sábado, enero 31, 2009

Foto: En la mesa de honor: historiador Luis Repetto, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, David Waisman Rjavinsthi, el alcalde Luis Castañeda Lossio, el gerente del PGRL, Alejandro Castagnola, y el periodista Victor Juárez Carmona.
LIBRO "LIMA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD"
Periodista piurano presenta libro de colección sobre la ciudad de Lima
Víctor Juárez editó libro de colección con fotos tipo postal. Ejemplares serán entregados a embajadores y visitantes ilustres para promover la imagen de Lima en el mundo
" ‘Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad’ es un libro que ha podido conjugar una Lima del Siglo XXI, que combina tradición y modernidad; y que presenta no solo lo arquitectónico que siempre se ha mostrado como casonas coloniales, huacas y conventos, sino también los nuevos íconos de la ciudad como el monumental Circuito Mágico del Agua, que ostenta dos records Guinnes y que es hoy por hoy orgullo de los limeños".
Así se expresó el periodista piurano, Victor Juárez Carmona, durante la presentación del libro en mención que presentó en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, acto que fue presidido por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y al que asistió el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Parlamento, David Waisman, diplomáticos, alcaldes, representantes de organismos internacionales, académicos y público en general.
El libro - de papel couché de 170 gramos y tapa dura - fue editado por el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRL) y forma parte del proyecto de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de Lima Metropolitana, en el marco de la realización del Foro APEC del cual nuestra capital fue sede.
El alcalde de Lima y presidente del PGRL, doctor Luis Castañeda Lossio, dio la bienvenida a los presentes y dijo que "una de las ciudades más grandes del mundo necesita una tarjeta de presentación, esta es nuestra tarjeta de presentación, este es nuestro recuento, esto es nuestro presente, esto es nuestra posibilidad, este libro".
Elogió a Victor Juárez, a quien calificó de periodista brillante al liderar un equipo de trabajo que dio a luz un libro que faltaba en Lima y que nos da ejemplos de los testimonios que podemos visitar, que deseamos conservar y compartir con las generaciones futuras.
A su turno Juárez dijo que el libro conjuga tradición y modernidad. "¿Quien que llega de provincias o del extranjero, no quiere visitar las fuentes cibernéticas del Parque de la Reserva? Me atrevo a afirmar que quien no visita las fuentes no puede considerar que ha estado en Lima", dijo; tras señalar que Lima no tenía un libro de colección que la represente en el exterior.
Juárez dijo también que la idea del libro es también que el turista que muchas veces viene directo a Machu Picchu, se quede un día más en Lima para apreciar la belleza de sus museos, Iglesias y conventos, o el mundo de fantasía al que nos eleva el Circuito Mágico del Agua, por ejemplo; o para visitar el Complejo Arquitectónico de la Muralla.
"Si logramos que el turista se quede más tiempo en nuestra ciudad, con ello lograremos que crezca el empleo, ganen los hoteles, los restaurantes, los taxistas… en suma que gane la ciudad", dijo Juárez.
Todos quedaron gratamente impresionados por esta publicación de gran calidad y recibieron una versión gratuita y digitalizada de esta obra editorial.
La publicación fue comentada por el historiador Luis Repetto Málaga, quien dijo que esta obra será conocida con la inmediatez de las nuevas tecnologías y deberá estar en un link especial dentro de la página web municipal para que todos los visitantes extranjeros y nacionales puedan ver fielmente estas maravillas de una Lima a la que amamos todos".
DETALLES del libro:
- La obra tiene siete capítulos: Atractivos Turísticos del Centro de Lima, Iglesias y Conventos, Casonas Señoriales, Museos, Centros Arqueológicos Prehispánicos, Distritos Turísticos; y finalmente hay un capítulo especial dedicado a Gastronomía, al ser Lima considerada un destino gastronómico mundial.
- El libro será entregado a las embajadas de los países de APEC ya que formó parte del foro APEC de noviembre del año pasado. Asimismo lo recibirán los visitantes ilustres de la ciudad, y será llevado al exterior en cada viaje que haga el burgomaestre, para promover a Lima como destino turístico.
- Juarez Carmona, ha laborado 19 años como periodista de El Comercio, dos años como corresponsal de El Comercio de Quito, trabaja como asesor del doctor Castañeda desde hace ocho meses. Victor estudio en la UDEP Ciencias de la Comunicación, y realizó una maestría en ciencia política en la UNFV, donde también dicta cátedra.
- En la presentación Juarez agradeció la presencia de sus profesores de la UDEP, algunos de los cuales asistieron.

Alcaldesa de Piura entrega títulos de propiedad en A.H. 31 de Enero
"Esta es mi casa, yo soy el dueño de lo que tengo acá", con estas palabras el secretario general del asentamiento humano 31 de Enero de Piura Luis Villegas Chorres resumió la emoción y la importancia que representaba para él y las 60 familias beneficiarias con la entrega de títulos de propiedad que realizó la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Asentamientos Humanos.
La entrega que se en marcó en las actividades por el 26 Aniversario de creación de mencionado asentamiento estuvo presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien expresó que ya era hora que asentamientos como 31 de Enero, quienes habían permanecido olvidados y engañados con títulos falsos otorgados por gestiones edilicias pasadas, contaran con su título de propiedad legal.
Zapata de Castagnino, anunció a los moradores que se viene coordinando una alianza estratégica entre el Ministerio de Vivienda, La Caja Municipal Piura y la Municipalidad Provincial de Piura para que a través del Fondo Mi Vivienda, los moradores de los asentamientos humanos puedan acceder a un módulo de vivienda que les permitirá vivir en mejores condiciones. Para lo cual, el Estado otorga 17 mil 650 nuevos soles y los moradores 850 nuevos soles.
Una vez más solicitó a los ciudadanos que la ayuden a fiscalizar objetivamente las obras en sus zonas y reiteró que su gestión es de puertas abiertas, de enfrentar a la corrupción. "Se cortarán cabezas por corrupción", acotó.
Finalmente, con la frase "palabra de mujer" dejó en claro que como mujer y alcaldesa seguirá apoyando a los asentamientos humanos, pues son la base y el nacimiento de una ciudad. Asimismo, instó a los dirigentes del A.H. 31 de Enero a seguir trabajando en forma coordinada por el desarrollo de su zona.
Durante la ceremonia, la Alcaldesa de Piura también hizo entrega de 150 plantones para la arborización de las principales calles del asentamiento humano, así como de un balón de vóley y otro fútbol para la práctica de ambos deportes.
Concluida la entrega de títulos de propiedad, la burgomaestre participó en la degustación de platos típicos, en la que participaron las 14 manzanas que conforman el asentamiento humano 31 de Enero y en donde se congregan 384 familias con un estimado de 2 mil pobladores.

viernes, enero 30, 2009

En sus 44° Aniversario de Bellavista-Sechura
ALCALDE SIXTO CHUNGA, PIDE AL GOBIERNO REGIONAL CULMINACIÓN DE TRIBUNA DE ESTADIO MUNICIPAL
El Distrito de Bellavista, celebró sus 44° Años de creación política como distrito, pueblo afincado en la Provincia de Sechura, para ello la gestión actual que dirige el Alcalde Sixto Chunga Zapata,quién como invitado especial tuvo al Consjero Regional Ing° Antonio Valdiviezo Palacios, quién llegó en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
El burgomaestre en su mensaje a su pueblo, pidió a la Autoridad Regional, interceda ante el Presidente, los Proyectos que hay pendiente entre ellos la "Culminación de la Tribuna del Estadio Municipal de Bellavista", "Infraestructura de la Institución Educativa Virgen de las Mercedes" y el "Saneamineto de la capital distrital", así mismo dijo que hay un "Presupuesto pendiente de S/. 500,000 (Quinientos Mil Nuevos Soles), destinados para el Centro Poblado de San Clemente que está destinado para mejorar el aspecto urbano de ese sector".
La suma total de todo estos proyectos equivale a más de Un Millón y Medio de Nuevos Soles, Además "nos preocupa mucho la descolmatación y limpieza de los drenes secundarios que tiene el distrito de Bellavista, ya que las lluvias nos viene amenzando aunque no con tanta densidad, pero no hay que esperar tanto, porque esto permitiría un desastre, Ojalá que nuestro Presidente Regional se interese por estas obras que neceitamos lo más pronto posible anotó, la autoridad edilicia".
En su discurso, Sixto Chunga Zapata, indicó que hay algunas obras que se pudieron inaugurar en este aniversario, pero que en el tarnscurso de los días se culminarán para entregarlas al pueblo como son: "El mini coliseo" "El local de maestranza" que serviría como depósito de las maquinarias y vehiculos que cuenta actualmente la Municipalidad Distrital".
"Los recursos económicos que llegarán este año por parte de Foniprel son de S/. 3'300,000.(Tres Millones trescientos Mil Nuevos Soles), que servirían para seguir mejorando nuestra infraestructura de riego que tiene el distrito bellavistino. Con este dinero se piensa revestir 12 kilométros de canal de regadío, esto ya lo ha oficializado el Señor Presidente de la República Alan García Pérez, es por ello que estamos trabajando duro en cuanto a la agricultura, terminó diciendo Sixto Chunga Zapata alcalde de Bellavista".
Coincidiendo con el 44° aniversario del Distrito de Bellavista se realizó la inauguración del "revestimiento del canal San Clemente-Miraflores toma Alto El Peligro II Etapa. También se llevó a cabo campeonatos de fútbito, cuadrangular de voley, paseo de antorchas, serenata con importantes artístas de la localidad y del Ecuador, así como el baile de aniversario amenizado por la Orquesta Darwin Torres y La CariBand de Chiclayo.

