Alatrista.
Durante la reunión del CCT en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Comité Regional de Defensa Civil, Lazo Alatrista señaló que de todos modos hay que considerar que estamos en una zona tropical, donde es característico que en época de verano se presenten lluvias, sobre todo en la zona de la sierra. Precisamente, este mes ha habido en ese ámbito algunas lluvias leves, pero se espera que en el curso del mes y de la estación de verano se incrementen las posibilidades de presencia de lluvias en esa zona.
Manifestó que conforme nos adentramos a la temporada veraniega, las posibilidades de que se presenten lluvias, sobre todo en la zona de la sierra se van incrementar.
Agregó que de acuerdo a los pronósticos climatólogicos, las lluvias que se presentarán en la temporada estarán dentro de los promedios normales en costa y sierra.
En torno a la temperatura, se puede sentir que se está incrementando. El comportamiento estacional está con un ascenso paulatino y de alguna manera moderado, pero se registrarán temperaturas. En la actualidad estas llegan entre los 30 a 31 grados centígrados, pero podríamos llegar a los 32 y 32.5.
Es importante considerar que estamos en una zona tropical, donde la radiación solar cae casi perpendicular, y en esta época del año con mayor razón todavía, lo que significa que la radiación solar tiene mucha intensidad.
También dejó en claro que astronómicamente el verano empieza el sábado 20 a las 7 a.m. Y conforme nos acercamos a esta estación, el pronóstico de lluvias se va incrementando ligeramente.

miércoles, diciembre 17, 2008

207 FAMILIAS DE CASTILLA MEJORARON SU CALIDAD DE VIDA CON TECHO PROPIO Autoridades de la región entregaron llaves de flamantes viviendas PIURA, 17 DIC.- Doscientos siete familias del sector nor este de Castilla, de un total de 350 que han sido calificadas, recibieron la mañana de hoy miércoles muy emocionadas, las llaves de sus flamantes módulos de vivienda que fueron financiadas con el Bono Familiar Habitacional de 16,750 soles otorgados por el Programa Techo Propio a través de la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP) El acto se desarrolló en la plataforma deportiva del A.H. Nuevo Castilla, hasta donde se hicieron presentes las autoridades de la región y del Fondo Mi Vivienda, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. Tomaron parte, entre otros, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng y los gobernadores de Piura y Castilla, Maritza Landa de Taboada y José Luis Juárez Litano. Las 207 familias beneficiarias corresponden a ocho AA.HH. de Castilla, como son Los Médanos, Nuevo Castilla, Sagrado Corazón de Jesús, Ciudad del Niño, Los Almendros, Las Mercedes, Tacalá y San Valentín. El Director Regional de Vivienda y Construcción, Econ. Sergio Carmona Moscol, destacó que su sector viene contribuyendo en la disminución del déficit habitacional cuantitativo que en la actualidad asciende a 16,186 viviendas. Si se multiplica por 20 mil soles cada vivienda que cuesta en sitio propio, se precisa de 323 millones de soles para superarlo. Señaló que en los 10 mil 032 millones de soles que comprende el plan anticrisis, se busca mantener la actividad constructora, por lo cual se incide en los programas Mi Vivienda, Mi Hogar y Techo Propio con mil millones de soles; Bonos Familiares, con 720 millones; Coficasa, con 900 millones; 300 millones para el Programa Mi Barrio; y 200 millones para el Programa Agua para Todos. Con este motivo, la Dirección a su cargo ya está presentando ya proyectos necesarios para ser atendidos. Juzgó necesario aprovechar los 720 millones dispuestos para bonos familiares, con el mayor número de familias beneficiarias a nivel del departamento. El jefe zonal del Fondo Mi Vivienda, Lic. Javier Mogollón Morán, resaltó que todo lo bueno hasta hoy obtenido en Techo Propio constituye un esfuerzo conjunto con todas las instituciones involucradas en el tema. Mencionó que dicho Programa Techo Propio es uno de los pilares de lucha contra la pobreza. Agradeció el apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad de Castilla, entidades técnicas, constructores, secretarios y teniente gobernadores. "El sueño de la casa propia ya no es un sueño sino una realidad", aseveró. A su turno, el Presidente Regional César Trelles exaltó la preocupación y prioridad que viene otorgando el Gobierno en los temas de saneamiento básico y vivienda, cuyos frutos los vienen capitalizando los sectores más pobres de la población. Las obras en ese distrito no se detienen, y adelantó que la primera semana de enero próximo se comenzará la obra vial del Trébol en El Indio, valorizada en más de un millón de soles. El alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng, expresó su disposición a continuar apoyando las buenas gestiones. Se mostró consciente que la tarea continúa y desde este mes seguirán entregando certificados de posesión para diversos AA.HH., al constituir la partida de nacimiento para participar en dicho programa. A continuación, dos moradores de asentamientos beneficiarios expresaron su agradecimiento a las autoridades por permitirles vivir en condiciones dignas para su desarrollo. (TESTIMONIO) Flor Silva Zurita (35 años), casada y madre de cuatro menores hijos, dijo sentirse en su flamante módulo de 38 metros cuadrados muy emocionada y feliz porque ya tiene un techo ya seguro y digno donde vivir con los suyos. "Gracias al Presidente que nos ha apoyado con el bono de más de 16 mil soles a todas las familias que somos necesitadas, y ojalá lo siga haciendo con todas las familias de bajos recursos económicos para que tengan la misma suerte de tener un hogar seguro donde vivir", reveló. Dijo que alcanza este sueño luego de tener 15 años residiendo en la zona, y es algo a lo que no habría aspirar en mucho tiempo porque "el sueldo no alcanza". De modo que hoy ya no debe temer a que su vivienda, antes de adobe y techo de calaminas se vea afectada por las lluvias. Cuenta con una amplia sala comedor y un baño completo, y sólo tuvo que aportar 550 soles para trámites.

