domingo, octubre 31, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura Con la Medalla de Combatiente, por su tesonero apoyo en la obtención de importantes beneficios EX COMBATIENTES CONDECORAN A PRESIDENTE REGIONAL CÉSAR TRELLES PIURA, 31 OCT.- Con la Medalla de Combatiente fue condecorado esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara por parte de la Asociación de Defensores de la Patria –Ex Combatientes de los Conflictos con Ecuador de los años 1978, 1981 y 1995 (luchas en la Cordillera del Cóndor y Alto Cenepa), con motivo de cumplir esta institución su quinto aniversario de creación. El importante acto se desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, y contó con la participación de numerosos integrantes de la citada Asociación, y autoridades civiles y militares. El Presidente de la indicada asociación, Manuel Castro More, resaltó que tal distinción fue otorgada a la autoridad regional en reconocimiento a decisivo apoyo para la aprobación en el Congreso de la República de la Ley 29562 que les reconoce una serie de beneficios sociales, entre ellos los de acceso prioritario a programas de vivienda y atención en salud. Castro More recordó que el mandatario regional promovió el Acuerdo Regional Nº 467 mediante el cual se apoyó en forma institucional las gestiones que debían efectuar los ex combatientes ante las instituciones del Estado, tales como Defensa e Interior. Asimismo, mediante Resolución Ejecutiva Regional se distinguió y condecoró con la Medalla de la Región al Pabellón de la Asociación. Por todo lo cual mediante acuerdo de Asamblea del 27 de agosto pasado los ex combatientes acordaron por unanimidad de sus miembros otorgarle la Medalla de Combatiente a la vigente autoridad regional. “Esperamos que la honre (la Medalla), como nosotros lo hacemos en forma permanente”, expresó Castro. A su turno, el Presidente Regional agradeció el generoso gesto que lo interpretó como un recuerdo de Piura. “Lo que hice por ustedes lo hice en representación del pueblo; por lo cual recibo esta distinción en nombre de todos los piuranos, y ofrezco que tendrá un lugar especial en mi vida”, aseveró con emoción. De igual modo, Trelles Lara los felicitó por celebrar en la fecha su quinto aniversario institucional, y destacó el valor y entrega de los ex combatientes en la defensa de nuestra Patria, hasta pagarlo con sus vidas. “Hoy es también ocasión para rendirles homenaje por todo ello, decirles que los piuranos estamos orgullosos de ustedes, y dejar de lado tantos años de estar en el olvido; pido a las demás autoridades que continúen con el apoyo a esta institución, que bien lo merece”, alegó. Los Vencedores del 41 también hicieron extensiva la distinción a la congresista Cecilia Chacón de Vitori, por ayudar a promover la dación de la Ley 29562; y reconoció con presentes a los Presidentes de los ex combatientes de Tumbes y el Oriente, Daniel Acuña Montalbán y Adán Chávez Rafael, respectivamente, y al Oficial EP, Teniente Coronel Liendo Morales Enrique.

ComunaPeruPiura Por primera vez lo hacen de forma mecanizada Inician campaña chica de frijol caupí en Lágrimas de Curumuy Con la siembra de más de cincuenta hectáreas de frijol Caupí los miembros de la Asociación Agropecuaria Lágrimas de Curumuy dieron inicio a la campaña chica de este cultivo, esperando obtener una buena producción al finalizar el año, pues para la instalación de este cultivo han tenido especial tratamiento con las semillas gracias a las capacitaciones que vienen recibiendo por parte de los especialistas del Proyecto de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales PROCAT II, además que los productores han optado por realizar una siembra mecanizada, reduciendo de esta forma los costos y el tiempo que tradicionalmente empleaban con la siembra a piquete.
Según manifestó Máximo Timaná Rivas, presidente de la asociación, en la campaña grande del presente año lograron comercializar un promedio de cien toneladas de caupí lo cual les permitió obtener un buen margen de ganancia y alquilar con sus utilidades por primera vez maquinaria para la siembra mecanizada de la actual campaña, proyectando una producción superior a los 2300 kilos de caupí por hectárea que obtuvieron anteriormente.
Así mismo los agricultores de Lágrimas de Curumuy han hecho el pedido, a través de Teófilo Timaná Naquiche, secretario de la Asociación Agropecuaria Lágrimas de Curumuy y del presidente encargado de la comisión de regantes de la margen derecha del Medio Piura, Silvio Yahuana Cunya, de la donación de 2000 galones de combustible por parte de aduanas para realizar trabajos de descolmatación del dren principal del sector limón pues esta situación pone en riesgo más de 1000 hectáreas de cultivo por la salinidad de la tierra.
Por otro lado, especialistas del Procat II realizarán para la quincena de Noviembre una pasantía con un grupo de agricultores de Lágrimas de Curumuy hacia Chulucanas en donde tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de los agricultores de la zona los cuales realizan su cultivo y cosecha de una manera totalmente mecanizada.
La asociación comercializará el producto con un precio de refugio para luego ser liquidado al momento de la cosecha al precio del mercado por lo cual los especialistas del Procat II se encuentran en conversaciones con posibles compradores para garantizar un buen precio de venta para los productores de caupí

ComunaPeruPiura Atlético Grau derrotó 3 a 1 a Sporting Pizarro y clasificó a la etapaNacional de la Copa Perú
En un partido accidentado y de trámite discreto en donde el juez principal Wilder Espinoza Meza, fue el protagonista al echar delterreno de juego a tres elementos de Sporting Pizarro y por tener una actuación tibia, Atlético Grau después de mucho tiempo logra clasificar a la etapa Nacional de la Copa, al vencer 3 a 1 a Pizarro de Tumbes, partido que se jugó en el Estadio Miguel Grau de Piura ,ante un marco interesante de espectadores y que corresponde al Grupo A de la Región I.
Ni bien comenzaron las acciones de juego los albos se volcaron con todo al ataque y luego de tanto porfiar sobre los 3 minutos, Jhony Olórtegui apertura la cuenta, aprovechando un mal rechazo del arquero Quevedo.
Cuando se pensaba que los piuranos iban a lograr más goles no fue así porque la inoperancia, la efectividad para dar el toque final,volvió a ser la clave como en anteriores partidos y jugadores como Jorge Nima y Jhony Olórtegui, estuvieron erráticos a la hora de definir como ya se les ha hecho costumbre.
Incluso Sporting pudo empatar la cuenta, sí no hubiera sido la intervención oportuna de Héctor Lozano, el buen atacante Kevin Rueda,tuvo a mal traer la zaga hasta en dos ocasiones en la primera fracciónde juego.
El técnico José Ramírez Cuba, se sentía impotente por la forma como sus dirigidos se perdían goles increíbles, que bien podría cualquier carnal anotarlos.
Las cosas en el primer tiempo quedaron 1 a 0 a favor de los albos,pero la sorpresa mayor ha de llegar sobre los 4 minutos del periodo final cuando Kevin Rueda con golpe de cabeza desubica a Lozano y acobrar se ha dicho, era el empate que conseguía Pizarro con mucha justicia, sin embargo, 30 segundos después, el árbitro cobra un penal a favor de Grau, porque un defensa de Pizarro desestabilizó dentro del área Josymar Zegarra, que minutos antes había reemplazado a Anderson Cabellos, la falta fue un invento del juez Espinoza, ambos jugadores disputaban la pelota en forma natural.
En la ejecución Andy Barrueto estuvo horroroso, Edson Quevedo intuye y desvía la trayectoria de la pelota, luego vendría el primer expulsado de Tumbes en la figura de Mario Lagos.
Para tranquilidad de los hinchas a los 12 desde unos 25 metros Andy Barrueto concreta el segundo tanto, era el 2 a 1.
Mario Flores a los18 es el segundo expulsado y sobre los 40 minutos Pedro Camacho es el tercer echado del terreno de juego.
Atlético Grau estaba completo pero no podía golear hasta que el minuto 43 de libre libre Josymar Zegarra pone el 3 a 1 definitivo

