martes, noviembre 30, 2010

ComunaPeruPiura

Atletas empiezan a inscribirse vía internet
COMERCIAL BRICEÑO CONFIRMA APOYO
Todo esfuerzo debe ser bien recompensado. Así lo entiende el empresariado piurano y conforme pasan los días va confirmando sus aportes lo que asegura una atractiva escala de premios. Esta vez lo hizo Ego Briceño, Gerente de Comercial Briceño, quien entregará en los próximos días gorros, polos y un aporte económico de 300 nuevos soles.
Humberto Alayo Santos, jefe de relaciones públicas e imagen institucional de Comercial Briceño, informó al comité organizador que la gerencia de la mencionada empresa, había aprobado la entrega de gorros, polos para los jueces de la competencia y un premio económico de 300.00 nuevos soles, lo que entregará oportunamente.
“Nuestra entidad valora el esfuerzo de los amigos periodistas que brinda a Piura una maratón muy bien organizada y que cierra el calendario deportivo 2010. Nosotros nos hacemos presentes entregando material deportivo y un aporte para premiar a los ganadores de la maratón. Les deseo éxito a los organizadores y pido que los atletas se preparen para hacer una linda carrera”, dijo, Alayo Santos.
INSCRIPCIONES
Por otro lado, Exilda Nieves Rodríguez, presidenta de la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura, indicó que atletas de diferentes ciudades del país empiezan a inscribirse vía Internet a través de la Página Web: www.periodistasdeportivospiura.com, en la que también se encontrará el acontecer de la maratón Ciudad de Piura, a realizarse este 31 de diciembre, a partir de las 9.00 am.
Luego de obtener la conformidad de su inscripción los corredores deben recabar su ficha de inscripción en la oficina de la asociación que funciona en el coliseo Seminario y Jaime. Se ha establecido el costo simbólico de 5 soles para los mayores y 3 para juveniles y masters.

ComunaPeruPiura Etapa Macro Regional, organizada por IPD EMPEZO LA FIESTA DEPORTIVA DEL VOLEY PIURA, 30 NOV.- En la fecha se dio inicio a la etapa Macro Regional de Vóleibol de los I Juegos Deportivos Nacionales 2010, “Copa Presidente de la República” en nuestra ciudad, organizado por el IPD, en coordinación con la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte y el Consejo Regional del Deporte de Piura. Teniendo como escenario el coliseo “Miguel Gerónimo Seminario y Jaime” se realizó la inauguración de esta etapa Macro Regional que contó con la presencia de las delegaciones del Club Universidad Alas Peruanas de Tumbes, Universidad Nacional de Cajamarca y el Club Deportivo El Milagro de Piura. Luego de entonar las sagradas notas de nuestro himno nacional por parte de las autoridades deportivas del IPD y público asistente se procedió a las palabras de bienvenida por parte del presidente del Consejo Regional del Deporte de Piura, Hernán Morante Ruesta. El destacó la participación de los equipos en esta disciplina deportiva, como parte de la difusión y masificación del deporte que promueve nuestro paisano Ing. Arturo Woodman Pollit, presidente del IPD Nacional. “Es una fiesta deportiva que se da a nivel nacional, y esperamos tener un digno representante para la etapa nacional que se disputará en la ciudad de Lima el próximo 8 de diciembre”, dijo. La juramentación estuvo a cargo de la deportista Elizabeth Goicochea Aguirre, seleccionada de vóley de Piura, quien pidió lealtad y buen comportamiento a las deportistas participantes. A su vez, el Presidente del Gobierno Regional de Piura, Dr. César Trelles Lara dio por inaugurados dichos juegos deportivos. Luego se procedió al desfile de las delegaciones participantes. Previo a la inauguración, se jugó un partido de exhibición entre la selección piurana que participara en los IV Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú-Ecuador y la representación de la Universidad Nacional de Piura, categoría menores. FIXTURE En el partido inaugural, el equipo de la Universidad Nacional de Cajamarca jugará con la Universidad Alas Peruanas de Tumbes. Descansa el Club El Milagro. En la segunda fecha que se realizará el miércoles 1 de diciembre a partir de las 7 de la noche, jugarán en el preliminar, categoría varones, el Club Deportivo El Milagro vs UNP; y de fondo, el equipo piurano debutará con la Universidad Nacional de Cajamarca. Descansa el equipo de Tumbes. La tercera fecha se disputará el jueves 02 de diciembre a partir de las 5:30 de la tarde, con el encuentro preliminar entre la Selección Binacional de Piura y la Universidad César Vallejo; y de fondo, el Club El Milagro de Piura rivalizará con la Universidad Alas Peruanas de Tumbes. Descansa la Universidad Nacional de Cajamarca. Se finalizará con la premiación y clausura de esta etapa Macro Regional.

