sábado, febrero 27, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

miércoles, febrero 24, 2010

Buscan aprobar ruta procesión
Catacaos se prepara para Semana Santa Comité Central juramenta el domingo
Reuniones de todo nivel y la juramentación de los integrantes del Comité Central son los pasos que ya se viven en la comunidad cataquenses, con miras a la Semana Santa 2010.
Considerando el vital rol que cumplen para el desarrollo de la festividad religiosa más importante y masiva en el norte del Perú, el mencionado comité que preside el Párroco, R.P. Manuel Curay Ochoa y acompaña el alcalde José More López como vicepresidente, el acto será durante la misa dominical del 28 de febrero de las 9.00 de la mañana.
De otro lado, los responsables de las procesiones, han alcanzado su propuesta, considerando las viviendas del Doliente y Depositario, la cual debe ser aprobado este sábado en reunión a las 8.30 p.m. en el salón parroquial.
En tal sentido se conoció que el Doliente de este año es el ciudadano Luis Miguel Nizama Sandoval mientras que el honor del Depositario le corresponde al vecino Alexander Flores Sernaqué.
En la comuna local, mientras tanto se abrió el padrón de los comerciantes que deseen participar en la feria que tradicionalmente se desarrolla durante la festividad religiosa que cada año suma miles de personas en la Heroica Villa.
La organización de los feligreses e instituciones comprende una serie de comisiones encargadas de los aspectos diferentes como seguridad, procesiones, homenajes, prensa y propaganda, actividades litúrgicas entre muchas otras más.

ComunaPeruPiura Después de dos meses de concluidos los trabajos
Realizan pruebas hidráulicas en nueva planta de tratamiento de Las Lomas Con la presencia de representantes de la EPS Grau S.A. y funcionarios de la comuna de Las Lomas, una comisión del Gobierno Regional recepcionó la primera etapa del proyecto “Ampliación, mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en Las Lomas”, el cual permitirá mejorar la atención de 10 mil habitantes del distrito además de llevar el servicio a algunos sectores ubicados en las zonas altas. Este proyecto que fue gestionado por la comuna local, contó con un importante financiamiento de 3 millones 200 mil soles, con los cuales se construyó una nueva planta de tratamiento de mayor capacidad, un tanque apoyado 250 metros cúbicos, además de un tanque elevado de 350 metros cúbicos, con lo cual se espera atender a más de 10 mil habitantes de Las Lomas. Durante este acto, la empresa constructora que tuvo a cargo la ejecución de los trabajos realizó las pruebas hidráulicas en la nueva planta de tratamiento, la cual presentó pequeñas observaciones que serán levantadas en los próximos semanas, a fin de que el Gobierno Regional pueda hacer la transferencia de la obra a la EPS Grau S.A., quien se encargará de operar dicha planta de tratamiento y los demás componentes que incluyen el proyecto. El alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vegas, sostuvo que después de mucho tiempo de lucha de la población y sus autoridades, por fin los habitantes e este creciente distrito podrán contar con una fuente de abastecimiento de buena calidad, que ofrezca agua con las condiciones sanitarias requeridas. “Aunque la empresa demoro para entregar el proyecto, la población ya podrá hacer uso del agua que genera esta nueva planta”, refirió el burgomaestre. Cabe mencionar que este proyecto solucionará el problema de la falta de agua de los sectores ubicados en las partes altas como, como Campo Santo, Suipirá, Buenos Aires, Miraflores, Nueva Esperanza y Santa Isabel, mejorando también el servicio en el casco urbano y asentamientos humanos. DATOS DE INTERÉS Los trabajos de la primera etapa han sido financiados por el Ministerio de Vivienda a través del Programa "Agua para Todos".

ComunaPeruPiura CASERÍOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA NACHO TAVARA YA CUENTAN CON AGUA POTABLE Más de tres de campesinos de la Comunidad José Ignacio Távara Pasapera se benefician con la ejecución del Proyecto de Agua Potable y Letrinas. la obra la ejecuto la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas y el Programa Shock de Inversiones, por un monto de S/.1 654,000.00. la recepción de obra se realizó el último lunes ventidós de febrero, donde participaron las autoridades del gobierno local, autoridades políticas, el Presidente de la Comunidad y su directiva, en el caserío Km. 44 – Virgen de Guadalupe. El alcalde Edilberto Farías Zapata señalo que esta construcción es un acto de justicia social impulsado por una vocación de servicio a los mas pobres y a los sectores mas vulnerables de la zona rural, de modo especial a la Comunidad Campesina Nacho Távara que desde su creación hace 24 años y desde muchos años atrás se vieron obligados a consumir agua contaminada de pozos y del rio, ubicados a 08 horas de distancia, lo cual acarreaba riesgos en el trayecto y perdida de tiempo para acarrear el liquido elemento, además de generar una serie de enfermedades gastrointestinales así como parasitosis, el burgomaestre indico a la población que todo esto se acabo. Ahora comienza una nueva etapa en el desarrollo y el progreso de los caseríos Km 41,44, 48 de la Comunidad, constituyendo un hecho histórico y el mayor regalo que se le puede hacer a estos pobladores. Tambien se culminará otros sistemas de agua potable en la Comunidad Campesina San Agustín, Huapalas, Sausal, Mogote Km 50, Santa Rosa y San José de Pavitas en la misma jurisdicción con un monto que sobrepasa los 4 millones de soles. Por su parte el Arq. Diego Martin Carrión, Director de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, explicó que se ha construido un reservorio elevado de 24 metros cúbicos de capacidad, perforación de un pozo de 61 metros de profundidad, equipado con electrobomba, sistema de clorificación, caseta de bombeo, grupo electrógeno marca Perkins de 44 caballos de fuerza, 29 piletas, 229 letrinas que benefician a los kilómetros 41, 44, 48 de la Comunidad, proyectándose el agua potable para los kilómetros 32 y 34, además de la carretera Sausal Santa Elisa en plena ejecución. De otro lado el presidente de la Comunidad Campesina Jose Ignacio Tavara Pasapera luis Espinoza Girón señalo que es un hito histórico que la comunidad cuente con agua potable, un sueño hecho realidad, un anhelo de muchas generaciones hoy atendido largamente en sus anexos con miles de beneficios, habiendo encontrado todo tipo de apoyo en el burgomaestre, a quien califico como el único alcalde que a los largo de su historia atendió por primera vez los servicios básicos de la comunidad, agradeciendo el apoyo. Roberto Saavedra - Chulucanas

martes, febrero 23, 2010

ComunaPeruPiura ONPE: Se elegirán a 12,459 autoridades Fuente: El Peruano La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 12 mil 459 autoridades entre presidentes, consejeros regionales, alcaldes y regidores distritales y provinciales se elegirán en los comicios municipales y regionales de octubre próximo. Dicho organismo precisó que de ese total 25 corresponden a presidentes regionales, 228 consejeros regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,717 regidores provinciales, 1,639 alcaldes distritales y 8,655 regidores distritales.En cuanto a la población electoral, la ONPE indica que, según proyecciones, a la fecha ésta alcanza los 19 millones 120 mil 444 electores, de los cuales 9 millones 568 mil 145 son hombres (50.04%) y 9 millones 552 mil 299 son mujeres (49.96%). Refiere también que el mayor número de los votantes está concentrado en los jóvenes de 20 a 25 años de edad, que registra 2 millones 747 mil 295 (14.37%), mientras que los de 65 a 70 años constituyen el de menor volumen, con 372,637 electorales (3.26%).Respecto a la población electoral por regiones, el organismo electoral estima en sus proyecciones que en la Costa votarán unos 11 millones 211 mil 60 electorales; mientras que en la Sierra harán lo propio 5 millones 802 mil 190, y en la selva 2 millones 107 mil 194 personas. En cuanto al grado de instrucción, 8 millones 815 mil 102 electores (46.10%) tienen secundaria completa, un millón 895 mil 260 (9.91%) cuentan con estudios superiores y un millón 312 mil 773 son iletrados. Locales y mesasLa ONPE informó que para los comicios ediles y regionales proyecta instalar 96 mil 503 mesas de votación a nivel nacional; de ese total33 mil 137 se ubicarán en el departamento de Lima. También planea habilitar 4,421 locales para que los ciudadanos puedan emitir su voto; 890 en la ciudad capital.