jueves, octubre 28, 2010

ELECTO PRESIDENTE REGIONAL DECLARO A LA PRIMERA
El presidente regional electo de Piura, Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios, en amplia entrevista concedida al Diario La Primera de Lima, reitera su posición a favor del consenso y hace precisiones respecto a su ubicación política. Se siente más cercano a Toledo y Castañeda y no se siente afín a Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Considera que su triunfo no es de izquierda tampoco de derecha y que es una fuerza pragmática que busca resolver los problemas de Piura. La entrevista se encuentra en el Diario La Primera, edición 25 de octubre y que reproducimos en este medio.
- ¿Cómo se ha dado esta alianza en Piura entre un sector empresarial y grupos de izquierda y ecologistas, que le ha dado La Victoria?
- El resultado electoral de Piura tiene diversos componentes. Primero es la propuesta de desarrollo planteada y que mira pragmáticamente los objetivos para la región. Otro aspecto es la fortaleza de la unidad con piuranos y piuranas con enfoques diferentes, pero que plantean aspectos programáticos que son comunes para todos. Creo que la unidad es el esfuerzo de muchos, que depusieron sus justas expectativas para ir más allá y ser partícipes de una propuesta de gobierno.
- ¿Y cómo un empresario vinculado al sector financiero, como usted, termina liderando una alianza con la izquierda?
- Los grupos de izquierda han sido importantes, pero creemos que el triunfo de Unidos Construyendo es más amplio y es de todos los piuranos que desean y esperan un cambio en el gobierno y en los estilos de manejo del poder. Nuestra propuesta es por Piura y para Piura.
Entendemos que durante los últimos años lo político más se ha segmentado en procesos de carácter nacional; lo regional implica el crecimiento de organizaciones con enfoques más pragmáticos. Allí nos hemos centrado y la unidad lograda con los diversos grupos es una práctica de mi experiencia profesional para articular distintos grupos humanos.
- ¿Cuáles son los principales puntos programáticos de esta alianza?
- Los acuerdos principales han sido priorizar Educación y salud, especialmente en la primera infancia; promover la inversión privada que genere empleo y respete el medio ambiente; luchar contra la inseguridad ciudadana; apoyar la pequeña agricultura, que genera empleo y que el Estado debe respaldar promoviendo su organización, asociación, viendo cuáles son los productos más rentables, buscando mercados en el extranjero. El cuidado del medio ambiente es otro punto importante de este acuerdo.
- ¿Cree que esta alianza entre el empresariado y la izquierda puede replicarse a nivel nacional?
- El consenso alcanzado en Piura puede ser un ejemplo. El Perú requiere consensos y en esa apuesta estamos.
Creo que si bien es cierto todo proyecto debe tener una forma de ver los asuntos públicos, enfrascarnos en dicotomías es perder oportunidades. En tal sentido, apuesto por un mayor diálogo y por la construcción de consensos, sin renunciar a nuestra ideología.
- Ya que habla de ideologías, ¿cómo se define políticamente?
- Como un profesional que cree en el mercado, pero que apuesta por la responsabilidad social; creo en la participación pública y privada y, por lo tanto, considero que el Perú no es de extremos, sino de equilibrios.
- ¿La suya es una propuesta de centroizquierda?
- Se sigue hablando de izquierda y de derecha cuando las cosas han cambiado en el mundo. Ahora todos dicen que son de centroizquierda. Yo no hablo ni de izquierda ni de derecha. Nosotros hemos dejado de lado las ideas de izquierda y de derecha y hemos visto cuáles son los problemas en la región y qué es lo que se necesita.
Es en base a eso que hemos construido este consenso y hemos llegado a puntos de acuerdo que no son ni de izquierda ni de derecha, porque luchar contra la desnutrición infantil no es un tema de izquierda o derecha sino que es un tema humano, mejorar la calidad de la Educación es algo que todos queremos. El nuestro es un movimiento que más que de ideas políticas es pragmático en poner como objetivo el desarrollo de la región.
- ¿A qué atribuye el predominio de los movimientos regionales en estas últimas elecciones?
- Cuando han sido gobierno, los partidos nacionales han sido incapaces de luchar contra la corrupción y por eso muchos ciudadanos y ciudadanas ya no creen en los partidos tradicionales y han buscado líderes locales con los cuales tienen un acercamiento mucho mayor. Eso se ha reflejado en el resultado de estas elecciones regionales. Ya en las elecciones regionales del año 2006 la mayoría de los que ganaron fueron movimientos regionales y ahora la magnitud de ese triunfo ha sido mayor. Quizá la legitimidad de los movimientos regionales es mayor por ser una expresión más democrática y que rompe la práctica centralista de los partidos políticos.
- ¿Con cuáles de los otros movimientos regionales se siente más cercano políticamente?
- Somos un movimiento netamente de la región Piura. No podría dar una respuesta porque no conozco los programas ni las ideas de los otros movimientos regionales. Sin embargo, hay gestiones regionales que nos parecen exitosas, como la de San Martín.
- ¿Cree posible que los distintos movimientos regionales de tendencia progresista que han ganado en distintas partes del país puedan unirse entre ellos para participar en las elecciones de 2011 en alianza con partidos de izquierda y el Partido Nacionalista?
- Creo que cada región tiene sus propias particularidades y que estamos muy cerca al proceso electoral nacional como para intentar buscar estos consensos. Yo apuesto por la eficiencia de los gobiernos regionales y por tratar de cumplir a cabalidad con la responsabilidad recibida. Estoy totalmente comprometido con eso y la participación de carácter nacional por ahora se encuentra pendiente de análisis.
- ¿Pero usted es partidario o no de una alianza amplia de este tipo para el 2011?
- Creo que los gobiernos regionales y los líderes regionales debemos dejar que las organizaciones políticas planteen sus campañas adecuadamente...
- ¿Y qué rol les toca a los movimientos regionales en las elecciones presidenciales y parlamentarias?
- En el caso nuestro, creemos que nuestro rol en la siguiente etapa es cumplir con las expectativas que nuestra población tiene de nuestra gestión en el gobierno regional.
- ¿A cuál de los actuales candidatos presidenciales que encabezan las encuestas –Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Ollanta Humala- apoyaría el 2011?
- Todavía es un poco prematuro para tomar una decisión. Primero es importante escuchar el programa de trabajo y las propuestas de cada agrupación política, y en función a ello adoptaremos una decisión de si tomamos posición a favor de alguno de ellos.
- ¿Pero con cuál de ellos se siente más cerca en este momento?
- Creemos en una organización democrática y que consolide los avances logrados en nuestro país...
- ¿Y cuál de estas cuatro opciones políticas encaja mejor en eso?
- Creo que Toledo y Castañeda.
- ¿Eso significa que para el 2011 su movimiento regional podría aliarse con uno de ellos dos y descartaría una posible alianza con Humala?
- Yo no digo que descartaría esa posible alianza (con Humala), lo que digo es que estamos más cerca de Toledo y Castañeda. Pero más que una alianza con alguno de ellos, sería un acuerdo.
- ¿Qué lo pone más cerca a Toledo y Castañeda?
- Porque Toledo tuvo un gobierno relativamente exitoso y Castañeda ha sido un alcalde exitoso. Es por esa trayectoria exitosa más que por razones políticas.
- ¿Y qué opina de Humala y Keiko Fujimori?
- Los dos tienen un caudal electoral importante. Con Humala discrepamos en el tema de la promoción de la inversión privada y en que nosotros creemos en la economía de mercado. En el caso de los Fujimoristas, creo que ellos cometieron en la década del 90 muchos errores, que son lamentables.
- ¿Qué balance hace de la gestión del presidente Alan García?
- Que mantuvo el equilibrio macroeconómico, pero que no hizo nada para luchar contra la corrupción.
"Proyecto minero Río Blanco (ex Majaz) no camina"
- El proyecto minero Río Blanco, ex Majaz, ubicado en una zona rica en biodiversidad y en la que se produce el agua para la región, ha sido criticado por su negativo impacto ambiental y por afectar la agricultura de Piura. ¿Cuál es su posición frente a esta operación minera?
- Para nosotros las cuencas donde se produce el agua para la región deben ser zonas de exclusión de extracción minera. La opinión de la población es clave...
- ¿Significa, entonces, que su gobierno regional defenderá la decisión de las poblaciones aledañas a Río Blanco, que se han pronunciado en contra de las operaciones de esta empresa?
- Sí, definitivamente. Si somos demócratas debemos respetar decisiones de esa naturaleza; más aún, debe normarse con mayor precisión la forma y la manera de realizar consultas, incluso con la participación de la ONPE
- ¿Río Blanco deberá cancelar sus operaciones?
- Cualquier concesión de cualquier tipo requiere primero una evaluación local. Existe una posición clara de las poblaciones aledañas que respetamos. Cualquier proyecto requiere de licencia social para poder operar y la licencia social la da el pueblo. En este momento, este proyecto minero no camina.
- ¿Qué hará su gobierno frente al incremento de las concesiones mineras en Piura, que están afectando zonas agrícolas?
- En este punto tenemos una idea clara: seremos respetuosos de las decisiones que las comunidades han tomado. Las regiones deben dejar de ser meras observadoras y ser actores en las decisiones sobre las concesiones, sean mineras, portuarias, viales, acuícolas o de cualquier otra índole.
- ¿Se debe hacer una zonificación del territorio de Piura para establecer en cuáles zonas se pueda realizar actividades mineras y en cuáles no antes de seguir otorgando nuevas concesiones mineras?
- El estudio ecológico económico es indispensable. Apostamos por él.
- ¿Piura debe ser una región fundamentalmente agrícola o minera?
- Piura es diversa, el debate debe ser orientado por el estudio de ordenamiento territorial. Se usarán los recursos de la manera más responsable posible.
"Nuestro objetivo es eliminar la desnutrición infantil"
¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en el gobierno regional?
- Recuperar la confianza en el gobierno regional; ejecutar proyectos que nos garanticen inversión pública y privada y que tengan el componente de mayor empleo; avanzar con la integración vial; reducir la pobreza de manera frontal mediante una inversión adecuada en Educación, salud y alimentación; seguridad ciudadana. Para nosotros LA PRIMERA infancia es lo prioritario.
- Usted ha dicho que priorizará el combate a la desnutrición crónica infantil en Piura, que afecta a más de 43 mil niños menores de cinco años, que es el 23% del total de niños de esa edad. ¿Qué acciones va a tomar?
- Tenemos la voluntad política de eliminar la desnutrición crónica infantil en cuatro años. Para lograr esa meta, formaremos un equipo de trabajo responsable de este tema, liderado por la presidencia regional. Identificaremos a los niños afectados por la desnutrición para focalizar la atención, apoyaremos presupuestalmente esta atención y mediremos en forma periódica los resultados.
- ¿El gobierno regional de Piura tiene los recursos para cumplir esta meta?
Sí, claro que sí. La eliminación de la desnutrición infantil es una meta factible con los recursos que tenemos. Creo que lo central es la voluntad política, querer hacer las cosas y cómo hacerlas, y tener un presupuesto por resultados, de manera que podamos conocer en qué medida la inversión que se hace en la lucha contra la desnutrición tiene resultados.
- ¿Y en Educación, cuáles son sus objeticos?
- En nuestro programa de gobierno la salud y la Educación de calidad es un binomio inseparable, especialmente en la primera infancia. Que los niños no accedan a Educación inicial es el comienzo de la desigualdad de oportunidades. Por eso es importante que todos los niños puedan tener acceso a una Educación de calidad para que todos tengan las mismas oportunidades de capacitación y desarrollarse personal y profesionalmente. Igual que en el caso de la desnutrición, hay que focalizar a los niños que no acceden a la Educación inicial para asegurarnos que los programas lleguen a ellos.
(Publicado en Diario La Primera el 25 de octubre del 2010. Entrevista realizada por el periodista Carlos Noriega)