--------- REGIÓN PONDRÁ EN MARCHA PLAN ANTICRISIS DESDE ENERO PRÓXIMO Presidente Regional asegura que se incidirá en infraestructura PIURA, 17 DIC.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara manifestó hoy que el plan anticrisis anunciado por el Gobierno Nacional será puesto en marcha en nuestra región a partir de enero del próximo año, acción para la cual se trabaja en forma permanente. La autoridad regional se mostró consciente que los problemas, en el caso de nuestra región, se presentan en infraestructura, por lo cual cabe la necesidad de incidir directamente en esto. "Creo que haremos algunos cambios", dijo, al reconocer que "(ahora) tenemos una mayor responsabilidad, tras el anuncio del Presidente de la República en el sentido que se nos dará más dinero y responsabilidades; tenemos pues que prepararnos para ese reto, seguir trabajando por Piura y hacer obras" Sin embargo, espera –dijo- "que no tengamos más los errores que se han cometido por una serie de motivos administrativos", ante lo cual deslindó responsabilidad directa de su parte. "Pero estamos empeñados en que la función del Gobierno Regional sea la mejor", repuso. Inicialmente, reconoció que la encuesta sobre corrupción divulgada a inicios de semana en diarios de la región, es bastante mortificante para la gestión que lidera. Pero le restó importancia porque ha sido hecha desde Lima y no es conforme a la verdad, tal como aclararon recientemente el Gerente General Freddy Aponte y otros funcionarios de la región. Agregó que además el citado informe fue publicado hace tres semanas en el diario El Comercio, y recién fue sacado a la luz en nuestra región. No obstante, precisó que continúa en su política de trabajo y ejecutando las obras que reclama la población. Aclaró asimismo a una periodista que este hecho no implica en forma alguna una traba para poner en marcha el plan anticrisis. "Nuestra estructura y gerencias están trabajando y estamos tratando de buscar los mecanismos para ejecutar lo más rápido los proyectos, con el debido cuidado a fin de no cometer errores" En otro momento, reafirmó su confianza en los funcionarios que salieron al frente para aclarar supuestos hechos de corrupción. "Creo en ellos y estoy de acuerdo con ellos", dijo, agregando sin embargo que "no puedo poner las manos al fuego por nadie" También aseveró que "seguramente habrán cambios en el momento oportuno" PROGRAMA PIMA Con respecto al Programa Pima, Trelles Lara refirió que no obstante la comisión investigadora ha dado cuenta en su informe sobre la existencia de faltas administrativas, verificará in situ si esto es conforme a la realidad. Hizo ver que esta situación traería consigo no sólo el cambio del mandamás de la entidad, sino que el programa tendrá otra suerte y será manejado directamente por el sector Agricultura. Reconoció que el programa cumple sus objetivos como un proyecto de ayuda social a favor de los agricultores del Bajo y Alto Piura en lo que respecta a la siembra de algodón. Pero no obvió que ahora se tiene la presencia del Banco Agropecuario, el cual en una acción interesante brindará créditos, "con lo cual nos evitaremos el problema de este proyecto, que ya no tendría razón de ser", concluyó.

COMITÉ DE DAMAS DISTRIBUYE MÁS DE 8 MIL JUGUETES Y CHOCOLATADAS A niños más pobres de la región, como antesala a la próxima Navidad
PIURA, 17 DIC.- El Comité de Damas del Gobierno Regional, presidido por la señora Judith Requena de Trelles, en su afán de llevar un poco de alegría y felicidad a los niños más pobres de la región con motivo de la próxima Navidad, viene distribuyendo parte de un lote general de 8 mil juguetes y 8 mil chocolatadas. Tres mil juguetes –provenientes del mencionado lote- e igual número de chocolatadas fueron repartidos la semana anterior en Tuluce (Huancabamba), Jibajaché (Huancabamba), Malacasí (Morropón), Los Órganos (Talara), Talara Alta, (Talara), Paita, La Islilla (Paita), Tamarindo (Paita), Segundo y Cajas (Canchaque) y Palambla (San Miguel de El Faique) El martes se cumplió con similar labor en la provincia de Ayabaca, concretamente en Paimas, valle Quiroz, Oxahuay, Sícches y Yanchalá. Mientras que hoy miércoles el Comité de Damas estuvo en los distritos de Castilla y Catacaos, donde llevó alegría a los niños del CEP de Castilla y CEP de Catacaos, así como en el caserío Chalaco (Vice), caleta Chulliyachi y asentamientos humanos de Sechura. Mañana jueves la jornada se centrará en Morropón y Chulucanas, concretamente en La Encantada, Morroponcito, Buenos Aires y Santa Rosa de Morropón. Toda esta labor debe concluir la próxima semana, según lo expresado por Judith Requena. Ella precisó que todo lo obtenido es producto de las diversas actividades pro-navideñas que su comité ha venido realizando desde hace meses atrás para la compra de juguetes e insumos para chocolatadas. "Es un poco de alegría que queremos darles a los niños de las ocho provincias de la región. Son regalos que estamos llevando a los sectores más pobres, a aquellos que probablemente no celebren esta Navidad", manifestó.

