domingo, enero 31, 2010

EL CONTROL MUNICIPAL
Como toda entidad privada, es importante mantener una oficina de control en el municipio. Cuando hablamos del municipio peruano, el encargado de velar por el control es el Auditor que jefaturalmente tiene que depender de la Contraloría General de la República. Este es el ente gubernamental encargado de súper vigilar la marcha de las dotaciones económicas que reciben las municipalidades y realizar las denuncias a los funcionarios y servidores públicos que incurran en delitos o faltas. Así mismo la fiscalización así por decirlo, esta en manos del Concejo Municipal y los vecinos que conforman el municipio.
Pero cabe mencionar que el municipio debe considerar que "el control debe iniciarse básicamente en las células primarias de la administración estatal y debe estar a cargo de los órganos institucionales de control, con una perspectiva de arriba hacia abajo, esto es, partiendo de los objetivos institucionales, verificando el nivel de eficacia de los medios disponibles, evaluar la gestión administrativa en relación con los resultados obtenidos. Asimismo en las demás estructuras administrativas del Estado (Sector y Región) debe existir el órgano de control correspondiente que evalúe el comportamiento de las mismas de acuerdo a la función específica que les compete" .
LA FISCALIZACIÓN EXTERNA DE LOS MUNICIPIOS
INDECOPI.- Esta entidad creada por velar por los derechos de los consumidores (Población en General), ha venido realizando estudio respecto al manejo municipal, en tal sentido en el año 2004, publico a través de su Página Web, el Índice de Barreras Burocráticas Impuestas a Nivel local Correspondiente al Año 2004, elaborado por la comisión de acceso al mercado de INDECOPI. Es así que tenemos que las principales barreras burocráticas identificadas por la Comisión como ilegales o irracionales han estado referidas principalmente a las siguientes materias.
a.- ARBITRIOS MUNICIPALES.- Se ha identificado que las municipalidades distritales no cumplen con el procedimiento legal para la creación y exigencia de estos tributos que pasa por la necesidad de que sean creados a través de una ordenanza municipal distrital y ratificados por la municipalidad provincial respectiva para su vigencia y exigibilidad. Asimismo, se ha identificado que las municipalidades no cumplen con justificar en las ordenanzas que aprueban sus arbitrios los incrementos que se producen año a año o que determinan las tasas de los arbitrios en función del valor del predio exclusivamente, lo cual no guarda ningún tipo de relación con el servicio prestado.
b.- TRABAJOS EN LA VÍA PÚBLICA.- Se ha identificado que las municipalidades exigen la tramitación de procedimientos y el cobro de derechos de tramitación sin que hayan sido creados mediante ordenanza municipal y, en el caso de las municipalidades distritales, sin que los derechos de tramitación hayan sido ratificados por las municipalidades provinciales correspondientes.
En efecto, se ha identificado que las municipalidades utilizan sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos – TUPA, para sustentar la exigencia del procedimiento y derecho de tramitación desnaturalizando la esencia de los mismos que es la de ser texto compiladores de los procedimientos y derechos de tramitación previamente establecidos.
Asimismo, se ha identificado que los derechos de tramitación que las municipalidades exigen a las personas que utilizan o afectan las vías públicas para la realización de trabajos no están determinados en función del costo del procedimiento, sino en función del valor de los trabajos a realizarse, de la cantidad de metros lineales a utilizarse o en función del número de elementos a instalarse, lo cual no guarda relación con los costos del procedimiento.

EL MUNICIPIO Y LA CORRUPCIÓN
Como toda creación humana, el municipio esta direccionado por personas, las mismas que muchas veces caen en actos de corrupción, por codicia personal, familiar o social. Comportamiento mal hecho por la persona que ha sido designada para llevar las riendas de la administración pública, "esto se debe a que la tan famosa corrupción se ha convertido en el fenómeno generalizado, contagioso e invencible de nuestra época, un problema en el que ha caído la sociedad actual, generalmente por la falta de valores, dada la precaria formación ética que ofrece el sistema educacional, por el afán de dinero fácil, por la ley del menor esfuerzo, etc., es decir, por razones o causas que toman al dinero como la medida de todas las cosas, y que a la vez dan como resultado una inmoralidad administrativa, puesto que están vinculadas, esto es, la una es consecuencia de la otra" que se refleja en autoridades procesadas judicial y administrativamente por actos de corrupción.
"El diccionario de la Real Academia Española, define a la corrupción como la "acción y efecto de corromper o corromperse. Alteración, soborno o vicio en las cosas materiales ". De éste concepto, sobre todo respecto a la primera parte- ha surgido la frase sumamente común de "tan corrupto es el que da como el que recibe" y que incluso haciéndose eco de ello la ley sanciona con dureza a ambas partes" .
"Es la acción humana que viola las normas legales y los principios de la ética. Hay quienes al hablar de la corrupción se refieren a los actos deshonestos en que incurren los empleados del Estado".
"Los factores que conducen al estado de corrupción se pueden resumir en cuatro: -Sensualidad del poder: para alcanzar el poder todo vale, el poder nos atrae, se pierde el control de los modos éticos de la conducta. -Hedonismo y la ambición de riqueza: en nuestra sociedad la mayor cantidad de bienes materiales da prestigio, lo vemos como una virtud, algo digno de admiración (en lugar de reprocharlo).
–Inactividad, inoperancia o desnaturalización funcional de los organismos de control y de sanción, establecidos con la consiguiente impunidad; por ejemplo lo voy a hacer, si no me va a pasar nada, al otro no le pasa a mí tampoco.
-Falta de opinión pública: la opinión pública es muy importante (generalmente no se equivoca), y la prensa es la encargada de transmitirlo. La opinión publica, por silenciosa, por falta de conocimiento, por indiferencia, esto es un modo de permitir la corrupción, por eso si tiene como expresarse, como manifestarse, podría entonces poner frenos, esto se logra a través de la prensa. Los dos primeros factores se encuentran en la intimidad del propio sujeto y es controlable por el mismo, los otros dos son ajenos al sujeto son controlables desde afuera por la sociedad" .
"Bielsa dice que corrupción en la función pública, es la desnaturalización o desviación del regular ejercicio de la función pública, entendida esta como la entera actividad del Estado, esta no es solo las funciones del poder ejecutivo como poder administrador, sino como lo define Núñez el ejercicio de las funciones legislativos, ejecutivas y judiciales, nacionales, provinciales y municipales, frente al comportamiento de sus titulares o al de terceros destinatarios o no del acto funcional" .
LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.- Para Hennys Lizardo ([55]), "La corrupción administrativa seria entonces el genérico de los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo publico y que se clasifican jurídicamente en los términos siguientes:
SOBORNO O COHECHO.- Es él más reiterativo de los delitos contra la Administración Publica. Se comete normalmente a instancia del contribuyente y va desde la entrega de una pequeña dadiva para evitar una contravención de simple policía hasta el ofrecimiento de abundantes sumas para salir del pago de los impuestos.
LA EXACCIÓN.- El agente fiscal que se aprovecha del miedo o de la ignorancia del contribuyente y le notifica el pago de un impuesto en cuantía mayor que lo que le corresponde, esta cometiendo exacción. Esta no se debe confundir con la liquidación provisional del impuesto que es frecuentemente mayor que la suma que termina pagando el contribuyente.
LA CONCUSIÓN.- Es una especie de extorsión hecha por el cobrador de impuestos, que bajo la presión de su investidura, conmina al contribuyente a pagarle determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de aplicarle todo el peso de la ley impositiva. Ej. Son concusionarios los agentes de seguro social que en vez de exigir r el cumplimiento de la ley, diligencia el pago de coima a cambio de hacerse de la vista gorda ante la violación de los preceptos que están bajo su celo.
TRAFICO DE INFLUENCIA.- Este se realiza cuando el funcionario de marras influye para conseguir a favor de alguien allegado una contrata de obras publicas; o cualquier otra actividad en la que este involucrada una posición o un trabajo de beneficio.
LA MALVERSACIÓN.- Consiste en desviar caudales públicos hacia objetivos distintos a los que consigna el presupuesto en ejecución.
EL ABUSO DEL PODER.- Este consiste en utilizar la fuerza publica para resolver problemas particulares, tan propio de los militares de alto rango, y de políticos en el ejercicio de puestos de mando, es igualmente abuso de poder. Lo es además la obediencia o el acatamiento de las sentencias u ordenes judiciales por parte del poder ejecutivo.
EL PECULADO.- Contiene el significado de todas las palabras descritas precedentemente. El sujeto que ilegalmente se enriquece o enriquece a otros en perjuicio del Estado es reo de peculado. El uso en provecho propio de bienes públicos, la retención de bienes ajenos que por error han caído en manos de empleados oficiales, el uso de materiales y equipos en labores diferentes al objeto de su compra, las perdidas de bienes estatales, todos son actos que reúnen los elementos constitutivos del peculado".

