sábado, febrero 28, 2009

Sociedad Civil eligen este 01 de marzo a sus representantes ante el Consejo de Coordinación Regional PiuraWeb Noticias febrero, sábado 28, 2009
Con la asistencia de 31 representantes de la sociedad civil, de las 41 inscritas en el Libro de Registro Regional aperturado hace algunas semanas por el Gobierno Regional, hoy se realizó la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil como punto inicial para convocar a elecciones y decidir quienes serán los nuevos 5 representantes ante el CCR para el periodo 2009 – 2010.
A la cita asistieron delegados y delegadas de instituciones ligadas a gremios: de productores, empresarios, laborales, profesionales, agrarios y vecinales, así como organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otros.
La reunión inició con la elección de la Mesa Directiva, dirigida por el saliente miembro del CCR, Mario Acha Ramírez, quien solicitó la nominación automática de los candidatos representantes de la sociedad civil.
Según el reglamento de elecciones del CCR, una "lista candidata" debe contar con la presencia de 10 integrantes (5 titulares y 5 alternos dispuestos a sustituir en el momento que se les requiera). En el caso de existir dos listas, el número de representantes debe ser 20 nominados (los que acepten deben presentar una carta expresa y adjuntar su perfil la que tendrá carácter de declaración jurada).
Precisamente este último caso se presentó. La polarización de la reunión hizo que la sociedad civil se dividiera, y al parecer, mañana deberán decidir por una de ellas cuando acudan a votar. Aunque, terminada la reunión, no se especificó ni se determinó cómo estarían conformadas ambas listas.
Finalmente la Asamblea concluyó con la elección del Comité Electoral integrado por Pedro Rivera Arizaga (presidente); Carlos Acha Yarlequé (secretario); y Alberto Kamahara Takamura (vocal), quienes invocaron a participar de forma ordenada y masiva a las organizaciones e instituciones inscritas formalmente en el Registro Regional.
Para este domingo se tiene previsto iniciar el proceso electoral desde las 9 de la mañana en el Auditorio del Gobierno Regional con el registro de Asistencia de los representantes de la Asamblea.
Luego se procederá a la presentación de los candidatos de listas hasta concluir con el acto electoral pactado a las 11 y 30 de la mañana (según Esquema Metodológico alcanzado por funcionarios de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional).
Como órganos fiscalizadores participarán el Jurado Nacional de Elecciones y Ministerio Público, mientras que la supervisión estará cargo de la Defensoría del Pueblo y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
REACCIONES
"Esperamos que sea un proceso participativo y democrático, que se desarrolle con transparencia, pero lo que estamos viendo nosotros, en honor a la verdad, es que nuevamente va a ganar la lista manejada por el Partido Aprista porque en la lista general cuenta con mayoría e incluso han copado el Comité Electoral ya que sus tres miembros son del Partido Aprista (…) de las 41 organizaciones, 29 son del partido, esta confirmado (…) por eso apostábamos porque esto (la elección) se postergue porque recién nos conocemos y ya mañana estamos votando"… cuestionó en declaraciones brindadas al Programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de CIPCA, Máximo Arana Llanos (Asociación de Pequeños y Micro Empresarios de la Provincia de Piura – APEMYPE).
Candidato a integrar el CCR.
"Garantizamos la transparencia del proceso con los amigos de la ONPE, Jurado Nacional y Ministerio Público (…) invocamos a los asambleístas a que mañana temprano presenten sus listas para poder dar el número correspondiente ya que la elección será a partir de las 9 (…) –respecto a la declaración de Máximo Arana- creo que los integrantes comité somos personas con experiencia todo lo haremos por el bien de la sociedad civil.
Se pueden decir muchas cosas pero será el delegado quien decidirá. Parece que se vocea habrá dos listas y a ellas les deseamos éxitos", dijo a su salida al programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de CIPCA, Pedro Rivera Arizaga (Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú)
Presidente del Comité Electoral.
DATOS
Según el reglamento de elecciones, el Consejo de Coordinación Regional (CCR) debe estar conformado por lo menos por dos representantes de los gremios de empresarios y / o organizaciones de productores; dos representantes mujeres; y un representante de la juventud.
La lista que obtenga la mayoría simple de votos emitidos en forma secreta será proclamada ganadora. En caso de empate se procederá a una segunda vuelta en el mismo acto, la lista ganadora es la que obtenga la mayor votación; en caso de persistir el empate se procederá mediante sorteo a elegir la lista ganadora.
CANDIDATO NOMINADO SEGMENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL
Haydee Rondón Bances (Organización de Mujer)
Oscar Ramos Loro Chunga (Otras organizaciones de la sociedad civil)
Gloria Ruesta Albújar (Gremios Vecinales)
Javier Ramírez Gutiérrez (Empresario)Julio Farfán Correa (Gremio Laboral)
Dick Domíngue Calle (Gremio Agrario)
Federico Arana Llanos (Empresario)
José Pingo Paiva (Productores)
Juan Ramos Paiva (Profesionales)
Dante Paiva (Campesinos)
Carlos Campos Jiménez (Organización de Jóvenes)
Félix Lazo Villanueva (Laboral)
Luz Vilareyes Gonzáles (Profesionales)
Deysi Velásquez López (Profesionales)
Ana Correa Girón (Otras organizaciones de la sociedad civil)
Víctor Cortés Vera (Profesionales)
Manuel Castro More (Otras organizaciones de la sociedad civil)
Marina Delgado de Macharé (Mujeres)
Cecilia Bustamante García (Profesionales)
Julio Ordinola Castillo (Empresarios)

ComunaPeruPiura Presentarán proyectos prioritarios para desarrollo Piura Alcaldesa y funcionarios se reunirán con funcionario de la CAF Este martes 03 de marzo estará llegando a nuestra ciudad el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) René Gómez García para sostener una reunión de trabajo con la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, asesores y gerentes de la Municipalidad Provincial de Piura. La reunión de trabajo tiene por objetivo contar con el financiamiento de la CAF para la ejecución de proyectos prioritarios que permitirán el desarrollo urbano de la ciudad de Piura. Se espera obtener como primer paso la firma de un Memorando de Intención entre la Comuna piurana y la Corporación Andina de Fomento. Durante la reunión de trabajo se presentarán al representante de la CAF proyectos prioritarios que urgen para Piura y que se encuentran incluidos en el Plan de Desarrollo Concertado Municipal al 2014. Entre los proyectos, que cuentan con código SNIP y que serán presentados se encuentran el Dren Pluvial de la Franja Central de la ciudad de Piura, el Tratamiento Integral de la Basura y de Residuos Sólidos y proyectos de Desarrollo Urbano, entre los que se encuentran la Rehabilitación y mejoramiento del Parque Ecológico Kurt Beer, la Parcela J en la cual se proyecta la habilitación urbana de 34 has. de terreno municipal para la construcción de un parque Zonal, un hospital para Essalud categoría cuatro, una zona comercial y el Terminal Terrestre. Posterior a la reunión de trabajo el funcionario de la CAF realizará una visita guiada al Parque Kurt Beer, Relleno Sanitario y la Parcela J. Participarán en esta actividad la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao, la Gerente de Planificación Eco. Helen Luna Córdova, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Ing. Víctor Sandoval Oliva, la Gerente de Desarrollo Económico Lic. Pilar Núñez Tello, el Gerente Territorial y de Transportes Jesús Moreno Mantilla y los asesores de alcaldía Eco Oscar Ibáñez Talledo y Lic. Carlos Callirgos Cabe indicar, que la Corporación Andina de Fomento (CAF) es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y la principal fuente de financiamiento en el área de infraestructura en Latinoamérica, un ejemplo claro del apoyo que otorga a las municipalidades es la Metropolitana de Lima.

Alianza Atlético volvió a perder de local PiuraWeb Noticias febrero, sábado 28, 2009
Universidad César Vallejo la derrotó 2 a 1 en Sullana
Demostrando ser un equipo frágil sobre todo en la defensa, Alianza Atlético de Sullana, aún no termina de recuperarse porque de local cosechó la tercera derrota consecutiva sobre el regular equipo César Vallejo de Trujillo, que vino por un empate pero al final logró un triunfo fundamental.
El triunfo poeta lo consolidó en el segundo periodo con goles de Iglesias y Meza Cuadra en tanto que los locales se pusieron adelante en el marcador al transcurrir los 20 minutos del primer tiempo con gol del morropano Saulo Aponte, que de fuerte golpe de cabeza, rompe la resistencia de Joel Pinto.
El primer periodo fue de trámite aburrido, con un fútbol cansino y predecible. Ambos conjuntos ofrecieron un paupérrimo espectáculo que encolerizó a los algo más de cien espectadores que llegaron este sábado al estadio Campeones Nacionales del '36, para presenciar la tercera participación de Alianza Atlético en el Torneo Descentralizado.
En el complemento las acciones se animaron un poco pero de nada le sirvió al Vendaval del Chira, los universitarios se dieron cuenta que podían hacerle daño, sobre por la improvisaciones que hizo el técnico Cardama en la primera línea, improvisando a más de un jugador en puestos que no conocen.
A los 17' Lee Andonayre, cede un centro perfecto para Jair Iglesias ni tonto no perezoso pone la paridad, tres minutos después César Vallejo aumenta la cuenta por intermedio del "Torito" Antonio Meza Cuadra. En adelante Alianza Atlético Hizo esfuerzos al menos para empatar la cuenta con resultados inútiles.
Alineaciones:
Alianza Atlético (1): Lanz, Valverde, Rojas, Mori, Peláez (Quina), Valdiviezo (Roberto Farfán), Ramírez, Valladares (Rafael Farfán), Aponte, Rodríguez y Maraude. DT: Teddy Cardama
César Vallejo (2): Pinto, Mansilla, Salazar, Andonayre, Iglesias, Nakaya, Casaa, Faifer, Paez, Meza Cuadra y Demus DT: Mario Viera (uruguayo)
Arbitro: David Morales