Condenan a dos depredadores de 20 hectáreas de Cerros de Amotape
Piura (Peru.com).- A cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de mil nuevos soles de reparación civil fueron sentenciados los hermanos Ricardo y Delsar Brito, quienes depredaron unas 20 hectáreas del interior del Parque Nacional Cerros de Amotape, ubicado entre los departamentos de Tumbes y Piura.El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) señaló que la sentencia fue dictada por el Juzgado Mixto de Zarumilla, mediante el expediente 230-2007, tras constatar el daño ecológico causado por la edificación de viviendas, corrales y tierras de cultivo de maíz, que dieron origen a la deforestación del área protegida.Los hermanos Brito talaron especies forestales como el polo polo, huasimo, caucho, cetico, entre otros, y además, afectaron parte de la fauna silvestre que habita la zona, precisó la institución.La condena contra los hermanos Brito establece, también, reglas de conducta claras como la prohibición de tala de árboles y abstenerse de realizar trabajos en áreas protegidas por el Estado.Aldo Aguirre, jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape, apeló la sentencia al considerar la poca reparación civil impuesta a los condenados, ya que los daños sobrepasan los 100 mil dólares.Sostuvo que en una segunda instancia, con una valorización económica ambiental, se demostrará que los daños son cuantiosos.Esta sentencia, no obstante, crea un precedente importante en el norte del país, pues se trata de la máxima pena impuesta contra los que cometen delito ecológico, indicó el INRENA. ---------

martes, diciembre 16, 2008

¿QUIÉN QUIERE ESTAR ADMINISTRANDO CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN?
Gerente General Freddy Aponte rechaza "percepciones" de encuesta sobre corrupción
PIURA, 15 DIC.- El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, rechazó las "percepciones" subjetivas de la encuesta sobre corrupción, presentada por el Consejo Nacional para la Etica Pública (Proética) y elaborada por Ipsos Apoyo que ubica al ente regional como uno de los más corruptos.
Rodeado de los expertos en los temas sobre los cuales se apoya la referida encuesta, publicada hace dos semanas en el diario "El Comercio", Aponte fue tajante en descartar de plano que el Gobierno Regional no tenga interés de luchar contra la corrupción. "¿Quién quiere estar acá administrando corrupción", preguntó, alegando que esto se debe demostrar con hechos concretos, no con percepciones.
Exhortó más bien al periodismo a que si conoce de hechos corruptos lo comuniquen para poder sancionar.
"Cuando se habla de percepción y corrupción del Gobierno Regional es como decir la percepción que se tiene del Estado. El Gobierno Regional es un Estado Regional, por tanto habría que hacer una evaluación integral y no sólo del manejo público que está en todas las esferas", afirmó.
VÍA SAJINOS-PAIMAS
En torno a la VI etapa de la vía Sajinos-Paimas, en Ayabaca, la abogada Jéssica Eguía informó que la obra se reinicia en setiembre del 2006. En vista que el consorcio San Martín incurrió en retraso en su ejecución, la Gerencia Subregional Luciano Castillo dispuso la intervención económica de obra para no llegar a la resolución del contrato.
Pero finalmente se llegó a la resolución contractual por reiterado incumplimiento, e incumplir con los aportes dinerarios a la cuenta mancomunada con fines de ejecución. Ante esto, dicho consorcio apela al procedimiento arbitral, iniciándose este en abril del 2007.
La Subregión Luciano Castillo ha emprendido todas las acciones en salvaguarda y defensa de los intereses de la entidad, por lo que formuló las pretensiones de parte de la entidad, entre ellas el pedido de un millón 440 mil soles como pago de indemnizaciòn debido a la inejecución de la obra; además se recusó a un árbitro del tribunal arbitral debido a las inconductas presentadas por este abogado en otros arbitrajes llevados por la sede central.
Se cuenta ya con los informes respectivos; se han presentado alegatos de manera escrita y se ha pedido un informe oral para que el tribunal resuelva de modo definitivo en 20 días hábiles para emitir el laudo y zanjar las controversias.
´ CARRETERA SAN MIGUEL DEL FAIQUE
En torno a esto el supervisor, Ing. Augusto Chunga Ruiz informó que se tiene un avance del 55 %, se ha mejorado la mezcla del afirmado y se han colocado 12 alcantarillas metálicas.
De igual modo, informó el Ing. Aponte el 13 de noviembre se ha pedido a la Oficina de Control Institucional una acción de control de examen especial a la ejecución de la obra porque hay indicios de haberse transgredido las normas de contratación y adquisición del Estado, tales como un mal uso de los bienes adquiridos para la ejecución de la obra. Esto será programado en la acción de control del 2009. Pero la parte administrativa ha mejorado.
Con respecto a los trabajos en el colegio Andrés Rázuri, el abogado Hernaldo Farfán informó que la obra adjudicada al consorcio León, ha tenido problemas en su ejecución, como ampliaciones de plazo, adicionales, modificación de expediente técnico y observaciones en la etapa de recepción de la obra.
Las controversias han sido materia de un arbitraje ante el Tribunal Arbitral del CIP-Piura, donde se espera se instale la audiencia de conciliación de puntos controvertidos. Se trata de una obra ya ejecutada y recibida en parte, pero no se puede dar por liquidada por cuestiones materia de resolver en el Tribunal Arbitral.
ESTADIO MIGUEL GRAU
Con respecto a que falta una rendición de 400 mil soles por la refacción del Estadio Miguel Grau de esta ciudad, con motivo de la Copa América 2004 y Mundial Sub 17 del 2005, el Ing. Augusto Zegarra Peralta informó que dicha suma fue aportada por la Municipalidad de Piura.
