lunes, mayo 31, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

viernes, mayo 28, 2010

ComunaPeruPiura Pide el apoyo de organizaciones, movimientos y líderes políticos Adela Córdova sale a marchar por la democracia Piura.- "Marcha de respaldo a la democracia", así se domina la gran movilización que tienen preparada los partidarios, seguidores y simpatizantes de la precandidata Adela Córdova Alcarazo a realizarse el día de mañana sabado a las 3 de la tarde en el parque infantil Concha Acústica de la ciudad. De esta manera la joven aprista busca llevar un claro mensaje a la población de Piura rechazando todo acto de corrupción que se ha enquistado en las instituciones públicas como el Gobierno Regional y ahora el PRONAA con la llegada de Iris Ludvinda Zapata Nissioka de Hidalgo en el cargo de jefa zonal. "Tenemos que se concientes que todos unidos podemos demostrar que se puede vencer la corrupción el cual parte del continuismo. No nos dejemos manipular por nadie, no somos títeres, unámonos por una elecciones limpias, sin agresiones ni guerra sucia, y muchos menos corrupción, Piura debe ser democrática", señaló Córdova Alcarazo. Por su parte todo esta listo con el repliegue de diversas delegaciones de las ocho provincias de la región, así como simpatizantes de Córdova que apoyan su candidatura desde las universidades, asentamientos humanos y compañeros de su partido. Un sólo frente Adela Córdova resaltó la importancia de que a esta movilización también se aúnan todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas de la región que se perfilan en las próximas elecciones regionales, provinciales y distritales, reforzando de esta manera el compromiso de llevar a cabo unas elecciones limpias, transparentes y sin fraude. "Tengo el deseo como ciudadana y como aprista de que mi partido firme con toda transparencia y sin pretextos el mismo ‘Pacto Ético Electoral’ firmado por muchas organizaciones y movimientos políticos", enfatizó Adela. Así mismo invocó al presidente regional Cesar trelles de que este 5 junio debe dejar el cargo que ostenta y candidatear bajando al llano con transparencia porque allí es donde la población verá su trabajo y lo juzgará realmente dándole el respaldo y rechazando su re-reelección. *******DATOS******* * Córdova hizo la invitación al Movimiento Regional Obras+Obras, el Movimiento Regional de Desarrollo Local, Construyendo Región, Fuerza Regional, el Movimiento Regional Piura, Acción Regional, el PPC, Acción Popular, el PNP, el Partido Humanista Peruano, Perú Posible y otros.

jueves, mayo 27, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

miércoles, mayo 26, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

martes, mayo 25, 2010

Para clientes Atención odontológica y corte de cabello gratis en Minorista Las Capullanas
Continuando con la promoción de la actividad comercial e incentivo a los clientes que acuden los fines de semana al Mercado Minorista Las Capullanas para adquirir los productos de primera necesidad, la Administración de dicho centro de abasto ha programado atención odontológica y corte de cabello gratuito.
Según informó la Administradora Sandy Vílchez Chunga, para el viernes 28 de mayo se tiene previsto a partir de las 9:00 de la mañana la atención odontológica general a cargo del especialista Carlos Rojas Becerra, quien realizará odontogramas y fluorizaciones en forma gratuita a 50 clientes.
Agregó que para el sábado 29, todos los clientes, adultos y niños, que realicen sus compras en el Minorista Las Capullanas, podrán beneficiarse con el corte de cabello gratuito a cargo del taller de cosmetología de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana.
Cabe indicar, que este tipo de promociones se iniciaron el pasado fin de semana, con la campaña de despistaje de glucosa gratuita y en donde más de 80 clientes se beneficiaron.
Con colorido desfile niños de Pronoeis municipales celebran el Día de la Educación Inicial
Con un vistoso desfile más de mil niños y niñas de los 35 Pronoeis municipales de la Comuna piurana celebraron esta mañana el Día Nacional de la Educación Inicial.
Vistiendo coloridos trajes y portando mensajes alusivos a la fecha, los niños en compañía de las promotoras educativas y padres de familia recorrieron, bajo los acordes de las bandas de guerra de los colegios San Miguel y Los Algarrobos, las cuatro primeras cuadras de la avenida Grau, con dirección a la plaza de Armas.
A su llegada al frontis del palacio municipal, las delegaciones de cada Pronoei municipal, conformadas por niños entre los 3 a 5 años de edad, desfilaron, ante el estrado presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien estuvo acompañada por los funcionarios municipales.
El público que se congregó a la altura de comuna, pudo apreciar el paso de los Pronoeis de la ciudad de Piura y Medio Piura como Mi Pequeño Mundo del A.H. 06 Septiembre, "María Santo" del caserío de Coscomba, "Niño Jesús" de Quinta Julia, "David igor Arce" de Pachitea, "Angelitos de Jesús" del caserío Las Mercedes, entre otros.
Para el día de mañana miércoles 26 de mayo, y continuando con las celebraciones se tiene programado a partir de las 9:30 a.m. en cada Pronoei municipal el Encuentro Gráfico Plástico, en donde cada niño y niña mostrará sus habilidades en dibujo y pintura.
Sobre epidemias Capacitan a secretarios técnicos de Comités Distritales de Defensa Civil
Con la finalidad de concienciar sobre las epidemias y qué acciones tomar ante la presencia de éstas, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura capacitó a los secretarios técnicos de los Comités Distritales de Defensa Civil y personal del área de salud ambiental de las municipalidades distritales de la provincia de Piura.
La capacitación estuvo a cargo de la epidemióloga Dra. Rosa Luz Benites de Beingolea, quien además de capacitarlos en términos epidemiológicos, impartió conocimientos de cómo prevenir epidemias como el Dengue, Malaria, entre otros.
A ello sumó la orientación sobre las acciones a tomar en cada uno de los distritos cuando se presentan epidemias, punto en el que debe involucrarse a las Comunas distritales y otras entidades para obtener mejores resultados.
En esta oportunidad estuvieron presentes secretarios técnicos y responsables de salud ambiental de los distritos de la Unión, La Arena, Catacaos, Cura Mori, Tambogrande, Las Lomas y El Tallán. Al término del Taller cada Secretario hará la replica de los aprendido en su distrito, con lo cual se espera hacer frente a cualquier epidemia que se presente.
Con material bibliográfico y audiovisual Bibliotecas de Cura Mori y Catacaos serán implementadas
Las Bibliotecas de los distritos de Cura Mori y Catacaos, serán las primeras beneficiadas con la entrega de material bibliográfico, audiovisual educativo y cultural, así lo informó la jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña.
La entrega que se enmarca en el programa de promoción de la lectura de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, permitirá implementar a cada estación bibliotecaria con un total de 178 unidades, entre libros y vídeos.
Agregó, que el material a entregar, es el resultado de las gestiones realizadas por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino en el Congreso de la República.
Entre las publicaciones se encuentran La Cultura en el Virreynato de Perú, Desarrollo Comunal en la era global, La Unidad Continental: Modernidad y Cultura americana. En cuanto a vídeos, figuran Biodiversidad y ambiente en el Perú, Literatura peruana, Patrimonio Cultural de la Nación. La Norma Culta y el Español de América, entre otros.
Oliva Peña, indicó que también se incluyen publicaciones en sistema Brayle, con las cuales se beneficiarán las personas con discapacidad visual de los mencionados distritos. Asimismo, informó que a través de dicha Gerencia se irá implementando de igual forma a las bibliotecas de los demás distritos de la provincia de Piura.

Pronoeis celebran Semana de los Jardines de la Infancia PiuraWeb Noticias mayo, martes 25, 2010 Con desfile En el día central de las actividades por la Semana de los Jardines de la Infancia, este martes a partir de las 9:00 de la mañana, los niños y niñas de los 34 Pronoeis municipales de la Comuna piurana participarán en un vistoso desfile. Según informó la Jefa de la División de Promoción Educativa Teodora Miranda Reto, serán un promedio de mil 500 niños quienes se concentrarán en el Parque Infantil Miguel Cortés en compañía de sus promotoras educativas y padres de familia. Para posteriormente recorrer el ovalo, la avenida del mismo nombre y el perímetro de la Plaza de Armas, finalizando con un desfile en el frontis del Palacio Municipal. Los niños vestirán vistosos y coloridos disfraces, y portarán carteles alusivos a la fecha. Para solucionar problema de obra del Noroeste Alcaldesa se reunirá con representante de Agua Para Todos Con la finalidad de dar solución a la puesta en funcionamiento y operatividad de la obra de "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Redes de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado del sector Noroeste del distrito de Piura, este miércoles 26 mayo a las 3:00 de la tarde se estarán reuniendo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, representantes de la Coordinadora Regional de Piura-Tumbes del Programa Agua Para Todos del Ministerio de Vivienda, EPS Grau S.A., Consorcio Punta Azul y demás involucrados en la ejecución de la obra. Según informó el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, a la fecha la Comuna piurana viene preparando toda la información técnica, administrativa y financiera, que permitirá sustentar el estado de la obra a los representantes del Programa Agua Para Todos, pues es preocupación de la Alcaldesa de Piura que dicha obra tan esperada por los miles de pobladores de los 14 asentamientos humanos de ese sector, entre en funcionamiento. Ibáñez Talledo, señaló que además de la primera reunión se tiene previsto la realización de una inspección física a la obra, en donde tomarán parte todas las instituciones involucradas. Asimismo, indicó que tras reunión sostenida, el pasado miércoles 19 de mayo, con el equipo técnico de EPS Grau S.A. quien han supervisado la obra, Punta Azul ejecutores de la misma y la Municipalidad de Piura se acordó que existiendo un certificado de operatividad, es la EPS Grau la entidad responsables de recepcionar la obra de parte de la Municipalidad, con las observaciones existentes y será dicha empresa quien la opere. Sin embargo, hasta la fecha no reciben comunicación alguna por parte de la empresa prestadora de servicios. Por cuanto, el Gerente municipal señalo que la reunión y visita de supervisión con los representantes del Programa Agua Para Todos y todas las instituciones competentes involucradas será decisiva para llegar a buen término el proyecto en mención. Del 2 al 4 de Julio se expondrá el arte de Yapatera Artesanía, música, danza y gastronomía, es lo que podrá apreciar el público piurano durante el Fin de Semana de la Identidad Cultural Yapaterana, que realizará la Municipalidad de Piura, en coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado de Yapatera, la Organización "Museo Afroyapaterano" y su taller "Palenqueando". El programa, que fue presentado en conferencia de prensa, se desarrollará del 2 al 4 de julio en la explanada del Museo Municipal Vicús, y tiene por objetivo promover la cultura de Yapatera y su nueva visión expresada en el proyecto de artesanía de arcilla y moldeado de madera, así como en su literatura, sus Cumananas y danzas. En esta oportunidad y como un adelanto de lo que será esta actividad cultural, la comunidad afro descendiente presentó a los hombres y mujeres de prensa una muestra de su arte plasmada en sus ceramios decorativos, las Cumananas, su literatura y danzas negras. En su intervención el Alcalde del Centro Poblado de Yapatera Daniel Rodríguez Yarlequé, agradeció el respaldo de la Alcaldesa de Piura y anunció la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá impulsar el arte y los derechos de la población de Yapatera, así como el apoyo para reforestar la zona para lo cual la comuna piurana les donará semillas. Por su parte, el Presidente de la Organización "Museo Afroyapaterano" Abelardo Alzamora Arévalo señalo que la actividad en mención será la ocasión propicia para mostrar a los piuranos y visitantes la innovación en su cultura que va desde el rescate de las técnicas artesanales de sus ancestros, literatura, historia y trabajo en derechos humanos.