lunes, febrero 22, 2010

ComunaPeruPiura Comuna piurana prepara feria gastronómica dominical
En breve los piuranos tendrán una alternativa más para degustar la variedad gastronómica piurana y peruana, y es que la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local viene preparando un interesante proyecto denominado "Feria Gastronómica Dominical".
Según informó la Gerente Pilar Núñez Tello, la Feria tiene como objetivo difundir y promover la gastronomía piurana y peruana, a través de la participación de las madres de los comedores populares y escuelas gastronómicas, quienes prepararán y pondrán a la venta al público la variedad de platos.
La Feria, se realizará cada domingo a partir del medio día y un domingo del mes se contará con la participación de las diferentes Escuelas e Institutos de Gastronomía en nuestra ciudad, las cuales también prepararán los variados potajes y bebidas.
Núñez Tello, agregó que los precios serán módicos y sobre todo se garantizará la higiene en la elaboración de los mismos, así como el acondicionamiento y el orden, para lo cual la Comuna piurana viene ultimando detalles como los módulos, manteles, entre otros.
Comuna piurana y el Instituto Víctor Raúl Haya de La Torre presentarán el libro "El aprismo es un acierto y una profecía"
El Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre en coordinación con la Municipalidad de Piura presentarán el miércoles 24 de febrero, a las 7.00 de la noche en el auditorio de la Pinacoteca municipal, el libro "El Aprismo es un acierto y una Profecía"- Cartas de Haya de la Torre a Felipe Cossío del Pomar, del autor Dr. Luis Alva Castro, actual Presidente del Congreso de la República.
El libro reúne las cartas que el fundador del aprismo escribiera a su biógrafo y fiel amigo Cossio del Pomar, a lo largo de varias décadas, además permite conocer de cerca como se fueron gestando importantes ideas que influyeron en la construcción de la democracia peruana desde 1948 en adelante.
Este es un importante evento cultural pues rinde homenaje tanto a Víctor Raúl Haya de la Torre, ilustre trujillano considerado el peruano más influyente del siglo XX, como a Felipe Cossío del Pomar, gran artista, escritor y luchador piurano, que orientó el amor al paisaje y a las costumbres de la América india a muchas generaciones de artistas plásticos.
Cabe indicar, que a la presentación asistirá el autor, Dr. Luis Alva Castro, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y personalidades representativas de la región.
Viernes 26 de febrero Municipalidad de Piura clausurará Talleres de Verano
El próximo viernes 26 de febrero a las 10:00 de la mañana en el Teatro Municipal, la Comuna piurana, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, estará clausurando los talleres de Verano 2010.
La actividad comprenderá un variado programa en donde los niños, jóvenes y adultos mostrarán a los asistentes lo aprendido durante los talleres que se dictaron por espacio de 2 meses, entre los que se encuentran ballet clásico, festejo, flauta, guitarra, danzas, entre otros.
Paralelamente, se llevará a cabo una exposición de los trabajos realizados por los participantes de los talleres de manualidades, dibujo y pintura, y durante la ceremonia la Comuna también estará haciendo entrega de los certificados correspondientes a los docentes que colaboraron con en el dictado de los talleres.
La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación hace una cordial invitación al público en general a esta actividad que será totalmente gratuita.
Cabe indicar, que los talleres tienen por objetivo desarrollar las habilidades y capacidades de la niñez y juventud piurana durante el periodo vacacional.

ACTIVIDAD PIMA RECIBE FINANCIAMIENTO DE INDUSTRIA TEXTIL PIURA DESTINADO A PRESTAMOS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA CAMPAÑA ALGODONERA 2009-2010.
PIURA, 22 FEB.- Reafirmando su apoyo con el agro Piurano, Industria Textil Piura entregó dinero por 554 mil 940 nuevos soles a Actividad Pima como fondo para el préstamo a pequeños agricultores que se dedican al cultivo de algodón Pima. Parte de este dinero que ya se esta entregando a los campesinos a través de cheques, tiene por finalidad la compra de insumos agrícolas, partidas directas, pago de jornales de siembra, resiembra, entresaque, desyerbo, cultivo y abonamiento. El monto destinado para el préstamo por agricultor es de tres mil ochenta y seis nuevos soles, los cuales se distribuyen en dos mil trescientos veintiséis para la compra de insumos y setecientos sesenta para el pago de partidas directas. Dentro de estos pagos también se encuentra el de 40% de tarifa de agua, 10% en agroquímicos, compras de semillas, desinfectantes, gradeo y el primer abono. Actividad Pima a través de sus ingenieros de campo ha logrado atender en campo un promedio 540 agricultores distribuidos en: 443 en el Bajo Piura y 92 en el Bajo chira copando de esta manera 954 hectáreas de cultivo de algodón Pima. En el Bajo Piura se atendió a agricultores de los sectores Tacalà, Cura Mori, Catacaos, La Arena, Tablazo, El Tallan; y en el caso del Bajo Chira se atendió a agricultores en dos sectores uno en Pueblo Nuevo de Colàn con los comités siguientes: La Esperanza, Guayaquil, Cubingas, Santa Elena, La Tahona, El Arenal y el otro en el sector de Santa Sofía con el comité Valladares. Actividad Pima informó que se esta continuando con el empadronamiento de mas agricultores, pues el propósito de esto es apoyarlos con financiamiento para el mejoramiento de sus cultivos. Cabe resaltar que el Presidente Regional, Cesar Trelles Lara es el primer interesado en que se realicen los mecanismos necesarios en beneficio de los pequeños agricultores de la Región.

DEFENSORIA DEL PUEBLO ABORDA PROBLEMATICA DE AFLORAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN CANAL VIA SULLANA
La Oficina Defensorial de Piura convocó a una reunión urgente ante la situación de alto riesgo en que se encuentran cinco centros educativos ubicados al margen del canal vía de Sullana, el que se encuentra inundado de aguas servidas, perjudicando a las Instituciones Educativas: José Eusebio Merino y Vinces, IE 14785, IE Inicial 502, IE José Matías Manzanilla y la IE Flora Córdova de Talledo, con una afectación a 5230 alumnos en sus derechos a la salud, educación y una vida digna.
La reunión se llevó a cabo el día de hoy en la Municipalidad Provincial de Sullana, con la presencia de las diferentes autoridades de la ciudad, como el Alcalde de Sullana, Gerente Municipal y otros funcionarios de la Municipalidad, el Director de Salud Ambiental, el Jefe Zonal de EPS Grau S.A., el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana, la Fiscal de Medio Ambiente, un representante de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, los directores de los 5 colegios afectados y algunos padres de familia.
Los problemas abordados fueron tres:
El afloramiento de aguas servidas en dos puntos de la ciudad, uno entre la intersección de la Calle Puno con transversal Canchaque, lugar en el cual se encuentran apostados los comerciantes del mercadillo de Sullana. Así como, en la transversal San Miguel con María Auxiliadora. Sobre este primer problema la EPS Grau S.A. viene realizando algunos trabajos paliativos para resolver momentáneamente el problema. Sin embargo, nada garantiza que no se presenten nuevos colapsos en otras partes de la cuidad.
Para ello es necesario hacer un cambio de los colectores en aproximadamente 3 kilómetros que demandaría según lo informado una inversión de trece millones de soles. El alcalde Provincial de Sullana, doctor Jaime Bardales Ruíz, se comprometió, previa exhortación de la Defensoría del Pueblo, a convocar al Presidente del Gobierno Regional de Piura a la brevedad posible en la ciudad de Sullana para coordinar con la Gerencia General de EPS Grau S.A., el financiamiento de los fondos para hacer este cambio de colectores de un aproximado de 30 pulgadas.
Los dos siguientes problemas discutidos fueron el recojo de basura a lo largo de toda el canal vía de Sullana y las aguas residuales producto de la actividad agrícola proveniente de Cieneguillo. Sobre estos dos puntos la Municipalidad Provincial de Sullana se comprometió a realizar las acciones pertinentes para la mejora del recojo de basura y la regulación del agua excedente a través del canal vía Sullana.
El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, doctor César Orrego Azula, precisó que no sólo son afectados cinco instituciones educativas, sino dos centros de salud como son el Hospital de la Solidaridad de Sullana y el Hospital de ESSALUD, dos centros de abastos, así como, cientos de pobladores que verían afectada su salud en el supuesto de que no se hagan los trabajos prontamente.
También, exhortó al Director de la UGEL Sullana para que se reúna con los cinco directores de los colegios afectados para evaluar el inicio de las clases escolares.

ComunaPeruPiura Napoleón Castro Lazo falleció el lunes Catacaos de duelo por pérdida de filántropo Don “Napo” ya descansa en paz. Con mucho dolor y pena, Catacaos se conmovió la mañana del lunes al enterarse que tras penosa enfermedad el químico farmacéutico y filántropo, Don Napoleón castro lazo, dejó de existir. Tras lamentar el suceso que enlutece a la comunidad de la Heroica Villa, su alcalde, José More López, convocó a todo el vecindario para rendirle justo homenaje, para lo cual su comuna realizará este martes a partir de las 10 a.m. el izamiento de la bandera a media asta, por la pérdida tan sentida de quien hizo de la ayuda y el apoyo al prójimo su forma de vida. Con 91 años cumplidos el pasado 14 de octubre, Don Napo se caracterizó por su modestia y filantropía para con todos. Entre sus acciones destacadas figura el haber donado el terreno sobre el cual se constituyó el colegio Juan de Mori, alma mater femenina de Catacaos, también impulsó su biblioteca donando libros diversos. Napoleón Castro Lazo es gestor de la creación José Cayetano Heredia. Ha otorgado ayudas directas y concretas con los mejores alumnos de ambos colegios. Impulsó la construcción de la plazuela Ciro Tito Andrade, acompañó a don Humberto Requena Oliva en la reconstrucción del templo San Juan Bautista en el duro e importante cargo de Tesorero. No existe institución, colegio o familia en Catacaos que nunca haya recibido nada de Don Napo, recuerda el alcalde More López, destacando su aporte silencioso y concreto. Su compañera y cómplice doña Elena Sanz, quien siempre le acompañaba tomados de la mano le dio 6 hijos quienes lloran su partida, confortados por el amor y cariño que sus paisanos le prodigaron y ahora les hacen llegar a ellos. Sus restos se velan en el Centro Cultural “San Juan Bautista”, al costado de la Iglesia del mismo nombre. Un grande ya descansa y goza de Dios padre.

