martes, marzo 31, 2009

El viernes 03 y sábado 04 en Piura y Sechura
AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE MYPES Y ACTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA Realizarán Congreso de la República y Gobierno Regional Piura PIURA, 31 MAR.- Dos Audiencias Públicas Descentralizadas, una sobre las Mypes y otra sobre la Actividad Pesquera y Acuícola en la Región Piura, ha preparado la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, para el viernes 03 y sábado 04 de abril en Piura y Sechura, respectivamente. Ambas actividades serán inauguradas por el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, y aperturazas por el Presidente de la citada Comisión del Congreso, Mag. José Urquizo Maggia.. La primera audiencia del viernes 03, denominada "Mypes, una Oportunidad para la Generación del Empleo en la Región Piura", se realizará en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, en horario de 8 a.m. a 3 p.m. Entre los expositores se tendrá a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, con el tema "El Reto de las Micro y Pequeñas Empresas frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos"; "Aspectos Registrales y de normatividad de la Micro y Pequeña Empresa en Indecopi", a cargo de un representante de Indecopi. Asimismo, la Directora Regional de Trabajo, Lic. Ana Castillo Campos expondrá "Situación de las Micro y Pequeñas Empresas en Piura y su rol en la Generación de Empleo –Fortalecimiento del Coremype"; y el Lic. M.B.A. César Atoche Pacherres abordará "Rol de la Universidad en el desarrollo competitivo de las Micro y Pequeñas Empresas" EN SECHURA La Audiencia Pública "Fortalecimiento Productivo de la Actividad Pesquera y Acuícola en la Región Piura" se realizará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sechura. Entre los ponentes figura el Director Regional de la Producción, Ing. Felipe León Tito con el tema "Las Mype una oportunidad para el desarrollo de la pesca artesanal" y el Director de Medio Ambiente de la Direpro, William León Villavicencio con "Estado actual y perspectivas de la explotación de bivalvos en la Bahía de Sechura" Otros ponentes corresponden a la Dirección General de Acuicultura, de la Direpro, y del Instituto Tecnológico Pesquero. El Congreso de la República, a través de la citada Comisión, y el Gobierno Regional apuntan con esto a establecer un diálogo con los productores de las actividades de mypes y productores de la actividad pesquera y acuícola. Se busca con esto consolidar una Propuesta Técnica Regional con la participación de las instituciones convocadas, con el fin de contrarrestar los efectos que pueda generar la crisis económica mundial en la región. Las mypes y los pequeños productores de la pesca artesanal y de la maricultura son las más propensas a recibir los impactos que la crisis mundial pueda acarrear. Por esto es necesario conocer de la misma fuente la problemática que vienen afrontando y sus perspectivas para hacer frente a esta situación. Las conclusiones serán elevadas a las instancias correspondientes.

lunes, marzo 30, 2009

Mañana se entregará la buena pro para la concesión del puerto de Paita
Pese a que frentes sociales de Piura consideran que los beneficios para la ciudad son exiguos, ProInversión y el MTC no dieron marcha atrás
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que mañana (martes) otorgará la concesión del puerto de Paita, en Piura, tras haber recibido el informe previo de la Contraloría General de la República.
ProInversión señaló que a las 8:30 a.m. recibirá las propuestas técnicas de los postores y, a las 15:30, recibirá las propuestas económicas. Tras la apertura de los sobres decidirá a quien otorgar la buena pro.
Para este concurso se presentaron dos postores, Consorcio APM Terminals Paita, Zona Norte – Consorcio Portuario y Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos.
A pesar que muchos frentes sociales de Piura se habían mostrado en contra a la concesión del puerto, aduciendo que los ingresos de 2% para el Estado son reducidos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ProInversión no dieron su marcha atrás.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló que la modernización era más que urgente , porque actualmente Paita carece de grúas tipo pórtico para el desembarque de contenedores de mayor capacidad.
¿QUÉ SE HARÁ?La primera etapa de la concesión del puerto contempla la construcción del muelle y patio de contenedores, además un amarradero y la instalación de grúas pórticos.
En la segunda etapa se instalará el equipamiento portuario adicional, que permitirá el traslado de los contenedores.
Por último, la tercera etapa contempla el reforzamiento del Muelle Espigón que existe actualmente, además de la construcción de un segundo amarradero para contenedores.

PRESIDENTE ALAN GARCIA ARRIBA A PIURA Piura, 30 Marzo. El Presidente de la República, Alan Garcia Pérez estará nuevamente mañana en Piura, acompañado del ministro de Agricultura, Carlos Leyton para presidir una concentración desde la esquina Tacna – Ramón Castilla. Su arribo se ha previsto para las cuatro y quince de la tarde al aeropuerto Carlos Concha Iberico, desde donde se trasladará al punto ante mencionado, donde se dirigirá a la colectividad para consolidar la posición del Gobierno Nacional de hacer realidad las obras del Proyecto Especial Hidroenergético y de Irrigación, Alto Piura y el inicio del proceso de convocatoria para las obras del primer componente como son la Presa Derivadota Tronera Sur y Túnel de Trasvase con los primeros 75 millones de soles correspondientes al Estado.. Se estima que el Jefe de Estado haga algún anuncio especial como es su estilo de trabajo, especialmente en cuanto a nuevas inversiones en la región y sobre política nacional. La corta visita del mandatario es coordinada desde Palacio de Gobierno. Durante el acto central, el Jefe de Estado recibirá de manos del Presidente Regional Piura, la Condecoración “Gran Almirante Miguel Grau” instituida por el Consejo Regional, en reconocimiento a su invalorable trabajo realizado para hacer realidad el anhelo proyecto Alto Piura.

sábado, marzo 28, 2009

CETPRO, Comité Central de Mujeres y Municipalidad de Vice firman convenio Mujeres viceñas siguen apostando por ingresar al mercado laboral
Más de medio centenar de mujeres viceñas, armadas únicamente con sus deseos abrirse paso en el mercado laboral, iniciaron su preparación en los talleres ocupacionales que se vienen ofreciendo gratuitamente en la Casa de la Mujer del distrito de Vice.
Gracias a un convenio suscrito por el Centro de la Municipalidad de Vice, el Centro de Educación Técnica Productiva -CETPRO Estatal de Bellavista y el Comité Central de Mujeres de Vice, se logró implementar los talleres de confección en prendas de vestir en tejido plano para damas y decoración de ambientes infantiles, cada uno de ellos con un periodo de duración de tres meses.
De acuerdo al alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, en esta oportunidad viene participando mujeres entre los 15 años a más, procedentes del cercado de Vice y otros caseríos, quienes luego de cumplir sus 200 horas de clases, podrán recibir un certificado a nombre del Ministerio de Educación, el cual validará su preparación en caso deseen incorporarse al mercado laboral como trabajadoras o –en el mejor de los casos- emprendiendo su propio negocio.
"Nuestra mujer viceña no sólo es emprendedora, sino también destaca por su creatividad. Esto lo hemos visto de cerca en los diferentes talleres que hemos tenido con ellas; luego de las cuales algunas han optado por iniciar su pequeño negocio en casa o de lo contrario, replicando lo aprendido con las mujeres de su comunidad", refirió la autoridad edil tras señalar que dependiendo de la acogida de estos cursos, se podrá llevar adelante nuevos módulos para preparar a las mujeres en trabajos de cerámica en frío, bordados, operatividad de máquinas de cocer, confección de prendas de vestir para niños, entre otros.
Cabe indicar que como parte de este convenio, el CETPRO ha puesto a disposición las profesoras, la comuna viceña viene prestando las instalaciones de la Casa de la Mujer, así como las seis máquinas semi industriales que hay en ella, y la Central de Mujeres asumió el rol de sensibilización para motivar la participación de más mujeres dentro de estos talleres ocupacionales.

Municipalidad de Piura y Policía Nacional realizan operativo gigante en Zona Industrial
Un operativo gigante de fiscalización y control e identificación de personas en los diferentes bares, peñas y night clubs, ubicados en la zona industrial realizó la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
El operativo forma parte de las acciones para erradicar la delincuencia, prostitución y alcoholismo en la mencionada zona, la misma que se acordara en reciente reunión que sostuvieran la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino con el Jefe de la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (Diterpol) Gral. PNP Walter Rivera Alva y en la que ambos se comprometieron a luchar contra estos males que aquejan a la ciudad.
En dicho operativo personal de Fiscalización y Control, Serenazgo y PNP procedieron a la clausura de los locales La Barra, Play Boy y Única Fashion, a quienes se les aplicó multas administrativas del 25 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por carecer de licencia municipal.
Por realizar eventos bailables sin autorización se les impuso una multa administrativa del 10% de la IUT a los locales Tao Tao y Casino de Técnicos y Suboficiales del Ejército.
De otro lado, a inmediaciones del Grifo Mega se realizó un operativo disuasivo, despejando la pista auxiliar en la que se encontraron aproximadamente 25 vehículos particulares con sus ocupantes libando licor. Igualmente se incautaron tres motocicletas cuyos presuntos propietarios carecían de documentos.
Cabe indicar que este operativo gigante se llevó a cabo el viernes 27 de marzo a las 10:00 de la noche y concluyó a las 3:00 de la mañana del sábado 24 del presente .Participaron el Gerente del Secom Eduardo Arbulú Gonzales, el Jefe de Serenazgo Manuel Castro Palacios, el Jefe de Fiscalización y Control Luis Guerrero Lizama, el Mayor de la PNP Harry Espinoza Herrera, el My. PNP Hilario Rosales Sánchez y el Cap. PNP Walter Tarma.