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

lunes, mayo 24, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

domingo, mayo 23, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura

viernes, mayo 21, 2010

EN CHULUCANAS SE FIRMO CONTRATO PARA OBRAS DEL ALTO PIURA PiuraWeb Noticias mayo, viernes 21, 2010 Garantiza que obras de la I Etapa estarán listas antes de dos años PRESIDENTE GARCÍA ECHÓ A ANDAR PROYECTO ALTO PIURA Pueblo Altopiurano vivió momentos de júbilo y alegría CHULUCANAS, 21 MAY.- En un marco de fiesta y algarabía popular, y contando con la presencia del Presidente de la República Alan García Pérez y altas personalidades del país y de la Región, después del mediodía de hoy fueron firmados los contratos con la empresa brasilera Construcciones Camargo Correa y el Consorcio de Supervisión Alto Piura para la puesta en marcha de la ejecución y supervisión del I Componente ó Primera Etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura. El importante acto se realizó a inmediaciones de la Plaza de Armas de esta ciudad, teniendo como testigo muy cerca a la Diócesis de la provincia, contando con la presencia de importantes autoridades y personajes reconocidos como el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, Ministro de Agricultura, Embajador de Brasil en Perú, Presidente Regional César Trelles Lara, alcalde provincial Eddy Farías, “El Moisés del Alto Piura” Guido Raffo Varona, Monseñor Daniel Turley, congresista Rosa María Venegas, entre muchos otros. La firma de los contratos con las empresas ejecutora y supervisora fue realizada por el representante legal de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Humberto Correa, con los representantes de aquellas. A ello se sumaron las rúbricas del Presidente Alan García y del Presidente Regional César Trelles. JUBILO TOTAL Desde tempranas horas de la mañana las autoridades y población participaron de los actos programados por la histórica fecha, con la Misa de Acción de Gracias realizada en la Iglesia local; así como de la ceremonia cívica realizada en la Plaza de Armas, donde el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo izó el Pabellón Nacional, Monseñor Daniel Turley izó la Bandera de Chulucanas, y el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova hizo lo propio con el emblema de la Región. Más adelante se dio paso a la ceremonia convocada de firma de contratos, previo a la intervención de una serie de autoridades. En primer término, el alcalde de Chulucanas, Eddy Farías resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por el mandatario de la Nación, así como agradeció la lucha tenaz que ha tenido el Frente del Alto Piura presidido por Mons. Turley, y otros que contribuyeron para que el Proyecto se haga realidad, como el extinto alcalde Nacho Távara, Godofredo García Baca, al Premier Velásquez, voluntad política del Presidente Alan García y Presidente Regional César Trelles Lara. “También agradezco delante de esta Catedral a Dios, porque él también nos iluminó para que este proyecto hoy sea realidad. Sé que hay mucho que recorrer, pero pedimos que los políticos se unan y no pongan obstáculos al desarrollo de nuestros pueblos (…)”, dijo. TURLEY: QUEREMOS UNA VIDA MÁS DIGNA A su turno, Mons. Turley fue escueto en dar las gracias a Dios, al Presidente Alan García por su voluntad política de apoyar proyectos que ayudan a sacar a la población de la extrema pobreza, que es enemigo común. “Queremos que los pobres tengan una vida lo más digna posible. Gracias Sr. Presidente, Gracias, Gracias, Gracias…” El Presidente del Congreso, Javier Velásquez dijo compartir la alegría y euforia del pueblo piurano cuando una esperanza se convierte en realidad, lo cual se debe a la voluntad política del Presidente García, pero también a la perseverancia y firmeza con la que sus autoridades han llevado adelante esta noble causa para hacerla realidad. Dijo confiar que con estas obras, “ustedes iniciarán otras para sacar adelante a este pujante pueblo de Piura” La congresista Rosa María Venegas resaltó que tras más de 70 años, lo que no se creía o se soñaba y negaba por nuestros padres y abuelos es una realidad, pero debemos seguir trabajando para que el Alto Piura saque de la pobreza y extrema pobreza a los niños. “Queremos que las autoridades trabajen unidas, y no estemos mirando colores políticos ni temas personales. Ustedes nos pagan a nosotros para trabajar por ustedes y eso tenemos que hacer, pero es importante que estemos fiscalizando para que se dé trabajo a los altopiuranos y haya desarrollo. Cumplió su palabra Sr. Presidente, muchísimas gracias a nombre de todas las mujeres piuranas”, exclamó. TRELLES LARA: GRAN IMPULSO DE LOS CHOLOS PIURANOS El Presidente Regional César Trelles relievó que la fuerza, el espíritu y la lucha de los cholos piuranos de la provincia de Morropón ha hecho posible avanzar en estos últimos años este gran proyecto de 70 años de generación en generación. Lamentó que los gobiernos de Fujimori y Toledo incumplieran su promesa de apoyar el proyecto, hasta que Alan García ofreció hacerla. “Hubo una serie de personas incrédulas en que esta obra se haría, pero cuando se une la fuerza, los corazones, la responsabilidad histórica que tiene nuestro partido y el pueblo, ha sido posible hoy, ante lo cual yo me siento muy feliz de haber sido parte de este hecho histórico”, dijo. Hizo ver que tres obras importantes gestadas durante su gobierno, como Bayovar, el Etanol y el Proyecto Alto Piura traerán el desarrollo. “Hoy estamos poniendo la primera piedra. Mañana nuestros hijos gozarán de estas grandes obras”, afirmó. Expresó su reconocimiento a algunas personalidades como Guido Raffo, Mons. Daniel Turley, al Premier Javier Velásquez, a la congresista Rosa María Venegas, al Gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, pueblo de Chulucanas, y al Presidente Alan García. ALAN: OBRAS ESTARÁN LISTAS ANTES DE DOS AÑOS El Presidente Alan García recordó que hace 22 años –durante su primer gobierno- en 1988 entregó recursos del presupuesto para hacer el primer estudio del Alto Piura. Entonces para él mismo era tan lejano. “Pero hoy Dios quiere que veamos cómo empieza a volverse una realidad, y hoy junto a ustedes he venido a dar gracias a Dios porque con su ayuda y voluntad este pueblo abandona la pobreza y se llega hacia la libertad” Resaltó que con las obras se impulsará 35 mil hectáreas y abrir el camino a la creación de 40 mil nuevas hectáreas. Todo esto supondrá trabajo y la creación de empleos por decenas de miles a los hombres y mujeres de Chulucanas y Morropón. Se tendrá 45 mil empleos directos en el trabajo agrario y más de 60 mil empleos indirectos para servir directamente al trabajo agrario. También se generarán 300 megavatios de energía eléctrica para independizar Piura eléctricamente del resto del país y darle la energía que su desarrollo necesita, ante su crecimiento vertiginoso y veloz. Señaló que en el proyecto se invertirán 509 millones de soles, lo cual es importante porque se pagarán salarios de obreros, técnicos, profesionales, durante cuatro para la construcción de esta obra, “y yo sé que la obra se hará antes del plazo señalado como ha ocurrido con muchas otras obras; la empresa ganadora es grande y seria (…); yo garantizo que antes de dos años estarán listas esas obras, y esté donde esté, aunque esté en un llano yo estaré con ustedes para ver llegar las aguas del río Huancabamba a este hermoso Alto Piura” Recordó asimismo que el Presidente Regional contra viento y marea e incomprensiones impulsó la obra de Bayóvar que da trabajo a tantos piuranos; y lo mismo ocurre en el caso del Etanol que da trabajo a 5 mil piuranos en forma directa. Mientras que por otro lado la Refinería de Talara dará trabajo a muchos más piuranos. También exaltó las bondades que traerá la autopista desde Lima a los últimos confines del norte. También mencionó que su gobierno en conjunto con los municipios y ministerios han ejecutado 130 mil obras en beneficio del pueblo humilde. Y el Alto Piura será una de ellas. El Jefe de Estado también se dio un baño de popularidad al moverse al compás de un contagiante ritmo, ante la euforia de sus simpatizantes, siendo felicitado igualmente con el Happy Birthday por celebrar este domingo 23 un nuevo onomástico

jueves, mayo 20, 2010

ComunaPeruPiura Los compromisos olvidados del periodismo 20, 21 y 22 de mayo http://web.me.com/fcomudep/NewFcom/3dmm.html EXPOSITORES Alberto Ku King Maturana es director y conductor del programa El Perú Informa, en Radio San Borja. Por cinco años consecutivos, ha sido el periodista más influyente en radio, según la encuesta Poder. Fundó CPN Radio y ha sido conductor de reconocidos programas periodísticos de la televisión, como Contrapunto en Frecuencia Latina. También ha sido tres veces presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú. Su trabajo como corresponsal de prensa extranjera lo ha llevado por Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Río de Janeiro, Nueva York, Madrid, Roma, Bruselas, Milán y París, durante 40 años. Jacqueline Fowks es periodista y profesora universitaria con más de 20 años de experiencia profesional. Actualmente trabaja en el equipo de IDL-Reporteros, una publicación de periodismo de investigación que dirige Gustavo Gorriti, y desde mayo de 2009 es corresponsal en el Perú de Opera Mundi (Brasil). Se desempeñó seis años como corresponsal extranjera del diario Reforma de México y fue redactora y editora en el diario El Comercio y Perú21.En el 2000 publicó el libro Suma y resta de la realidad. Medios de comunicación y elecciones 2000 en el Perú. En su blog Notas desde Lenovo informa especialmente sobre política peruana y derechos humanos. Marco Sifuentes es creador y periodista del blog El útero de Marita, y editor general de la plataforma de periodismo ciudadano La Mula. Desde el 2009 es columnista de Perú 2.1. Ha sido profesor de Comunicación Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, ha colaborado en publicaciones como Etiqueta Negra, Le Monde Diplomatique, Ideele, Vaho, Monos y Monadas y Dedo Medio. Se ha desempeñado también como reportero en los programas La Ventana Indiscreta de Frecuencia Latina y Entrelíneas de Canal N, y como editor general del portal de noticias Agencia Perú.