DEFENSORIA DEL PUEBLO JURAMENTA “NIÑOS DEFENSORES” La Oficina Defensorial de Piura realizó la Ceremonia de Juramentación de los cinco Niños Defensores de Piura y Sullana, la que tuvo lugar en los salones de la Parroquia Santísimo Sacramento. Contó con la presencia, de la Dra. Olga Trelles, Jefa de RENIEC Piura; Dra. Ana Teresa Chereque, Jefa de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente Piura; Dra. Silvia Herrera, Fiscal de Familia de Piura; R.P José Guillermo Uhen, Párroco de la Iglesia del Santísimo Sacramento; Ing. Alejandro Herrera, Representante de PLAN INTERNACIONAL; una representante de la Comisaría de Mujeres, docentes, padres de familia y niños(as) de las Instituciones Educativas San Miguel, Jorge Basadre y San Juan Bautista de Piura, Carlos Augusto Salaverry y Víctor Raúl Haya de la Torre de Sullana.
El Proyecto “Niños Defensores” fue diseñado por la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de que los Niños Defensores sean elegidos en un proceso democrático por un período de un año. Su misión esencial será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, en coordinación con la Dirección del Colegio y con la Defensoría del Pueblo.
La Ceremonia de Investidura como Niños(as) Defensores(as) estuvo a cargo del R.P. José Guillermo Uhen, tomando juramento a los niños(as):
- Jean Piero Ychpas Matías, de la Institución Educativa San Miguel de Piura. - Karina Esmeralda Rivas Viera, de la Institución Educativa San Juan Bautista de Piura. - Josue Isair Ancajima Moreno de la Institución Educativa Jorge Basadre de Piura. - Dennis Josue Rivas Pulache de la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry de Sullana. - Evelyn del Pilar herrera Atoche de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Sullana.
La misión esencial de los/las Niños/as Defensores/as será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, identificando primero sus problemas para lograr, en coordinación con la Dirección de su colegio y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, una solución a los mismos.
El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, destacó que “con la elección del Niño(a) Defensor(a), se busca que los colegios sean un espacio para que los niños y niñas vean sus derechos respetados y garantizados y que cada uno de estos centros educativos cuenten desde el nivel escolar con una persona que pueda proteger y promover los derechos de sus compañeros con el apoyo de sus profesores, directores, padres de familia y la Defensoría del Pueblo”.

jueves, noviembre 25, 2010

Revela Ing. Carlos Valdivia Vizcarra "Quieren incorporar un privado a la EPS Grau"
22/11/2010.- Las intenciones de privatizar la Eps Grau continúan. El Ing. Carlos Valdivia Vizcarra ha revelado que existe un cronograma de trabajo para ejecutar un contrato de gestión sobre la gerencia de la empresa prestadora de servicios de saneamiento, el cual empezaría desde el 4 de febrero del próximo año.
Valdivia refiere que la empresa ya no puede ser considerada insolvente. "La situación de la Eps Grau ha cambiado, pues su patrimonio de 54 millones de Soles del año 2000 se ha incrementado a más de 1,000 millones de Soles, y el sólo hecho de que este patrimonio se actualice contablemente, además de la capitalización de la deuda
Ute-Fonavi, serían razones más que suficientes para que la empresa deje de ser insolvente, y la gestión empresarial retorne a las municipalidades donde la Eps Grau presta servicios", indica.
Sin embargo, afirma Valdivia, el Ministerio de Vivienda está implementado los mecanismos necesarios para la incorporación de un privado a la EPS Grau, sólo por el hecho de ser el principal acreedor.
"La forma de participación del privado sería la de gestión, que es la conclusión a la que ha llegado la Empresa HYTSA (Argentina) en base a su Informe de Diagnóstico Empresarial la EPS Grau deberá contratar a un gestor que reúna las condiciones de idoneidad y experiencia que la administración eficiente requiere y, según el plan de trabajo en proceso, la incorporación del sector privado a la EPS Grau sería a partir del 4 de febrero de 2011", indica.
VIABLE
Para Valdivia se han gestado una serie de factores para viabilizar el proceso en cuestión dentro de la EPS Grau.
El primero, la incorporación de los fondos para inversiones del préstamo BID Nro. 1697 / OC-PE por US$ 50 millones de dólares, el cual se encuentra condicionado a la participación privada en el sector saneamiento si se desea repetirlo.
El segundo, la incorporación de la donación de SECO (Secretaría Suiza de Economía encargada de la cooperación financiera multilateral) por 14 millones de francos suizos (US$ 12 millones de dólares), entrega que también está condicionada a la participación privada en el sector saneamiento.
Otros factores serían el mantenimiento de las fuentes laborales en la EPS Grau que incluye capacitación de su personal en todos los niveles; y el cumplimiento de las obligaciones concursales.
ANTERIOR
Cuando Proinversion inicia el proceso de concesión en el 2005, la EPS Grau tenía una insuficiente cobertura de sus servicios, los cuales eran de baja calidad, y brindaba una deficiente operación y mantenimiento a los sistemas existentes.
La cobranza de tarifas desactualizadas por parte de la empresa no permitía, tampoco, inversiones en ampliación y mejoramiento, lo cual crea dificultades de orden empresarial y financiero. Sin embargo, afirma Valdivia, la realidad de la EPS Grau es otra ahora.
"Lo criticable es cómo estos 'conchesionarios' están considerando un contrato de siete años para un gerente, un especialista en aspectos comerciales, un especialista en ingeniería, un especialista en imagen institucional, y un asistente administrativo contable; todo ello con una remuneración de US$ 1 millón 925 mil dólares anuales; es decir, en siete años la donación de SECO les va a quedar chica como referencia", comenta.