miércoles, octubre 27, 2010

Reconocidos ponentes tendrán a cargo conferencias magistrales
I CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SE INICIA MAÑANA EN MORROPÓN
Ugeles de la región expondrán experiencias en marco del Eje de Cultura y Ciudadanía Ambiental
PIURA, 27 OCT.- Llegó el día. Mañana jueves 28 se dará inicio al “I Congreso Regional de Educación Ambiental”, primero en su género a nivel nacional, que se realizará por dos días hasta el viernes 29 en la I.E. Santa Rita, de Morropón. El mismo es organizado por el Gobierno Regional Piura y cuenta con el auspicio del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Educación, además de algunos aliados estratégicos y la empresa privada.
En el certamen, se espera contar con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien tendrá a cargo la primera Conferencia Magistral denominada “Avances en la Construcción de la Política Nacional de Educación Ambiental”. El mismo será inaugurado por el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara.
Entre las conferencias magistrales que se ofrecerán, destacan “Una Óptica del Desarrollo de la Educación Ambiental en el Perú y Latinoamérica”, a cargo de la Dra. Martha Meier Miro-Quezada, del Diario El Comercio; “Política Regional de Educación Ambiental”, por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta; “Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Perú”, por el Lic. Luis Cortez Leandro, de Eco Ciudad; “Gestión de la Salud Ambiental en el Perú”, por el Dr. Edward Alcides Cruz, de Digesa; y “Ordenamiento Territorial y Adaptación al Cambio Climático”, por un experto de República de Brasil, invitado de GTZ-Lima.
En ambos días se darán a conocer las experiencias de Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) de la región , en el marco del Eje de Cultura y Ciudadanía Ambiental. También habrán mesas redondas, plenaria y conclusiones.
Dicha actividad tiene como principal objetivo identificar y evaluar los avances en la implementación de la Política Regional de Educación Ambiental, en el marco del Proyecto Educativo Regional – PER a través del desarrollo de estrategias y/o iniciativas de educación ambiental en la Región.
El mismo es financiado con el aporte económico del Gobierno Regional Piura como organizador, y cuenta con el auspicio de algunos aliados estratégicos y la empresa privada (Vale, Savia Perú, Petrobrás, Josoull, GTZ, Catamayo-Chira, Diario El Comercio, Banco Financiero, entre otros)
Funcionarios del Gobierno Regional indicaron que dicho Congreso se constituye en un hito histórico porque permite recoger todo lo actuado en el esfuerzo articulado de instituciones y ciudadanos en la búsqueda cotidiana del ejercicio de la Ciudadanía Ambiental; y que se proyecta con visión de futuro hacia el fortalecimiento y consolidación de la educación ambiental en el marco de los propósitos del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible y del Proyecto Educativo Regional (PER) Piura.
En el marco de este proceso, el Gobierno Regional Piura viene desarrollando acciones importantes en la implementación del PER, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, vinculada a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en función a la Política Regional de Educación Ambiental-PREA, aprobada a través del Decreto Regional Nº 006-2006/GRP-PR; así como también del Programa Regional de Educación Ambiental, recientemente aprobado con Ordenanza Regional Nº 191-2010/GRP-CR.
v Datos
- La Educación Ambiental pretende otorgar al individuo con las herramientas y conocimientos suficientes para participar activamente en la solución de los problemas ambientales existentes en el presente así como para la prevención de potenciales problemas ambientales que puedan darse en el futuro como consecuencia de nuestra conducta actual.
- El certamen es llevado adelante por una Comisión Organizadora integrada por representantes de múltiples instituciones, y por tres secretarías de trabajo: la técnica consultiva; la de organización y difusión; y la de sistematización.

· 22 madres de Aul elaboran ponchos, alforjas, chalinas, bolsos y otros artículos BENEFICIARIAS DE JUNTOS IMPULSAN PRODUCCION DE TEXTILES EN AYABACA
Productoras se han propuesto establecer nuevos mercados para comercializar sus artículos
PIURA.- Un deseo las motiva: superar con su trabajo los niveles de pobreza y brindar a sus hijos, una vida mejor y cada vez más digna. Se trata de 22 beneficiarias del Programa Juntos del sector Aul, Ayabaca, quienes con la habilidad y destreza de sus manos elaboran productos textiles, que les ha dado fama y también la oportunidad de obtener recursos adicionales al incentivo que reciben de Juntos.
Lideradas por Sebastiana Paúcar Llacsahuache, las beneficiarias de Juntos, iniciaron en mayo pasado esta actividad que hasta la fecha les ha permitido obtener sus propios recursos para destinarlos a la compra de insumos para la elaboración de más productos, pero también para la adquisición de alimentos, cuadernos y vestido para sus familias y en especial para sus hijos.
“Desde muy niña, mirando lo que hacía mi madre aprendí a tejer, pero por dedicarme a otras labores dejé de tejer. Sin embargo ahora que nos hemos organizado y entendido que para superar la pobreza se necesita de creatividad y trabajo, iniciamos esta actividad concientes que lo que se obtenga de su venta nos va a permitir contar con algún dinero extra”, sostiene Sebastiana quien es madre líder de la zona.
“Tejer me sirve para vivir y enseñar”, añade Sebastiana. Y lo dice con certeza por que ella se ha encargado de capacitar durante mayo y junio a las 21 beneficiarias de Aul en la confección, definición de colores, diseños y acabados de ponchos, chalinas, bolsos, alforjas, jergas, entre otros artículos, que tienen demanda entre los pobladores de la zona, y de Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre.
“Por ahora la producción es limitada, llevamos nuestros productos a las ferias distritales, pero nos hemos propuesto avanzar y entrar a otros distritos y provincias de Piura y del norte del país”, refiere Sebastiana, quien precisa que por cada poncho que se confecciona y se vende en un promedio de un mes, se obtiene un margen de ganancia entre 40 y 50 soles, mientras que por otros artículos entre 15, 20 y 30 soles.
Incluso, según el relato de Sebastiana, tienen previsto fortalecer esta actividad manual, teniendo como primer paso, concretar un período de capacitación, luego incrementar el capital de trabajo y finalmente establecer nuevos mercados en la región, por lo que han acudido a algunas instituciones públicas de Ayabaca, Sullana y Piura a fin de concretar apoyo para su organización.
La jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, destacó la labor de las 22 beneficiarias y de manera particular de la tarea que desempeña Sebastiana. “Que bueno que la habilidad de una madre se transmita, sin condicionamiento alguno, a otras beneficiarias, que tienen como objetivo común superar los niveles de pobreza”, remarcó.
Sostuvo que Juntos, a través de los gestores locales promueve en las beneficiarias el emprendimiento de actividades productivas, dado que de esta manera “las beneficiarias obtendrán recursos extras para sus familias”. “La pobreza en Piura se va a superar con trabajo y esfuerzo con la puesta en ejecución de proyectos productivos”, concluyó.