ComunaPeruPiura INAUGURAN EXPO FERIA: PIURA MEGADIVERSO PiuraWeb Noticias mayo, miércoles 19, 2010 Para conocer la biodiversidad regional Piura (21 de mayo).- Dar a conocer al público visitante, la importancia de la conservación de los diferentes ecosistemas de nuestra región es el objetivo principal de la Expo feria "Piura Megadiverso", que será inaugurada este sábado 22 de mayo en la plazuela Ignacio Merino, como parte de las actividades del Programa BIOPIURA 2010. Este interesante espacio de interacción y aprendizaje será instalado en diferentes espacios de la región durante el 2010, y estará dirigido a autoridades, instituciones públicas y privadas, ciudadanía, estudiantes y público en general. Se instalarán ocho escenarios y en cada uno de ellos, a través de imágenes y textos se evidenciará las temáticas relacionadas a las particularidades de cada ecosistema, describiendo su contexto, el tipo de intervención que se viene dando en las mismas y a cargo de qué instituciones. De igual manera se evidenciará la relación con las condiciones climáticas, presencia de FEN y diversidad de especies de flora y fauna; así como las actividades productivas económicas y culturales. Complementariamente se ha considerado 03 instalaciones alternas: un espacio biológico (área verde), un salón del Instituto Nacional de Cultura (para proyección de vídeos) y uno último para exhibición de trabajos pictóricos de estudiantes que participarán en encuentro y las ediciones literarias infantiles sobre biodiversidad. Esta actividad se desarrolla en el marco de las actividades celebratorias por el "2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica" y ha sido coordinado entre la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente Regional con las instituciones que conforman el Grupo Impulsor del tema ambiental.

ComunaPeruPiura Policia de Chulucanas encuentra cuerpo de Agricultor en estado de descomposición Se desconoce sus nombres y su muerte. La Policia de Chulucanas encontró el cuerpo de un Agricultor de 30 años de edad en la margen derecha y a orillas del rio Piura en el lugar de Villa batanes den la Provincia de Chuucanas.Se desconoce su nombre, lugar de procedencia y de que habría muerto. El hallazgo se efectuó a las tres de la madrugada del dia de hoy cuando se realizaba un operativo de rutina en Villa Vicús y se observó en la orilla un cuerpo. El cuerpo del Agricultor se encontro en estado de descomposición y parte de su cuerpo habia sido comido por aves de rapiña. Según la Policia de Chulucanas dijó que el Agricultor tendría veinte dias de fallecido y que su muerte habría sido por ahogamiento en el río Piura. Las investigaciones estan a cargo de la Policia de Chulucanas, el area de criminalistica de Piura y la Fiscalia Provincial de Chulucanas. Roberto Saavedra - Chulucanas

MADRES DE JUNTOS SE LUCIERON CON PLATOS PREPARADOS CON ANCHOVETA PiuraWeb Noticias mayo, miércoles 19, 2010 Concurso gastronómico convocó a un millar de beneficiarias de Sapillica Sazón de beneficiarias conquistó a jurado calificador y al público asistente PIURA.- El plato "Anchoveta a la norteña con guineo y tortillas de trigo", elaborado por la madre líder del Programa Juntos, Luzmila Córdova Calle, fue el ganador del "Concurso de platos preparados a base de saladita de anchoveta" que se realizó en el distrito de Sapillica con la participación de un millar de beneficiarias representantes de treinta caseríos y anexos del distrito en mención. Luzmila y su grupo de madres del caserío Loma Alta conquistaron el gusto del jurado que las declaró ganadores del concurso que organizó Juntos, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) con el objetivo de promover el consumo de la anchoveta entre las beneficiarias y la población, y contribuir a la disminución de la desnutrición crónica en la zona. El segundo lugar correspondió a la madre líder del caserío Masías Bajo, Betsabé López Calle quien deleitó al jurado calificador con un delicioso seco de trigo con estofado de anchoveta; en tanto el tercer puesto fue para la madre líder Maribel Rojas Retete, representante del caserío Arena Blanca, quien concursó con el plato "Escabeche de anchoveta". Durante su intervención Luzmila Córdova expresó su satisfacción por participar y ganar el concurso con el apoyo de sus compañeras beneficiarias. "Es una gran oportunidad que nos brinda Juntos y Fondepes de organizarnos, participar y ganar. Espero que todos tengamos la voluntad de aprender cada día más, esta es una buena experiencia y ojalá hayan más concursos para motivar a las madres", dijo. El jurado calificador integrado por las principales autoridades distritales tuvo una ardua tarea para evaluar el cumplimiento de las condiciones de la receta, el sabor y la presentación del plato, por ello también entregó un reconocimiento a la "Mejor presentación" a la madre líder, Maximina Paz Alfaro, representante de Sauce Alto, quien se hizo presente con el plato "Trigo a la jardinera con anchoveta". Se entregaron premios al primer, segundo y tercer lugar, así como un premio especial a la "Mejor presentación", y las beneficiarias participantes, según las bases, eligieron una receta que reunió condiciones de nutrición (combinación de alimentos nutritivos - anchoveta), economía (insumos de muy bajo costo) y empleo de productos de la zona los cuales fueron adquiridos por los responsables del certamen. El concurso forma parte del proyecto Pesca Responsable: "Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano" del FONDEPES y lo que se busca es promover el consumo de la anchoveta y su incorporación por las beneficiarias y la comunidad en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de sus zonas y de esa manera proporcionar a la familia una alimentación balanceada. La anchoveta posee un alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, por ello remarcó la importancia de su consumo pues ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso central del feto, de los niños en los 3 primeros años de vida, mientras que en los adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de infartos al corazón, entre otras enfermedades.

CALIFICAN COMO UN TRIUNFO LA FIRMA DEL CONTRATO ALTO PIURA PiuraWeb Noticias mayo, miércoles 19, 2010 Como un tirunfo del pueblo y de los mas pobres del Alto piura calificó el Alcalde de la Provincia de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata la firma del contrato del Proyecto hidroenergetico del Ato Piura. Mientras que Monseñor Daniel Turley Murphy Obispo de la Diócesis de Chulucanas pidió a la población a seguir luchando por el Proyecto Alto Piura porque sólo hemos ganado la batalla y debemos seguir trabajando por el Proyecto. El Alcalde Eddy Farias Zapata señaló que han sido muchos años de lucha para que se haga realidad este ansiado sueño del pueblo del Alto Piura que lucho y nunca desmayo hasta conseguir que el dia de mañana se firme el contrato con la Empresa del Brasil que va a ejecutar las primeras actividades de esta gran obra de irirgación. Realmente debemos felicitar es a la población que siempre luchó y dio fuerzas de valor en todas las luchas para que hoy seamos testigos de lo mas historico que haya sucedido en el Alto Piura. No podemos ser mezquinos en agradecer a la gente que murió y que no serán testigos de esta ceremonia como por ejemplo al extinto Manuel Bruno Suarez, al Alcalde Nacho Tavara a los dirigentes Agrarios en especial a los agricultores de toda la zona del Alto Piura como tambien al Señor Victor Suarez Vargas quien organizó una marcha no siendo de esta tierra y al comite 5000+1. Como autoridad y Alcalde de la Provincia de Morropón quiero tambien agradecer a nuestro pastor Mayor espiritual Monseñor Daniel Turley por su apoyo valioso y que nunca nos dejó que desmayaramos hasta conseguir que se haga realidad el Proyecto Alto Piura. Tambien agradeció al Moises del Alto Piura Guido Raffo Varona. Finalmente al autoridad Edil agradeció en nombre de este pueblo al Presidente Alan Garcia Perez por la voluntad politica y de igual forma al Presidente Regional de Piura Cesar Trelles lara,Congresistas de la República que participarón para hacer realidad el Proyecto Alto Piura y a las instituciones deL Alto piura y de la Región Piura. Monseñor Daniel Turley Murphy obispo de la diocesis de Chulucanas pidió a la población del Alto Piura a no bajar la guardia y seguir luchando por el Proyecto Alto Piura porque hoy hemos ganado una batalla y debemos seguir trabajando para que el gobierno suigua apoyando con las sigieutes etapas y las aguas del rio hauncabamba venfan al Alto Piura. Estamos sumamente contentos y alegres por esta ceremonia historica en el Alto Piura y en toda la Región porque despues de muchos años se hace realidad esta obra que el Alto Piura luchaba. Aqui quiero hacer mención a uno de los personajes que nunca se cansó en el Alto Piura es el Moises Guido Raffo Varona que a pesar de su edad y estado de salud a toda reunión ya sea paro y lucha nunca faltó un gran ejemplo de persona para las nuevas generaciones. A él agradecerle porque va dejar una gran obra que serña benficio para el peublo Alto Piurano. Asimismo Monseñor Daniel Turley dijó que les enviará un telegrama a Alejandro Toledo y Fujimori que prometierón bañarse con las aguas del rio Huacabamba en el Alto Piura y quie sólo engañarón con una promesa politica al pueblo del Alto Piura y nunca lo cumplierón. Monseñor tambien agradeció al Presidente de la República Alan Garcia Perez por la voluntad politica de hacer que se inicien los trabajos del Proyecto Alto Piura y asimismo agradeció al Presidente Regional de Piura Cesar Trelles lara por su apoyo al pueblo del Alto Piura. Roberto Saavedra - Chulucanas.