AUTONOMIA MUNICIPAL
Este criterio de autonomía municipal es de suma importancia para la consecución exitosa de un gobierno municipal, acorde con los requerimientos sociales que solicitan los pueblos dentro de una nación. Como ha de entenderse toda nación tiene soberanía nacional, mientras que los municipios sólo tienen autonomía, por lo que es necesario definir que es autonomía municipal, precisamente para encuadrar dos temas que por su naturaleza son distintas.
"Se entiende que autonomía es "aquella facultad que posee una población para dirigir sin tutelaje extraño los intereses específicos de su vida interna, que puede expresarse en la creación de instituciones políticas propias para los espacios donde conviven.
Estado y condición del pueblo que goza de entera independencia política. Condición del individuo que de nadie depende bajo ciertos conceptos. Potestad que dentro del Estado pueden gozar los municipios, provincias, regiones u otras entidades de él", para regir intereses peculiares de su vida interior, mediante normas y órganos de gobiernos propios1" . "La doctrina ha determinado cuatro principios básicos que hacen a la autonomía municipal, ninguno de las cuales pueden ser suprimidos sin perjuicio de la integridad de dicho poder; estos son: a) elección de sus propias autoridades y potestad normativa para producir legislación municipal (autonomía política); b) organización de los servicios públicos locales y prestación de tales servicios (autonomía administrativa); c) creación de rentas e inversión de las mismas (autonomía financiera); y d) garantía de que sólo judicialmente podrán impugnarse las resoluciones y demás actos de sus autoridades realizadas en el ejercicio de sus funciones que a éstas le son propias (garantía judicial de la autonomía)" .
Es importante determinar la existencia de estos requisitos esenciales para una verdadera autonomía municipal, no sin antes ser consientes de que en nuestro país, donde las capitales de las regiones tienen arraigado el centralismo económico, esto ha generado mucha dependencia en los municipios provinciales y distritales. En tal sentido es necesario implementar una verdadera autonomía municipal, donde se señalen los lineamientos primarios de la autonomía política, administrativa y, financiera, que permita el desarrollo municipal, donde se garantice judicialmente esta autonomía.
Lógicamente, siempre se deberá considerar que la autonomía municipal, esta sujeta a la supervisión permanente de la población, las entidades públicas supervisoras y la sociedad civil organizada, que para tal fin existen, como son: La Contraloría General de la República y las ONG"S (Organismos no Gubernamentales de Desarrollo). En tal sentido y como una verdadera descentralización, la autonomía municipal cobra por así decirlo importancia indiscutible, en tanto se transforma en el motor que impulsa, la generación de desarrollo en los municipios provinciales y distritales más alejados del País. Las Municipalidades en el Perú tienen tres autonomías específicas: Autonomía Económica, Autonomía Política y Autonomía Administrativa. Pero que entendemos por autonomía, según manifiesta el Diccionario Anaya de la Lengua "es la capacidad para gobernarse por sí mismo; Independencia. Capacidad de una provincia o región para entender y manejar su sistema económico, político, administrativo, etc., sin ingerencias del poder central" .
La autonomía no es algo utópico, debe ser algo que por el bien de los municipios sea concreto, serio y veraz, a tal punto que los gobiernos locales cuenten con la autoridad moral de ser juzgados por sus ciudadanos en el momento de no cumplir con las promesas y las obras para las cuales fueron elegidas en las urnas.
Lo que pasa actualmente es que los alcaldes que fracasan en sus gobiernos municipales, por causas exclusivas y únicas de ellos mismos, por su incompetencia, salen a señalar que no realizan las obras, que no cumplen con sus promesas, que no le pagan a sus servidores y funcionarios que los acompañan, por causas inherentes a que no cuentan con los recursos económicos para ejecutarlos, responsabilizando de estos hechos a los gobiernos regionales y al gobierno nacional.
En muchas ocasiones las autoridades ediles confunden autonomía con autoritarismo, esto debido a que muchos alcaldes y regidores elegidos para el cargo desconocen las normas que rigen el derecho municipal. Por tal motivo se cometen exabruptos, ya sea en el gasto publico, en la contratación de personal, en la ejecución de obras, entre otros aspectos; todo ello por el tema de la Autonomía Municipal mal entendida.
Pero cabe señalar que la Constitución Política del Perú, establece que las municipalidades en el Perú tienen autonomía, lógicamente tomando en consideración que "la mayoría de las constituciones de los distintos países, así como las Leyes Municipalidades o Leyes de Orgánicas de Municipalidades, consagran la autonomía municipal" . Pero circunscriben esta autonomía a un control, que debería de haber dentro de las mismas municipalidades, con la finalidad de garantizar el buen uso de este derecho municipal, concretizándose con la creación de un órgano de control interno, capaz de señalar los lineamientos del buen aprovechamientos de los recursos municipales en bien de la población.
Esta autonomía municipal siempre estará en función a los recursos municipales, en tal sentido debemos señalar que "el tópico de los recursos municipales es de mayor importancia. Para que la autoridad local, que se califica de autónoma, con competencias reconocidas y funciones a cumplir, pueda efectivamente ejercer su gobierno y administración, es menester preveer para ella y dotarla de recursos suficientes. En sentido amplio, los recursos constituyen medios adecuados para atender la organización y gestión a desarrollar. Pueden ser de índole natural, cultural, material, tecnológico, humano y financiero" .

sábado, enero 30, 2010

CAOS EN MUNICIPALIDAD DE TALARA diecisiete horas para que la policía y fiscales puedan liberar a más de un centenar de personas, entre ellos trabajadores, moradores de asentamientos humanos y periodistas que permanecieron atrincherados en el interior de la comuna Talareña al ser sorprendidos por una turba de simpatizantes de José Vitonera quienes les lanzaron orines y excremento. Luego que trabajadores ediles tomaran el control de la municipalidad de Talara, el último jueves en horas de la tarde, una turba de simpatizantes de José Vitonera, ingresaron a la comuna y protagonizaron una verdadera batalla campal cuyas armas de ataque fueron orines y excremento. La agresión de parte de la turba, hizo que tanto trabajadores, obreros municipales y algunos periodistas pernocten en el interior de la municipalidad, salvaguardando su integridad física hasta la llegada de la policía y fiscales. Al promediar las 9.00 de la noche, la comuna se vio afectada por la suspensión del fluido eléctrico, el cual fue cortado por personal de ENOSA a solicitud del abogado Roberto Farias Ruiz, quien le indicó al encargado Víctor Otero que había una emergencia en el interior de la comuna. Un grupo de regidores se trasladó hacia Enosa y desmintió tal versión dada por Roberto Farias, siendo reestablecido el fluido en horas de la mañana de ayer. A las 9:45 de la mañana de ayer, los fiscales Walter Jesús Cadenas Cabanillas, Ana María Chigua Cisneros y Orlando Sánchez Urquiza, acompañados del jefe de la División Policial Juan Córdova, la gobernadora Agripina Capuñay, la comisionada por la Paz y desarrollo de Piura Dorcy Niño Rivas y mas de cincuenta efectivos policiales, llegaron hasta las instalaciones de la comuna de Talara para constatar lo que venía sucediendo en su interior. Minutos después, la policía logró disuadir a los simpatizantes de José Vitonera e ingresaron para sacar del interior de la Municipalidad a los más de cien trabajadores que estuvieron prácticamente secuestrados durante toda la noche, siendo conducidos a la comisaría para la toma de sus manifestaciones, previa revisión de sus antecedentes policiales. Por otro lado José Vitonera cursó notificaciones a los regidores ediles para llevar a cabo una sesión de Concejo; sin embargo la totalidad de estos acudieron al salón de actos "Javier Pérez de Cuellar", donde Juan Castillo Chinga, presidió no solo una sino dos sesiones de Concejo una extraordinaria y la otra ordinaria, donde tocaron puntos laterales y se aprovecho para informar a los trabajadores, que hay especialistas que están reparando el sistema de cómputo de la comuna y que a más tardar el día lunes estarían pagando a los trabajadores y serenos. Me atacaron y denunciaré hecho la secretaria general de la comuna de Talara, Rosalinda de Dios, se dirigió muy temprano a la comisaría de esta ciudad a interponer una denuncia contra el abogado de José Vitonera, Roberto Farias, a quien acusó de ser el principal autor de su agresión por parte de una fémina la cual identificó como Maritza Gonzáles. "Cuando salí de la municipalidad en horas de la noche, fui abordada por Roberto Farias, quien comenzó a atacarme con un grupo de mujeres, entre ellas la señora Maritza Gonzáles, quien además de atacarme pretendió robarme mi latop. Presento hematomas en la espalda y traigo como testigo del hecho al trabajador municipal Jerónimo Ladines Gordo. Tengo que acudir al médico, porque los momentos tensos que he vivido han hecho que la parte derecha de mi rostro se paralice y pido a la policía se haga justicia y se aplique todo el peso de la ley a las personas responsables" expresó la secretaria general de a comuna Talareña. Garantizaremos seguridad de Municipio de Talara Así lo dijo ayer en forma enérgica y tajante el jefe de la división policial, Juan Córdova, quien manifestó que por órdenes superiores se ha traído desde la ciudad de Sullana, cuarenta efectivos policiales, quienes tendrán la responsabilidad de mantener el orden y el resguardo de la comuna Talareña. "Nuestra obligación es mantener el orden laboral en la comuna y brindar seguridad a los trabajadores ediles. Nosotros no estamos brindando seguridad a Castillo Chinga, ni muchos menos apoyando a José Vitonera, nos mantenemos al margen de todo eso y haremos prevalecer nuestra obligación de brindar seguridad, e incluso fiscalía va a tratar de formar una mesa de diálogo para poner fin a esta situación que vive los Talareños" indicó. El jefe de la DIVPOL agregó que la comisionada por la Paz y Desarrollo de Piura Dorcy Niño Rivas, ha enviado al JNE, dos oficios, dando a conocer los lamentables hechos que se vienen suscitando en la Provincia de Talara y exhortando a que con el Poder Judicial den una solución definitiva y pronta antes que se registren hechos que se puedan lamentar, "la cual espero no lleguen a suceder".