Lluvias intensas afectan zonas altas de departamento de Piura
Piura, mar. 28 (ANDINA).- Las lluvias intensas registradas en los últimos días han afectado el tránsito en las zonas altas del departamento de Piura, al norte del país, aislando algunos caseríos y centros poblados, informaron hoy autoridades locales.
Álvaro López Landi, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Norte, señaló a la agencia Andina que hay problemas en la carretera Morropón-Paltashaco-Chalaco-
Pacaipampa.
"Las autoridades locales de Defensa Civil han tenido una reunión de emergencia y están tomando acciones para la rehabilitación de los diferentes tramos afectados. La última información recibida es que hay tránsito restringido", indicó.
El funcionario recordó que los problemas han sido frecuentes desde el inicio del período de lluvias, pero la situación de intensificó esta semana con la presencia de lluvias torrenciales. "Hemos tenido problemas en diferentes zonas de Huancabamba y Ayabaca. La región y los gobiernos locales están atendiendo con maquinaria y equipos los lugares donde hay interrupciones", anotó.
Refirió que las trochas carrozables que unen la capital de los distritos con los caseríos o centros poblados tienen aún mayores complicaciones. "Hay pueblos aislados, pero la población misma está tratando de rehabilitar el tránsito", manifestó.
Comentó que, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las precipitaciones de regular a moderada intensidad podrían continuar hasta mañana

INFORMA TITULAR DE EDUCACIÓN sobre RESULTADOS DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN A PEDAGÓGICOS
Solo el 15.4% de seis mil 732 maestros superó nota de 14-
Iqueño y dos arequipeños logran primeros puestos -
Ministro resalta avance significativo en la mejora del promedio académico
Solo el 15.4 por ciento de postulantes, de un total de seis mil 732, logró aprobar –con una nota de 14 a más– la fase inicial del examen de ingreso a los institutos superiores pedagógicos del país, proceso en el cual un estudiante iqueño y dos arequipeños alcanzaron los primeros puestos.
Así lo informó ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, quien precisó que del total de estudiantes que postularon a 152 institutos pedagógicos, entre públicos y privados, 1,035 (15.4%) superaron con éxito esa valla, con lo que accederán a la segunda fase del proceso. "Ha habido un avance significativo en la mejora del promedio académico de los postulantes a la carrera de educación en los institutos formadores.
En la medida en que avanza este tipo de pruebas resulta evidente la participación de postulantes con mayor y mejor preparación."
En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que la segunda etapa regional de esta evaluación se realizará el jueves 2 de abril y abarcará el perfil psicológico, el aspecto vocacional y la especialidad del postulante, mediante pruebas y una entrevista personal.
Los mejores
Los postulantes mejor calificados fueron el iqueño Frank Galindo Conde, quien ocupó el primer lugar con 19.2 puntos; seguido del arequipeño Johnny Chávez Sánchez con 19 puntos; dejando el tercer lugar para Angélica Milagros Gallegos Toro, con 18.8 puntos, también de Arequipa.
Chang Escobedo detalló que las regiones del país donde más postulantes lograron una calificación de 14 a más son Cajamarca (18.9%), Arequipa (14.1%), Lima (13.9%) Puno (10.3%), Huánuco (8.5%) y Ayacucho (8.4%).

viernes, marzo 27, 2009

ComunaPeruPiura

Mujeres exigirán respeto de sus derechos en Congreso de mañana sábado SEIS DE CADA DIEZ MUJERES EN RELACIÓN DE PAREJA SUFREN VIOLENCIA FÍSICA Plan de Igualdad de Oportunidades se propone revertir esta anómala situación, destacan en Taller PIURA, 27 MAR.- En nuestro país en lo que respecta a violencia física, 06 de cada 10 mujeres en relación de pareja serían víctimas de violencia física; si a esto se añade que la persona pueda ser víctima de violencia sexual o violencia psicológica los índices se elevarían notablemente, resaltó la mañana de hoy la Directora General de la Mujer del Mimdes (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano), Dra. Grecia Rojas Ortiz. Fue durante el taller de Validación del Plan Regional para la Igualdad de Oportunidades (PRIO), impulsado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Consejo Regional de la Mujer en el marco de celebración del Mes de la Mujer. El mismo se realizó en el salón de actos de la Municipalidad de Piura. En la jornada también tomó parte la Lic. Silvia Quinteros Carlos, Directora General de Igualdad de Oportunidades del Mimdes, Observatorio Regional de Género, y mujeres de diversas instituciones y estratos de la población. Grecia Rojas señaló que hace falta toda la etapa de la validación técnica a efecto de poder contar con un instrumento regional adecuado. Este marco nacional –sostuvo- debe ser adecuado a la realidad, exigencia y demanda regionales de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Este es un primer compromiso que estamos trabajando. El segundo tiene que ver con el desarrollo de oportunidades o de condiciones regionales para que haya un efectivo respeto de los derechos de los hombres y las mujeres, especialmente de las mujeres para que tengan acceso a espacios de toma de decisión, de participación ciudadana en política, y a la reducción de las diversas inequidades de género que existen en nuestro país. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Silvia Quinteros, indicó que una de las acciones que se toman para lograr la igualdad de oportunidades radica en lograr que se adecúen las normas nacionales en las regiones o espacios locales. "Como en el caso de Piura, es el diseño de políticas y la elaboración del plan regional de igualdad de oportunidades. Eso nos permite definir los grandes problemas que debemos abordar, esto es, las grandes metas en la región y en función de estas definir responsabilidades a las entidades del Estado, y en éste de manera descentralizada a las Direcciones Regionales (Educación, Salud, Trabajo) y todas las que tengan competencia para hacer un ejercicio real de los derechos de las mujeres y hombres en igualdad de oportunidades", sostuvo. El énfasis se pondrá en las mujeres porque aún son ellas las que están en situación de discriminación. Anotó que como planes de acción figuran la erradicación del analfabetismo femenino, la educación de la niña rural, la salud de las mujeres para reducir la mortalidad materno, etc. CONGRESO Las autoridades del Gobierno Nacional y de la región participarán también mañana sábado en el V Congreso Regional de la Mujer, donde escucharán el manifiesto participativo y concertado de las mujeres de la región en exigir el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normas y responsabilidades a favor de la Mujer , la Igualdad de Oportunidades y la Equidad de Género. Será a partir de las 9 de la mañana en la Biblioteca Municipal de esta ciudad.

jueves, marzo 26, 2009

Sismo de 5.6 grados de magnitud sacude Paita, reporta IGP
Un sismo de 5.6 grados grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la localidad de Paita, en el departamento de Piura, al norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor ocurrió a las 12:35 horas con una intensidad de nivel II, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), sin reportarse hasta el momento daños personales o materiales.
El epicentro del remezón, registrado a una profundidad de 34 kilómetros, fue localizado a 71 kilómetros al suroeste de Paita.Se trata del duodécimo sismo sensible reportado por el IGP en el presente mes y el número 31 en lo que va del año. Perú se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde continuamente se producen movimientos sísmicos.
Defensa Civil descarta daños por sismo registrado en Piura El sismo de 5.6 grados de magnitud en la escala de Richter registrado hoy a unos 71 kilómetros al suroeste de Paita, en el departamento de Piura, no ha ocasionado daños humanos ni materiales, según reportes preliminares del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La institución indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, continúa monitoreando la zona en coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil, a fin de atender cualquier situación de emergencia que puediera producirse.Recordó que el Sistema Nacional de Defensa Civil se mantiene en alerta ante cualquier situación de desastre por la ocurrencia de fenómenos naturales o aquellos provocados por la actividad humana.
Frente a este tipo de eventos naturales, el Indeci recomendó a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de protección a fin de evitar algún tipo de accidente.
En caso de sismos es recomendable mantener la calma e identificar zonas seguras para evacuar en una emergencia, tener a la mano una linterna, radio a pilas, un botiquín de primeros auxilios y los números de emergencia de Defensa Civil (115), bomberos voluntarios (116), Policía Nacional (105) y del establecimiento de salud más cercano.
El Perú se encuentra ubicado geográficamente en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Presidente Regional, invita a alcalde Torres a la reflexión.
ALERTA CONTRA OPOSITORES A LAS INVERSIONES
Piura, 26 Marzo. A su retorno de Lima donde cumplió una serie de actividades relacionadas con la función, el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, alertó a la comunidad regional y pidió a la prensa, mantenerse alertas sobre quienes se vienen oponiendo a las grandes inversiones en la región, mencionando que el caso Paita no es aislado.
Tras señalar que la movilización realizada contra la Concesión del Puerto que lleva a cabo el Gobierno nacional, no ha tenido el respaldo de mayoría de la población, que si apuesta por la inversión privada y la modernización de su principal puerto hizo un llamado al alcalde provincial, Alejandro Torres Vegas, para que reflexione y no se deje influenciar por personas que están detrás de esta asonada.
Reiteró su firme decisión de que el proceso continúe para bien del país, por mejoras para la población de la provincia, que además de tener nuevas fuentes de empleo, accederá a un Fondo Social que será manejado por la Municipalidad para desarrollar inversiones en su ámbito.
"De que nos sirve tener una buena carretera hacia el oriente, con puertos en la selva y donde Paita es la salida natural de exportaciones provenientes del Brasil " dijo, señalando que debe tenerse en cuenta que Ecuador no tiene Tratado de Libre Comercio- TLC- y por lo tanto, todo saldrá por ese lugar. "No debemos pasar la oportunidad histórica" precisó de otro lado.
La primera autoridad regional lamentó que el alcalde no estuviera en Lima a donde fue invitado para trabajar diversos temas relacionados con el desarrollo de la provincia, pero adelantó que temas como el Saneamiento Básico es un hecho como lo es también la construcción de la I.E Las Mercedes y el Hospital del mismo nombre, cuyo expediente técnico ha sacado a licitación la Oficina Técnica de las Naciones Unidas –UNOPS. "Las puertas del Gobierno Nacional y Regional están abiertas al dialogo, a la concertación para trabajar juntos en función de la población" manifestó.
Con respecto al proyecto Alto Piura, dijo sigue adelante, que en el curso, se espera que se emita el decreto supremo sobre Expropiación de Tierras y se continúen con los siguientes pasos. Sin embargo, agregó que es necesario mantenerse unidos y vigilantes, pues los enemigos del proyecto y de la inversión en Piura no descansan.
En relación a su participación en las elecciones internas del Partido Aprista al cual pertenece, señaló que es natural tenga su inclinación sobre determinados candidatos. "Expresar mi adhesión a determinado candidato no es propiciar mi candidatura a la secretaria general, ni a la reelección en el Gobierno Regional" puntualizó.