CONCURSO EN CATACAOS POR MATERNIDAD SALUDABLE PiuraWeb Noticias mayo, miércoles 19, 2010 En Catacaos INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPARON EN CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA POR LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA Con mensajes como no al aborto, un embarazo feliz es un parto feliz, un bebé es el regalo más lindo en la vida o sobre la necesidad de información de las y los adolescente, diversas instituciones educativas de la jurisdicción de CLAS Catacaos participaron en el Concurso de Dibujo y Pintura por una Maternidad Saludable y Segura, informó el Dr. José Luis Muñoz Vera, gerente de CLAS Catacaos. Los participantes demostraron que a través del arte y las imágenes pueden motivar a las gestantes a acudir a sus controles y parto a un establecimiento de salud y a vivir una maternidad saludable y segura. El primer puesto fue para Enrique Rentería Tezén, de la I.E José Cayetano Heredia de Catacaos; el segundo puesto se lo llevó Julio Chunga Benites, de la I.E Genaro Martínez Silva, de Pedregal Grande; y el tercer lugar lo ganó Kelvin Alberto Chunga, de la I.E San Miguel Arcángel, de Monte Sullón. Las instituciones educativas participantes fueron I.E Cayetano Heredia, I.E Juan de Mori, I.E Santa María, de Catacaos; I.E Genaro Martínez Silva, de Pedregal Grande; I.E. Federico Villarreal, de Cura Mori y Pro Niño de la Fundación Telefónica. El evento se organizó con la finalidad de promover la maternidad saludable y segura, que incluye desde la planificación del embarazo en una edad adecuada así como todos los cuidados durante el embarazo, como cuidar una alimentación balanceada, asitir a los controles periódicos, realizar ejercicio físico moderado, entre otros. La Lic. Obst. Vilma Herrera Postigo, coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de CLAS Catacaos recomendó identificar el embarazo de una manera temprana para iniciar sus controles desde las primeras semanas y no descuidar la presencia de signos de alarma durante el embarazo como son: hinchazón de pies y brazos, fuertes dolores de cabeza, pérdida de líquido o sangrado vaginal y vómitos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS
PRINCIPALES OBRAS EJECUTADAS AÑO 2007-2008-2009
Descargar SECTOR SALUD
• CONSTRUCCIÓN PUESTO DE SALUD PICHONES BAJO
• CONSTRUCCION DE SALA DE LABORATORIO CENTRO POBLADO CHIPILLICO
• CONSTRUCCION DE PUESTO DE SALUD GARABATO I ETAPA
• CULMINACION DE PUESTO DE SALUD HUACHUMA BAJA
• CULMINACION DE PUESTO DE SALUD HUACHUMA ALTA
• CONSTRUCCIÓN DE PUESTO DE SALUD SAN FRANCISCO DE PAMPA ELERA
• IMPLEMENTACION CON MOBILIARIO, MEDICAMENTOS Y EQUIPO MEDICO A LOS PUESTOS DE SALUD DE:
PAMPA ELERA BAJA EL SAUCE SAN FRANCISCO DE PAMPA ELERA GARABATO LA MENTA SANTA ELENA CP 5 PARTIDOR CP 4 PICHONES BAJO CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL LAS LOMAS
• CREACION E IMPLEMENTACION (MEDICAMENTOS – MOBILIARIO) DE BOTIQUINES COMUANLES DE SALUD Y NUSACOS
PICHONES ALTO ENCUANTRO DE PICHONES CACATURO CP 14 CURI LOS ALGARROBOS TÚNEL TOTORAL TOTORAL ALTO HUACHUMA BAJA (NUSACO) PAMPA ELERA ALTA (NUSACO) NUEVO SANTA ROSA (NUSACO)
• APOYO CON PERSONAL TECNICO DE ENFERMERIA EN LOS PUESTOS DE SALUD
PICHONES BAJO CP 5 HUACHUMA BAJA SAN FRANCISCO DE PAMPA ELERA POTRERILLO EL SAUCE PAMPA ELERA ALTA
• APOYO CON PERSONAL MEDICO Y OBSTETRICO EN EL CENTRO DE SALUD LAS LOMAS.
• APOYO PARA CAMPAÑA DE FUMIGACION PARA EL DENGUE EN COORDINACION CON LA SUB REGION DE SALUD
• REALIZACIÓN DE 06 CAMPAÑAS CIVICAS – MÉDICAS, CON DONACIÓN DE MEDICAMENTOS (Beneficiando a 30 caseríos) SECTOR SANEAMIENTO • CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE TÚNEL TOTORAL
• CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE BOLOGNESI BAJO
• CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE NUEVO CEREZAL
• CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE PELINGARA
• CONSTRUCCION DE SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN FRANCISCO DE PAMPA ELERA
• APOYO PARA AMPLIACION DE SISTEMA DE AGUA POTABLE CASERIO HUACHUMA BAJA
• APOYO PARA AMPLIACION DE SISTEMA DE AGUA POTABLE CASERIO MONTEVERDE
• APOYO PARA CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIÉNICOS RURALES CASERIOS POTRERILLO ALTO Y POTRERILLO EN CONVENIO CON PLAN INTERNACIONAL
• CAMBIO DE REDES DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN CALLES DE ACCESO A LA PLAZA DE ARMAS LAS LOMAS
• IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN EL DISTRITO DE LAS LOMAS.
• AMPLIACION DE LA RED PRINCIPAL DEL SISTEMA DE DESAGUE EN EL AA. HH. BELLAVISTA LAS LOMAS. • CONSTRUCCION DE SISTEMA DE AGUA POTABLE Y LETRINAS (FONIPREL) EN LOS CASERIOS: - CP 4, - CP 5, - VILLA INDEPENDIENTE - SAN MARTIN - P 6, - CP 14 - REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CENTRO DE SERVICIOS PARTIDOR.
• ELABORACION Y APROBACION DEL PERFIL DE PRE INVERSION Y EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE LAS LOMAS, POR UN MONTO DE 17’124,000 NUEVOS SOLES.
• EJECUCION DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO INTEGRAL DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE LAS LOMAS, QUE COMPRENDE:
- CAMBIO DE LA LINEA DE CONDUCCION DESDE EL RESERVORIO HASTA LA PLANTA DE TRATAMIENTO CON TUBERIA DE 10” - CONTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO - CONSTRUCCION DE CISTERNA DE 250 M3 DE CAPACIDAD
• GESTION DE RECURSOS POR EL MONTO DE 3 688.000 PARA LA EJECUCION DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO INTEGRAL AGUA POTABLE LAS LOMAS.
• GESTION DE RECURSOS EN LA REGION GRAU POR EL MONTO DE S/. 630,000.00 PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO DE AGUA POTABLE CON PRONASAR, BENEFICIANDO A LOS CASERÍOS LOS ALGARROBOS - TONGAL, MONTE DE LOS OLIVOS, EL SAUCE, PUEBLO NUEVO EL SAUCE, POTRERILLO, PUEBLO NUEVO DE PAMPAELERA, PAMPA ELERA BAJA Y CHIPILLICO. SECTOR EDUCACION • CONSTRUCCION DE 02 AULAS PEDAGOGICAS CASERIO SANTA ROSA CP14
• CONSTRUCCION DE 02 AULAS CASERIO PUERTA PULACHE
• CONSTRUCCIÓN DE 02 AULAS CASERIO CHIPILLICO
• CONSTRUCCIÓN DE 02 AULAS CASERIO EL SAUCE
• CONSTRUCCIÓN DE 02 AULAS CASERIO CP6 ALTO
• CONSTRUCCION DE 01 AULA JOSE MARIA ARGUEDAS PAMPA ELERA ALTA
• CONSTRUCCION DE 01 SAN FRANCISCO DE PAMPA ELERA
• CONSTRUCCION DE 01 AULA CASERIO MONTE VERDE
• CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CÓMPUTO EN LA I.E JUAN VELASCO ALVARADO DEL CASERÍO EL SAUCE.
• CONSTRUCCION DE 01 AULA I.E CASERIO LAS PEÑITAS
• CONSTRUCCION DE 01 AULA CASERIO 8-4 MEDIO CASTRO SILVA
• CONSTRUCCION DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL VIRTUAL LAS LOMAS
• CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CÓMPUTO EN LA I.E DEL CASERÍO POTRERILLO
• CONSTRUCCION DE AULA DEL PRONEI MUNICIPAL DEL CASERÍO VIVIANO ESPINOZA BAJO
• CONSTRUCCIÓN DE AULA EN IE Nº 20216 CASERÍO MONTE DE LOS OLIVOS
• CONSTRUCCION DE 01 AULA CASERIO TONGAL
• CONSTRUCCION DE 01 AMBIENTE DE USOS MULTIPLES I.E.I Nº 414 AAHH SANTA ROSA.
• CONSTRUCCIÓN DE AULA DEL PRONOEI MUNICIPAL CASERÍO NUEVO SANTA ROSA
• CONSTRUCCION DE 01 AULA INA 96 LAS LOMAS
• CONSTRUCCION DE 01 AULA I.E 14135 LAS LOMAS
• CONSTRUCCION DE 01 LABORATIO I.E 14132
• CERCO PERIMETRICO EN IE. MIRAFLORES
• CERCO PERIMETRICO EN IE 013 LAS LOMAS
• CERCO PEIMETRICO EN I.E CP 5
• CERCO PERIMETRICO EN I.E 14926 PARTIDOR
• CONSTRUCCIÓN PLATAFORMA DEPORTIVA EN I.E 013
• PLATAFORMA DEPORTIVA EN I.E CP 5
• PLATAFORMA DEPORTIVA EN IE A.H MIRAFLORES
• PLATAFORMA DEPORTIVA EN I.E 14134 CHIPILLICO
• IMPLEMENTACION DEL CENTRO DE CÓMPUTO DE LA I.E. SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO – PARTIDOR, CON 15 COMPUTADORAS
• CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS EN IE SANTA ELENA.
• CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS EN IE HUACHUMA ALTA
• CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS EN IE NUEVO ALGARROBAL
• CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS EN IE NUEVO MARAY
• CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS EN PRONOEI SANTA ISABEL
• CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS SAN MIGUEL DE YUSCAY
• APOYO PARA CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS LAS PEÑITAS
• CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS PAMPA EL SAPOTE
• CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS BOLOGNESI ALTO
• CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS EN ENCUENTRO DE PICHONES
• CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS PICHONES ALTO
• CONEXIÓN SERVICIOS HIGIENICOS I.E PARTIDOR A LA RED DE DESAGUE
• MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA I.E CASERÍO CERO CINCO
• MEJORAMIENTO DE 01 COCINA EN LA I.E CASERÍO BOLOGNESI ALTO
• INSTALACION DE GRANJA DE CUYES EN I.E PARTIDOR CON 05 MÓDULOS DE CUYES TIPO 1 (CADA MÓDULO COMPUESTO DE 50 HERMBRAS Y 5 MACHOS).
• INSTALACIÓN DE GRANJA DE CUYES EN LA I. E 14135 CON 05 MÓDULOS DE CUYES TIPO 1 (CADA MÓDULO COMPUESTO DE 50 HERMBRAS Y 5 MACHOS).
• INSTALACIÓN DE GRANJA DE CUYES EN LA I.E. JOSE MARIA ARGUEDAS DEL CASERÍO PAMPA ELERA ALTA CON 05 MÓDULOS DE CUYES TIPO 1 (CADA MÓDULO COMPUESTO DE 50 HERMBRAS Y 5 MACHOS).
• INSTALACIÓN DE GRANJA DE CUYES EN LA I.E. DEL CENTRO POBLADO CHIPILLICO CON 05 MÓDULOS DE CUYES TIPO 1 (CADA MÓDULO COMPUESTO DE 50 HERMBRAS Y 5 MACHOS).
• MOBILIARIO I.E POTRERILLOOR RAUL HAYA DE LA TORRE POTRERILLO
• MOBILIARIO EN LA I.E PUERTA PULACHE
• MOBILIARIO I.E CASERÍO 8-4 MEDIO CASTRO SILVA
• SILLAS PLASTICAS PARA LA I.E 14132
• MODULOS PARA NIÑOS I.E PINGOLITA ENMANUEL
