viernes, abril 30, 2010

Ciudadanos tendrán que acudir a la conciliación extrajudicial antes de iniciar un proceso judicial.
Norma se aplicará en Cusco, Huancayo, Cañete Piura, Huaura y Santa
De acuerdo a las disposiciones del decreto supremo Nº 005-2010-JUS publicado en el diario El Peruano, los habitantes de las ciudades de Cusco, Huancayo, Santa, Piura, Cañete y Huaura deberán acudir inicialmente a la conciliación extrajudicial para la solucionar sus conflictos.
La obligación de recurrir a la conciliación tiene como finalidad promover una cultura de paz. Mediante la conciliación los ciudadanos procurarán solucionar sus problemas a través del diálogo, de manera sencilla, rápida y económica. También representará una significativa disminución de la excesiva carga procesal del Poder Judicial.
Los conflictos que se pueden solucionar en temas de índole civil son desalojo, pago de deudas, indemnización, otorgamiento de escritura, entre otras materias de libre disposición de las partes. En lo que respecta a los temas de familia, estos conflictos no están obligados a someterse a la conciliación extrajudicial, pero se recomienda hacer uso de esta forma alternativa de solución para preservar las buenas relaciones personales y familiares.
La implementación se hará, este año, de manera progresiva y según el siguiente cronograma.
Julio : Distrito conciliatorio de Cusco Agosto : Distrito conciliatorio de Huancayo Setiembre : Distrito conciliatorio de Cañete y Huaura. Octubre : Distrito conciliatorio de Santa Noviembre : Distritos conciliatorio de Piura.
Actualmente la obligatoriedad de este procedimiento rige en tres distritos conciliatorios: Lima y Callao (considerados como un solo distrito conciliatorio), Arequipa y Trujillo. Se ha previsto que en los próximos años la obligatoriedad se ampliará a por lo menos tres distritos conciliatorios por año.
Los indicadores que se toman en cuenta para elegir los distritos conciliatorios son: carga procesal, número de operadores (centros de conciliación y conciliadores), número de habitantes de la localidad, nivel de satisfacción de necesidades básicas de justicia y zonificación.
En los Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia se realizaron, en el año 2009, un total de 17,410 procesos conciliatorios. De ellos, el 83% correspondió a casos de familia y el 17% a casos civiles.
En lo que va del año 2010 se han atendido 21,495 consultas y se han iniciado 5,074 procedimientos conciliatorios.

Serenazgo Municipal de Vice redobla vigilancia
Para controlar los actos delincuenciales en el distrito de Vice, el Serenazgo Municipal intensificó sus acciones de vigilancia con el fin de resguardar la seguridad de los pobladores en los diferentes sectores de esta localidad.
Hasta el momento el Serenazgo municipal cuenta con ocho efectivos municipales que durante las 48 horas prestan servicio de vigilancia y operativos en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la sociedad civil organizada en caseríos, vías, centros poblados, extendiéndose su labor hasta el CP. La Tortuga y al área de conservación municipal de los manglares de San Pedro y su zona de amortiguamiento para brindar seguridad a sus visitantes.
Dentro del programa de seguridad ciudadana que realiza la Municipalidad distrital de Vice, estos operativos se estarán intensificando durante los fines de semana ante la organización de actividades que muchas veces terminan en grescas, alterando el orden público y poniendo en riesgo la tranquilidad de los pobladores.
Asimismo su labor se extenderá para controlar el horario de atención en los diferentes bares y cantinas que existen en el distrito. Haciendo uso de una camioneta y dos motocicletas.
Con la implementación de estas medidas, el gobierno local se propone intensificar las acciones de seguridad y control de la delincuencia, declaró el alcalde CPC, Armando Bancayán Amaya.
Cabe indicar que estas acciones se vienen desarrollando como parte del Programa de Seguridad Ciudadana que se lleva adelante en el distrito de Vice, a fin de mantener la tranquilidad que siempre ha caracterizado a esta localidad.

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

Regidores aprueban cronograma de elecciones en centros poblados
El Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza y Cronograma de Elecciones de Autoridades Municipales de los Centros Poblados de la Provincia para el 2010.
Según informó la Presidente de la Comisión de Participación Vecinal Paquita Martínez Gómez, el periodo de gestión de las actuales autoridades de los centros poblados concluye este fin de año. Por cuanto, se hace necesario llevar adelante el proceso electoral, el cual se inicia el 15 de julio del presente año con la designación de los miembros de mesa.
Del 17 al 27 de agosto con la capacitación de dichos miembros y el día 29 de Agosto las elecciones. Martínez Gómez indicó que son 12 Centros Poblados de la Provincia de Piura en donde se llevarán a cabo la elección de sus autoridades municipales, entre los que se encuentran Malingas, Pedregal de Tambogrande, C.P. 3 San Martín, Chipillico, Tejedores, Cruceta, La Peñita, Valle de Los Incas, Chatito, La Arena, Casagrande, Almirante Miguel Grau y Villa Pedregal Grande de Catacaos.
Presupuesto participativo 2011
De otro lado, en forma unánime los concejales de Piura aprobaron el Proyecto de Ordenanza Municipal que aprueba el Reglamento del Presupuesto Participativo 2011, el cual contempla el cronograma de ejecución que se inicia el día de mañana 01 de mayo con la publicación de la mencionada ordenanza y prosigue con la inscripción de los agentes participantes entre los que se encuentran autoridades elegidas, organizaciones de base, entidades públicas regionales y nacionales, ONG´s Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones Empresariales, Asociaciones Juveniles, Asociaciones de Personas con Discapacidad, Asociaciones de Mujeres, entre otras
Reglamento del Servicio de transporte especial de taxi
Por otra parte, el Pleno del Concejo aprobó por unanimidad el Reglamento del Servicio de transporte especial de taxi, el cual regula la actividad que realizan el taxi disperso, taxi colectivo y otras modalidades que realizan los vehículos menores.
Según informó el Presidente de la Comisión de Transportes, ha solicitud de la Asociación de Taxistas dispersos, es que se consideren dentro del inciso sobre las obligaciones del conductor y propietarios de taxi, es que no deben tener antecedentes policiales, esto en función a la inseguridad existente en nuestra ciudad y en salvaguarda de la integridad de los usuarios quienes en los últimos meses suelen ser atacados con armas de fuego y arma blanca por malos conductores de estos vehículos.
Asimismo, aprobaron conceder un plazo de 60 días para que los transportistas puedan acogerse a esta disposición y puedan regularizar su situación, esta propuesta fue presentada por el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo.
Comuna piurana instala semáforo en intersección de Av. Chulucanas y Sánchez Cerro
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Transportes, instaló esta mañana el semáforo en la intersección de las avenidas Chulucanas con prolongación de la avenida Sánchez Cerro.
Según informó el Jefe de mencionada Oficina Oscar Funes Castro, la medida responde a la preocupación de la Comuna por garantizar la seguridad de los peatones y conductores que a diario transitan por dicha vía de gran afluencia y salida vehicular.
Agregó que si bien es competencia de Provías Nacional y de la empresa Irsa, encargadas de la señalización y mantenimiento de esta vía nacional, a quienes desde junio del 2009 les solicitó intervenir en dicho sector, ambas instituciones hicieron caso omiso. Por cuanto, consideró que primero es la integridad y bienestar de los ciudadanos, procediendo a colocar el respectivo semáforo.
A ello, se ha sumado los trabajos de adecuación de la berma central en la prolongación de la Av. Chulucanas, los cuales estuvieron a cargo de la Gerencia Territorial y de Transportes.
Funes Castro, indicó que se encuentran a la espera de que Enosa proporcione el suministro de energía eléctrica a los semáforos y puedan entrar a la brevedad posible en funcionamiento.
Finalmente, expresó que la Municipalidad instalará, próximamente, semáforos en 5 puntos más, entre los que se encuentran la intersección de Av. Don Bosco con Av. San Martín, Calle "C" con Av. Sánchez Cerro, Calle Los Tallanes con Chirichigno. Asimismo, en el cruce de la Av. Loreto con Callao y Av. Cáceres con Av. Vice.
Mujeres emprendedoras en Feria "Piura…es sabor"
"No van a saber que escoger para comer, por que todo va a estar delicioso", con estas palabras Rosa Juárez More una de la mujeres integrantes del Grupo " Mujeres Emprendedoras" del A.H. Enace, que tendrá a cargo la preparación de los platos para la Feria Gastronómica Dominical "Piura… es sabor", garantizaba su participación y el éxito del evento.
Juárez More, junto a su compañera Rosa Álvarez, presentaron en conferencia de prensa, junto a funcionarios de la Municipalidad de Piura organizadora del evento, la carta que presentarán este domingo 02 de mayo en la mencionada Feria que se desarrolla en el Parque Infantil Miguel Cortés a partir del medio día.
Entre los platos que podrán degustar los piuranos se encuentran el pepián de pavita, copús, cebiche, seco de chavelo, cabrito, costillas de chancho con chifles, arroz con pato. En cuanto a entradas, presentarán papa a la huancaína y tamalitos verdes.
Los postres también estarán presentes con la tradicional mazamorra morada y las rosquitas de manteca. Los precios oscilarán entre S/. 1.00 a S/. 6.00 nuevos soles