ComunaPeruPiura 18 Goles en el Prensa en Acción PiuraWeb Noticias febrero, sábado 28, 2009 18 goles se registraron en la Segunda Fecha del Campeonato Prensa en Acción 2009 , jugada en en simultáneo en las canchas 1 y 2 del Colegio San Ignacio de esta ciudad. En la cancha 1, a primera hora El Tiempo y Diario La Hora m empataron a un gol por lado, mientras que en el partido de fondo el Círculo de Periodistas Deportivos de Piura debuto goleando a la Asociación Nacional de Periodistas ANP Paita por un contundente marcador de 5-1 . En esta Serie descanso el equipo de Círculo de Periodistas Deportivos de Sullana. En la cancha 2, el debutante ACON no pudo ante Radio Norperú y apenas pudo empatar al final cuando ya se acababa el encuentro logrando la parida 1-1. En el estelar, El Regional goleo por 6-2 a Diario Correo. En esta fecha descando Prensa Talara EL DATO Grupo "A": EL Tiempo, ANP, La Hora, Círculo de Sullana y Círculo Piura. Grupo "B": El Regional, Radio Nor Perú, Correo, Prensa Talara y ACON

viernes, febrero 27, 2009

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura EN SAN IGNACIO PROSIGUE "PRENSA EN ACCION" 2009 PiuraWeb Noticias febrero, 2009 En las canchas de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola, se juega la segunda fecha del campeonato "Prensa en Acción" Copa Del Piero Impresiones, que organiza la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura. La jornada sabatina se iniciará a las 10.00 am. Por la serie "A", rivalizarán el equipo anfitrión y Asociación Nacional de Periodistas. Los circulenses descansaron en la fecha inaugural y en esta oportunidad buscarán los tres puntos a costa de la ANP, que viene de perder y a toda costa intentará recuperar terreno. A su vez, El Tiempo juega con La Hora, en choque de vecinos que es de pronóstico reservado. Descansa: Círculo de Periodistas Deportivos de Sullana. En el grupo "B", Asociación de Corresponsales Nacionales – ACON marca su debut ante Radio Norperú de Paita, mientras que El Regional enfrenta a Diario Correo. Descansa: Prensa Talara.

jueves, febrero 26, 2009

Sanción a trabajadores municipales que cometieron falta
En torno a los hechos suscitados por trabajadores ediles que aparentemente estaban haciendo mal uso de su tiempo asignado a las labores municipales, la Alcaldesa de Piura Mónica de Castagnino expresó que las sanciones serán inmediatas.
La burgomaestre calificó de pésimo los hechos ocurridos señalando que ella no tiene ni tiempo para ir a almorzar sin embargo ellos si lo tienen. Asimismo, indicó que las sanciones dependen de las gerencias.
Asimismo, expresó que una de las posibilidades que evitarían estos hechos, sería la ubicación de cámaras de video a los accesos del Palacio Municipal, lo cual permitirá un mayor control del ingreso y salida de los trabajadores ediles.
Por su parte, el Jefe de Personal de la Municipalidad Provincial de Piura Félix Fang Mesones, informó que está a la espera del Informe de la Unidad de Procesos Técnicos para evaluarlo y elevar su Informe a la Gerencia de Administración.
Agregando que la Gerencia de Administración lo someterá a la Comisión de Procesos, y es ésta quien determinará la apertura o no del proceso, luego de esto hay 30 días hábiles para que la alcaldía emita Resolución para apertura formal del proceso.
En el caso del trabajador Pedro Santos Cruz ya se determinó que se encuentra en período vacacional por lo tanto no está en falta. Para el caso de Valentín Valladares Córdova actual Jefe de la División de apoyo al Deporte, su sanción dependerá directamente de la alcaldía.
Registro de lotes urbanos y rústicos de Piura varía 30% cada año.
Una variación del 20 al 30% de año a año sufre el registro de la base de datos de predios urbanos y rústicos del distrito de Piura informó la oficina de Planificación Urbana y Rural a través de su División de Catastro.
El Jefe de la Unidad de Catastro Juan Curo Quiroga informó también que las variaciones mayormente se presentan en habilitaciones urbanas nuevas y en zonas de expansión urbana, como es el caso de las Urbanizaciones Santa María del Pinar, Los Geranios, El Chipe, sector Los Cocos entre otros.
Asimismo, informó que toda modificación con respecto a construcciones, al terreno mismo, cambios sobre el derecho de propiedad, traspaso, subdivisión y otros se registran en esta oficina, lo que genera que constantemente se este variando la base de datos antes mencionada.
Curo Quiroga señaló finalmente que se tiene un registro de 57 mil unidades catastrales equivalente aproximadamente a 40 mil predios en la zona urbana y 3mil unidades catastrales correspondientes a 2,800 predios de la zona rural.
Cabe indicar que la información que se registra, es en base a los lotes o proyectos de habilitación urbana aprobadas por el Municipio, es decir que los predios informales como las invasiones por ejemplo no son registrados.
------ Luego de 37 años de espera
Consuelo de Velasco contará con pistas y veredas
Por convenio entre Comuna piurana y Calle mi Barrio
Luego de 37 años de espera los moradores de las calles Las Diamelas, Los Jazmines, Los Girasoles y Los Geranios del asentamiento humano Consuelo de Velasco contarán con pistas y veredas, esto gracias al convenio entre la Municipalidad provincial de Piura y el Programa La Calle de Mi Barrio.
Por tal motivo, la mañana de hoy se llevó a cabo la ceremonia de inicio de los trabajos en la que se congregaron autoridades, dirigentes y moradores de mencionado asentamiento, quienes dieron un cálido recibimiento a la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La moradora Adelín Cruz Silva, calificó este día como un día inolvidable y tan esperado pues dará una nueva imagen a su asentamiento, "ha llegado la modernidad a nuestro pueblo, son 37 años que hemos estado olvidados y hoy gracias a la iniciativa de una mujer como es la alcaldesa estamos logrando la modernización y el desarrollo de nuestro pueblo".
A su turno, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino expresó su agradecimiento a los moradores que han estado detrás de estos proyectos, en especial a las mujeres pues son ellas las que están al pendiente de que su familia y sobre todo sus hijos tengan una mejor calidad de vida. Indicó que el contexto actual, la alientan a seguir trabajando más.
Asimismo, pidió a los moradores que sean ciudadanos vigilantes de la obra y que fiscalicen los trabajos. "Mi compromiso es seguir trabajando con los vecinos de la mano", les ofrezco "mi honestidad y la transparencia de seguir trabajando y que Piura salga adelante", acotó.
Posteriormente, la alcaldesa de Piura hizo entrega del expediente técnico al representante del Consorcio Santo Domingo Ing. Bernardo Silva Sandoval, quien tendrá a cargo la ejecución de los trabajos, con los que se beneficiaran directamente 92 familias e indirectamente 850.
Cabe indicar, que el costo del proyecto asciende a 1millón 407 mil 125 soles, de los cuales 566,500.00 nuevos soles son aporte del Ministerio de Vivienda, 813,300.00 soles de la Municipalidad Provincial de Piura y 28,325.00 nuevos soles de la Comunidad.
Los trabajos tendrán una duración de noventa días calendario y comprenderán la colocación de 9,500 m2 de carpeta asfáltica, 2,500 m2 de áreas verdes, construcción de un parque infantil, 1,080 m2 de embroquetado, 38 rampas para minusválidos, 22 bancas de concreto, 10 pérgolas, 06 postes de luz y 80 plantones de Ficus.
La Municipalidad de Piura e INICAM capacitan a regidores, funcionarios y técnicos.
Con la finalidad de lograr un fortalecimiento de las capacidades internas la Municipalidad Provincial de Piura en convenio con el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM) realizará los días 27 y 28 de febrero el Taller de Diagnóstico Institucional.
Participarán en mencionado Taller la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, regidores, asesores, gerentes y funcionarios de la Comuna piurana.
El Centro de Micro Finanzas (Cemif) de la Caja Piura será el lugar en donde representantes del INICAM desarrollarán temas como el Paradigma del Desarrollo, Identificación de los principales problemas locales en la provincia de Piura, Identificación de las causas y efectos de los problemas, Desarrollo Organizacional entre otros.
Cabe indicar, que el Taller es el resultado del último viaje que realizó la Alcaldesa a la ciudad de Lima en donde sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo del INICAM Arq. Álvaro Ugarte Ubilla
El INICAM es la parte ejecutora de la Asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo (PROCAD), con la cual la Municipalidad Provincial de Piura firmará también un convenio de ser aprobado por el pleno del concejo.
Con la firma de este convenio PROMCAD otorgará la asistencia técnica para el fortalecimiento institucional y acciones de desarrollo local, la misma que la llevará a cabo a través del Inicam, que se encargará de brindar acciones de asistencia técnica, asesoramiento y capacitación.
Asimismo, proporcionará consultores y especialistas para reforzar la eficiencia del trabajo municipal y selectivamente proporcionar becas, material didáctico a las autoridades, funcionarios y servidores