• FINANCIAMIENTO DE BECAS PARA ALIMENTACION DE ALUMNOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICO BINACIONAL CATAMAYO-CHIRA
• APOYO AL CETPRO LAS LOMAS PARA CURSOS DE MANUALIADADES Y PROYECTOS PRODUCTIVOS DESCENTRALIZADOS EN CASERÍOS.
• APOYO CON 05 COMPUTADORAS AL CETPRO LAS LOMAS
• COFINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO DE RECURSOS PEDAGOGICOS EN CONVENIO CON ASOCIACION CHIRA Y LA INSTITUCIÓN ESPAÑOLA EDUCACION SIN FRONTERAS.
• APOYO PARA LA CONSTRUCCION DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO POBLADO CP 5 LAS LOMAS
• IMPLEMENTACION CON TEXTOS Y MOBILIARIO PARA LA BIBLIOTECA DEL CENTRO POBLADO CP 5 LAS LOMAS.
• FORMULACIÓN Y PUBLICACIÓN PROYECTO EDUCATIVO LOCAL
• PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL: QUE COMPRENDE: CAPACITACION A MAESTROS, AMAPAFAS, CONEIS, MUNICIPIOS ESCOLARES, ELABORACION Y PUBLICACIÓN DEL AREA DE PERSONALSOCIAL “HISTORIA E IDENTIDAD LOCAL Y REGIONAL” PARA EL NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA.
• APOYO CON PERSONAL AUXILIAR Y ADMINISTRATIVO EN DIFERENTES I.E EDUCATIVAS DEL DISTRITO.
• APOYO CON DOCENTES A DIFERENTES I.E. DEL DISTRITO
• APOYO CON PAGO DE 04 DOCENTES PARA REEMPLAZAR AL EQUIPO DEL CIEF
• FINANCIAMIENTO DE 20 PRONOEIS MUNICIPALES, ANUALES.
• COFINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LAS OFICNAS DE LA MANCOMUNIDAD DE LA SUB CUENCA DEL RÍO CHIPILLICO EN EL CENTRO BINACIONAL LAS LOMAS, CON LA XUNTA DE GALICIA-ESPAÑA.
• COFINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO DE RECURSOS DE LA I.E. DEL CASERÍO PUERTA PULACHE, EN CONVENIO CON AL XUNTA DE GALICIA. ESPAÑA Y LA ASOCIACIÓN CHIRA.
• COFINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS EN LAS II. EE. DE LOS CASERÍOS LA MENTA, EL SAUCE Y POTRERILLO, EN CONVENIO CON PLAN INTERNACIONAL.
• IMPLEMENTACION CON 15 COMPUTADORAS PARA EL CENTRO DE CÓMPUTO DE LA I. E. VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE DEL CASERÍO POTRERILLO.
• IMPLEMENTACION DE LA SALA VIRTUAL DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL VIRTUAL CON 20 COMPUTADORAS E IMPRESORA.
• IMPLEMENTACION DE LA SALA DE LECTURA DE LA BIBLIO MUNICIPAL VIRTUAL CON MOBILIARIO, TEXTOS Y MATERIAL EDUCATIVO VIAS DE COMUNICACIÓN
• REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA DEL CASERÍO CP 14
• REHABILITACION CARRETERA CURI LAGARTOS
• REHABILITACION CARRETERA FROILAN ALAMA
• REHABILITACION CARRETERA DE LOS CASERÍOS PARTIDOR - NUEVA ESPERANZA
• REHABILITACION CARRETERA BARRIO LIBRE
• REHABILITACION CARRETERA PARTIDOR - NUEVO HORIZONTE - SANTA ELENA - NUEVA ESPERANZA.
• APERTURA DE CARRETERA CASERIO SANTA ROSA - SAN PEDRO
• REHABILITACION CARRETERA HUACHUMA ALTA, HUACHUMA BAJA
• REHABILITACION DE CALLES CHIPILLICO
• REHABILITACION CARRETERA SAN MIGUEL DE CHIPILLICO - AMANCAES
• REHABILITACION CARRETERA GARABATO – MONTEVERDE - SAN FRANCISCO DE PAMPA ELERA - SAN FRANCISCO ALTO - TUNEL TOTORAL
• REHABILITACION CARRETERA LAS LOMAS - LAS PEÑITAS PAMPA ELERA BAJA, PAMPA ELERA ALTA, POTRERILLO, EL SAUCE, TONGAL LOS ALGARROBOS
• APERTURA DE CARRETERA TUNEL TOTORAL - TOTORAL ALTO PRIMERA ETAPA
• REHABILITACION DE CARRETERA NUEVA ESPERANZA - NUEVO MARAY
• REHABILITACION DE CARRETERA NUEVA ESPERANZA - PUERTA PULACHE
• REHABILITACION DE CARRETERA RAMALES:
PUEBLO NUEVO DE PAMPA ELERA
POTRERILLO ALTO
PUEBLO NUEVO EL SAUCE
MONTE LOS OLIVOS
TONGAL
• REHABILITACION DE CARRETERA:
PELINGARA - RINCONADA DE PELINGARA
PICHONES BAJO
LA BOCANA
ENCUENTRO DE PICHONES
LA ARTEZA CORTEZO.
• PAVIMENTACION JR. IQUITOS LAS LOMAS PUENTES
• PUENTE CARROZABLE PINGOLITA-ENMANUEL - LA NORIA
• PUENTE CARROZABLE BARRIO LIBRE
• PUENTE CARROZABLE NUEVO HORIZONTE
• CONSTRUCCION BADEN ALCANTARILLA PINGOLITA ENMANUEL
• GESTION PUENTE CARROZABLE AV GRAU LAS LOMAS
• PUENTE PEATONAL SAN MIGUEL DE CHIPILLICO
• PUENTE PEATONAL EL EREO –ENMANUEL
• CULMINACION PUENTE COLGANTE POTRERILLO - GARABATO
• CONSTRUCCION PUENTE PEATONAL SAN FRANCISCO DE YUSCAY
• REHABILITACION DE HUARO TUNEL TOTORAL
• APOYO PARA CONSTRUCCION PUENTON SAN FRANCISCO DE PAMPA ELERA
• CONSTRUCCION DE 02 PUENTONES CANAL LA MINA - NUEVA ESPERANZA.
• PUENTON CAMINO HUACHUMA BAJA Y NUEVO CEREZAL
• 02 BADENES NUEVO EN NUEVO ALGARROBAL: QUEBRADA CHAQUIRO Y PALO BLANCO
ELABORACIÓN DE PERFILES TÉCNICOS, PARA LA GESTIÓN ANTE EL MINISTERIO DE ENRGÍA Y MINAS DE LOS PERFILES DE INVERSIÓN Y LA APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN:
• FONER II, QUE BENEFICIA A 12 CASERÍOS:
- CACATURO - GARABATOS
- TONGAL - MONTEVERDE
- SALADOS - BELLAVISTA
- LAS PEÑITAS - PAMPA EL ZAPOTE
- TOTORAL ALTO - SAN MIGUEL DE CHIPILLICO
- LOS ALGARROBOS - POTRERILLO • FONER III, QUE BENEFICIA A 26 CASERÍOS:
- PICHONES BAJO - ANEXO TUNEL – PUERTA PULACHE
- FRANCISCO BOLOGNESI ALTO - TONGAL ALTO
- POTRERILLO ALTO - NUEVO MARAY
- EL SAUCE (AMPLIACIÓN) - PUEBLO NUEVO EL SAUCE
- ANEXO NUEVO CEREZAL - ANEXO SANTA ROSA – CHIPILLICO
- ANEXO CP 20 - PAMPA ELERA BAJA (AMPLIACIÓN)
- CASERÍO BARRIO LIBRE - NUEVO SN. PEDRO-HUACHUMA ALTA
- NUEVO ALGARROBAL - LA MENTA PARTE BAJA (AMPLIACIÓN)
- C P 6 BAJO - PTE. DE PALO - PUERTA PULACHE
- C P 6 ALTO - PBLO. NUEVO DE PAMPA ELERA
- LA ARTEZA - 8 – 4 MEDIO CASTRO SILVA
- PICHONES ALTO - RINCONADA DE PELINGARÁ
- CURY LAGARTOS • AYABACA IV ETAPA, QUE BENEFICIA A
- CRUZ DE PIEDRA - ENCUENTRO DE PICHONES
- FROYLAN ALAMA - PICHONES CENTRO • PROYECTOS FINANIADOS POR LEY DE CRÉDITO SUPLEMENMTARIOPARA EL AÑO FISCAL 2007.
- NUEVO HORIZONTE - SANTA ELENA
- C P 19 - NUEVA ESPERANZA BAJO
- NUEVO SANTA ROSA - NUEVA ESPERANZA ALTO
- CENTRO DE SERVICIOS PARTIDOR LAS LOMAS • ELECTRIFICACION SAN MIGUEL DE YSUCAY
• ELECTRIFICACION CALLE PIURA JUNTA VECINAL BUENOS AIRES
• ELECTRIFICACION CALLE PIURA AA. HH. BELLAVISTA (ojo)
SECTOR AGRICULTURA Y GANADERÍA • LIMPIEZA Y DESCOLMATACION DE CANAL LA MENTA – LAS LOMAS PRESUPUESTO: S/. 49,736.05 • REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DE LOS CANALES 4 Y 5 MARGEN IZQUIERDA QUEBRADA TOTORAL- LAS LOMAS” • REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL CANAL SAN PEDRO EN EL CASERÍO SAN PEDRO. • CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTO CANAL 2 MARGEN IZQUIERDA QUEBRADA TOTORAL” • MEJORAMIENTO, REHABILITACIÓN. Y AMPLIACIÓN DEL CANAL 09 PARA LA IRRIGACIÓN DE LOS TERRENOS DE CULTIVOS DE LA ASOCIACIÓN SR. CAUTIVO DE AYABACA DE PAMPA ELERA BAJA • CONSTRUCCION PASE AEREO CANALES LOS RUIZ –PUERTA PULACHE GESTIÓN ANTE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO (PMIR), QUE BENEFICIÓ A 12 CANALES Y A LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA LOCAL.
- CANAL 9+600 C.R T-J 9-6 - CANAL 5+1 C.R T-J 9-6
- CANAL 3+500 CP4 - CANAL PRINCIPAL TJ 05
- CANAL 6+837 - CANAL PRINCIPAL C.R T-J 9-6
- CANAL EX – CP5 - CANAL 7+710 BOLOGNESO BAJO
- CANAL DE CACATURO - CANAL LAS FILAS
- CANAL CERRITOS - CANAL PELINGARÁ PROYECTOS PRODUCTIVOS O CADENAS PRODUCTIVAS (DIDEL) 2009. INTRODUCCIÓN: DURANTE EL AÑO 2009, SE LOGRÓ BENEFICIAR A 298 FAMILIAS DE LOS DIFERENTES CASERÍOS DEL BOSQUE SECO, CON 625 CABEZAS DE GANADO ENTRE CAPRINO Y OVINO, SIENDO LOS MACHOS LOS DE RAZA ANGLO NUBIA. CONSERVACION Y MANEJO DEL BOSQUE SECO ARTICULADO A LA PROMOCION DE LA GANADERIA Y APICULTURA EN EL CASERIO SAN FRANCISCO DE YUSCAY
 12 FAMILIAS RECIBEN Y MANEJAN 36 CABRAS Y 04 REPRODUCTORES MACHOS CRUZADOS CON ANGLO NUBIA.
 ENTREGA DE BOTIQUÍN VETERINARIO. FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA EN CAPRINOS DE CARNE Y LECHE EN EL CASERÍO DE NUEVO MARAY EN EL DISTRITO DE LAS LOMAS REGIÓN PIURA”
 41 FAMILIAS RECIBEN Y MANEJAN 80 CABRAS Y 03 REPRODUCTORES MACHOS CRUZADOS CON ANGLO NUBIA.
 ENTREGA DE BOTIQUÍN VETERINARIO.
FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CAPRINOS DE CARNE Y LECHE EN EL CASERIO LAS PEÑITAS DISTRITO DE LAS LOMAS
 38 FAMILIAS RECIBEN Y MANEJAN 114 CABRAS Y 06 REPRODUCTORES MACHOS CRUZADOS CON ANGLO NUBIA.
 ENTREGA DE BOTIQUÍN VETERINARIO.
FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CAPRINOS DE CARNE Y LECHE CON EL MEJORAMIENTO GENÉTICO A TRAVÉS DE LA INTRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES MEJORADOS EN EL DISTRITO DE LAS LOMAS
 400 CRÍAS CRUZADAS DE CAPRINOS CON LA RAZA ANGLO NUBIA DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE MARACUYA EN EL VALLE SAN LORENZO, DISTRITO DE LAS LOMAS (YUSCAY, PARTIDOR, CP5, 8.4 MEDIO, CP6, CP4, CP14, 05, PINGOLITA,
 INSTALACIÓN DE 120 HAS DE MARACUYÁ, CON LA PARTICIPACIÓN DE 120 FAMILIAS PRODUCTORAS
 120 PRODUCTORES CAPACITADOS EN: MANEJO AGRONÓMICO DE MARACUYÁ, PRODUCCIÓN Y CERTIFICACIÓN ORGÁNICA, BENEFICIO Y VALOR AGREGADO PRIMARIO. PROMOCION DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE BANANO DE EXPORTACION EN EL VALLE SAN LORENZO DISTRITO DE LAS LOMAS (CP4, CP5)
 INSTALACIÓN DE 2HAS DE SEMILLERO DE BANANO ORGÁNICO EN CP4
 21 PRODUCTORES CAPACITADOS EN: MANEJO AGRONÓMICO DE BANANO ORGÁNICO, PRODUCCIÓN Y CERTIFICACIÓN ORGÁNICA, BENEFICIO Y VALOR AGREGADO PRIMARIO. IMPLEMENTACION DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE CACAO EN EL VALLE CHIPILLICO DISTRITO DE LAS LOMAS (TUNEL TOTORAL, TONGAL, MONTE DE LOS OLIVOS, PUEBLO NUEVO EL SAUCE, CHIPILLICO, LA MENTA, GARABATOS, HUACHUMA ALTA, HUACHUMA BAJA, PUERTA PULACHE, PAMPA ELERA ALTA)
 INSTALACIÓN DE 11 VIVEROS, CON LA PRODUCCIÓN DE 115,000 PLANTONES DE CACAO.
 INSTALACIÓN DE 100 HAS DE CACAO EN CAMPO DEFINITIVO, CON LA PARTICIPACIÓN DE 220 PRODUCTORES.
 220 PRODUCTORES CAPACITADOS PARA LA INSTALACIÓN 105 HAS DE CACAO EN CAMPO DEFINITIVO,