Se cuenta con paquete de nueve proyectos para centros de salud por 6 millones NUEVO GERENTE DE INFRAESTRUCTURA CONTINUARÁ CON OBRAS EN EJECUCIÓN
Proyectos de inversión con expediente aprobado y cobertura presupuestal pueden empezarse
PIURA, 27 OCT.- El flamante Gerente Regional de Infraestuctura, Ing. Luis Granda Tume señaló que su trabajo principal estará enfocado a continuar con las obras que se están ejecutando y algunos pequeños procesos que cabe terminar.
“De igual modo, queremos hacer la transferencia respectiva a la nueva gestión que se avecina en forma ordenada y transparente. “Ellos coordinarán conmigo para poder transferir, y también hacer las visitas respectivas a las obras que le corresponden al Gobierno Regional”, precisó.
Granda Tume brindó declaraciones esta mañana al periodismo local, en compañía del Gerente General Regional Dr. Luis Ortiz Granda. Este último dejó en claro que al 31 de diciembre próximo se espera haber cubierto todos los pagos de este año que hayan quedado pendientes.
Indicó que en reunión de esta mañana con los gerentes del organismo regional, se ajustó medidas para que el presupuesto esté equilibrado a fines de año en el tema de gastos corrientes.
“En el tema de gastos de capital e inversiones, hay un tema que se refiere a proyectos de inversión pública. La norma misma permite que proyectos de inversión que ya tienen sus expedientes técnicos aprobados y están no sólo con cobertura presupuestal, pueden empezarse y especialmente si son bianuales o multianuales”, precisó.
Precisó que en este marco se tiene un proyecto con Care Perú, que ha hecho el expediente técnico del Centro de Alta Excelencia en el Tratamiento de la Tuberculosis y TBC Multi Resistente. Este forma parte del proyecto de ampliación de la Tercera Etapa del Hospital Santa Rosa.
Dicho expediente ya está aprobado y tiene cobertura presupuesta. Su financiamiento para este año es de 1 millón de soles, de los cuales 630 mil soles aporta el Gobierno Regional y el resto Care Perú. Por lo que ya está todo listo para empezar la obra. Y quedan para la próxima gestión, con su cobertura presupuestal y financiamiento, alrededor de 2 millones 200 mil soles.
“Esto sí es posible (hacerlo) –dijo- porque es un proyecto bianual; y la próxima gestión lo terminará e inaugurará”
Otro ejemplo –afirmó- es el proyecto del Centro de Salud del A.H. “Maria Goretti”, en Castilla, que no sólo ha estado programado con su cobertura presupuestal, sino que tiene un financiamiento de 3 millones 700 mil y se debe ejecutar.
“Nuestro objetivo al 31 de diciembre próximo es terminar todas las obras que ya tienen un gran avance, por lo que deben llegar a esa fecha terminadas y entregadas; así como hacer un corte en las obras que ya tienen un financiamiento; pero tener claro cómo se las vamos a transferir a la próxima gestión para que ellos las terminen y las inauguren, y si no se terminan al 31 de diciembre pasarán al próximo año”, indicó Ortiz. OTROS PROYECTOS El Ing. Granda Tume precisó que se tiene otros proyectos de rehabilitación y ampliación de centros de salud con dineros transferidos del Gobierno Central por 6 millones de soles. Se trata de un paquete de 9 proyectos pequeños, que cuestan entre 300 a 500 mil soles cada uno. Se tiene entre ellos cuatro proyectos que se han culminado y entrarán a un proceso de licictación. Los otros proyectos, con expedientes técnicos ya aprobados quedan para la próxima gestión. También se cuenta con proyectos por bonos soberanos, como el del Puente Viejo, que según Granda puede ser convocado, y si ya no es posible quedará para la próxima gestión. Pero son proyectos que cuentan con certificación presupuestal. El funcionario indicó que las obras presupuestadas este año son alrededor de 26. Así, se ha firmado contrato para la ejecución del Canal Los Cocos en Catacaos; se tiene el proyecto de pavimentación del distrio El Tallán, cuyas labores se inician la siguiente semana; el colegio “AMG” de El Tablazo de la Unión, que también empieza la próxima semana; y se tiene proyectos en ejecución como la vía Km. 21-Tambogrande, Chulucanas-Tambogrande II Etapa, y Paita-La Islilla. Pero indudablemente se cuenta con proyectos en ejecución que continuarán el próximo año. Con relación a la obra de saneamiento de El Tablazo de La Unión, puntualizó que la misma tiene un 98 por ciento de avance. El contratista ya compró los equipos para la caseta de bombeo; con lo cual se debe culminar en el presente año. Mientras que en relación a la obra de saneamiento en La Arena se avanza con el tanque elevado, que tendrá una duración de seis meses; igual tiempo se estima para la laguna de oxidación. Esta obra seguirá normalmente el próximo año, para lo cual se cuenta con cinco millones por delante.

HASTA CUANDO COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTIN. SECHURA.- Aun sigue pasando el tiempo, los comuneros hombres y mujeres se curten por las inclemencias del sol, por su rostro cobrizo pasan los años preguntándose ¿Hasta cuándo?. ¿Volverán esos tiempos, cuando los comuneros defendían con todo el territorio comunal?, es casi imposible, porque sólo en el recuerdo queda el nombre de ese viejo indómito, transparente y leal consigo mismo, que supo enfrentarse con el poder, no se arrodillo ante nadie, legado que como ejemplo debe quedar Don Vicente Chunga Aldana.
La incertidumbre irrumpe la mente, embarga la nostalgia de aquella defensa del territorio comunal, de que sirvió tanto sacrificio, cuando hoy nos enfrascamos en férreas disputas, dos dirigencias, dos “presidentes”, dos elecciones, dos comités electorales que pugnan la legitimidad a costa de cualquier artimaña con tal de ser reconocidos por los comuneros y buscar su legalidad ante registros públicos.
Cuánto daño y en términos económicos para unos más que favorable por los faenones y las aceitas, -tomando como referencia a don Bieto y a Rómulo León-, en la venta indiscriminada de los terrenos, pocos hacen prevaler su poder económico o político, han amurallado nuestra ciudad, Sechura no tiene donde expandirse urbanísticamente. Tema que debe tratarse urgentemente, la comunidad ¿Es de unos pocos?, o ¿Es de todos los que hemos nacido aquí y otros que también tienen derecho?.
Pero el problema no radica allí, la empresa Vale (Vale do Rio Doce, Misky Mayo ó como quieran llamarla), ¿Respeta el contrato?, con la anuencia de la ilegalidad, no se respeta el derecho de todos los comuneros, mas quienes se aferran a un cargo inclusive sin respaldo de nadie, siguen dando autorizaciones como si fuera únicamente de ellos, como el que recién sale a la luz, más de noventa años para explotar nuestros recursos naturales, provecho American Potash. ¿Cuánto cuesta?. Y los comuneros siguen curtidos por el sol, viviendo a expensas de su sudor, lagrimas y sangre con míseros centavos que el patrón les paga pidiendo una oportunidad, un puesto de trabajo.
Sin lugar a dudas no hay que ser adivinos para PRONOSTICAR, que nos depara el futuro sin recursos naturales, medio ambiente contaminado, sin trabajo para los jóvenes, la ilegalidad quiere asegurarse y asegurar bien los bolsillos y ese es el interés de permanecer cuatro periodos sin convocar a los comuneros a elecciones, pues nos enteramos que una medida cautelar pone en jaque a la comunidad de Vicente Chunga Aldana y entra a tallar un tercer personaje.
Para el colmo de la desfachatez, ciertos individuos arañan permanecer más tiempo, no como dirigentes comunales, pues nadie les cree, si no como titulares de la Fundación Comunal, ¡oh¡ sorpresa al vencer su inscripción registral hacen lo posible por buscar ampliar sus nefastos negocios en registros públicos tratando de legalizar la ilegalidad antes del retiro sin pena ni gloria del actual presidente del Gobierno Regional.
En la Fundación Comunal son grandes las cantidades de dólares que ingresan por las regalías que corresponden, empresas como Vale, American Potash, Cemento Pacasmayo, Juan Pablo Quay aportan a las arcas comunales, merced a ello se ejecutaron pequeñas obras algunas inconclusas, como en Puerto Rico Bayóvar o Nueva Esperanza Sechura, a hora nos damos cuenta el interés de permanecer más tiempo. Amor al chancho o a los chicharrones.
Y esto sin contar las grandes cantidades de sal mineral del desierto sechurano que poseemos en que sale a vista y paciencia de todos, enormes vehículos cargados con destinos diferentes por el norte y sur del territorio comunal los vemos como se llevan nuestros recursos naturales y si le sumamos el yeso y las diatomitas, que mas podemos decir.
Mientras tanto la gloriosa Comunidad Campesina San Martin, continua acéfala, sin conducción, sin un timón que dirija en un solo horizonte, debe convocarse a la brevedad posible elecciones, pero mientras exista esa medida cautelar en el poder judicial, seguiremos esperando.
Mas el tiempo inexorablemente se acrecienta en la piel curtida de los comuneros y comuneras, esperando la solución definitiva a un problema que por la terquedad de pretender entornillarse mucho daño a causado. El sechurano piensan en el más grande de los defensores de su Comunidad, si estuviera entre nosotros ya hubiera muerto nuevamente de la vergüenza de haber conocido tanta gente inescrupulosa.
Emprendamos una campaña por la dignidad comunal. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Nuestra comunidad merece el respeto

UNIDOS CONSTRUYENDO CONVOCA A PLANTON EN FISCALIA PROVINCIAL. EXIGEN CELERIDAD EN INVESTIGACIONES
SECHURA.- A un plantón en las afueras de la fiscalía provincial convocaron los militantes de Unidos Construyendo para protestar en forma pacífica y exigir la celeridad en las investigaciones respecto a los hallazgos de evidencias de un probable fraude del último proceso electoral en la provincia sechurana. La manifestación está prevista para el (hoy) jueves 28 desde las 8.00 de la mañana previa concentración en su local sito en calle San Martin cuadra 5.
Juan Zavaleta Martínez, secretario general de Unidos Construyendo confirmó la presencia de los representantes de Rumbo al Progreso y Mar Sechurano ante el ministerio público, así como de Juan Morales Quiroga, director de la institución educativa Nacional Sechura, para responder sobre las cedulas de sufragio y actas encontradas del pasado proceso electoral. Este hecho ha motivado que los simpatizantes del actual alcalde Santos Querevalú Periche, apostarse frente al Ministerio Publico y exigir al fiscal Freddy Hoyos Castillo acelerar las investigaciones, de confirmarse las evidencias e irregularidades se solicitaría la nulidad del proceso electoral
Como se sabe el Fiscal Freddy Hoyos Castillo, se apersonó con los Fiscales Ricardo Corcuera Huamán, Paredes Agüero y Anita Coveñas Pasapera, el 7 de octubre al colegio nacional Sechura a solicitud de los vecinos para constatar y reclutar el material hallado por alumnos de esta casa de estudios, posteriormente levantaron dos actas, consignando que el material pertenecería a la elección del Concejo Municipal, Gobierno Regional y Referéndum
Por otro lado el día vienes 29 de octubre la manifestación se trasladará a la ciudad de Piura al local de la Oficina Departamental de Procesos Electorales- ODPE- y Jurado Electoral Especial JEE.