Explicó que el monto total de las obras financiadas por el Gobierno Nacional fue de 2 millones 140 mil dólares (para obras civiles, iluminación, adquisiciones de equipamiento para el estadio); a lo que se sumó los aportes que capta el UNOPS, ente que se encargó de la adjudicación y supervisión de las obras de todos los estadios remodelados en el país.
Recordó que el Gobierno Regional aportó 500 mil dólares en tres armadas; y la Municipalidad de Piura, 115 mil dólares (400 mil soles). Todos estos montos fueron depositados directamente en cuentas de la Unops, y sirvieron para financiar las diversas obras ejecutadas en el recinto deportivo.
El total inicial captado fue de 1 millón 778 mil 934 soles, quedando un déficit de 431 mil que después fue coberturado por el Gobierno Nacional y un nuevo aporte del Gobierno Regional.
Explicó que paralelo a estas obras financiadas por el Fondo Nacional del Gobierno y con aporte del Gobierno Regional, hubieron donaciones que captó directamente la Comisión Copa América de Piura, la cual tuvo carácter de régimen privado.
Se obtuvieron donaciones de empresas particulares, de trabajadores, cuyos fondos sirvieron para financiar obras complementarias no consideradas en el expediente técnico general. El 2004 se informó que se tuvo un ingreso de 303 mil 236 soles, un egreso de 293 mil 288 soles, y un saldo de 9 mil 947 soles para liquidación de trabajos complementarios.
VENTA DE TIERRAS ERIAZAS
Con relación a la venta de 10,700 Hás. de tierras eriazas a Maple para el cultivo de caña de azúcar con fines de obtener etanol, el gerente general del Proyecto Chira-Piura, Luis Gulman Checa, destacó que la concreción de estas grandes inversiones en tierras eriazas fue uno de los grandes logros del Gobierno Regional.
Dejó en claro que la operación no fue producto de una licitación, sino por la aplicación de la Ley 28059, de Promoción de la Inversión Descentralizada publicada en El Peruano el 13 de agosto del 2003, y que tuvo el voto favorable de congresistas piuranos como Fabiola Morales, José Carrasco y Johnny Peralta.
También dejó en claro que no se vendió a 100 dólares la hectárea, sino a 60 dólares. Pero la Ley señala que el precio por hectárea se determina no sólo por el monto pagado, sino por el compromiso de inversión. Y en este caso, las tierras vendidas por el Chira-Piura fueron las más caras a nivel del país.
Y es que en este caso se estableció con Maple una donación incondicionada por 20 años de 500 mil dólares anuales (10 millones de dólares más). En consecuencia, las tierras se compraron no en 100 dólares, sino en 3,500 dólares, dijo Gulman, al anotar que actualmente Maple realiza una gran inversión, a despecho de la prensa que informa cosas fuera de la realidad y reitera falsedades.
SANCIONES
Por otra parte, Aponte Guerrero aclaró que el organismo regional no está al margen de aplicar sanciones a quienes lo ameriten. Como lo demuestra la Comisión de Procesos Administrativos que cuenta con 20 procesos culminados en el presente año, 56 expedientes abiertos, y 12 expedientes por iniciar. En total se tiene 88 procesos, en los cuales tendrá que verse la sanción respectiva.
OTROS
En cuanto que no se ha cumplido con pagar a los trabajadores de educación, el funcionario señaló que "tenemos una deuda de 4 millones 108 mil soles, por contratados, respecto a las Unidades Ejecutoras de la educación de Piura, Luciano Castillo y Alto Piura".
Pero lamentablemente por errores administrativos no se tuvo las resoluciones a tiempo para ser calendarizadas en los presupuestos respectivos. "Ese sí es un error, pero no es corrupción", aseveró.
Se tiene también el problema de las décimas que suman alrededor de 1 millón 241 mil soles. Pero en Lima se ha ofrecido concluir eso, de lo contrario pasaría como otro problema para el próximo año.
"En concreto, son cerca de 7 millones 012 mil soles en que se están incluyendo tamibén asistencias por enfermedad, y por maternidad de los años 2004 y 2006 que suman 1 millón 663 mil soles" Lamentó que no se pude usar ningún recurso de alguna fuente que financia proyectos, porque se caería en un estado de malversación. Es propósito, empero, utilizar la partida de Canon Petrolero para pagar a los docentes (como ocurrió en Cusco), pero no se ha tenido respuesta del MEF.
En torno a los pensionistas de Agricultura, se ha requerido a la Dirección Nacional de Presupuesto Público que apoye con los 2.5 millones de soles que aparecían en pantalla.
Observó que los más de 2 millones de soles nunca fueron calendarizados, "por lo que con ese documento público que publicamos en los diarios demostramos que no hay de nuestra parte negligencia ni falta de oportunidad para buscar una solución"
También dejó en claro que en materia de salud no existe ningún pedido al respecto en el Gobierno Regional. "No existe agenda pendiente en materia de pago", indicó.
Referente a una supuesta escasa información de carácter público que brinda el organismo de desarrollo, el jefe de Oficina de Tecnologías de la Información, Ing. Omar Rivera, señaló que desde el 2006 el Gobierno Regional se ha esforzado en lograr los primeros lugares en el tema transparencia y lo ha conseguido. A través del portal –dijo- se busca brindar toda la información posible, no sólo lo que la ley exige, sino un poco más.
Además, se instalará desde mediados de enero próximo en la sede regional dos computadoras para que los ciudadanos vean su documentación.
Respecto a que la inversión realizada es mala, Aponte Guerrero aclaró que los proyectos provienen del Presupuesto Participativo, y se trata con los alcaldes, de modo que los proyectos admitidos han sido materia de consenso.
"También refieren que tenemos un 30 por ciento (de avance en obras) en agosto, pero no preguntan lo que tenemos ahora, y a cuánto llegaremos a fin de año", concluyó.