 220 PRODUCTORES CAPACITADOS EN: MANEJO AGRONÓMICO DE CACAO, PRODUCCIÓN Y CERTIFICACIÓN ORGÁNICA, BENEFICIO Y VALOR AGREGADO PRIMARIO. FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE BOVINOS DE CARNE Y LECHE CON EL MEJORAMIENTO GENÉTICO A TRAVÉS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN EL DISTRITO DE LAS LOMAS.
 52 VIENTRES CON TRATAMIENTO PARA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
 26 VACAS INSEMINADAS CON EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE GANADO VACUNO EN LOS CASERÍOS INVOLUCRADOS EN EL DISTRITO DE LAS LOMAS
 18 VACAS PREÑADAS POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
 35 FAMILIAS PRODUCTORAS DE GANADO VACUNO CAPACITADAS EN EL MANEJO ADECUADO DE SU HATO DE GANADO
 28 BOVINOS ATENDIDOS EN SANIDAD. FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CAPRINOS DE CARNE Y LECHE CON MEJORAMIENTO GENETICO, MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE MODULOS MEJORADOS DEL FONDO REVOLVENTE PECUARIO DE LA COMUNIDAD CURY - LAGARTOS EN EL DISTRITO DE LAS LOMAS
 1º FONDO.
29 FAMILIAS RECIBEN Y MANEJAN 145 DE OVINOS Y CAPRINOS COMO FONDO REVOLVENTE EN SIETE CASERÍOS.
 2ª FONDO
13 FAMILIAS RECIBEN Y MANEJAN 52 DE OVINOS Y CAPRINOS COMO FONDO REVOLVENTE EN CUATRO CASERÍOS. CONSERVACION Y MANEJO DEL BOSQUE SECO ARTICULADO AL DESARROLLO DE LA GANADERIA OVINA EN EL CASERIO SANTA ELENA, DISTRITO DE LAS LOMAS.
 31 FAMILIAS RECIBEN Y MANEJAN 6 REPRODUCTORES OVINOS MACHOS Y 63 HEMBRAS.
 400 HECTÁREAS DE MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUE SECO.
 ENTREGA DE BOTIQUÍN VETERINARIO. FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CAPRINOS DE CARNE Y LECHE A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE REPRODUCTORES MACHOS DE RECRIA, DISTRITO DE LAS LOMAS.
 100 FAMILIAS PRODUCTORAS DE CAPRINOS, MANEJAN 100 REPRODUCTORES MACHOS DE RECRÍA CRUZADOS CON ANGLO NUBIA. CONSERVACION Y MANEJO DEL BOSQUE SECO EN EL CASERIO CURY
 CONSTRUCCIÓN DE 2700 METROS LINEALES DE CERCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE SECO DE LA COMUNIDAD DE CURY.
 MANEJO SOSTENIBLE DE 100 HAS DE BOSQUE SECO PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS LOMEÑOS A TRAVÉS DE LA I FERIA AGROPECUARIA EN EL DISTRITO DE LAS LOMAS” PROMOCIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN CULTIVOS ALTERNATIVOS EN EL DISTRITO DE LAS LOMAS. ALIANZA ESTRATÉGICA CON LA UNIDAD DE GESTIÓN- MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN EL MANEJO DE GANADO CAPRINO - PROGRAMA DE GENERACIÓN DE EMPLEO FRONTERIZO. ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON DIFERENTES ACTORES PARTICIPANTES DE CADENA PRODUCTIVAS (SIERRA EXPORTADORA, ASOCIACION CHIRA, AGROINDUSTRIASAIB, CEPIBO, APPROCAP, PRISMA, ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL DISTRITO DE LAS LOMAS, ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE MANGO Y OTROS FRUTALES DEL VALLE DE CHIPILLICO, ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BANANO Y OTROS FRUTALES- CP4 ( APROBOF).
IMPLEMENTACIÓN DE MODULOS APÍCOLAS A COMITÉS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DE LOS CASERÍOS LA ARTEZA, PICHONES CENTRO, RINCONADA DE PELINGARÁ, FROYLAN ALAMA Y LAGARTOS.
- IMPLEMENTACIÓN CON 04 MÒDULOS (CADA MÓDULO CONSTA DE 04 COLMENAS, 01 EQUIPO DE PROTECCIÓN, 01 EQUIPO AHUMADOR, 01 EQUIPO DE COSECHA) A CADA COMITÉ DEL VASO DE LECHE DE CADA UNO DE LOS CASERÍOS (TOTAL: 20 MÓDULOS).
- CAPACITACIÓN PRÁCTICA, MONITOPREO Y SEGUIMIENTO A CADA UNO DE LOS COMITÉS BENEFICIADOS.
- ADQUISICIÓN DE 01 CENTRIFUGADORA PARA LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL DE LOS “MARCOS”. CAPACITACIÓN TEÓRICO PRÁCTICO EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA LECHE (YOGURT, MANJAR, NATILLA Y QUESO MANTECOSO).
- CAPACITACIÓN INTENSIVA Y CENTRALIZADA (08 TALLERES) A 16 PROMOTORES DE LOS CASERÍOS SALADOS, SAN FRANCISCO DE YUSCAY, SANTA ELENA, NUEVO MARAY, LAS PEÑITAS Y LAS LOMAS URBANO).
- RÉPLICA DE LO APRENDIDO POR LOS 16 PROMOTORES, EN LOS 06 LUGARES DE PROCEDENCIA, TRABAJANDO CON UN PROMEDIO DE 80 LITROS DE LECHE EN CADA CASERÍO. LOCALES COMUNALES, LOCALES Y OBRAS INSTITUCIONALES • CULMINACION DE LOCAL COMUNAL TEJEDORES -9-6.
• APOYO CON ……SILLAS AL LOCAL COMUNAL TEJEDORES 9-6-
• CONSTRUCCIÓN DE LOCAL COMUNAL CP 6 BAJO (1RA. Etapa)
• CONSTRUCCIÓN DE LOCAL COMUNAL PICHONES CENTRO
• CONSTRUCCIÓN DE LOCAL COMUNAL PICHONES ALTO
• MEJORAMIENTO Y CAMBIO DE TECHO SALON COMUNAL CAMPO SANTO LAS LOMAS.
• REHABILITACION Y MEJORAMIENTO LOCAL DE RONDAS CHIPILLICO
• CONSTRUCCION E IMPLEMEMTACIÓN DEL PUESTO POLICIAL CENTRO POBLADO CHIPILLICO
• IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CATASTRO EN LA CIUDAD DE LAS LOMAS
• MEJORAMIENTO DEL CAMAL MUNICIPAL.
• CREACIÓN DEL SERVICIO DE SERENAZGO
• DONACIÓN DE SILLAS Y ANDA A LA CAPILLA DEL CASERÍO CP6 BAJO
• DONACIÓN DE SILLAS Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE CAPILLADEL CASERÍO CP6 ALTO.
• APOYO CON … CALAMINAS A LA CAPILLA DE TEJEDORES 9-6.
• APOYO CON SILLAS PLÁSTICAS Y ARREGLO DE LA ILUMINACIÓN DE LA CAPILLA DEL CASERÍO SAN MARTÍN. PROMOCION DEL DEPORTE • CONSTRUCCION DE I ETAPA COMPLEJO DEPORTIVA AA. HH. SANTA ROSA LAS LOMAS.
• DONACIÓN DE BALONES DE FUTBOL Y VOLEY, NETS E IMPLEMENTOS DEPORTIVOS, PARA EQUIPOS DEPORTIVOS DE DIVERSOS CASERÍOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
• ARREGLO DE CAMPOS DEPORTIVOS EN VARIOS CASERÍOS. OBRAS DE APOYO SOLIDARIO, SOCIALES Y CULTURALES • UN SINNÚMERO DE APOYOS SOLIDARIOS A DIFERENTES PERSONAS DE CONDICIÓN ECONÓMICA HUMILDE, EN LO QUE RESPECTA A PAGO DE RECETAS, APOYOS ECONÓMICOS POR ENFERMEDADES, MOVILIDAD PARA TRASLADO DE ENFERMOS Y PERSONAS FALLECIDAS, ARREGLO DE CASAS, DONACIÓN DE ÚTILES ESCOLARES, ROPA Y VÍVERES, CAJAS MORTUORIAS, NICHOS, ETC. DE LO CUAL PUEDEN DAR FE LOS PRESIDENTES DE LOS CODERs Y LOS TEMNIENTES GOBERNADORES. DE LOS DIRENTES CASERÍOS Y LOS DIRIGENTES Y AUTORTIDADES DE LA ZONA URBANA..
• APOYO A INSTITUCIONES CULTURALES: ASOCIACIÓN ARTÍSTICA CULTURAL “FIESTA FOLKLÓRICA” DE LAS LOMAS Y A LA AGRUPACIÓN ARTÍSTICA DE LA I.E. ANTUNES DE MAYOLO DEEL CASERÍO EL PARTIDOR, CON VESTIMENTA PARA DANZAS.
• APOYO A RECITALES Y PRESENTACIÓN DE POEMARIOS.
• IMPRESIÓN DE 1,000 EJEMPLARES DEL LIBRO “LAS LOMAS – HOSTORIA Y AÑORANZAS” DE ERASMO MARTÓNEZ VALDIVIEZO.
• IMPRESIÓN DE 1,000 EJEMPLARES DEL LIBRO “CUENTOSA DEL BOSQUE Y DE LA CIUDAD DE PAPEL” DEL PROF. JAIME ROSILLO VALDIVIEZO.
• IMPRESIÓN DE 1,000 EJEMPLARES DEL LIBRO “…………………………………….” DEL PROF. JAIME ROSILLO VALDIVIEZO.
• APOYO CON EQUIPO DE SONIDO Y DE FILMACIÓN A FIESTAS PATRONALES, CÍVICAS, DE BIEN SOCIAL, EDUCATIVAS, ETC. EN LOS DIFERENTES CASERÍOS, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y CIUDAD DE LAS LOMAS.
• APOYO CON PRESENTACIÓN ARTÍSTICA A EVENTOS DE DE ANIVERSARIO, FESTIVIDADES RELIGIOSAS, CÍVICAS, DE BIEN SOCIAL Y CULTURALES.
ELABORACION DE PERFILES DE PRE INVERSION VIABLES • MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. EL SAUCE
• MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. PAMPA ELERA BAJA
• MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. PAMPA ELERA ALTA
• AGUA PARA VIVIANO ALTO, BAJO NUEVO HORIZONTE Y SAN FRANCISCO DE YUSCAY.
• AGUA POTABLE HUACHUMA ALTA
• MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA I.E. INA 96 LAS LOMAS
• MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA I.E. CHIPILLICO
• MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA CENTRO DE SALUD LAS LOMAS
• CONSTRUCCION DE TERMINAL TERRESTRE LAS LOMAS
• GESTION ANTE PROVIAS PARA AFIRMADO DE CARRETERA LAS LOMAS – CHIPILLICO LA MENTA. ACTIVIDADES DE REACTIVACIÓN, FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Y EL LIDERAZGO SOCIAL, PARA UNA MAYOR Y MEJOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
- CREACIÓN DEL SISTEMA DE CONCERTACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA PLNAIFICACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL, ORGANIZANDO COMITÉS DE DESARROLLO RURAL (CODERAS) EN CADA CASERÍO EXISTENTE Y LA CONSTITUXCIÓN DE 07 JUNTAS ZONALES DE DESARROLLO (JUZODEs) CON LA FINALIDAD DE CREAR LOS ESPACIOS Y LOS MECANISMOS ADECUADOS QUE PERMITA A LA POBLACIÓN PARTICIPAR DIRECTA, RESPONSABLE Y CONSENSUADAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DISTRITO
- PERMANENTE CAPACITACIÓN A LOS MIEMBROS DE LOS CODERS Y JUZODES
- PROMOCIÓN, REACTIVACIÓN, FORTALECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN BÁSICA DE 60 COMITÉS DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS.
- IMPULSO DE ENCUENTROS DESCENTRALIZADOS, TALLERES DE CAPACITACIÓN Y DEL PRIMER CONGRESO DISTRITAL DESCENTRALIZADO DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE LAS LOMAS, QUE REUNIÓN A MÁS DE 400 RONDEROS ENTRE EL VALLE CHIPILLICO Y LA PARTE BAJA Y URBANA.
- APOYO PERMANENTE A LA CENTRAL ÚNICA DISTRITAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE LAS LOMAS, EN SUN TAREA DE FORTALECIMIENTO ORGÁNICO Y LA CONSTITUCIÓN DE LAS 03 SUB CENTRALES DE RONDAS CAMPESINAS.
- PROMOCIÓN DE LA MUJER: CONSTITUYENDO 50 COMITÉS DE MUJERES EN EL DISTRITO, Y LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRENDEDORAS DEL VALLE CHIPILLICO.
- PROMOCIÓN JUVENIL: CONSTITUYENDO 20 NÚCLEOS JUVENILES EN DIVRESOS CASERÍOS DE LAS ZONAS DEL REBOCE, BOSQUE SECO Y VALLE SAN LORENZO-LAS LOMAS.
- TALLERES DE CAPACITACIÓN JURÍDICA, DE ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO, DE LOS DERECHOS JUVENILES, Y FORMACIÓN CIUDADANA.
- CONTRIBUCIÓN A LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