Municipalidad de Piura subasta Mercados del Pueblo
El Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura será el lugar para la subasta pública de los Mercados del Pueblo cuyos terrenos son de propiedad de la Municipalidad Provincial de Piura y la infraestructura metálica de MESA en liquidación.
El acto se tiene programado para las 10:00 de la mañana y en él se contempla la subasta del mercado de la Urbanización Piura cuyo terreno de 1,200.40 m2 y la nave industrial de 800.00 m2, serán subastados a un precio base de $ 162,408.00 dólares americano.
Para el caso del Mercado del Pueblo del asentamiento humano Nueva Esperanza I Etapa, el terreno de 2,065.00 m2 tiene un precio base de $98,410.50 dólares y el del Barrio Sur cuyo terreno es de 801.82 m2 su precio base es $137, 061.32 dólares americanos.
Cabe indicar, que con el dinero que se obtenga por la venta de los terrenos la Municipalidad de Piura adquirirá las estructuras metálicas de los Mercados del Pueblo de la urbanización Ignacio Merino, del A.H. San Martín y de la urbanización Los Tallanes; con el saldo del dinero se realizará la mejora de la infraestructura de lo mercados que no están a la venta, en donde se tiene proyectado la descentralización de algunas gerencias de la comuna, como es el caso del Mercado del Pueblo de Los Tallanes, el cual está designado para la Gerencia de Desarrollo Social.
Municipalidad de Piura y Caja Piura capacitarán a Mypes
Los días 5 y 7 de marzo se realizará en nuestra ciudad el Seminario Taller "Las Mypes en el Desarrollo Regional", el mismo que es organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Piura.
El Seminario tendrá lugar en el Centro de Microfinanzas (CEMIF) de la Caja Piura y tiene por objetivo promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la Región mediante la capacitación de tal forma que los micro empresarios adquieran los conocimientos técnicos aplicables a sus empresas.
Cabe destacar, que la actividad es totalmente gratuita y está dirigido a los microempresarios formales, informales y potenciales emprendedores que tengan interés por conformar una pequeña empresa.
Entre los temas a desarrollar se encuentran Qué es una Muype, Quién o quienes conforman un Mype, su importancia, característica, requisitos para formar una Mype, proceso de formalización, gestión para la promoción de las Mypes, giros de negocio, búsqueda de mercados entre otros.
Las exposiciones estarán a cargo del consultor Juan Maa Morales del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME), Ing. Julio César Calmet Sánchez de Mi Empresa del Ministerio de Trabajo.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la oficina de Pymes ubicada en mezanine del Palacio municipal, en el horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Asimismo, en el Cemif (sito en Av. Sullana 527) y en la Fundación Piura ubicada al costado del Teatro Municipal.
Cabe indicar, que a lo largo del presente año la Gerencia de Desarrollo Económico a través de la oficina de Pymes capacitará a las micro empresas en marketing, comercialización, normas laborales, entre otros.

ComunaPeruPiura

MTC: PUERTOS PERUANOS DESPIERTAN INTERES DE INVERSIONISTAS DE CHINA Y JAPON PiuraWeb Noticias febrero, jueves 26, 2009
Principalmente los de Paita, Pisco y MarconaLa titular del MTC, Verónica Zavala, afirmó hoy que los puertos de Paita (Piura), Pisco (Ica) y Marcona (Ica) despiertan el interés de inversionistas de China y Japón.
En tal sentido, reveló que la inversión requerida para el mejoramiento del puerto de Paita ascenderá a 290 millones de dólares, mientras que en el caso del puerto de Pisco será de 100 millones de dólares.
"Se pretende que el puerto del Callao sea el punto desde el cual se reparte la carga comercial a otros países de la región, pero teniendo otros puertos importantes, como los de Pisco y Paita, que en este semestre deben estar adjudicados", declaró a TV Perú. Esta y otras noticias se abordaron hoy en la edición de T News de Comercio Exterior

CON GRAN ALGARABIA Y COLORIDO FINALIZARON LOS CARNAVALES
PiuraWeb Noticias
febrero, jueves 26, 2009
Respetando todas las tradiciones, finalizaron las fiestas del Carnaval en toda la Region Piura. Los dias centrales se vivieron con mayor intensidad en CatacaosmLa Arena, La Union, Sechura, Vice y en en Bernal.
La fiesta del carnaval se vivio con el paso de las comparsas,carros alegoricos, bailes,yunces,bandos de diversos colores entre los que destaca el rojo,verde,encarnado,crema, con bandas de musicos.
Por la noche, el cielo se ilumino de luces de fuegos artificiale que elevaron el fervor y la alegria de los asistentes

Comitiva visitará principales zonas productivas de la región INSTITUTO INTERAMERICANO CONTRIBUIRÁ AL MEJORAMIENTO AGRÍCOLA Firmará Convenio Marco con la Región este viernes
PIURA, 25 FEB. – Una comitiva del Instituto Interamericano de Cooperación Para la Agricultura – IICA se halla a partir de la fecha en esta ciudad para celebrar este viernes 27 un Convenio Marco con el Gobierno Regional Piura, tendiente a contribuir al mejoramiento de la agricultura y el desarrollo rural en la Región.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, informó que dicho convenio será con el objeto de establecer un marco legal para la suscripción de futuros convenios específicos, contratos o cartas de entendimiento que contribuyan al mejoramiento de la agricultura y el desarrollo rural.
El IICA es un organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuyo fin es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar social.
Dicho ente cuenta con una reconocida competencia y experiencia en el Perú, así como con oficinas permanentes en sus Estados miembros, mediante las cuales lleva a cabo sus programas y actividades de cooperación técnica. Entre sus prioridades promueve el comercio y la competitividad de los agronegocios; el desarrollo de las comunidades rurales; así como la sanidad agropecuaria; y el manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente.
AGENDA DE TRABAJO
Entre la agenda programada que seguirán los representantes de IICA mañana jueves desde las 8 a.m. se encuentra una reunión con bananeros de Cepibo Sullana, una visita al INIA Mallares, un viaje a Ignacio Escudero –Tamarindo, una visita de campo a la empresa Agrícola del Chira – Caña Brava; mientras que por la tarde será la presentación del Plan de Desarrollo Agrícola y Rural del IICA en el auditorio del Gobierno regional.
Para el viernes 27 a partir de las 9 a.m. está prevista la suscripción del convenio marco en la sede del Gobierno Regional. Posteriormente, a las 10 a.m. los representantes del Instituto Interamericano de Cooperación se reunirán con la Junta de Usuarios del Bajo Piura y harán una visita de campo para ver los temas de salinidad y reconversión productiva y cultivos alternativos de la zona.
Su periplo concluirá con la visita de campo a la empresa Ecoacuícola, para palpar los cultivos de uva y capsicum en la región.

lunes, febrero 23, 2009

INICIO DE CLASES CONDICIONADO A CONDICIONES CLIMATICAS .- En Piura y Castilla labores escolares se inician el 02 de marzo
Piura 23 de Feb.- El Gobierno Regional Piura evalúa a los centros educativos de toda la región para determinar si éstos están en condiciones de iniciar en el mes de marzo, para lo cual los 11 directores de las Unidades de Gestión Local (UGELs), han sido convocados para una reunión de trabajo mañana martes a partir de las nueve horas en el Instituto Superior Pedagógico de Piura.
Como indicó en su reciente visita a nuestra ciudad el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, ahora las regiones podrán, de acuerdo a sus propias condiciones climáticas, decidir la fecha para el inicio de clases que antes era fijada por la sede central del Ministerio.
En el caso de Piura, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luís Ortiz Granda informó que se debe tener en cuenta principalmente las condiciones de accesibilidad y seguridad que brindan los colegios, tanto para los alumnos como para los docentes. Estos sin embargo al no poder acceder a sus plazas de origen deben constituirse a las UGELs para elaborar el Plan de Gestión Educativa.
Adelantó que el director de la UGEL Chulucanas ha informado que en la zona, que abarca los distritos de Pacaipampa, Frías, Santa Catalina de Mossa, Tamango, Chalaco, Santo Domingo entre otros, será difícil que las clases comiencen en marzo debido a los constantes lluvias y deficiente estado de las carreteras..
Sin embargo para el caso de Talara y Paita no habrá problema alguno párale inicio del año escolar al igual que Sullana, pero se evalúa al interior de esta provincia como también a la provincia de Ayabaca que presente las mismas condiciones que la UGEL Chulucanas. En cuanto a Piura y Castilla, Ortiz Granda manifestó que de no haber ningún imprevisto, las clases se iniciarán con normalidad.
PAGO A MAESTROS CONTRATADOS
El Gerente Regional de Desarrollo Social aseguró de otro lado, que el pago a los docentes contratados de las UGEL`s de Sullana y Chulucanas que presentaron sus expedientes completos se realizará, según cronograma de pagos, el día de mañana martes y que la Sub Gerencia de Presupuesto ya les alcanzó el calendario de pagos.
En el caso de la Unidad Ejecutora Piura recibirá su Calendario de pago el próximo 25 con lo cual el dinero será depositado en las cuentas personales de cada docente antes del 28 del presente mes. Ortiz Granda señaló que se ha seguido estrictamente la normatividad que establece el Ministerio de Economía y Finanzas para el caso de desembolsos económicos dando cumplimiento a lo señalado en el decreto de Urgencia que autorizó disponer por única vez recursos del Canon para el pago de docentes contratados.