En el Corazón del Bajo Piura
LA UNIÓN: PREPARA POR PRIMERA VEZ FIESTA CARNAVAL 2009
La Municipalidad Distrital de La Unión que dirige el ciudadano Félix Antón Martínez, ha creído por conveniente realizar este año, "La Fiesta de Carnavales 2009 La Unión" , En el cual se presentarán: al Rey Momo, Señorita Carnaval Unionense, y Señora Carnaval, acompañados de sus respectivas bandas de músicos, quienes llegarán hasta el Palacio Municipal donde recibirán el saludo de las autoridades ediles y de esta manera quedará aperturado "Las Fiestas de Carnavales 2009 La Unión"
Así mismo se llevará acabo la parada de los Yunces en diferentes Barrios y Caseríos del distrito. Luego habrá un gran concurso de Bandas de Músicos, en la plaza de armas.
También se anuncia el concurso de Comparsas en el Parque César Pinglo Chunga, lugar donde se concentrarán las autoridades y público en general para ser testigos de las Comparsas, Bandas de Músicos y Carros Alegóricos
Y finalmente el miércoles de ceniza, con la tumba de Yunces en todo el pueblo.Las autoridades unionenses hacen extensiva la invitación a toda la población de la Región Piura. Antes habrá una conferencia de Prensa.

Intento por involucrarlo es una reacción a su trabajo en grupo que evaluó contratos mineros, afirma
Congresista Miguel Guevara descarta cualquier tipo de vínculo con Rómulo León
Lima, ene. 30 (ANDINA).- El congresista del Apra, Miguel Guevara Trelles, descartó por completo cualquier vínculo con Rómulo León Alegría, quien lo menciona en un "petroaudio", y calificó este diálogo de un alarde más del citado ex ministro para dar la impresión de tener buenas influencias.
"No es una conversación de Rómulo León con (Ernesto) Arias Schereiber ni con (Alberto) Químper, es una conversación que sostiene con su jefe (Fortunato Canaán) en el extranjero", dijo en conferencia de prensa.
"Entonces, si Rómulo León cumple una misión de lobista, de gestor de intereses, él tiene que demostrarle a su jefe que todo lo puede y que está haciendo un trabajo extraordinario, y que conoce a todo el mundo", añadió.
Guevara Trelles manifestó que en los 90 días que han estado trabajando en la comisión de los petroaudios han comprobado que Rómulo León "alardeaba mucho y éste es un caso más".
En ese sentido, dijo, se demuestra también que el ex ministro no conoce como funciona una comisión investigadora y un grupo de trabajo, porque –sostuvo- él señala que van a sacar información de Perúpetro, van a sustraerla para pasarla a la comisión.
"Las comisiones investigadoras y los subgrupos de trabajo del Congreso de la República se basan en información oficial, sobre todo, dentro del sector Energía, donde uno tiene que ver volúmenes de gas, sobre barriles de petróleo, sobre sísmica, que son datos muy técnicos que no te lo puede dar cualquiera", explicó.
Guevara Trelles consideró que este intento de involucrarlo en el escándalo de los "petroaudios" es una reacción a su trabajo como titular del subgrupo de trabajo que evaluó el cumplimiento de los contratos mineros energéticos.
En esta labor, se logró que la empresa Petrotech pagara 38 millones de dólares en impuestos atrasados, enfatizó Guevara, tras reafirmar que no conversó personalmente, ni se comunicó vía fax, correo electrónico u otro medio con Rómulo León.

Comité Provincial de Defensa Civil realiza jornada de limpieza en A.H. 31 De Enero
Y tal como estaba previsto, el Comité Provincial de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura en coordinación con el Ejército, Marina y el Ministerio de Agricultura realizó una campaña de limpieza en el asentamiento humano 31 de Enero.
La jornada de limpieza se inició desde las 7:00 de la mañana y se prolongó hasta la 1:00 de la tarde.
Personal de la oficina de limpieza de la Municipalidad de Piura, así como brigadistas voluntarios de la Oficina de Defensa Civil, La Marina y El Ejército escoba en mano, rastrillos y palanas procedieron en forma conjunta a limpiar calles y la zona aledaña al dren cercano al sector de Los Polvorines.
Según informó la Jefa de la Oficina de Defensa Verónica Cumpa Alayza, las acciones de limpieza forman parte del inicio de las actividades programadas con los secretarios de los asentamientos humanos, la cual está incluida en el Plan de Contingencia ante el periodo lluvioso 2009.
Cumpa Alayza destacó el apoyo de los secretarios de los asentamientos humanos, del Ejército, La Marina y del Ministerio de Agricultura, así como del apoyo de los brigadistas voluntarios de Defensa Civil. Sin embargo, lamento la indiferencia de los moradores del asentamiento humano 31 de Enero, quienes brillaron por su ausencia.
Cabe destacar, que personal del Serenazgo y Policía Nacional del Perú tuvieron a cargo la seguridad de todas las personas que participaron en las labores de limpieza.

Presidente Regional anuncia. ENFASIS EN LA SUPERVISION DE OBRAS
Piura, Enero 30. Reconociendo con su característica humildad que el punto débil de su gestión es el área de infraestructura, el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, dijo hoy que se espera contar con profesionales idóneos para la supervisión de la serie de proyectos que están en marcha y los que vienen.
Sin desmerecer el trabajo de quienes apuestan por la región y cumplen su función con mucha responsabilidad y profesionalismo, la autoridad regional señaló que es el momento de demostrar capacidad y hacer bien las cosas.
Al término de la reunión de trabajo con los alcaldes y mancomunidades ganadoras de los proyectos concursables del FONIPREL –II edición- refirió que con los ajustes que se vienen dando se espera dinamizar el trabajo en todas las áreas y evitar los trámites engorrosos.
Se refirió a los proyectos en marcha y otros que deben dinamizarse a partir del lunes, en tanto recién el Ministerio de Economía y Finanzas, ha aprobado el calendario de compromisos y hecho la transferencia de los recursos necesarios asignados a las entidades ejecutoras. Puntualmente se refirió al mantenimiento de las vías Km 50. Chulucanas y Paita – Yacila encargadas a la Fuerza Aérea, como también a la carretera Chulucanas – Tambogrande a cargo de un Consorcio privado.
Tras reafirmar la predisposición del Presidente de la República, Alan García para seguir apoyando a la Región Piura, dijo que la cita con el Premier de la República, Yehude Simon se hará en el momento oportuno, y en cuanto al Proyecto Alto Piura, dijo que todo sigue adelante a la espera que el MEF atienda el requerimiento formulado por su despacho para que se aseguran los recursos destinados por Ley para el Alto Piura a fin de hacer realidad las obras principales consideradas en una primera etapa.
El Presidente Regional dijo de otro lado, sentirse reconfortado con las expresiones de la Sectorista del Ministerio de Economía y Finanzas Elva Apolo, en el sentido de que Piura ocupa el primer lugar a nivel de aprobación de proyectos por la calidad de los mismos.
"En la primera convocatoria la inversión fue de 47 millones de nuevos soles y ahora en la segunda convocatoria es la Región que más dinero ha captado a nivel nacional con 44 millones de soles, destacando proyectos presentados por las municipalidades de Cura Mori y Lalaquiz con altos puntajes" ha señalado la funcionaria. Sin adelantar nombres, refirió que los reajustes en cargos de funcionarios se darán a conocer en breve.

Raíz abre nueva oficina en Sechura-Piura
El índice de crecimiento de de las mypes en provincias durante 2008 mantuvo tendencia al crecimiento afirmó Edgar Berrocal, Gerente de Negocios de Edpyme Raíz.
La micro y pequeña empresa viene mostrando un crecimiento y desarrollo constante a nivel nacional y, en varios casos, mucho mayor en provincias que en Lima Metropolitana. Cada vez es mayor el número de personas dispuestas a formar negocios inclusive en las comunidades más alejadas de nuestro país.
En este sentido Piura no es ninguna excepción y se sumó a la tendencia durante los últimos doce meses.
El esfuerzo de los pequeños empresarios constituye el motor del desarrollo nacional y ejemplo mundial de la capacidad de nuestro pueblo. Hombres y mujeres de provincia han demostrado una enorme capacidad creativa y un sentido de responsabilidad dignos de ser apoyados. No solo como reconocimiento a su iniciativa sino porque su éxito se convierte en oportunidades de empleo para miles.
Raíz consolida su posición en Piura
En respuesta a la creciente demanda de créditos por parte de las Pymes y Mypes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, aprobó recientemente 3 resoluciones en las que autoriza a la Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) Raíz, el traslado de las agencias ubicadas en Puno y Huancayo a nuevos locales, así como la apertura de 3 nuevas agencias en las localidades de Satipo (Junín), Villa María del Triunfo (Lima) y Sechura (Piura). En ésta última, la nueva dirección será Manzana 34, Lote 3, Sechura.
Según Berrocal, la apertura de estas nuevas agencias responde directamente al crecimiento y pujanza de los negocios en manos de microempresarios en la zona de Huancayo y a la necesidad de éstos de contar con una respuesta ágil, cómoda y oportuna en materia de créditos y financiamiento.
Oferta de préstamos cubre diversidad de fines y negocios
La oferta de dinero para pequeños y medianos empresarios es cada vez más diversa y amplia. Los principales sectores que solicitan financiamiento son:
- Bodegas - Empresas de transporte urbano - Negocios de venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado - Puestos de mercado de productos diversos: abarrotes, comidas preparadas, ropa, etc. - Negocios de venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco - Negocios de venta de productos de belleza - Negocios de venta de comida al paso - Empresas de transporte de carga por carretera - Negocios de venta al por mayor de frutas y verduras - Empresas de transporte de pasajeros por vía terrestre - Bazares de regalos - Servicio de taxímetros - Restaurantes
La SBS ha realizado recientemente un ranking de las Edpymes por concepto de créditos colocados a nivel nacional, en la que Edpyme Raíz figura en el primer lugar, con más de 260 mil créditos otorgados.
Edpyme Raíz es una institución especializada en el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas con más de 10 años en el mercado peruano y con más de 40 mil créditos otorgados. Recientemente formó una alianza estratégica con la Compañía de Seguros La Positiva y lanzó once diferentes microseguros dirigidos a las mypes y pymes peruanas. Actualmente cuenta con 21 agencias a nivel nacional.