Municipalidad provincial transfirió recursos
Entregan cheque para construcción de primera etapa de Terminal Terrestre en Las Lomas Pobladores, dirigentes y autoridades municipales fueron testigos de la entrega oficial por parte de la comuna provincial del cheque valorizado por más de un millón de nuevos soles a la municipalidad distrital de Las Lomas para que inicie a la construcción de la primera etapa del terminal terrestre.
Como se recuerda, la construcción del la primera etapa del terminal terrestre esta valorizado por un monto de inversión de S/. 1’041,719, que será ejecutado por la Municipalidad de Las Lomas bajo la modalidad de ejecución presupuestaria directa. Con este proyecto se espera terminar con el problema de tugurización que ocasionan los vehículos de transporte público.
El equipo técnico iniciara los trabajos de construcción en esta semana en un área de 8,920 m2, ubicado en la Av. Bellavista. Hasta el momento han venido realizando la habilitación del terreno, limpieza, trazo, nivel y replanteo para proceder a explanar el terreno realizando los trabajos de movimiento de tierras que comprende corte y relleno de terreno con maquinaria según secciones, perfilado y compactación de la subrasante, y eliminación de material excedente.
Además se ha contemplado realizar obras provisionales de construcción de un stand, zona de embarque, servicios higiénicos, techado de zona de estacionamiento, construcción de tanque elevado, cisterna subterránea, instalación exterior del sistema de alcantarillado y agua potable, instalación de la sub estación de 10 KVA entre otros trabajos.
El alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vegas, agradeció que la comuna provincial por haber transferido estos recursos en beneficio del distrito, ya que con esta obra se ordenará el transporte público evitándose así el caos vehicular, los accidentes de tránsito que se vienen suscitando por contar con un local inadecuado. Cabe mencionar que este terminal se ubicará en el Asentamiento Humano Las Lomas Sur, en el sector de Juan Velasco Alvarado; y se ejecutará con fondos provenientes del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). CIFRAS En el distrito operan 10 empresas de transporte de pasajeros que cubren las diferentes rutas desde Las Lomas hacia los diferentes destino de los distritos aledaños y local, incluyendo además una línea que cubre la ruta Las Lomas - Lima. Del total de estas líneas que brindan servicio de rutas locales e interdistritales, ocho son empresas de automóviles y la última es la empresa CETIN. Todas estas empresas realizan el embarque y desembarque en la estación de ruta que es administrada por la Municipalidad Distrital de Las Lomas, pero éste local no cuenta con el equipamiento necesario para brindar las comodidades a los transportistas y a los usuarios. Actualmente Las Lomas no cuenta con una infraestructura que funcione como un terminal terrestre que agrupe a todas las empresas de transporte de pasajeros de rutas interprovinciales, interdistritales y locales, sino más bien se han identificado paraderos informales y solamente existe una pequeña estación de ruta la cual opera como pequeño paradero de uso común. Cabe indicar que el monto total del proyecto requiere de una inversión de S/. 3’643,201, pero de acuerdo a los monto que corresponden al Foncomun Provincial, se vio la necesidad de ejecutar esta obra por etapas.

Comuna piurana dispone cierre de vías por Velaciones
Como todos los años y en salvaguarda de la integridad física y seguridad de las personas que acuden masivamente a los cementerios Metropolitano y San Teodoro de nuestra ciudad por Velaciones, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Transportes y Circulación Vial dispuso el cierre de las principales vías de acceso a los mismos.
La medida se sustenta en la Resolución Jefatural Nº 034-2010-OTyCV/MPP de fecha 26 de octubre del presente año que dispone el cierre al tránsito vehicular, a excepción de los vehículos de emergencia, a partir de las 7:00 horas del día 31 de octubre hasta el 02 de noviembre.
En el caso del cementerio San Teodoro se cerrará la Avenida San Teodoro, en el tramo que va desde la Avenida Junín hacia la Av. Loreto, la Av. San Martín del Asentamiento Humano Pachitea desde la calle Roma hasta la Av. Loreto y la Av. Loreto en el tramo desde el Jr. Cajamarca hasta la intersección con la Avenida Luis Antonio Eguiguren.
En el cementerio San Miguel Arcángel (Metropolitano), los vehículos de transporte no tendrán acceso a la Avenida Andrés Avelino Cáceres entre la Avenida Sullana y la Avenida Vice, así como a los accesos a la Av. Cáceres entre la Av. Sullana y la Av. Vice, específicamente a los Jirones F, E y D.
Asimismo, la Resolución Jefatural establece que se deberá desviar el tránsito vehicular en las vías adyacentes al cementerio Metropolitano en sentido de Este a Oeste de la Av. Cáceres, Prolongación de la Av. Sullana Norte, Av. Las Casuarinas, Av. Vice y Av. Cáceres.
50% de avance presenta el proceso de saneamiento físico legal del Medio Piura
Un 50 % de avance presenta el proceso de saneamiento físico legal de los 23 caseríos del Medio Piura, así lo informó la Oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura.
Agregó que a la fecha se ha cumplido con entregar certificados de posesión a 180 beneficiarios del Caserío Las Vegas y 120 de Ejidos del Norte y se avanza con la inscripción de ambos caseríos en la oficina de Registros Públicos.
Próximamente también se estará inscribiendo en Registros Públicos los caseríos de San Sebastián, La Mariposa, Lágrimas de Curumuy y San Juan de Curumuy.
Cabe indicar, que el proceso de saneamiento físico legal en el Medio Piura se inició con la búsqueda de información, el empadronamiento de las familias y el levantamiento topográfico de los caseríos, para posteriormente dar paso a la inscripción en los Registros Públicos y la entrega de títulos de propiedad que les permitirá mejorar la calidad de vida a las familias de cada sector ya que podrán acceder a los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, así como a los Programas Sociales del Estado para construcción, mejoramiento o ampliación de sus viviendas.
Niños de Pronoeis municipales celebrarán Día de la Canción Criolla
Los más de 1 mil niños y niñas de los 34 Pronoeis municipales de la Comuna piurana estarán celebrando el Día de la Canción Criolla este viernes 29 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana.
Según informó la División de Promoción Educativa, cada Pronoei ha preparado un variado programa alusivo a la fecha en donde participarán los niños y niñas, promotoras educativas y padres de familia, esto como una forma de inculcar el amor a la música peruana, antes que las celebraciones extranjeras como la de Halloween.
Agregaron que en cada Pronoei se prepararán estampas costumbristas como el de las picanterías en donde los niños junto con sus padres, vestidos con trajes típicos, elaborarán en presencia de los asistentes potajes representativos de la costa, sierra y selva.
La música criolla estará presente bajo los acordes de guitarra y cajón, y los niños presentarán las danzas más representativas del Perú.
Continúan las inscripciones para participar en la III Maratón Mixta Escolar Juvenil 2010
La oficina de Deportes y Recreación de la Comuna piurana informó que continúan abierta las inscripciones para participar en la III Maratón Mixta Escolar Juvenil 2010 que se realizará el sábado 30 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana.
A la fecha se han inscrito 15 instituciones educativas y se espera que en el transcurso de la semana el número de participantes se incremente.
La actividad deportiva tiene por objetivo incentivar la práctica de este deporte en los escolares entre los 14 a 17 años de edad y alejarlos de las drogas, el pandillaje y el alcohol.
Las inscripciones se vienen recepcionando en la mencionada oficina ubicada en el segundo piso de la Pinacoteca municipal (Esquina Av. Sullana y Jr. Huánuco), de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Según los organizadores, son 8 kilómetros los que recorrerán los participantes, siendo el punto de partida el frontis de la Municipalidad de Piura, para luego dirigirse a la calle Libertad, Huancavelica, Tacna, Grau hasta la avenida César Vallejo. Luego retornarán por la Av. Grau, calle Tacna hasta el Jr. Ayacucho.
Cabe indicar, que los jóvenes que se inscriban tendrán que realizarse el examen médico respectivo, el cual podrán realizarlo en las postas médicas municipales del A.H. Ricardo Jáuregui y del Anexo del Mercado de Piura. Asimismo, en el consultorio particular del Dr. Raúl Mata ubicado en la Av. Loreto Cuadra 10.
Entre los premios para los primeros 5 lugares figuran cámaras digitales, Vds., celulares con cámara, radiograbadoras y ollas arroceras.