ComunaPeruPiura En Piura
Autoridades peruanas y ecuatorianas se reunirán
Para discutir problemática del bosque seco de la zona fronteriza y establecer acuerdos para su conservación
Este 26 de noviembre a partir de la 9.00 am en el Hotel El Angolo de esta ciudad, será escenario del Foro Binacional: “Gestión concertada para la conservación del ecosistema bosque seco y el control de la desertificación en la frontera peruana – ecuatoriana” un encuentro de autoridades peruanas y ecuatorianas que tienen injerencia en la conservación del ecosistema bosque seco, las instituciones que han confirmado su participación del vecino país son El Ministerio del Ambiente –Dirección Provincial Loja, Universidad Nacional de Loja, Punto Focal científico de lucha contra la desertificación de Ecuador, Alcalde del Cantón de Macara, Alcalde del Cantón de Zapotillo, FENACLE-Loja, COSV Italia, Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador; mientras que las autoridades peruanas estarán representadas por: Gobierno Regional Piura-Gerencia de Recursos Naturales, Norbosque, SERNANP Piura – Tumbes, Administración Forestal y de Fauna Piura – Tumbes, Dirección Regional Agraria Piura, Gobierno Regional Tumbes - Gerencia de Recursos Naturales, UDEP, UNP, AIDER, APECOINCA, FADERPI, CIDA PERU, ADS, ASIDH, APROVIDAS, Municipalidad de Lancones, Plan Binacional-Coordinación Piura.
El objetivo del evento es generar un espacio de intercambio de experiencias, reflexión, avances y conocimiento sobre las políticas, proyectos y acciones de conservación de la diversidad biológica del ecosistema común para peruanos y ecuatorianos; y a la vez promover acciones y estrategias conjuntas para el desarrollo sostenible Las fronteras constituyen un espacio de interacción y actuación compartida, en el cual se desarrollan dinámicos procesos naturales, sociales, culturales y económicos, espontáneos o promovidos.
En cuanto a la conservación de la diversidad biológica del ecosistema bosque seco en la zona fronteriza se realiza in situ en las áreas naturales protegidas, estas pueden ser estatales o privadas y de nivel nacional, regional o local, mientras que los bosques no protegidos legalmente vienen siendo aprovechados por la población rural mas allá de su capacidad ocasionando impactos ambientales como es la desertificación. En la frontera peruana-ecuatoriana existe un mosaico de áreas protegidas donde se conservan la diversidad biológica del bosque seco. En Perú a lo largo de 50 km de línea de frontera se localizan 2 áreas naturales protegidas de nivel nacional y son: la Reserva Nacional de Tumbes y Parque Nacional Cerros de Amotape, que en conjunto cubren una extensión de 170,827.99 has, estas áreas protegidas pertenecen a la Reserva de Biosfera del Noroeste y es administrada por el SERNANP; mientras que en Ecuador existen 3 Reservas privadas: La Ceiba, Cazaderos y Laipuna, que en conjunto suman 17,800 has, manejadas por Naturaleza y Cultura Internacional.
La conservación de la diversidad biológica de las ANPs fronterizas dependerá de una gestión concertada entre autoridades y pobladores peruanos y ecuatorianos, para lo cual será necesario establecer estrategias y acuerdos para trabajar coordinadamente en zona de frontera según el marco del acuerdo de paz y de buena vecindad.

ComunaPeruPiura PRESIDENTE DE JUNTOS GARANTIZA IMPARCIALIDAD DEL PROGRAMA EN PRÓXIMAS ELECCIONES El presidente del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero, garantizó hoy que este Programa Social mantendrá neutralidad respecto al próximo proceso electoral que se desarrollará en nuestro país. Informó que Juntos cuenta con un directorio en el que participan representantes de Confiep, Caritas, las ONG y la CGTP, lo cual permite tomar decisiones de manera compartida entre el Estado y la Sociedad Civil. Agregó que el Comité de Supervisión y Transparencia, que preside Monseñor Luis Bambarén, también realiza en cada distrito intervenido una labor de veeduría en este sentido. Durante una entrevista en Willax TV, refirió que existen normas internas que prohíben a los trabajadores de Juntos participar en eventos relacionados a las elecciones. “En Juntos desde el Director Ejecutivo hasta el colaborador más humilde ingresa por concurso, no hay cargos de confianza ni designaciones. Esto nos garantiza que se cumpla la clausula del contrato de todos los trabajadores según la cual, ante el menor indicio de participación política, se rescinde el contrato. JUNTOS CRECIÓ 2,000% El titular de Juntos reveló que este Programa ha tenido un crecimiento exponencial de alrededor del 2,000% desde su creación en el año 2005, en que daba cobertura con un incentivo económico a 22,500 hogares más pobres de 70 distritos de los departamentos de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Huánuco. El año 2006, el Programa amplió su ámbito de intervención a 320 distritos en 9 regiones con un total de 159 mil 224 familias atendidas. Para octubre 2010 esta cifra se incrementó a 468,136 familias que reciben 200 soles cada dos meses en sus cuentas de ahorro del Banco de la Nación, así como en los puntos de pago con transportadora de valores, mediante las cuales se entrega incentivo a los hogares que viven en los 29 mil centros en los que Juntos está presente y no hay agencias del Banco de la Nación. Según el presidente de Juntos, Iván Hidalgo, “esta expansión ha sido posible por el decidido compromiso de este gobierno con la lucha contra la pobreza, la inclusión social, así como por el trabajo técnico de los colaboradores del Programa”. El crecimiento exponencial del Programa Juntos también se tradujo en un flujo importante de transferencias económicas a las familias participantes que a octubre de este año asciende a más de mil 872 millones de soles. Finalmente, destacó el aporte de los organismos multilaterales de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) así como de instituciones técnicas y las agencias de cooperación internacional, no sólo por sus aportes en capacitación sino por sus evaluaciones que permiten mejorar los procesos del Programa. Citó el caso de la evaluación de impacto de Juntos elaborado por el Banco Mundial, una de cuyas conclusiones es uno de los programas mejor focalizados de Latinoamérica. Durante la presentación de la evaluación, Renos Vakis, uno de los miembros del equipo de trabajo, indicó que “Juntos es un programa eficiente en su focalización porque no solo da beneficios monetarios sino que su trabajo está concentrado en que los niños pobres accedan a los servicios de salud y educación”.