Cómo crear satisfacción en los clientes en "Jueves Empresarial"
En la cuarta sesión de "Jueves Empresarial" promovido por el GRDE se desarrolló el tema Marketing y desarrollo de productos: Cómo crear valor y satisfacción para los clientes a cargo del Lic. Luis Alberto López Sernaqué.
"Las herramientas que deben tener en cuenta las micro y pequeñas empresas (mypes) de la Región Piura para ‘marketear’ su producto, es saber que es lo que prefieren lo clientes o consumidores ya sea los atributos del producto, la calidad, empaque, diseño, logotipo. Actualmente innovación y precio son indicadores de calidad para los consumidores pues la marca se posiciona como la más competitiva", expresó el expositor.
Asimismo precisó que una manera importante para posicionar el producto es asociarse en grupos, pues con ello se puede tener mejores precios de compra de los insumos y los productos se venderán a un precio no tan elevado.
Para lograr esta expectativa a nivel Piura, en lo que más se está invirtiendo en nuestra región es principalmente en el sector de gastronomía y turismo. Muchas microempresarios están explotando este sector pues se han dado cuenta que está generando recursos, posicionado su marca a nivel regional de forma competitiva y luego a nivel nacional va penetrando.
Finalmente el Lic. Luis López puntualizó que para tener éxito en cierto mercado es investigar si se hay una alta demanda de los productos. Actualmente en nuestra Región hay mucha demanda en servicios turísticos como hoteles, hospedajes eso es lo que está promoviendo en Piura.
Próxima fecha:
El jueves 6 de mayo será la cuarta fecha en el auditorio del Colegio de Contadores de Piura, teniendo como tema "Logística de Costos y Cadena de suministro" a las 3:30pm.
"Se espera la asistencia de los micorempresarios y emprendedores a los cursos los cuales están bastante interesantes, pues les servirá para mejorar sus destrezas empresariales", puntualizó Jimmy Torres, Gerente de Desarrollo Económico.

jueves, abril 29, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

Viernes 30 de abril “Por un Piura nuevo con principios y valores” Con una fiesta, en la que participarán reconocidos artistas, actores y grupos musicales de talla nacional, y un desayuno para la autoridades locales, la organización sin fines de lucro el Movimiento Nacional Pro Valores Perú Nuevo, la Municipalidad Provincial de Piura y la Cámara de Comercio realizarán este viernes 30 de abril la Campaña “Por un Piura nuevo con principios y valores”. Según informó, en conferencia de prensa, el fundador del Movimiento Claudio Zolla, la Campaña tiene como objetivo hacer un llamado a los piuranos de todas las edades y a las autoridades locales de los diferentes sectores sobre la importancia de poner en práctica los valores, muchos de los cuales se vienen perdiendo. Agregó que se viene empleando como estrategia, la participación de reconocidos actores como Betina Oneto, los cantantes Julio Andrade y Mariana Coello, quienes el día mañana, a partir de las 6.00 de la tarde, en un show musical, que tendrá y ecología, pues quiere que “sean una Upis moderna, que crezca en orden”. Asimismo, hizo entrega al Presidente del Comité Vecinal Félix Huamaní Torres de los Planos perimetrales, de lotización y la memoria descriptiva del sector, los cuales les permitirán conjuntamente con las constancias, gestionar su proyecto de electrificación. Por su parte, Huamaní Torres agradeció en nombre de todos los moradores a la Alcaldesa y funcionarios por haber agilizado los trámites que los lleva rumbo a la ansiada entrega de títulos de propiedad, y que les permitirá acceder a programas sociales. Asimismo, hizo entrega a la autoridad edil del memorial que enviarán a la Presidencia del Consejo de Ministros, para hacerles de conocimiento que la posesión informal “Mónica Zapata”, existe, que está avanzando su saneamiento físico legal y que requieren que sean considerados en los programas de gobierno como es el caso de Agua para todos. La entrega de constancias fue matizada con la entrega de plantones, para el embellecimiento de sus principales calles.lugar en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés, se buscará sensibilizar a los asistentes sobre el tema. Claudio Zolla, espera que los piuranos no sean indiferentes, y que el evento sea todo un éxito tal como ha ocurrido recientemente en la ciudad de Sullana y Lobitos, donde recientemente se llevaron a cabo actividades similares, y en los que se congregaron más de mil personas. Por su parte, la Jefa de la Oficina de Educación y Cultura de la Comuna piurana Ruth Oliva Peña hizo una cordial invitación a los piuranos, en especial a los jóvenes para que asistan pero portando carteles con mensajes alusivos a los valores. Alcaldesa de Piura anuncia Mónica Zapata será urbanización popular de interés social La posesión informal Mónica Zapata del sector Noroeste de Piura, será una Urbanización Popular de Interés Social (Upis), el anuncio lo hizo la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de entrega de constancias de posesión, que se realizó esta tarde, en donde se beneficiaron 246 familias. El anuncio responde al esfuerzo, la tenacidad y el trabajo unido que han demostrado los dirigentes y moradores, quienes diariamente asistieron al Palacio municipal para coordinador con los funcionarios de la Comuna, entre los que se encuentran la oficina de Asentamientos Humanos y las Gerencias de Desarrolla Social y Medio Ambiente. “Seguiremos trabajando de la mano con ustedes para que tengan una mejor calidad de vida y es por ello que crecerán no como asentamiento humano sino como una Urbanización de Interés Social, una Upis”, acotó. Zapata de Castagnino, agregó que también crecerán en el tema de capacitación, educación, cultura

miércoles, abril 28, 2010

En Av. Cáceres Comuna piurana realiza mantenimiento de áreas verdes La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, inició la limpieza, mantenimiento y recuperación de áreas verdes en la berma central de la Avenida Cáceres en el tramo comprendido entre la prolongación de la Av. Vice y el Cuarto Puente. En un recorrido por dicha artería se pudo constatar que personal de las divisiones de ornato y limpieza pública vienen realizando el barrido y desarenado de mencionada vía. Asimismo, se realizan actividades de poda de formación en los árboles, corte del césped y mantenimiento de las plantas ornamentales. Paralelamente, con maquinaria pesada como es una retroexcavadora de propiedad de la Comuna se procede al retiro de material excedente en la berma central de la Av. Cáceres, a la altura del Cementerio San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano). Dicha labor se complementa con el retiro de deshechos sólidos los cuales posteriormente son retirados de la zona con el apoyo de un volquete para su destino final en el Relleno Sanitario municipal. Cabe indicar, que esta ultima acción forma parte de las tareas preparatorias a la Feria de Flores por el Día de la Madre que se llevará a cabo del 07 al 09 de mayo. Similares trabajos se realizarán en la prolongación de la Avenida Vice y en la prolongación de la Av. Sullana Norte, en donde se ubicarán los comerciantes mayoristas de flores y vivanderas respectivamente. Administradora de Las Capullanas No hay favoritismo en adjudicación de puestos La Administradora del Mercado Minorista “Las Capullanas” Sandy Vílchez Chunga rechazó las versiones de comerciantes quienes sostienen que existe favoritismos en la adjudicación de puestos en este centro de abasto. “No hay favoritismo en la adjudicación de puestos, comerciante que no haga posesión de su puesto y no realice actividad comercial alguna, perderá la oportunidad de contar con un puesto”, indicó. Vilchez Chunga reiteró que de todas formas se revertirán los puestos y se adjudicarán a los comerciantes que realmente quieran trabajar. Asimismo, señaló que los comerciantes que actualmente desempeñan sus actividades comerciales tampoco pueden presionar a las autoridades municipales porque la reubicación es un proceso que de todas maneras se irá dando, y que está en manos de la Policía Nacional del Perú. Finalmente, instó a los comerciantes del Minorista de Las Capullanas a no desanimarse y seguir adelante, porque son ellos quienes dentro de poco verán los resultados positivos y no como aquellos comerciantes que se han quedado realizando sus actividades en medio de la insalubridad, el desorden y la seguridad. Energía eléctrica De otro lado, personal técnico de la Gerencia de Servicios Comerciales atiende las solicitudes de los comerciantes del Mercado Minorista Las Capullanas para la instalación de las acometidas individuales y puedan sus puestos contar con energía eléctrica.

ComunaPeruPiura INEI CONMEMORA VIGESIMO ANIVERSARIO PiuraWeb Noticias abril, martes 27, 2010 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), celebra este 30 de abril el XXº Aniversario de promulgación del Decreto Legislativo Nº 604, constituyéndose desde aquel entonces como el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadística y de Informática en el Perú. Norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país.   Así lo manifestó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental de Piura, expresando su saludo y reconocimiento de la labor que cumplen todos y cada uno de los trabajadores del INEI Piura, así como los integrantes del Sistema Estadístico Regional por esta importante fecha. Asimismo, informo que para el cumplimiento de sus objetivos y funciones el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros. Actualmente el Jefe del INEI es el Mg. Renan Quíspe Llanos, quien dirige la política institucional. En el marco de la producción estadística, el INEI viene encausando su modernización en un proceso de desarrollo que responde a los crecientes desafíos de producir información estadística de calidad, confiable, oportuna y útil para satisfacer las necesidades reales de los usuarios. MISION El Sistema Estadístico Nacional es la red de entidades del sector público a nivel central, regional y local que, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, produce y difunde información estadística oficial, en forma integrada, coordinada, racionalizada y bajo una normatividad técnica común, con el propósito de contribuir al diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas y al proceso de toma de decisiones de los agentes socio económicos y de la comunidad académica, con estadísticas oportunas, confiables y de calidad. VISION En el año 2012, el Perú cuenta con un ágil y eficiente sistema nacional de coordinación, producción y difusión de información estadística confiable, oportuna y de calidad, con cobertura de datos desagregada a todo nivel político-administrativo, que contribuye eficazmente al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo que impactan en el crecimiento económico, reducción de la pobreza y conservación ambiental. PRINCIPALES LOGROS Y ACTIVIDADES ESTADISTICAS DESARROLLADAS 2007-2010 La labor estadística viene siendo desarrollada con la participación de sus 23 Oficinas Departamentales y 02 Oficinas Zonales de Estadística e Informática responsables de la ejecución descentralizada de las actividades coyunturales y proyectos de carácter nacional en sus respectivas jurisdicciones. Numerosas han sido las actividades Estadísticas realizadas por la Oficina Departamental de Piura. Entre las principales actividades coyunturales destacan: 1.- Cálculo del Indice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura.2.- Elaboración del Compendio Estadístico Departamental, 2009.3.- Elaboración Mensual del documento Evolución de la Actividad Económica Departamental, 2009 - 2010.4.- Elaboración Mensual del documento Series Estadísticas Mensuales, 2009 - 2010.4.- Registro Nacional de Municipalidades, 20095.- Ejecución de la Encuesta Económica Anual – 2009 9.- Labores preparatorias para el cambio de año base del Indice de Precios al Consumidor. Entre los principales Proyectos de carácter nacional destaca: 1.- La ejecución del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, 20072.- IV Censo Nacional Económico, 20083.- La Evaluación de Docentes para Nombramiento EDMON 2008 4.- Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2008 - 20095.- Validación del Programa de Leche.6.- Ejecución de la Encuesta Nacional de Propósitos Familiares – ENAPREF, 2008 - 20097.- En ejecución las Encuestas continuas como: Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO - 2010, y la Encuesta de Demografía y Salud Familiar – ENDES - 2010. 8.- En la actualidad la ejecución del II Censo Nacional Universitario - 2010. Finalmente el Director, manifestó que con ocasión de celebrarse este 30 de abril un aniversario más del INEI, la Oficina Departamental de Piura participó el domingo 18 del presente del Izamiento del Pabellón Nacional. En este sentido, la Oficina Departamental de Estadística e Informática renueva su compromiso en el cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Operativo Institucional – 2010, para que el Sistema Estadístico Departamental perfeccione su capacidad de atención y prever los requerimientos inmediatos que se van presentando en la medida que las actividades, económicas en el país y en la región se vayan reactivando.