Alcalde y agricultores pedirán audiencia con los responsables de la Dirección Regional de Agricultura
Autoridades de Las Lomas solicitan ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico Ante la presencia de continuas lluvias en la región, pobladores del caserío Pampa Elera Baja en el distrito de las Lomas temen que en cualquier momento se produzca el desborde del río Chipillico.
Ante esta situación una delegación de agricultores junto al alcalde distrital, Dr. Cristiam Vences Vegas, llegarán mañana martes a la ciudad de Piura para solicitar una reunión con los representantes de la Dirección Regional de Agricultura a fin de requerir la ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico.
Según precisó Vences Vegas, desde el 2009 se presentó el proyecto de encauzamiento del río Chipillico ante la Dirección de Agricultura cuyo perfil técnico ya está aprobado, sin embargo la ejecución aún no se encuentra en proceso.
“Existen dos posibilidades para ejecutar el proyecto, que son mediante enrocado o mediante gaviones. Con ambas podría realizarse este encauzamiento que daría resultados favorables para los agricultores quienes son los principales perjudicados” afirmó el burgomaestre. Son alrededor de 200 agricultores quienes se ven afectados con el desborde del río Chipillico. Hasta el momento se han perdido aproximadamente 200 hectáreas y existen 200 más que se encuentran en riesgo.
“Esperamos que las autoridades afirmen cuál método se va a realizar y que empiecen cuanto antes puesto que las hectáreas de terreno no esperan más y siguen desapareciendo por el desborde del río”, señaló el presidente de la junta zonal de desarrollo de Chipillico Margen Derecha, Elmer Arámbulu Eras, quien explicó que ya se vienen presentando desbordes en algunos tramos del río.
Los pobladores de Pampa Elera Baja solicitan el apoyo de las autoridades regionales para que este año puedan realizar exitosamente la campaña del arroz, mango y otros productos de panllevar, ya que con las lluvias del 2009 se perdió casi toda la cosecha.
“El año pasado el río ingresó a las chacras y se llevó los cultivos. Esperamos que esta vez las autoridades regionales sí cumplan con el proyecto de encauzamiento. Todos los pobladores nos vemos afectados con ello porque la agricultura es nuestra única fuente de trabajo”, agregó Gemán Pulache, poblador de Pampa Elera Baja.

sábado, febrero 20, 2010

Centro de Salud de Pambarumbe lleva tres meses sin medico
El Alcalde delegado de Pambabarumbe en el distrito de Santa Catalina de Mossa en la Provincia de Morropon Juan Jimenez Cruz denuncio que el centro de Salud del Centro poblado de Pambarumbe tiene hasta la fecha tres meses sin medico en el centro de Salud. La Plaza del medico la misma que asciende a 2,500 nuevos soles se la quieren llevar al Clas de Santo Domingo y dejar sin medico a mas tres mil pobladores. Jimenez Cruz explico que el centro de Salud de Pambarumbe tenia una plaza presupuestada para un medico que la gano el Dr. Elmer Gallegos lizana el año pasado y que este deberia ya estar trabajando en el centro de Salud.
Lo que paso esque el Dr. Elmer Gallegos lizana gano una plaza en Essalud y nos hemos quedado sin medico. Y lo mas lamentable es que ahora la plaza presupuestada de este Centro de Salud se la quiere llevar el Clas de Santo Domimgo dejando sin medico a este Centro Poblado.
hay que indicar que en el Centro de Salud se atienden pobladores del Centro poblado de Santiago,del caserio de ñoma y del mismo Pambarumbe. Finalmente Jimenez Cruz dijo que desde el mes de diciembre mas de tres pobladores del centro poblado de Pambarumbe,centro Poblado de Santigo y del caserio de Ñoma no reciben atencion medica siendo una preocupacion de la poblacion y como autoridad elegida por este pueblo de la sierra de Piura. Aqui hacemos un llamado a la Red de Salud Morropon Chulucanas en especial al Dr. Oscar Berru Vargas que debe dar solucion a esta problematica que desde el mes de diciembre no hay medico en el centro poblado de Pambarumbe o quieren que la toda la poblacion se enferme y se mueran. Nota. En esta zona de la sierra se dan enferamdades como la lesmaniasis llamada Uta y enfermedades respiratorias. Roberto Saavedra - Chulucanas.

viernes, febrero 19, 2010

En salvaguarda de la vida de ciudadanos Comuna piurana coloca reductores de velocidad frente a mercados "Las Capullanas" y Terminal pesquero
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la población y los comerciantes, que acuden a los Mercados Minorista Las Capullanas, Terminal Pesquero "José Olaya" y Mercado mayorista Las Capullanas, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Transportes inició hoy la instalación de reductores de velocidad, a la altura de mencionados centros de abasto.
Según informo el jefe de dicha oficina Oscar Funes Castro, la medida responde a la responsabilidad social que tiene la Comuna, de cuidar la vida de los ciudadanos que asisten a los centros comerciales del sector oeste, los cuales se encuentran ubicados a lo largo de la Panamericana Norte, la cual es una vía de permanente tránsito vehicular y por donde circulan transporte pesado, interprovincial, vehículos menores, así como particulares.
Agregó que si bien la medida no le compete a la Comuna, se tomó la decisión de colocar los reductores de velocidad, por no haber recibido respuesta a los documentos remitidos a Provías y al concesionario Irsa del Ministerio de Transportes, a quienes les compete tomar las acciones correspondientes, ante este caso.
Funes Castro, indicó que no desean accidentes de tránsito que lamentar por cuanto los reductores de velocidad se ubicarán a la altura del Mercado Mayorista Las Capullanas y al Terminal pesquero. Asimismo, informó que en breve, realizarán la semaforización en la intersección de la prolongación de la avenida Chulucanas con Panamericana Norte, así como la señalización respectiva.
Venció el plazo para acogerse a la reubicación
Y tal como lo sostuviera la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, hoy a la 1:00 de la tarde venció indefectiblemente el plazo para que los comerciantes de exteriores y que se encuentran ocupando las vías públicas en el principal centro de abasto de Piura, pudieran acogerse al programa "Elige tu puesto", y contar con un área para la reubicación en las zonas establecidas por la Comuna piurana.
Según se pudo constatar a la 1.30 de la tarde, ya no ingresaba ningún comerciante, y las terminalistas del Satp, así como el personal de la Municipalidad procedía a la atención de los comerciantes que hasta la 1:00 de la tarde se encontraban haciendo su cola.
Le jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza, fue el encargado de verificar que la disposición se cumpliera, quien además indicó que no habrá ampliación.
Asimismo, informó que hasta esa hora 993 comerciantes ya contaban con su acta de reubicación, siendo más de 3 mil comerciantes los accesitarios, entre los que se encuentran los nuevos comerciantes, es decir los que nunca han tenido un puesto y los que no tiene puestos en el Mercado de Piura pero que de alguna manera venden su productos.
Finalmente, Collantes Mendoza reiteró el llamado a los comerciantes que ya cuentan con su acta de reubicación para que tomen posesión de los mismos y puedan iniciar sus ventas.
Municipalidad de Piura enripia vías interiores del Mercado Mayorista "Las Capullanas"
Con el apoyo de maquinaria pesada de propiedad de la Municipalidad Provincial de avanzan los trabajos de enripiado de las vías de acceso al interior del Mercado Mayorista "Las Capullanas". Los trabajos que se realizan con la intervención de una retroexcavadora y una motoniveladora, la cual viene compactando el afirmado, responde al compromiso de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino con los dirigentes de mencionado centro de abasto, de darles el apoyo para la mejora de los accesos a su interior.
Los trabajos facilitarán el transitar de los usuarios así como de los vehículos de carga y descarga de los productos.
Avanza construcción de pistas y veredas
Por otro lado, avanzan los trabajos de construcción de veredas y pavimentación que realiza la Comuna en el frontis de los mercados Minorista y Mayorista Las Capullanas, los cuales ya se encuentran en un 80% de avance y se esperan culminar a fines del presente mes.
Funcionarios de la Comuna dan total respaldo a Alcaldesa de PiuraY rechazan agresión de comerciantes Los gerentes, asesores, jefes de oficina, divisiones y unidades de la Municipalidad Provincial de Piura expresaron su total rechazo al acto de violencia sufrido por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, quien en horas de la mañana de ayer, fue agredida por un grupo de mujeres comerciantes informales que se oponen a la reubicación en las zonas establecidas por la Comuna. El rechazo de los funcionarios fue expresado en conferencia de prensa, en donde el Gerente de Asesoría Legal Luis Patricio Córdova, en representación de los presentes calificó los hechos como "un acto cobarde de gente que actúa bajo la sombra", porque lo acontecido no es muestra de algo espontáneo si no por el contrario ha sido "algo orquestado desde el principio", acotó. Patricio Córdova dejó en claro el rechazo de los funcionarios a este tipo de violencia en principio por que Zapata de Castagnino es la primera autoridad edil de Piura y además porque no se puede faltar a honras de las personas.
Agregó que los funcionarios municipales respaldan las acciones para recuperar las áreas públicas, así como restablecer el principio de autoridad que busca la Alcaldesa y que por muchos años se ha quedado en el olvido, que los actos de violencia que se vienen suscitando son ocasionados por personas que tratan de crear el caos dentro de la Municipalidad y al interior del Mercado, simplemente por el hecho de no querer que el mercado se ordene.
De otro lado, el Jefe de la oficina de Imagen Institucional de la Comuna piurana Alejandro Hurtado Levy, transmitió el mensaje de la Alcaldesa, quien expresaba que ella de buena fe subió al vehículo que la trasladaba a dos de las comerciantes que luego la agredieron, lo cual para ella representa una traición a su buena voluntad que ella tuvo, con el único propósito de explicarles cómo era la reubicación en los puestos.
Denunciarán por hurto a comerciantes
El Asesor Legal de la Municipalidad Provincial de Piura Luis Patricio Córdova denunciará ante el Poder Judicial y el Ministerio Público la sustracción de documentos de propiedad de la autoridad edil, los mismos que fueron sustraídos a la Alcaldesa durante el cobarde acto de agresión.Indicó que la denuncia sería por hurto agravado, porque han sido más de dos personas las que han participado.