FOGAPI GARANTIZA OPERACIONES EN PIURA
Plataforma Regional de apoyo a la MYPE
La Fundación “Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria - FOGAPI” como parte de su proceso descentralizado de crecimiento institucional, se encuentra implementando la apertura de la Plataforma Regional de Atención al Cliente para las MYPE en Piura, la cual se instalara en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, sito en urbanización San Eduardo A-2, Piura, en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones.
La Fundación FOGAPI tendrá entre sus principales funciones la de apoyar, promover y asesorar el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) de cualquier sector económico en la Región Piura, mediante operaciones de Cartas Fianzas, que respaldaran sus actividades, con relación a la suscripción de contratos por su participación en Licitaciones, Concursos Públicos o Privados y Adjudicaciones, como proveedores de bienes, servicios u obras.
FOGAPI, es su condición de Institución Especializada en Garantías, está regulada y supervisada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, así como por el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones del Ministerio de Justicia. Dado a su buen posicionamiento en el Sistema Financiero peruano, FOGAPI cuenta con más de 31 años brindando garantías a las Micro y Pequeñas Empresas en todo el país a través de su Oficina Principal en Lima, la Oficina especial Permanente de Chiclayo y sus Plataformas de Atención al Cliente en Huancayo, Arequipa, Iquitos y Cajamarca.

domingo, noviembre 21, 2010

ComunaPeruPiura DP IMPULSA REUNION DEL COMITE DE SEGURIDAD CIUDADANA PiuraWeb Noticias noviembre, domingo 21, 2010 EN EL COLEGIO JOSE OLAYA BALANDRA A raíz del problema de venta de droga en la institución educativa. Capacita a niños/as y adolescentes y fortalece el rol de los padres de familia. La Oficina Defensorial de Piura en el marco de la Defensa y Protección de los derechos de los niños/as y adolescentes, inició una intervención de oficio al tener conocimiento por los medios de comunicación que la Institución Educativa José Olaya Balandra tuvo problemas de comercialización de drogas. Asimismo, luego de una reunión con la comunidad educativa se conoció la delicada situación, en materia de Seguridad Ciudadana, que viven algunos centros educativos ubicados en zonas de alta incidencia delictiva, incrementada por factores como lejanía, drogadicción, pandillaje, violencia familiar, entre otros. En ese sentido, con fecha 30 de octubre La Defensoría del Pueblo junto con la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana convocaron a una reunión extraordinaria del COPROSEC – Piura para abordar la problemática de este colegio, reunión que se llevó a cabo en el propio Asentamiento Humano de Nueva Esperanza. Los acuerdos adoptados se han venido implementando en coordinación con varias instituciones. Cuyo resultado inicial ha sido la capacitación a más de 400 estudiantes del nivel secundario entre varones y mujeres. El día 21 de noviembre la Oficina Defensorial de Piura , junto a otras autoridades, convocó a una reunión de sensibilización con más de 300 padres y madres de familia de la institución educativa, para iniciar junto con ellos un trabajo coordinado que evite de manera eficaz los riesgos a los que se ven expuestos los niños/as y adolescentes de este asentamiento humano. Esta reunión contó con la participación de la Directora Regional de Educación, Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Piura, Gobernación de Piura, Comisario de San Martín, Representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Piura, Dirección y personal docente del centro educativo y la Defensoría del Pueblo. Los asistentes ( padres y madres de familia) acordaron reunirse dentro de los próximos 15 días por niveles, a fin de proponer acciones urgentes que beneficien la seguridad de sus hijos e hijas, luego de lo cual se reunirán nuevamente con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana para el apoyo correspondiente. El doctor César Orrego, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, manifestó su interés de propiciar la implementación del Programa Escuelas Seguras, que genera el compromiso de padres, autoridades y la comunidad en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