PIURA EXHIBIRÁ LO MEJOR DE SU ARTESANÍA EN FERIA INTERNACIONAL PERÚ MODA 2010
A partir de mañana miércoles 28, hasta el viernes 30 en el Real Felipe
PIURA, 27 ABR.- Para exhibir y promocionar ante el mundo lo mejor de nuestra artesanía, principalmente en dos líneas específicas como son los productos en paja toquilla y tejidos en telar de cintura, nuestra Región estará nuevamente presente en la Feria Internacional "Perú Moda 2010" que se desarrollará en el Real Felipe (Plaza Independencia, Callao), a partir de mañana miércoles 28 hasta el viernes 30 del presente mes.
Así lo dio a conocer esta mañana la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Lic. Verónica Briceño Celi, en compañía de representantes de otras instituciones que apoyan en la participación en el importante certamen –organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)- como son Solcode y Cuerpo de Paz.
Precisamente, Dircetur con el apoyo de ambas entidades promocionarán los productos en Paja Toquilla y Tejidos en telar de Cintura; mientras que el Cite Joyería y el Cite Cerámica lo harán en sus líneas respectivas.
El evento comercial tiene por finalidad promover la oferta exportable peruana ante los principales compradores del mundo.
Verónica Briceño resaltó que en esta vez se apuesta por dos líneas nuevas para generar economía, como son paja toquilla y telar de cintura. En paja toquilla se exhibirán 65 modelos de medio centenar de artesanos del Bajo Piura; y 35 modelos de artículos elaborados en telar de cintura por parte de artesanos de nuestra sierra piurana. Todos estos productos corresponden a un centenar de artesanos.
Dicha funcionaria también estará presente en Perú Moda con un intérprete, a fin de facilitar el contacto de negocios con los empresarios extranjeros. Agregó que el evento será cerrado, ya que estará dirigido únicamente para empresarios de artículos de decoración y de moda (prendas de vestir)
En la conferencia de prensa realizada esta mañana también tomaron parte Mariela Timoteo, de Solcode; el Director de Artesanía, Alberto La Torre; y Zulema Zurita López, de la Asociación de Mujeres Productoras Rurales del distrito de Frías- Ayabaca, en representación de los artesanos.

lunes, abril 26, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

domingo, abril 25, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

viernes, abril 23, 2010

MUNICIPALIDAD DE PIURA Y ASOCIACIÓN BENEFICA PRISMA
CAPACITARAN A DOCENTES EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Con el objetivo sensibilizar a miembros del a comunidad educativa, especialmente a los educadores para que formen conciencia en el Cuidado y la Conservación del medio ambiente, la ONG PRISMA, a través de la oficina de Gestión Ambiental en conjunto con la Municipalidad de Piura y en el marco del proyecto Mejoramiento del Sistema de Residuos Sólidos en los Distritos de Piura y Castilla, realizará dos talleres de capacitación dirigido a docentes de 12 instituciones educativas de Piura y Castilla, en el auditorio de la Biblioteca Municipal Ignacio Merino Piura, este viernes 23 y 30 de Abril, informó el Ing. Jorge Flores Coordinador Local de Prisma Piura.
Esta Capacitación se realizará de 8 AM hasta las 3 PM, las instituciones educativas participantes son de Piura: I.E Sagrado Corazón de Jesús, I.E San Miguel de Piura, I.E Enrique López Albújar, I.E Jorge Basadre, I.E Ignacio Merino, I.E.P San Luis Gonzaga. En castilla Participaran: I.E Mariscal Ramón Castilla, I.E Miguel Cortes, I.E. San José de Tarbes, I.E José Carlos Mariátegui, I.E.P San Ignacio de Loyola, y la I.E Don Bosco. Participarán representativamente Dos Docentes que integran el Comité de Medio Ambiente de cada Institución Educativa.
El Prof. Fernando Arámbulo, Especialista en Educación Primaria de la Ugel Piura, señaló, que como responsable de los Programas Educación Comunitaria y Educación Ambiental del Ministerio de Educación, desde el 2009 se vienen trabajando en los colegios con la Formación de Brigadas para el cuidado del Medio Ambiente, realizando como acción principal en el 2009 la I Feria Regional de Buenas Prácticas de Educación Comunitaria en Piura.
Hoy Gracias a la participación de la ONG Prisma se realizará en estos talleres de Capacitación con los Profesores, un Plan de Trabajo que será monitoreado con Reuniones Mensuales entre la DREP y los representantes de las Ugel de la jurisdicción, analizando sus avances y aportes, en la Planificación y Ejecución de los dos Proyectos.
Posteriormente la ONG Prisma desarrollará el martes 27 de Abril, un Taller para Comunicadores en el Auditorio de esta Institución, de 5PM a 7PM, con la finalidad de crear una cultura de Conservación del Medio Ambiente y el adecuado manejo de los Residuos Sólidos.
Prisma ejecutará un plan de capacitación que permitirá no solo sensibilizar a las Instituciones Educativas, y Medios de Comunicación sino también a las Organizaciones de Base, Operarios de Limpieza Municipal, y a los Recolectores de Residuos Sólidos Informales, ayudándoles a la generación y formalización de microempresas de manejo de residuos sólidos con la finalidad de contribuir a mejorar el servicio de limpieza pública y a generar puestos de trabajos dignos y formales.
Dato:
La Oficina de Gestión Ambiental de la ONG Prisma, tiene por finalidad ayudar a controlar, reducir y/o mitigar la contaminación medioambiental en gobiernos locales, mediante una gestión adecuada de residuos sólidos de manera integral desde la generación en origen, pasando por la segregación, recolección, tratamiento y transporte, hasta una adecuada disposición final en un relleno sanitario técnicamente apropiado.

En Piura y Sullana, resalta Jefe Policial PNP
DOTACIÓN DE 100 MOTOCICLETAS PERMITIRÁ REDUCIR ÍNDICE DELINCUENCIAL
Presidente Trelles entregó 40 motos para Sullana y 60 para Piura
PIURA, 23 ABR.- El Presidente Regional César Trelles Lara cumplió esta mañana con entregar el total de 100 motocicletas para la Policía Nacional, con sede en Sullana y Piura respectivamente, a las que sumados los equipos de comunicación totalizan una inversión superior a los 2 millones 700 mil soles.
El primer acto público de entrega de 40 motocicletas se realizó en la Plaza de Armas de Sullana, y corrió por cuenta del mandatario regional al Coronel PNP Félix Córdova, Jefe de la División Policial de Sullana. Mientras que el segundo acto de entrega de 60 de estos vehículos tuvo lugar en la Plaza Grau de Piura, contando igualmente con la presencia de autoridades civiles, religiosas y militares. Las mismas fueron bendecidas, previa homilía, por el Vicario de Piura, Luciano Meza, en representación del Arzobispo José Antonio Eguren.
Al término de las ceremonias en ambas ciudades, los efectivos policiales hicieron un recorrido por el contorno de la Plaza de Armas de Sullana y óvalo Grau de Piura, poniendo de manifiesto la calidad y efectividad de los vehículos.
SEGURIDAD CIUDADANA: LO MÁS IMPORTANTE
El Presidente César Trelles resaltó en el acto que así como su gestión tiene preocupación por las carreteras, la educación y la salud, estimó que lo más importante es también en estos momentos la seguridad ciudadana. De allí que su administración está empeñada en resolver una serie de inquietudes y problemas en este aspecto, lo que inclusive llevó a declarar en emergencia la Seguridad Ciudadana de Piura.
Hizo ver que la calidad del equipo entregado es completo, ya que comprende radio para comunicarse con el policía desde cualquier lugar. Consideró además la necesidad de contar con un escuadrón general como se tenía hace varios años en Piura, "de modo que en cuanto la población llamaba, a los cinco minutos habían cinco a diez policías con sus motos"
"Eso queremos, que el pueblo sienta que la policía está cumpliendo con sus objetivos", dijo, al poner en claro que la responsabilidad con la seguridad ciudadana no es sólo de la Policía o del Gobierno Regonal, sino de todos, incluida la Cámara de Comercio y otras instituciones, además de la sociedad civil que debe estar de pie ayudando, colaborando, exigiendo, dando opiniones y sugerencias que no maltraten la dignidad de las personas como funcionarios, para que nuestra región sea grande"
Dijo esperar que la Policía cumpla con su responsabilidad y obligaciones para así juntos seguir construyendo nuestra región. Reafirmó además que la entrega de estos vehículos será extensiva a otras provincias de la región con el fin de darle paz y tranquilidad.
JEFE POLICIAL: INDICE DE CRIMINALIDAD DEBE SER REDUCIDO
Por su parte, el Jefe de la I Dirtepol, General PNP Mauro Medina Guimaraes, destacó que el presente constituía un día especial para la Policía porque "se comparte la unidad, cooperación y el buen propósito que nos anima, motivado por la donación de 100 motos policiales, de las cuales 60 son para Piura y 40 para Sullana, por parte del Gobierno Regional presidido por el Dr. César Trelles Lara, a la vez Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana"
Este hecho –señaló- avizora el camino de acercamiento y cooperación entre autoridades, pueblo y policía en el marco de que la seguridad es tarea de todos. Describió que las motos son marca Honda de 250 centímetros cúbicos, motor de cuatro tiempos, enfriado por aire, de 22.7 caballos de fuerza y 7500 tansmisiones por minuto, cuentan con encendido eléctrico, con 6 velocidades y están preparadas para actuar en todo terreno, por lo que permitirán a la PNP cumplir mejor con su función policial en el patrullaje preventivo, y el traslado en el menor tiempo posible a lugares donde se produzca un hecho al margen de la ley.
Hizo ver que hoy en día Piura soporta la presencia de delincuencia de la zona y procedente de otros lugares del país, con un nivel de peligrosidad por las armas de fuego que portan. "La situación del índice de criminalidad debe ser reducida con apoyos como el que hoy brinda el Gobierno Regional que facilita la labor policial", dijo.
Reveló que adicional a las motocicletas han recibido del organismo regional 100 cascos de seguridad, y se obtendrán los SOAT pertinentes, equipos de radio transmisor receptor, accesorios y combustible durante tres meses, lo que les permitirá abocarse al servicio de inmediato. De igual modo, la institución previamente ha entrenado a 167 policías como conductores de motocicletas, con instructores policiales y la empresa vendedora.
Agregó que en Piura serán destinadas 26 motocicletas en calidad de reposición; 34 como incremento; e irán directamente al Escuadrón Verde de Piura, Escuadrón Verde de Castilla, Tránsito, comisarías de Piura, Castilla, San Martín, Los Algarrobos, EL Indio, Catacaos, Tacalá, La Legua, La Unión, La Arena, Cura Mori, Turismo, Emergencia y Dirección de Servicios Especiales.
Con esta operación –sostuvo- se permitirá dotar de vehículos a otras comisarías y unidades que han permanecido mucho tiempo a la expectativa de contar con elementos de patrullaje ubicados en las zonas rurales y altas de Piura.
Aseguró que con esta ayuda la Policía Nacional se ve fortalecida y los compromete a mantener una actitud proactiva para brindar un mejor servicio policial, con convicción dentro del marco de la honestidad y profesionalidad.
"Invertir en seguridad es invertir en desarrollo" recalcó, al tiempo de felicitar y reconocer el trabajo de los efectivos que prestan servicios en Piura, exhortándolos a trabajar en equipo, con mística, vocación de servicio y espíritu de cumplimiento del deber para proteger a la comunidad a la cual se deben.
Reiteró asimismo su agradecimiento al Presidente Regional por la importante donación y apoyo otorgados que servirán para fortalecer el servicio policial en lo inmediato, en la prevención de hechos al margen de la ley.