ROMULO LEON MENCIONA A JOSE GUEVARA COMO ALGUIEN PROCLIVE A SUS INTERESES
Audio compromete a legislador aprista
Sorpresa causó en el Legislativo que el congresista José Miguel Guevara (APRA), uno de los que investigó el escándalo de los petroaudios en la desaparecida comisión que presidió Daniel Abugattás, haya sido mencionado en el último paquete de conversaciones denunciadas por el periodista Pablo O'Brien.
Se trata de una conversación entre Fortunato Canaán y Rómulo León (audio N° 20) en la que este último revela que tomó contacto con Guevara cuando presidía la subcomisión del Congreso que evaluaba la estabilidad de los contratos microenergéticos.
El diálogo es de febrero de 2008 y revela una clara intención de sembrar información para perjudicar a los potenciales competidores de Discover Petroleum International (DPI), entre ellos, Petrotech.
El que está presidiendo (la comisión) es un miembro del Partido Aprista (Guevara) con quien ya tomé contacto para actuar en los términos que nosotros querramos hacerlo, dice en el audio León Alegría.Agrega que Alberto Quimper se comprometió en aquella época a sacar información -sobre Petrotech- para luego remitirla a la comisión que presidía Guevara.
Me decía (Quimper): Yo voy a sacar información de adentro, porque hay que comenzar a hacer que (en Petrotech) devuelvan algunos lotes, señala León en el audio.
Según Daniel Abugattás (PN), otro integrante de la comisión, Rafael Yamashiro, también formó parte del grupo que evaluaba los contratos microenergéticos y, a su vez, integró la comisión investigadora de los petroaudios, lo cual, dijo, deslegitima el informe en mayoría.
Insistirán con acusación a ministros
El aludido aprista José Miguel Guevara negó cualquier vínculo, encuentro, relación o entrega de información a Rómulo León Alegría, Alberto Quimper, Fortunato Canaán o cualquier otro personaje implicado en el petroescándalo. El Partido Nacionalista insistió ayer en la acusación constitucional que plantearon contra los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos.

jueves, enero 29, 2009

Cesan en el cargo a Gerente de Desarrollo Social
Mediante Resolución de Alcaldía N° 073-2009-A/MPP, emitida el 29 de enero del presente cesa en el cargo de Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad provincial de Piura a Diómedes Sánchez Moreno y se nombra en su reemplazo al sociólogo Roberto Franco Temple quien además de asumir el nuevo cargo continuará desempeñándose temporalmente como Jefe de la Oficina de Participación Vecinal.
El anuncio lo hizo alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien informó que había tomado tal decisión en aras de la transparencia que desde el inicio de su gestión ha venido promoviendo. Asimismo, dejó en claro que su determinación del retiro de su confianza y el cese en sus funciones de Sánchez Moreno es a consecuencia de una investigación, la cual seguirá su curso para determinar quienes son los responsables, su grado de responsabilidad ante tan lamentables hechos.
Zapata de Castagnino lamentó el descuido de los programas sociales, siendo esto un tema muy sensible. Reiterando su compromiso de acabar con la corrupción haya mano negra o no la haya. Finalmente, indicó que si se ha encontrado alimentos en mal estado, aceite vencido Sánchez Moreno deberá responder ello, así como por no haber sabido elegir el almacén y el personal adecuado porque dejará que la Oficina de Control Interno continúe con el proceso de investigación correspondiente.

DEBEMOS PREPARARNOS PARA AFRONTAR LLUVIAS MÁS FUERTES Nadie debe desmayar en trabajo de prevención, afirma Gerente Regional de Recursos Naturales PIURA, 29 ENE.- No obstante que aún las lluvias no son intensas en la región, sin embargo debemos irnos preparando para afrontar las que se anuncia serán de mayor intensidad entre febrero, marzo y abril; por lo cual nadie debe desmayar en este trabajo de prevención, aseveró la mañana de hoy el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta. Según el funcionario, en este marco todas las municipalidades que dirigen los comités de Defensa Civil deben seguir trabajando en el mantenimiento del drenaje urbano, limpieza de canales de riego, encauzamiento de algunos pequeños tramos de ríos y la protección de algunas defensas. En el caso de la sierra, Zegarra precisó que las lluvias se siguen presentando, pero en forma esporádica y los valores son bastante variables. Se ha tenido así en la fecha lluvias en la cuenca del río Piura por el orden de los 4 a 8 milímetros, salvo en Santo Domingo que alcanzó los 21 mm., pero en los demás lugares son un tanto deficitarias. Esto hace que los caudales de los ríos se mantengan un poco bajos por ahora; pero aun así ocasionan un deterioro de la plataforma o superficie de rodadura de las carreteras y caminos. Otro problema que se tiene, dijo, es el deterioro de las carreteras, motivo por el cual en la actualidad los municipios han puesto a disposición su maquinaria para ir mejorando el tema de la superficie de rodadura.. En este marco, algunos alcaldes están solicitando al Gobierno Regional el apoyo con combustible, ante lo cual el Presidente Regional ha dispuesto la ayuda de acuerdo a la disponibilidad que se tenga. PLAN DE CONTINGENCIA REGIONAL El funcionario también precisó que en el marco del Plan de Contingencia Regional se ha previsto que los 16 almacenes adelantados distribuidos en todo el departamento cuenten con los materiales necesarios para atender en febrero, marzo y abril algunas emergencias en una etapa primaria. Esto, "porque no sabemos aún la intensidad de los daños, y puede ser que estos almacenes queden cortos, por lo cual tenemos que apoyar con materiales que deben ser financiados por los gobiernos locales y el Gobierno Regional" ZONAS VULNERABLES Zegarra también mencionó que a nivel de cuencas, la de Piura es la que tiene el mayor número de riesgos. Como en el caso de las quebradas Serrán y Río Seco, donde aún no están concluidos los trabajos de la vía Buenos Aires-Canchaque, por tanto los badenes están en construcción y queda por ahora seguir usando equipos mecánicos para poder trasladar los vehículos, tipo remolque. Como punto crítico se tiene las defensas en la margen derecha, a partir de Malacasí aguas abajo hasta la zona de Chulucanas, La Matanza y Buenos Aires. Allí se trabaja una protección muy preliminar porque ahora no hay tiempo para hacer obras de prevención. Se hace limpieza. Mientras que en la cuenca del Chira se tiene la parte baja, por la zona de Vichayal, Amotape y Miramar. En esa parte se han perdido muchas áreas de terreno, algunos cultivos en febrero del 2008, y es un punto vulnerable a nivel de cuenca. En tanto que a nivel de ciudades están comprendidas todas las de la zona costera. Al estar asentadas sobre una topografía plana, eso hace que se formen lagunas, "esto amerita que los gobiernos locales pertinentes retomen este tipo de proyectos para que el próximo año estemos en mejores condiciones", alegó.