ANA busca aportes de actores vinculados a la gestión de recursos hídricos Publicarán reglamentos de infraestructura hidráulica y organizaciones de usuarios del agua También exponen problemática contaminante del Río Chira Antes de concluir el presente año la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estará publicando los nuevos reglamentos de infraestructura hidráulica y organizaciones de usuarios de agua, con los cuales se busca garantizar un manejo eficiente del recurso hídrico. Para ello la ANA realizó simultáneamente tres reuniones técnicas y talleres con la finalidad conocer cómo vienen trabajando las autoridades encargadas de la administración del agua, así como obtener aportes consensuados para incluirlos en los nuevos reglamentos de operadores de infraestructura de hidráulica y organizaciones de usuarios. Un promedio de 70 participantes del norte del país asistieron a las reuniones técnicas y talleres informativos organizados por la ANA -a través de la Autoridad Administradora del Agua (AAA)- donde participaron operadores de infraestructura hidráulica mayor y menor como: Proyecto Especial Chira Piura, Proyecto Especial Olmos- Tinajones, Proyecto Especial Jequetepeque, Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, además los usuarios no agrarios como: Ecuacuicola, SN Power, Minera Las Lomas, Sinersa, Pejeza, Opema, entre otros. Dentro de estos eventos se desarrolló el taller “Propuestas del reglamento de operadores de infraestructura hidráulica y reglamento de organizaciones de usuarios”, donde buscan obtener aportes de los actores que están vinculados a la gestión de los recursos hídricos- tanto para el uso agrario y no agrario- que serán consensuados para incluirlos en el reglamento de operadores de infraestructura hidráulica y el reglamento de organizaciones de usuarios. Como se sabe, en el caso del reglamento de operadores de infraestructura hidráulica - aplicado por la ANA y sus órganos desconcentrados a nivel nacional- buscan establecer condiciones que deben cumplir los operadores para realizar la operación, mantenimiento y desarrollo la infraestructura hidráulica. Además establece las condiciones de su formalización y registro, supervisión de la calidad del servicio, entre otros objetivos. Mientras que el reglamento de las organizaciones de usuarios del agua, busca que estas organizaciones participen en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos, en armonía con la política y estrategia nacional de recursos hídricos y las disposiciones que dicte la ANA. Simultáneamente se desarrolló la reunión denominada “problemática de la calidad del agua en las cuencas Chira y San Lorenzo”, a cargo del director de gestión de la calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Amarildo Fernández Estela. Esta reunión se realizó con los miembros de las Autoridades Locales de Agua (ALA) Chira y San Lorenzo, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Sullana y los usuarios agrarios y no agrarios. Ante las innumerables denuncias que se tienen por la contaminación que se viene dando, las mismas que afectan la calidad del agua entre ellas: aguas residuales tanto poblacionales como industriales y mineras, se iniciará un trabajo de diagnóstico de la calidad del agua en la cuenca del Chira. Con ello, se busca establecer estrategias de mitigación de las fuentes que generan la contaminación a los cuerpos del agua del Río Chira, indicó el director de gestión de la calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Amarildo Fernández Estela. CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHIRA Asimismo, dio a conocer que recientemente sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud, municipalidad de Sullana y EPS Grau, donde dieron a conocer los daños que se vienen presentando en el río Chira a consecuencia del vertimiento de aguas residuales. En la provincia existe un proyecto culminado de tratamiento de aguas residuales ubicado en el sector “El Cucho”, pero hace algunos años esta zona fue invadida por un grupo de 1,500 pobladores quienes se oponen a la operatividad de la laguna de oxidación, tal es así que rompieron la tubería de ingreso lo que originó que las aguas de excretas se depositen en el río Chira. “Esta situación es preocupante porque se está afectando la salud de más de 200 mil pobladores de la provincia y usuarios que hacen uso agrícola de este recurso, además de las poblaciones de Paita y Talara que se abastecen de este río”, expresó Fernández Estela. También se llevó a cabo una reunión técnica con los representantes de las ALAS de Tumbes, San Lorenzo, Chira, Medio y Bajo Piura, Alto Piura, Motupe-Olmos-La Leche; Chancay- Lambayeque, Zaña y Jequetepeque, donde se trataron los problemas comunes y alternativas de solución referentes a otorgamientos de derechos de uso de agua como licencias, autorizaciones, conflictos entre otros, y el presupuesto para el 2011, donde se tomaron acuerdos que permitirán el mejor desempeño de estas instituciones del Estado. “Esperamos que los temas tratados en estos eventos sean replicados a los usuarios finales”, señaló el director de la AAA de Jequetepeque-Zarumilla, Ing. Jaime Cuzquén Cabrejos.