martes, octubre 26, 2010

GERENTE DE PRESUPUESTO INFORMARÁ SOBRE GESTIONES ANTE EL MEF
Concurso Interno para trabajadores nombrados de Salud en marcha
PIURA, OCT.- El Presidente Regional César Trelles Lara sostendrá mañana martes una reunión con el Gerente General Regional Luis Ortiz Granda y el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Oscar Villar, para que éste último haga un informe sobre el resultado de sus gestiones a propósito de su reciente visita al Ministerio de Economía y Finanzas.
Así manifestó esta mañana el Gerente General Luis Ortiz, quien señaló igualmente que Villar Valladares ha pedido un tiempo prudencial hasta noviembre próximo para informar sobre las proyecciones del estado financiero, y señalar estrictamente cómo va a quedar éste.
En torno al tema de planillas de los trabajadores, en cercanías de concluir la presente gestión, Ortiz precisó que con Villar se va a garantizar el pago de todas las planillas de este año con los trabajadores que quedan. Salvo con los del Cesem que se tiene un retraso en la planilla de seitembre, a los demás ya se les pagó. No obstante, con los de Cesem se cumplirá esta semana o a más tardar la próxima. De manera que no se dejará pagos pendientes a la próxima gestión, como es el propósito de la gestión saliente.
CONCURSO INTERNO EN SALUD
Respecto de los trabajadores de salud que en la fecha llegaron en movilización hasta la sede del organismo regional, el funcionario indicó que a partir de la fecha se está cumpliendo con la convocatoria interna para plazas previstas, presupuestadas y que tienen libre disponibilidad. Dejó en claro que en la misma pueden participar únicamente los trabajadores nombrados, de acuerdo a su nivel.
También señaló que tras el concurso interno, las plazas que queden saldrán a un concurso abierto, en el cual podrán participar además de los contratados de la Dirección Regional de Salud, personas de afuera.
Ortiz informó que en reunión de mitad de la semana pasada con los dirigentes de los trabajadores de salud, el Gerente de Presupuesto Oscar Villar reconoció que se les viene cancelando las Aetas del presente año para el personal asistencial por cuanto han sido autorizadas. Sin embargo, se les debe por este concepto los siete meses del año anterior. No obstante que se ha hecho la gestión, aún no se tiene respuesta del MEF.
En el tema de la productividad, para los trabajadores administrativos, no ha sido aprobado a nivel nacional el pago por este rubro para el año anterior ni para el presente año. Pero se insiste en el MEF para que autorice a la Gerencia Regional de Presupuesto a efectuar estos pagos.

Inversión es superior a los 3 y medio millones de soles
REGIÓN MEJORARÁ MUY PRONTO TRAMO CRÍTICO DE AV. VICE

Consorcio Proyectos del Norte se encargará de estudio y ejecución de la obra
PIURA, 26 OCT.- El Gobierno Regional de Piura anunció oficialmente a través de la Gerencia Regional de Infraestructura la ejecución inmediata de los estudios y el expediente técnico de la obra “Mantenimiento Vial de la Av. Vice, tramo Panamericana y Av. Sánchez Cerro-Piura”
El consorcio ganador de la buena pro es Proyectos del Norte S.A.C, el cual firmó contrato el 07 del presente mes, y por tanto se encargará de la elaboración del estudio técnico y ejecución de la obra, que comprende trabajos de drenaje pluvial y pavimentación. Esto mejorará notablemente el problema de transitabilidad y permitirá dar un realce al ornato de la ciudad.
“Esta obra solucionará uno de los grandes problemas de transitabilidad que se presentan en una de las vías más importantes de la ciudad, caracterizada por ser una cuenca ciega; es por ello que se caracteriza por ser una obra prioritaria en la actual gestión”, resaltó el Ing. Manuel Vise Ruíz, Gerente Regional de Infraestructura.
Según dijo, en el tramo comprendido entre las avenidas Panamericana y Sánchez Cerro, el Gobierno Regional invertirá la suma de 3 millones 685 mil soles en obras de drenaje pluvial, veredas, pavimento, iluminación e instalación de una cisterna de impulsión al río Piura, mediante una línea de impulsión de 1.8 Kilómetros.
Además, con la ejecución de está obra se evitará la generación de focos infecciosos, ya que aquí descargan las aguas pluviales provenientes de la Urb. San Ramón y la Zona Industrial, lo que genera su estancamiento y problemas de salubridad y transitabilidad.
DATO:
-El plazo de elaboración del expediente técnico es de 30 días calendarios.
-La ejecución de la obras es de 120 días calendarios.

Se realiza entre este jueves 28 y viernes 29 en Morropón
CRECE EXPECTATIVA POR I CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Será el primero de su tipo a nivel nacional
PIURA, 26 OCT.- Con creciente expectativa aguarda la población regional, especialmente la vinculada al tema, la realización del “I Congreso Regional de Educación Ambiental”, primero en su género a nivel nacional, que se realizará entre este jueves 28 y viernes 29 en la I.E. Santa Rita, de Morropón. El mismo es organizado por el Gobierno Regional Piura y cuenta con el auspicio del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Educación, además de algunos aliados estratégicos y la empresa privada.
Al mismo ha sido invitado el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que participe con la primera Conferencia Magistral denominada “Avances en la Construcción de la Política Nacional de Educación Ambiental”. Será inaugurado por el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara.
Entre las conferencias magistrales que se ofrecerán, destacan “Una Óptica del Desarrollo de la Educación Ambiental en el Perú y Latinoamérica”, a cargo de la Dra. Martha Meier Miro-Quezada, del Diario El Comercio; “Política Regional de Educación Ambiental”, por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta; “Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Perú”, por el Lic. Luis Cortez Leandro, de Eco Ciudad; “Gestión de la Salud Ambiental en el Perú”, por el Dr. Edward Alcides Cruz, de Digesa; y “Ordenamiento Territorial y Adaptación al Cambio Climático”, por un experto de República de Brasil, invitado de GTZ-Lima.
En ambos días se darán a conocer las experiencias de Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) de la región , en el marco del Eje de Cultura y Ciudadanía Ambiental. También habrán mesas redondas, plenaria y conclusiones. Dicho certamen tiene como principal objetivo identificar y evaluar los avances en la implementación de la Política Regional de Educación Ambiental, en el marco del Proyecto Educativo Regional – PER a través del desarrollo de estrategias y/o iniciativas de educación ambiental en la Región.
El mismo es financiado con el aporte económico del Gobierno Regional Piura como organizador, y cuenta con el auspicio de algunos aliados estratégicos y la empresa privada (Vale, Savia Perú, Petrobrás, Josoull, GTZ, Catamayo-Chira, Diario El Comercio, Banco Financiero, entre otros) Funcionarios del Gobierno Regional indicaron que dicho Congreso se constituye en un hito histórico porque permite recoger todo lo actuado en el esfuerzo articulado de instituciones y ciudadanos en la búsqueda cotidiana del ejercicio de la Ciudadanía Ambiental; y que se proyecta con visión de futuro hacia el fortalecimiento y consolidación de la educación ambiental en el marco de los propósitos del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible y del Proyecto Educativo Regional (PER) Piura.
En el marco de este proceso, el Gobierno Regional Piura viene desarrollando acciones importantes en la implementación del PER, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, vinculada a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en función a la Política Regional de Educación Ambiental-PREA, aprobada a través del Decreto Regional Nº 006-2006/GRP-PR; así como también del Programa Regional de Educación Ambiental, recientemente aprobado con Ordenanza Regional Nº 191-2010/GRP-CR.
v Datos
- La Educación Ambiental pretende otorgar al individuo con las herramientas y conocimientos suficientes para participar activamente en la solución de los problemas ambientales existentes en el presente así como para la prevención de potenciales problemas ambientales que puedan darse en el futuro como consecuencia de nuestra conducta actual.
- El certamen es llevado adelante por una Comisión Organizadora integrada por representantes de múltiples instituciones, y por tres secretarías de trabajo: la técnica consultiva; la de organización y difusión; y la de sistematización.