¡Unidos venceremos!
LOS PESCADORES DE PAITA EN PIE DE LUCHA
El Sindicato Único de Pescadores de Paita, Asociación de Pescadores Jubilados tuvo una reunión muy importante hoy por la mañana, llegando al acuerdo que se plegarán a la marcha de protesta, de este sindicato que comprende bases desde Ilo hasta Tumbes, que se realizará el día 23 de Febrero en la ciudad de Lima, intentando hacer sentir su voz de protesta ante el Ministerio de la Producción y posteriormente llegar hasta el Congreso.
Los sindicalistas liderados por Félix Antonio Ipanaque Jiménez, están plegando a la plataforma general de lucha, el reclamo por los 14 meses de deuda, la aprobación del Proyecto de Ley 348 – 2006 Reestructuración de la CBSSP que se encuentra para su aprobación en el pleno del Congreso de la República, Rendición de Cuentas de lo Recaudado durante la presente gestión y la Destitución de los Administradores Zonales y de la Sede Central.
La comitiva Paiteña estará integrada por Diez (10) dirigentes, quienes llevarán hasta la capital de la república la voz de los más de dos millares de pescadores y sus familias que cada día solo ven instalada la injusticia por el desinterés del gobierno de turno para solucionar la álgida realidad de los hombres de mar.
"Agradecemos el apoyo desinteresado de los amigos de Paita hacia esta justa causa, de defender los derechos adquiridos por cada uno de los hombres que hemos expuesto nuestra vidas en la faenas de pesca, más aún el apoyo desinteresado del Representante del Partido Alianza Para el Progreso Justo Juárez Nima, quien en su momento fue compañero de faenas con muchos de los actuales agremiados" manifestó el Secretario General Félix Ipanaque Jiménez.

ComunaPeruPiura Capacitan líderes juveniles de Las Lomas Luego de culminar un mes de capacitación, alrededor de 50 líderes de los Núcleos Juveniles de Las Lomas participarán este domingo 21 de la clausura de un taller de promoción de capacidades organizado por la Oficina de Participación Vecinal de la municipalidad local. Los jóvenes pertenecen a 15 Núcleos de los caseríos de CP 14, Piedra Roja, CP6, Partidor, Viviano Espinoza, San Francisco de Yuscay, Barrio Libre, Nueva Esperanza, Nuevo Santa Rosa, CP5, entre otros sectores. “Conscientes del rol importante que cumplen los jóvenes en el desarrollo local, venimos fortaleciendo las cualidades que tienen cada uno de estos muchachos para que se formen como ciudadanos proactivos, integrándose a la gran tarea de cambio para el desarrollo del distrito”, indicó el alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vegas. Este curso denominado “Decidimos los jóvenes o dejamos que otros decidan por nosotros”, tiene como expositores al presidente regional de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Andrés Luna Vargas y a la especialista del área de investigación y proyección regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Claudia Cabanillas Fernández.

ComunaPeruPiura Convención Nacional definirá estrategias para comicios del 2010 – 2011
APP liderará lucha contra la corrupción y exclusión social
• Líder del partido, César Acuña Peralta, informará en conferencia de prensa sobre los acuerdos de la Convención Nacional de Responsables Políticos Regionales y Provinciales de la organización . Los responsables políticos regionales y provinciales del partido Alianza Para el Progreso (APP), que lidera el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, se reunirán este domingo 21 de febrero en la ciudad de Lima para perfilar las estrategias que aplicarán en las elecciones del 2010 y 2011.
El objetivo fundamental de la Convención Nacional, en la que también participarán los responsables políticos distritales de Lima Metropolitana, es conocer los avances del trabajo político partidario de cada una de las 25 regiones, 197 provincias y 1836 distritos del país, informó la secretaria general de APP, Gloria Montenegro.
En el cónclave se fijarán las directivas y se delinearán las estrategias que "nos permitirán participar con éxito en el proceso electoral de octubre próximo y generales del próximo año", dijo Montenegro.
"APP liderará la lucha contra la corrupción y la exclusión social en el ámbito nacional", afirmó Gloria Montenegro.
Indicó que APP como partido político descentralizado, realizará elecciones internas en todos sus comités distritales y provinciales. "El proceso permitirá elegir a los líderes más representativos de sus zonas que nos representarán en la próxima contienda electoral" anotó. Precisó que según el cronograma electoral, las elecciones internas de candidatos en los partidos políticos se realizarán entre el 6 de abril y el 14 de junio del presente año.
APP es un partido político nuevo que ha ganado en importantes ciudades como Trujillo, desplazando a fuerzas políticas tradicionales como el APRA.
También está dejando atrás a partidos de renombre que tienen solo presencia mediática en Lima pero no cuentan con bases partidarias a nivel nacional, hecho que se reflejará en las elecciones de octubre próximo donde estas agrupaciones políticas no presentarán candidatos, manifestó la Secretaria General de APP.
Agregó que en APP se trabaja intensamente en el crecimiento de la organización política que rápidamente va ganando adeptos a nivel nacional, identificados con los principios democráticos, humanistas y descentralistas del partido."
Recordó que el partido liderado por César Acuña Peralta, es la segunda fuerza política organizada del país, hecho que se reflejó en los últimos comicios complementarios donde triunfó en 3 de las 4 provincias en disputa y diversos distritos.
La cita se iniciará a las 9:00 horas en el local central de APP en Lima, ubicado en Av. de la Policía 643 - Jesús María. A las 12:00 horas está prevista una rueda de prensa sobre lo acontecido.

ComunaPeruPiura Para mejorar la vigilancia en el distrito de Las Lomas Reactivaran rondas campesinas en los valles San Lorenzo y Chipillico
La Central Única distrital de Rondas Campesinas y Urbanas de Las Lomas promovió la constitución de las sub centrales de rondas campesinas en los valles de San Lorenzo y Chipillico con la finalidad de reactivar algunas rondas que se encontraban inactivas y trabajar -en coordinación- con el Serenazgo para realizar operativos y patrullajes de seguridad más efectivos en el distrito.
"Últimamente algunas rondas habían dejado de operar, eso nos preocupo porque estas son organizaciones importantes para la comunidad, ya que velan por la seguridad de los pobladores. Ante esta situación se vio necesario reforzar estos grupos y se creyó conveniente formar estas sub centrales", comentó el alcalde Dr. Cristiam Vences Vegas.
Estas sub centrales trabajaran con los miembros del Serenazgo municipal para obtener mejores resultados en los patrullajes y de esta manera hacerle frente a los actos delictivos que se cometen – a diario- en el distrito.
Asimismo el burgomaestre resaltó la participación de la mujer como parte de este tipo de organizaciones, por ello felicitó a las presidentas de las rondas campesinas de mujeres de los caseríos La Caída y San Francisco de Yuscay.
La sub central del valle de San Lorenzo está conformada por 30 rondas campesinas, que estarán bajo la presidencia del Sr. Pascual Prado Coveñas. Mientras que la sub central de rondas campesinas del valle de Chipillico agrupa a 33 rondas campesinas, y tendrá como presidente al Sr. Leonicio Flores Pintado.
Para su formalización, los dirigentes vienen haciendo gestiones ante Registros Públicos.

martes, febrero 16, 2010

300 bolsas de alimentos entrega PRONAA Caseríos de Las Lomas piden ayuda.
Las Lomas.- Hambre y olvido. Es el panorama que se vive en varios caseríos del distrito de Las Lomas debido a las intensas lluvias que se vienen registrando las últimas semanas.
Personal del PRONAA - PIURA atendió el llamado de esta zona y llevo ayuda alimentaria con más de 300 canastas con productos alimenticios, ayudando de esta manera a más de mil 500 pobladores, siendo la prioridad los niños, de los diferentes caseríos con la finalidad de disminuir las necesidades entre la población perjudicada por los embates de la naturaleza.
Personal del PRONAA y representantes de la Municipalidad Distrital de Las Lomas acudieron a los caseríos de Las Peñitas, Pueblo Nuevo de Sauce, Monte Verde, Nuevo Maray, Nuevo Santa Rosa y La Artesa, para entregar a los damnificados las canastas de alimentos.
"La ayuda correspondiente es parte del programa de atención por emergencia que tiene previsto atender a las familias perjudicadas por los estragos de la naturaleza, dando prioridad a la gente pobre, gente que al despertar en la mañana no tiene un alimento para llevarse a la boca… esa es nuestra política de trabajo, combatir el hambre y la desnutrición", señaló Adela Córdova Alcarazo, jefa zonal del Pronaa en Piura.
El Alcalde del Distrito de Las Lomas Cristhian Edgardo Vences manifestó que algunos caseríos han estado por más de 5 meses sin agua, por tal motivo es que no habido campaña y se han visto obligados a migrar por la inaccesibilidad a la zona. "Mi despacho acudió a las oficinas del PRONAA, con los que estamos muy agradecidos, para solicitar ayuda a estos caseríos, sabemos que no son para todos pero los mismo pobladores han priorizado las personas que van hacer beneficiadas. Asimismo hago el llamado a las autoridades que aún no se han hecho presentes que sumen esfuerzos y que se acuerden de nosotros que también somos Piuranos y que en estos momentos los necesitamos más", señaló Cristhian Vences.
********* DATOS ************
* La jefa del programa alimentario indicó que las canastas consistentes en arroz, fréjol, aceite y conservas de anchoveta en salsa de tomate servirán para resguardar la seguridad alimentaria de los damnificados por algunas semanas