DESFIGURAN ROSTRO DE AGRICULTOR POR CORTAR ARBOL
Estarìa a punto de perder la visiòn
Por el solo hecho de cortar una rama de arbol en el Caserio de San Martin en el Distrito de Tambogrande, un Agricultor fue golpeado con una piedra en la vista derecha corriendo el riesgo de perder la visiòn del Ojo derecho
El hecho sucedio en la parcela de su agresor en el caserio de San Martin en el distrito de Tambogrande.
Ayer al promediar las cinco de la tarde cuando el Agricultor se encontraba cortando una rama de un arbol cerca a la parcela de Daniel Garcia Castro de 20 años de edad momento que es agarrado a golpes por daniel Garcia Castro y no contento con los golpes que le propinò al agricultor por haber roto la rama del arbol agarro una piedra y comenzo a golpearle el rostro propinandole fuertes golpes en la vista derecha.
Familiares y Agricultores que pasaban por el caserio San Martin auxiliarón al Agricultor que se encontraba tendido en el camino de la via carrozable que une al caserio San Martin al casrio de Malinguitas en el distrito de Tambogrande llevandolo de Emergencia al Hospital de Chulucanas y según el medico de turno que lo atendió al Agricultor estaría a punto de perder la vista porque le a afectado la retina y la mayor parte de la vista del Agricultor. El hecho fue denunciado en la Comisaria de Chulucanas por los familaires del Agricultor quienes piden la detenciòn del agresor y asuma los gastos medicos en el hospital de Chulucanas. Roberto Saavedra - Chulucanas.

sábado, noviembre 20, 2010

MINAG RATIFICÓ TRANSFERENCIA DE PREDIOS ERIAZOS AL ALTO PIURA
Presidente Trelles: No se venden ni adjudican tierras del proyecto
PIURA, NOV.- Para aclarar los diversos rumores y denuncias que se han venido propalando en los diferentes medios de comunicación respecto a los predios eriazos transferidos al Peihap (Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura), el Gerente General del mismo Econ. Humberto Correa Cánova señaló que con fecha 08 del presente mes el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución Ministerial Nº 0694-2010 ratificó tal transferencia a favor del Proyecto Alto Piura. Asimismo, se ha ratificado la inscripción de tales predios en Registros Públicos.
El funcionario precisó que los predios transferidos al Peihap comprenden 144 mil hectáreas de terrenos eriazos, las cuales ya se encuentran legalmente inscritas a favor del importante megaproyecto.
Motivo por el cual los citados predios son del Proyecto Alto Piura –dijo Correa- haciendo la salvedad que el trámite realizado en una primera instancia, previo a la emisión de la Resolución Ministerial Nº 0694-2010, fue por iniciativa propia del Gobierno Regional Piura. Ello, en base a su autonomía, y es en aras a esa misma autonomía que ha realizado ante el Ministerio de Agricultura la ratificación de las precitadas transferencias.
Por lo cual, agregó, se termina con las dudas respecto a la propiedad de las tierras del proyecto, que en su momento permitirán ampliar la frontera agrícola de manera importante en la región, para beneficio de los hombres y mujeres del valle del Alto Piura.
TRELLES: PEIHAP NO VENDE TIERRAS
Por su parte, el Presidente Regional César Trelles Lara reafirmó que son falsas las especulaciones en el sentido que el Peihap está vendiendo tierras o adjudicándolas.
“Estas aseveraciones es necesario aclararlas, en el sentido que mediante norma el proyecto solamente podrá subastar y adjudicar, pero cuando el mismo esté en su tercera etapa, o ejecución del tercer componente; siendo el caso que exista subasta, luego de emitida la norma pertinente, tiene que existir iniciativa de la inversión privada y antes debe tenerse el agua en la zona y también la energía eléctrica, así de este modo puede ser rentable para el proyecto”, señaló la autoridad regional.
Es así –aclaró Trelles Lara- que no se va a desalojar a ningún viviente de la zona, al tiempo de asegurar que hasta el momento no se ha vendido ni un milímetro de tierra en el Alto Piura.

jueves, noviembre 18, 2010

En la víspera hubieron oleajes anómalos SISMO DE 4.4 GRADOS ALARMÓ A PAITEÑOS PIURA, 18 NOV.- Un movimiento sísmico de 4.4 grados en la Escala de Richter se produjo esta mañana en la provincia de Paita, departamento de Piura, según se informó esta mañana en las instalaciones del Comité Regional de Defensa Civil (CRDC) El Secretario Técnico de dicho Comité, Ing. Errol Aponte Guerrero, informó que el evento telúrico se produjo en la fecha a las 5h 03m 16s (10h 03m 16s GMT) El mismo tuvo su epicentro a 36 Kms. al Sur-SO de Paita, con una Latitud de -5.35 grados, una longitud de -81.30 grados; y una profundidad de 42 Kms. Las zonas de la provincia de Paita donde se sintió el mismo fueron La Tortuga, La Islilla, Yacila, La Tortuga, Paita, Colán, San Lucas de Colán, La Bocana, Colán Nuevo, Vichayal, Isla San Lorenzo, Becará, Piura, Sechura, Vice, Letirá, Pueblo Nuevo de Colán, San Luis, Las Arenas de Colán, entre otros. Sobre el particular, el Ing. Aponte señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer-Piura) se halla en constante coordinación con los comités provinciales de Paita, Talara y Sechura, que conforman los principales litorales de la Región Piura, con la finalidad de reportar la emergencia. Tales Comités coincidieron en indicar que no obstante sintieron el sismo, no se ha registrado ningún tipo de daños. Paita indicó que en la víspera se tuvieron fuertes oleajes anómalos.
(PIURA PERU) Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Paita al norte del Perú. No se han reportado daños personales pero si la ...
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sábado, noviembre 13, 2010