lunes, diciembre 15, 2008

Alcalde de Zapotillo aboga por carretera Lalamor (-Ecuador) Sullana INTEGRACION VIAL OBJETIVOS COMUNES DE PERU Y ECUADOR .- Primero once centros poblados de línea de frontera beneficiados con energía
Playas de Romero, Lancones, 14 dic. Su agradecimiento a la solidaridad del Gobierno de Ecuador y su compromiso por seguir trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de los pobladores de zona de frontera, expresó hoy el Presidente del Gobierno Regional durante la ceremonia pública de inauguración del proyecto de Interconexión Eléctrica vecinal Perú – Ecuador-IV Etapa realizado en esta ciudad.
Por su parte el Alcalde de Zapotillo, Lic. .Ramiro Valdivieso Celi, quien asistió especialmente invitado pues el gobierno de su país aporta la energía que han comenzado a utilizar once pueblos peruanos de este distrito, refirió que Agua, Salud, e integración vial son para su gestión objetivos por alcanzar, a fin de contribuir a dar bienestar a sus nacionales.
Agregó que los problemas que soportan los pueblos fronterizos de Perú y Ecuador son los mismos, de ahí que viene insistiendo en Plan Binacional la culminación del Eje Vial 2 Sullana – El Alamor (Perú), en tanto lo correspondiente a su país está por concluir, a fin de posibilidad una comunicación mas rápida entre Ecuador y Perú por la provincia de Sullana.
Se mostró complacido por las expresiones del Presidente Regional Piura, en el sentido que esta obra será una realidad a partir del próximo años 2009, porque que es una política de Estado y compromiso del Presidente García Pérez durante el encuentro sostenido recientemente con su colega ecuatoriano en Machala,.
Esta localidad y las ubicadas a lo largo de la vía de integración Poechos –Pampa Larga, vivieron hoy un día histórico, pues convergieron los pobladores, instituciones educativas, dirigentes vecinales y autoridades que previo a la ceremonia tuvieron una reunión de trabajo sobre temas puntuales de la problemática que les aqueja, donde tomaron parte también los directores regionales de Agricultura y Salud, además del gerente de la sub region Luciano Castillo Colonna y el gerente de la Sub Region de Salud con sede en Sullana
Principal tema expuesto fue el de la carretera que debe trabajarse cuanto antes,. Toda vez que en época de lluvias muchos de estos pueblos quedan aislados por la presencia de quebradas que imposilitan el normal desplazamiento vehicular. La construcción de pontones, alcantarillas o badenes constituyen una solución.
Por esta razon las autoridades incluyendo al alcalde de Lancones, volverán a reunirse el próximo miércoles 17 en Piura con la finalidad de determinar la prioridad de los proyectos y actividades a realizar. La instalación de un Núcleo de Salud, constituido por profesionales de distintas especialidades con unidad móvil es el primer paso a seguir.
ONCE CENTROS POBLADOS BENEFICIADOS
Arnaldo Sánchez Gutiérrez, Teniente Gobernador del lugar, fue el encargado de saludar la visita de la primera autoridad regional e invitados y tras el izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional, el sub oficial PNP ® Apodemio Justiniano Minaya, de la ONG Jesús es Amor y Médico Celestial –JAMEC, Coordinador del Proyecto de Electrificación hizo una remembranza del trabajo realizado a lo largo de dos años de trabajo, destacando la decisión política del Presidente de la República, Alan García Pérez que dispuso de la ejecución de la obra, con recursos del Gobierno Regional por un valor de Un millón 210,655.71 nuevos soles, para atender a 320 familias y unos mil seiscientos pobladores de once centros poblados a saber Chilaco, Cruce Papayo, Gramadal, Huasimal de la Peñita , La Peñita , Camarones, El Tutumo, Playas de Romero, La Noria y Encuentros de Romeros.
FRENTES DE DESARROLLO
Logrado el servicio eléctrico estos pueblos fronterizos ubicados en la margen izquierda del río Chira, por décadas postergados comenzarán a disfrutar de sus beneficios y podrán instalar negocios y transformar y dar valor agregado a sus productos, ha señalado el Presidente Regional que dijo de inmediato se atenderá el pedido de los agricultores y pobladores en general para interconectar al sistema eléctrico los sistemas de agua potable por Paneles Solares que actualmente utilizan, como el sistema de irrigación de unas 250 hectáreas agrícolas que está paralizado por los altos costos y deficiencias en su diseño.
Del mismo modo se impulsará un proyecto de riego tecnificado que vienen trabajando los pobladores y está a nivel de expediente técnico.
El proyecto que abre el camino del progreso para los habitantes de la zona, según Justiniano Minaya, cuenta con el valioso apoyo del Gobierno de Ecuador, a través de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. de Loja, que proporciona la energía, permitiendo su interconexión desde Huásimo de Romero (Ecuador), conforme al compromiso asumido por su Director Ejecutivo Wilson Vivanco Arias.
El cable de interconexión del lado ecuatoriano pasa por Zapotillo, La Lamor terminando en Tutumo en lado peruano .Un desfile escolar fue el acto que cerró la histórica inauguración..