El Momento de los Jóvenes Llego ALIANZA PARA EL PROGRESO ORGANIZA CONVERSATORIO JUVENIL EN PAITA El Partido Político Alianza Para el Progreso dentro de su plan de desarrollo en Paita, está organizando el Conversatorio Juvenil: "Nuestra Visión de la Provincia", el cual tiene la finalidad de reunir a los líderes juveniles de la provincia para escuchar su problemática y empezar a buscar las soluciones a la misma. El mencionado Conversatorio está dirigido a todos aquellos jóvenes que de una u otra forma están comprometidos con el desarrollo de nuestra localidad a través de encontrar los principales problemas que nos aquejan y de una buena vez iniciar el cambio que necesitamos mediante la propuesta y la acción directa. "Nuestro objetivo como Partido Político es reunir a todos aquellos jóvenes que están comprometidos con el cambio desde cualquier estrato social, político y no político, teniendo en cuenta que los antiguos modelos de hacer política están fracasando en nuestra sociedad y desde la Dirección Nacional de Juventudes de Alianza Para el Progreso, estamos convencidos que ya llego el momento que nosotros la juventud organizada debe hacer sentir su voz y sobre todo generar el gran cambio que nuestra sociedad necesita a través de las propuestas" manifestó Anthony Ramos Vargas, Director Nacional de Juventudes de Alianza Para el Progreso, quien será el principal invitado Este Conversatorio se estará realizando el sábado 6 de febrero, del presente en el Auditorio del Hostal Ethel, a partir de las 4:00 p.m. contando con la presencia del Director Nacional de Juventudes de Alianza Para el Progreso, Anthony Ramos Vargas, el Representante Provincial de Alianza Para el Progreso, Justo Juárez Nima y los Representantes Distritales de la Provincia de Paita.

viernes, enero 29, 2010

PIDEN MAS RECURSOS POR LLUVIAS
Asociación de Municipalidades del Perú cuestiona decreto que autoriza a gobiernos locales de las zonas afectadas por lluvias a utilizar sus saldos financieros provenientes del Canon y Regalías Mineras. Pérdidas ascienden a 800 millones de nuevos soles.
AMPE pide al Gobierno más recursos para afrontar daños por desastres naturales
Máxima entidad edil demanda al Ejecutivo similar apoyo que se dio a los municipios cuando se les transfirió S/. 380 millones para reparar pistas con miras al APEC
Ante los desastres producidos por la inclemencia de la naturaleza en distintos lugares del país, particularmente en Cusco, Huancavelica, Apurímac y Huánuco; la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que preside el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, hizo un llamado al Gobierno Central para que asigne y transfiera recursos extraordinarios a los gobiernos locales, a fin de que se pueda afrontar la emergencia con la eficacia que vienen reclamando los ministros.
A través de un pronunciamiento expresó la preocupación de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE, por la falta de criterio y previsión con que actúa el Ejecutivo.
"El Gobierno Central no dispone, con suficiencia y urgencia, la transferencia de recursos extraordinarios, en cantidades mínimas e indispensables, a los lugares donde se han producido desastres naturales (…) que a la fecha han ocasionado enormes pérdidas que ascienden a más de 800 millones de nuevos soles", dijo.
Asimismo, calificó como insuficiente el monto proveniente del Canon y Regalías Mineras que el Decreto de Urgencia (D.U.) N° 005-10 autoriza a los gobiernos locales de las zonas afectadas por las lluvias en el departamento del Cusco, el cual que asciende a 100.000 nuevos soles, en el caso de las municipalidades provinciales, y a 50.000 nuevos soles, en el caso de las distritales.
"Muchas municipalidades carecen de ese saldo (establecido en el Decreto de Urgencia) Además, esta medida demuestra la falta de previsión del Gobierno Central, ya que las lluvias también vienen afectando a las provincias de Chumbivilcas y Espinar, que no están consideradas en dicho decreto", se señala en el pronunciamiento de la AMPE.
¿Clima de negocios o prevención de desastres?
La AMPE criticó al Gobierno Central por no atender a las zonas afectadas y a los cien lugares identificados en el Mapa de Riesgos, con la misma importancia que le dio a los municipios de Lima Metropolitana para mejorar la imagen de la capital cuando fue designada como sede para el desarrollo del Foro APEC y de la cumbre ALCUE.
"Si el Gobierno Central, con carácter extraordinario, ha transferido a las municipalidades de Lima Metropolitana 380 millones de nuevos soles para la reparación de pistas (…), por qué no se podría transferir a las municipalidades de las zonas en emergencia solo un 10% de esa cantidad? ¿Es más importante invertir recursos de contingencia para crear "condiciones favorables a un clima de negocios" o invertir para crear un clima favorable a la prevención de desastres naturales?", se cuestiona.

Luis Castañeda Lossio Alcalde de lima visitó Chulucanas y la Encantada.
El Dr. luis Castañeda lossio Alcalde de lima,lider politico de Solidaridad Nacional y Presidente de los Hospitales de Solidaridad Nacional en el Perú estuvó en la ciudad de Chulucanas y según sus mismas expresiones sólo llegó a Chulucanas para visitar la tierra del Maestro de la ceramica Max Inga ya fallecido.
No quiso opinar con respeto a la coyuntura de la politica que se presenta en nuestro pais ya que manifestó que sólo su visita a Chulucanas se debe a una visita de turismo y no poltica si me preguntas preguntame de mi estadia en Chulucanas.Voy a visitar la tierra de mi amigo Max Inga la Encantada donde voy a comprar ceramica para llevar a lima.
Chulucanas es una ciudad que está progresando la veo limpia porque he paseado un momento por la ciudad.Con respecto a las últimas encuestas que lo ubica en primer lugar luis Castañeda lossio declaró que no sabe y que no tiene ni idea y dejó en claro que sólo a llegado a Chulucanas en plan de turismo por su ceramica sus frutos y su gente amable que tiene esta tierra.con respecto a la candidatura de Jaima Bayli declaró que no sabia porque no estaba hablando de politica.
Tambien visitó el Hospital de la Solidaridad que esta ubicado al costado del Coliseo Cerrado Nacho Tavara Pasapera de Chulucanas donde viene atendiendo gracias a un convenio entre Municipalidad de lima y Municipalidad Provincial de Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

Municipalidad acondiciona áreas para reubicación de comerciantes
A buen ritmo avanzan los trabajos de acondicionamiento de los terrenos para reubicar a los comerciantes informales que se encuentran ocupando las áreas públicas en el Complejo de Mercado de nuestra ciudad.
Los trabajos a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, se iniciaron dos semanas atrás, y en una visita a una de las tres áreas en donde serán reubicados los comerciantes, como es la prolongación de la Avenida Chulucanas frente a la Universidad Particular César Vallejo, se pudo observar que maquinaria pesada de propiedad de la Comuna piurana como son una retroexcavadora, un tractor oruga, volquete y cargador frontal, viene procediendo al retiro del material excedente, así como a la nivelación del terreno y el respectivo compactado con un rodillo.
Según informó el Gerente Territorial y de Transportes del Municipio piurano Arq. José Luis Vargas Gallegos, los trabajos en mencionado lugar se encuentran en un 90 % de avance, y los mismos estarán concluidos para la próxima semana, luego se procederá al trazado de los lotes.
Agregó, que paralelamente con el apoyo de dos tractores orugas, se avanza con el acondicionamiento del segundo terreno a espaldas de la Universidad César Vallejo, mientras que en la parte posterior del Mercado Minorista Las Capullanas ya se ha concluido con el nivelado y compactado del terreno, teniéndose previsto para la próxima semana el lotizado de los puestos
Vargas Gallegos indicó que en los 9,000 metros de terreno ubicado frente a la UCV la Comuna tiene previsto reubicar a los ferreteros, en los 18,000 metros del área a espaldas de la UCV a los madereros y guayaquileros y en los 7,000 metros de la parte posterior del minorista Las Capullanas a comerciantes de panllevar. En el total de las áreas que vienen acondicionando se estaría reubicando a más de 2 mil comerciantes informales. El diámetro de los puestos oscila entre los 6 m2, 9 m2 y 32 m2
Finalmente, informó que el Municipio piurano viene realizando coordinaciones con la EPS Grau y Enosa, con la finalidad de que dichas áreas cuenten con los servicios básicos. A ello se suma que la Gerencia Territorial viene preparando el expediente para implementación de las zonas con servicios higiénicos.
En mercado mayorista Las Capullanas
Avanza reubicación de comerciantes mayoristas
"Completamente contento por la reubicación de la mayoría de comerciantes en el Mercado Mayorista Las Capullanas, que se proyecta ser un polo de desarrollo del sector noreste", fueron las palabras del Presidente de la Empresa de Comerciantes Mayoristas de Piura S.A. (Ecomapsa), Jorge Meléndrez Chanta, en su segundo día de ofrecer sus productos al público, tras su voluntaria reubicación a mencionado centro de abastos.
Meléndrez Chanta indicó que físicamente existen 238 puestos de 250 m2 cada uno, pero tienen capacidad para albergar a 1,000 comerciantes minoristas, esto en función a un convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y dicha empresa para que dicha área sea asignada.
Agregó que paulatinamente los asociados están trayendo sus productos, esperando que en breve todos los socios se trasladen a este mercado, que cuenta con agua, luz , alcantarillado y servicios higiénicos, y en donde la Comuna piurana viene habilitando las pistas y veredas en el frontis del Mercado.
Asimismo, informó que en breve también estarán habilitando las vías de acceso al interior de mencionado centro de abastos, en donde se puede apreciar la venta de naranja procedente de la selva, mangos y papayas del valle de San Lorenzo, piñas del Ecuador y plátano del valle del Chira.
Comuna piurana no cortó árboles en parque de urbanización Los Geranios
El Gerente Territorial y de Transportes de la Comuna piurana Arq. José Luis Vargas Gallegos negó rotundamente la tala de los algarrobos del parque colindante al Colegio de Ingenieros en la urbanización Los Geranios.
Agregó que si bien la Municipalidad viene dando mantenimiento a dicho parque, que en futuro se denominará Juan Pablo II, esta institución viene cuidando los árboles existentes, pues uno de las funciones de la Comuna es proteger el medioambiente.
Vargas Gallegos indicó que sólo han retirado un árbol por la antigüedad del mismo y porque sus raíces se encontraban expuestas constituyendo un peligro.
Por su parte, el Jefe de la oficina de Ornato, Manuel Ruiz informó que también se ha realizado una poda sanitaria a los árboles existentes, pues varios de ellos, venían siendo afectados por la enfermedad "suelda con suelda".
Cabe indicar, que en dicho parque se vienen realizando la construcción de cuatro accesos que conectan con la parte central del parque (rotonda), para posteriormente llevar a cabo el mejoramiento de las áreas verdes con plantas ornamentales.
El parque se tiene previsto inaugurar el próxima 5 de febrero durante la visita del Nuncio Apostólico Monseñor Bruno Musaró a nuestra ciudad, al conmemorarse los 25 años de la llegada del Papa Juan Pablo II a Piura.
Ese mismo día, a las 6.00 de la tarde la Municipalidad Provincial de Piura ofrecerá una Sesión Solemne en el Salón de Actos de la Comuna piurana, en honor al visitante, a la vez que lo declarará "Huésped Ilustre".
Comuna piurana empadrona a lustra calzados
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la división de Licencias viene realizando el empadronamiento de los lustra calzados de la ciudad, con la finalidad de la renovación de la autorización provisional para el ejercicio de mencionado oficio, así lo informó la Jefa de mencionada División Luzmila Facho Tong.
El empadronamiento, da cumplimiento a la Ordenanza Municipal 020-2008 que establece la actualización del registro de trabajadores para el otorgamiento de su autorización provisional en caso de aquellos que ya cuenten con una, o de otorgarles a aquellos lustra calzados que no cuenten con dicho documento.
Facho Tong hizo un llamado a los trabajadores de este rubro para que se acerquen a su oficina ubicada en el tercer piso del Palacio municipal en horario de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde, portando una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), 2 fotografías tamaño carnet, carnet de sanidad, el recibo de pago al día según TUPA.
Asimismo, deberán proporcionar los datos del lugar donde ofrecen sus servicios (kiosco o cajón portátil), croquis de ubicación, tamaño del kiosco, entre otros.
Para el caso de los niños, adolescentes, personas con discapacidad y de la tercera edad la Municipalidad otorgará la autorización para la realización de su oficio sin costo alguno.