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPONE, SIN DEBATE El pasado 3 de noviembre 2010, el Señor Ministro de Educación -y también Presidente del Consejo de Ministros- realizó un “Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República”. Nuevamente allí abordó el tema de la Municipalización de la Educación, como una séptima “línea de intervención” en el marco de “logros y resultados esperados” dentro del Sector Educación. ¿Es posible esperar logros y resultados positivos con la municipalización educativa en marcha?
LO DICHO Y LO NO DICHO
1. El Ministro José Antonio Chang Escobedo señaló lo siguiente en el Congreso de la República, a propósito de la Municipalización de la Educación (1):
“Dentro del Marco de la Descentralización del Sector y la Reforma del Estado:
Se han transferido 21 funciones a los 25 gobiernos regionales, acorde con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 – art. 47.
A la fecha se han (sic) transferido la función para gestionar Políticas Educativas Locales a 35 municipalidades distritales debidamente calificadas.
Están en proceso de transferencia 172 Municipalidades (sic), de las cuales 17 ya cuentan con la certificación de la Secretaria (sic) de la PCM.
El Plan Piloto comprende a: - 7000 Instituciones Educativas - 1’000,000 de estudiantes - 48,000 docentesSe han incorporado 606 Municipalidades del Programa Juntos”.
2. Al hablar sobre el “Presupuesto 2011 asignado al Sector Educación”, el responsable del Sector expuso que para el “Plan Piloto de Municipalización” se solicitaba 5.0 millones de nuevos soles de un total de 14,416.3 millones de nuevos soles para el Sector Educación, en todas las fuentes de financiamiento (2).
Es decir, para el Plan Piloto de Municipalización se ha pedido para el próximo año (2011), el 0.035% del total de Presupuesto Institucional de Apertura de Educación. El Presupuesto 2011 solicitado para el “Colegio Mayor Presidente del Perú” es de 33 millones de nuevos soles, o sea, 6.6 veces más que la previsión para la municipalización educativa.
Esta constatación –no dicha por el Señor Ministro- revela de manera explícita la improvisación cómo se toman decisiones en el Sector: ¡Obviamente el adicional de 606 nuevos distritos con municipalización educativa, no estaba en los cálculos (presupuestales) del Sector! O en su defecto, habría que reconocer que los 5 millones de nuevos soles -presupuestados para municipalización educativa en el 2011- deben ser distribuidos entre los 803 distritos donde llegó la propuesta (35+172+606): ¡Un promedio de 6,150 nuevos soles por municipalidad para gastos en educación que no sean de remuneraciones docentes!
¿UN SOPORTE ADECUADO?
3. La gestión educativa es un soporte para lograr los fines educacionales. La municipalización de la educación es una forma de gestión y –como tal- si ella permite un adecuado logro de los fines y metas educacionales: ¡Bienvenida sea! Pero, si ella –lejos de hacernos avanzar en la concreción del derecho a la educación de cada peruano/a- nos hace retroceder: ¡hay que desecharla de plano! La misma UNESCO-UNICEF nos hablan de la posibilidad de la descentralización educativa, siempre que se garantice la concreción de la educación como derecho (3).
4. No sirve una gestión municipal de la educación, si ella no nos permite avanzar en: cantidad (cobertura y eficiencia interna), calidad, pertinencia y equidad en educación. ¡Nada de esto se ha demostrado con el actual Piloto de Municipalización Educativa! Por el contrario, en países como Chile, esta experiencia amplió las brechas en cada una de los tópicos antes señalados ¡Los distritos más pauperizados se fueron quedando a la zaga también en el campo educativo!
5. En la práctica investigativa, se utiliza mucho un proceso para corroborar si de veras una variable es determinante única o causal respecto a situaciones o hechos que se asumen como “variables dependientes” o efectos. Se aplica la siguiente fórmula:
“Si X, entonces Y” y siendo así “Si No-X, entonces No-Y”. Grosso modo y en palabras populares: “Si la mordedura del perro causa la rabia” quiere decir que “Si no hay mordedura de perro, no hay rabia”.
Hemos revisado diversos boletines físicos y virtuales que publica el Ministerio de Educación (MED), a propósito de la municipalización de la educación. No hemos encontrado algún “efecto” que uno pueda decir: “¡Ah, este logro se da, en la medida que hay municipalización educativa. Si ésta no existiese no tendríamos este logro!”.
Todos los logros reportados por el mismo MED se dan con o sin municipalización educativa: “Diversificación curricular”, “Capacitación de docentes”, “Juegos deportivos”, “Arreglos de baños”, “municipios escolares”, “mejoramiento de infraestructura escolar”, etc. Ninguno de los supuestos logros resiste un análisis donde se aplique el básico principio de investigación que antes hemos señalado.
6. El “Piloto de municipalización educativa” debería habernos demostrado que con ella, se mejoraba sustantivamente:
En indicadores de cantidad: cobertura de matrícula, eficiencia interna (retención, promoción) y control de la extra-edad;
En indicadores de calidad: Rendimientos escolares en todas las áreas curriculares o en áreas priorizadas, en Formación Interna de los Estudiantes (desarrollo del pensamiento, desarrollo de sentimientos-valores y desarrollo en capacidad de tomar decisiones) y en Desempeños prácticos ante sí, los demás y la naturaleza;
En indicadores de pertinencia de lo que aprende el estudiante, en referencia a: su propia cultura y lengua, a su proyecto de vida personal, al proyecto de desarrollo local, regional y nacional; y
En indicadores de equidad: de género, de raza, de idioma que se habla, de condición social, etc.Nada de esto ha demostrado el “Piloto”, porque -aparentemente- ni siquiera estuvo en sus propósitos. De veras creo que se le puso ese nombre de "piloto" sin la rigurosidad que esta categoría tiene en investigación y en los procesos sociales, donde se busca validar y experimentar algunas prácticas, antes de su generalización. Al revés, todas las evidencias señalan que la medida se asumió sin el rigor académico-político necesario. ¡Y con este enfoque, nada cuesta ampliar cifras al Piloto!
LOS MÁS POBRES ENTRE LOS POBRES
7. Todos en pedagogía contemporánea, aceptamos la categoría de “condiciones de educabilidad”. Ella se fue forjando paulatinamente:
Las tesis conductistas de Skinner llevaron a aceptar que si existía “enseñanza”, de todas maneras, se generaba “aprendizaje”. El modelo “Estímulo-Respuesta” (E-R) skinneriano fue aceptado por mucho tiempo.
Piaget advirtió que la respuesta no es algo mecánico en los humanos. Aunque hubiese un buen estímulo de enseñanza, si el estudiante (organismo) no reunía condiciones específicas (por ejemplo, estaba hambriento) simplemente no se daba la respuesta del aprendizaje. Piaget postuló el modelo “Estímulo-Organismo-Respuesta” (E-O-R).
En los últimos años, Feuerstein complementó la tesis piagetiana, señalando que no basta considerar las condiciones de quienes aprenden (estudiantes), sino también hay que añadir las condiciones de quienes enseñan (los docentes o mediadores). Feuerstein postulo el modelo “Estímulo-Mediador-Organismo-Respuesta” (E-M-O-R).
Las situaciones específicas en que se dan los procesos de aprender y de enseñar constituyen las “condiciones de educabilidad”. Si no existen estas condiciones, los estímulos de la enseñanza se traducen muy relativamente en respuestas de aprendizaje.
8. En las zonas de población pauperizada, las “condiciones de educabilidad” disminuyen abismalmente. Por eso, en muchos países se trazan políticas educativas de “afirmación positiva” para estas poblaciones. Esto evidentemente se hace cuando existe un mínimo de grupo pensante en la toma de decisiones sobre políticas educativas.
9. El pasado 22 de octubre, el Gobierno decidió municipalizar la educación de los 606 distritos de mayor pobreza en nuestra Patria (ver Cuadro adjunto), a quienes se les atiende en el Programa Juntos. La medida se toma para los más pobres entre los pobres del Perú.
10. ¿Genera el Programa Juntos condiciones de educabilidad; es decir, situaciones adecuadas en los sujetos que aprenden y en los sujetos que enseñan, así como en sus entornos? ¿Ha previsto la municipalización educativa la situación de pobreza de la población que se agudiza en los distritos que se han adicionado? Me temo que no. ¡Y una vez más las decisiones de escritorio y espectaculares se dan a costa de los más pobres de nuestra Patria! ¿Hasta cuándo vamos a soportar todo esto? Opino que no solamente se debe derogar el reciente D.S. Nº 022-2010-ED, sino también los dispositivos anteriores que “fundamentan” legalmente y a nivel de distritos la fallida municipalización educativa en el Perú.
_______
(1) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Educación. Presupuesto 2011. Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República. Lima, 03-11-2010, p. 34. Transcribimos la cita con los errores ortográficos encontrados y que hemos destacado con (sic). (2) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Ob.c. p. 47.
(3) Ver UNESCO-UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos, basado en los derechos humanos. New York, Unesco-Unicef, p. 123.