ComunaPeruPiura UNA COPA MAS...En partido vibrante Alianza Atlético consiguio clasificar a Copa Sudamericana PiuraWeb Noticias diciembre, domingo 14, 2008 Gano 3 a 0 al Cienciano del Cusco en Sullana Edgardo Carrasco Rojas PWNDeportes http://www.peru.com/futbol/clubes/alianza_atletico.aspx Por tercera vez y con el mismo técnico, Alianza Atlético de Sullana, logra conseguir estar presente en el Torneo Internacional de la Copa Nissan Sudamericana. Foto: PERUCOM Cuando todos pensaban que el equipo de Teddy Cardama, no iba a lograr la ansiada clasificación al torneo continental; la tarde de hoy lo hizo en base a buen fútbol, y también a la diferencia de goles que acumuló en los tormeos Apertura y Clausura. Terminada la última fecha del Clausura, Sport Áncash, la Universidad César Vallejo y Alianza Atlético, terminaron con 72 puntos en el acumulado general, sin embargo, la mejor diferencia de goles, jugó a favor de los chirenses. El partido Durante los 90 minutos del juego las acciones fueron de trámite parejo, sin embargo, en esta oportunidad la eficacia de los sullanenses fue vital para sellar una goleada que a la postre les sirvió para llegar a la Copa Sudamericana. Cienciano tuvo lo suyo; a través de Piero Alva y William Chiroque, en más de una ocasión crearon sozobra, pero las acertadas intervenciones del golero Jorge Rivera, le dijeron no a las pretensiones incaicas. Llega el minuto 31 del primer periodo, Marcio Valverde ejecuta un tiro libre desde el sector derecho, que con golpe de cabeza Frank Rojas, rompe la resistencia de Jesús Cisneros, decretando el 1 - 0. Desde entonces los imperiales intentaron poner la paridad pero el buen desenvolvimiento de los defensas y hombres de marca de Sullana, hicieron que el marcador quede 1 a 0 al culminar la primera etapa. Para el complemento Julio César Uribe hace una que otra modificación con la finalidad de encontrar la paridad, pero Alianza Atlético lo sorprende por segunda vez. Diego Bustamante, cobra un tiro de esquina, y ante la desesperación de rechazar la pelota la defensa roja no pudo hacerlo, y es precisamente que Marco Casas, se encuentra la pelota para con toque sutil poner el 2 - 0. El tercel gol lo hace Ramón Rodríguez (89'), con un fuerte remate fuera del área, dejando sin reacción al meta Cisneros, que fue el sacrificado de la tarde; salvo su valla en más de una oportunidad. Cienciano jugó con más de un juvenil, teniendo en cuenta que no jugaba a nada, hace varias fechas ya había clasificado a la Copa Sudamericana. Habla Cardama El técnico sullanense Teddy Cardama, se mostró inmensamente feliz porque logrado por tercera vez que su equipo clasifique a la Copa Sudamericana. Sostuvo que el logro obedece a la reguraridad que el plantel tuvo durante los torneos Apertura y Clausura. Dijo que va a evaluar que jugadores llegarán al equipo, y con quiénes continuará trabajando; sin embargo, dejo entrever que la mayoría de elemetos continuarán en el equipo excepto de Jorge Rivera que se va al fútbol chileno y Marco Casas, que ya arregló por la Universidad César Vallejo de Trujillo. Alineaciones: Alianza Atlético de Sullana (3): Rivera, Valverde, Márquez, Rojas, Soria (Ramón Rodríguez), Colan, Bustamante, Casas, Rodríguez (Frank Sanjínez), Ascoy y Aponte (Víctor Zapata)DT: Teddy Cardama Cienciano del Cusco (0): Cisneros, Guizasola, Flores, Cáceres, Corrales, Corcuera, Bazalar (César Ortiz), Qintanilla (Mauricio Montes), Uribe, Chiroque y Alva ( Carlos Solón)DT: Julio César Uribe Terna Arbitral: Héctor Pacheco Jonnhy Bossio Jaime Mena Luis Helguero Escenario: Estadio Campeones Nacionales del 36 de Sullana Fecha:(doming0 14.12.08) Modificado el ( diciembre, lunes 15, 2008 )

PARA EL SECTOR PUBLICO
Habrá 5 días no laborables durante 2009
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró como días no laborables para los trabajadores del sector público el viernes 2 de enero, lunes 27 de julio, viernes 9 de octubre, jueves 24 de diciembre y jueves 31 diciembre del próximo año.
Esta disposición regirá a nivel nacional y tiene por finalidad incentivar el desarrollo de la actividad turística en el país.
Según esta medida, las horas dejadas de trabajar en los días no laborables serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable o de acuerdo con lo que establezca el titular de cada entidad pública

sábado, diciembre 13, 2008

Técnicas en cultivo de arroz Agricultores de La Arena beneficiados Con una preparación sobre el manejo de almácigos en cultivos de arroz se dio inicio al ciclo de capacitaciones programadas por el "Proyecto de Secas Intermitentes en Cultivos de Arroz para control de la Malaria en Piura" Los beneficiados (agricultores del Predio Loma Negra)- Distrito La Arena, manifestaron su apoyo al PSIAM en manejar de manera adecuada el cultivo de arroz para obtener mayor producción, reducir el consumo del agua, controlar el vector de la malaria y conservar el medio en que vivimos. La campaña de siembra se dará inicio con el manejo de almácigos a partir del 17 de este mes. Este proyecto es coordinado con DIRESA, DESA, Gobierno Regional, INIA, SENASA, UNP, DIRAG, entre otras instituciones cooperantes.

En sesión de concejo extraordinaria aprueban acuerdo Municipalidad de Piura transfiere fondos a Municipalidades distritales
Por unanimidad el pleno de concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó la transferencia de presupuestos provenientes del Foncomun a 6 municipalidades distritales.
El monto total a transferirse asciende 2 millones 812 mil 300 nuevos soles, los cuales permitirán que las Municipalidades distritales ejecuten obras en beneficio de sus distritos.
Según informó el Gerente de Planificación y Desarrollo Rene Ruiz Ruiz, con esta aprobación la Comuna piurana transferirá a la Municipalidad distrital de Tambogrande el monto de 545 mil 300 nuevos soles, de los cuales 280 mil nuevos soles son para la ejecución de la "Construcción y equipamiento de la Casa de la Cultura" y 265 mil 300 nuevos soles para la "Construcción de una plazuela en la Av. Ignacia Shaeffer" de mencionado distrito.
Para el caso de la Municipalidad de El Tallán se transferirán 135 mil nuevos soles, los cuales permitirán la ejecución de la "Construcción de Losa Deportiva en Sinchao" (54 mil nuevos soles) y "Construcción de Losa Deportiva en Nuevo Sinchao Chico" (81 mil nuevos soles).
El distrito de La Unión es otro de los beneficiados, pues la Municipalidad distrital recepcionará 453 mil nuevos soles para la "Construcción de Pistas y Veredas en la calles Sinchi Roca".
Para la Municipalidad distrital de La Arena corresponden 38 mil 500 nuevos soles, los mismos que serán destinados para el "Mejoramiento y Ampliación de la I.E. N° 20135 Caserío Santa Elena".
Asimismo, la Municipalidad de Piura transferirá un millón de nuevos soles a la Municipalidad distrital de Catacaos, monto que se invertirá en la "Construcción de Pavimento y Mejoramiento Urbanístico de la Av. Bolognesi lado este entre la Calle San Pablo y San Martín"
Finalmente, se transferirá a la Municipalidad distrital de Castilla 64 mil 500 nuevos soles para la "Rehabilitación del Sistema de Redes de Agua y Alcantarillado de la Av. Grau cuadras 8, 9, 10 y 11 entre la Av. Arequipa y Av. Jorge Chávez".
La entrega de los cheques se tiene prevista realizar durante la reunión del Concejo de Coordinación Local Provincial de Piura que se tiene prevista realizar el próximo miércoles 17 en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura.