El presidente convocó a elecciones regionales y municipales para el 3 de octubre
El decreto supremo promulgado esta tarde por el mandatario será publicado mañana sábado en el diario oficial El Peruano
El presidente Alan García convocó a elecciones regionales y municipales a nivel nacional para el domingo 3 de octubre, a través de un decreto supremo promulgado hoy en Palacio de Gobierno, informó la agencia Andina.
"Convóquese a Elecciones Regionales de Presidentes, Vicepresidentes y Consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao para el domingo 3 de octubre del presente año", señala la norma, en su artículo 1º.
Del mismo modo, convoca a Elecciones Municipales de Alcaldes y Regidores de los Concejos Provinciales y Distritales de toda la República, para la referida fecha, en su artículo 2º.
De esta manera, el Jefe del Estado dio cumplimiento a la Constitución Política del Perú, la cual establece en su artículo 118º, inciso 5, que: "Corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señale la ley."
El decreto supremo promulgado por el Mandatario será publicado mañana sábado en la edición de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano; y también lleva la rúbrica del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén

jueves, enero 28, 2010

NATURALEZA DEL MUNICIPIO
La naturaleza del municipio es el sustento en la que se cimienta el municipio, es la condición y especificación de la institución municipal. Es de suma importancia su implicancia "no sólo por su interés teórico vale decir por la curiosidad intelectual que lleva a resolverlo, sino por la proyección práctica que deriva del tipo de solución que se adopte en orden a la estructura y a las actividades de las instituciones municipales" .
Cabe señalar además, que al hablar de la naturaleza del municipio, estamos hablando de diversas corrientes filosóficas y sociológicas que pretenden definirla de diversa forma, pero dentro de estas las más importantes son las denominadas escuelas, las mismas que son la Escuela Jusnaturalista y la Escuela Legalista.
ESCUELA JUSNATURALISTA.- Esta escuela se sustenta en la doctrina del derecho natural, por lo que tiene mayor tiempo como postulado en el occidente, siendo que "los postulados vertebrales han sido sistematizados por Albi en estos tres: 1) el Municipio es una sociedad natural, anterior al estado, que debe ser necesariamente reconocida por éste "donde quiera que exista", 2) las relaciones de vecindad constituyen la base natural del Municipio y determinan la forma de convivencia social, 3) el carácter natural "produce, como consecuencia indeclinable, que el grupo social a que nos referimos posea una peculiar personalidad, una vida propia, un derecho natural al autogobierno, a la "autonomía", en una esfera de la vida humana total4" .
ESCUELA LAGALISTA.- Esta escuela fue planteada por Kelsen, la misma que "sostiene que el Municipio se halla subsumido dentro de la totalidad del orden jurídico y que no existe "sino en virtud de una delegación estatal" .
Afirma el autor de "Teoría pura del derecho" que la doctrina dominante sobre la autonomía, separa dos órdenes distintos: la administración estatal y la administración autónoma, que es colocada al margen del estado" .

martes, enero 26, 2010

ORIGEN DEL MUNICIPIO
Los estudiosos establecen que sólo existen 02 corrientes o modelos teóricos que sustentan el origen del municipio, estos son: El modelo clásico-aristotélico y el modelo contractualista o ius-naturalista.
EL MODELO CLÁSICO-ARISTOTÉLICO.- "El modelo clásico parte de una concepción histórico-sociológica del estado, cuyo origen se ubica en la polis o ciudad, a partir de la cual en una suerte de evolución natural se va pasando por diferentes etapas -de las más primitivas a las más evolucionadas- hasta llegar a la sociedad más perfecta que es el estado. La familia es presentada como la primera forma de sociedad natural, como la célula básica del estado, y los individuos aparecen -desde el origen- integrados en sociedad a través de lazos orgánicos. Esta concepción plantea como fundamento del poder político el derecho natural.
El estado sería la desembocadura natural y -en consecuencia- necesaria de la asociación de familias, aldeas y ciudades. De manera que el principio de legitimación de la sociedad política es el estado de necesidad o la misma naturaleza social del hombre" .
EL MODELO CONTRACTUALISTA O IUS-NATURALISTA.- "Esta escuela gozó de gran predicamento en nuestro continente como consecuencia de la difusión de la obra de Tocqueville, la democracia en América, donde de decía al estudiar las instituciones municipales de Norteamérica a principios del siglo pasado: "Ésta (la comuna) es la única asociación que existe también en la naturaleza, que donde quiera que se encuentren hombres reunidos se forma por sí misma una comuna", y agregaba, condensando el concepto: "El hombre forma los reinos y establece las repúblicas; la comuna parece surgir de Dios" .
"El modelo ius-naturalista -cuyo primer exponente es Hobbes en el siglo XVII- intenta romper con el modelo clásico vigente durante toda la edad media, dando lugar a una nueva teoría del estado en la que se inscriben diferentes pensadores de las más variadas ideologías.
Así Hobbes inicia la reformulación de dicho modelo desde una perspectiva netamente conservadora, posteriormente Locke lo retoma representando a uno de los principales exponentes del liberalismo político y más tarde Rousseau desde una óptica que algunos autores denominan democrática o revolucionaria.
El principio de unificación de pensadores tan diversos radica en la utilización de un método racional y demostrativo, y en la construcción de un modelo lógico en donde el origen del estado ya no es la familia ni la polis, sino un pacto concertado entre individuos libres e iguales.
Esta concepción racionalista del origen del estado plantea que éste se funda en la concertación de un contrato, oponiéndose a un estado de naturaleza donde sólo se encuentran los individuos aislados con ciertos derechos innatos. Lo único natural son estos derechos individuales que, a través del contrato, el estado se compromete a garantizar y proteger.
No existe ningún derecho natural que fundamente el origen del estado, sino que éste será un producto artificial, lógico y racional donde su principio de legitimidad radica en el consenso. Esta es una concepción esencialmente legalista que acompaña históricamente el nacimiento del estado moderno.
El estado de derecho establece la supremacía de la ley por encima del derecho consuetudinario sustentado por el poder tradicional1" .