domingo, octubre 24, 2010

En concurso que participaron 26 países de América Latina y el Caribe
OTORGAN AL PERÚ PREMIO REGIONAL A LA INNOVACIÓN ESTADÍSTICA
El Banco Mundial distinguió, a nuestro país a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al lograr el primer y tercer lugar en el concurso II Premio Regional a la Innovación Estadística, realizado con el patrocinio del Departamento para el desarrollo Internacional del Reino Unido, por el trabajo realizado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).
Las propuestas fueron evaluadas y certificadas por un panel de expertos de alto nivel, pertenecientes a diversas agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, así como institutos nacionales de estadística de países con mayor desarrollo.
En este concurso participaron más de 170 programas o actividades estadísticas provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe. En el proceso de preselección, escogieron 44 programas o actividades, de las cuales fueron distinguidas la ENAHO y la ENDES que ejecuta el INEI, por su calidad e innovación estadística, así como por ser útiles para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo,
El premio obtenido por nuestro país, fue entregado por el Banco Mundial en la ciudad de Washington (Estados Unidos), y tiene por finalidad distinguir los programas y actividades que destacan por su diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo en las categorías de censos, encuestas y registros administrativos. Este reconocimiento, coincidió con el tercer aniversario de la ejecución de los Censos Nacionales: XI de Población y VI de Vivienda, realizado por el INEI el 21 de octubre de 2007 y el marco de actividades por el Día Mundial de la Estadística, pondera la calidad e innovación estadísticas brindados por ambas investigaciones. Innovaciones estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares
Entre las principales innovaciones estadísticas de la ENAHO se consideró: el diseño del cuestionario que facilita el estudio en las múltiples dimensiones de la pobreza; el diseño continuo que permite efectuar estudios sobre la vulnerabilidad y el riesgo de los hogares frente a choques económicos, sociales, demográficos etc.; su muestra contempla un componente panel (40% de la muestra), que favorece estudios en la dinámica de los indicadores. La ENAHO permite la generación de indicadores destinados a conocer la evolución de la pobreza, del bienestar y de las condiciones de vida de los hogares y la población. De igual modo, el alcance de los programas sociales y el monitoreo de los Programas Estratégicos Articulado Nutricional, entre otros. Innovaciones estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)
El panel de expertos de alto nivel, de las diversas agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, así como institutos nacionales de estadística de países con mayor desarrollo, consideró que entre las principales innovaciones estadísticas de la ENDES figuran: la producción de resultados anuales a nivel de los 24 departamentos del país: la precisión de indicadores y niveles de inferencia a menores ámbitos geográficos; tendencias de fecundidad y mortalidad calculadas para periodos móviles. Cabe destacar que la ENDES permite monitorear y evaluar semestral y anualmente la desnutrición crónica, mortalidad infantil, anemia de la madre y niño, presión arterial de la madre y personas mayores de 50 años; entre otros indicadores relacionados con la salud materno-infantil, salud reproductiva, preferencias de fecundidad, prevalencia anticonceptiva, violencia doméstica, conocimiento y actitud frente al VIH/SIDA. Además de la relevancia para el diseño y orientación de las políticas y programas de salud de la población, en particular de la salud materno infantil, programas considerados estratégicos para el país. Mayor información

ComunaPeruPiura

sábado, octubre 23, 2010

PaitaWebNoticias El próximo año se contará con S/. 3,200 millones MAYOR PRESUPUESTO DE SECTOR AGRICULTURA EN EL 2011 SERÁ DESTINADO A GOBIERNOS REGIONALES Viceministro instó a regiones dar mayor impulso a la agricultura Esta mañana se realizó la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura En el año 2011, el sector Agricultura a nivel nacional contará con un presupuesto de S/. 3200 millones, de los cuales dos tercios corresponden a los Gobiernos Regionales para realizar actividades de este sector, informó hoy el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo. Durante la inauguración de la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura, Sánchez Araujo exhortó a los representantes de las regiones a dar un mayor impulso a la agricultura porque esta actividad genera empleo y bienestar, además porque el Perú también está involucrado en una política de la seguridad alimentaria. El funcionario se refirió al presupuesto durante la mencionada cita de trabajo, que convoca a los representantes de todas las regiones del país y de las oficinas, direcciones y organismos públicos descentralizados del Ministerio de Agricultura (MINAG), a fin de determinar las necesidades de atención de los componentes de desarrollo de la gestión pública agraria descentralizada. El viceministro señaló que esta actividad, realizada por la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del MINAG, es de “máxima prioridad”, porque a través de su labor se pretende articular a los gobiernos regionales y locales alrededor de este sector, “que es motor del desarrollo para todas las regiones”. Destacó también que Agricultura sea el primer sector que realice esta tarea junto a los gobiernos regionales. En otro momento, refirió que la prevención de los conflictos sociales también es una “tarea paralela”, aunque dijo que el trabajo de la comisión está más relacionado a las funciones transferidas, al plan de trabajo a desarrollar al interior del país para articular los servicios públicos que se deben brindar desde el sector agrario. “Este tipo de trabajo, de estar cerca de las regiones y generar consensos, permite tener alertas tempranas; es decir, adelantarse a los conflictos sociales y prevenirlos”, señaló. La primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura se desarrolla en el Círculo Militar y congrega a representantes de las regiones y de las diversas direcciones del MINAG. Dicha actividad está siendo presidida por el secretario técnico de la Comisión Intergubernamental, César Sandoval Pozo.

miércoles, octubre 20, 2010

ComunaPeruPiura

EL CONGRESISTA CARRASCO GESTIONARÁ 97 MILLONES PARA EL ALTO PIURA Cumpliendo la labor de fiscalización encomendada por el Congreso de la República el congresista José Carlos Carrasco Távara y asesores de su despacho visitaron las oficinas del Proyecto Alto Piura donde fueron recibidos por el Gerente General Humberto Correa y los principales directivos de ese proyecto recibiendo como información que el proyecto ha contratado la ejecución de la perforación de un túnel de 13 kms y la construcción de una represa por un monto de 493 millones de dólares, obras que se ejecutarán en los próximos 4 años a partir del mes de junio del presente año.
Es de destacar que con el trasvase de las aguas del río Huancabamba al Alto Piura se incorporarán a la agricultura 19 mil nuevas hectáreas y se incrementará el riego en 31 mil hectáreas lo que generará aproximadamente 100 mil empleos y mejorará las condiciones de vida de los moradores del Alto Piura.
Se ha previsto también reforestar la zona de Cuenca del distrito de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.
El Proyecto a su vez generará 290 megavatios. La ejecución del proyecto integral requerirá de una asociación pública privada puesto que tanto el gobierno nacional como el gobierno regional carecen de los recursos suficientes para esta gran inversión.
El gobierno del Presidente García se ha comprometido con aportar 300 millones de soles en 4 partes de 75 millones cada año habiendo cumplido con entregar la primer parte en el año 2009 y a estas alturas del año aun no se ha remitido la 2da remesa de 75 millones causando un serio problema al financiamiento de la obra.
El congresista José Carrasco ha recibido la solicitud para que en el Presupuesto del año 2011 se consigne una partida de 97 millones de soles que servirán para que el proyecto avance en términos normales.

ComunaPeruPiura “AGENDA 2021: PERÚ, PAÍS DEL PRIMER MUNDO” INFOSIE DESCENTRALIZADO – PIURA
Miércoles, 20 de octubre de 2010 La Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios – PERUCÁMARAS, y el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), tienen el agrado de invitarlo a participar en la Conferencia del INFOSIE descentralizado “Agenda 2021: Perú, país del primer mundo”, la misma que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre de 06:00 p.m. a 09:30 p.m. en el Auditorio IME de la Universidad de Piura
¿Por qué el evento?: Es necesario definir las tareas pendientes en el ámbito estatal y empresarial para convertirnos en un país del primer mundo, estableciéndonos como meta el año 2021.
El reto que debemos afrontar es incrementar la productividad, para esto, las empresas deberán reducir sus costos reales; en paralelo, el Estado debe asegurar una estabilidad macroeconómica sostenible, reforzar la política económica, expandir y mejorar la infraestructura, descentralizar la producción y hacer reformas de las políticas microeconómicas.
Por otro es necesario consolidar la economía de mercado otorgando mayor libertad a los agentes económicos para que interactúen, hacer prevalecer la legalidad para tener una estabilidad jurídica, así como los derechos y títulos de propiedad y una información universal transparente y oportuna.
Lo anterior se puede lograr definiendo acciones puntuales que ataquen los problemas centrales que afronta el Perú como son el subempleo, la inequidad y la pobreza, recordando que no somos un país del primer mundo porque nunca ha existido un crecimiento sostenido por un tiempo prolongado, lo cual se complica con el hecho que en el siglo pasado la contribución de la productividad fue casi nula.
Nuestros Expositores: César Peñaranda, PhD. (ABD)
Economista. Máster y Ph.D (ABD) de Cornell University. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL. Es Vicepresidente del Banco de Comercio y Director de diversas empresas en las áreas de consultoría, servicios y manufactura.
El 2008 publicó el libro “Agenda Económica para el Cambio – crecer con menos pobreza e inequidad”. Además, es autor de dos libros de economía editados por el BID-INTAL (1984) y la Universidad del Pacífico (1996); ha publicado más de 60 artículos en prestigiosas instituciones académicas. Luis Torres Paz, MBA
Es Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Como director de la DNC del MINCETUR, es responsable de la gestión del Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX y de los 24 Planes Regionales de Exportación-PERX, así como de los programas de fortalecimiento de la oferta exportable a nivel descentralizado, las MYPES, la facilitación del comercio exterior y la cultura exportadora. Participó como negociador en el TLC con Estados Unidos.
Es graduado en ingeniería industrial por la Universidad de San Marcos, posee un MBA de la Universidad del Pacífico. Anteriormente fue gerente general del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi). También es presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional y profesor de la Universidad del Pacífico.
Objetivos y Beneficios: Los principales objetivos del INFOSIE descentralizado a ser desarrollado en Piura son:
1. Determinar qué características posee una economía del “primer mundo”.
2. Conocer en qué momentos el Perú perdió el ritmo requerido para convertirse en un país en “vías de desarrollo”.
3. Identificar las acciones que el sector público y privado debe realizar tratando de determinar el plazo en el cual podríamos convertirnos en un país de “primer mundo”.
4. Analizar las implicancias de los nuevos Tratados de Libre Comercio a fin de identificar las ventajas y retos generados para la región Piura.
Los asistentes al INFOSIE podrán: ­ Conocer la evolución, perspectivas y escenarios futuros de la economía peruana.
­ Contar con información valiosa que les permita identificar oportunidades de negocio derivadas de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por el Perú.
­ Disponer de datos que les permita prever contingencias derivadas de los nuevos acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por el Perú.
­ Tomar contacto con dos profesionales ampliamente reconocidos y referentes en el ámbito económico y del comercio exterior peruano. ¿A quién está dirigido?: Directores de empresas, ejecutivos, gerentes, estudiantes, investigadores y responsables de área de empresas e instituciones líderes de la región Piura. Programa: 6:00 – 6:30 p.m.. Registro de participantes 6:30 – 07:30 p.m. “Agenda 2021: Perú, país del primer mundo”
César Peñaranda
Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (Iedep - CCL)
07:30 – 07:50 p.m. Coffee Break
07:50 – 08:50.p.m. “Ventajas y retos de los nuevos Tratados de Libre Comercio para Piura”
Luis Torres
Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
08:50 – 09:30 p.m. Ronda de Preguntas final
Mayores Informes:
Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Urb. San Eduardo A-2.
Departamento de Relaciones Públicas.
Teléfono: 321871 (Anexo 106).
Página Web: www.camcopiura.org.pe