viernes, diciembre 12, 2008

Para evaluar y mejorar la gestión municipal
Alcaldesa de Piura, regidores, funcionarios y profesionales se reúnen
Con la finalidad de revisar y evaluar la gestión municipal, así como validar el Plan de Desarrollo Concertado 2009 al 2014 y el Plan Operativo Institucional con miras a mejorar los resultados de la actual gestión, este viernes 12 se reunirán la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, regidores, funcionarios y especialistas en el tema.
La reunión de trabajo que se llevará a cabo en la localidad de Colán, se iniciará desde las 8 de la mañana y permitirá que los asistentes alejados de las rutinas de la oficina puedan analizar y reformular las metas en temas de planificación de actividades, ordenamiento territorial, sistemas de información gerencial, plan de desarrollo urbano de Piura, descentralización financiera hacia los distritos y sus centros poblados, así como en seguridad ciudadana.
Asimismo, se contempla dentro de la agenda de trabajo abordar temas sobre la Coyuntura Económica Financiera: Proyecciones 2009, Hospitales de la Solidaridad, Sistema de Créditos y Fideicomisos CMAC – Piura & COFIDE, Gestión de Vía y ejecución de Obras en la Municipalidad de Lima, Crisis financiera internacional y municipios, propuestas de promoción de la inversión privada en la Municipalidad Provincial de Piura entre otros.
A esta reunión han sido invitados Luís Baba Bakau de Málaga representante de Webb & Asociados, el Director del Hospital de Solidaridad de la Municipalidad distrital de Lima Dr. Luís Rubio Idrogo. El Gerente de EMAPE y asesor de alcaldía de la Municipalidad de Lima Ing. Armando Molina, el Gerente General de la CMAC de Piura Dr. Pedro Talledo y el consultor Eco. Miguel Zapata.

Clausuran Taller de capacitación para brigadas de turismo
Este viernes 12 la Municipalidad Provincial de Piura estará clausurando los talleres de capacitación a los brigadistas de turismo que integran personal de la Policía y Serenazgo Municipal y de la Unidad de Turismo de la Policía Nacional del Perú.
El evento que es organizado a través de la División de Turismo tiene por objetivo capacitar a los asistentes en la calidad de atención que se le brinda al turista peruano y extranjero, lo cual redundará en la buena imagen que ellos transmitan a sus familiares y amigos sobre Piura, los servicios y su gente.
La clausura tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal, previo desarrollo de los temas sobre "Calidad en los servicios de atención al turista" a cargo de la Lic. Mery Saldarriaga Rangel coordinadora de IPerú – Piura y el tema "Los Circuitos Turísticos de Piura" a cargo del Eco. Alberto Llontop Gallo de la Universidad Alas Peruanas.
Asimismo, se desarrollará el tema Importancia de la Seguridad Ciudadana para fomentar el turismo regional, el mismo que estará a cargo de un representante de la Policía Nacional del Perú.
Cabe agregar, que el taller se inició el pasado 20 de noviembre y ha tenido una duración de cuatro sesiones.  

Defensa Civil realiza operativos inopinados en locales comerciales Ante las Fiestas Navideñas y fin de año que traen consigo el incremento en la afluencia de ciudadanos a los centros comerciales y locales de diversión la Municipalidad Provincial de Piura a través de la oficina de Defensa Civil viene realizando operativos inopinados. Los operativos, que forma parte del Plan de trabajo por Navidad y Año nuevo, están a cargo de inspectores de Defensa Civil quienes vienen verificando las medidas de seguridad y el certificado que otorga esta oficina como local seguro y con capacidad para albergar al público. De faltar alguno de estos requisitos se procede a dejar el acta de visita con las observaciones, las mismas que en el transcurso de la semana deberán ser levantadas. Si en una siguiente visita no han procedido a regularizar su situación Defensa Civil procederá a sancionarlas con la multa respectiva equivalente al 30 % de la UIT y por ende la declaración del local como no apto para afluencia de público A la fecha se han intervenido un total de 300 locales, número que se incrementará hasta fin del presente año.

ComunaPeruPiura

Comuna piurana dicta charla informativa a comerciantes del Complejo de Mercados
60 comerciantes representantes de las diferentes asociaciones del Complejo de mercados de la Municipalidad Provincial de Piura participaron recientemente en la Charla informativa sobre la privatización de los mercados. La Charla realizada a iniciativa de la Comuna piurana en coordinación con la Caja Municipal de Piura tuvo como objetivo informar a los comerciantes sobre el proceso de privatización del Complejo de Mercados de Piura. Para tal efecto, el asesor de alcaldía Carlos Callirgos presentó a los comerciantes el diagnóstico y desarrollo de las medianas y pequeñas empresas en Piura, las mismas que requerirán de una gerencia eficiente y eficaz y de aportes societarios oportunos para poder hacer frente y competir con los mega mercados que en breve estarán operando en Piura. La experiencia del mercado Minka, mostrada a través de fotografías, animó a más de uno de los comerciantes, pues pudieron apreciar que el éxito de este gran centro de abastos, ubicado en el puerto de el Callao, radica en que es un mercado privado en donde reina el orden, la limpieza y la seguridad, todo lo contrario con el Complejo de Mercados de Piura. En este tema, el Gerente de asuntos comerciales Franco Caballero Orrego, expresó que ya es tiempo de que Piura cuente con un moderno Mercado, el cual depende del interés, la organización y asociación de los comerciantes, como es el caso de las cuatro asociaciones de comerciantes que se han constituido en una para lograr la privatización del mercado El Bosque. Finalmente, el turno fue para el jefe de créditos de la Caja Municipal de Piura José Albán Seminario quien expuso sobre los créditos CMAC – COFIDE. Participaron en esta charla comerciantes de las asociaciones de comerciantes de Minoristas, de Blas de Atienza, de la Plataforma Juan Velasco Alvarado, del mercado de frutas, del mercado de telas, del Jirón Z, del complejo de mercados semi fijos entre otros.