EL MUNICIPIO EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES
EL MUNICIPIO EN GRECIA.- Muchos autores señalan que el municipio se creo antes aún que la época griega, es así que configuran la idea del Municipio Primitivo. Para Moisés Ochoa Campos "hablamos del municipio primitivo, al referirnos al paso de la vida nómada a la sedentaria, en las agrupaciones gentilicias. Generalmente, acontece en el estadio del clan totémico en que los miembros se consideran todavía unidos por vínculos de consanguinidad. Como casos de organización local fincada en clanes, tenemos el calpulli azteca, el uji japonés y el mishpacha del antiguo Israel" .
"En la antigua Grecia al principio se encontraban fusionados Estado y Municipio, de tal manera que durante un buen tiempo no podemos hablar de niveles de gobierno diferentes y las pequeñas ciudades de entonces eran tanto un Estado como un Municipio, siendo esto explicable por el escaso ámbito territorial dentro del cual y por esos tiempos, 600 años A.C. se ejercitaba el instrumento de gobierno" .
Pero por la distancia entre estos Municipios considerados Estados, hacían que constantemente existan conflictos bélicos, todos por mantener y/o acrecentar el poder de sus soberanos, ya sea instaurando nuevos tributos, apropiándose de esclavos, o haciendo expropiar para ellos, grandes extensiones de terrenos, lo mismo que generaba envidia entre los monarcas, y así se iniciaban años de guerra; esto se tradujo con el tiempo, de los gobernantes se decidieran mejor unirse, ya cansados de tanta tragedia, y crearan una sola nación que en la actualidad es la nación Griega.
Esto de crear Ciudad-Estado en la época Griega, ha generado muchas controversias en los estudiosos especializados en temas municipales, porque no se puede determinar claramente si es que en la época griega se conoció la figura jurídica del municipio y cual fue verdaderamente su sentido jurídico, o en su defecto cual fue primero el Estado o el Municipio.
"Kelsen expresa este concepto con claridad meridiana: "Si la comunidad parcial hoy existente como Municipio hubiera precedido al Estado, es que el Estado habría coincidido con el Municipio, es decir, el Municipio habría sido Estado". Por este motivo, las ciudades–estados que florecieron en la Grecia clásica y en la Europa del Renacimiento, no son municipios, aunque contengan materia municipal" .
En conclusión podríamos decir que lo que apareció en la Grecia antigua no tiene nada que ver con la creación del Municipio así como lo conocemos hoy en día, pero si podríamos señalar que el municipio como tal pertenece al Estado Y en la época griega fue el propio Municipio-Estado, que están plenamente unidos en un solo órgano, que condujo por mucho tiempo a los hombres griegos.
Pero cabe recalcar también que "la nota esencial de la Ciudad-Estado de Grecia, es que en ella no hubo una diferencia precisa entre lo que hoy se denomina lo político (perteneciente al estado) y lo municipal. La organización griega más parecida al municipio fue la llamada "demos", especie de ayuntamiento dirigido por un funcionario denominado "demarca" y por una asamblea deliberante formada por todos los ciudadanos. Cada "demo" formulaba y aprobaba su presupuesto, tenía dominio sobre sus bienes y celebraba sus fiestas" .
EL MUNICIPIO EN ROMA.- Durante la época romana, se llevo a cabo un conjunto de conquistas territoriales, que hicieron que Roma se volviera un Imperio. Por todo el continente Europeo, desde lo que hoy es España hasta Turquía, el Norte de África, parte de Asia y del medio oriente, las legiones romanas anexaban nuevos territorios, nuevas riquezas, nuevos esclavos; por lo que se les hizo indispensable crear una forma de gobernar todo este basto territorio.
Por eso, esta confirmado de que "en nuestro mundo occidental, el municipio parece haber nacido como consecuencia de la expansión de Roma. Las ciudades conquistadas se incorporaban al Estado romano, pero sus habitantes carecían de derechos políticos, (civitas sine sufragio), aunque debían pagar un tributo que recibía el nombre de municipia, de manus (carga). La ciudad constituía un municipium, que era un sujeto de derecho privado, origen de la persona jurídica, con facultad de adquirir bienes y contraer obligaciones" .
Era definido como municipio antiguo, "en la época romana, la ciudad principal y libre que se regía por sus propias leyes; cuyos vecinos podían obtener y gozar de los derechos y privilegios de la misma Roma" .
No obstante ello, se puede considerar además que antiguamente "en Roma había surgido el Municipio con las siguientes características: 1) Una personalidad propia, la Cívitas, pero sujeta al Imperium; 2) Un núcleo en relación con ese poder dominador –Imperium- que luego ha pasado a ser, dentro su calidad de poder soberano, el Estado Nacional; 3) Asentado en un territorio determinado; 4) Manifestación de la voluntad popular en una asamblea general; 5) Un cuerpo deliberante –curia- con sus magistrados; 6) Un culto común" .
No obstante ello, en la época romana existieron grandes filósofos que aportaron con sus ideas a desarrollar las leyes romanas y forjar una convivencia vecinal adecuada al desarrollo personal y social en los municipios.
Por tal motivo es importante acotar el aporte que realiza un gran pensador y filosofo de la época; Cicerón. Para este pensador "el municipio era en Roma [una ciudad que se gobernaba por sus leyes y costumbres y gozaba del fuero de la vecindad romana]. Su implicación jurídico-política, como puede advertirse, no coincide cabalmente con la acepción etimológica de la palabra, que proviene de la conjunción munus –oficio- y capere –tomar-.
Conforme al concepto romano de municipio, este calificativo se adjudicaba a las ciudades conquistadas que habían sido incorporadas al Estado y cuyos habitantes, por este motivo, se convertían en ciudadanos de Roma, conservando, sin embargo, una cierta libertad interior, el derecho de elegir a sus magistrados y la administración de los negocios generales dentro de los límites jurídicos fijados por las leyes estatales" .
"Hay que destacar por su trascendencia, el valioso e importante aporte de Roma al mundo referente al régimen municipal y al término o denominación de municipal y al término o denominación de Municipio que viene de municipium. Dentro del proceso de la evolución histórica del Municipio, se ha fijado el año 387 A.C. y a la ciudad de Tusculum, Roma, como el periodo y el lugar donde surge el Municipio como organizaci político-administrativo y como nivel diferenciado de gobierno" .
EL MUNICIPIO EN ESPAÑA.- "España, siendo un país de un arraigo cultural muy rico y diverso, complementado con un conjunto de culturas, desde épocas muy remotas conoció la figura jurídica del municipio. Como bien señala Victor Godos Rázuri, en su disertación sobre el Derecho Municipal señala que, la península Ibérica fue conquistada e invadida sucesivamente, entre los siglos II A.C. y mediados del siglo XV de nuestra era, por los romanos, visigodos y los árabes, aportando cada uno de estos pueblos instituciones de carácter municipal, unos más que otros, llegando a unos casos a conservarse y en otros a fusionarse con el sólido régimen municipal existente por entonces en España. (.)
La palabra Alcalde es de origen árabe, viene de Al-gadi que significa Juez o Alcalde. Además del antiguo alcalde pedáneo, existió también es este periodo de la dominación árabe el Alcalde de barrio, palabra ésta que deriva del vocablo árabe barr que significa tierra, campo, afueras; de aquí que los barrios primitivos eran sinónimos de los arrabales o extremos de una población" .
"En España, en el período de la Reconquista, se vigoriza el municipio, cuya autonomía es reconocida por los llamados "Fueros" y las "Cartas pueblas". La facultades otorgadas a las ciudades eran de orden urbanístico, administrativo, económico o militar, y tenían la forma de contratos colectivo sobre ocupación de zona determinada. Según Juan Helvia los cabildos eran formados por Regidores, presididos por el Corregidor que carecía de voto de acuerdo a la nueva Recopilación; en calidad de representantes del poder real, tenían a su cargo funciones de justicia y servicios vecinales" .
EL MUNICIPIO EN LA ÉPOCA CONTEMPORANEA.- Como hemos visto con el recurrir del tiempo el municipio, como todo hecho y creación humana ha ido evolucionando, de modo que se puede señalar que "en la actualidad, la primera y menor de las corporaciones de Derecho Público, integrada por las autoridades (o ayuntamiento) y habitantes de un término jurisdiccional, constituida casi siempre por una población y cierto radio rural, con algunos núcleos poblados o casas dispersas.
En las grandes urbes, no existe descampado; en ciertas regiones poco hospitalarias, no hay verdadero centro edificado. El ayuntamiento, compuesto por el alcalde y los concejales; en otros sitios o épocas llamados corregidor o intendente, y regidores o ediles. El término jurisdiccional que comprende el municipio o que administra su ayuntamiento" .
"El Municipio como célula básica del Estado cumplirá su rol si garantiza la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural, permitiendo su actuación cerca de los poderes públicos en la solución de los problemas de interés local y sectorial, o permitiendo la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones" ([33]). "Por ello, para nosotros el Municipio es una forma sociopolítica. Es por excelencia, la forma de agrupación local, derivada del clan y de la tribu, agrupaciones de parentesco que se vuelven vecinales en cuanto establecen su estructura económica agraria" .
"Es desde la Constitución de 1979, que en el Perú se comenzó a normar sobre la competencia de las municipalidades para planificar el desarrollo de sus circunscripciones y ejecutar planes y proyectos" .
En la actualidad se han escrito diversos conceptos doctrinales, que aportan sobre el conocimiento del municipio, pero es la Enciclopedia Jurídica Omeba, la que conceptualiza al municipio desde nuestro punto de vista de la mejor manera. Para esta Enciclopedia Jurídica, "el municipio o municipalidad es, jurídicamente, una persona de Derecho público, constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus propios y peculiares intereses, y que depende siempre, en mayor o menor grado, de una entidad pública superior, el estado provincial o nacional" que por su tamaño geográfico estos son superiores al del municipio.
Ya por el siglo pasado "Azcárate, señalaba en 1891, que los "municipios no son asociaciones que surgen al conjuro de los individuos o de los gobiernos, sino personas sociales, naturales y necesarias, cuya existencia tienen que reconocer gobiernos e individuos" , es así que los Estados deberán reconocer no sólo la existencia del municipio, sino que en la actualidad el Estado Peruano deberá otorgarles los medios económicos y administrativos, para que cumplan a cabalidad sus funciones ediles.

HISTORIA DEL MUNICIPIO
El Municipio aparece en la historia de la humanidad como una necesidad indispensable, para nivelar y organizar la convivencia social humana.
Esto debido a que creando núcleos sociales denominados municipios, los recursos económicos, políticos, sociales, de infraestructura, entre otros; se canaliza y reparten ordenadamente, previa fiscalización. Esto lógicamente considerando, que estos núcleos sociales, están sujetos a prerrogativas desde la óptica del poder municipal.
No sólo ello, sino que muchos estudiosos del tema municipal sostienen diversas fuentes como las causantes de la creación de los municipios, es así que "otra tesis, explica que, con el acrecentamiento de la población de la tribu, se presentó la necesidad de distribuir el trabajo y de organizar a la sociedad para su mejor defensa y beneficio, siendo necesario encargar de la dirección al de más experiencia, que fue designado entre los más ancianos de la tribu con el nombre de "patriarca". Esta fue la primera forma de gobierno comunal" .
En tal sentido es importante conocer la evolución histórica del municipio, porque nos permite primero despejar la interrogante de saber porqué el hombre es social, segundo porqué el hombre se une y crea una ciudad, un pueblo, una nación; tercero cómo esta ciudad conformado por un conjunto de familias – individuos se transforma en municipio, y; cuarto, cómo el municipio se transforma en la célula principal, el núcleo que crea una nación.
En tal sentido se podría señalar que no existe nación, no existe Estado, si en sus partes que lo integran no existe el municipio. En la época romana, la ciudad principal y libre que se regía por sus propias leyes; cuyos vecinos podían obtener y gozar de los derechos y privilegios de la misma Roma.
En la actualidad, la primera y menor de las corporaciones de Derecho Público, integrada por las autoridades (o ayuntamiento) y habitantes de un término jurisdiccional, constituida casi siempre por una población y cierto radio rural, con algunos núcleos poblados o casas dispersas. En las grandes urbes, no existe descampado; en ciertas regiones poco hospitalarias, no hay verdadero centro edificado. El ayuntamiento, compuesto por el alcalde y los concejales; en otros sitios o épocas llamados corregidor o intendente, y regidores o ediles. El término jurisdiccional que comprende el municipio o que administra su ayuntamiento.
En efecto, comenta Toribio Alayza Paz Soldán que "cuando la Nación se organiza para desenvolver sus actividades, cuando se canaliza por medio de reglas estables y de órganos dirigentes constituidos previamente, señalando la función de éstos y determinando también de manera estable las facultades, derechos y las prohibiciones que se impone a los miembros del grupo social, ha nacido el Estado, esto es, una entidad jurídica y obliga a hacer vida jurídica a los miembros de la Nación" .
En consecuencia, de igual manera el municipio se organiza, se desenvuelve, se sustenta en reglas estables, y esta dirigida por diversos órganos dirigenciales, que se conforman por sus respectivas autoridades ediles, encabezados por uno sólo, el Alcalde.
Por todo ello, es indispensable enfocar al municipio en la historia, en tal sentido esta institución como creación humana tuvo sus primeros inicios para muchos estudiosos en Grecia, pero otros en cambio, señalan que sus primeros pasos de creación lo encontramos recién en la edad del Imperio Romano.
Así que señalaremos para enfocarnos en el tema histórico en etapas, la primera la etapa de las antiguas civilizaciones, la segunda la etapa del renacimiento y como tercera la etapa moderna.