MIL 200 AGRICULTORES DE LA REGIÓN SE BENEFICIARÁN CON EL PREDA Encuesta responde a reconocimiento de provincias por obras que se ejecutan, afirma funcionario regional
PIURA, FEB.- Mil 200 agricultores de nuestra región se beneficiarán con el Decreto de Urgencia Nº 09, emitido el pasado viernes 12 por el Ministerio de Economía y Finanzas, que a través del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) evitará que los mismos pierdan sus tierras a través de remates, y más bien sean sujetos de nuevos créditos, destacó esta mañana el Director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios.
"Se trata de un gran beneficio a favor de la agricultura regional", señaló el funcionario, al mencionar que a través del dispositivo en mención se autoriza la transferencia de dinero respectivo al Agrobanco; y se da un plazo de 60 días para que los agricultores se acojan a la norma.
La norma responde igualmente a un pedido expreso –dijo- del Consejo Regional al Presidente García, así como al Premier y al Ministro de Agricultura para que se aplique en forma integral. Quienes deseen acogerse al beneficio, deberán inscribirse en la Dirección Regional de Agricultura, o directamente ante el Agrobanco. La transferencia será de 50 millones de soles, monto que en un inicio fue motivo para que el anterior Premier y el Ministro de Economía lo observaran, pero luego el Tribunal Constitucional lo confirmó.
ENCUESTA
En torno a la reciente encuesta que pone a la cabeza al actual presidente regional para una nueva elección, Valdiviezo señaló que es una respuesta de las provincias donde el organismo regional ejecuta una gran cantidad de obras.
"Sólo en electrificación rural el 95 por ciento de todos los centros poblados quedará totalmente electrificado; también se realizan obras de agua y desagüe, caso del Centro Poblado de Pacchas al cual se le han aprobado 9 millones de soles por parte del Foniprel", dijo.
"Dios es muy generoso con las personas que trabajan", precisó, al agregar que "no somos triunfalistas, pero pido a los demás grupos políticos desarrollar una política en democracia, sin insultos ni bajezas, porque lo único que lograrán es la pérdida de credibilidad"
Sobre la pretensión de la jefa del Pronaa, Adela Córdova, de postular a la presidencia regional, manifestó que "la política no es una prueba de velocidad sino de resistencia, por lo que primero debemos sembrar para luego cosechar"
De su parte, dijo no ser candidato a nada, "defiendo a mi pueblo, pero si hay la posibilidad de ir a las elecciones internas, o ante un llamado de mi partido, estaré dispuesto; aspiro q que el pueblo cambie de una actitud negativa a una positiva", concluyó.

En beneficio de 17 pueblos de la zona
PEDIRÁN DECLARAR VÍA AL MEDIO PIURA DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS REGIONAL
Para que no quede ninguna duda de que también será una feliz realidad
PIURA, FEB.- El consejero delegado del Consejo Regional, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios aseguró esta mañana que la carretera al Medio Piura que une a 17 pueblos, de ninguna manera será dejada de lado, sino que también será una realidad al igual que la vía Tambogrande-Km. 21, y para que no quede duda de esto coordinará con el Presidente Regional César Trelles a fin de que el Consejo Regional la declare de necesidad pública e interés regional.
Señaló que respecto de la carretera al Medio Piura existe un proyecto sobre el cual ya se levantan las observaciones para que se concretice, y en esto están comprometidos el Concejo de Castilla y la empresa privada..
Incluso, recordó que cuando tiempo atrás el Presidente García inauguró un proyecto de electrificación en La Obrilla, el mismo aseguró que la indicada vía se hará sí o sí.
Preguntado si quienes cuestionan esta vía son los mismos que observan una reciente encuesta que pone en la cabeza de las preferencias al sillón regional al actual mandatario regional, Valdiviezo invitó a los mismos a que "en vez de cuestionar planifiquen, porque el buen político sabe delinear las estrategias políticas para captar la votación del pueblo"
Refirió que todos tienen derecho a participar, pero de manera alturada, sensata y con propuestas técnicas que favorezcan al pueblo, porque "éste se cansó de los dimes y diretes, y hoy es muy sabio en tanto quiere obras concretas"
El consejero también opinó que la oposición a la vía Km 21-Tambogrande, por parte de algunos detractores, constituye un tema político en tanto estamos en un año electorero.
"¿Por qué no se opusieron en su debido momento?, porque para un levantamiento de información no es de la noche a la mañana; no es un tema que se le haya ocurrido al presidente regional César Trelles, ni al Presidente Alan García, se trata de un proyecto que lo reclaman los pueblos hace 60 a 70 años, y es una vía de comunicación que fomentará la agricultura, el polo de desarrollo de las agroindustrias de Tambogrande, ya que el trébol de este distrito no da para una industria más; se ubicarán en la margen izquierda y contarán con un hermoso puente de 266 metros", agregó.
Instó a los opositores a cobrar sensibilidad de que en la actualidad, los pobladores de la zona en cuestión cruza de un lado a otro en cámaras y balsas, " por lo que no nos podemos oponer por oponernos"

viernes, febrero 12, 2010

ComunaPeruPiura Más títulos para Castilla COFOPRI inicia empadronamiento en el Indio Este viernes 19 de febrero empadronadores de COFOPRI visitarán las viviendas de los pobladores del Asentamiento Humano El Indio, del distrito de Castilla, para iniciar el empadronamiento de los lotes sin formalizar, así lo sostuvo el jefe zonal de COFOPRI, Mg. Henry Grados Mendez.
Los empadronadores visitarán 213 viviendas para solicitar a los pobladores los documentos probatorios de la posesión de sus lotes que permitan iniciar el proceso de formalización, el cual tiene como objetivo entregar un título de propiedad que acerque a los pobladores a los beneficios de la formalización como son la seguridad jurídica y el acceso al sistema financiero. Los funcionarios de COFOPRI solicitarán a los pobladores copia del DNI de cada de los titulares del predio, recibos de los servicios de agua o luz, minuta o escrituras imperfectas, certificado de posesión o cualquier otro documento que acredite la posesión del lote.
Más títulos para Cura Mori
Por otro lado, Grados Mendez indicó que se publicaron los padrones con los nombres de los pobladores que se encuentran aptos para recibir título de propiedad. Precisó que los listados se encuentran ubicados en la Municipalidad Distrital de Cura Mori y corresponden a los ciudadanos del Barrio Monteverde, Asentamiento Humano 8 de Diciembre y Barrio Nuevo Santa Rosa.
El jefe zonal de COFOPRI indicó que los pobladores tienen cinco días hábiles para corregir los datos personales como nombres, apellidos y número de DNI; así como impugnar la emisión de títulos de propiedad en los casos en que se haya incurrido en error.

LOS PRIMEROS EMPIEZAN A LLEGAR
ComunaPeruPiura El comerciante de autopartes Alexander Fosa Navarro se constituyó en el primer comerciante en instalarse en uno de los lotes del terreno del denominado Centro Comercial Chulucanas, ubicado frente a la Universidad César Vallejo.
Alexander de 36 años de edad junto a su esposa Guadalupe Liliana García, procedieron en horas de la tarde de hoy, a instalar su nuevo puesto de ventas. "Estamos construyendo nuestro kiosco de triplay y techo de calaminas, más adelante podremos hacerlo de metal o del material que indique la Municipalidad. Por ahora nuestros recursos alcanzan para esto, pero en futuro, con un préstamo lo podremos mejorar", acotó
Fosa Navarro ofrece sus productos desde hace 10 años en los puestos ubicados en la parte lateral de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, y según informó se animó a irse a esa zona porque en ella se proyecta un gran desarrollo, en donde existirán grandes centros comerciales, grandes urbanizaciones. Reconoce que el desarrollo no es inmediato, pero es consciente que con el tiempo esa zona será un gran emporio comercial y el desarrollo de Piura. "Va a demorar pero se que va a dar sus frutos", acotó.
Finalmente, hizo una invitación a sus colegas y comerciantes de exteriores del Complejo de Mercados, para que se animen a ubicarse en las zonas, de acuerdo al giro de negocio, que ofrece la Comuna piurana, porque en ellas está el desarrollo, habrá más trabajo y se generará empleo.