jueves, diciembre 11, 2008

En sesión de concejo extraordinaria aprueban acuerdo
Municipalidad de Piura transfiere fondos a Municipalidades distritales
Por unanimidad el pleno de concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó la transferencia de presupuestos provenientes del Foncomun a 6 municipalidades distritales.
El monto total a transferirse asciende 2 millones 812 mil 300 nuevos soles, los cuales permitirán que las Municipalidades distritales ejecuten obras en beneficio de sus distritos.
Según informó el Gerente de Planificación y Desarrollo Rene Ruiz Ruiz, con esta aprobación la Comuna piurana transferirá a la Municipalidad distrital de Tambogrande el monto de 545 mil 300 nuevos soles, de los cuales 280 mil nuevos soles son para la ejecución de la "Construcción y equipamiento de la Casa de la Cultura" y 265 mil 300 nuevos soles para la "Construcción de una plazuela en la Av. Ignacia Shaeffer" de mencionado distrito.
Para el caso de la Municipalidad de El Tallán se transferirán 135 mil nuevos soles, los cuales permitirán la ejecución de la "Construcción de Losa Deportiva en Sinchao" (54 mil nuevos soles) y "Construcción de Losa Deportiva en Nuevo Sinchao Chico" (81 mil nuevos soles).
El distrito de La Unión es otro de los beneficiados, pues la Municipalidad distrital recepcionará 453 mil nuevos soles para la "Construcción de Pistas y Veredas en la calles Sinchi Roca".
Para la Municipalidad distrital de La Arena corresponden 38 mil 500 nuevos soles, los mismos que serán destinados para el "Mejoramiento y Ampliación de la I.E. N° 20135 Caserío Santa Elena".
Asimismo, la Municipalidad de Piura transferirá un millón de nuevos soles a la Municipalidad distrital de Catacaos, monto que se invertirá en la "Construcción de Pavimento y Mejoramiento Urbanístico de la Av. Bolognesi lado este entre la Calle San Pablo y San Martín"
Finalmente, se transferirá a la Municipalidad distrital de Castilla 64 mil 500 nuevos soles para la "Rehabilitación del Sistema de Redes de Agua y Alcantarillado de la Av. Grau cuadras 8, 9, 10 y 11 entre la Av. Arequipa y Av. Jorge Chávez".
La entrega de los cheques se tiene prevista realizar durante la reunión del Concejo de Coordinación Local Provincial de Piura que se tiene prevista realizar el próximo miércoles 17 en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura.

POR LA INTEGRACION DE LOS PUEBLOS
La Municpalidad Provincial de Sechura ha inaugurado este domingo siete la construccion de la carretera Onza de Oro - Cristo Nos Valga, esta via de integracion estuvo por varios años en mal estado, siendo una de las principales carretras que integra dos distritos de la provincia, Bernal con Cristo Nos Valga.
En la gestion del Sr. Santos Querevalu Periche se ha ejecutado esta obra, recibiendo el aplauso general de los transportistas y agricultores, que ahora podran llevar sus productos a diferentes puntos de la region para ser comercializados.
En la ceremonia estuvo presente la poblacion con sus autoridades a demas de los gremios de de transpostistas quienes agradecieron infinitamnete por esta nueva infraestructura.
El alcalde de Cristo Nos Valga incentivo a las autoridades provinciales a seguir trabajando y de esta manera continuar con el desarrolo de Sechura y sus distritos, "este es el resultado de las gestiones que realizamos y solo asi podemos construir las obras, los moradores son testigos de nuestro trabajo y no hay que dejarse llevar por malos comentarios, a ellos solo les respondemos con obras" sentenció Santos Querevalu Periche alcalde de la comuna sechurana.

Para evaluar y mejorar la gestión municipal
Alcaldesa de Piura, regidores, funcionarios y profesionales se reúnen
Con la finalidad de revisar y evaluar la gestión municipal, así como validar el Plan de Desarrollo Concertado 2009 al 2014 y el Plan Operativo Institucional con miras a mejorar los resultados de la actual gestión, este viernes 12 se reunirán la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, regidores, funcionarios y especialistas en el tema.
La reunión de trabajo que se llevará a cabo en la localidad de Colán, se iniciará desde las 8 de la mañana y permitirá que los asistentes alejados de las rutinas de la oficina puedan analizar y reformular las metas en temas de planificación de actividades, ordenamiento territorial, sistemas de información gerencial, plan de desarrollo urbano de Piura, descentralización financiera hacia los distritos y sus centros poblados, así como en seguridad ciudadana.
Asimismo, se contempla dentro de la agenda de trabajo abordar temas sobre la Coyuntura Económica Financiera: Proyecciones 2009, Hospitales de la Solidaridad, Sistema de Créditos y Fideicomisos CMAC – Piura & COFIDE, Gestión de Vía y ejecución de Obras en la Municipalidad de Lima, Crisis financiera internacional y municipios, propuestas de promoción de la inversión privada en la Municipalidad Provincial de Piura entre otros.
A esta reunión han sido invitados Luís Baba Bakau de Málaga representante de Webb & Asociados, el Director del Hospital de Solidaridad de la Municipalidad distrital de Lima Dr. Luís Rubio Idrogo. El Gerente de EMAPE y asesor de alcaldía de la Municipalidad de Lima Ing. Armando Molina, el Gerente General de la CMAC de Piura Dr. Pedro Talledo y el consultor Eco. Miguel Zapata.