lunes, enero 25, 2010

SÓLO 20 MIL BENEFICIARIOS SE HAN ACOGIDO A CANCELACIÓN DE DEUDAS DEL BM
Entregan un total de 4 mil certificados de cancelación en diversos distritos de la región
PIURA,25 ENE.- De más de 62 mil prestatarios de la región que obtuvieron préstamos del Banco de Materiales y que resultaron afectados por el Fenómeno El Niño de 1998, tan solo un promedio de 20 mil de ellos se han acogido al beneficio de cancelación de deudas, tal como lo dispone la Ley 29231, de Contingencias por Desastres Naturales.
Así lo expresó esta mañana Javier Cámara Figueroa, responsable del Banco de Materiales en la zona Piura-Tumbes para asegurar la implementación de la referida Ley sobre Contingencias por Desastres Naturales.
Según Cámara, la entidad crediticia entregó entonces préstamos a 62 mil damnificados por el FEN 98, por techo liviano (calaminas) y por módulos (materiales de construcción)
Señaló que el grueso de prestatarios que pueden acogerse a la cancelación de deudas –alrededor de 42 mil de ellos- deben acercarse al Banco de Materiales portando algunos documentos, como copia del DNI, declaración jurada en formato Banmat y certificado domiciliario. A nivel de la provincia quedan por regularizar su situación 15 mil prestatarios.
En el caso de quienes obtuvieron préstamos por calaminas, sólo deben cumplir con el pago de 10 soles por certificado de cancelación y un sol cincuenta por emisión de recibo. Y quienes recibieron préstamos por módulos deben cumplir con levantar el pagaré con aval, cuyo costo es de 50 soles más 1.50 por emisión de recibo, a lo que se suman 10 soles por certificado de cancelación y 1.50 más por emisión de recibo. Todo esto suma 63 soles.
ENTREGAN CERTIFICADOS DE CANCELACIÓN
Cámara Figueroa señaló que en este marco viene cumpliendo desde el pasado sábado con entregar en Piura un lote de 4 mil certificados de cancelación de deudas, en coordinación con los gobernadores. Ese día distribuyó 150 certificados en Paimas (Ayabaca) y 250 en Buenos Aires (Morropón); mientras que hoy lunes hizo lo propio en La Unión con 180 de esos documentos.
Mañana martes 26 hará lo propio en Paita, en la Gobernación Política; la mañana del miércoles 27 en la Plaza de Armas de Sullana, y a las 4 p.m. en la Plaza de Armas de Sechura. El jueves 28 a las 9 a.m. cumplirá esta acción en La Matanza y Chulucanas, y a las 4 p.m. en Tambogrande.
Asimismo, el viernes 29 se desplazará hasta San Miguel de El Faique y Canchaque, con el fin de que los pobladores regularicen su situación a fin de ser beneficiarios. Y el sábado 30, a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional Piura entregará certificados de cancelación a beneficiarios de Castilla, cercado de Piura, Catacaos, Cura Mori, El Tallán y La Arena.
El funcionario señaló que con esta acción se contribuye a hacer justicia a los deudores del Banco de Materiales, ya que en su oportunidad debió dárseles un bono solidario tal como ocurrió con nuestros hermanos de Ica, a los que se otorgó un bono de 6 mil soles a raíz del sismo del 2007. Esto también contribuirá –agregó- a que 62 mil piuranos sean sujetos de crédito en la misma entidad y otras de tipo crediticio.
Agregó que quienes cuenten con certificado de cancelación, y no estén presentes en las fechas fijadas, pueden regularizar las deudas antes los gobernadores distritales.
Finalmente, dejó en claro que la Ley 29231 sólo beneficia a los damnificados por el FEN, para lo cual se cuenta con un listado, y de ninguna manera cualquier otro tipo de deuda. Y no se trata de una condonación, sino de una cancelación. Por lo cual señaló que no están considerados en una supuesta condonación los deudores del periodo 1992-2001 como equivocadamente se ha informado.

Alcaldesa de Piura busca ordenar el servicio de transporte
"Lo único que quiero es el desarrollo de Piura, que esté ordenada y limpia, que cuesta ordenar, claro que cuesta, pero nadie quiere ver que más adelante ese cambio, va a redundar en cada uno de ustedes y en la población", con éstas palabras la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, dejó clara su postura de ordenar el servicio de transporte en nuestra ciudad y lo hizo de manifiesto a los representantes del Frente de Defensa de los Transportistas del Servicio Público de la Región Piura (FREDETRANSP), quienes llegaron a su despacho a hacer entrega de un memorial con sus requerimientos.
"Yo no estoy en contra de nadie, no es mi naturaleza ir en contra de las personas, mi fin es que ustedes mejoren como empresa, así como los servicios que ofrecen al público", acotó
Sobre las empresas de transporte que hacen uso de la infraestructura de El Bosque, Zapata de Castagnino indicó a los transportistas que tendrán que ir al sector Los Polvorines. Agregando, que los usuarios irán a donde ellos (los transportistas) vayan, porque es un servicio necesario.
Finalmente, indicó que el hecho de que la Comuna piurana los vaya a reubicar no significa que los van a dejar sólo, "les vamos a dar el apoyo y las condiciones adecuadas", expresó la Alcaldesa. Cabe indicar, que en la reunión estuvieron presentes el Gerente Municipal Óscar Ibáñez Talledo, el Presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura Juval Córdova Palacios y el Jefe de la Oficina de Transportes Óscar Funes Castro.
Para su aprobación Comisión de Población y Salud elevaría al Pleno de Concejo OM sobre "Divorcios Rápidos"
Este miércoles 27 de enero a las 9.00 de la mañana, la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura, estará revisando dentro de su agenda la aprobación de la Ordenanza Municipal del "Reglamento que regula el procedimiento administrativo de Separación Convencional y Divorcio Ulterior" o Divorcios Rápidos.
La Presidenta de mencionada Comisión la Dra. Martha Cajas de Velarde", señaló que espera la asistencia de todos o la mayoría de los integrantes, que permitirá aprobar la Ordenanza, la cual posteriormente será llevada al Pleno de Concejo para su aprobación, en donde además se aprobará la modificatoria del Texto Único de Procesos Administrativos (Tupa), pues los interesados en dicho trámite tendrán que pagar por Separación Convencional S/. 162.70 nuevos soles y por Divorcio Ulterior 97.25 nuevos soles.
Aunque Cajas de Velarde, no está favor de los "Divorcios Rápidos", agregó que hay que dar cumplimiento a Ley 29227, más conocida como la Ley de Divorcio Rápido o Ley del Divorcio Municipal o Notarial, la cual le permite tramitar el divorcio directamente ante una Notaría o Municipio y ya no sólo ante el Poder Judicial como ocurría anteriormente.
45% de avance presenta la Construcción de vías de acceso Del Mercado Minorista y Mayorista Las Capullanas y el Terminal Pesquero
Un 45% de avance presenta la obra denominada "Construcción de Vías de Acceso del Mercado Minorista Las Capullanas, Mercado Mayorista y Terminal Pesquero de la Provincia de Piura, así lo informó el Jefe de la Oficina de Infraestructura Omar Bayona Peña.
La obra es financiada por la Comuna piurana, y la ejecuta la empresa Consorcio Construproyec y Asociados, bajo la modalidad de suma alzada
El costo del proyecto asciende a 899 mil 215.04 nuevos soles, y a la fecha los trabajos se encuentran a nivel de construcción de veredas, habiéndose realizado el imprimado del pavimento, el sistema de evacuación pluvial, que ha consistido en la construcción de buzones e instalación de tuberías de 10 pulgadas, las cuales ya se han conectado al dren Petroperú.
La obra también contempla la colocación de la carpeta asfáltica, así como la implementación de áreas verdes y señalización. Los trabajos se iniciaron el pasado 05 de enero del presente año y tendrán una duración de 60 días calendario.