sábado, febrero 21, 2009

MISS TEEN WORLD 2009
En el salón oro verde del lujoso 5 estrellas hotel oro verde se realizo el día de ayer la elección de la miss teen world 2009, certamen pionero en esta categoría que lleva 18 años de trayectoria.Después de tres horas de desfiles de trajes típicos y de fantasía, trajes de baño y glamurosos vestidos de noche pasadas las 12 de la noche de hoy se dio a conocer los resultados finales quedando como sigue:miss teen world 2009: miss teen world Venezuelamiss teen de las Américas (1era finalista): miss teen world Perú (Brunella Fossa)segunda finalista: miss puerto rico.
El público desconcertado, pero ver el rostro siempre sonriente de brunella quien con altura supo aceptar los resultados nos lleva este gran titulo al Perú.
Las graficas creo que dirán todo.Brunella estuvo en todo momento segura, dentro de las finalistas fue la primera a quien le toco dar un mensaje al publico presente y país en general y lo hiso sin titubear, a pesar de los nervios que envolvió a la teen venezuela al momento de dar su respuesta al parecer esto tampoco conto para el momento de evaluarla. brunella se siente muy orgullosa de llevarnos este titulo al Perú y en ningún momento demostró ese sabor a derrota al contrario su ímpetu y belleza hiso que toda la prensa acudan a ella después de leerse los resultados."para mi fue todo un placer y honor representar a la belleza peruana, mis padres se encuentran aquí conmigo, mis amigos y siempre recibí el apoyo de todos ellos como de mis representantes, este titulo se lo dedico a todas las personas que confiaron en mi y todas aquellas personas y empresas que en todo momento me han dado su apoyo, espero no sea la primera ni la ultima, me gustaría seguir preparándome paralelo a mis estudios pero lamentablemente mis estudios son fuertes y son una gran prioridad para mi, pero en cuento pueda quiero que sepan que siempre será un honor con el que me dignen cada vez que se trate de levantar la frente en alto y decir soy peruana", palabras de Brunella.En los días siguientes La República de Ecuador celebra sus carnavales es por ello que partirán las delegaciones a diferentes presentaciones con motivo del carnaval a pasar momentos de esparcimiento y algarabía.

MESA REDONDA DE EL COMERCIO
Proyectos Olmos y Alto Piura no hallan acuerdo
Técnicos participantes de mesa redonda no resolvieron trabas. Se propuso arbitraje o asesoría extranjera para solucionar problema
Por: Juan Vargas S
Un acalorado debate protagonizaron técnicos de Lambayeque y Piura durante la mesa redonda convocada por el diario El Comercio para tratar de conciliar posiciones respecto del uso de las aguas del río Huancabamba.
Por un lado, la delegación lambayecana, formada por funcionarios del Proyecto Especial Olmos Tinajones y miembros del Colegio de Ingenieros de ese departamento, insistieron en que las aguas deben ser trasvasadas hacia la cuenca del Océano Pacífico por su territorio y desde allí tenderse un hidroducto hacia la provincia de Morropón para dotar de agua a los piuranos.
Por otro lado, los funcionarios del Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura, encabezados por el presidente regional César Trelles, se opusieron a ser provistos de agua por una tubería procedente de Olmos y reiteraron que harán uso de los 335 millones de metros cúbicos de agua del Huancabamba, aunque esto deje sin caudal al proyecto Olmos.
"Estamos listos para iniciar la primera etapa del proyecto. El río es nuestro, tenemos los expedientes técnicos, tenemos la reserva de agua. Nosotros no tenemos problemas, pero tampoco queremos pelear con Lambayeque sino ayudarlos a conseguir agua de los ríos de Cajamarca", afirmó Trelles en la mesa que fue conducida por el editor central de Política de El Comercio, Juan Paredes Castro.
Piura, sin embargo, presenta problemas para lograr que el Ejecutivo desembolse los S/.75 millones presupuestados este año para el proyecto Alto Piura.
ASESORÍA EXTERNA
El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera, exhortó a buscar un mecanismo independiente que ayude a resolver el problema. "Podemos formar una comisión que decida el uso de las aguas.
Ofrezco el Colegio de Ingenieros como árbitro", dijo. Herrera añadió que, mientras no exista un acuerdo entre piuranos y lambayecanos, el Perú corre peligro de hacer un mal uso de millones de dólares.
El embajador Guillermo Russo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el norte del país, propuso que si la idea del arbitraje no es bien vista se solicite apoyo externo (como el del Gobierno de Canadá) para encontrar una solución.
El director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, lamentó que no se haya logrado un consenso. "Pensé que los técnicos iban a poder resolver un problema mejor que los políticos, pero no ha sido así", manifestó. Miró Quesada agregó que el Diario evaluará el caso.
QUÉ SE VIENE
Ámbito macrorregionalEl director de este Diario encabezará hoy en Piura la primera audiencia macrorregional para la que se ha convocado a la ciudadanía y organizaciones sociales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca. Este evento se realizará en el auditorio del colegio Salesiano Don Bosco.

viernes, febrero 20, 2009

REGIÓN PONDRÁ TODO SU ESFUERZO EN CREACIÓN DE DISTRITO OESTE
Pero se precisa de apoyo más decidido de la población
PIURA, 20 FEB. – El Gobierno Regional pondrá todo su esfuerzo posible para lograr la creación del distrito oeste "26 de Octubre", pero se precisa que en este proceso esté inmiscuida toda la población haciendo notar su aceptación porque no se trata de una tarea que involucre únicamente a cuatro o cinco personas, aseguró el Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del organismo regional de desarrollo, Dr. Daniel Seminario Madueño.
El funcionario explicó que dicho proceso va de la mano con el saneamiento de límites de la provincia, el cual ya se lleva a efecto.
Seminario indicó que hoy en día ya no es posible lograr la creación de dicho distrito tal como pretendían los dirigentes de un comité conformado al respecto, porque de acuerdo a ley, modificada durante el gobierno anterior, actualmente está suspendida esa prerrogativa. Pero el Gobierno Regional aspira a lograr esto apelando a la excepcionalidad del caso, en vista a los recursos que produce dicho sector.
Dejó en claro que el organismo de desarrollo no incumple en ningún término con este propósito que parece formar parte de una gran mayoría de habitantes –no de todos- de esa parte de la ciudad. Recordó que durante el 2006 el Gobierno Regional incentivaba su creación, pero se trata de un proceso que viene entrelazado a uno de saneamiento de límites de la provincia, en lo cual se trabaja actualmente.
También afirmó que en este objetivo se precisa la intervención municipal a través de su principal representante, con vistas al saneamiento de límites, ya que dicho ente tendría que estar dispuesto a ceder parte del cercado de la ciudad.
Y no sólo eso, sino que la población debe manifestarse expresando su respaldo al proceso, en consideración a que sectores de la población como la Urb. Chira o La Alborada se muestran contrarios al mismo.
Más aún, los dirigentes del sector oeste sólo se han acercado al Gobierno Regional contadas veces para coordinar, por lo que se precisa que la población esté más activa, actuando a través de las organizaciones de base y sociedad civil, y no únicamente a través del Frente.