miércoles, enero 28, 2009

BELLAVISTA DE LA UNIÓN AUMENTO SU POBLACIÓN EN MAS DEL 60,8% EN LOS ULTIMOS 35 AÑOS Según Censo Nacional 2007
enero, miércoles 28, 2009
PiuraWeb Noticias De acuerdo a las cifras del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 21 de Octubre del 2007, el Distrito de Bellavista de La Unión, integrante de la Provincia de Sechura en la Región Piura, experimentó un crecimiento de su población de mas de 60,7% en los últimos 35 años. Después del Censo de Población realizado en 1972, año en que contaba con 2 mil 403 habitantes, de los cuales 1 mil 322 son hombres y 1 mil 081 mujeres, el Distrito en mención pasó a tener 3,954 habitantes; así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe Departamental del INEI en Piura, con motivo de celebrarse este 29 del presente mes los 42 años de la fundación política como distrito. Herrera Boyer, señaló que por Ley Nº 15415 del 29 de Enero de 1965, se elevó su capital, el pueblo de Bellavista de La Unión, a la categoría de Pueblo, y actualmente, cuenta con una población, según el Censo Nacional 2007 de 3 mil 954 habitantes, los mismos que están distribuidos en los 13.010 Km2 que tiene de extensión territorial, con una densidad poblacional de 303.92 habitantes por cada Km2,. ANALFABETISMO Según las cifras del XI Censo Nacional 2007: XI de Población y VI de Vivienda, el Distrito de Bellavista de La Unión tiene una tasa de analfabetismo de 4.6% de su población total, según sexo, la tasa de analfabetismo en los hombres es de 3.4%, mientras que en las mujeres es de 5.9%. SERVICIOS BÁSICOS DE LA VIVIENDA De un total de 886 viviendas ocupadas en el Distrito de Bellavista de La Unión, el 84.42% de viviendas cuenta con servicio de agua potable dentro de la vivienda, mientras que el 14.90% de hogares utilizan el pilón de uso público, pozo, camión, cisterna, río o acequia, entre otros servicios. En lo referente a la disponibilidad del servicio higiénico dentro de la vivienda, se puede decir que un 48.65% de viviendas gozan de este beneficio, mientras que el 51.35% de hogares no lo tienen o utilizan pozo negro o ciego y la acequia o canal. De las 2,141 viviendas que existen en el Distrito de Bellavista de La Unión el 69.30% cuentan con el servicio de alumbrado eléctrico dentro de la vivienda, mientras que el 30.70% no lo tienen ó utilizan otro tipo de alumbrado (kerosene, lamparín, vela, etc.) En lo que respecta al tipo de combustible para cocinar que utilizan los hogares del Distrito de Bellavista de La Unión para cocinar sus alimentos, se puede señalar que un 51.68% utilizan leña, seguido de gas propano con el 29.53%, carbón con 14.44% y el resto (4.34%) cocinan con kerosene o no cocinan. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA) La población económicamente activa (PEA) de 14 y más años de edad del distrito de Bellavista de La Unión, asciende a 1 mil 410 personas, representando el 49.9% de la población en edad de trabajar (PET) de 14 y más años de edad. Del total de la PEA registrada en el censo del 2007, el 79,6% ( 1 mil 122 ) son hombres y el 20,4% ( 285 ) mujeres. BELLAVISTA DE LA UNION CUENTA CON 15 ORGANIZACIONES SOCIALES El Director Departamental del INEI Piura, refirió que de acuerdo con los resultados del Registro Nacional de Municipalidades 2007, en el Distrito de Bellavista de La Unión existen 15 organizaciones sociales: 10 Comités del Programa de Vaso de Leche, los mismos que benefician a 392 niños y personas con discapacidad; 3 Clubes de Madres, beneficiando a 220 personas y 2 Comedores Populares, con 250 beneficiarios. Para finalizar, el Econ. Martín Herrera Boyer, aprovechó la ocasión del Aniversario de la creación política de del Distrito de Bellavista de La Unión, para expresarle a toda su población el saludo institucional del INEI, así como poner a disposición de la Municipalidad Distrital, Instituciones Públicas y Privadas y Organizaciones de Base, la información estadística básica para la formulación de proyectos de desarrollo en favor de su población.

EN ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA ALBERTO TEMPLE SEMINIARIO Y LA VICTORIA OPERATIVO DE LIMPIEZA Con la finalidad de proteger la salud y salvaguardar el medio ambiente en el que viven los moradores del Asentamiento Humano "La victoria" y la Asociación Pro vivienda "Luís Alberto Temple Seminario", la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud viene realizando una agresiva campaña de limpieza pública. Este Operativo de Limpieza se complementará el domingo 31 de enero con la ayuda de los vecinos quienes se han comprometido a acopiar la basura en un determinado lugar a efectos de que el cargador proceda a su traslado; la campaña incluye también los drenes cercanos a estas áreas. El jefe de la Oficina de Limpieza Pública, José Abramonte dijo que para este operativo el municipio viene utilizando maquinaría especializada como es el caso de un cargador frontal y un volquete. Asimismo señaló que para esta campaña contarán con el apoyo de los vecinos de estas zonas que ya vienen siendo organizadas por el Presidente de la Asociación el Sr. Carlos Chunga. Finalmente, José Abramonte indicó que va a realizar un mayor control de las móviles que se encargan de recoger la basura en estos A.H. e hizo un llamado a la población vecinal a tener más conciencia ciudadana para que ya no contaminen su área, ya que los más perjudicados resultan ser ellos mismos.

Operativo en la zona perimétrica de la urbanización "Los cocos del Chipe"
Para brindarles mayor seguridad a los vecinos de las urbanizaciones: Los cocos del Chipe y el Golf, el SECOM con apoyo de dos efectivos de la comisaría de los algarrobos realizaron un operativo en la zona perimétrica de la Urbanización Los cocos del Chipe, que era la guarida de delincuentes drogadictos que realizan asaltos continuos a los vecinos de estas urbanizaciones.
El operativo denominado "Humo" se realizó a las 11:00 a.m. y estuvo a cargo del Mayor Manuel Castro Palacios Jefe de Serenazgo y del inspector de turno Capitán Galindo Samané. Además en este operativo también participaron 15 efectivos quienes capturaron a siete presuntos delincuentes, entre ellos una mujer que aparentemente muestra signos de retardo mental.
Junto a estas personas de mal vivir también se encontró: drogas, cigarrillos, material pornográfico, armas blancas como varillas y verduguillos, un celular, una bicicleta de niña y una escoba. Según señalo el Mayor Manuel Castro.
Finalmente los intervenidos fueron conducidos a la comisaría de los algarrobos a fin de establecer si tienen antecedentes penales para tomar las medidas del caso.

Taller Macro Regional superó convocatoria de expertos y asistentes "PIURANOS NO ESTAMOS QUEDADOS PARA AFRONTAR EL FENÓMENO EL NIÑO" Tenemos proyectos, pero faltan los recursos económicos necesarios, asegura Gerente Freddy Aponte
PIURA, 28 ENE.- No es que los piuranos no hayamos aprendido la lección para hacer frente a eventos como el Fenómeno El Niño, porque proyectos existen, lo que pasa es que no se han obtenido los recursos económicos necesarios, y este es el problema, aseveró la mañana de hoy el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, al inaugurar en la fecha, en representación del Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, el Seminario Taller Macro Regional Norte sobre el Fenómeno El Niño.
Durante el importante certamen que convocó, en el Hotel Costa del Sol, la participación de numerosos expertos y especialistas en el tema de las Regiones Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca, Aponte fue claro en señalar que "los piuranos no estamos quedados, sí tenemos proyectos, y por tanto queremos que (los presentes) sean portavoces de que aquí sí estamos exigiendo a la comunidad internacional que nos apoye"
En la actividad organizada por el Gobierno Regional en coordinación con el Centro Ideas y Oxfam, el funcionario observó que cuando se habla de las inversiones que vienen al país y que debe haber seguridad jurídica, policial, ciudadana, etc. sin embargo nunca se habla de la seguridad especialmente de la naturaleza.
"¿Quién va a invertir si en la costa del Perú o en la sierra nuestra nos encontramos con fenómenos como El Niño?, ¿Quién puede garantizar que en épocas de lluvias o desastres puedan ubicarse en zonas no propicias para que la industria y la empresa se desarrolle?
"En el caso de Piura, que se desarrolla y capta inversiones, los más responsables para proveer y prever aspectos de seguridad contra la naturaleza somos los que tenemos responsabilidad pública", reconoció.
Resaltó que el Gobierno Regional impulsa un proyecto con el que se buscará regular las avenidas del río Piura desde lo más alto, de modo que si se logra un flujo menor a los 1,200 m3/seg. los puentes podrán soportar las avenidas de agua y ayudar a que no hayan inundaciones en el Bajo Piura. Esto ya está planteado en la unidad formuladora, así como en la Dirección General de Proyectos Multianuales, en la mente de todos los funcionarios y del MEF.
Reconoció que otro punto débil son los puentes, donde no existe mantenimiento, y esa es una responsabilidad de Provías Nacional. Sin embargo, la región contribuye con evaluar y ha notado en esto deficiencias, caso del puente Sullana donde no hay un mantenimiento adecuado.
Más aun, pese a no estar presente en la actualidad el Fenómeno El Niño ya tenemos daños en la zona del Bajo Chira. Esto se da por falta de inversión, y no de proyectos porque el Proyecto Chira-Piura ya los tiene listos para llegar hasta la zona más baja de la defensa.
La preocupación regional también se da en la zona de sierra, particularmente en Huancabamba donde se ha visto que cuando hay FEN el desplazamiento se da en mayor porcentaje, motivo por el cual se ha pedido a la UNP para que sus geólogos investiguene este hecho.
Aponte, consciente de que todos los organismos internacionales coinciden en que la parte media de nuestro orbe sufrirá los cambios climáticos, y si no estamos preparados estaremos siempre retrasados en el desarrollo, invocó a los responsables "que sus ideas sean más ejecutivas y tengan una mayor propensión a poner claros los puntos, y sean vistos a nivel oficial para alertar sobre la situación que se nos puede plantear en el futuro"
GESTION DEL RIESGO
El Ing. Augusto Zegarra Peralta, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Médio Ambiente, en su exposición "Experiencias en Gestión del Riesgo ante Desastres en el Departamento de Piura", hizo ver que existen factores que están configurando un mayor número de impactos, como la falta de conocimiento sobre el riesgo y la vulnerabilidad de los proyectos de inversión.
Fue claro en señalar que no se puede alcanzar el desarrollo sostenible sin tomar en cuenta el riesgo de desastres. El reto es, pues, influir sobre las causas de los desastres e impulsar medidas desde lo local, regional y nacional; y mejorar las capacidades de la población y de las instituciones para reducir el riesgo.
Agregó que tampoco debemos perder de vista que el Cambio Climático está exacerbando peligros y generando cada vez más desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos. Dio cuenta así mismo de lo que se hace en Piura para aplicar la Gestión del Riesgo y la adaptación al cambio climático.
Entre las conclusiones, refirió que institucionalizar el Análisis del Riesgo (AdR) es un reto para los profesionales e instituciones de los Gobiernos Regionales y Locales, a partir de las guías del MEF y experiencias regionales. Asimismo, las universidades deben investigar y considerar la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en las currículas del pre post grado.
También juzgó fundamental que el Gobierno Regional y los gobiernos locales impulsen la apliacación del Análisis del Riesgo como herramienta para reducir la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático..
JORNADA
En la jornada también expusieron los responsables del Indeci Norte, Imarpe-Piura y Centro Ideas. También se expusieron las experiencias relacionadas al FEN por parte de los secretarios técnicos regionales de Defensa Civil de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y Piura. Más adelante, el PCHP expuso sobre el Sistema Regional de Alerta Temprana –SIAT; el Programa de Desarrollo Rural Sostenible –GTZ sobre el Cambio Climático y sus implicancias en el FEN. Hubo un trabajo en grupo, una Plenaria y Conclusiones.