domingo, enero 24, 2010

MÁS IMPLEMENTACION PARA 22 PUESTOS DE SALUD DE AYABACA
AYABACA. Enero 24. Durante la tercera visita en menos de medio años a esta capital provincial el presidente del Gobierno Regional Piura, entregó equipos biomédicos a 22 centros asistenciales de la red provincial, constituyendo el segundo aporte significativo en cuanto a implementación .
En la primera oportunidad entregó motocicletas y equipos varios a los puestos de salud de la periferie.
El acto público se cumplió en la plaza principal de esta provincial con asistencia del alcalde provincial y demás autoridades, y población en general llegada de distintas zonas, que además recibió atención médica en diversas especialidades como medicina general, ginecología, pediatría, odontología, obstetricia, y los servicios de papanicolaou, rayos equis y tomografía.
Los establecimientos de salud beneficiarios corresponden a las localidades de Ayabaca, Arreypite Pingola, El Toldo, Gigante, Andurco, Aragoto, Calvas de Samanga, Charan, Chinchin, Chocán, Espindola, Giglas, Huachuma, Huiriquingue, Lagunas de Caly, Olleros, Portachuelo de Yanta, Remolinos, Samanguilla, Sausal, Tapal y Yanchalá
Sus representantes recibieron equipos como aspiradores de secreciones adulto pediátrico, balanzas pediátricas y de pie, conservadoras de vacunas, equipos de computo con impresoras, equipos DVD, equipo de sonido, escalinatas metálicas, resucitador manual para adultos, mesas universal para examen ginecológico y urológico, unidades dentales completas, set instrumental quirúrgico para cirugía menor, lámparas de reconocimiento, estetoscopio clínico para adultos, electro fotómetro automatizado entre otros.
Durante la jornada de trabajo de la cual tomó parte directa la gerencia sub regional de Salud Luciano Castillo Colona, que dirige el médico Daniel Huayán las comunidades recibieron asimismo 60 kits para recién nacidos, 80 frazadas, 20 bidones de aceite de cocina de 20 litros cada uno, 300 piezas de ropa nueva para todas las edades. Encargado de agradecer y resaltar la importancia de la visita presidencial y el contacto directo con la población beneficiada, fue el medido Edward Saavedra Valverde, Médico Jefe del Centro de Salud de Ayabaca.
Asimismo las gerencias regionales de Desarrollo Social y Recursos Naturales de la sede central. La ocasión fue oportuna, para que el Presidente Regional César Trelles Lara, entrega al comunero Dionisio Tomapasca Huamán, la Resolución que crea el Núcleo Comunal de Salud de la Comunidad Campesina de Joras, que hará posible la atención de seis sectores comunales con una población de mil quinientos pobladores. Del mismo modo los comuneros de Rodeopampa, pidieron mediante memorial la elevaciòn a categoría de Puesto de Salud, del Núcleo de Salud Comunal que actualmente tienen, y que atiende a unos dos mil comuneros.
ALCALDE MARCHENA DEFIENDE ALIANZAS ESTRATEGICAS
AYABACA, Enero 24. Durante su intervención para dar el saludo de bienvenida y agradecimiento a las autoridades del Gobierno Regional que arribaron a esta ciudad para hacer entrega de equipos biomédicos a los distintos puestos de Salud, el alcalde `provincial Humberto Marchena Villegas, aprovechó la oportunidad para demandar de los participantes en la próxima justa electoral, la presentación de propuestas serias que vayan en beneficio de la colectividad. También para defender las alianzas estratégicas que tengan como fin el mejoramiento del nivel de vida de la población.
El burgomaestre quien dijo viene siendo objeto de calumnias por parte de algunos candidatos a la alcaldía, defendió su gestión señalando que solamente haciendo alianzas estratégicas con el gobierno central, el gobierno regional y las instituciones que fomentan el desarrollo de los pueblos, se viene logrando importantes obras para la provincia de Ayabaca. Por ello, lamentó que otros piensen y digan al campesinado que esto no se debe dar.
El alcalde agradeció al Presidente Regional por la confianza depositada en el gobierno municipal provincial para la ejecución de obras por encargo como la construcción de la carretera y puente Aranza y actualmente el puente Jambur, además del combustible `para el mantenimiento de vías carrozable demando se siga manteniendo este apoyo.
Por su parte la autoridad regional, señaló que solamente mediante la confianza mutua y la unión de esfuerzos a todos los niveles, y con la participación fiscalizadora por parte de las organizaciones de base, tenientes gobernadores y rondas campesinas, se harán obras importantes con participación vecinal.
Anunció la transferencia de recursos económicos a la Municipalidad para la construcción de la Institucion Educativa Chin Chin, con la supervisión de la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna y la entrega de una mayor dotación de combustible para el mantenimiento, rehabilitacion y mejoramiento de la red vial provincial.

INFORME: se calienta el ambiente electoral en el "horno" de Sullana. El electorado se va pronunciando. A continuación un detallado informe sobre el particular. JUT. Encuestas http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_poll&id=17:quiencre ¿Quién cree usted que podría ser un buen alcalde de Sullana? Jorge Hildebrando Camino Calle 56 26.9% Manuel Castro Álamo 56 26.9% Otro 29 13.9% José Antonio Burgos Ramos 28 13.5% Isaías Abraham Vásquez Morán 18 8.7% Guillermo Carlos Távara Polo 13 6.3% Christian Olaya Ríos 6 2.9% Luis Gilberto Márquez Morán 2 1% Cantidad de votantes : 208 Primer voto : Jueves 24 de Diciembre de 2009 12:45 Último voto : Sábado 23 de Enero de 2010 23:06 http://www.elregionalpiura..com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=3022:alcaidasulla&catid=77:sullana&Itemid=177 Jorge Camino Calle firme en candidatura para alcaldía de Sullana Jueves 21 de Enero de 2010 00:00 Juan Uriol Tassara Sullana. Las elecciones municipales se realizarán el 03 de octubre y varios ciudadanos han mostrado su interés de participar. Jorge Camino Calle en su condición de ex alcalde de Sullana, ha sido promovido por sus coterráneos y aunque ha mantenido una actitud silente, en diálogo con este medio confirmó su firme de decisiòn de candidatear. Este medio obtuvo declaraciones exclusivas de Jorge "Coco" Camino, quien fue rotundo y tajante: "Estoy más fuerte y decidido que nunca, cuento con el amplio apoyo y respaldo del pueblo de Sullana, estoy seguro que voy a retomar la Alcaldia de Sullana", precisó Camino Calle. Y evidentemente, con estas apreciaciones Camino Calle responde a voces temerosas que quieren verlo fuero de la competencia democrática del mes de octubre. "No debemos darles oidos a este tipo de informaciones, que son tendenciosas y solo buscan crear el caos y confundir a la población ¿Quién gana con esto? Se preguntaba y tambíen a que intereses perversos responden esos señores "periodistas" ", remarcó Coco Camino. Como es de conocimiento público, en reciente encuesta realizada en la provincia de Sullana por una prestigiosa empresa nacional, el ex alcalde Coco Camino, tiene un amplio respaldo del electorado, convirtiéndolo en un blanco facial de una campaña sucia, que lo único que hace es desnudar ambiciones y miserias de grupos politicos y de oportunistas del momento que solo buscan engrosar sus billeteras y sus cuentas corrientes, para luego tener a Sullana abandonada, en donde campean las denuncias por corrupción, "coimisiones", arreglos bajo la mesa, suciedad total, inseguridad por doquier y abandono de la urbe. En tanto, se sabe que la organización política vecinal que promueve la candidatura del ex alcalde de Sullana, se encuentra avocada a dar legitimidad legal a la misma y formar la base social que les garantice una participaciòn con éxito. http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=3027:alcaldeteni&catid=55:informes&Itemid=173 ¿Votará el pueblo de Sullana, por el peor alcalde de su historia? Jueves 21 de Enero de 2010 00:08 Diario El Regional de Piura Sullana.. La ciudad de Sullana se ha visto inundada de murales con la expresión SI a Bardales y con dicho apellido, otras frases. Si a la video vigilancia, Si a la seguridad ciudadana, Si a las obras, y más Si y Si. Sin duda, que el obeso y vivaracho alcalde ya inició su campaña hacia la reelección y con él sus ayayeros estarán dispuestos a todo. Muchos vecinos creen que Bardales no debe ser reelegido, incluso que no merece ser alcalde de Sullana, y tienen razón, pensamos y creemos lo mismo, y razones sobran para descalificarlo como un ciudadano serio, responsable y capaz, e idóneo para dirigir esta provincia. ¿Votará el pueblo de Sullana, por el peor alcalde de su historia?. ¿O lo botará?. La pregunta se dilucidará recién el 03 de octubre del 2010, pero a partir de este mes y los siguientes, la polémica se dividirá, entre quienes apoyan al médico Bardales y quienes con razones justas o fobias creadas lo vituperan y rechazan. Nosotros tenemos razones para recomendar su no reelección y están relacionadas a su incapacidad, incompetencia, irregularidades e ilegalidades. Las explicamos anteriormente en un artículo de opinión y las puntualizaremos nuevamente, como un aporte a favor de la gobernabilidad de Sullana y como una manera de esclarecer las acciones cuestionables de un gobierno municipal que ha perdido la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la población, de ser honesto y transparente. La administración municipal. El médico Bardales, tiene el triste historial de haber colocado en su administración a funcionarios sin experiencia, otros de dudosa honestidad y de bajas calidades profesionales. Con voz trémula y a veces llorosa, prometió al inicio de su gobierno que daría oportunidad a los mejores profesionales y tal afirmación solo ha sido un chiste y una falacia. Janet Angulo, Carlos Timaná, Luis Parodi, Carlos Panta, Percy Morales, Jhon Morán, Goya Zapata, Jim Merino, y otros son solo la muestra de la precariedad técnica y profesional de las personas que trabajan como funcionarios de confianza en la entidad edil. Putrefacción y malos olores. La ciudad de Sullana es una desgracia y varios sectores una cloaca. El mercadillo sigue existiendo y funcionando en las peores condiciones de higiene y sanidad. Las aguas servidas discurren por el Canal Vía y el fango rodea los puestos de venta donde se expenden productos de primera necesidad. Es la realidad y bastaría que cualquier sullanero recorra este lugar para darse cuenta, de la ineptitud de sus autoridades para encontrar una solución razonable. La basura es dejada por doquier y como sucede en la Transversal Tarapacá, el lodazal impide el normal tránsito peatonal y vehicular. Intranquilidad social. Los vecinos de la urbanización Santa Rosa viven las consecuencias de la viveza pública, mediocridad e incompetencia de los funcionarios municipales. De la noche a la mañana se han visto invadidos de establecimientos de diversión y pese a sus constantes reclamos ninguna autoridad municipal les asunta. Los ruidos y grescas de jóvenes y adultos son constantes, las noches son un infierno para ellos y los riesgos a sus familias mayores. Alguien podría decir Si a Bardales en este sector?. ¡Si que se vaya a su casa! Sería una respuesta válida. No detallamos sobre la inseguridad ciudadana, porque es un problema irresoluto y de amplio conocimiento por parte de la poblaciòn. Los robos y las muertes no han disminuido y no disminuirán porque sigue la dejadez e irresponsabilidad. Contratos mañosos. Podríamos enumerar todos los contratos mañosos que ha suscrito este gobierno municipal. Hay uno que tiene olor a basura y justamente está referido a la recolección de los residuos sólidos. De la noche a la mañana decidieron contratar a un tal Fernando Reyes Guerra para que haga limpieza pública en la ciudad, pintaron unos vehículos viejos con dineros municipales, compraron motofurgonetas con dineros ediles, pintaron de verde vehículos municipales existentes y ahora, dicho proveedor maneja una actividad con nombre de proyecto y al finalizar el año ya se había embolsicado casi 500 mil nuevos soles por una recoleccìón de residuos poco demostrable. Quizá creyendo que los sullaneros son sonsos, los vehículos de propiedad municipal se guardan en un depósito privado para ser usados por el beneficiario de un contrato prenavideño. Negocio redondo, negocio con olor a basura comentan en el depósito municipal. Adjudicaciones con nombre propio. El año pasado, un postor denunció que se pretendía dar una obra con documentos falsos a la empresa MHF CONSTRUCTORES SAC. Pidió la intervención del Fiscal de Prevención del Delito de Sullana y éste demostró que la denuncia era cierta. Bardales y Parodi fueron denunciados penalmente, pero en esta "ciudad de las maravillas", en este país de los casos insólitos, el Fiscal ha decidido archivar el caso. Comprueba que los documentos son falsos, que la empresa ganó con documentos fraguados, pero exculpa al alcalde y funcionario de Obras, y en contra de la Ley les declara válidos sus argumentos. Diría Condorito ¡Plof!. Claro, el alcalde se alegrará de lo resuelto por el Fiscal de la 2da Fiscalìa de Sullana, Parodi sonreirá y el postor falsificador festejerá; sin embargo, lo real es real y el hecho es una muestra de lo díscolos que pueden ser en la administración pública. Improvisados ejecutores de obras. Ingenieros les dicen y no lo son, pero ganan procesos de selecciòn para ejecutar obras. Antes un fotógrafo era constructor, después un ferretero que sigue en lo mismo, en los dos últimos años antiguos vendedores de artefactos eléctricos se hacen de las licitaciones que adjudica con gran alegría, pero con suma ignorancia Luis Parodi Sarabia. Aparentemente las buena Pro son legales, pero bastaría revisar las bases para ver la singularidad en las reglas. El objetivo que se constata es obvio y busca acabar con la competencia y lo han logrado, ahora presentarse a una licitación en Sullana es una osadía y solo si alguien se apellida Ubillús puede hacerlo, porque sabe que ganará. En la licitación del Estadio el precio de adjudicación subió 700 mil nuevos soles más de lo previsto, lo que nos dice el cómo se pierden recursos y oportunidades a favor de Sullana. Descarado y descarados y autoengañados creen que nadie sabe nada. Mala calidad de las obras.. No solo se benefician a postores en las buena pro; la calidad de las obras y de los expedientes descalifica a la gestión del médico Bardales. Recordemos que en la avenida José de Lama se perdió recursos con un sellado de la pista ineficiente. Aún los huecos nos recuerdan tal viveza; pero no es todo, los vecinos de la Urbanización Salaverry y Sullana han visto modificarse sus viviendas, porque al alcalde se le ocurrió construir un Puente en ese sector. La obra que podría se necesaria, es un adefesio ingenieril, una brutalidad incomprensible. Han perjudicado a los vecinos y el diseño del puente no cubre los dos carriles de las vías de acceso. Una simple observación sobre el terreno con un proyectista capaz, se habría dado cuenta que era posible hacer una buena obra de ingeniería, pero es demasiado pedir. Los vecinos dirían Si a Bardales?. ¡Sí! para que sea denunciado penalmente por semejante barbaridad. Apropiación de gestiones ajenas. Este alcalde es calificado de incompetente, pero adicionalmente le cabe lo de vivaracho. Se apropia de las gestiones de otros y las hace suyas. Es el caso de los recursos que logró el congresista Carrasco Távara para hacer realidad el Coliseo Cerrado, el Estadio Municipal, y las gestiones para lograr que la carretera Sullana- El Alamor se haga realidad. Cuando se conoció la noticia de financiamiento de dicha vía, de inmediato Jaime Bardales puso pancartas agradeciéndose el mismo por una acción que no realizó. Semejante osadía es propia de sátrapas. Lo mencionado, son solo pequeños detalles de lo que implica el gobierno del médico Jaime Bardales Ruiz. Se podrá inundar la ciudad con su nombre, decir Si a todo tamizado con buenas intenciones, pero la realidad es la realidad y si el pueblo se avista, diría Si pero para que se vaya a su casa, que es probable no sea Sullana. Creemos y esa es una presunciòn, que su destino después de culminar su gestión no será esta provincia. Razones para colegir así sobran.