ComunaPeruPiura ENTREGRARON SILLAS DE RUEDAS Región se ha propuesto entregar este año 500 de estos instrumentos de locomoción PIURA, 26 MAR.- El Presidente Regional César Trelles Lara cumplió esta mañana con entregar 25 sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad de diversos distritos de la provincia. El acto se cumplió en la parte externa del auditorio regional y contó con la presencia del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, de la Presidenta del Cómité de Damas, Judith Requena de Trelles, y de familiares de los beneficiarios. La autoridad regional entregó 10 sillas para discapacitados de Piura, 09 para Catacaos, 03 para La Arena, 02 para Catacaos y 01 para Tambogrande. La donación forma parte del convenio interinstitucional suscrito por el órgano regional con la Misión Cristiana "Camino de Vida", y que apunta en el presente año a entregar 500 sillas de ruedas a personas de esta naturaleza. Precisamente, las 25 sillas entregadas la mañana de hoy forman parte del primer lote de 113 sillas que se deben distribuir en todos los distritos de la región y que están comprendidas entre las 500. Se está a la espera de un segundo lote, motivo por el cual la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Coredis (Consejo Regional de las Personas con Discapacidad), invitan a todas las personas que tengan a algún familiar discapacitado a solicitar su respectiva silla de ruedas adjuntando certificado médico, fotografía de cuerpo entero, copia del DNI o partida de nacimiento e informe social. El Presidente Trelles recordó que desde el inicio de su gestión en el 2003, y al cabo de seis años en el año 2008 se han entregado un total de 1,250 sillas a beneficiarios de toda la región. Señaló su voluntad de seguir apoyando a estas personas, como también ya lo ha hecho en materia deportiva. Pidió a los favorecidos les den el mejor uso posible. El Dr. Luis Ortiz refirió que se seguirá con las gestiones para que otras personas que ya solicitan ayuda biomecánica se les cumpla. "Tengan la plena seguridad que seguiremos en este trabajo encomendado por el Presidente para llegar al cien por ciento de las personas que lo requieren", señaló.

LLUVIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS CUENCAS DEL CHIRA Y PIURA
Reportó Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Regional
PIURA, 26 MAR.- Lluvias significativas en las dos cuencas de la región (Chira y Piura), principalmente en la cuenca alta, reportó el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) del Gobierno Regional Piura en la fecha, según informó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero
Así, según dijo en la cuenca del Piura, en la zona de Salitral se tuvo una lluvia de 61.5 milímetros, y de 52.5 mm. en la zona de Bigote. Mientras que en la cuenca del Chira, en el sector El Ciruelo la precipitación fue de 54.8 mm.
Esto trae consigo que se sigan reportando daños en materia de infraestructura vial y se tenga latente la amenaza de perjudicar los terrenos de cultivo. Pero además, los daños también se producen en las viviendas de familias más desfavorecidas económicamente. AFOROS El SIAT también ha pronosticado para mañana viernes 27 en la ciudad de Piura una avenida de aguas de aproximadamente 550 m3/seg.
En la cuenca del Chira las lluvias han sido más intensas, originando descargas de aportes a Poechos de 1,610 m3/seg. Empero, se procede a descargar 1500 m3/seg.. hacia la parte baja de Poechos.
De igual modo, actualmente se almacena en Poechos 304.3 MMC, guardando un colchón suficiente para la espera de una avenida de regular magnitud. En el río Piura se reportó hasta las 07.00 horas de hoy jueves el paso de 310 m3/seg. de agua en el río Piura, altura del Puente Sánchez Cerro.
Errol Aponte también indicó que con las avenidas de agua de regular magnitud el río Piura arrastra palizadas, las cuales quedan atrapadas en los pilares de los puentes urbanos. Para superar esto, se ha prestado motosierras a las municipalidades para que limpien las malezas a fin de permitir el libre discurrir de las aguas del río. Recalcó que la tendencia es que las lluvias prosigan en las partes altas de ambas cuencas, incluidos el Alto Piura, Las Lomas, Tambogrande y Lancones.

Pobladores de Las Lomas se preparan para formar cadenas productivas
Apuestan por nuevos cultivos alternativos con productos de exportación
La División de Desarrollo Económico Local (DIREL) de la Municipalidad de Las Lomas viene entablando alianzas estratégicas para la conformación de cadenas productivas que permitan la instalación de cultivos alternativos de exportación, con productos de gran demanda en los mercados nacionales y extranjeros; entre ellos el maracuyá, banano orgánico, cacao, uva y mango.
Para ello, la comuna viene coordinando con, para trabajar en la asesoría técnica de los agricultores lomeños, así como la instalación de 30 hectáreas de éste cultivo que beneficiarán a un promedio de 120 hombres de campo de los caseríos de Huachuma Baja, Puerta Pulache, Barrio Libre, Potrerillo, Sauce, San Francisco, y Algarrobal.
Con este cultivo la municipalidad de Las Lomas dispondrá de insumos para la instalación de plantones, y la Asociación de Productores de Cacao aportará con el proceso de comercialización y la asistencia técnica, para que los agricultores de los caseríos antes mencionados puedan centralizar la producción.
Cabe indicar que la Asociación de Productores de Cacao de Piura se encuentra ubicada en la cuenca del Bigote y comprende los distritos de Salitral de Morropón, Yamango, Buenos Aires y Morropón, quienes vienen exportando este cultivo del tipo porcelana.
En tanto, en lo que se refiere a los cultivos de banano orgánico en los sectores agrícolas CP4 y CP5, los representantes de la Municipalidad de Las Lomas indicaron que quieren ampliar la producción de este fruto, para lo cual la Municipalidad ha firmado un convenio con la Asociación Chira, el Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) y los agricultores.
Según explicaron, se instalarán un promedio de cinco hectáreas de este cultivo, para lo cual la Asociación se encargará de brindar la asistencia técnica tanto para la instalación, manejo y comercialización del producto; mientras que la municipalidad dispondrá un vivero para la propagación de hijuelos(frutos que recién salen del árbol) que tiene un costo de inversión de 25 mil nuevos soles y la Caja Municipal de Piura verá el tema crediticio para los agricultores que se encuentran organizados.
CEPIBO será la organización que otorgará la certificación y venderá junto a los agricultores, por lo que no existirán intermediarios generándose mejores ingresos para los productores.
Cabe resaltar que el costo para la instalación de este cultivo es de cinco mil dólares, y se beneficiarán a 21 productores.
Según indicó el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, lo que se pretende con estas cadenas productivas es que los productores se pongan en ventaja competitiva para que en un futuro lejano trabajen por su cuenta sin depender del gobierno local.
SIERRA EXPORTADORA CON MARACUYA
En el caso del cultivo de maracuyá, Vences Vega informó que se acaba de aprobar el convenio entre la municipalidad de Las Lomas y el organismo Sierra Exportadora, quien facilitará a un especialista para la asistencia técnica del cultivo de maracuyá, el cual se viene adaptando satisfactoriamente a las condiciones de la zona.
Asimismo, dentro de este convenio también participará la empresa procesadora Agroindustrias AyB de Chiclayo, la cual instalará más de 100 hectáreas de maracuyá, participará en el mantenimiento del cultivo y comprará la producción.