Este viernes y sábado
SE DESARROLLA PRIMER FORO TALLER "DESARROLLO MACRO REGIONAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: BALANCE Y PROPUESTAS DE LAS REGIONES".
Con el objetivo de evaluar la situación actual de las plataformas y espacios de concertación y coordinación en la regiones de la Macro Región Norte, y de promover el debate de lo avanzado en cuanto a la integración de estos espacios geoeconómicos, este viernes 23 y sábado 24 se realizará en Chiclayo, el Primer Foro Taller "Desarrollo Macro Regional y Participación Ciudadana: balance y propuestas de las regiones".
Este Foro Taller abordará temas ligados al Marco Normativo y la realidad actual de los espacios de concertación y coordinación en la Macro Región Norte, así como la Importancia de la Participación Ciudadana en la elaboración de políticas públicas que favorezcan a los sectores menos favorecidos (resaltando experiencias ligadas a sectores como agro y educación). Asimismo, se expondrá el escenario actual en que se mueve el Proceso de Integración Regional y qué proyectos y políticas existen en ese sentido.
Dicho evento contará con la presencia de destacados expositores como Marisa Remy, especialista del Instituto de Estudios Peruanos – IEP; Luis Chirinos Segura, catedrático de la Universidad Católica; y Remigio Morales Bermúdez, secretario técnico de la Junta Interregional del Norte y Oriente (INTERNOR).
Este Primer Foro Taller es organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA-Piura), Cedepas Norte, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Tumbes y el Grupo Propuesta Ciudadana de Lima; instituciones que vienen trabajando por la promoción de la participación de la sociedad civil en el proceso de descentralización y en los espacios de concertación.
La cita será a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio de Aristi Hotel, sito en Esq. Francisco Cabrera Nº 102 y Miguel Grau Nº 345, en la ciudad de Chiclayo.
Participarán 50 representantes de organizaciones e instituciones de sociedad civil de Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad y Cajamarca que vienen interviniendo en espacios

Mas de mil 300 comuneros de San Francisco se benefician INAUGURAN OBRA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL
PAITA.- Más de mil 300 pobladores de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza, en la provincia de Paita, serán beneficiados con el proyecto de Electrificación Rural, ejecutado por el Gobierno Regional a través de la Sub Región Luciano Castillo.
La obra será inaugurado este sábado a las 9 de la mañana, en a I.E. Rafael Hoyos Rubio, por el presidente Reginal Dr. César Trelles Lara, acompañado del acalde de la Provincia de Paita Alejandro Torres.
La comunidad campesina cuenta con más de 462 años de creación, y tienes aproximadamente 450 familias, las mismas que serán beneficiadas con la obra, cuya inversión es de 462 mil nuevos soles.
Los comuneros de la zona, señalaron que entre sus principales actividades que se desempeñan están la crianza de ganado caprino, cultivo de bosques secos, manufacturación de productos hidrobiológicos, entre otras.
Hoy el Presidente Regional también hará entrega de útiles escolares para os niños y niñas de nivel inicial y primaria de I.E. Rafael Hoyos Rubio. Asimismo, se encuentra en avance la elaboración del expediente técnico para dotar de agua y alcantarillado para dicha comunidad campesina.
DATO:
La comunidad campesina se ubica a 51 kilómetros de la carretera Piura a Paita, y de la provincia de Paita a más de 5 kilómetros.

jueves, abril 22, 2010

ComunaPeruPiura Ofrecen "Los Músicos ambulantes" INC reconoce título de "Filigrana Catacaos Patrimonio de la Nación" con Yuyachkani Este sábado desde las 9.00 p.m. en atrio Iglesia Para darle brillo a un gran lauro. La dirección del INC Nacional homenajeará a los artesanos de la filigrana cataquense con un espectáculo de calidad. La noche del sábado 24, desde las 9.00 de la noche, el prestigioso grupo teatral "Yuyachkani" ofrecerá la obra "Los músicos ambulantes" en el atrio de la iglesia "San Juan Bautista" de la ciudad. En la cita, el INC, otorgará un reconocimiento al alcalde distrital, Dr. José More López por su labor como gestor de que los trabajos de filigrana que elaboran los joyeros cataquense, haya sido declarado "Patrimonio de la Nación", según acto realizado el pasado 19 de marzo en Lima. Esta resolución, la 576, resume la investigación que personal de la comuna de Catacaos realizó para sustentar que en caso específico del trabajo de los metales preciosos, los artesanos de Catacaos, desde tiempos inmemorables han desarrollado técnicas, herramientas y procedimientos para crear un estilo peculiar de trabajos como las dormilonas, y joyas especiales. Todo este compendio permitió que el pasado 19 de marzo, el INC, que preside la Dra. Cecilia Bákula reconozca a nivel nacional como patrimonio nacional a su filigrana. Los músicos ambulantes Basados en el cuento "Los músicos de Bremem" de los hermanos Grimm, Yuyachkani, toda una institución del teatro nacional ofrecerá una función especial que nos permite mostrar al Perú como un país pluricultural del cual debemos sentirnos parte integrante y mostrar nuestro orgullo. Puesta en escena por primera vez en el año de 1980, en "Los músicos ambulantes" Yuyachkani, ofrece un canto a la diversidad cultural peruana y sus personales, el burro, el perro "Chusco", "Plumosa" la gallina, la gata "Michicha" en el escenario al aíre libre cantan, actúan, bailan, tocan instrumentos en vivo. Desde entonces se ha convertido en un clásico del teatro representativo del Perú, que se ha paseado en casi todos los países de América y el mundo. Luego de esta obra han venido otras como:"No toque ese valse", Adiós Ayacucho", "Antígona", "Santiago", "Hecho en el Perú, vitrinas para un museo de la memoria", "Rosa cuchillo", "Sin título" y "El último ensayo". Yuyachkani es un grupo –no una compañía que monta espectáculos- que ha persistido durante más de treinta años de manera absolutamente independiente, realizando una actividad escénica en diálogo con la memoria y las problemáticas de su entorno. Específicamente, se trata de un colectivo de artistas que conciben el teatro como una acción política y una investigación de la cultura, realizando talleres en comunidades marginadas, indagando y bebiendo de la rica diversidad corporal y escénica existente en la cultura popular peruana, produciendo textos y publicaciones diversas, y comprometidos en acciones por los derechos ciudadanos.