El Perú en su proceso inagotable de programas gubernamentales de descentralización. Por lo irónico que parezca ha venido descentralizándose constantemente y por años al Perú, promovido esencialmente por la clase política errante, cambiante, desordenada, hacia espaldas de la realidad geográfica, social, económica del Perú, con políticos movidos por sus intereses personales, y por la poca difusión e importancia, que le otorgan los ciudadanos al tema de la descentralización.
El Estado, la población y la sociedad civil organizada, deben unir esfuerzos, proponer ideas, debatir punto por punto los temas referentes a la descentralización, deben por decirlo comúnmente; ser los motores que generen una verdadera descentralización en el Perú.
Podríamos afirmar que lo único rescatable en la historia de la descentralización en el Perú, es la municipalización del Estado Peruano; en tanto lo heredamos de los españoles de la colonia, que fueron los creadores e impulsadores de los ayuntamientos y cabildos. Así mismo, se define municipio recién a partir de los inicios del siglo XX. En tal sentido, Jorge Arévalo Acha en su libro un municipio rural, señala que los gobiernos locales tuvieron que pasar por tres etapas muy marcadas: "En la primera, la gestión en los concejos dependía estrictamente de las haciendas. Hasta fines de la década del 60, la prosperidad de los terratenientes, provenía no sólo del dominio que ejercían sobre la tierra y los turnos de agua, sino también del control político que poseían sobre los gobiernos locales. Por eso, difícilmente los propietarios de las haciendas se dejaban disputar el gobierno local.
La segunda etapa, entre 1970 y 1980, con la Reforma Agraria, comprendió un vacío de poder local, anteriormente ocupado por los hacendados debido ala restricción que sufrieron elementales instituciones democráticas, como el derecho al voto y el parlamento. Ayudó ese vació de poder el tránsito hacia la consolidación de una nueva estructura productiva en reemplazo de la hacienda. Durante esta etapa la reforma agraria fue creando nuevas condiciones, que estimularon la vida política en cooperativas agrarias y comunidades campesinas. Pero durante este proceso el gobierno local en las áreas rurales quedó relativamente rezagado en la dinámica política local. Alcaldes nombrados desde Lima, respondieron más bien al manejo del gobierno central, y difícilmente se identificaban con las perspectivas y los problemas campesinos.
La tercera etapa, se inicia en 1981 luego de la primera elección de alcaldes y regidores con el marco constitucional vigente. Hoy, sin haciendas, el espacio político local es otro, tal vez aún muy imperfecto, pero con un caudal electoral que brota del pueblo como plantitas en la tierra después de la lluvia. Si bien, la población rural abre mecanismos de participación a fin de buscar soluciones, aún no encuentra –del todo- el nexo con el gobierno local" .
Para descentralizar al municipio es importante encaminar toda una política de desarrollo sostenible, donde los gobiernos nacional y regional, doten de los recursos esenciales para que los municipios cumplan con sus objetivos y planes de gobierno. No sólo ello, es importante que los que han sido elegidos como alcalde y como regidores, conozcan que es la descentralización, que requisitos deben de existir para que se dé una verdadera y eficiente descentralización, cuál vendría a ser el procedimientodescentralizador municipal, y en que tiempo se puede llevar a cabo la política descentralizadora. Es así que en un principio cabe mencionar los señalado por Luís Chirinos cuando define que "la descentralización en ese sentido, no es sólo un proceso de reingeniería del aparato del Estado, sino un proceso político en el que participan diversos actores: el gobierno nacional, el Congreso, gobiernos subnacionales, partidos políticos y sociedad civil. Se trata, pues, de una responsabilidad compartida" .
DESCENTRALIZAR NO ES AISLAR
Mucho se podría hablar sobre la descentralización, pero es de todos conocido que muchos de los pueblos altos andinos y de la selva peruana, se encuentran completamente aislados y olvidados a su suerte. Entonces la nueva ley orgánica de municipalidades –Ley 27972, que mejoría a traído para la nación peruana, y el hecho de descentralizar al país se esta consumando o es sólo una utopía de mal gusto.
Una estructura descentralizada de gobierno es un proceso político que debe tener un sustento técnico y un sistema de competencias descentralizada que le permita, dada la naturaleza de sus instituciones y su cultura política, llevar a cabo sus actividades de servicio a la comunidad de manera amplia, eficiente, óptima y participativa" ([18]), donde los actores municipales se conjuguen, tanto la población y los servidores municipales, para desarrollar a sus respectivos pueblos.
Es un problema latente lo que viven muchos municipios a nivel nacional. Muchos de ellos son pertenecientes a pequeñas comunidades ubicadas en las serranías, a alturas de la cordillera inhóspitas, donde ni tan siquiera existen carreteras asfaltadas, sólo trochas para llegar a estos lugares.
De igual modo que decir de nuestra selva amazónica, en estos lugares de igual modo existen infinidad de municipios, entre provinciales y distritales; lugares donde solamente se puede llegar a través de vías fluviales por los ríos.
Es por estas razones, que es importante que en nuestro país exista una verdadera política descentralizadora, porque muchas veces se manejan los recursos económicos del Estado por color político y partidario, y no basado única y exclusivamente en la comunión de las necesidades de nuestra población abandonadas a su suerte, que por desgracia o suerte, por falta de dinero, por falta de educación, porque han heredado algún terreno de sus ancestros, porqué tienen que trabajar la tierra para sobrevivir; habitan en estos lugares tan alejados.
No podemos continuar manteniendo nuestro país fragmentado, donde las grandes ciudades y urbes, muchas de ellas en la costa peruana, con todos los beneficios como son carreteras asfaltadas, líneas férreas, líneas de teléfono, interconectadas por Internet y aeropuertos; sean las únicas beneficiarias de la descentralización. Mientras que los pueblitos, municipios distritales y provinciales de la sierra y la selva, sigan siendo marginados, sin que puedan alcanzar la modernidad, y todos estos beneficios que de igual modo necesitan sus pobladores.