Destaca Viceministro de Gestión Institucional del sector Educación durante reunión con alcaldes, representantes del sector y funcionarios REGIÓN ES LA PRIMERA EN IMPULSAR PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Municipalización de la Gestión Educativa apunta a mejorar la educación

PIURA, 20 FEB. – El Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, destacó la mañana de hoy viernes que el Gobierno Regional de Piura ha sido el primero en impulsar la transferencia de gestión de la educación a los gobiernos locales, al tiempo de resaltar que "la municipalización de la educación permitirá que la comunidad organizada tenga la libertad de tomar decisiones correctas y eficaces para mejorar este importante sector"
En diálogo con la prensa, el Viceministro destacó que a través del proceso de descentralización de la gestión educativa los gobiernos locales deben participar en la diversificación curricular y trabajar para que los calendarios escolares se realicen en función a los climas de cada región, debido a que el Perú posee 28 de los 32 climas mundiales y esto hace que sea imposible operar con un calendario escolar único y plano.
Apuntó que el municipio permitirá dar solidez orgánica a la gestión educativa. Así mismo, este proyecto permitirá fortalecer la figura de los directores regionales de educación como gestores de planes de acción para lograr una educación gratuita y con equidad.
Díaz Chávez declaró que las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL`s) no desaparecerán con este proyecto sino que se especializarán y cambiarán de estructura. Además, comentó que muchas de la funciones de las UGEL serán automatizadas.
El viceministro aclaró que con el proyecto no se le otorgará una función más a los municipios, sino que se dará cumplimiento a las funciones que están delimitadas por la ley.
MUNICIPIOS NO PAGARÁN PLANILLAS
De igual modo, en reunión con alcaldes provinciales y distritales, representantes de instituciones vinculadas al tema y funcionarios de la región, Díaz Chávez precisó que a los municipios se les transferirá sólo los gastos corrientes, como infraestructura y mantenimiento de los planteles. Mientras que los gastos de pagos de planilla correrán a cargo del Estado.
Enfatizó que el Gobierno Regional está encargado de gestionar la transferencia de recursos económicos y humanos, mientras que las municipalidades provinciales brindarán acciones de apoyo a las municipalidades distritales.
También informó que existen 500 municipios a nivel nacional que son parte de este proceso de descentralización educativa. Entre ellos se encuentra el distrito de Santo Domingo (Morropón) en Piura que tiene un proyecto educativo local y una currícula diversificada para responder a la política educativa nacional. Se sumarán al mismo los de Chulucanas, Colán y Paita.
REGION DEBE CONDUCIR PROCESO
A temprana hora, en reunión del Viceministro con el Presidente César Trelles Lara y otros funcionarios como el Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero y el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, el jefe de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, Luciano Chang Tarazona juzgó urgente e indispensable que el Gobierno Regional participe y conduzca este proceso descentralizador de la educación en la región. "El Ministerio de Educación ha hecho el ensayo y está visto que sí funciona por encima de la burocracia existente", afirmó.
El Gerente General Freddy Aponte relievó que el organismo de desarrollo ha desarrollado una buena inversión en infraestructura educativa los años 2007 y 2008, y durante el presente y en adelante lo hará en forma más agresiva.
Pero también es consciente del ordenamiento que debe haber en el sector; así como la calidad del docente, por lo cual se ha previsto que el Instituto Superior Pedagógico sea el centro de capacitación de los maestros; también se requiere organizar las Ugel (Unidades de Gestión Educativa Local); y contar con los recursos del caso para financiar los proyectos.

Municipalidad de Piura y Caja Piura capacitarán a Mypes
"Las Mypes en el Desarrollo Regional" se denomina el Seminario Taller que organiza la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Piura.
El Seminario que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de marzo en el Centro de Microfinanzas (CEMIF) de la Caja Piura, tiene por objetivo promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la Región mediante la capacitación de tal forma que los micro empresarios adquieran los conocimientos técnicos aplicables a sus empresas.
Con esta actividad la Gerencia de Desarrollo Económico a través de su oficina de Pymes inicia sus actividades del 2009 relacionadas a fortalecer las micro empresas.
El Seminario Taller es totalmente gratuito y está dirigido a los microempresarios formales, informales y potenciales emprendedores que tengan interés por conformar una pequeña empresa.
Entre los temas a desarrollar se encuentran Conociendo una Mype, normatividad de las Mypes en el Perú y Gestión para la promoción de las Mypes. Las exposiciones estarán a cargo del consultor Juan Maa Morales del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME), de representantes del Ministerio de Trabajo y Consulnor.
Las inscripciones se inician el próximo lunes 23 de febrero en horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:15 de la tarde, en la oficina de Pymes ubicada en mezanine del Palacio municipal y en la Fundación Piura ubicada al costado del Teatro Municipal.
Cabe indicar, que a lo largo del presente año la Gerencia de Desarrollo Económico a través de la oficina de Pymes capacitará a las micro empresas en marketing, comercialización, normas laborales, entre otros.

Para incentivar el deporte
CONGRESISTA FABIOLA MORALES ENTREGA BALONES A 400 NIÑOS DE YACILA Y LOBITOS
Lima, 20 de Febrero de 2009.- Más de 400 balones fueron entregados ayer jueves en las caletas de Yacila (Paita) y Lobitos (Talara) por el despacho de la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales, con el objetivo de incentivar el deporte en ambos lugares.
La entrega se hizo posible gracias a las coordinaciones que se hizo con los gremios de pescadores que presiden Benjamín Querevalú de Yacila y Tulio Chapilliquén de Lobitos.
En horas de la mañana más de 200 niños y niñas de Yacila se dieron cita en el frontis de la Parroquia del lugar, donde les fueron entregados los balones. El dirigente de los pescadores Benjamín Querevalú agradeció el gesto de la Vicepresidenta del Congreso por incentivar el deporte entre los niños en esta época de verano y de vacaciones que disfrutan los pequeños.
La parlamentaria manifestó que el objetivo de esta actividad es llevar un momento de alegría a la niñez de Yacila y Lobitos.
En horas de las tarde, los beneficiaros fueron los niños y niñas de Lobitos, quienes en forma ordenada recibieron con mucha algarabía los balones que donó la Vicepresidenta del Congreso. La entrega se realizó en el salón comunal del lugar, donde se dieron cita las autoridades políticas y los dirigentes del gremio de pescadores, profesores y público en general

Exponen problemática a despacho de Congresista Fabiola MoralesPOBLADORES DE LOBITOS DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DEL MAR Y DESMANTELAMIENTO DE ZONA DECLARADA PATRIMONIO CULTURALParlamentaria pedirá intervención de INC por desmantelamiento de casas
Lima, 20 de Febrero de 2009.- Su inmediata intervención para que se solucionen una serie de problemas que vienen afrontando los moradores de Lobitos en la provincia de Talara (Piura) solicitaron las autoridades del lugar a la Congresista Fabiola Morales Castillo, a través de los representantes del despacho de la Vicepresidenta del Congreso de la República.
El gremio de pescadores hizo una serie de denuncias que van desde la contaminación del mar de Lobitos (Talara) hasta la prohibición de pescar cerca de las plataformas de explotación petrolera que realiza la empresa Petrotech.
"El pasado 21 de enero denunciamos un derrame de petróleo en la plataforma Z-2B de Petrotech, pero hasta la fecha no vemos resultados de estas denuncias.
Asimismo, una embarcación de fierro en un accidente destrozó a una de madera y el perjudicado no ha recibido indemnización alguna por ello, lo denunciamos a Capitanía de Puerto, pero guardan silencio.
No obstante, están atentos cuando nos acercamos a pescar cerca de las plataformas, nos intervienen y nos dicen que está prohibido pescar a menos de 500 metros de las plataformas" manifestó Tulio Chapilliquén, presidente del Gremio de Pescadores de Lobitos.
El dirigente pesquero denunció también que el FONDEPES (Fondo de Desarrollo Pesquero) hace oídos sordos a sus constantes reclamos para que se les mejore el desembarcadero que tienen en Lobitos y que nos les permite trabajar adecuadamente.
Indignación
Una denuncia que causó indignación fue el desmantelamiento progresivo que, según los moradores, ha realizado el Ejército en las casas que les fueron entregadas y que eran propiedad de una compañía extranjera que operó, hace algunos años, en Lobitos.
En un breve recorrido por la zona se pudo comprobar que se ha dejado en ruinas estas casas las cuales han sido prácticamente saqueadas. Han sido retiradas las puertas, ventanas, techos, pisos, todo para venderlo como chatarra, indicaron los pobladores.
El lugar parece haber sido objeto de un bombardeo, a pesar de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que la parlamentaria Morales Castillo expresó que de inmediato pedirá la intervención del Instituto Nacional de Cultura.
Los moradores manifestaron que habían solicitado les asignen esas viviendas para estar cerca de sus embarcaciones, pero su pedido fue negado. Señalaron que el Ejército las ha desmantelado y ahora Preinversión venderá los terrenos a un consorcio extranjero, manifestaron.
Morales Castillo hizo conocer que cursó un pedido al Ministerio de Defensa para que informen, de forma inmediata, si este Ministerio tiene programado desalojar a los inquilinos que ocupan las viviendas del que fue campamento petrolero, como lo denunciaron los moradores.
También, ¿si el Ministerio de Defensa ha encargado a Proinversión la venta de un terreno de 70 hectáreas, que serían destinadas a un proyecto hotelero? y ¿si ha retirado algunos objetos y/o piezas de los inmuebles ubicados en esta zona?