jueves, febrero 11, 2010

Temen perder tierras de cultivo por fuertes lluvias Agricultores de Pampa Elera Baja piden apoyo urgente del Gobierno Regional
Ha pasado un año desde que los agricultores de Pampa Elera Baja entregaran un memorial a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional y Junta de Usuarios de San Lorenzo, para solicitar se les asigne una partida para efectuar trabajos para reforzar las defensas ribereñas y resguardar sus cultivos durante el inclemente periodo lluvioso. Sin embargo hasta la fecha su pedido no ha sido atendido.
Según el presidente del Comité de Agricultores de Pampa Elera, Carlos Ruiz Arias, a raíz de las lluvias del 2009 y la crecida del río Chipillico los agricultores perdieron un promedio de 200 hectáreas de cultivos de arroz, frutales y productos de pan llevar, que no se han podido recuperar debido a la destrucción de los canales de regadío.
Debido a estos problemas, los agricultores de la zona, junto a los técnicos de la Municipalidad de Las Lomas elaboraron un perfil técnico que determinó la necesidad de realizar trabajos para el encauzamiento y enrocamiento de la margen derecha del río Chipillico, con lo cual se podría restablecer la infraestructura de riego dañada por las lluvias del 2009.
"Con este perfil es que pedimos a las autoridades del Estado y en especial del Gobierno Regional que prioricen obras de encausamiento en la zona; pero después de un año vemos que no toman en serio nuestro pedido", señaló Ruiz Arias, tras hacer hincapié en el temor de los hombres de campo ante las fuertes lluvias que vienen soportando y la posibilidad de que el río arrase las pocas áreas de cultivo con las que vienen trabajando.
"Ya estamos afrontando un nuevo periodo lluvioso y el río otra vez comienza a amenazar. Si nadie hace nada las consecuencias serian mayores y arrasarían con el resto de las tierras; dejando al desamparo a este sector campesino que tiene la agricultura como única fuente de trabajo", señaló.
EVALUACION DE DAÑOS
La intensa lluvia registrada ayer por la noche en el distrito de Las Lomas, originó la crecida del río Reboce el cual terminó por inundar algunos tramos de la carretera Partida-Nueva Esperanza, aislando así a los pobladores de los caseríos Nuevo Santa Rosa, San Pedro y Puerta Pulache.
En un recorrido realizado por los representantes de la comuna de Las Lomas también se pudo verificar el estado de la carretera Las Lomas-Chipillico, la cual se encuentra transitable pero necesita el reforzamiento con enrocado para que resista a las constantes lluvias que se vienen presentando en la zona.
En el casco urbano del distrito, algunas calles como los jirones Arequipa y Cusco, se agrietaron, impidiendo el libre tránsito de la población y los vehículos.

VALLES DEL ALTO PIURA Y SAN LORENZO TUVIERON FUERTES LLUVIAS
En Piura y Castilla se tuvo 19..2 y 19 milímetros
PIURA, 11 FEB.- Lluvias de fuerte intensidad soportaron en las últimas 24 horas los valles del Alto Piura y San Lorenzo, según el reporte diario del estado hidrometeorológico dado a conocer por la Dirección de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira-Piura, al Comité Regional de Defensa Civil.
Desde el Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) del Comité Regional de Defensa Civil, se informó que la mayor precipitación se presentó en la provincia de Morropón, en el Puente Ñácara, donde se reportaron 55.4 milímetros. Le siguió la zona de Tambogrande, con 49.3 mm.; así como en la cuenca del río Quiroz, en la estación Paraje Grande, se tuvo 40 milímetros.

Mientras que en la Presa Sullana, en el río Chira se tuvo una intensidad pluvial de 22.5 mm; Cieneguillo, fue de 26 mm.; y en la Presa Ejidos, por el Puente Sánchez Cerro de Piura se registraron 19.2 mm.; y en Castilla, 19 milímetros.
AFOROS
La misma fuente informó que el Reservorio de Poechos registró un volumen de 287.8 MMC a las 7 de la mañana y un volumen máximo en el día de 292.5 MMC; con un nivel de entrada de 154.71 m3/seg.. y un total de salida de 209.11 m3/seg.
Respecto de los ríos, el Chira mostró en la fecha un caudal de 161 m3/seg., incrementándose con relación al día anterior que fue de 128 m3/seg.; el Piura, pasó de 119 a 102.8 m3/seg.; y el Tambogrande pasó de 89 a 422 m3/seg. ------

Asentamientos humanos con lagunas Caseríos margen derecha de Catacaos incomunicados Un poste de energía se vino abajo
Unos 10 mil habitantes del sector de la margen derecha de Catacaos, que comprende desde Monte Castillo, Cumbibira Norte, Centro y Sur, Buenos Aíres de Cumbibira, Mocará y Paredones entre otros hasta el camino a San Jacinto y La Legua, que está pavimentado han quedado incomunicados ante la persistente lluvia caída la noche del miércoles sobre todo el distrito.
Justamente los caminos vecinales, de greda en su gran mayoría, se han convertido en trampas para los vehículos, que han optado por no transitar pues se necesita unidades con doble tracción. Allí sus moradores claman a las autoridades el envío de maquinarias y combustible para que maquinaria de la municipalidad pueda proceder para despejar el camino.
De otro lado lagunas diversas en los asentamientos humanos como Nuevo Catacaos II Etapa, Cutivalú, Juan de Mori, Cayetano Heredia, Jorge Chávez, Keiko Sofía, San José, Alberto Fujimori, Sartita Colonia, Viduque, 24 de Junio en Simbilá, Juan Velasco de Monte Sullón, sector campo deportivo de Cayetano Heredia impiden el libre de sus vecinos quienes dedicaron toda la noche y las primeras horas del día para desaguar sus viviendas.
Un peligro especial se cierne sobre el mercado y los AA.H.H. Juan de Mori, Cayetano Heredia, Jacobo Cruz, Los Pinos pues la laguna de oxidación que administra EPS está cerca y en caso de lluvias más intensas podría colapsar y desbordarse.
Actualmente maquinaria y personal trabaja colocando una "tapa" de tierra para evitar la salida de las aguas.
En la calle San José de Nuevo Catacaos, un poste de energía eléctrica se desplomó dejando sin energía a 4 viviendas y poniendo en peligro a la familia Carmen Carrera, pues felizmente el mismo cayó a la vía pública cuando no transitaba nadie.
En el mercado el yeso del cielo raso se cayó en un puesto de venta.
En la primera cuadra de la calle San Francisco los vecinos con apoyo de material de Defensa Civil evacuaban la laguna que les mojaba sus viviendas de material precario.
En el A.H. Cayetano Heredia con una motobomba se retiraba el agua que había subido 50 centímetros sobre las veredas.

martes, febrero 09, 2010

II Encuentro Regional de Facilitadores/as Locales Ambientales "Compartiendo Experiencias e Iniciativas en Gestión Ambiental y Manejo de Residuos Sólidos" Mancomunidad Municipal Alto Piura
GOBIERNOS LOCALES PRESENTAN INICIATIVAS Y ACUERDOS FRENTE A LA PROBLEMATIVA AMBIENTAL DE SUS DISTRITOS
· Evento reúne a autoridades y facilitadores ambientales de Distritos preocupados por problemática ambiental.
· Se presenta Acuerdo Territorial de La Mancomunidad
· Concluye Primer Programa de facilitadores/as ambientales a nivel regional
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aproximadamente 58,815 habitantes, que comprende la población de los distritos que integran la Mancomunidad Municipal Alto Piura, desde setiembre del 2009 se ejecuto el proyecto denominado : "Implementación del Plan De Ordenamiento Territorial y Manejo Ambiental de Residuos Sólidos en el Ámbito de la Asociación de Municipalidades de las Subcuencas de los Ríos Bigote y Serrán", el mismo que entre sus actividades implemento el PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FACILITADORES/AS AMBIENTALES PARA LA CONCERTACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL.
Este programa se ha desarrollado con la intervención de aproximadamente de 100 participantes, y contó con la participación de alcaldes, regidores, funcionarios, líderes, lideresas, dirigentes y comunicadores de las zonas del ámbito de esta Mancomunidad Municipal. Presenta como objetivo la generación de capacidades y habilidades para la gestión ambiental y el manejo de los residuos sólidos de forma concertada y proactiva para el desarrollo integral de estas comunidades. Siendo una experiencia piloto a nivel regional que hoy muestra sus resultados.
Este proceso ha mejorado las condiciones frente a poca conciencia sobre la importancia de realizar prácticas ambientales adecuadas y el desconocimiento para el tratamiento adecuado de las basuras incrementa los niveles de contaminación de las nacientes de agua, cause de ríos y suelos productivos de las comunidades.
En tal sentido siendo una actividad estratégica para lograr articular los procesos locales con el nivel regional, solicitamos su participación
Datos:
1. El área de influencia del proyecto es el ámbito de la Asociación de Municipalidades de las Subcuencas de los Ríos Bigote y Serrán, siendo esta Asociación la entidad solicitante principal, constituyéndose como entidades solicitantes asociadas las municipalidades distritales de Salitral, San Juan de Bigote, Buenos Aires, Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique (que son seis de sus siete municipalidades integrantes)
2. Actualmente la Asociación cuenta con una población aproximada de 58,815 habitantes y comprende los distritos de Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote y Yamango en la provincia de Morropón y Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique en la provincia de Huancabamba. Y se encuentra implementando el proyecto denominado: Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial y Manejo Ambiental de Residuos Sólidos con el apoyo de la cooperación Alemana y Gobiernos Locales.
3. Geográficamente la subcuenca del río Bigote se ubica entre los paralelos 05°22’45’’ y 05°04’45’’ de latitud sur y los meridianos 79°52’55’’ y 79°30’00’’ de longitud oeste. Forman parte de esta subcuenca: el distrito de San Juan de Bigote (100 % de su territorio), el distrito de Canchaque (55.68 % de su territorio) y el distrito de Salitral (3.88 % de su territorio). En el caso de la subcuenca del río Serrán, forman parte de la misma: el distrito de San Miguel de El Faique (100 % de su territorio), el distrito de Salitral (97.88% de su territorio) y Canchaque (44.42 % de su territorio).
El distrito de Buenos Aires forma parte del área de influencia de estas subcuencas. Población: 58,815 habitantes
Extensión: 1, 825.59 KM2