martes, enero 27, 2009

Congresista Fabiola Morales: "PROYECTO ‘ANTICHUPONEO’ AMENAZA LA LABOR PERIODÍSTICA"
Lima, 27-01-09.- Para la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que modifica el artículo 162ª del Código Penal con relación al espionaje telefónico no sólo dificulta el trabajo de los medios, sino que –en sus propias palabras- constituye un amenaza velada contra el quehacer periodístico en nuestro país.
"El Proyecto de Ley, presentado por el Ejecutivo, puede tener buenas intenciones, pero en la práctica entorpece la labor de los medios de comunicación. En la mayoría de los casos los periodistas fundamentan sus denuncias o noticias en fuentes que, por lo general, quieren permanecer anónimas y nunca darán su autorización para ser reveladas o grabados. ", explicó la Congresista.
La iniciativa de ley establece que es requisito indispensable para aplicar la sanción, que la interceptación o escucha haya sido sin la autorización de la persona interceptada. La pena que se establecería para este delito sería de hasta 4 años de cárcel efectiva.
"El periodista en todo el mundo, tiene derecho a no revelar sus fuentes. Ningún juez en un país democrático, podrá obligar al periodista a hacer públicas sus fuentes de información. Este derecho ha sido consagrado por la legislaciones de todos los países modernos", aseveró.
Si bien, es necesario resguardar la intimidad de las personas, que la Constitución ya garantiza, es también urgente mantener informada a la ciudadanía y, en especial, cuando se trata de actos de corrupción que atentan contra un país democrático, sostuvo.
"Siendo así, no tendríamos noticias sobre conversaciones o reuniones llevadas entre personajes de dudosa actuación e incluso que hayan cometido actos de delictivos. En consecuencia, correríamos el peligro de seguir tapando la corrupción tan dañina para nuestro país y para la democracia.

lunes, enero 26, 2009

EN LA MACRO REGION NORTE AVANZAN ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA EL VHI/SIDA · AVANZAN RESULTADOS EN PLANES ESTRATEGICOS MULTISECTORIALES A NIVEL NACIONAL · FALTA DE PRUEBAS RAPIDAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINSA, INCREMENTARIAN EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VHI DE MADRE A HIJO.
La falta de información de los usuarios de servicios de ITS es una de las principales barreras para que reciban atención, ello genera la falta de rotación del stock de los establecimientos de salud del MINSA.
La carencia de Pruebas Rápidas para el descarte de gestantes portadoras de VHI y la falta de concordancia entre las estadísticas y reportes regionales, fueron algunos de los temas que se presentaron el pasado 21 de enero en la ciudad de Trujillo, en marco a la implementación del proyecto: Planes Nacionales Multisectoriales: Integrando recursos para la lucha contra el VHI y SIDA en el Perú, la misma que contó con la participación de CONAMUSA, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y CARE – Perú.
Este evento permitió conocer que en la Macro Región Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash y Amazonas, hay importante avances en los objetivos formulados por la VI Ronda del Fondo Mundial, como es la aprobación de ordenanza regional (Tumbes) que permite la atención de las y los adolecentes en los servicios relacionados a ITS y VHI / SIDA de manera directa; además se señaló que en marco del proyecto se ha avanzado en la identificación del número de gestantes con VHI que reciben atención en la prevención de la transmisión vertical, del mismo modo se señalo que en el mes de febrero el sector beneficiario recibiría la remesa de pruebas rápidas a fin de seguir descartando casos o darle el tratamiento correspondiente para prevenir la transmisión de las gestantes a sus hijos.
La mesa directiva nacional de este proyecto se comprometió a sostener una reunión con directivos del Ministerio de Salud en la que uno de sus puntos de agenda sería la implementación de un nuevo Plan tarifario del Seguro Integral de salud – SIS que garantice la adquisición de pruebas rápidas.
Este proyecto país, busca, prevenir la transmisión del VIH-SIDA en las poblaciones vulnerables y reducir la prevalencia de infecciones de transmisión sexual, además de promover estilos de vida y conductas sexuales saludables en los adolescentes y jóvenes.
En la macro región norte estas actividades las viene implementado el Consorcio "Salud y Desarrollo", integrado por el Centro IDEAS (Piura), IDIPS del Norte (La Libertad) y Max Salud (Lambayeque).

Bolsas de Cemento no corren riesgo de perderse
Gerente Territorial y Transportes de la Municipalidad de Piura rechaza declaraciones de almacenero El Gerente Territorial y Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura Jesús Moreno Mantilla calificó de falsas las declaraciones del almacenero asignado al parque Centenario Buenaventura Sosa Curay quien en nota publicada en un diario local señala que un total de tres mil 456 bolsas de cemento correrían el riesgo de perderse.
Moreno Mantilla indico que las bolsas de cemento fueron ingresadas al almacén la primera quincena de diciembre y estas tienen un plazo de 03 meses es decir 90 días para permanecer almacenadas sin que estas corran el riesgo de malograrse. Asimismo, indicó que se encuentran ubicadas en un ambiente adecuado y sobre parihuelas (armazón de madera) que las mantiene alejada de la humedad y del riesgo de endurecerse.
De otro lado, el Gerente Territorial y Transportes agregó que el cemento es para obras que se encuentran en ejecución como la del Canal la Raymunda en el distrito de Cura Mori, proyectos en convenio con el Programa Construyendo Perú, así como para la obra en convenio con el Gobierno Regional en la I.E. Abraham Valdelomar del asentamiento humano Consuelo de Velasco en la cual se viene construyendo una plataforma deportiva, veredas y parte del cerco perimétrico. A mencionadas obras se suman proyectos

sábado, enero 24, 2009

Lamentó que hasta la fecha no se haya definido un Plan Regional Anticrisis Jhony Peralta propone medidas para mitigar efectos de crisis económica internacional
CASTILLA,PIURA
Ante la carencia de un plan regional para afrontar y mitigar los efectos de la crisis financiera internacional, el Congresista de la República, Econ. Jhony Peralta Cruz propuso una serie de medidas que deben implementarse en el corto plazo a fin que los piuranos y en especial los pobres y extremos pobres no sufran los "golpes" de esta crisis que agobia al orbe.
Fue durante una reunión der tranajo que sostuvo con más de un centenar de hombres y mujeres agrupados en diversas asociaciones de desocupados y representantes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Castilla, quienes vienen exigiendo su incorporación en las obras que se ejecutarán en el marco del Plan Anticrisis que ha dispuesto el Gobierno Central.
Peralta Cruz refirió que para paliar los efectos de la crisis, entre otras acciones, la Municipalidad Provincial de Piura debe ejecutar la Ordenanza Municipal aprobada, a iniciativa suya, hace muchos años y que dispone el "Canje de Deuda tributaria por trabajo", en tanto el municipio castellano deberá promover una normativa similar.
Igualmente demandó "frenar" y suspender el incremento de los arbitrios y que por el contrario el municipio provincial debe otorgar mayores facilidades de pago a los contribuyentes. Además recomendó que se reconozca y se incorpore a los Comités de Desocupados en las obras y proyectos que se ejecutarán desde el Gobierno Central en el marco del Plan Anticrisis.
Asimismo señaló que solicitará al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través del PRONAA la implementación de un programa "Canje por trabajo comunal por compensación económica o por raciones de alimentos", que permita a hombres y mujeres de Piura, Castilla y de otras provincias laborar en programas de arborización, limpieza y otras actividades comunales.
Del mismo modo planteó la necesidad de implementar el "Bono Anticrisis" con parte de los 10 mil millones de soles asignados al Plan Anticrisis del Ejecutivo; y con recursos del Fondo de Estabilización Fiscal ascendientes a 1, 500 millones de dólares que permite en épocas de crisis y recesión generar proyectos de infraestructura y mano de obra en zonas pobres del país.
En tanto demandará al Poder Ejecutivo para que otorgue mayores recursos a Construyendo Perú, pues es el único programa del Gobierno que promueve el empleo temporal.
Finalmente dijo que efectuará una permanente y celosa vigilancia para que los recursos que se asignan se destinen a proyectos de necesidad pública y vayan dirigidos a gente que "verdaderamente necesita trabajo y no se favorezca a determinadas personas allegadas a funcionarios regionales y provinciales".

viernes, enero 23, 2009

Con limpieza de pilares de puentes de Piura
Comité Provincial de Defensa Civil inicia plan de contingencia
Desde este lunes 26 al 31 de enero la oficina de Defensa Civil iniciará la limpieza de los pilares de los puentes Sánchez Cerro y Cuarto Puente de Piura,
La medida forma parte de los acuerdos tomadas por el Comité Provincial de Defensa Civil durante su reunión que se llevó a cabo el día de hoy para tratar el Plan de Contingencia del periodo lluvioso 2009.
Los trabajos estarán a cargo de brigadistas y voluntarios de la oficina de Defensa Civil de Piura, quienes procederán a retirar la maleza y palizada que se queda en los cimientos de los mencionados puentes al discurrir las aguas del río Piura.
Otro de los acuerdos, es iniciar a partir del mes de febrero acciones cívicas para realizar la limpieza de los drenes, labor que se realizará en coordinación con las juntas vecinales de los asentamientos humanos que se ubican a lo largo de los drenes, para lo cual la oficina de Defensa Civil viene sosteniendo reuniones con los secretarios de la juntas vecinales de 19 asentamientos humanos de Piura con quienes se elaborará un cronograma para realizar las acciones de limpieza.
En este punto, el Comité provincial de Defensa Civil solicitará el apoyo del Ejército y la Municipalidad de Piura a través de las oficinas de mantenimiento y de población y salud quienes proporcionaran los implementos y personal adecuados.
Asimismo, se acordó solicitar a Enosa su apoyo en la orientación a los ciudadanos sobre medidas de seguridad, toda vez que durante las lluvias suelen incrementarse los casos de personas electrocutadas.
De igual forma, el Comité provincial de Defensa Civil solicitará a la EPS Grau la limpieza del sistema de alcantarillado el cual suele colapsar durante el periodo lluvioso y al Ministerio de Agricultura su apoyo con maquinaria para reforzar las acciones de limpieza de los drenes.
Cabe indicar, que a esta reunión del Comité Provincial de Defensa Civil asistieron los presidentes de las Comisiones de Ley y Orden, Ciencia y Tecnología, Planificación y Comunicaciones.