jueves, febrero 19, 2009

ComunaPeruPiura Importante instrumento de focalizaciónINEI PRESENTÓ MAPA DE POBREZA PROVINCIAL Y DISTRITAL 2007 El Instituto Nacional de Estadística e Informática presentó el Mapa de Pobreza provincial y distrital 2007, con enfoque monetario e instrumentos de focalización, como herramientas para la implementación de políticas sociales. La presentación fue inaugurada por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, y convocó a autoridades y funcionarios del sector público y privado; asimismo, participaron representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que han venido auspiciando estas investigaciones con información de los Censos Nacionales 2007, con el propósito de orientar los programas sociales a todos los niveles geográficos del país, identificando y seleccionando las áreas donde residen las personas y/o hogares que viven en situación de mayor pobreza. El evento contó con la participación del representante residente del (PNUD), Jorge Chediek; Edna Armendáriz, en representación del BID Lima; y en calidad de comentaristas el Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, señor Iván Hidalgo y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza señor Federico Arnillas. El Jefe del INEI, Mg. Renán Quispe Llanos, precisó que este instrumento se elaboró con la información más reciente con que cuenta el país, es decir, el XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares 2007 (ENAHO) y tiene por finalidad reflejar la realidad socio-económica y demográfica del Perú al nivel más desagregado. Por otro lado, el Decreto Supremo Nº 080-2007, establece que el ámbito de intervención de los programas sociales en las localidades y hogares pobres, sea determinado por el Mapa de Pobreza elaborado por el INEI. La metodología empleada para construir el mapa de pobreza combina variables de los Censos Nacionales 2007 y la ENAHO 2007. Este procedimiento permite estimar modelos de predicción del gasto per cápita con la información de la encuesta, empleando variables que son comunes con los Censos y luego construir indicadores de pobreza y desigualdad. Además, se utilizaron otras fuentes de datos como el Registro Nacional de Municipalidades RENAMU 2007, Censo de Talla en Escolares 2005, entre otras. Distritos con mayor incidencia de pobreza El jefe del INEI, refirió que entre los principales resultados se observa que de los 10 distritos más pobres del país, seis de ellos corresponden al departamento de Huancavelica: tres en la provincia de Tayacaja (Tintay Punco, Salcahuasi y Surcubamba), dos en la provincia de Angaraes (San Antonio de Antaparco y Anchonga) y uno en la provincia de Churcampa, distrito de Chinchihuasi. Además agregó, que en el área rural del departamento de La Libertad se encuentran los distritos con mayor incidencia de pobreza del país, Ongón (provincia de Pataz) con 99,7% de pobreza total y Bambamarca (provincia de Bolívar) con 98,7% de pobreza total. Distritos con menor índice de pobreza Por otro lado, manifestó que de los 1 mil 832 distritos investigados, 190 presentan porcentajes de pobreza y pobreza extrema, inferiores al 25,0%, lo que equivale a 1 millón 811 mil 520 personas del total de la población pobre. Asimismo, 459 distritos, muestran porcentajes de pobreza entre 25,0% y 49,9% así como pobreza extrema menor al 25% (2 millones 928 mil 835 personas). Además, 639 distritos que albergan a 3 millones 132 mil 917 personas pobres, se encuentran entre el 50,0% y 74,9% de pobreza total y pobreza extrema menor al 75% y finalmente, 544 distritos tienen porcentajes de pobreza y pobreza extrema que supera al 75,0% ( 2 millones 897 mil 695). Al término de la presentación, el INEI en el marco de su Política de Difusión de los resultados censales, entregó a todos los asistentes los CDs ROM con el "Sistema de Consulta de Indicadores de la Pobreza a nivel distrital", el "Sistema de Consulta con la Base de Datos del Censo de Población y Vivienda a nivel de Centros Poblados", que permite disponer de información de todas las variables investigadas en los Censos Nacionales 2007 a nivel de los Centros Poblados y el "Sistema de Mapa de Pobreza, Pobreza extrema y Necesidades Básicas Insatisfechas" .

553 casos de Dengue entre confirmados y Probables SALUD FUMIGARÁ MÁS DE 260 IE
Según el último reporte de la Oficina de Epidemiología, hasta la fecha se han registrado 553 casos de dengue entre probables y confirmados, de los cuales 12 fueron confirmados por resultados de laboratorio, así lo dio a conocer el Director Regional de Salud, Gino Cornejo Merino.
El funcionario explicó que de la cifra total, Talara concentra el 91.68% con 507 casos, de los cuales 430 proceden de Pariñas y 70 de los Órganos. Entre tanto la provincia de Piura alcanza 4.15% con 23 casos, 21 de ellos oriundos de Tambogrande. La situación en Morropón y Sullana es similar con 1.62% es decir 9 casos cada uno, puntualizó el galeno.
De otro lado, informó que del 23 de febrero al 09 de marzo se llevará a cabo la campaña de fumigación en las Instituciones Educativas Nacionales y Pronoeis Municipales de Piura, Castilla, Medio Piura, Panamericana Sur y Ex Panamericana carretera Piura – Chulucanas Km. 27.5. En total serán intervenidos 261 establecimientos educativos para prevenir la aparición del vector transmisor del dengue, así lo indicó
Para la ejecución de la jornada, a cargo de Salud Ambiental, se formarán tres brigadas. La brigada número uno fumigará 99 IE comprendidas dentro de las jurisdicciones de: San José, Víctor Raúl, San Pedro, Los Algarrobos, Nueva Esperanza, Micaela Bastidas y Panamerica Sur.
La brigada número dos, intervendrá 66 colegios procedentes de: Pachitea, Consuelo de Velasco, Santa Julia, San Sebastián, Santa Rosa y parte de la Panamericana Sur; mientras que la tercera brigada hará lo propio en 96 colegios del Indio, Chiclayito, Castilla, Goretti, Tacalá, Cruz de Caña y del Medio Piura Margen Izquierda.
Así mismo resaltó que se están diseñando nuevas estrategias de intervención para lograr que la población no sólo interiorice las medidas preventivas, sino que las ponga en práctica.

Para mejorar la calidad de vida de los afectados por Tuberculosis y VIH/SIDA AUTORIDADES DE SALUD Y SOCIEDAD CIVIL ASUMEN COMPROMISOS

Foro Salud Regional Piura, Asociación por la Vida, Organización de Afectados por Tuberculosis de la Sub Región Luciano Castillo y Defensoría del Pueblo se comprometieron a implementar acciones para la sensibilización de las personas con VIH, Sida y Tuberculosis y al personal de salud en el cumplimiento de sus deberes, ya que esta es una debilidad constatada a la luz de los resultados del Plan de Vigilancia presentados esta mañana.
Foro Salud Regional Piura (colectivo de la sociedad civil) y Asociación por la Vida, desarrollaron, durante el año 2008, el Plan de Vigilancia Ciudadana de los Derechos de las personas con VIH, Sida y Tuberculosis. Estas acciones de vigilancia, que se realizaron en varios distritos de la región, no solo han evidenciado la vulneración de los derechos de las personas afectadas por estos males, sino también la vulneración de los derechos del personal de salud, en especial los responsables de la atención a afectados de tuberculosis, quienes prestan servicios en medio de deficientes medidas de bio seguridad.
Por otro lado, la ausencia de un ambiente adecuado (según normas técnicas) para la atención de los pacientes de tuberculosis les coloca en riesgo de contagio con otras infecciones intra hospitalarias, y les expone al estigma y la discriminación. Estas y otras constataciones fueron presentadas entre los resultados del Plan de Vigilancia implementado.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud Piura, se comprometió a mejorar la provisión de pruebas rápidas para gestantes y a mejorar los procedimientos para la atención de solicitudes de acceso a la información. Asimismo, a emitir reportes regionales actualizados sobre la situación de salud en relación al VIH, Sida y Tuberculosis.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo se comprometió a brindar capacitación al personal de salud sobre los procedimientos de acceso a la información y hacer el seguimiento de solicitudes de información no atendidas.
Los resultados del Plan de Vigilancia implementado fueron presentados esta mañana el auditorio del Hospital Santa Rosa, y contó con la participación del Director Regional de Salud, El representante de la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, así como responsables de las estrategias sanitarias de prevención y control de Infecciones de Transmisión Sexual VIH/SIDA y de tuberculosis.

También designan representantes de las ocho mesas de trabajo
ELIGEN A COORDINADORES GENERALES DE PLATAFORMA DE ONG’S
Asamblea para aprobar Plan de Trabajo 2009 será el 18 de Marzo
PIURA, 19 FEB.- Los representantes de la Plataforma de ONG’s de la región eligieron esta mañana a los coordinadores generales de la misma y miembros de las distintas mesas de trabajo que estarán encargados de diferentes temas como educación, salud, gestión ambiental, seguridad ciudadana, entre otros. Fue durante el II taller de Plataforma de ONG’s de Piura, convocado por el Gobierno Regional Piura a través de la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional.
El Econ. Pedro Chunga Puescas, del Centro de Promoción de Desarrollo Humano de Piura fue elegido como coordinador general de la plataforma. Asimismo, Belia Concha, de INTELTA y Radio Cutivalú fue asignada como sub coordinadora de la Asociación, que tiene como principal objetivo articular esfuerzos y trabajos de las Organizaciones No Gubernamentales de Piura.
Se informó asimismo que cada una de las ocho mesas de trabajo tendrán que presentar en aproximadamente treinta días su respectivo Plan de Trabajo 2009 al Comité Directivo. Tales mesas corresponden a educación y cultura; salud y nutrición; gestión ambiental; seguridad ciudadana; desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria; turismo; descentralización y gobernabilidad; e incidencia e imagen.
Durante el importante certamen impulsado por el Gobierno Regional, también se indicó que el Comité Directivo brindará a cada mesa los lineamientos para que elaboren el Plan de Trabajo. Además, el próximo miércoles 18 de marzo se realizará la asamblea para aprobar el Plan General de Trabajo 2009 de la plataforma.
MESAS DE TRABAJO
La mesa de trabajo de Educación y Cultura está representada por el Prof. Pedro Puescas, del Centro de Promoción Desarrollo humano de Piura; la mesa de Salud y Nutrición está representada por Jorge Luis Sullón, de Ceprodehurep; la de Gestión Ambiental, por Vicente Merino, de la Asociación Para el Desarrollo Sostenido (ADS).
Asimismo, la mesa de Seguridad Ciudadana es representada por Jorge del Carpio, de Pro Juventud; la de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, por Miguel Zapata, de CEDEPAI Norte; la de Descentralización y Gobernabilidad, por Loraine Lau, de AB Prisma; y la mesa de Incidencia e Imagen está dirigida por Belia Concha, de INTELTA y Radio Cutivalú.