ComunaPeruPiura El 64.76% del presupuesto se queda en Piura y Sullana Santiago Paz plantea mayor inversión en provincias andinas y rurales * Es necesario cambiar estructura organizativa del Gobierno Regional Si el mayor presupuesto de inversión pública sigue quedándose en Piura y Sullana, entonces las demás provincias dentro de poco se convertirían en pueblos fantasmas, indicó Santiago Paz López, líder del movimiento Piura Para Todos y precandidato al Gobierno Regional, al comparar las cifras de la distribución del presupuesto de la Región Piura. "Así como están las cosas, es difícil que se pueda tener provincias que desarrollen de manera equitativa, porque se concentra el crecimiento y desarrollo sólo en dos de ellas, que son Piura y Sullana. Por lo que es necesario descentralizar el presupuesto para inversión pública, permitiendo que provincias como Paita, Talara, Huancabamba, Ayabaca y Sechura puedan también tener acceso en mayor proporción a la inversión pública", puntualizó. Si bien el argumento para esta desproporción en el gasto publico es la densidad poblacional, es decir en Piura y Sullana se concentra el 60% de la población de la región, "pero si no hacemos nada para cambiar esta situación, entonces dentro de algunos años vamos a tener pueblos "fantasmas" en las zonas andinas y rurales de nuestra región, lo que pone en peligro la producción y provisión de alimentos para las zonas de la costa y mayores cordones de pobreza en las ciudades más desarrolladas". Dijo que como movimiento, y ante un futuro gobierno como alianza electoral, planteará incrementar el nivel de gasto público en las provincias andinas y rurales, invirtiendo en carreteras, infraestructura productiva y servicios como salud y educación. También dijo que es necesaria la inversión para que estas poblaciones tengan acceso a internet, cable, servicios financieros y logísticos para la industrialización de la producción y puedan tener condiciones y generar productos con valor agregado, trabajo y un repoblamiento progresivo de estas zonas. Santiago Paz, plantea la necesidad de que cambiar la estructura organizativa del Gobierno Regional, "descentralizando las funciones hacia estas provincias, crear una nueva subregión para facilitar el trabajo del Estado y enviar cuadros técnicos especializados a estas subregiones, con una mejor remuneración para que ayuden a mejorar sus niveles de eficiencia". Cifras que preocupan El líder de Piura Para Todos, dijo que al realizar un análisis del proceso de asignación del presupuesto de la Región Piura entre los años 2005-2008, "vemos que el 38.16% se ha concentrado en la provincia de Piura y el 26.61% en la provincia de Sullana, es decir el 64.76% de toda la inversión pública en la región se concentra en estas dos provincias. Es decir, de cada 100 soles, 65 son para Piura y Sullana y sólo 35 para las otras 6 provincias". Con respecto a las subregiones, detalló que en la Subregión Luciano Castillo, la provincia de Sullana concentra el 66% de la inversión pública, Paita el 15%, Ayabaca el 14% y Talara sólo tiene el 5%. En el caso de la Subregión Morropón – Huancabamba, que es la que menos presupuesto recibe, la distribución es más equitativa, 46% para Huancabamba y 54% para Ayabaca. En la Subregión que conforman Piura y Sechura, el 98% del presupuesto asignado para gasto público es para Piura y sólo el 2% va para Sechura. La experiencia de Montero Santiago Paz López, explicó el caso de Montero, donde Cepicafé trabaja iniciativas productivas y de exportación. Cuando se invierte en tecnificación productiva del campo y se desarrolla valor agregado, las poblaciones mejoran sus condiciones de vida, "un ejemplo en Montero, donde en los últimos 10 años ha mejorado su flota de transporte por propia iniciativa e inversión de sus habitantes, motivados por la producción y exportación de café primero y luego por la panela (azúcar ecológica)", precisó. Producto de estas iniciativas es que Montero, ahora tiene un mayor número de hospedajes y restaurantes, más inversión en infraestructura productiva por parte del Gobierno Local y a solicitud de sus pobladores. Otro indicador que resaltó, es que los analistas de financieras, cajas municipales y bancos visitan con mayor frecuencia a los pobladores de Montero, "algo parecido está sucediendo también con Sicchez o Jililí, "claro está que nuestro esfuerzo (como Cepicafé) no es suficiente para derrotar totalmente la pobreza en estas zonas y por eso es necesaria la presencia del Estado a través del Gobierno Regional", concluyó.

ComunaPeruPiura TE LO CUENTO Hasta cuando Adelita Ella sigue en sus trece. Mejor dicho empecinada en ir a los comicios internos del Apra para hacerle pelea a Trelles Lara y ver si consigue ser la candidata de dicho partido a la presidencia del gobierno regional. Como reza el dicho, cada loco o loca con su tema. Como padrino tiene al congresista José Carlos Carrasco Távara, aludido en un petroaudio como el autor de un proyecto de ley para favorecer indebidamente a una empresa minera. ¿De qué renovación nos habla Adelita? Por su boca muere Adela Córdova está en campaña desde el año pasado. En todo este tiempo se ha gastado un platal en propaganda, pintas, volantes, gigantografías, almuerzos y regalos. Cuando en un diario local se le preguntó de dónde sacaba tanto dinero para solventar todos estos gastos su respuesta dejó estupefacto al periodista y, al día siguiente, a todos los lectores de dicho diario: "Me la ponen mis proveedores", fue lo que dijo la jefa del Pronaa. Y lo dijo así: muy suelta de huesos. ¿Y Peluca? Él hasta ahora casi no dice nada de Adela. Los más cercanos colaboradores de Trelles Lara aseguran que él se resiste a llevarla como candidata a la vice presidencia. Eso sería como meterse a la cama con el enemigo o como ponerse un cuchillo en la nuca, justo encima de la yugular. Con Adela están sus más recalcitrantes adversarios: José Carlos Carrasco Távara, Jhony Peralta, Eduardo Mendoza Seminario, Nedda Bel, Eduardo Rodríguez y la suegra de Omar Quezada: Rosa Pozo. No maduran Al final van a terminar pareciéndose a la zorra en eso de que las uvas aún están verdes. Los días pasan y la alianza propiciada por Javier Atkins, Maximiliano Ruiz, Santiago Paz y otros parece que todavía no cuaja. Y no cuaja porque en ese plato quieren comer perro, pericote y gato. Así no es. El electorado piurano se merece más respeto. Un sancochado así es indecente, obsceno, impúdico. ¿Y la alianza de los nacionalistas? Igual de indecorosa. Esta no la saben Alejandro Guerrero, el periodista de televisión que todos conocemos, tiene raíces piuranas o, para ser más exactos, raíces huancabambinas. Su madre es de Canchaque y su padre de Huancabamba. Este último se llama Filiberto Guerrero, hermano o primo hermano de Sabina Guerrero, una octogenaria que parece de setenta y que se desplaza en una moderna 4x4 después de cerrar un puesto de hierbas que posee y atiende desde siempre en el mercado de Piura. Ella viene a ser la tía de Alejandro. Todo por la ecología Desde hace más de un mes, el nuevo presidente de la Beneficencia Pública de Piura es don Víctor Vite Chávez, muy conocido en Piura por su actividades sociales y deportivas. También es dueño de un instituto de educación superior. Pues bien, don Víctor Vite se propone ahora, como presidente de la Beneficencia, construir un cementerio ecológico y lo más cojonudo es que lo piensa construir a un costado de dos legendarios prostíbulos: el siete y el siete y medio, ambos camino a Sullana. Con esa vecindad, ningún muerto enterrado allí va a descansar en paz. Ellos también No se palteen. No importa cuántos son pero los correligionarios de Acción Popular también van a tener elecciones internas para elegir a los candidatos con los cuales piensan presentarse en las elecciones de octubre próximo. Para empezar, yan han sufrido una baja. El arquitecto Constantino Colona, quien es sobrino del Obispo de Ica y compadre espiritual del ex vice presidente de la República Raúl Díez Canseco, ha renunciado a ser el candidato de AP a la presidencia del gobierno regional. El sabe que de serlo no sacaría ni para el té. Ojo con esto El pasado domingo 23 apareció en el diario "El Tiempo", página 23, un aviso de más de media página con este encabezado: "Convocatoria personal/ Proyecto Piura requiere contratar los servicios de..." Sigue la enumeración de los profesionales que requieren. Uno de ellos "con experiencia y conocimientos en temas materia del servicio: Recursos naturales y biodiversidad, cambio climático, financiamiento ambiental...", etc., etc. etc. ¿Una nueva Ong ambientalista? Imprescindible leerlo En el diario "La República" del miércoles último, Humberto Campodónico, quien se ocupa de temas económicas, publica en su columna ("Cristal de mira") un artículo con este título: "Bayóvar y 112 millones de razones". Habla allí de lo que acaba de hacer la empresa brasileña Vale do Rio. Ella, que explotará los fosfatos de Bayóvar a partir de este año, se está desprendiendo del sesenta por ciento del total de acciones que tenía en este proyecto. Lean para que se enteren de lo demás.

ComunaPeruPiura Por encontrarse en la vía pública Demuelen Snack “Corre Camino” Por encontrarse ocupando áreas públicas, la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura procedió al desalojo y demolición de la infraestructura del Snack “Corre Caminos”, ubicado debajo del pozo de agua en el Parque Infantil Miguel Cortés. El operativo que estuvo dirigido por el Jefe de mencionada oficina Vicente Ramírez Luna Victoria y que contó con el apoyo de efectivos del Serenazgo y maquinaria pesada de propiedad de la Comuna, se inició al promediar las 8.30 de la mañana. Según informó Ramírez Luna Victoria, su oficina procedió durante el mes de marzo a notificar a la propietaria del Snack Marisol Silupú Arévalo, para que desocupara el área de 120 m2 que se encontraba ocupando, desde hace más de 10 años, por ser estas públicas. Ante esto, la propietaria se acercó a la Gerencia del Secom, en donde tras una reunión formó un Acta de compromiso que en 5 días procedía a retirarse. Sin embargo, incumplió con lo ofrecido. Ante este panorama y amparándose en la Ordenanza Municipal 026 y la Ley Orgánica de Municipalidades, el jefe de Fiscalización procedió a recuperar el área pública. Cabe indicar, que a las tareas de desalojo, se sumó el apoyo de personal y un volquete de la Comuna, para el traslado del mobiliario, puertas enrollables y ventanas existentes en el local de propiedad de la dueña del negocio. Para finalmente, con una retroexcavadora se procedió a la demolición de los muros que fueron construidos por la propietaria. A partir del lunes 26 Revertirán puestos desocupados en Minorista Las Capullanas A partir del lunes 26 de abril la Municipalidad Provincial de Piura, iniciará el proceso de dejar sin efecto las Actas de Adjudicación de los puestos a los comerciantes que habiéndoles adjudicados no realizan actividad comercial alguna en el Mercado Minorista Las Capullanas, así lo sostuvo la Administradora de dicho centro de abastos Sandy Vílchez Chunga. Agregó que de los 700 puestos visitados hasta la fecha un promedio de 18 serán revertidos a la Comuna piurana, para ser adjudicados a los comerciantes accesitarios pero que han realizado, por varios años, su trabajo en los exteriores del Complejo de Mercados. Vílchez Chunga, indicó que ya no habrá más plazos, pues muchos comerciantes, ofrecieron que iniciarían sus actividades, pero hasta la una de la tarde de hoy, los puestos se encuentran abandonados. Por cuanto, consideró el actuar de los comerciantes como una tomadura de pelo, lo cual no lo va a permitir y definitivamente esos puestos automáticamente revertirán. Asimismo, expresó que estos últimos días también se ha incrementado la llegada de comerciantes, pero por temor a quedarse sin sus puestos. Por cuanto, en las visitas que viene realizando con apoyo de personal de la Policía municipal y su oficina viene concientizando a los vendedores para que diariamente realicen su trabajo. En Ofimática Capacitan a personas con discapacidad 17 personas con discapacidad, entre motora y leve retardo mental, diariamente acuden a sus clases de Ofimática I, que dicta en forma gratuita la Comuna piurana en el Centro Especializado de Tecnologías de Información y Comunicación para personas con discapacidad (Cetip) ubicado en la Biblioteca Municipal “Ignacio Escudero”. Según informó el docente a cargo del curso Juan Rondoy López, los alumnos vienen siendo capacitados en Windows XP, que incluye los programas de Word, Excel y Power Point. Las clases se imparten, en forma gratuita, en diferentes horarios de lunes a domingo. Por cuanto, Rondoy López hizo un llamado a la población para que inscriban a familiares que tengan este tipo de discapacidad y puedan aprovechar los cursos que son gratuitas gracias al Convenio que tiene la Municipalidad de Piura e Inictel de la Universidad Nacional de Ingeniería. Cabe indicar, que el Cetic se encuentra debidamente acondicionado y existe una computadora para cada alumno, lo cual facilita el aprendizaje. Del 23 al 25 de abril Productos a bajos precios en Feria “Llena tu olla” Para dar actividad comercial al Mercado Minorista Las Capullanas, este viernes 23 de abril nuevamente se realizará la Feria “Llena tu olla”. Según informó la Administradora de dicho Mercado Sandy Vílchez Chunga, esta será la quinta Feria, en donde el público asistente, especialmente las amas de casa, podrán encontrar frutas, verduras, carnes y abarrotes a precios económicos. La Feria durará hasta el día domingo 25 de los corrientes y en ella además participarán los comerciantes del Mercado Mayorista Las Capullanas y del Mercado Mayorista de Pescado “José Olaya”. Vílchez Chunga hizo una cordial invitación al público piurano, sobre todo al sector Oeste y Noroeste, para que acudan y realicen sus compras en lugares seguros, limpios y ordenados.