LA PRINCIPAL PRECIPITACIÓN SE REGISTRÓ EN AYABACA Seguida del sector El Ciruelo, en el valle del Chira
PIURA, 23 ENE.- Lluvias de moderada intensidad se produjeron en la fecha en algunas zonas de la sierra piurana y del valle del Chira, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Comité Regional de Defensa Civil.
De acuerdo a los mismos, la mayor precipitación ocurrió en la localidad de Ayabaca, donde los pluviómetros marcaron 23.4 milímetros, seguida de El Ciruelo, donde se produjeron 22.2 mm., Puente Macará con 10.7 mm. y La Ardilla con 4.6 mm. Mientras que en la zona del Puente Ñácara se tuvo una lluvia de 5 mm. y en Morropón fue de 1.3 mm.
En cuanto a caudales, el río Piura exhibió a las 07.00 horas el paso de agua de 101.0 m3/seg., en el Ñácara fue de 44.6 m3/seg., en Tambogrande fue de 74 m3/seg. y en el Chira, en el sector El Ciruelo fue de 184 m3/seg., mientras que en el Quiroz, en Paraje Grande fue de 40.6 m3/seg. Mientras que el Reservorio de Poechos mostró un volumen de 332.7 MMC, con un ingreso de 20.65 m3/seg. y una salida de 212.28 m3/seg.
PANORAMA
Según información proporcionada por el Comité Regional de Defensa Civil, el monitoreo de las condiciones meteorológicas indican que las lluvias continuarán en las próximas horas, aunque en menor intensidad en las zonas de Tumbes –donde en la última semana se habían intensificado las mismas- e inclusive Piura.
En el caso de Tumbes, se informó que el jueves 22 en la estación pluviométrica situada en el distrito de San Jacinto se registraron 56,2 milímetros de lluvia, lo que incrementó el caudal del río Tumbes que a las 04.00 horas de hoy viernes alcanzó un caudal máximo instantáneo de 433,0 m3/seg., siendo a la fecha el máximo valor registrado en lo que va del periodo lluvioso.
Esta situación, se indicó, pone en peligro las áreas de cultivo instaladas, además de la población cercana a las áreas ribereñas situadas a lo largo del curso del río. Tampoco se descartó la ocurrencia de deslizamientos y desbordes en zonas vulnerables.

jueves, enero 22, 2009

SECRETARIOS TÉCNICOS FUERON INSTRUIDOS SOBRE FICHAS TÉCNICAS
Para aprovechar 50 millones disponibles a nivel nacional como fondo de contingencia
PIURA, 22 ENE.- El Comité Regional de Defensa Civil sostuvo la mañana de hoy una reunión con los secretarios técnicos de los comités provinciales y distritales de la región con el fin de explicarles los procedimientos y requisitos que deben tener los técnicos de cada municipalidad para elaborar las nuevas fichas técnicas de actividades y Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia.
Se tiene en cuenta para esto, según informó el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, que se tienen disponibles 50 millones de soles como fondo de contingencia nacional, como consta en la cuarta disposición de la Ley de Equilibrio Financiero de este año.
Detalló que tales recursos están disponibles siempre y cuando hayan fichas técnicas bien sustentadas. Están orientados a atender no sólo emergencias cuando estas se producen, sino también cuando hay peligro inminente, situación por la que atravesamos actualmente.
En la reunión se hizo ver a los secretarios técnicos y especialistas de los diversos comités de Defensa Civil, que esta es una oportunidad adicional a lo que se ha conversado sobre los proyectos de inversión pública para que puedan formular fichas técnicas y presentarlas a través del MEF e Indeci.
En este contexto, lo que se asigne a la región dependerá mucho del número de fichas que se alcancen, y el monto que cada una de ellas contenga. El fondo es abierto y al alcance de todo el país donde suele haber peligro inminente. En el caso de las lluvias comprende a Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas; y en el caso del friaje, en la parte sur del Perú.
LIQUIDACIÓN
Zegarra Peralta también precisó que los alcaldes tienen plazo hasta febrero próximo para completar la liquidación técnico financiera de los PIP de emergencia, cuyos recursos les fue entregado en diciembre pasado en su tercer paquete. Para esto, los municipios comprometieron el uso de los recursos.

miércoles, enero 21, 2009

Gobierno Regional Entrega Equipos e Insumos Para Controlar Dengue
El período de lluvias, el deficiente servicio de saneamiento y las elevadas temperaturas, son el condicionante perfecto para que el vector Aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduzca fácilmente; de allí la importancia de reforzar el trabajo de vigilancia entomológica y control vectorial.
Por tal motivo el día de hoy (22 de enero) el Gobierno Regional hará entrega oficial de equipos e insumos que permitan prevenir y controlar esta temible enfermedad tropical que el año pasado cobró una vida en la matanza, así lo informó el Director Regional de Salud (e), Jorge Chávez Mezones.
Los materiales e insumos están valorizados en 271 mil 851 nuevos soles, que fueron gestionados con apoyo del Gobierno Regional ante el nivel central, tras la declaratoria de emergencia por la enfermedad del dengue, que registró su punto más álgido a fines de julio pasado con índices aédicos de 7.5%, en zonas como el sector oeste de piura y distritos de Chulucanas como La Matanza, Salitral, Yapatera, Paccha y Morropón.
La ceremonia de entrega y bendición de equipos, que contará con la participación del presidente regional César Trilles Lara, tendrá lugar en las instalaciones de Salud Ambiental a las 12 m.
DATOS
En el 2008 se registraron 1929 casos de dengue entre confirmados y probables, de los cuales 5 presentaron manifestaciones hemorrágicas y 1 falleció en la Matanza.

ALCALDES DISTRITALES VIAJAN A LIMA Talara,Piura Los alcaldes de los distritos de la provincia de Talara, encabezados por el provincial Prof. Juan Castillo Chinga, viajaron ayer hasta la capital de la República para reunirse hoy con el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro. Esta reunión que fuera pacta a finales del año pasado tiene como principal punto de agenda la solución integral al problema del desabastecimiento de agua potable y alcantarillado que tiene más de medio siglo de antigüedad. Ha trascendido que en la cita el alcalde Castillo Chinga, solicitará la autorización para la elaboración del perfil técnico documento base para la preparación del pre proyecto y la factibilidad del mismo; documentos técnicos que tomarían aproximadamente ocho meses, antes del inicio de la obra que daría una solución integral al problema. Como se sabe el burgomaestre provincial en días pasado se reunió con expertos de la Universidad Privada de Piura para buscar la realización de un perfil recargado que minimice los tiempos de una licitación clásica, propuesta que expondrá esta mañana ante el Premier Simon Munaro. Por otro lado también se ha difundido que la comitiva integrada por los alcaldes distritales aprovecharán su corta estadía en la ciudad de Lima para solicitar a los ministerios correspondientes que haya atención médica en el Minsa durante las 24 horas del día en los distritos, que se programen y ejecuten más obras del programa Agua para Todos y que el Ministerio del Interior dote de una mayor cantidad de efectivos policiales y de vehículos para el patrullaje, para enfrentar a la delincuencia.