Para hacer frente a la delincuencia
Municipalidad de Piura, PNP y empresarios de la zona industrial se unen
Con la realización de operativos a cantinas, bares, chicheríos y hoteles ubicados en la primera etapa de la zona industrial, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Dirección Territorial de la Policía Nacional de Perú erradicará la delincuencia, prostitución y alcoholismo en mencionada zona.
La medida fue tomada durante la reunión que sostuvieran los empresarios de la primera etapa de la zona industrial con la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el Jefe de la Diterpol Gral. PNP Walter Rivera Alva y funcionarios de la comuna, quienes llegaron a su despacho para solicitar su apoyo ante el panorama de inseguridad ciudadana en la zona y que pone en riesgo sus vidas y sus negocios.
Durante la reunión la Alcaldesa de Piura dispuso la acción inmediata a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) y la oficina de licencias para la realización de operativos inopinados que permitan verificar si los lugares denunciados por los empresarios cuentan con autorización municipal para su funcionamiento y si las licencias emitidas corresponden al giro del negocio por el cual vienen funcionando.
De no estar conforme a lo estipulado por las ordenanzas municipales se procederá a las sanciones respectivas, las mismas que concluyen con la revocatoria de la licencia y el cierre definitivo de los locales. A esta labor se sumará el patrullaje en la zona con unidades y personal del Serenazgo.
Estas labores serán complementadas con campañas de limpieza en la zona industrial, las mismas que estarán a cargo de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud. En este tema la burgomaestre solicitó a los empresarios su apoyo formando las denominadas Brigadas Verdes, así como la formación de un Comité de Vecinos que pueda ser reconocido por la Comuna y permita atender sus necesidades.
Por su parte, el Jefe de la Diterpol expresó su disposición a apoyar las acciones de seguridad ciudadana, solicitando a los empresarios aportar información que conlleve a prevenir y mitigar la delincuencia, prostitución y el alcoholismo en mencionada zona.
En la reunión participaron el Presidente de la Comisión de Secom Ciro Feria Madrid, el regidor Efraín Chuecas Madrid, el Asesor Legal Luis Patricio Córdova, el Gerente del Secom Eduardo Arbulú Gonzales, la Jefa de la División de Licencias Luzmila Facho Tong, el Jefe de la Oficina de Fiscalización Luis Guerrero Lizama, el Jefe del Serenazgo Manuel Castro Palacios entre otros. Asimismo, los empresarios Henry Stewart, Juan Azama, Yolanda Madrid, Miguel Pastor Talledo.
En Asociación Pro Creación del A.H. Mónica Zapata de Castagnino
Jefe de AA.HH de la Comuna piurananiega cobros por trabajos topográficos
El Jefe de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura Andrés Palomino Rosales negó categóricamente que los moradores de la Asociación Pro Creación del Asentamiento Humano Mónica Zapata de Castagnino estén pagando por los trabajos de topografía que allí se realizan, tal como lo denunciaron dos personas, que no se identificaron, por vía telefónica a la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria.
Asimismo informó que los trabajos topográficos que se realizan en esta zona, ubicada en el sector Nor Oeste de la ciudad, al igual que todos los trabajos que realiza la Municipalidad a favor de los asentamientos humanos, son totalmente gratuitos. Por cuanto, hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por falsos trabajadores del municipio piurano.
Palomino Rosales dijo que actualmente se realizan trabajos topográficos en mencionado lugar con la finalidad de descartar que el terreno no sea zona de riesgo, el mismo que viene siendo ocupado por 240 familias.
Por su parte, el Secretario General del la Asociación Pro Creación del Asentamiento Humano Mónica Zapata de Castagnino, Benjamín Huamaní Torres quien se apersonó a la Oficina de Asentamientos Humanos, negó que estén pagando por los trabajos de topografía que se realizan en su sector.
"Nosotros no tenemos plata, ni siquiera sabemos cuánto cuestan estos trabajos", subrayó. Agregó que estas falsas denuncias son por cuestiones políticas, porque hay gente que no cree que una mujer, como la Alcaldesa, pueda sacar adelante a su pueblo.
En coordinación con Clas San Miguel
Municipio elaborará Plan para erradicar el dengue
Para elaborar un Plan de Contingencia contra la problemática del dengue que está llegando a todos los sectores de la población de nuestra ciudad de manera alarmante, mañana se reúnen la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura que preside la Dra. Martha Cajas de Velarde con los representantes del Clas San Miguel que comprende varios asentamientos humanos.
Según informó Martha Cajas de Velarde la reunión se realizará mañana a las 8:30 a.m. en la Oficina de Población y Salud del municipio, y este problema que tiene carácter de epidemia debe involucrar a todos los sectores, incluyendo a la población quien deba dar todas las facilidades del caso al personal de salud que llega a realizar las tareas de fumigación y abatizaciòn
Recordó también que la Ordenanza Municipal Nº 035-2008-C/CPP ordena sancionar a toda persona natural o jurídica, que obstaculice toda labor municipal encaminada a erradicar focos infecciosos que atenten contra el derecho a la salud de la población. En estos casos se les puede aplicar multas del 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y en caso de reincidencia se sanciona con el doble de la multa.
Agregó que en esta tarea debe intervenir también el sector privado, las universidades y todas las instituciones para evitar no solo que el mal se propague sino erradicarlo, por lo que el municipio apoyará decididamente para eliminar el mal, pero pide el apoyo de todos para que estas tareas sean todo un éxito
Municipio piurano promueve
formación de "Grupos Juveniles"
Una invitación a todos los jóvenes del distrito de Piura para que se formalicen y formen los "Grupos Juveniles", hizo el Jefe encargado de la Oficina de Juventudes de la Municipalidad Provincial de Piura Wilmer Ruiz Estrada.
Ruiz Estrada informó que el objetivo de la formación de estos grupos es para posteriormente capacitarlos en diferentes talleres. Se está buscando convenios con la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo para la formación de Pymes. También se coordina con las universidades para brindarles cursos sobre Liderazgo Juvenil, Oratoria entre otros y con los Institutos Superiores como Ábaco, San Fernando Hermenegildo Vargas que nos permitan conseguir becas de estudios para los jóvenes.
Agregó que posteriormente se convocará a los secretarios de juventudes de las Juvecos, para propiciar con ellos la formación de los Clubes Juveniles. Indicó que se quiere emplear a los jóvenes en cosas útiles y rescatar a aquellos que estén en riesgo de caer en males como el pandillaje o la drogadicción
Finalmente dijo que la formación de los Clubes se ampara en la Ordenanza 09-2006-CPP en la que se da a conocer el Reglamento Único de Organización de Juventudes. Actualmente hay 12 clubes juveniles, pero la meta es contar con aproximadamente 40 de estas instituciones.
Este viernes 27 de marzo
Se inaugura exposición "Ancash, Aventura y Cultura"
Este viernes 27 de marzo a las 7:00 de la noche en el Museo Municipal Vicús, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Compañía Antamina y la Asociación Ancash estará inaugurando la exposición colectiva denominada "Ancash, Aventura y Cultura"
La exposición tiene como objetivo promocionar los atractivos turísticos y valores culturales de Ancash, a través de su Costa, Callejón de Huaylas y Conchucos.
El público asistente podrá apreciar una muestra de aproximadamente 50 fotografías, trabajadas a través del sistema de digitalización, retoque y ampliación en báners, cuyas dimensiones serán de 1.20 cm. x 0.90 cm. acompañados de textos.
El área de la Sala a emplearse se ambientará con la presentación de motivos naturales e instalaciones que afianzarán el concepto de la exposición
La Comuna piurana hace una cordial invitación al público para que participe en esta actividad cultural que promueve la artesanía típica, rescata las costumbres ancestrales en el marco de las culturas vivas, promueve la presentación de danzas típicas de la Región Ancash.

miércoles, marzo 25, 2009

Jefa de licencias de Comuna piurana advierte
No dejarse sorprender por falsos tramitadores de licencias
Un llamado a la ciudadanos que solicitan licencias de funcionamiento hace la Jefe de la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura Luzmila Facho Tong para que no se dejen sorprender de falsos tramitadores.
"La división de licencias no cuenta con intermediarios, la atención que realiza la comuna es en forma directa a través de la Unidad de Atención al Ciudadano ubicada en el primer piso, parte posterior, del palacio municipal en donde los tramitadores son los encargados de brindarles la información y de orientarlos en el llenado de los formatos requeridos", acotó.
Facho Tong, indicó que existen personas inescrupulosas que vienen engañando a incautos vecinos al presentarse como tramitadores de la Municipalidad de Piura, haciendo cobros a los ciudadanos y solicitándoles documentos que hace años ya no son requisitos para obtener licencias. Por cuanto, pidió al público denunciar a estos falsos tramitadores.
De otro lado, informó que en lo que va del presente año, inspectores de mencionada oficina han identificado 03 casos de licencias falsas. Por cuanto, se hace de conocimiento que la Comuna piurana emite especies valoradas que cuentan con código de barra y que permiten su identificación.

1O mil millones de metros cúbicos de agua del río Chira se pierden en el mar PiuraWeb Noticias marzo, miércoles 25, 2009
Los inversionistas del mundo ven al valle del Chira como una oportunidad de inversión, sin embargo algunos sectores conservadores del gobierno alejan a los inversionistas alegando la falta de recurso hídrico en todo el país, esta fueron parte de las conclusiones a las que s llegó durante la conferencia denominada: ¡Piura apuesta por su desarrollo a través de la agricultura!, en la que participaron el presidente de la consultora en temas agrícolas, Informacción, Fernando Cillóniz, además del especialista en meteorología Abraham Levi.
Actualmente, se vierten al mar 10 mil millones de metros cúbicos del río Chira, lo que equivale a 20 veces la cantidad de agua del reservorio de Poechos.
En el mundo, así como en el centro y sur de nuestro país se ha registrado una menor cantidad de agua, "pero no se debe de generalizar", señalaron los especialistas al indicar quye en la costa norte de nuestro país- particularmente en El Chira- hay suficiente agua.
Por ejemplo, indicaron que el Valle del Chira no sólo servirá para las empresas de Etanol sino para empresas de agro industriales que apuestan por productos exportables. Lo que se busca es que se otorguen a los productores las licencias de agua, sobre todo de aquel recurso hídrico que se viene perdiendo en el mar.
Ley de Aguas
Durante este evento también estuvo presente el presidente de la Comisión de Agricultura, Mario Alegría Pastor, quien indicó que en los próximos días el Ejecutivo promulgaría la Ley de Aguas, con lo cual los actores principales como los agricultores, comunidades nativas, municipalidades, entre otras participaran de la reglamentación de la misma debido a que cada uno de ellos conoce la realidad tanto de su sector como de sus localidades.