lunes, febrero 08, 2010

Para planificar el desarrollo distrital de Las Lomas Renuevan dirigentes de instancias de concertación y participación ciudadana
La municipalidad de Las Lomas inició el proceso de renovación de las juntas directivas del Comité de desarrollo Rural (Coder) y Juntas zonales de desarrollo (Juzode) que existen en el distrito.
Los Coder y Juzode son instancias de concertación y participación ciudadana que se vinculan con el Gobierno Local a través del Presupuesto Participativo donde se planifica el desarrollo del distrito desde los caseríos y comunidades articulados bajo la visión del plan concertado distrital. Estas instancias están conformadas por miembros de la sociedad civil que son elegidos democráticamente por los pobladores de los caseríos a los que representan.
A nivel distrital se renuevan 504 dirigentes. De ambas instancias se renovarán 455 miembros de los sesenta y cinco Coder que existen; y 49 dirigentes de los siete juzode.
"Con la renovación de los cargos dirigenciales en estas instancias de concertación se refleja la voluntad de la sociedad civil por participar y asumir como una labor suya la planificación del desarrollo del distrito", refirió el alcalde Dr. Cristiam Vences Vegas.
El alcalde dijo también que esta renovación "es una acto democrático que contribuye a consolidar la participación ciudadana. Esta gestión municipal le ha dado la prioridad con el único fin de buscar un consenso para reforzar la vigilancia social", sentenció.

ComunaPeruPiura Loteria electronica de la Beneficencia Publica de Chulucanas se jugara a partir del mes de marzo PiuraWeb Noticias febrero, lunes 08, 2010 www.piuraweb.com Ganancia total de la ventas beneficiara a pobladores del Alto Piura.El Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chulucanas señor Clodoveo Quiroga Bermejo dio a conocer que para el mes de marzo se lanzan difinitivamente los Juegos de la loteria electronica a nivel nacional. Quiroga Bermejo indicó que la loteria será electronica y se jugará a traves del celular donde el usuario que tenga su celular y en el lugar donde se encuentre podra jugar a nivel nacional. La Empresa que ganó la bueno Pro para hacerse cargo del juego de la loteria es Galena S.A.C empresa internacional que para el 2011 tiene proyectado como inversión la suma de 14 billones de dolares. Los empresarios de Galena S.A.C la Empresa que tendra a cargo el juego de la loteria manifestaron que solo falta solucionar algunos temas tecnicos con los celulares qdonde todos los peruanos tendran la posibilidad de jugar la lotoria a nivel nacional y nada mas. El juego de la loteria se lanzara a nivel nacional y repartira miles de premios en todo el Peru.La loteria llevara el logotipo de la Beneficencia publica de Chulucanas. Los empresarios de la Empresa Galena S.A.C tambien indicaron que han llegado a un feliz acuerdo que de las ventas totales de la loteria el directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chulucanas recibira el 5.5% de la loteria que se jugara a nivel nacional y que llevará el logotipo de la Beneficiencia de Chulucanas. Importante aporte economico para esta Provincia de Chulucanas de la loteria electronica que permitirá apoyar a mas pobladores que nesecitan siempre de nuestro apoyo resalto el señor Clodoveo Quiroga Bermejo Presidente del directorio de la Sociedad de la Beneficencia Publica de Chulucanas. Indicando que ya esta proyetado que con la ganancia del 5.5% se construira un nuevo cementerio para Chulucanas y sus caserios de la misma forma una Farmacia Popular a menos costo la medicina.un albergue para adultos mayores y para mujeres en estado de abandono y la Construccion de un comedor popular.Y el 10% de los premios que dará la loteria los recibirá la Municipalidad Provincial de Chulucanas. Finalmente el señor clodoveo Quiroga Bermejo declaro que la poblacion esta agradecida de Chulucanas esta agradecida y felicita tan importante apoyo por parte de la Beneficiencia Publica de Chulucanas y de los funcionarios de la Empresa Galena S.A.C y por el trabajo obtenido en conseguir que se juegue una loteria a nivel nacioanal y con la venta de esta se beneficie la población a todo el Alto Piura. Roberto Saavedra - Chulucanas.

ComunaPeruPiura Construyen veredas e iluminan avenida en Bellavista- Sechura PiuraWeb Noticias febrero, lunes 08, 2010 Inversión supera los S/. 78 mil soles Sechura, 08 febrero. Cerca de un centenar de familias que habitan en la Av. Eloy Riofrío, en el distrito de Bellavista, se beneficiarán con la construcción de veredas y el proyecto de iluminación pública, cuyos trabajos ya llevan un avance del 80%. El alcalde distrital Sixto Chunga Zapata manifestó que ambos proyectos se sacan adelante con recursos propios de la Municipalidad de Bellavista; en tanto en la construcción de 276 metros lineales de veredas, así como la construcción de 461 metros lineales de sardineles, se invierten S/. 60 mil 742.24 soles. La autoridad edil indicó que en el proyecto de alumbrado público se desembolsa un aproximado de S/. 18 mil soles y permite la colocación de postes de alumbrado público, pastorales e iluminarias, entre otros. En ambos proyectos se invierten más de S/. 78 mil soles. Se debe resaltar que ambas obras también beneficia a los alumnos de la IE Nuestra Señora de Las Mercedes, por estar ubicada en la mencionada avenida. Los trabajos deben concluir a fines del presente mes.

II Encuentro Regional de Facilitadores/as Locales Ambientales "Compartiendo Experiencias e Iniciativas en Gestión Ambiental y Manejo de Residuos Sólidos"
Mancomunidad Municipal Alto Piura
GOBIERNOS LOCALES PRESENTAN INICIATIVAS Y ACUERDOS FRENTE A LA PROBLEMATIVA AMBIENTAL DE SUS DISTRITOS
· Evento reúne a autoridades y facilitadores ambientales de Distritos preocupados por problemática ambiental.
· Se presenta Acuerdo Territorial de La Mancomunidad
· Concluye Primer Programa de facilitadores/as ambientales a nivel regional
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aproximadamente 58,815 habitantes, que comprende la población de los distritos que integran la Mancomunidad Municipal Alto Piura, desde setiembre del 2009 se ejecuto el proyecto denominado : "Implementación del Plan De Ordenamiento Territorial y Manejo Ambiental de Residuos Sólidos en el Ámbito de la Asociación de Municipalidades de las Subcuencas de los Ríos Bigote y Serrán", el mismo que entre sus actividades implemento el PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FACILITADORES/AS AMBIENTALES PARA LA CONCERTACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL.
Este programa se ha desarrollado con la intervención de aproximadamente de 100 participantes, y contó con la participación de alcaldes, regidores, funcionarios, líderes, lideresas, dirigentes y comunicadores de las zonas del ámbito de esta Mancomunidad Municipal.
Presenta como objetivo la generación de capacidades y habilidades para la gestión ambiental y el manejo de los residuos sólidos de forma concertada y proactiva para el desarrollo integral de estas comunidades. Siendo una experiencia piloto a nivel regional que hoy muestra sus resultados.
Este proceso ha mejorado las condiciones frente a poca conciencia sobre la importancia de realizar prácticas ambientales adecuadas y el desconocimiento para el tratamiento adecuado de las basuras incrementa los niveles de contaminación de las nacientes de agua, cause de ríos y suelos productivos de las comunidades.
En tal sentido siendo una actividad estratégica para lograr articular los procesos locales con el nivel regional, solicitamos su participación
Datos: 1. El área de influencia del proyecto es el ámbito de la Asociación de Municipalidades de las Subcuencas de los Ríos Bigote y Serrán, siendo esta Asociación la entidad solicitante principal, constituyéndose como entidades solicitantes asociadas las municipalidades distritales de Salitral, San Juan de Bigote, Buenos Aires, Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique (que son seis de sus siete municipalidades integrantes)
2. Actualmente la Asociación cuenta con una población aproximada de 58,815 habitantes y comprende los distritos de Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote y Yamango en la provincia de Morropón y Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique en la provincia de Huancabamba.
Y se encuentra implementando el proyecto denominado: Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial y Manejo Ambiental de Residuos Sólidos con el apoyo de la cooperación Alemana y Gobiernos Locales.
3. Geográficamente la subcuenca del río Bigote se ubica entre los paralelos 05°22’45’’ y 05°04’45’’ de latitud sur y los meridianos 79°52’55’’ y 79°30’00’’ de longitud oeste. Forman parte de esta subcuenca: el distrito de San Juan de Bigote (100 % de su territorio), el distrito de Canchaque (55.68 % de su territorio) y el distrito de Salitral (3.88 % de su territorio). En el caso de la subcuenca del río Serrán, forman parte de la misma: el distrito de San Miguel de El Faique (100 % de su territorio), el distrito de Salitral (97.88% de su territorio) y Canchaque (44.42 % de su territorio).
El distrito de Buenos Aires forma parte del área de influencia de estas subcuencas.
Población: 58,815 habitantes
Extensión: 1, 825.59 KM2