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SE REUNIRÁ CON ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES Tratarán sobre Descentralización de la Gestión Educativa a nivel Local
PIURA, 19 FEB.-
Una reunión de trabajo con los alcaldes provinciales y distritales de la región sostendrá mañana viernes el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Dr. Víctor Raúl Díez Chávez para tratar el tema de Descentralización de la Gestión Educativa a nivel Local.
La cita se desarrollará en horas de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional en el marco de un programa estructurado para la ocasión, en el que harán uso de la palabra el Presidente del Gobierno Regional Dr. César Trelles Lara; el Jefe de la Oficina de Coordinación Regional, Luciano Chang Tarazona, sobre el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa – Etapa de Expansión; y el Viceministro de Gestión Institucional, Díez Chávez, sobre Descentralización de la Educación.
También se tendrá la participación de las autoridades presentes con las preguntas que estimen conveniente. Posteriormente se realizará una Conferencia de Prensa.
La reunión de trabajo sobre descentralización educativa se desarrolla en el marco de la etapa de expansión de la municipalización educativa que se inicia el presente año. Este proceso se viene implementando a la fecha en más de 130 distritos del país

PLANTAS PROCESADORAS DEBEN AGILIZAR PROYECTO DE PARQUE MINERO Director Regional de Energía y Minas aclaró que aún no se define lugar de ejecución del proyecto
PIURA, 19 FEB.– "Si los propietarios de las plantas procesadoras que se han reunido para ejecutar el proyecto del Parque Minero Industrial no agilizan la concreción del mismo, no los vamos a esperar. El proyecto se hará con ellos o sin ellos", manifestó esta mañana al periodismo regional el Director Regional de Energía y Minas, Econ. Miguel Kuzma Alfaro.
Como se sabe, los propietarios de las plantas procesadoras que se encuentran en la región se han agrupado para realizar la inversión y ejecución del proyecto del Parque Minero. Sin embargo, hasta la fecha no se han apersonado a la sede del Gobierno Regional para realizar las conversaciones respectivas, por lo que la Dirección de Energía y Minas los convoca para agilizar el proyecto, o de lo contrario se estudiarán las propuestas de empresas extranjeras que también están interesadas en el mismo.
Sin embargo, a decir de Kuzma Alfaro, el Gobierno Regional en su deseo de lograr la integración de la ciudadanía, y por ende el desarrollo regional, no busca la monopolización del proyecto, de tal forma que sea sólo una empresa la que se dedica a la explotación, sino que las plantas que actualmente realizan la actividad en la región se agrupen para de esta manera ofrecer las condiciones de seguridad que la explotación necesita.
El funcionario comentó que existe contaminación de todos los niveles, especialmente en las zonas de Suyo, Paimas y Sapillica. Además, se ha detectado el uso ilegal de minerales nocivos como el cianuro y también el empleo de explosivos que podrían generar derrumbes y erosiones peligrosas.
AÚN NO SE DEFINE ZONA DE EJECUCIÓN
El Director Regional de Energía y Minas acotó, poniendo fin a las especulaciones, que aún no se ha acordado el lugar en el que se llevaría a cabo la ejecución del Parque Minero porque para ello es necesario un estudio profundo de impacto ambiental, determinar si la zona es apta y brinda buenas condiciones para implementar una obra tan importante como esta.
"No quiero imponer nada, escucharemos las razones (para la negativa a la ejecución del parque) y yo expondré las mías, estamos abiertos al diálogo y a recibir a los interesados", aclaró Kuzma.
CONVENIO CON UNP
Actualmente el Gobierno Regional Piura ha presentado a la Universidad Nacional de Piura (UNP) un proyecto piloto mediante el cual un centenar de estudiantes de dicha casa de estudios cuyas carreras son afines con el proyecto sean capacitados y acreditados para convertirse a su vez en promotores, facilitadores y capacitadores de la gente de la zona y los que realizan la extracción minera de forma artesanal.
Se espera la pronta firma del convenio con la UNP y también se convoca a las instituciones públicas y privadas para que colaboren con apoyo logístico para sacar adelante este proyecto.
El proyecto del Parque Minero permitirá el desarrollo de la región así como la mayor valoración del mineral y la disminución del peligro de contaminación ambiental. La inversión total del plan se estima en 1 millón y medio a 2 millones de dólares aproximadamente.

miércoles, febrero 18, 2009

Video conferencia en Piura será en Colegio de Ingenieros
EL INEI PRESENTARÁ "MAPA DE LA POBREZA Y OTROS INSTRUMENTOS DE FOCALIZACIÓN"
El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, presentará este jueves 19 de febrero el "Mapa de la Pobreza y Otros Instrumentos de Focalización" el mismo que se transmitirá a cada una de las capitales de departamentos del país mediante la TV-i (televisión por Internet).
Este documento trabajado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lo que respecta a estimación de indicadores de pobreza y desigualdad; fue elaborado con el INEI en base a una metodología que combina información obtenida de los Censos Nacionales 2007: XI Censo de Población y VI de Vivienda y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007 y, responde a la necesidad de determinar los distritos más pobres del país para la implementación de políticas sociales y priorizar el ámbito de intervención.
En virtud de ello, será posible identificar en qué departamentos se ubican los distritos más pobres del país y qué proporción de la población de estos distritos se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. El mapa de pobreza también permitirá identificar cuáles son los distritos menos pobres del Perú, dónde están ubicados y qué porcentaje representan. Televisión por Internet
El día del evento a realizarse en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) a las 10:00 horas, ubicado en la Av. San Luis 1771 (San Borja), será posible establecer un enlace con las Oficinas Departamentales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde donde participarán los presidentes de los Gobiernos Regionales.
En Piura se realizará en el Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental Piura, sito en Esquina La Dalias – Las Palmeras s/n Urb. Los Geranios – El Chipe – Piura.
Cabe indicar que gracias a la modalidad de TV por Internet, mediante la dirección electrónica www.peruviannews.com.pe los alcaldes de las zonas más alejadas del país, así como la población en general, podrán seguir la conferencia mediante una computadora con conexión a Internet.
Al término de esta presentación, se entregará a todos los asistentes el Mapa de Pobreza a nivel Distrital y los CDs ROM con el Sistema de Consulta de Indicadores de la Pobreza a nivel distrital y el Sistema de Consulta con la Base de Datos del Censo de Población y Vivienda para obtener estadísticas hasta el nivel de Centros Poblados, hasta ahora se tenía sólo la base de datos de los censos hasta nivel distrital, a partir del día jueves se contará con la base de datos censal hasta el nivel de centros poblados con población mayor a 150 habitantes.

Por daños en la vía pública
Multan a morador en los Ejidos del Norte
Una multa de 50% de la UIT, equivalente a 1,750 soles, le impuso la Oficina de Fiscalización del Municipio piurano al morador Severin Fashbender Merino por realizar un forado a la pista, para la instalación clandestina de una tubería de agua en el Km. 1700 de la carretera a los Ejidos del Norte, a la altura de la urbanización los Cocos.
Según informó el Coordinador de Fiscalización Luís Palacios Saavedra, Fashbender Merino se hizo acreedor a la multa por faltar al Código U 039 de la Ordenanza Municipal 026-2004 que prohíbe la ejecución de trabajos en la vía pública sin autorización.
Palacios Saavedra, indicó que mencionado ciudadano debió solicitar la instalación para el servicio de agua a la E.P.S. Grau y ésta realizar las gestiones ante la Municipalidad Provincial de Piura, para hacer de conocimiento y otorgue la autorización correspondiente, en la que se incluye la reposición del asfaltado, al concluir los trabajos.
Cabe indicar, que el ciudadano Severino Fashbender realizó el forado en el km 1,700 de la vía a Los Ejidos, a la altura de la Urbanización Cocos, para desde allí hacer la conexión de agua hasta su predio ubicado a esa misma altura.
Por su parte, el Analista Comercial de la E.P.S. Grau Carlos Talledo Torres señaló que se percataron del hecho porque constantemente están haciendo inspecciones a sus redes y al darse cuenta de la conexión clandestina dieron cuanta a la Oficina de Fiscalización del municipio.