ComunaPeruPiura Generará economía en las áreas identificadas PROCESO DE ZONIFICACIÓN PERMITIRÁ MEJOR TOMA DE DECISIONES EN EL TERRITORIO Fue presentado en acto público y cuenta con avance del 90 por ciento PIURA, 19 MAY.- El Gobierno Regional Piura presentó esta mañana los avances de la primera fase del proceso de Zonificacion Ecológica Económica - ZEE del departamento de Piura, que ejecuta a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, mismo que según se informó tiene un avance del 90 por ciento, y debe ser aprobada en un plazo de tres meses. El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestióndel Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó que en tres meses se presenta el producto final, tras haber recogido algunos aportes. Tras de ello se pasará a la etapa del modelamiento y la propuesta final. Posteriormente, en dos meses posteriores se tendrá los lineamientos generales de mediano y corto plazo para el plan de ordenamiento del territorio. Finalmente se tendrá un plan que permitirá a las autoridades la toma de decisiones. En el avance del proceso de Zonificación Ecológica Económica se considera 40 mapas temáticos, entre los que se puede destacar las 31 zonas de vida identificadas y las 500 mil hectáreas. de tierras aptas para la agricultura situadas en diversas zonas del departamento como Talara, Alto Piura, Ayabaca y Huancabamba. Según el funcionario, lo relevante es tener en la Zonificación Ecológica Económica una carta de discusión y de garantía que permita identificar las actividades productivas, ecoturísticas, turísticas, desarrollo forestal y de generación de productos orgánicos.”La ZEE permite generar economía en las áreas identificadas”, resaltó. Por su parte, el coordinador de este proceso, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, resaltó que en esta primera fase se presenta un estudio técnico desarrollado por un grupo multidisciplinario de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional con mucho trabajo de campo y el uso de imágenes satelitales, así como toda la información disponible anterior, toda la base de datos “y hoy la Región Piura tiene a nivel nacional, sobre todo en la región costera uno de sus mejores avances de la zonificación a nivel nacional, habiendo muy pocas regiones que están al nivel de Piura” Afirmó que con toda la información presentada en la fecha se pasará a la segunda fase que es modelamiento. En ésta se debe llegar en algunos meses más a una propuesta de zonificación ecológica económica, la cual recomendará dónde hacer las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, mineras, acuícolas, industriales; dónde están las zonas que cuidar, caso de parámos, áreas naturales protegidas, las cabeceras de cuencas; las zonas que han sido destruidas por la deforestación o la salinización que hay que recuperar; dónde están las zonas turísticas, ecoturísticas, de restos arqueológicos y culturales que debemos cuidar; dónde están los aspectos más graves de la pobreza que hay que atender; dónde deben estar las ciudades libres riesgos de inundaciones, etc. “Se trata –dijo- de un gran producto de información para la toma de decisiones de las autoridades regionales y de los alcaldes provinciales y distritales”. Se da en todo esto una recomendación macro regional para que se sepa dónde se puede dar el uso recomendable para alguna actividad productiva a cargo del hombre. Estimó que para fines de año ya debemos estar con la zonificación, porque se debe tener un proceso de validación y de talleres participativos. Esto equivale ir a diversas provincias y distritos mostrando los resultados del trabajo. Luego de eso debe haber una ordenanza regional para plantear esta propuesta de zonificación, a partir de la cual va a permitir ordenar el territorio. “Se ha mostrado que Piura está en un boom de crecimiento económico preoductivo; se tendrá una Piura pujante con muchos sectores nuevos en hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, etc. lo cual va a permitirnos ordenarnos mejor, porque uno de los problemas de Piura es la informalidad, en que cada uno hace las cosas a su manera, y eso significa contaminar el medio ambiente, destruir bosques secos con 18 mil a 20 mil hectáreas por año por la tala ilegal”, aseveró. El acto fue inaugurado por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, y clausurado por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.