Para desminuir las desigualdades e inequidades en la región
Mujeres se congregan en taller del PRIO y Congreso Regional de la Mujer
Instrumento que incorpora la perspectiva de género
El sábado ser{a el V Congreso Regional de la Mujer
En el marco de la celebración por el Mes de la Mujer en cumplimiento a las ordenanzas 135 – 2007/GRP-CR y 041-2004/GRP-CR del Gobierno Regional, el viernes 27 y sábado 28 se realizarán el Taller regional de validación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y el V Congreso Regional de la Mujer.
Estos eventos se realizan con el objetivo de promover en la región la adopción de valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre mujeres y varones, así como garantizar el derecho a la no discriminación hacia las mujeres. Asimismo, escuchar el manifiesto participativo y concertado de muchas mujeres en la región en exigir el respeto de los derechos y dejar atrás la cultura del silencio de la discriminación y la poca atención de las autoridades y de las instituciones públicas y privadas.
El Taller del PRIO se realiza en el auditorio de la Municipalidad de Piura, desde las 8: 00 a .m hasta las 3:00 p.m. y el sábado 28 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Municipal se realizará el V Congreso Regional de la Mujer , según Susana Columbus secretaria técnica del Consejo Regional de la Mujer.
Los eventos son organizados por la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Consejo Regional de la Mujer del Gobierno Regional, donde se estima la participación de aproximadamente de 200 mujeres de toda la región provenientes de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Sullana, Talara, Morropón, Sechura, Paita y Piura.
En la organización de los eventos participan el Observatorio Regional de Género que ejecuta el Mimdes y el Gobierno Regional, los miembros del COREM como la Mesa Regional por la Equidad de Género, el Centro Emergencia Mujer (CEM), Centro Ideas, la Red Nacional de la Mujer , Cesip, las Direcciones regionales de Vivienda, Trabajo y Educación, entre otras.

Inauguran proyecto de electrificación de Cementerio de Cruceta La Municipalidad delegada de Villa Cruceta en el distrito de Tambogrande inauguró la mañana de hoy el proyecto de Electrificación del Cementerio General Santos Alejandro Noriega Zapata.
El proyecto fue inaugurado por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien en compañía del Alcalde del distrito de Tambogrande Ramón Moreno Pacherre llevó a cabo la rotura de la tradicional botella de champagne.
La obra fue financiada con recursos propios de la Municipalidad Delegada, quien invirtió 3 mil nuevos soles.
Durante su intervención la Alcaldesa de Piura expresó el orgullo que representa trabajar de la mano con los alcaldes distritales y de centros poblados.
Destacó la importancia de la descentralización de los recursos que conllevará al desarrollo de los pueblos, pues serán los alcaldes de los distritos y centros poblados quienes tendrán a cargo la ejecución de las obras que más beneficien a sus localidades.
"Piura no es sólo el centro de la ciudad, Piura es cada uno de los pueblos, caseríos, los mismo que merecen la atención de todas las autoridades", acotó.
Por su parte, el Alcalde de Villa Cruceta Jorge Crisanto agradeció el apoyo que viene ofreciendo la Alcaldesa de Piura, a quien le anunció que en breve estarán iniciando las obras con el dinero proveniente del Foncomún y que la Comuna piurana transfirió a las municipalidades delegadas. Entre las obras se encuentran la ejecución de los parques infantiles de los asentamientos humanos San Miguel Bajo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Tupac Amaru y Luis M. Sánchez Cerro. Al acto asistió la regidora Paquita Martínez, regidores de la Comuna de Tambogrande y de la Municipalidad Delegada de Cruceta, autoridades políticas, religiosas y pobladores.

martes, marzo 24, 2009

CONDECORARÁN A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ALAN GARCÍA
En reconocimiento a su decisión política de hacer realidad el Peihap
PIURA, 24 MAR.- El Consejo Regional en sesión extraordinaria acordó otorgar al Presidente Constitucional de la República, Dr. Alan García Pérez, la Condecoración "Almirante Miguel Grau" en el Grado de "Gran Caballero" del Gobierno Regional Piura.
Este acuerdo se tomó en reconocimiento a la decisión política de su gobierno de hacer realidad la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico del Alto Piura.
De igual modo, el órgano regional encabezado por el consejero delegado Prof. Pedro Estrada Severino, dispuso que el Presidente del Gobierno Regional Piura, Dr. César Trelles Lara, imponga tal condecoración al Mandatario de la Nación. Mediante Ordenanza Regional Nº 007-2003/GOB.REG.PIURA-CR, publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 20 de Julio del 2003, se creó la Condecoración "Almirante Miguel Grau Seminario" en el Grado de "Gran Caballero" en el Gobierno Regional en honor al Héroe Piurano de la Guerra del Pacífico, la cual se concede a las personalidades e instituciones públicas y privadas por su trayectoria profesional, empresarial e intelectual, relacionado a los aspectos social, político, económico y cultural, desarrollados en el ámbito regional y nacional.
CAMPAÑA "5 AL DÍA"
En la jornada, el Consejo Regional dispuso pasar a la Comisión de Desarrollo Social, el proyecto de ordenanza regional presentado por el Ing. Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, que dispone la Promoción, Difusión e Implementación de la Campaña "5 al Día" como medida de prevención para la conservación de la salud pública en el ámbito de la Región Piura.
La misma consiste en el consumo de –al menos- dos porciones de hortalizas y tres de frutas de distintos colores al día; con un mínimo de 300 gramos de hortalizas y 360 gramos de frutas; con la finalidad de guiar la inversión y la gestión de los recursos a fin de reducir la prevalencia de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y los riesgos relacionados con los regímenes alimentarios poco sanos y la falta de actividad física.
Asimismo, se dispuso pasar a la Comisión de Desarrollo Social el proyecto de ordenanza regional que crea el Centro Regional de Capacitación e Investigación Educativa "Piura" –CERCIEP- Piura, como una Unidad Orgánica dependiente del Instituto Superior Pedagógico Piura, con dependencia funcional de la Dirección Regional de Educación.
También se acordó derivar a las Comisiones de Desarrollo Social y de Planificación y Presupuesto, el proyecto de ordenanza regional que crea la Gerencia Regional de la Juventud dentro del Gobierno Regional Piura, como un órgano encargado de formular y proponer políticas regionales en materia de Juventud, contribuyendo al desarrollo integral de los jóvenes de Piura.
De igual modo, se acordó pasar a la Comisión de Recursos Naturales el proyecto de ordenanza que declara de necesidad pública e interés regional la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos en el ámbito territorial del Gobierno Regional Piura..
----

ALISTAN V CONGRESO REGIONAL DE LA MUJER En el marco de la celebración del Mes de la Mujer
PIURA, 23 MAR.- Piura. Escuchar el manifiesto participativo y concertado de muchas mujeres de la región en exigir el respeto de los derechos y dejar atrás la cultura del silencio, la discriminación y la poca atención de las autoridades y de las instituciones, es el objetivo del V Congreso Regional de la Mujer a realizarse este sábado 28 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Piura.
La secretaria técnica del Consejo Regional de la Mujer (Corem), Susana Columbus Sandoval, señaló que se estima un aproximado de 200 mujeres de toda la región provenientes de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Sullana, Talara, Morropón, Sechura, Paita y Piura, quienes participarán de certamen que se iniciará desde las 8:00 a.m. hasta las 4: 00 p.m.
El Congreso Regional de la Mujer se realiza en el marco de la celebración del Mes de la Mujer en el ámbito de la Región Piura, en cumplimiento a las Ordenanzas 135 – 2007/GRP-CR y la institucionalización Anual del Congreso Regional de la Mujer, cuya ordenanza es la Nº 041-2004/GRP-CR. Y es organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno regional y el Consejo Regional de la Mujer con apoyo del Observatorio Regional para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y los miembros del COREM.
La participación de estas mujeres permitirá contribuir a desminuir las brechas de inequidad de género, a través de sus experiencias, aportes y propuestas de sus perspectivas y realidades de cada localidad. En el certamen participarán ponentes como la Directora General de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, especialistas sobre Equidad de Género de la ONG Cesip , Gobierno Regional y otros.