ComunaPeruPiura DIRCETUR PIURA Y LA FRONTERA SUR DEL ECUADOR, PRESENTAN VITRINA TURÌSTICA BINACIONAL PIURA, 21 ABRIL.- El Gobierno Regional a través de la DIRCETUR – PIURA y la Dirección Regional de la Frontera Sur del Ecuador, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura presentarán mañana jueves 22 y el viernes 23 la Vitrina Turística Binacional del Norte del Perú y Sur del Ecuador “Destinos de Paz” en el Parque Infantil “Miguel Cortés” de esta ciudad. Un importante número de empresas e Instituciones públicas ecuatorianas y peruanas mostrarán en este certamen los principales atractivos y oferta turística de esta macro región transfronteriza; habrán igualmente paquetes turísticos, muestra gastronómica, muestra fotográfica, festival de música y danzas. También se desarrollarán encuentros con representantes de instituciones a través de las mesas de autoridades políticas, académicos (universidades y escuelas de turismo), comunicadores sociales, de empresarios del sector turismo y de cultura y deporte, tanto de la región sur del Ecuador y de la Región Nor amazónica del Perú. Se elaborará igualmente una propuesta conjunta de desarrollo de la macro región turística binacional y una declaratoria que irá más allá del aspecto turístico, para fortalecer lazos de amistad con todas las autoridades del sur del Ecuador y del norte del Perú. Apoyan además en la realización de este evento el Club Grau, Proyecto Catamayo-Chira y el Centro de Desarrollo Empresarial de la Mediana y Pequeña empresa – CEDEMYPE. La invitación está hecha a todos los piuranos para disfrutar de este importante espacio de integración. VITRINA TURISTICA BINACIONAL DEL NORTE DEL PERÙ Y SUR DEL ECUDOR “DESTINOS SIN FRONTERAS” PROGRAMA JUEVES 22 10h00 INAUGURACION (GRP) : PARQUE INFANTIL  HIMNO NACIONAL DEL PERU  HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR  PRESENTACION DE LA VITRINA TURISTICA A CARGO DEL DIRECTOR DE FRONTERA SUR DEL MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR Sr. Fabián Altamirano.  PALABRAS DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA Dr. Cesa Trelles Lara  INAUGURACION DE LA VITRINA A CARGO DEL PREFECTO DE LOJA Ing. Rubén Bustamante  BRINDIS POR LA DIRECTORA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Lic. Verónica Briceño Celi.  BAILES TIPICOS DE PERU Y ECUADOR  RECORRIDO POR STANDS. 12h30 TARDE DEINTEGRACION PERU – ECUADOR (GRP) : CLUB GRAU  DEGUSTACION DE COMIDA TIPICA PIURANA  MUSICA Y DANZAS TIPICAS DEL NORTE DEL PERU  PRESENTACION DE PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS Y EVENTOS A DESARROLLARSE 16h00 a 18h00 ENCUENTROS Y MESAS DE NEGOCIACION (GRP) : CLUB GRAU  MESA DE AUTORIDADES  MESA DE COMUNIADORES SOCIALES  MESA DE EMPRESARIOS  MESA DE CULTURA  MESA DE ACADEMICOS 20h00 NOCHE DE INTEGRACION ECUADOR – PERU (GPL) : CLUB GRAU  LECTURA Y FIRMA DE ACUERDOS DE PROPUESTA ALCANZADAS POR LAS MESAS DE NEGOCIACION.  PALABRAS DE PRESENTACION REPRESENTANTE DE ECUADOR  DEGUSTACION DE COMIDA TIPICA ECUATORIANA.  MUSICA Y DANZAS TIPICAS DEL ECUADOR  PRESENTACION DE PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS Y EVENTOS A DESARROLLARSE VIERNES 23 10h00 CONTINUACION DEVITRINA TURISTICA BINACIONAL : PARQUE INFANTIL 17h00 CLAUSURA DE VITRINA TURISTICA BINACIONAL