domingo, febrero 07, 2010

ComunaPeruPiura Apristas en la Provincia de Morropón votan en dos locales y eligen a ocho delegados PiuraWeb Noticias febrero, lunes 08, 2010 Sólo cuatro ingresarán al XXIII Congreso del Apra el dia 5,6 y 7 de marzo en la ciudad de lima. Apristas no respetan la disciplina de su Presidente Alan Garcia. Los Apristas en la Provincia de Morropón acudierón a las urnas para elegir a sus delegados que los representarán a cada una de sus secretarias en el XXIII Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano a realizarse los dias 5,6 y 7 de marzo. A pesar del llamado que les hizó su presidente Alan Garcia Perez en la Provincia de Morropón hicierón oidos sordos a la disciplina Compañeros y elegierón a ocho delegados de cuatro que se deberión elegir por la Provincia de Morropón. En el local de la calle Apurimac 512 se elegirón a cuatro delegados con los siguientes resultados.Rosa Pozo de Cedano 350 votos.Martin Montenegro Chavez 300 votos.Pedro Salazar Cordova 300 votos.Jaime calle Ramirez 280 votos. Según la militancia y Apristas que llegarón a sufragar y a depositar su voto en la calle Apurimac para elegir a los cuatro delegados manifestarón que la votación en este local tiene validez y no la del local de la calle lima que esta ubicado a un costado de la Curazao ya que el local de la calle Apurimac esta es reconocido por el tribunal Nacional. Y es mas según los ultimos comunicados emitidos por el tribunal Nacional electoral del Partido Aprista Peruano dan a concer que sólo el Presidente y vicepresidente del Tribunal elctoral Nacional tienen la facultad de emitir resoluciones reconociendo las secretarias de las Provincias y Regiones y eso no a ocurrido con la secretaria del señor Artemio Palacios Valverde que esta en el local de la calle lima que sólo recibió una resolución del tribunal solo firmada por tres mienbros del tribunal cuando debe ser firmada por los cinco mienbros del tribunal. Finalmente los Apristas del local de la calle Apurimac manifestaron que los que dividen al Partido Aprista en Chulucanas y la Provincia de Morropón es el señor Trelles lara utilizando al señor Artemio Palacios en la Provincia de Morropón.El apetito del señor trelles lara es reelegirse y que el señor Artemio Palacios sea el candidato para Alcalde en la Provicia de Morropón. No podemos entender porque el señor Mauricio Mulder Juramenta al señor Artemio Palacios Valverde en Piura si la sede o la secretaria es en Chulucanas,señalaron.. El señor Artemio Palacios Valverde fue expulsado del partido y no cuenta con ocho años en el partido para ser dirigente como secretario Provincial del Apra en la Provincia de Morropón. Los que somos Apristas de verdad no lo vamos a permitir los cuatro delegados que hemos elegido van al congreso del Apra en lima los dias 5,6 y 7 de marzo. En el local de la calle lima tambien se relizó la votación para elegir a los cuatro delegados que iran al XXIII Congreso Nacional del Apra los dias 5,6 y 7 de marzo.saliendo elegidos los siguientes Apristas Artemio Palacios Valverde 391 votos Miguel Talledo Arambulo 350 votos Karla Yackeline Gomez Rivas 283 votos Yuliana Paz Manrique 275 votos En el local de la calle lima los Apristas y militantes a este partido dierón a conocer que los cuatro delegados que han elegido ingresarán al Congreso del Apra en la ciudad de lima queremos ser claros que en este local estan la mayoria de Apristas y miltantes al partido de la estrella que fundo Victor Raúl Haya de la Torre. Aqui no queremos favorecer a nadie lo que nos lleva a elegir a los cuatro delegados es cumplir con nuestro voto y como militante que somos del Apra en la Provincia de Morropón.y es más a nosotros y a nuestros dirigentes como es el Secretario Provincial del Apra en la Provincia de Morropón Artemio Palacios Valverde lo juramento el Secretario Nacional del Apra Maurico Mulder lo que no a ocurrido en el local de la calle Apurimac que a la señora Rosa Pozo nadie la ha juramentado. Los Congresistas no pueden Juramentar a secretarios dando a conocer que a la señora Rosa Pozo la Juramentó Johny Peralta y Jose Carrasco Tavara el dia 06 de Enero cuando ocurrirón los actos vandalicos. De los ocho delegados elegidos en la Provincia de Morropón sólo ingresaran cuatro al XXIII Congreso Nacional del Apra en la ciudad de lima el dia 5,6 y 7 de marzo. En el local de la calle Apurimac hubo resguardo Policial y personal del Serenazgo que solicitó el Tribunal Provincial.,mientras que en el locla de la calle lima no hubo resgurdo Polcial ni presencia de serenazgo. Recordar los actos vandalicos que ocurrierón el dia 06 de enero a las 7 y 40 de la noche en el local del Apra ubicado en la calle Apurimac donde se iba a desarrollar la ceremonia de Juramentación de la Secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón pero cuando nadie se lo imaginaba aparecirón unos cincuenta a sesenta sujetos desconocidos entre matones y delincuentes contratados que venian con en único próposito de frustrar la Juramentación de la señora Rosa Pozo de Cedano como secretaria Provinicial del Apra en la Provinicia de Morropón. Casi una hora durarón los actos vándalicos que protagonizarón los mas de cincuenta sujetos contratados supuestamente por el secretario Regional del Apra en la Región Piura que defiende como su candidato al Profesor Artemio Palacios Valverde y que el Tribunal Nacional lo dió como perdedor y no lo reconoció por no contar con el requisito de ocho años para postular como candidato a la secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón. A consecuencia de los hechos vandalicos dejarón en pedazos un castillo que se encontraba en la parte externa del local,sillas de plastico y los vocaditos que se iban a degustar.Un equipo de sonido y un televisor de 14 pulgadas y enseres que se encontraban en ese momento en el local del Apra del calle Apurimac todo esta perdida y desastre que han dejarón en ese es un total de 20,000 soles en gastos. El militante Aprista Arturo Ancajima Cornejo responsabilizó de todo esto al Presidente Regional y actual secretario Regional del Apra en la Región Piura Drm Cesar Trelles lara que junyo a tambien desadaptados que pudimos identifiacar como autores de todo esto tambien de estos actos vandalicos que los han dirigido como el señor Rives Ramirez Arevalo,Alejandro Salazar,Daniel Seminario,Graciela Rivas y otros que han venido de la ciudad de Piura. Ancajima Cornejo tambien denunció que van a formulara la denuncia ante la Fiscalia para que todos estos autores intelectuales y que han dirigido la Fiscalia de Chulucanas los investigue y los sancione.de lamisma manera vamaoa a pedirle al Presidente del Parido que expulse a Trelles lara del Apra. A las 10 y 26 de la noche llegó la Fiscal Provincial del Apra Dra. Carmen Uribe Gonzales para verificar y recibir la denuncia de los hechos vandalicos sucedodos en el lolca del Apra en Chulucanas. A las 10 y 50 de la noche ya con la seguridad del caso y presencia policial y refuerzos de Piura al mando del coronel Santin Gonzales se dio inició a la acto de Juramentación de la secretaria Provincial del Apra Rosa Pozo de Cedano por el Congresista Jose Carrasco Tavara y acompañado de Jhony Peralta Cruz.Ya juramentada Rosa Pozo de Cedano el Congresista Jose Carrasco Tavara calificó como la manzana podrida del Apra ya que todo esta pordrido alrededor de él aqui los valores del Apra se han perdido como es la democracia,la lealtad y la fraternidad y hoy más que ninca queremos decirle a Trelles lara que nunca más va ser dirgente del Apra en la Región Piura y mas ya va ser Presidente Regional. Carrasco Tavara en ese entonces que manifestó como es posible que se utilize a los trabajadores del Gobierno Regional y de la Sub Región Morropón Huancabamba y de la misma forma contratar a gente de mal vivir para destruir la imagen del partido esto no va quedar ahi vamos a formular ala denuncia an te la Fiscalia de Chulucanas. Ha surgido la alternativa Aprista queremos a un nuevo cuadro Aprista con gente limpia,honesta,con pensamientos de justicia social. Por su parte el Congresista Jhony Peralta Cruz lamentó que falsos compañeros disfrazados de Apristas y con gente contratado que es de mal vivir venga a querer amedrantarnos esto no nos asusta ya conocemosa como es el señor Cesar Trelles lara al cual le vamoa a pedir que sea expulsado del Apra porque lo que ha hecho es un acto cobarde utilizandoi resucrsos del estado ya que lo único que hace es graficar como hanvenido escalando los cargos partidarios de esa froma contratando delincuentesy respetar la democracia del partido Aprista. El acto de Juramentación culminó a las 11 y 45 de la noche. Roberto Saavedra - Chulucanas.