Banco de Crédito organiza Concurso Creatividad en la Arena en el Balneario de Colán
Nuevamente el balneario de Colán será escenario de la duodécima edición del tradicional concurso "Creatividad en la Arenal. La jornada es organizada en esfuerzo conjunto de las empresas Banco de Crédito del Perú, Seguros Pacifico y Prima AFP, vinculadas al Grupo Crédito. El concurso se realizará el sábado 22 de febrero desde las 10.30 de la mañana hasta las 13 horas, en la playa de Colán en la provincia de Paita.
Los organizadores dan cuenta que el concurso es gratuito y podrán inscribirse un máximo de 25 equipos, que deberá estar compuesto por un mínimo de dos personas y como máximo cinco, es obligatoria la participación de una persona adulta por cada equipo. Las inscripciones serán el sábado 21 en la carpa del Grupo Crédito ubicada en la misma playa.
En el desarrollo del concurso los equipos tendrán dos horas para realizar sus obras en un área de tres metros cuadrados. los concursantes son libres para adornar sus trabajos con elementos marinos como conchillas, plumas, entre otros. Los participantes solo pueden utilizar arena, agua, una pala,un rastrillo y un balde de plástico. Finalmente se declara ganador al equipo que haya realizado la mejor escultura de arena.`
Cabe precisar que los criterios de evaluación por los jueces será, la creatividad, originalidad, estética y trabajo en equipo. Este singular concurso también se realizó en las playas de Boca del Río (Tacna), Pozo de Lisa en Ilo, Las Totoritas en Ica, Agua Dulce (Lima), Huanchaco en Trujillo y Pimentel en Chiclayo.
El equipo ganador de cada playa participará en la gran final que se disputará el domingo uno de marzo en la playa de Huanchaco. ElGrupo Crédito recuerda que los equipo ganadores viajarán a la playa de Huanchaco con todo los gastos pagados y se entregará premios en efectivo de 5 mil., 3 mil y 2 mil soles, para el primer, segundo y tercer puesto.

La Dirección Regional de Trabajo continúa con charlas
Jóvenes fortalecen sus capacidades emprendedoras
En marco de su vigésimo octavo aniversario, la Dirección Regional de Trabajo, realizó en coordinación con el Consejo Regional de la Juventud, la charla "Emprendimientos y Constitución de Micro Empresas" dirigido a jóvenes de Piura, en el Instituto Superior Tecnológico Almirante Miguel Grau.
En esta charla se expusieron experiencias de jóvenes empresarios como es el caso de Alexander Ventura Monasterio (27) quien tiene desde hace dos años una distribuidora de lentes "V & M Import-Export EIRL", en la que se venden lentes solares, monturas, entre otros.
Asimismo, expresó que como joven empresario tuvo muchos obstáculos porque en principio "en un joven no confían debido a que no tiene experiencia por ello la mayoría nos da la espalda", pero aún así logró vencerlos y puso su microempresa que da trabajo a cuatro personas. Alexander pretende que su tienda sea una importadora directa.
Este evento contó con la presencia del gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luis Ortíz Granda, quien señaló que el Gobierno Regional esta para apoyar a los jóvenes para producir un cambió en la sociedad, asimismo, instó a la juventud a participar del proceso de Presupuesto Participativo para que pidan proyectos que mejoren la calidad de vida de cada uno de sus localidades.
Por su parte, la directora regional de Trabajo, Ana Castillo, informo que aquellos jóvenes que ya tengan una idea de negocio pueden acudir a la Dirección de Trabajo para asesorarlos gratuitamente hasta que se les entrega la minuta de constitución de la empresa, y así convertirse en microempresarios.
Dentro de las exposiciones, también, participó la representante del Centro de Estudios Sociales (CESIP), Flor de María Chávez, que tuvo atentos a los presentes con el tema: "Autoestima, liderazgo y emprendimiento".

Autoridades locales piden que se declare en Estado de Emergencia
Cuatro mil pobladores de San Miguel del Faique aislados por intensas lluvias
Al menos cuatro mil pobladores se encuentran aislados debido a las constantes precipitaciones de 45 milímetros por segundo y con vientos torrenciales que están destrozando las carreteras de El Faique al Centro Poblado El Higuerón, y la trocha carrozable del cruce de San Cristóbal hasta el Centro Poblado Portachuelos, que aíslan a los centros poblados rurales de La Capilla, El Higuerón, Chamelico, Quitahuajara, Pizarrume, Lúcumo de Huasimal, Santa Cruz, La Lima, Santa Ana, El Naranjo, entre otros.
Además de las carreteras afectadas, se corre el riesgo que los pobladores pierdan sus casas debido a que las paredes se han humedecido. Ante ello los pobladores han acudido al municipio local para que les dote de calaminas, plásticos, sacos vacíos para llenarlos con arena y sirvan de protección de sus casas, también para colocarlos en los canales de regadío.
Asimismo, las autoridades de la zona han pedido que se declare en estado de emergencia a San Miguel de El Faique, según informó el alcalde Leoncio Huáman Jiménez.
Señaló que la municipalidad de San Miguel del Faique diariamente realiza trabajos de limpieza en las carreteras pero las precipitaciones nuevamente malogran los trabajos y aíslan a los pobladores.
No obstante, la autoridad edil, ya informó al Gobierno Regional sobre los desastres que vienen causando las lluvias, y se encuentra elaborando las Fichas de Evaluación de Daños, para presentárselos al presidente regional, César Trelles Lara, quien ha citado a todos los alcaldes provinciales y distritales de Ayavaca y Huancabamba para elaborar un Plan de Contingencia para mitigar los desastres naturales que se vienen originando en la sierra piurana. Esta reunión se realizará el lunes 23 de febrero a las 9 de mañana en el local del Gobierno Regional.
Asimismo, se conoció que con estas fuertes lluvias algunas Instituciones Educativas de estos centros poblados corren el riesgo de colapsar por el humedecimiento de las paredes y que podría arriesgar el inicio del año escolar.

martes, febrero 17, 2009

Congresista Fabiola Morales se reunió con Ministro de Salud DENGUE ATACA DESDE TUMBES A CHICLAYO Señala que MINSA ejercerá control de pseudomona aeruginosa en Piura
Lima, 17-2-09.- Con la finalidad de tratar temas específicos que afectan a la salud de la población, esta mañana se reunió la Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, con el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillúz, quien hizo conocer a la congresista que se han registrado a nivel nacional 3 mil casos de dengue, el cual ataca, principalmente, al norte del país, desde Tumbes hasta Chiclayo.
La parlamentaria solicitó una entrevista al Ministro debido a los urgentes casos de dengue, aproximadamente 200 en lo que va del año, que se han registrado en el departamento de Piura. Al respecto, el ministro manifestó que los focos de esta epidemia se han concentrado en las localidades de Máncora, Piura y Sullana y que se ha extendido a lo largo del corredor norte, que abarca a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque e incluso algunas localidades como Jaén, Bagua y también Lima.
Ugarte manifestó a la parlamentaria que es fundamental el trabajo preventivo que debería efectuar el Gobierno Regional, así como los gobiernos locales del departamento. "El control epidemiológico es fundamental y es importante evaluar constantemente el índice aédico, el cual debe estar siempre por debajo del 2%.
Si ese índice sube, como en el caso de Piura, entonces hay que preocuparnos. Para el caso de Piura es fundamental que este control preventivo se realice antes de los meses de lluvia, es decir la prevención ha debido efectuarse entre los meses de noviembre y diciembre", mencionó el ministro.
Asimismo, Morales Castillo refirió al titular del sector que el problema del dengue en el departamento se agudiza por la falta de agua en algunas localidades como Paita y Talara, las cuales cuentan, en la actualidad, con dos horas de agua diarias. Esta situación, manifestó la parlamentaria, lleva a que la población guarde agua en recipientes e incrementa las posibilidades de que el vector del dengue se reproduzca en fuentes de agua limpia.
Al respecto, el ministro se comprometió a que a través de la Dirección Regional de Salud se pueda efectuar una priorización de estas localidades e incluso a revisar las fuentes de almacenamiento de agua de empresas dedicadas a la actividad pesquera y petrolera.
Desembolso
Ugarte Ubilluz también expresó que se vienen desembolsando, de forma gradual, los 250 mil nuevos soles, monto que el Ministerio de Salud se comprometió a asignar para apoyar las campañas de erradicación del dengue en Piura. Puntualizó también que en el marco de las políticas de descentralización es competencia del Gobierno Regional afrontar esta problemática. Bacteria mortal en Piura
En la reunión, la vicepresidenta del Congreso también hizo conocer al Ministro los casos de pseudomona aeruginosa registrados en establecimientos privados del departamento de Piura. Al respecto, Ugarte manifestó que el Ministerio de Salud, en el marco de sus facultades, ejercerá un control y fiscalización de los hospitales estatales e incluso de los establecimientos privados.
Señaló, además, que vienen realizando una auditoría médica sobre los casos que en Lima han cobrado tres víctimas mortales. Indicó que en 10 días se tendrán resultados de esta auditoría y precisó que se han dictado medidas de urgencia para adquirir insumos básicos como jabón, guantes, sondas y otros de tal forma que los hospitales no estén desabastecidos.