REGION RETOMARÁ MESA DE CONCERTACIÓN EN HUANCABAMBA
Adelanta Gerente de Desarrollo Económico durante taller sobre situación del proyecto Río Blanco
PIURA, 23 MAR.- El Gobierno Regional espera retomar la mesa de concertación minera en Huancabamba, pero con gente representativa, con una instancia técnica porque el desarrollo del proyecto minero Río Blanco no es sólo de interés de Huancabamba, sino de las ocho provincias de la región y de interés nacional, puso de manifiesto el Gerente Regional de Desarrollo Económico del organismo regional, Jimmy Torres Sias.
Fue durante el Taller-Conversatorio "Proyecto Río Blanco: Nuevos Alcances de su Desarrollo y Avances en su Programa de Responsabilidad Social", realizado por el Gobierno Regional a través de su representada y que convocó la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones para conocer las acciones y nuevos alcances del importante proyecto en el ámbito del desarrollo de sus actividades, como es el distrito Carmen de la Frontera, en Huancabamba.
El funcionario explicó que este tipo de conversatorios con autoridades e instituciones de la región forma parte de una estrategia de promoción de inversiones en el capítulo de promoción de proyectos mineros que se dan en la región. Para el tema de Río Blanco se ha considerado una primera etapa de tres talleres de sensibilización. El primero se realizó con los consejeros regionales en el Gobierno Regional.
El segundo fue con las autoridades técnicas, universidades, autoridades políticas, gobernadores, etc. En este último –según Torres- se discutió sobre el Estudio de Impacto Ambiental, ya que a veces muchas ONG y partidos politizan equivocadamente este tema y desinforman a la prensa.
"Es allí donde nuestra labor es informar con veracidad y tecnicismo sobre cómo se están desarrollando este tipo de proyectos, y no de manera parcializada, porque si bien el Gobierno Regional tiene sus cánones de desarrollo, priorizamos productos en promoción de inversiones pero respetando mucho lo que es la gestión ambiental y la protección del medio ambiente", dijo.
Bajo esos principios –dijo- buscamos establecer un diálogo con la sociedad civil y empresarial, para que en estos espacios sean difundidos pero con altura y veracidad. Mientras que con un tercer taller, que debe ser un punto focal, se debe desarrollar y operativizar lo que es la mesa de concertación minera en Huancabamba, con gente representativa.
"No podemos sesgar el desarrollo del Perú a una pequeña minoría, es allí donde tenemos que informar con veracidad", apuntó. Anotó que antes de lanzar fechas sobre la realización de la mesa de concertación, dentro de las zonas de influencia del proyecto, es propósito tener un conversatorio previo con los colegios profesionales, en tanto jugarán una pieza importante en el apoyo y difusión de estos espacios técnicos.
Para la mesa de concertación se convocará también la participación del Gobierno Nacional, Regional, gobiernos locales, universidades, gobernadores, juntas de usuarios, operadores de agua y sociedad civil debidamente representada por miembros acreditados ante la misma.
EL PROYECTO
En la jornada, los representantes de la empresa Río Blanco Copper expusieron sobre la parte legal, ambiental y desarrollo comunitario del proyecto.
La parte legal estuvo a cargo del Dr. Edwin Bustinza, asesor legal de la empresa, quien reconoció que este tema ha sido muy cuestionado por los grupos opositores al observarse desde el 2005 su presencia ilegal en la zona.
Aclaró que el permiso de la autoridad minera no implicaba que a noviembre del 2006, concluidas las actividades exploratorias debían retirarse como lo reconoció el Ministerio de Energía y Minas. Señaló que los permisos de uso con fines mineros a favor de Río Blanco Copper fueron firmados por Minera Coripacha en 1997 con las Comunidades Segunda y Cajas y Yanta.
Los mismos les autorizan a realizar actividades de exploración, construcción y explotación minera. Al respecto, Río Blanco compró los activos y derechos de Coripacha; y se le autoriza a usar los terrenos superficiales de ambas comunidades.
Agregó que los permisos establecen una "servidumbre minera" sobre las tierras indicadas, porque las comunidades autorizaron el uso de sus tierras para beneficio de un proyecto minero y no para beneficio de una persona o empresa.
El Ing. Edwin Gálvez expuso sobre los avances del Programa de Desarrollo Comunitario del citado proyecto, dando cuenta de la serie de acciones y proyectos de diversa índole que apoyan a favor de los pobladores de la zona. Es también su propósito trabajar un proyecto de capacitación ambiental con los agricultores.
Reconoció la presencia en la zona de fuertes grupos opositores al proyecto, liderados por ONGs, infiltrados incluso en las directivas de las rondas y comunidades, por lo cual precisan de la presencia del Estado y de las comunidades.
Rescató que hoy no hay un impacto que no sea manejable, y se exigen los EIA para garantizar los proyectos mineros. Río Blanco mantiene su propuesta de concretar un Fondo Privado de 40 millones de dólares para cada una de las dos comunidades, manejado por un directorio para asegurar el buen uso de los recursos en proyectos de inversión para su desarrollo.
El Ing. Luis Navas, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad Industrial de Río Blanco, expuso a su vez sobre el "Modelo Integral de Desarrollo del Proyecto Río Blanco: Características y aspectos ambientales del mismo" Entre los asistentes, hubo posiciones a favor del proyecto, como lo señaló un representante de la Facultad de Minas de la UNP, "pero queremos –dijo- que se involucren las instituciones".
"Ahora hay tecnología de punta, limpia, hay EIA, cabe por tanto retomar las estrategias para que el proyecto se desarrolle" El Gobernador de Huancabamba

Anuncia Presidente Trelles durante entrega de mobiliario en Catacaos y Cura Mori BANCO MUNDIAL ASEGURA ENTREGA DE 150 MILLONES DE SOLES
Servirán para financiar importantes obras como la vía Km. 21-Tambogrande
CATACAOS, MAR 09.-
El Banco Mundial ha asegurado la entrega de 150 millones de soles, con lo cual se espera gestar obras importantes como la carretera Km. 21-Tambogrande, Puente Viejo de Piura, y vías asfaltadas como la de Paimas-Montero, anunció el Presidente Regional César Trelles Lara la mañana de hoy sábado en este distrito al hacer entrega de mobiliario escolar para 13 instituciones educativas de esta jurisdicción.
El acto de entrega de 512 módulos se realizó en la plaza de armas de este distrito, contando con la presencia de principales autoridades locales como la encargada de alcaldía Rosa Medina Ato; Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda; Director de la Ugel Piura, Martín Olivares; directores, docentes y estudiantes de colegios beneficiarios.
La distribución fue de 07 módulos para el nivel inicial; 210 módulos para el nivel primario (primero y segundo grados); 190 para el tercero al sexto grados de primaria; y 105 para el nivel secundario. Esta acción también se cumplió en el distrito de Cura Mori, frente al local municipal, esta vez por parte del Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, en representación del Presidente César Trelles.
Allí se entregaron un total de 253 módulos escolares, divididos en tres módulos para el nivel inicial; 115 módulos para primaria (primero y segundo grados); 100 módulos para el tercero al sexto grados de primaria; y 35 para secundaria. Esto forma parte del total de 3 millones de soles destinados para la compra de mobiliario en beneficio de colegios de la región.
El gesto fue reconocido por el director de la I.E. Virgen del Carmen de Catacaos, Jaime Prado Juárez, y por el alcalde de Cura Mori, Macario Silva. El primero resaltó que la autoridad regional comprende que apostando por la educación es posible salir de la pobreza, e incidió en que los niños son el presente y se les debe dar lo mejor porque mañana puede ser muy tarde.
Silva también reconoció el esfuerzo que Trelles pone por la educación de la región. En Catacaos, la autoridad regional entregó la Bandera Regional a la alcaldesa encargada, que luego la izó a los aires. Lo propio hizo Ortiz Granda en Cura Mori. El representante de los directores educativos de Catacaos, Rodolfo Cruz Garcés, también entregó un botón de plata de reconocimiento al mandatario regional.
MENSAJE
En su mensaje, César Trelles señaló que la entrega de mobiliario forma parte de la política de su gestión de lograr que los educandos reciban instrucción en las mejores condiciones y calidad de vida. Refirió que apuesta fundamentalmente por la educación porque es consciente que para lograr el desarrollo los pueblos deben estar muy bien preparados.
Por esto ha dispuesto que el 50 por ciento del presupuesto regional sea destinado a este importante sector. Adelantó asimismo que este rubro se verá complementado muy pronto con la entrega de computadoras, para lo cual se ha destinado igualmente 3 millones de soles. Indicó que aun cuando se distribuirán 5 mil laptops, es propósito alcanzar las 15 mil para que los niños también ejerzan un efecto multiplicador en sus familiares.
Trelles anticipó además que el próximo mes se iniciarán los trabajos de construcción del colegio Las Mercedes de Catacaos. También dijo esperar que los directores de colegios le den el uso efectivo al dinero enviado por el Gobierno para la mejora de sus planteles.
Lo propio deberán hacer los centros de salud con el dinero que se les enviará. En Cura Mori, las autoridades pidieron la mediación del Gerente Luis Ortiz para concretar una serie de obras como la ampliación y mejoramiento de las I.E. 14053 y Federico Villarreal, la mejora del templo principal, entre otros. -----