martes, abril 20, 2010

ComunaPeruPiura Según “Evolución de la Actividad Productiva de la Región”; elaborado por INEI Piura PRODUCCIÓN DE SECTORES HIDROCARBUROS Y AGUA REGISTRARON IMPORTANTE AVANCE DURANTE EL 2009 La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura, dio a conocer que durante el año 2009, la actividad productiva de los sectores económicos medidos con información directa alcanzó resultados poco alentadores a excepción de hidrocarburos que elevó su producción en 6,5% y agua 1,2%., así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura, al momento de dar a conocer la publicación “EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA REGIÓN PIURA A DICIEMBRE 2009’’ cuyo contenido presenta estadísticas sobre los sectores económico-productivos de la Región. Según, Herrera Boyer, La actividad Agropecuaria experimentó un decrecimiento de 7,4% en el año 2009, respecto al año anterior, sustentado por el menor dinamismo del subsector Agrícola en -9,2% y la disminución del subsector Pecuario en 2,8%, asimismo se vio influenciado por el decrecimiento del sector pesquero en 37,3%, debido a los menores volúmenes de desembarque de especies destinadas para consumo industrial, ante la menor captura de anchoveta, así como la baja extracción de especies destinadas para consumo directo. En tanto el sector electricidad se contrajo en 11,3%. SECTOR AGROPECUARIO La caída de la producción agrícola en el presente año es consecuencia de algunos factores que incidieron negativamente en la producción como es el caso del clima que registró temperaturas variables, que oscilaron entre los 17,4ºC a 37,00ºC, respectivamente y que en algunos casos ha favorecido a ciertos cultivos tropicales como el arroz y algodón y en otros casos les ha desfavorecido en cierta etapa de su maduración o floración como es el caso del mango. Otro factor que ha incidido es el Crédito Agrícola, que si bien es cierto existen las Cajas Municipales, como la banca privada que viene ejecutando un Programa de Créditos a los productores, este crédito no es accesible a todos por el grado de morosidad existente, lo que trae como consecuencia que se limiten las siembras o no se inicien en su oportunidad y como consecuencia no se obtenga la producción esperada. Esta falta de financiamiento trae también como consecuencia que los productores agrarios no tengan acceso a la contratación de maquinaria agrícola para labores de preparación de tierra, adquisición de fertilizantes é igualmente para la contratación de mano de obra tecnificada (caso uva) o calificada de otros cultivos. Con relación al recurso hídrico este no ha sido limitante pero si hay que tomar en cuenta para el futuro el uso racional de este recurso. El decrecimiento de la actividad pecuaria en 2,8%, es explicado por el descenso de la producción de carne de caprino en 16,9%, justificado por la menor saca de unidades para consumo. En tanto la producción de vacuno disminuyó en 6,5%, porcino en -1,4% y huevos.-15,6%. Atenuó este comportamiento el aumento de la producción de ave en 8,7%, por la mayor saca para beneficio, ante el incremento de la demanda, ovino aumentó su producción en 7,0% y leche 2,1%. SECTOR PESCA Al término del período enero-diciembre del 2009, la actividad pesquera ha logrado un desembarque total de recursos hidrobiològicos en un volumen de 568,8 TM, el mismo que es inferior en 337,9 (-37,3%) en relación al mismo lapso del año 2008, resultado que se presentó como consecuencia de la reducción de los desembarques para la industria de congelado -46,1%, fresco -14,0%, harina -36,5% y enlatado -52,1, respecto a similar periodo del año anterior. Este resultado es como consecuencia de las menores descargas de las especies caballa, jurel, merluza, pota, anguila y anchoveta. El desembarque para el consumo humano indirecto alcanzó un volumen acumulado de 311 mil 325 TM, que es inferior en 179 mil 118 TM (-36,5%) en relación al mismo período del 2008, influenciado básicamente por la disminución de la descarga de anchoveta. Asimismo este comportamiento se vio afectado por la menor extracción de especies destinadas para el consumo humano directo en 38,1%, entre las que destacan la baja extracción de especies destinadas para el consumo de congelado en -46,1%, como resultado de la menor extracción de jurel -95,1%, pota -52,4%, anguila -44,7% y merluza -39,6%; en tanto disminuyó la extracción de las especies destinadas para enlatado en -52,1%, derivado de la menor extracción de caballa -68,3% y anchoveta -48,5%. Así también disminuyó el desembarque de especies destinadas para fresco en -14,1%, por la menor extracción de merluza -96,3%, suco -63,4%, caballa -45,0%, pota -40,3%, jurel -22,2% y liza -7,0%. Asimismo el desembarque de especies para congelado disminuyó en -46,1%, debido a la menor extracción de jurel -95,1%, pota -52,4%, anguila -44,7% y merluza 39,8%. SECTOR HIDROCARBUROS En el período enero-diciembre 2009 la producción de petróleo alcanzó un total de 14 millones 878 mil 27 barriles, con un promedio de 40,8 mil barriles por día, mayor al registrado el 2008 que alcanzó un total de 13 millones 964 mil 213 barriles, esto es, un promedio diario de 38,3 mil barriles, mostrando una alza de 6,5%. El desenvolvimiento positivo de la actividad productora de hidrocarburos en el año 2008 se sustentó con el mayor nivel de producción de en la zona de Costa, donde se incrementó en 6,8%, por el buen desempeño de Mercantille en el lote III en 96,5%, Olimpic en el lote XIII en 42,0%, SAPET en los lotes VI/VII en 6,9%, Petrolera Monterrico en el lote XX en 25,2%. La producción en zona de Zócalo se incrementó en 6,0%, como resultado de la mejor performance de Petrotech en el lote Z-2B en 0,6% y BPZ en el lote Z-1 que creció en 33,3%. La extracción de gas natural en el período enero-diciembre 2009 registró un volumen de 10 mil 274 millones de pies cúbicos cifra menor en 14,1% al nivel alcanzado en el mismo período del año 2008. Determinaron este comportamiento la menor producción en la zona de Costa en -8,0%, sustentada por las contracciones en la producción de Petrobras Energía y GMP en -2,4%, SAPET en 36,4% y Olympic en 40,5%. En la zona de Zócalo Continental, donde opera la Empresa Petrotech la producción cayó 22,2%. De otro lado, la producción de derivados de petróleo, durante el período enero-diciembre 2009, se expandió en 12,0%, derivado del mayor volumen de producción de Gasolina 84 en 22,9%, Turbo A-1 en 138,9%, Gasolina 90 octanos en 76,9%, Gasolina 95 en 16,7% y gasolina 97 en 101,0%. SECTOR ELECTRICIDAD Y AGUA Durante el año 2009, se registró un volumen de producción de energía eléctrica de 915 mil 375 mega watts hora, que significa una caída de 11,3%, respecto al año anterior, como resultado de los menores niveles de producción obtenidos en la Central Malacas en 15,4%, Piura 57,9%, Sullana 61,0%, Ayabaca 31,1%, Huancabamba 1,8%, Estación 9 Huarmaca en 13,3, ALICORP S.A. Piura en 70,0%, Paita 81,2% y Chulucanas 64,1%, no obstante mejoró la producción en la central de Poechos en 35,4%, Curumuy en 18,0%, Bayóvar-Sechura 7,4%, Chalaco 19,9%, Tambogrande y Verdum 1,0%, cada uno. El Consumo de energía durante el año 2009, se incrementó en 8,7%, respecto al año 2008, explicado por el mayor consumo en las localidades de Piura 10,8%, Paita 3,8%, Sullana 4,5% Alto Piura 64,6% y Bajo Piura 7,8%, en tanto cae el consumo en la localidad de Talara en 2,0%. Durante el año 2009, el volumen de producción de agua se incrementó en 1,2%, respecto al año 2008, determinado por la mayor producción de agua abastecida por Pozos que se incrementó en 1,3%, al presentarse ascensos en la producción de los pozos de Catacaos 1,9%, Chulucanas 20,6%, Barrancos 8,5%, Morropón 15,7%, Las Lomas en 5,3, en tanto, apaciguó éstas alzas, la menor producción presentada en el pozo de Piura – Castilla en 0,3%. La producción de agua en Plantas de tratamiento se incrementó en 1,1%, influenciada por el comportamiento positivo en las plantas de Talara 7,3%, Marcavelica 14,4%, Negritos 4,0%, Querecotillo 29,1%, Amotape-Vichayal 12,1%, La Huaca-Viviate 0,5%, Miramar 3,2%, Tamarindo 4,5, Yacila 6,7%, Lancones 4,0% y El Tambo 32,6%. Apaciguan éstas alzas, la menor producción presentada en Sullana 3,1%, Paita 2,5%, Pueblo Nuevo 13,7%, Colán 11.0% y Salitral 13,2%. El consumo de agua potable en el año 2009, creció en 3,2%, respecto al nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior, determinado por el mayor consumo en las categorías Doméstico 3,1%, lo cual definió el crecimiento en el consumo de agua potable en el Departamento, al representar el 79,4% del consumo departamental. Se incrementó asimismo el consumo en las categorías comercial 5,2%, estatal 5,9% y social 23,4%, en tanto el consumo en la categoría industrial disminuyó 3,9%. BALANZA COMERCIAL DE BIENES Durante el período enero–diciembre del 2009, el saldo de la Balanza Comercial de Bienes, registró un superávit de US$ 629,0 millones, inferior en US$ 247,0 millones, respecto al superávit del 2008, registrando una caída 28,2%. Este resultado se debe a las menores ventas al exterior que registraron por un valor de US$ 1 225,3 millones, mostrando una caída de 29,8%, principalmente por el descenso de las ventas de productos tradicionales que totalizaron US$ 734,0 millones, obteniendo una disminución de 40,6%, debido a las menores colocaciones de productos derivados de petróleo en -45,6% y pesqueros -18,0%. Asimismo las exportaciones de productos no tradicionales se contrajeron en 3,5%, como resultado del descenso de las ventas de productos sidero-metalúrgicos en 88,4%, textiles -60,8%, minería no metálica -47,3% y pesqueros -20,7%. EXPORTACIONES El nivel de exportaciones FOB en el período enero–diciembre del 2009, ascendió a US$ 1 225,4 millones, registrando una caída de 29,8%, en comparación a similar período del año anterior. Este resultado es explicado por las menores ventas realizadas tanto de productos tradicionales en -40,6% y no tradicionales -3,5%. Las exportaciones tradicionales alcanzaron en este período un valor de US$ 734 millones, siendo inferiores en US$ 501,7 millones al obtenido en similar periodo del año anterior. Este resultado se explica por las menores ventas de productos de petróleo y derivados en 45,6%, así como la menor demanda de productos pesqueros en -18,0%, producto de las menores ventas de harina de pescado en -24,6%. Así también se vio afectado por la caída de las ventas de productos no tradicionales que totalizó US$ 491,4 millones, menor en US$ 17,6 millones, disminuyendo en 3,5%, sustentado por el menor dinamismo presentado en las ventas de productos pesqueros en -20,7%, ante la disminución de las ventas de pota en -16,4%, preparaciones y conservas de pescado -16,4%, pescado congelado -1,3%, colas de langostinos congeladas -9,3% y pulpos -25,1%, entre otros. Además disminuyeron las ventas de productos textiles en -60,8%, ante la menor oferta de hilados de algodón en -61,1%. Los productos de minería no metálica disminuyeron en 47,3% y siderometalúrgicos -88,4%. IMPORTACIONES Las compras realizadas al exterior durante el año 2009, alcanzaron un valor de US$ 596,5 millones, cifra inferior en 31,4% a las importaciones FOB efectuadas con relación a similar período del año anterior. La disminución de las importaciones se explica principalmente por las menores compras de insumos en -41,1%, sustentado por las menores adquisiciones de combustibles y lubricantes en -43,8%, materias primas y productos intermedios para las industrias -30,6% e insumos para la agricultura 22,8%. Sin embargo la adquisición de bienes de consumo experimentó un incremento de 23,7%, explicado por las mayores compras de bienes de consumo no duraderos. De otro lado las compras de bienes de capital y materiales de construcción aumentaron en 57,2%, respecto a similar periodo del año 2008, sustentado por la mayor demanda de equipos de transporte en 142,7%, bienes de capital para la industria en 52,1% y materiales de construcción en 50,0%. REMUNERACIONES Durante el período enero – diciembre del 2009, el promedio de la Remuneración Mínima Vital (RMV), fijada para los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, en su mayoría ingresados a laborar, ascendió a S/. 550,0 mensuales ó S/.18, 33 mensuales. En términos reales, experimentó un incremento en su poder de compra del orden de 16,5%, con relación a similar periodo del año anterior, debido a la variación de precios registrados en este período. De otro lado, se observa que durante el período enero – diciembre del 2009, la capacidad adquisitiva de los trabajadores del gobierno general logró una leve mejora de 1,0%, definido por los aumentos registrados de cierta parte de los trabajadores de la administración pública como Salud y Educación. INGRESOS TRIBUTARIOS REGISTRADOS POR LA SUNAT Durante el período enero – diciembre de 2009, los ingresos tributarios recaudados por la Sunat, disminuyeron en 23,5%, de acuerdo a estos resultados, la menor recaudación se registró en los impuestos a la renta en -22,3%, definido por la menor captación en los impuestos a la primera y tercera categoría en -42,1% y -25,4%, respectivamente y por regularización -49,2%. Así también disminuyó la recaudación de los impuestos a la producción y al consumo en 27,0%, definido por la menor recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en - 27,0%, tanto en las operaciones internas como externas, asimismo disminuyó la recaudación a los impuestos selectivos al consumo en -2,2%, explicado principalmente por las rebajas de las tasas impositivas aplicables a los combustibles aprobados por el gobierno como parte de su política de atenuar los efectos del precio internacional de petróleo sobre los precios y la actividad económica. Para finalizar, el Director del INEI Piura, dijo que dicha publicación puede ser consultada en su sede institucional, sito en Av. Los Cocos Nº 483 – 2do.Piso – Urb. Club Grau – Piura, en el horario de lunes a viernes de 8.00 am a 6.00 pm.