EL CONGRESISTA CARRASCO GESTIONARÁ 97 MILLONES PARA EL ALTO PIURA
Cumpliendo la labor de fiscalización encomendada por el Congreso de la República el congresista José Carlos Carrasco Távara y asesores de su despacho visitaron las oficinas del Proyecto Alto Piura donde fueron recibidos por el Gerente General Humberto Correa y los principales directivos de ese proyecto recibiendo como información que el proyecto ha contratado la ejecución de la perforación de un túnel de 13 kms y la construcción de una represa por un monto de 493 millones de dólares, obras que se ejecutarán en los próximos 4 años a partir del mes de junio del presente año.
Es de destacar que con el trasvase de las aguas del río Huancabamba al Alto Piura se incorporarán a la agricultura 19 mil nuevas hectáreas y se incrementará el riego en 31 mil hectáreas lo que generará aproximadamente 100 mil empleos y mejorará las condiciones de vida de los moradores del Alto Piura.
Se ha previsto también reforestar la zona de Cuenca del distrito de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.
El Proyecto a su vez generará 290 megavatios. La ejecución del proyecto integral requerirá de una asociación pública privada puesto que tanto el gobierno nacional como el gobierno regional carecen de los recursos suficientes para esta gran inversión.
El gobierno del Presidente García se ha comprometido con aportar 300 millones de soles en 4 partes de 75 millones cada año habiendo cumplido con entregar la primer parte en el año 2009 y a estas alturas del año aun no se ha remitido la 2da remesa de 75 millones causando un serio problema al financiamiento de la obra.
El congresista José Carrasco ha recibido la solicitud para que en el Presupuesto del año 2011 se consigne una partida de 97 millones de soles que servirán para que el proyecto avance en términos normales.

domingo, octubre 17, 2010

ComunaPeruPiura

ComunaPeruPiura Antología de 22 noveles escritores Estirpe Púrpura, se presenta en Piura y Trujillo
Novísima selección se presentara este martes 19 en la dirección regional de cultura de Piura, calle Lima 730, y el miércoles 20 en Bohemios café bar de Trujillo, a partir de las 7.30 p.m. Esta actividad literaria es un evento oficial de Athenea Comunicación y Cultura.
Estirpe Púrpura: 10 años de poesía y narrativa en Piura, es la última selección de literatura de la tierra de Miguel Gutiérrez, 20 varones y 2 mujeres comparten poesía y/o relatos en las 205 páginas impresas por ediciones altazor. La referida publicación marca el inicio de una nueva etapa en la historia de las letras de esta parte del país.
10 años de poesía y narrativa en Piura, cierra la confusa idea referente a la literatura local que se tiene en el resto del país, de los textos seleccionados únicamente 2 reflejan el costumbrismo, los 20 restantes son manifestaciones propias de una cultura cosmopolita, aún cuando tienen referencias propias a la tierra piurana.
Josué Aguirre, Fabián Bruno, Richard Chávez, Martín Córdova, Dany Cruz, Reynaldo Cruz, Luis Gil, César Gutiérrez, Ángel Hoyos, Percy Ipanaqué, José Lalupú, Claudia Meza, Yojani Mogollón, Ricardo Musse, Víctor Hugo Palacios, Cosme Saavedra, José Gabriel Sandoval, Fernando Silva, Gerardo Temoche, Jorge Tume, Eduardo Valdivia y Javier Vílchez; son los elegidos dentro de la nueva generación para esta primera entrega del panorama contemporáneo de la literatura piurana.
¿Qué méritos tienen estos 22, para ser parte de esta selección oficial? A decir de José Lalupú, seleccionador de textos, los criterios fueron: escritores nacidos en Piura, cuyas actividades empezaron después del 2000, que hubieran publicado un libro o ganado un concurso, o que hayan estado ligados a la movida literaria de la primera década de este siglo. Mencionando las excepciones de Ricardo Musse, Josué Aguirre, Luber Ipanaqué y César Gutiérrez, referidas a ciudad natal diferente a Piura, y en el caso del primero de los indicados, pese a formar parte activa de la hornada literaria de la década de los 90, su permanencia y paso por casi la totalidad de los grupos de la década 2000 – 2010, le otorga un espacio en esta publicación, por su perseverancia para mantener vigencia.
Fabián Bruno, el otro seleccionador, expresa en la introducción del libro, de manera más detallada la formación de parte de los autores que comprende esta nueva antología, se refiere a los grupos mas representativos, que en este caso son los oficiales, a las publicaciones realizadas en ambas fronteras del río de la ciudad, de los esfuerzos de promoción literaria de cada uno de ellos. Su análisis se centra de forma colectiva, les otorga una dimensión amplia a los grupos, obviando la referencia que ambos ya cumplieron su ciclo, en comparación con los escritores insulares.

viernes, octubre 15, 2010

ComunaPeruPiura Madres de Carmen de la Frontera procesan excelente licor con recursos e insumos propios de la zona BENEFICIARIAS DE JUNTOS INCURSIONAN EN LA PRODUCCION DE VINO DE SAUCO Beneficiarias tienen como metas mejorar presentación, tener nuevos mercados y formalizar microempresa PIURA.- La producción de vinos en el país casi siempre está vinculada a la costa sur del país, sin embargo en Carmen de la Frontera, distrito andino de la región Piura, veinte beneficiarias del Programa Juntos, no han encontrado mejor alternativa para obtener recursos adicionales, que aprovechar las frutos que la madre naturaleza les ofrece y producir un excelente licor conocido como vino de sauco. En el sector Santa Rosa, reside Yovana Carrión Chanta (DNI: 03230404), quien con particular entusiasmo refiere que el grupo de beneficiarias se involucraron en este emprendimiento productivo luego de participar en varios talleres de sensibilización y capacitación que realizaron los gestores locales de Juntos, quienes continúan brindándoles asesoramiento para mejorar la calidad y cantidad de la producción. Yovana relata que cada tres meses procesan un promedio de novecientos litros de vino de sauco. Para tal efecto cada beneficiaria aporta el sauco, un fruto de color morado parecido a la uva y diez soles para adquirir aguardiente y especies, que son mezclados en grandes recipientes para iniciar un período de fermentación hidroalcohólica de un mes en la que el sauco produce sus propios alcoholes. La beneficiaria comenta que inicialmente la comercialización de botellas de 700 mm. de vino se realiza en la zona, en las bodegas del distrito, y en algunas tiendas de Huancabamba. “En realidad tenemos poco mercado, ese es el principal problema, sin embargo con los gestores de Juntos estamos gestionando que licorerías y centros comerciales de Piura conozcan nuestro producto y luego nos compren”, añade. Indica que paralelamente a éstas acciones vienen tramitando el registro sanitario y cumpliendo con otros requisitos, y además se encuentran abocadas a mejorar la presentación de los vinos para captar más clientes y consumidores. Explica que los dividendos de la primera producción alcanzaron 1500 mil nuevos soles, cantidad que ha sido distribuída en cantidades iguales entre las veinte beneficiarias. Para las beneficiarias de Santa Rosa, el principal objetivo apunta a constituir una pequeña empresa productora de vino de sauco capaz de abastecer a un mercado regional. “Tenemos la materia prima, la voluntad de trabajar y adquirir nuestros propios recursos, incluso ya se internalizó en cada una de las beneficiarias que tenemos que formalizar una micro empresa”, señala. “Creemos que esa es la única manera de sacar adelante a nuestras familias. Juntos nos entrega un incentivo de 200 soles cada dos meses, pero queremos trabajar y así nuestros hijos puedan tener más alimentos, más vestido, buena salud y mejor educación”, remarca Yovana, quien es madre de siete hijos y beneficiaria del Programa Juntos desde el año 2007. En relación a esta ejemplar actividad, la Jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué destacó el ímpetu de las beneficiarias de trabajar y obtener sus recursos propios. “La pobreza se va a erradicar con trabajo, Juntos promueve el acceso de los más pobres a servicios básicos, y como complemento alienta estas proyectos productivos, que son pilares decisivos en la lucha contra la pobreza”, dijo.