Acorde a estudio elaborado por grupo impulsor
PRIORIZAN 17 ÁREAS PARA LA CONSERVACIÓN EN LA REGIÓN
Comenzando con los humedales del Bajo Piura, el cerro Illescas, Las Huaringas y el bosque de Cuyas PIURA, 24 MAR.- El Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS-GTZ) cumplieron con presentar y compartir con la institucionalidad regional de Piura los resultados del estudio "Identificación de Zonas Prioritarias para la Conservación"
Fue durante el Taller "Zonas Prioritarias para la Conservación en la Región Piura", realizado en el auditorio del Gobierno Regional, que tuvo al frente al Gerente de Recursos Naturales, Augusto Zegarra; a Lily Rodríguez, de PDRS-GTZ; y a Jef Pradel, del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp)
En la cita se puso de manifiesto que el estudio en mención es un trabajo de dos años promovido a través de un grupo impulsor con el fin de contar con una propuesta de sitios prioritarios y redes de conectividad, mirando el tema de la conservación de los ecosistemas en la región.
"Esta priorización de sitios nos permitirá contar con una valiosa herramienta para, como grupo impulsor, y como gerencia en el marco del sistema regional de conservación que ha sido creado por ordenanza regional, poder tomar decisiones para empezar a elaborar los expedientes técnicos y seguir con un procedimiento establecido", dijo Zegarra.
ZONAS PRIORIZADAS
El funcionario señaló que acorde con el estudio, en el mapa del escenario 2 existe una propuesta de 64 zonas, pero en el escenario 3 se tiene una propuesta de 17 zonas que ya serían las priorizadas. "Sobre esto vamos a tratar de comenzar con unas tres o cuatro, como los humedales del Bajo Piura, el cerro Illescas, Las Huaringas de Huancabamba y el bosque de Cuyas"
Refirió que fundamentalmente se busca conservar la diversidad biológica, dado que la riqueza natural es bastante pronunciada en lo que es el departamento de Piura.
"No sólo hablamos de flora y fauna, sino de los ecosistemas importantes que tiene la región, y esta recomendación de sitios prioritarios nos permitirá hacer un primer paquete de trabajo que nos permita desarrollar estas áreas de conservación".
Pero estos procesos son totalmente participativos, y eso es lo que se reclama en el tema ambiental, de conservación de los recursos naturales, anotó.
Lily Rodríguez, del PRDS- GTZ, refirió que en este sentido estamos hablando de zonas como los manglares, diversas zonas de páramos, lagunas, bosques amenazados en Huancabamba, Ayabaca y diversos sitios. Entre las recomendaciones, pidió pasar a la acción estableciendo las áreas que se han sugerido como prioritarias.
Para eso aún hay que trabajar en procesos participativos, y la decisión viene del Gobierno Regional. Jef Pradel, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que la labor de su representada es apoyar las iniciativas que están siendo impulsadas por el Gobierno Regional en el marco de sus funciones y convenio interinstitucional que tienen firmado y ha sido ratificado recientemente.
La importancia del estudio –dijo- es que le dará una base sistémica y técnica para la implementación de las áreas naturales protegidas. "Ya se tiene la base legal del sistema regional de conservación y ahora lo que tenemos que hacer es apoyar al establecimiento de las áreas para completar el sistema", remarcó.

jueves, marzo 19, 2009

SOBRE LA CONCESION DEL PUERTO O DEL TERMINAL DE ENAPU
Esa debería ser la Nota real de esta CONCESION, que a la postre enfrenta, divide y resucita a políticos de una y otra facción.
La modernización requiere de capitales y el ESTADO , los emplea en GASTOS CORRIENTES de los gobiernos Locales y regionales ; a excepción de LIMA CAPITAL poco o nada se han modernizado las otras urbes del País y menos la de Piura que junto a sus provincias carecen de sus servicios Básicos esenciales , sino pregunten sobre el servicio de agua en PAITA 10,000 m3 nos prodiga el sistema del Eje Paita Talara en el arenal de los 30,000m3 que demanda nuestro querido pero alicaído Puerto , nuestra pesca , hoy con la crisis económica mundial nos afecta en mas de un 60% de exportaciones , y esto es el comienzo de una situación difícil , el gobierno local pregona una ciudad puerto , cuando no puede solucionar estas carencias demandadas por justicia para la población , lo real es que deberá de darse la Concesión , pero con exigiéndose el PERMISO SOCIAL , "eso es lo que la población paiteña" ha expresado en esta ENCUESTA que sea informal o no arreglada a la ley ha manifestado que PAITA quiere la modernización , pero que no se lleven los recursos como siempre a la capital , el canon portuario reparte casi el 90% al Callao y de ese ingreso al erario poco o nada repercute para realizar las obras en nuestro Puerto. Invertir 200 MILLONES DE DOLARES en ENAPU, es bueno, pero esto redundara en ingresos al Concesionario y al País, que entonces parte de este INGRESO QUEDE EN Paita para obras y no GASTOS CORRIENTES sería lo ideal. Lo que meridianamente quiero decir; es que nadie deberá oponerse a que las instalaciones de Servicios Aunque sean estratégicos, sean modernizados, esto trae puestos de trabajo además de los que ya los disfrutaron, y mas economía al Puerto, que los políticos busquen otra forma de hacer su trabajo, aquí, nadie deberá de perder. Lo que PAITA a querido decir en esta ENCUESTA ; es su forma de pedir mas OBRAS Y MAS SERVICIOS BASICOS INSATISFECHOS , Así : Antes de la CONCESION negociar que las tarifas sean menores seria un buen avance (Un Monopolio es peligroso) que los postores inviertan seguros y que nuestra soberanía este intacta creo que son estos los requisitos básicos de esta CONCESION , que en todo este barullo , no haga que el Gobierno central no nos vea como ignorantes , somos respetuosos , pero no tontos , eso es nuestro pueblo Paiteño cuna de Grau , refugio de Manuela Sáenz dos héroes magnimos e Insepultos a quienes deberíamos imitar y dotar entre otros de un Mausoleo para su veneración . Señores Inversionistas, vengan a nuestro País y a nuestro Puerto, no hagan caso a los gritos de politiqueros, ni siquiera a nuestras autoridades que no saben expresar la necesidad de nuestro Puerto Pediremos si al Señor presidente de la República y a UD(s) dotar a Nuestro Puerto de Paita de lo que necesita para ser considerado como un Puerto de primera, AGUA y ALCANTARILLADO , Carreteras , Hospital de primera, colegios y Universidad, siendo así , si podremos decir TAREA CUMPLIDA ; VIVA PAITA. LIZARDO AYON VALDIVIEZO DNI 03489676 Jr Junín 216 Paita

NO HAY RECETAS NI MODELO ÚNICO PARA GESTIÓN POR RESULTADOS
Destaca experto durante desarrollo de taller Gestión por Resultados
PIURA, 19 MAR.- La gestión por resultados es un modelo en el que no existen recetas ni un modelo único, sino que cada país lo trabaja de acuerdo a su realidad y contexto, resaltó la mañana de hoy el magíster en administración de empresas, Víctor Raúl Miranda Rojas, durante el Taller Gestión por Resultados inaugurado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
El indicado certamen se realizará hasta mañana viernes en el auditorio de la sede regional. Es organizado por el Comité de Damas del Gobierno Regional, en coordinación con el Colegio de Economistas de Piura, y está dirigido a funcionarios de ese organismo estatal.
El expositor resaltó que nuestra región posee una gran potencialidad, recursos y actitud emprendedora de sus líderes y población por hacer bien las cosas, pero aun así los índices de pobreza no disminuyen sustancialmente. Ponderó asimismo el Acuerdo Regional de Piura, que se proyecta como modelo a nivel nacional.
El Presidente Regional César Trelles señaló la necesidad de que las gestiones que realicen los funcionarios deben ser positivas, y con resultados de por medio, para lo cual es importante que se esmeren y pongan todo el interés del caso para lograr sus objetivos.
Mencionó que el Peihap, con más de 70 años, y pese a haber sufrido una serie de traspiés y con enemigos externos e internos, con fe, esperanza, esfuerzo y sobre todo con la ayuda de Dios se ha logrado que pueda seguir adelante.
La presidenta del Comité de Damas, Judith Requena de Trelles, señaló que "todos queremos que la gestión que desarrollan tengan buenos resultados a favor de la mejora de la calidad de vida de la población"
El propósito de la actividad, dijo, es que los trabajadores del Gobierno Regional sean conscientes de la necesidad de cambio en el trabajo que desarrollan respecto a la población a la cual se deben. El trabajo debe cuantificarse en función de resultados que la comunidad espera, recalcó.