SENTENCIAN A REGUDIR DE COMUNA SULLANA Sullana,Piura El Regidor de la municipalidad provincial de Sullana, Hebert Muñoz Cornejo, fue sentenciado ayer por el Tercer Juzgado Penal de Sullana, a cargo de juez César Albújar Chunga, a dos años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de diez mil soles de reparación civil, por el delito de difamación y calumnia en agravio de la ex gerente municipal, Janet Angulo Fuentes. La lectura de sentencia se realizó al promediar las diez de la mañana por el mencionado juez, en la sede del Poder Judicial, curiosamente a la misma hora, el alcalde provincial había convocado a una asamblea extraordinaria donde tanto Muñoz como otros cinco regidores estuvieron ausentes. Dicha querella, fue iniciada por la Angulo Fuentes debido a la denuncia hecha por el sentenciado sobre presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de transferencia de cuatro millones y medio de soles del banco Financiero al Scotiabank, el mes de agosto del 2007. En esta oportunidad, Muñoz dijo que dicho proceso no se había realizado de manera reglamentaria y que existía un presunto dolo por parte de Angulo Fuentes, quien a su vez lo denunció penalmente exigiéndole una reparación civil de 300 mil soles. Apelará sentencia “El juez se ha ratificado en la sentencia que emitió en febrero del año pasado pero vamos a apelar en los próximos días ya que existe otra denuncia paralela admitida en el Poder Judicial por el caso de la transferencia de dinero al Scotiabank la cual está en investigación y no se ha tomado en cuenta. Me causa extrañeza el trabajo sincronizado entre el municipio y el juzgado ya que ha esta misma hora en la municipalidad, el alcalde ha convocado a una sesión extraordinaria”, dijo Muñoz a su salida del Poder Judicial. Regidores se solidarizan con sentenciado Cinco regidores de la municipalidad de Sullana acudieron ayer hasta la sede del Poder Judicial para solidarizarse con el concejal sentenciado. Entre ellos se encontraban Yimi Granda, Pilar Benítez, Percy Aleman, Oscar Cornejo y Bety Zapata. “Nos estamos solidarizando con Muñoz por que nos parece injusta la sentencia. Nosotros hemos sido testigos presenciales de que el regidor nunca difamó a la ex gerente. Lo que se quiere es debilitar al grupo de regidores que estamos fiscalizando la gestión actual”, dijo el regidor Yimi Granda Marchán. Datos La pena impuesta a Muñoz determina un periodo de prueba de un año y rige varias reglas de conducta como la prohibición de lugares de dudosa reputación, prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, entre otros. Diez días son el plazo que tiene Muñoz para sustentar su apelación a la sentencia que se le ha impuesto. Dicho trámite estará a cargo del abogado Luis Mauricio.

martes, enero 20, 2009

Represas Los Ejidos y Ñapique Peligrosas por Lluvias Salud Alerta que no son aptas para recreación
PIURA,PERU
Las precipitaciones pluviales propias de la temporada, no sólo causan estragos en los pueblos, sino que también convierten las represas en un latente peligro para quienes se atreven a refrescarse en sus aguas. El último monitoreo de playas de la Dirección de Salud Ambiental, reportó que los Ejidos y la Laguna de Ñapique, no son aptos para la recreación por la turbidez de sus aguas.
Además en temporada de lluvias, las mencionadas represas arrastran todo a su paso y al existir maleza, ésta podría enredarse en los pies o manos de las personas que ingresan a bañarse y por consiguiente provocar ahogamientos con víctimas lamentables, señaló el Director de Salud Ambiental, Dr. Carlos Bayona.
A ello se añade, que la calidad de arena de estos reservorios esta categorizada como regular. Para el caso de Los Ejidos, se reporta la presencia de arbustos y de basura a lo largo de su litoral; situación que pone en riesgo la salud pública al provocar eventuales enfermedades digestivas y a la piel, preciso el director de Salud Ambiental. Similar contexto se registra en la Laguna Ñapique, que presenta un desborde de hasta 100 metros, causando la muerte de peces.
Respecto, a las Playas Matacaballo, San Pedro y Chuyillachi; el control microbiológico señala que el agua reúne las condiciones sanitarias, sin embargo no presentan las adecuadas condiciones sanitarias, al no existir tachos de basura ni servicios higiénicos o letrinas.
Por otro la Dirección Regional de Salud insiste en recomendar a quienes concurran a las playas, evitar los balnearios que no reúnen las mínimas medidas de seguridad. Así llevar bolsitas plásticas para que ahí depositen sus deshechos y posteriormente las dejen en un lugar apropiado, para de esta manera no contaminar las playas.

lunes, enero 19, 2009

DENUNCIAN COMPLOT CONTRA ALCALDE DE SECHURA
Sechura,Piura.
Pedro Ramírez Querevalú representante del Gobierno Regional de esta provincia mencionó en un medio radial que no piensa ser parte de un complot contra el alcalde Santos Querevalú Periche como pretenden hacerlo algunos dirigentes del partido aprista, estas declaraciones se vertieron luego de una reunión de dirigentes del partido de la estrella donde desconocían al nuevo secretario general Víctor Raúl Tume.
Ramírez Querevalú mencionó que en esta reunión estuvo presente el secretario general departamental More López, el secretario de Organización Álvaro Chumacero y la comisionada por la Paz en Piura Dorsy Niño quienes no estuvieron de acuerdo con la presencia de Víctor Raúl Tume como Secretario General en Sechura, pidiéndole reiteradamente que se retirase para iniciar su conversación recalcando que ellos sólo reconocían en este cargo del APRA al Profesor Osvaldo Saavedra Ruiz.
Asimismo declaró que no piensa ser parte de un complot contra el desarrollo de Sechura y que la dirigencia del partido aprista debe ser formada en una asamblea y no solo dejarse llevar por intereses personales, "los que estábamos presentes pedimos que el Sr. Víctor Raúl Tume saliera inmediatamente de la reunión, pero al hacer caso omiso a esta exigencia los dirigentes procedieron a retirarse, no pienso ser parte de un complot contra el Alcalde ni contra el desarrollo de la provincia" finalizó.

LLOVIO EN CHULUCANAS EL FIN DE SEMANA
Chulucanas,Piura.- La Ciudad de Chulucanas soportó la mayor precipitación en lo que va del 2009 y lo que se pensé sería una pequeña llovizna se convirtió en una lluvia de más de 10 horas, causando como siempre problemas de aniegos en las calles y percolaciones en las viviendas.
Las aguas se volvieron intensas y en pocos minutos las calles de Chulucanas se convirtieron en verdaderos riachuelos como es el caso de la Esquina Tacna con Huancavelica, cuyas aguas incluso invadieron algunas viviendas.
Cabe Indicar que esta fuerte lluvia se inició desde las cuatro y treinta de la tarde del sábado, y duró hasta altas horas de la noche. Los sectores perjudicados fueron el mercado de abastos, el sector de Virgen de las Mercedes. En el caso de este sector más de 100 familias se perjudicaron con esta inesperada lluvia y que de acuerdo a los reportes del SENAMHI.
El dirigente Julio Panta, solicitó la pronto intervención del Comité Provincial de Defensa Civil para amainar los efectos negativos y se socorra a las personas que son afectadas por lluvias intensas. Es menester indicar, que Chulucanas es una zona que recurrentemente es azotada por lluvias de alta intensidad.

sábado, enero 17, 2009

DIA CENTRAL DEL X FESTIVAL DEL MANGLAR EN VICE PiuraWeb Noticias enero, sábado 17, 2009 Con una serie de acitvidadeseste domingo 18 culmina el X Festival del Manglar en Vice, Provincia de Sechura. Los actos se realizaran en la Playa de San Pedro donde se encuentran ubicados los Manglares, una rserva natural que esta considerada entre los 13 Sitios RANSAR. DIA DOMINGO 18 DE ENERO 8:00AM Izamiento de Pabellón Nacional Y Emblema Distrital 8:30 AM Clásica Maratón "Por Los Caminos Del Manglar De San Pedro" 9:00AM Carrera de Ciclismo "Por Las Rutas Del XIII Tercer Sitio RAMSAR" 12:15 PM Creatividad "Esculturas En La Arena"

viernes, enero 16, 2009

El domingo en Vice se corre la décima edición del maratón del Manglar
Como en los ultimos diez años la Municipalidad Distrital de Vice, convoca a los corredores de semifondo regional, a ser partícipes de la jornada atlética denominada "Por los caminos del Manglar de San Pedro", a correrse el domingo 18, desde la plaza principal del distrito hasta la plaza de San Pedro.
La competencia empezará desde las 8.30 de la mañana para recorrido de 21 kilómetros. Los atletas procedentes de distintas partes de la región harán esfuerzos denonados para llegar a la meta luego de sortear una serie de dificultades en la ruta.
Primero correrán sobre el asfalto y luego gran tramo de la ruta lo hacen por trocha carrozable. Sin embargo, esto no impide a los semifondistas para lograr el objetivo que consiste en arribar a la meta.
En los últimos años el ganador absoluto de la prueba ha sido el atleta de Chusis (Sechura) José Manuel cortéz Sandoval, quien no ha tenido rivales que le puedan malograr sus buenas jornadas, empero en la edición del año pasado perdió la prueba cuando el corredor tumbesino Baud Celi Aponte, en una lucha encarnizadora en los últimos tramos le ganó la competencia.
En entonces Celi Aponte no era favorito para ganar la prueba, pero hace un buen tiempo Cortéz Sandoval no venía bien.
No se sabe si el sechurano va a participar el domingo de la prueba, que además contará con pruebas de ciclismo con el mismo recorrido de 21 kilómetros, denominado "Por la Rutas del Décimo Tercer Sitio Ramsar"
Han confirmado su participación para la prueba pedestre los hermanos Pedro y Julio Aldana Malmaceda, asimismo Jose Luis y Henry Bonilla Cortéz, ambos de destacada labor el fondismo piurano. Pedro Guerrero, es otro de los atletas máster que estará presente en el maratón del Manglar, en mujeres Consuelo Yarlequé de Aldana y Beatriz Quintana Velásquez, desafiarán el desierto sechurano y la inclemencia de la naturaleza, cuando el director general de la prueba dé la partida.