Sala de Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura anulò la Sentencia que absolvia al Alcalde Eddy Farias.
La Sala de Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura declarò nula la Sentencia que absolvia al Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata.
El burgomaestre de la Provincia de Chulucanas fue absuelto el dia 11 de febrero por el Primer Juzgado Penal de Chulucanas por la denuncia que le formuló el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez por el delito de abuso de autoridad.
El Juez Lucio Seminario Lopez en la sentencia de absoluciòn no encontró prueba alguna para poder sentenciar al Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Edilberto Farias Zapata lo que llevó a absolverlo por el delito de abuso de autoridad.
El Fiscal Superior de Piura acusa al Alcalde Provincial de Chulucanas por el delito de abuso de autoridad por no seguir el proceso para sancionar a un ex acalde dado que no conformo una Comisión con tres mienbros del pleno y para el Fiscal eso no hizo el Alcalde Farias.
El Fiscal también manifiesta que el burgomaestre hizo caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien el recomendó que formará una comisión.
Un año de pena privativa de la libertad suspendida pide el Fiscal para el Alcalde Provincial de Chulucanas y al pago de una reparación civil.
Cabe inidicar que con la anulaciòn de la sentencia por la sala Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura el Juez tendrà que nuevamente emitir una nueva resoluciòn de este caso.
asimismo le llama la atenciòn al Juez Lucio Seminario Lopez por no sustentar la sentencia de absoluciòn a favor del Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata.
La resoluciòn de sentencia debe ser emitida en quince dias y debe ser vista por el Jue lucio Seminario lopez o en todo caso por el Juez titular del Primer Juzgado Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga Hidalgo Juez Titular.
El Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Edilberto Farias dijó que el nunca Ha cometido un delito y que el sólo se limitó a una recomendación que hizó la contraloria general de la Repúplica que recomendó llamar la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac
Donde se afectarón a tres distritos de la Provincia de Morropón como son Santo domingo Santa catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles. Y nuevamente recordó al señor ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando ingresó al Municipio de Chulucanas no encontro reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC. Dijò que todo esto es una persecusión politica que han emprendido contra mi gestión el ex alcalde pero esto nunca va prosperar. Nota. despachaba en ese monento en el Juzgado Penal de Chulucanas el Dr. lucio Seminario lopez por encontrarse el Juez en lo Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga de vacaciones.
El Dr. Lucio Seminario lopez es Juez en lo Penal en el Juzgado Unipersonal de Tambogrande. Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, abril 18, 2010

ComunaPeruPiura JNE PROMUEVE SUSCRIPCIÓN DEL PACTO ÉTICO PARA UN VOTO INFORMADO   La suscripción de un Pacto Ético Electoral (PEE) , con el objetivo de promover un debate mesurado de planes de gobierno dejando de lado los insultos y agravios, es uno de los principales desafíos que se ha impuesto el Jurado Nacional de Elecciones en el contexto de las elecciones regionales a celebrarse en octubre de este año.   Este compromiso de honor busca fomentar un respeto recíproco entre las organizaciones políticas y candidatos, a fin de garantizar el desarrollo de un proceso electoral libre de agresiones, en el que se dé prioridad a las propuestas y alternativas de solución a las principales demandas de las regiones.   Por ello, las agrupaciones políticas que suscriban el Pacto Ético Electoral asumen compromisos con la ciudadanía, contribuyendo de esta manera a promover mayores niveles de información y de transparencia de los candidatos a gobiernos regionales.  Estos compromisos son:   Candidaturas transparentes: Trata de generar y ampliar la confianza entre los candidatos y los electores, a través del derecho a la información en la ciudadanía.   Planes de Gobierno Viables: Busca que las organizaciones políticas elaboren planes de gobierno con propuestas que respondan a la realidad regional y  se articulen a las políticas nacionales de desarrollo. Los suscribientes del PEE participarán en talleres de asistencia técnica organizado por el JNE con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Instituto de Defensa Civil (INDECI) y el Foro del Acuerdo Nacional.   Cuentas Claras: Permitirá dar transparencia a la información sobre el financiamiento de gastos de campaña de los candidatos (as), partidos políticos y movimientos regionales.   Campaña electoral sin agresiones y con debate electoral: El propósito es centrar el proceso electoral en un debate de ideas y planes  de gobierno, generando un ambiente de paz y de respeto mutuo entre los candidatos.  Se busca que los postulantes eviten los insultos y ataques personales.   En ese sentido, los candidatos participarán de un debate de planes de gobierno promovido por el PEE. Del mismo modo, se someterán al procedimiento de solución de  controversias que resuelva el coordinador regional del "Voto Informado". LA SUSCRIPCION DEL PACTO ETICO CON REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS INSCRITAS SE LLEVARA A CABO EL DIA SABADO 24 DE ABRIL DEL 2010,EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES,A LAS 6:00 PM,CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS INCRITAS, QUE PARTICIPARAN EN ESTA CONTIENDA REGIONAL Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL.AQUELLAS ORGANIZACIONES QUE AUN SE ENCUENTREN EN PROCESO DE INSCRIPCION,UNA VEZ CONCRETADO ESTE ACTO,PODRAN SUSCRIBIRSE TAMBIEN PARA FORMAR PARTE DE ESTE PACTO ETICO ELECTORAL.

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

Piden siete años para Alcalde de Malingas Jose Humberto Nima Garcia por Usurpaciòn de Funciones y cuatro años por abuso de autoridad.
Fiscal pide cuatro años para la Regidora Carmen Maria Calle Rimaicuna Fiscal por abuso de autoridad.
Por cuatro años y siete años de Pena privativa de la libertad acusò El Fiscal Provincial de Tambogrande Dr. Marcelo Yauli lopez de la Segunda Fiscalia Provincial Penal Corporativa al Alcalde delegado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia por los delitos de Abuso de autoridad y Usurpaciòn de Funciones.
La Segunda Fiscalia Provincial Penal Corporativa tambien acusò a la Regidora Carmen Maria Calle Rimaicuna a cuatro de Pena Privativa de la libertad por el delito de abuso de abuso de autoridad.el Acalde delegado y la Regidora de Malingas vacaròn irregularmente a tres Regidores de la Muncipalidad delegada de Malingas vulnerando la ley organica de Muncipalidades.
Los Tres Regidores Vacados por el Alcalde del Centro Poblado de Malingas y la Regidora de la misma Municipalidad son:Juan Carlos Garcia Zeta,Valentina Nima de Juarez y Wiltòn Herliz Marchàn Montero.
Segùn la autoridad Municipal y la Regidora del centro Poblado de Malingas los tres Regidores fueròn vacados porque la inasistencia a tres sesiones de concejo los dias 26 y 29 de Junio y el 04 de Junio del 2009.Sesiones de concejo que nunca se llevaròn a cabo en la Muncipalidad delegada de Malingas por falta quorum ya que ante la inasistencia de los tres Regiodores no se desarrrollròn las sesiones de concejo.
El dia 12 de Junio del 2009 el Alcalde dlegado de Malingas y la Regidora realizan una sesiòn de concejo para vacar a los Regidores que faltaròn a las tres sesiones de concejo pero no los invitò a los Regidores a la sesiòn de concejo trasgediendo la ley organica de Muncipalidades. En la misma sesiòn de concejo del dia 12 de Junio del 2009 el Alcalde delegado de Malingas slicitò la emisiòn de la resoluciòn de vacancia de los tres Regidores.
Cabe indicar que la autoridad Municipal y la Regidora vulneraròn lo establecido en el articulo 23 de la ley organica de Municipalidades nùmero 27972 que indica que la vacancia de los tres Regidores es declarada por el concejo Municipal con el voto aprobatorio de lo dos tercios del nùmero legal de los mienbros del concejo en ese sentido se configura el delito de abuso de autoridad por parte del Alcalde delegado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia y de la Regidora Carmen Maria Calle Rimaicuna.
Asi mismo el dia 15 de Junio del 2009 el Alcalde delegado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia emitiò la resoluciòn de Alcaldia nùmero 0014-2009-MCPM, atraves de la cual declara la vacancia de los Regidores Juan Carlos Garcia Zeta,Valentina Nima de Juarez y Wiltòn Herliz Marchan acto que fuera notificado a los regidores vacados medante oficios nùmero 084,085, y 086-2009-MCPM-TGD de fecha 23 de Junio del 2009,hechos que configuran el delito de Usurpaciòn de Funciones por cuanto al emitir el Alcalde delegado Jose Humberto Nima Garcia la resoluciòn de vacancia de los Regidores ha ejercido las funciones que son propias del concejo Muncipal y que mas no se encuentran dentro de las atribuciones del Acalde delegado del Centro Poblado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia.
Por vulnerar la ley organica de Municiplidades y vacar a tres Regidores y cometer el delito de Usurpaciòn de Funciones y abuso de autoridad por parte del Alcalde delegado del Centro Poblado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia el Fiscal Provincial de Tambogrande de la Segunda Fiscalia Penal Corporativa viene acusando a la autoridad Municipal a siete años de pena privativa de libertad por haber cometido el delito de Usurpaciòn de Funciones y una reparaciòn civil de cuatro mil nuevos soles en favor de la Municipalidad delegada del Centro Poblado de Malingas y por el delito de abuso de autoridad
El Fiscal Provincial de Tambograge acusa al Alcalde delegado de Malingas JOSE Humberto Nima Garcia a cuatro de pena privativa de la libertad y una reparaciòn civil de de dos mil nuevos soles a favor de los tres Regidores vacados.
Por el delito de abuso de autoridad el Fiscal Provincial de Tambogrande tambien acusa a la Regidora Carmen Maria Calle Rimaicuna a cuatro años de pena privativa de la libertad y una reparaciòn civil de dos mil nuevos soles a favor de los Regidores vacados y la inhabiltitaciòn del alcalde delegado de Malingas y la Regidora a ejercer cargo alguno en este caso dejarìna sus cargos ante esto se estarià convocando a nuevas elecciones en el centro Poblado de Malingas para elegir a sus nuevas autoridades Municipales.
Roberto Saavedra - Chulucanas.