Catacaos inició las actividades por la Semana Santa Con el ritual del "milagro" (medallitas de metal que se prenden en la túnica de Cristo y que representan un deseo) Catacaos, el tradicional distrito de Piura, inició las actividades por la Semana Santa. La celebración es considerada una de las más tradicionales e importantes de la Costa norte del país y a la que acuden numerosos peregrinos de las zonas aledañas. "La Semana Santa invita a reflexionar sobre la pasión y muerte de Jesús. Debemos tomar conciencia de ello. Es una renovación de nuestra fe cristiana", afirmó el párroco de la iglesia San Juan Bautista, Manuel Curay Ochoa.De acuerdo a los datos históricos, la Semana Santa se celebra en Catacaos desde 1547. Desde los tiempos de la Colonia se formaron cofradías para realizar los actos religiosos en honor a Cristo. Los misioneros españoles apoyaron su conformación porque éstas servían de canal para impartir la religión católica, además de contribuir con el pago de impuestos y con faenas de trabajo para la iglesia. Aunque los tiempos han cambiado, la población mantuvo la figura de las cofradías en las ceremonias de Semana Santa. Estas agrupaciones tienen un número fijo de miembros –conformado en su mayoría por campesinos–. Cada cofradía elige a sus mayordomos o alfereces (ellos se encargan de sufragar los gastos que demande la festividad o cubren un determinado pago –comida, fuegos artificiales, flores, adornos para la imagen, honorarios de la banda de músicos–), obteniendo a cambio un mayor prestigio ante la comunidad. ProgramaDomingo de Ramos 5 de abrilBendición de las palmas en el atrio de la capilla del Carmen del Centro y procesión hacia el Templo Matriz.Festival de Marcha Sacras, en el frontis de la municipalidad.Festival de Seco de Chavelo, en el frontis de la municipalidad.Concentración de cofradías junto al cuerpo doliente. Jueves Santo 9 de abrilConcentración de cofradías en casa del procurador del Santísimo.Imposición de las Sagradas Llaves al depositario.Almuerzo de los Siete Potajes.Lavado de pies. Última cena. Viernes Santo 10 de abrilExposición del Santo Calvario, a cargo de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.Concentración de cofradías.Imposición de la Sagrada Insignia por la muerte de Jesús.Ceremonia de izamiento del emblema nacional a media asta.Almuerzo de los siete potajes.Sermón de las siete palabras.Celebración de los oficios del Viernes Santo.Procesión del Cristo Yacente. El Domingo de Resurrección, luego de la misa, se realiza la procesión de Cristo Resucitado. Al final, el pueblo participa del banquete que ofrece el mayordomo mayor.

ALERTA POR LLUVIAS EN ESTE FIN DE SEMANA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) decretó hoy alerta naranja por la ocurrencia de lluvias en diez departamentos del país entre hoy jueves y el próximo domingo. Se trata de lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañada de tormentas eléctricas y vientos fuertes principalmente en la sierra y selva norte.
Los departamentos afectados incluyen a Cajamarca, Piura, Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín y Lima.
Se espera posibles deslizamientos, huaicos, desbordes e inundaciones, debido a que actualmente estas zonas presentan condiciones de alta vulnerabilidad por estar totalmente saturadas de humedad.
Además, los niveles de agua y caudales de los ríos se encuentran cercanos a sus niveles críticos de desborde y sobre sus promedios históricos.
Ante cualquier cambio en la intensidad de las precipitaciones y del comportamiento hídrico de los ríos, el Senamhi indicó que emitirá la información oportuna.
La alerta meteorológica empieza a las 13:00 horas de mañana y culmina a las 13:00 horas del domingo 22 de marzo.
RecomendacionesAnte esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda identificar zonas altas seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos como consecuencia de las lluvias. Se deben establecer rutas de evacuación y zonas de refugio.
En lo posible se debe evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas a los ríos que hayan incrementado su caudal como consecuencia de las lluvias.
En todo momento se recomienda mantenerse alerta a las informaciones de las autoridades locales de Defensa Civil y del Senamhi.
Las lluvias pueden ocasionar también deslizamientos y huaicos en laderas inestables. De ser posible manténgase alejado de las cuencas de los ríos y establezca sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.
En el caso de vientos fuertes o tormentas, es recomendable asegurar los techos y ventanas de las viviendas. En todo momento se debe mantener alejado de las estructuras debilitadas o que puedan colapsar como postes de energía eléctrica o árboles.
Asimismo, se recomienda a la población de las zonas afectadas asegurar y reforzar los techos de calamina u otro material liviano, así como los vidrios de las ventanas para evitar daños a los ocupantes

Presidente Trelles y Cámara de Comercio satisfechos con decisión final del Ejecutivo
OBRAS DEL ALTO PIURA SE INICIARÁN EN AGOSTO PRÓXIMO
Tras la firma del contrato con empresa ganadora de licitación PIURA, 19 MAR.- Dentro de 120 a 150 días útiles –se estima para agosto próximo- se debe proceder a la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación respectiva para el inicio de las obras del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura, dejaron sentado la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y el Gerente de la Unidad Ejecutora de dicho proyecto, Econ. Humberto Correa Cánova. Según Correa con el D.S. firmado por el Presidente Alan García y el ministro de Economía, que refrenda el Decreto de Urgencia 033-2009, el cual autoriza la transferencia de los 75 millones de soles para el componente I del Peihap, se da la certificación presupuestal a través de la Gerencia Regional de Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
"Este es el dinero que estábamos reclamando y que ahora es competencia del Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora cómo lo utilizan o si pedimos 5 millones en abril o los 75 millones en ese mes, eso ya lo vamos a ver porque finiquitando el tema del fideicomiso, un servicio que pretendemos a través del Banco de la Nación para garantizar los pagos a quien gane la buena pro de la adjudicación"
Se busca garantizar que el ganador desde el primer día en que trabaja tendrá asegurado hasta el final de la obra los recursos para cubrir los compromisos que se generen por las construcciones. No hay así ningún tema pendiente en cuanto a los recursos, en tanto ya están asegurados para este año y tres años más.
Entretanto, se espera a fines del presente mes firmar el convenio con la Unops –órgano de las Naciones Unidas- para iniciar el proceso de licitación, tema por el cual se le abonará dos millones de soles. En cuanto a la distribución del agua ya no hay ningún problema porque toda el agua que se genera y cuando nosotros más la necesitamos, y aun cuando no se haga Tronera Norte, estará disponible para el proyecto Alto Piura.
Significa que desde abril hasta enero estamos tomando toda el agua que señala la reserva.
SATISFECHO
El Presidente Regional Dr. César Trelles se mostró satisfecho de la decisión adoptada finalmente finalmente por el Ejecutivo, resaltando que esto fue fruto de la fuerte lucha entablada hace cuatro a cinco años. "Allí están los resultados.
Todos hemos participado con un granito de arena", dijo, al tiempo de señalar igualmente su reconocimiento a la prensa que nunca los dejó solos.
"La Unidad de los piuranos ha hecho que estemos en camino de hacer realidad el proyecto", dijo, tras precisar que con el dinero tendremos que comenzar con la etapa de licitación y las bases. También se tiene lista la expropiación de tierras para el proyecto, cuyo decreto debe emitirse la próxima semana.
Adelantó que se prepara una visita del Presidente Alan García a Piura o al Alto Piura para que el pueblo le rinda homenaje, al haber sido el artífice de esto "y si no hubiera sido por él habría sido difícil hacer este proyecto". Se invitará además al Premier, Presidente del Congreso, Ministro de Economía y la congresista Rosa Venegas que consideró un puntal importante en este proyecto.
No descartó que hayan condecoraciones. Durante la conferencia de prensa, en la que también tomaron parte el Presidente y el Gerente General de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck y Carlos Sánchez, el jefe regional también dijo esperar que se haga realidad lo más rápido la concesión del puerto de Paita para tener una mayor fluidez comercial con Brasil.
De igual modo se aspira a concretar la mejora del Reservorio de Poechos, la carretera costanera, entre otros. El Presidente de la Cámara de Comercio, Reynaldo Hilbck mostró su satisfacción por lo que acontece con el proyecto Alto Piura, y felicitó la labor del Presidente Trelles, obispo Daniel Turley y otros entre los cuales su entidad también ha participado.
"Estamos muy contentos porque la inversión en Piura es para beneficio de los piuranos", repuso. También espera la concesión del puerto de Paita y una inversión de 400 millones de soles para los próximos cuatro años.

ComunaPeruPiura

Este viernes 20 de marzo Defensa del Consumidor realiza Audiencia Pública en Piura
* Wilder Ruiz (RN) precisa que continúan promoviendo plena defensa de los derechos de usuarios y consumidores
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República, Wilder Ruiz Silva (RN), informó que mañana viernes 20 de marzo realizarán en la ciudad de Piura una Audiencia Pública Descentralizada, cuyo principal objetivo, es promover la cultura de la plena defensa de los derechos que tienen los usuarios y consumidores de la indicada región.
Sostuvo que a este importante evento han sido invitados a participar los representantes de organismos reguladores de servicios públicos como la Sunass, Osinergmin, Osiptel, Indecopi y también de la Defensoría del Pueblo. Además –señaló- han sido invitados a participar representantes de la sociedad civ il, personas representativas de la localidad, colegios profesionales, universidades, estudiantes y público en general.
"La idea de las audiencias públicas es poder escuchar y atender -in situ- las opiniones, quejas y denuncias que tengan a bien hacernos conocer y llegar todos los ciudadanos de Piura quienes se darán cita a esta reunión de trabajo convocada por nuestra comisión", comentó Ruíz Silva.
En tal sentido, el parlamentario de Renovación Nacional, reiteró la invitación pública a todo aquél ciudadano que desee participar de la reunión, para lo cual, dijo, será atendido y escuchado en sus requerimientos que tengan que ver con el tema de los derechos y deberes de los usuarios y consumidores.
"Es importante la participación de todos. Ya sea por el lado de los organismos reguladores y supervisores, por el lado de los congresistas, de las autoridades de la localidad, como por el lado de la ciudadanía en general.
Tenemos que ir creando una real cultura de la Defensa del Consumidor en todo el país y creo que estas reuniones descentralizadas sirven mucho para lograr estos objetivos", enfatizó Ruiz.
La audiencia tendrá lugar en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Piura a partir de las 09:00 horas hasta las 12:00 horas.