Los Ejidos y Ñapique No Aptas Para Veraneantes
Según el último reporte de la semana Nº 03 de la Dirección de Salud Ambiental, la represa Los Ejidos y la Laguna de Ñapique en Cristo nos Valga, fueron categorizadas como regulares y por lo tanto es recomendable que los veraneantes no ingresen a sus aguas, a fin de evitar eventuales riesgos a la salud pública, así lo remarcó el Director Regional de Salud, Gino Cornejo Merino.
El control de calidad microbiológico de las playas, que se ejecutó el 12 de enero, reporta también que la calidad sanitaria de arena, es regular en ambos balnearios, los mismos que no cuentan con servicios higiénicos y mucho menos con tachos o depósitos para la basura.
Por otro lado, las playas de Matacaballo y Chuyllachi en Sechura así como San Pedro en Vice, se encuentran en la categorización de buenas para veranear.
La Dirección Regional de Salud recomendó a quienes concurran a las playas, llevar bolsitas plásticas para que ahí depositen sus deshechos y posteriormente las deje en un lugar apropiado y de esta manera no contamine las playas

Panorama actual favorece la actividad de lluvias, afirma Senamhi
COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL ESTÁ PARA PREVENIR
Debemos ajustarnos al Cambio Global, asegura Vicepresidente César Delgadillo
PIURA, 16 ENE.- "Quienes conformamos el Comité Regional de Defensa Civil estamos para preveer y prevenir (los diversos fenómenos atmosféricos y artificiales), dado que ninguno tiene vocación neta de apagar incendios", resaltó la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, al instalar la Mesa de Trabajo del Comité Regional de Defensa Civil, en representación del presidente de este organismo, Dr. César Trelles Lara.
"Lo mejor que podemos hacer –dijo- es evitar que hayan los incendios, catástrofes, daños hacia el hombre, la propiedad, y una serie de enfermedades como el dengue y el cólera"
El trabajo, sostuvo, es para adelante, "lo pasado es sólo una experiencia que debemos tomar; el presente y el futuro no es nada fácil. Confío en todos y en cada una de las comisiones en su trabajo profesional, con gran dedicación y vocación de servicio", afirmó.
Delgadillo señaló que el cambio global, en el cual se incluye el cambio climático, nos obligará a cambiar absolutamente todo, desde la forma cómo concebimos nuestros hábitat hasta la forma cómo vamos a vivir. "Si pensamos en hacer carreteras como hace 10 años estamos mal porque será rápidamente destruida por cuestión climatérica o las lluvias", observó.
Resaltó asimismo que el hombre tiene la posibilidad de convertir las amenazas o eventos adversos en grandes oportunidades. Como tendremos quizá una mayor dotación de agua, debemos saberla usar y aprovechar, de lo contrario será como no se hizo esto en los fenómenos El Niño de 1983 y 1998.
LLUVIAS
El Ing. Héctor Yauri Quispe, del Senamhi, en su exposición sobre la situación climática actual, explicó que el panorama actual favorece la actividad de lluvias, contándose con dos frentes en nuestro territorio. Uno que es producto de la parte noroeste del Amazonas, que afectará la zona norte nuestra y toda la costa norte del territorio; y otro frente de lluvia ubicado entre Colombia y Panamá, que afectará a la parte de Tumbes y eventualmente la costa de El Alto y Máncora.
Por otra parte, el mar se mantiene a lo largo del Ecuador ligeramente frío. Eso ahondaría más el riesgo de tener eventos de lluvia en la costa, ligeras pero muy persistentes, y pueden llegar entre 40 a 50 milímetros si es que llueve toda la noche.
El pronóstico del servicio meteorológico del Perú entre enero a marzo indica que Tumbes tiene probabilidades más fuertes de tener lluvias intensas, lo cual también se avizora en la sierra de Piura, concentrado especialmente en la cabecera del Alto Piura.
COMISIONES
A su turno, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero informó las perspectivas de las comisiones de trabajo para el presente año, al tiempo de requerir a sus miembros realizar denodados esfuerzos en su trabajo puesto que la población piurana "está en nuestras manos y sólo nos queda trabajar unidos"
Como presidente de la Comisión de Comunicaciones figura el Lic. Juan Carlos Valdiviezo Farfán; Pdte. De la Comisión de Operaciones, Educación y Capacitación, Dr. Luis Ortiz Granda; Pdte. de la Comisión de Salud, Dr. Gino Cornejo Merino; Ing. Edgardo Pauta La Torre, Pdte. de la Comisión de Logística; Econ. Oscar Villar Valladares, Pdte. de la Comisión de Planificación.
Asimismo, el Ing. Nasser Sernaqué Barrantes, Pdte. de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Gral. PNP Walter Rivera Alva, Pdte. de la Comisión de Ley, Orden e Inspecciones Técnicas; e Ing. Fernando Biffi Martín, Pdte. de la Comisión Coordinadora de Obras de Prevención.
-----

Gran acogida tienen los Talleres de Verano de la Municipalidad de Piura
Una gran acogida entre niños y jóvenes vienen concitando los Talleres de Verano 2009 de la Municipalidad Provincial de Piura.
Los talleres que se realizan en forma descentralizada constituyen una labor de proyección social que realiza la Comuna piurana hacia la ciudadanía, proporcionando a los padres de familia la posibilidad de enviar a sus hijos para que aprovechen su tiempo libre en clases que les permitan reforzar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades.
Los diversos ambientes de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero acogen de lunes a viernes a cientos de niños y jóvenes quienes asisten para aprender en los cursos de matemáticas, comunicación integral, idiomas, literatura, lectura rápida y comprensiva.
La Hora del Cuento, es otro de los talleres preferidos por los niños, ellos se distraen con una serie de historias infantiles. El arte también está presente y una muestra son los talleres de teatro, dibujo y pintura, pergamino y pintura en tela entre otros.
Otro de los talleres preferidos por las niñas y adolescentes, son la gimnasia artística, el ballet y las danzas folclóricas.
El deporte, también está presente y es por ello que la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Ecuación, Cultura, Deporte y Recreación viene incentivando la práctica del vóley, fútbol, básquet, box y tae kwo do, en este caso los talleres son descentralizados y se llevan a cabo en el coliseo Jerónimo Seminario y Jaime, así como en los coliseos municipales y plataformas deportivas de los asentamientos humanos y urbanizaciones.
Cabe destacar, que estos talleres son presupuestados, en su mayoría, por la Municipalidad de Piura y se hacen posibles al apoyo de docentes en las diferentes especialidades, así como de alumnos de los últimos ciclos de las diferentes carreras profesionales de la Universidad Pedro Ruiz Gallo y de la institución Proyectos Estudios y Negocios, quienes en forma desinteresada apoyan en las labores de educación de la niñez y juventud piurana. A cambio la municipalidad, al término de los talleres, les otorga una resolución por su tiempo de apoyo.

Alertan amenaza que podrá generar Cambio Climático en Manglares Especialistas señalan que Estado tiene que garantizar su protección
VICE,SECHURA
El acelerado cambio en la composición química de nuestra atmósfera, producto de la actividad propia de los seres humanos, viene generando un efecto invernadero que en el futuro tendrá un impacto directo sobre los manglares de todo el mundo.
Esa fue la voz de alerta del representante del Perú en la ONU, Dr. Eduardo Calvo Buendía, durante su presentación en el forum panel "Cambio Climático en el Perú y el Mundo", que organizó la Municipalidad Distrital de Vice como parte del programa de actividades por el X Festival Regional del Manglar.
Este efecto invernadero –sostuvo- genera graves impactos como cambios en la temperatura, o el aumento de los eventos extremos, que en décadas pasadas no se registraban en Sudamérica; sin embargo hace pocos años ya se han presentado hasta dos huracanes en Brasil, un tornado en Argentina, y a mediados de 1998 un evento con características de huracán en nuestro país, que afortunadamente se inició en el mar peruano sin llegar a tierra firme.
En los últimos 50 años, diez manglares sufrieron muerte masiva por marejadas asociadas a tormentas, que afectaron la salinidad de las corrientes de agua.
Uno de los grandes causantes de este efecto invernadero es la alta contaminación por dióxido de carbono, cuyo crecimiento se viene produciendo desde la década de los años 70. Esta contaminación, viene impactando en la temperatura ambiental a tal extremo que en países como Estados Unidos y Europa se registraron altas concentraciones de carbono que superan las 300 partes por millón.
En nuestro país, la más alta concentración por dióxido de carbono se registra solo en una franja de la zona costera. Sin embargo - dijo Calvo Buendía- la mitad de la población peruana vive en esa franja de alta vulnerabilidad.
Por su parte, el alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, y el Jefe del refugio de Vida Silvestre Los Pantano de Villa, Ing. Manuel Ubillús Tolentino, coincidieron en señalar que con la declaración de los manglares de San Pedro como parte de los humedales de importancia internacional y sitio RAMSAR, es necesario asumir compromisos para la preservación de este ecosistemas, frente a la posibilidad de cualquier evento extremo.
"Es importante recordar que esta certificación de San pedro como sitio RAMSAR genera una responsabilidad en el Estado Peruano para la protección y conservación de este ecosistema que podría verse afectado con eventos extremos como el fenómeno del niño que suele afectar gravemente el norte de nuestro país", señaló Ubillús Tolentino.
Por ello, dijo, con la creación del Vice Ministerio del Medio Ambiente se puede lograr el asesoramiento y apoyo para la formulación de proyectos, pensando además en buscar el apoyo internacional a través de la Convención RAMSAR.
DATOS DE SU INTERÉS
Los cambios abruptos en atmósfera, con aumento de temperatura que llega a superar los 35º centígrados pueden conducir a un stress térmico que afecta raíces y semillas de las plantas de frágiles ecosistemas (como los manglares).
Cuando las temperaturas alcanzan entre los 38º y 40º centígrados, puede llegar a paralizar la fotosíntesis de las plantas, por lo que disminuye el crecimiento de las mismas.