martes, mayo 18, 2010

HOY ES EL DIA DE LOS MUSEOS PiuraWeb Noticias mayo, martes 18, 2010 Este martes 18 de mayo de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, para lo cual el Comité Consultivo del ICOM propone anualmente un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en la sociedad. Este año el tema propuesto es “Museos para la armonía social”. Los museos así como los define el ICOM (Consejo Internacional de Museos), son instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en dicha sociedad. Hoy, el mundo entero festeja el Día Internacional de los Museos. Es un momento oportuno para disfrutar de las exposiciones de arte, historia, arqueología, tecnología, ciencias naturales, entre otras. Tenemos un pasado histórico maravilloso, colmado por grandes acontecimientos que marcaron y determinaron el presente. También contamos con un gran abanico de artistas peruanos reconocidos y otros en rumbo a serlo. Por eso, te recomendamos que rompas la rutina y visites algunos museos, no es muy costoso y están más cerca de lo que te imaginas. En dichos espacios, se conservan y exponen obras de arte de un valor cultural, histórico y científico incalculable. Algunos nos trasladan por siglos pasados, otros, en cambio, a algunas décadas que marcaron más de una generación y a veces incluso nos hacen dar un vistazo al futuro. Aquí te damos algunas opciones que te pueden resultar sumamente interesantes. el mes de los museos por tal motivo el Instituto Nacional de Cultura (INC), ha dispuesto que a partir del 18 de mayo hasta el domingo 23 de mayo las entradas a estos establecimientos serán totalmente gratuitos. Con el fin de que cada vez la gente se interese mas por la cultura y aprovechando una fecha importante como es el día de los museos, se está aprovechando para que todos disfruten del patrimonio cultural de la Nación. EN PIURA La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, ha programado una serie de actividades culturales. El programa se inicio el lunes 17 a las 7:00 de la noche cuando en la explanada del Museo Municipal "Vicús" se presente la Escenificación iconográfica del tema "Decapitaciones Humanas y Hermandad Vicús-Moche", en la cual el público asistente podrá apreciar la participación de 5 personajes principales: Sacerdote, prisionero, guerrero, dos "pututeros" (músicos con pututos), quienes vestirán con prendas de algodón nativo, así como adornos de metal cobre y rostros pintados, al estilo pre hispánico. La escenificación tendrá un soporte audiovisual de centros ceremoniales como el Cerro Vicús y Narihualac, los mismos que serán proyectados en los muros del Museo y la Pinacoteca municipal. Asimismo, se hará presente el elenco piurano de danzas José María Arguedas con bailes como el Tondero piurano y la danza Tierra de la provincia de Ayabaca. Para el día martes 18 a partir de las 7:00 p.m. en la Sala de Artes Visuales del Museo "Vicús", se realizará la inauguración de la exposición Pictórica "Idilios de mi Paleta" del artista Yorqui Llacxaguanga Ramírez, pintor muralista, escultor y promotor cultural de la ciudad de Macará- Loja- Ecuador. Llacxaguanga Ramírez es integrante de la Casa de la Cultura, del Consejo Hispano Americano de Artes y Letras en Milán-Italia; integrante de la organización literaria "Palabrar", y ha realizado exposiciones en México, Bolivia, Paraguay, España, Argentina y Ecuador. Entre sus obras pictóricas destacan Costumbres taurinas, Ensueños lojanos, Voces, Expresión vegetal, Un grito a tu conciencia, Entre gritos y agonías, Bajo tu piel, Idilios de mi paleta, entre otros

lunes, mayo 17, 2010

ComunaPeruPiura Para 18 mil habitantes de Ignacio Escudero CONSORCIO COMPROMETE ENTREGAR PROYECTOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO Ante Presidente y Comité respectivo, fija como fecha límite el 19 de junio próximo PIURA, 18 MAY.- En reunión sostenida esta mañana con el Presidente Regional César Trelles Lara, el cual actuó como intermediario, el Consorcio Huancabamba se comprometió ante el Comité de Agua y Alcantarillado del distrito Ignacio Escudero, a concluir el 19 de junio próximo con los trabajos del proyecto de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Ignacio Escudero, que viene siendo objeto de una serie de ampliaciones de plazo en su ejecución, ante el descontento de la población. La reunión se realizó en la sala vip de la Presidencia Regional, contando con la presencia de integrantes del Comité de Agua y Alcantarillado, presidido por Javier Coronado, y que alcanza a Ignacio Escudero, Monte Lima, San José, Barrio San Miguel, Portón Santa Rosa, San Pedro, Ventarrones y Santa Sofía. También tomó parte el Gerente de la Subregión Luciano Castillo, Manuel Torres Peche, y el representante del consorcio Huancabamba, Pedro Moscol. Según quedó en claro, dicho proyecto demanda una inversión de 11 millones 400 mil soles y beneficia a 18 mil habitantes. La última fecha de entrega de la obra estaba prevista para el 30 de abril pasado, pero el consorcio pedía una nueva ampliación –según se dijo, la quinta- para el 30 de julio. Sin embargo, con la intercesión de la autoridad regional se logró que el consorcio comprometa la entrega de la obra para el 19 de junio próximo. Esto ocurre no obstante que el ente ejecutor de la obra hizo el expediente técnico. El consorcio Huancabamba ha justificado la demora en el hecho de que la Municipalidad de Ignacio Escudero no hizo los trámites para el contrato con Enosa, tendiente al funcionamiento de las bombas y efectuar las pruebas hidráulicas. Con el compromiso asumido por el consorcio en mención, Enosa ofreció igualmente firmar en la fecha los contratos con la Municipalidad de Ignacio Escudero para el funcionamiento de las bombas. En la cita, el mandatario regional expresó igualmente su compromiso a los pobladores de disponer la ejecución del expediente técnico, por un valor de 400 mil soles, para la ampliación de los citados servicios a las 3 mil 700 familias de Ignacio Escudero que no han sido consideradas en el proyecto en ejecución. El Gobernador Político de Ignacio Escudero, Segundo Salazar expresó el sentir de los pobladores, al señalar que si había otra postergación a la señalada, el pueblo tomaría acciones de movilización y protesta. v Dato - El plazo de ejecución de las obras era de un año, pero a la fecha han transcurrido dos años y cuatro meses y no se concluyen.

ComunaPeruPiura Te lo cuento (Piura, 17/05/2010)
De nuevo A partir de ahora vamos a emplear dos correos y hasta un tercero. El usual (cocodrilo_14@hotmail.es) fue bloqueado la semana pasada y por eso no fue posible la comunicación con ustedes. Pero aquí estamos. Para alegría de unos e incomodidad de otros.
Se rompió la piñata Paula parió y el parto no trajo mayores sorpresas. Adelita Córdova cumplió con su amenza de inscribirse para participar en las internas del Apra. Ella quiere ser la candidata de dicho partido a la presidencia regional. Pero, según parece, no ha leído el último número de Caretas. Allí se dice que Trelles Lara volvería a ganar en Piura.
La fuente Caretas se basa en una encuesta del mismo partido. De acuerdo con dicho sondeo, el Apra tendría más posibilidades de ganar en la siguientes regiones: Con Trelles Lara en Piura, con José Murgia en La Libertad, con Carlos Calmet en Tumbes, con Martín Clendenes en Amazonas y con Manuel Valverde en Lambayeque. Y hasta recuperaría Trujillo con Daniel Salaverry. No aparece Adelita.
Los otros pre De antemano se sabía que Marco Vargas y Pepe Seminario serían, de todas maneras, dos precandidatos fijos en el Apra para la alcaldía de Piura. De repente, o no tanto así, aparecieron tres más: Humberto Alayo, Luis Neyra y Eduardo Rodríguez, que es el candidato de Adelita y quien lleva en su lista a un sujeto impresentable y de feos antecedentes. Por allí, ya perdió.
Regresa Hasta hace algunos días el ex alcalde de Castilla, Daniel Valiente, deshojaba margaritas. Los fonavistas querían jalarlo a sus filas y UPP también. Hasta que, según dicen, recibió una llamada de Javier Bedoya, el hijo del Tucán y dirigente nacional del PPC, para ofrecerle la candidatura de su partido a la alcaldía del vecino distrito. Si es así, Valiente ya es candidato.
Despistados La semana pasada hubo una marcha, desde Castilla, para protestar por la construcción de la carretera Tambogrande - Km. 21 y para exigir la del Medio Piura. Iban a la cabeza los regidores Violeta Ruesta, Rosa Mendoza y Luis Lizana y, a lado de ellos, un traficante de tierras. La carretera del Medio Piura se va a hacer y la otra se está haciendo. ¿No hay otra manera de perder el tiempo?
Sobran los comentarios Lo que dijo ayer Juval Córdova son palabras gruesas y demoledoras. Mónica Zapata debe haber sentido el golpe. Juval ha dicho que Mónica ha buscado, para ser candidata a la alcaldía de Piura, " un vientre de alquiler canceroso y putrefacto". Mónica, como ya se sabe, postulará por el fujimorismo. Y, para Juval, el fujimorismo ha representado la corrupción, la prostitución de las Fuerzas Armadas y las instituciones". La cosa se pone bonita.
La cereza que faltaba Bueno, quien lo haya hecho no debió hacerlo: tachar a la buenamoza de Adelita Córdova. ¿Para qué? Adelita, como lo ha demostrado desde el principio, quiere carbonizar a una parte del Apra en Piura. En ese intento ha lanzado petardos y bombas caceras y lo peligroso, de este juego pirotécnico, es que quien lo inicia casi siempre termina como un bonzo. Quemadito o quemadita de pies a cabeza.
Pierde su tiempo Las tachas presentadas por Adelita contra Trelles Lara y otros precandidatos no tienen sustento, según voceros del Apra. Van a quedar en nada. Lo que Adelita buscaría, en todo caso, sería descalificar al Tribunal Electoral y restarle transparencia a las elecciones internas del Apra. ¿Para qué? Para irse del partido con el pretexto de que allí todo huele mal. Ya verán.