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPONE, SIN DEBATE
El pasado 3 de noviembre 2010, el Señor Ministro de Educación -y también Presidente del Consejo de Ministros- realizó un “Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República”. Nuevamente allí abordó el tema de la Municipalización de la Educación, como una séptima “línea de intervención” en el marco de “logros y resultados esperados” dentro del Sector Educación. ¿Es posible esperar logros y resultados positivos con la municipalización educativa en marcha?
LO DICHO Y LO NO DICHO
1. El Ministro José Antonio Chang Escobedo señaló lo siguiente en el Congreso de la República, a propósito de la Municipalización de la Educación (1):
“Dentro del Marco de la Descentralización del Sector y la Reforma del Estado:
Se han transferido 21 funciones a los 25 gobiernos regionales, acorde con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 – art. 47.
A la fecha se han (sic) transferido la función para gestionar Políticas Educativas Locales a 35 municipalidades distritales debidamente calificadas.
Están en proceso de transferencia 172 Municipalidades (sic), de las cuales 17 ya cuentan con la certificación de la Secretaria (sic) de la PCM.
El Plan Piloto comprende a: - 7000 Instituciones Educativas - 1’000,000 de estudiantes - 48,000 docentes Se han incorporado 606 Municipalidades del Programa Juntos”.
2. Al hablar sobre el “Presupuesto 2011 asignado al Sector Educación”, el responsable del Sector expuso que para el “Plan Piloto de Municipalización” se solicitaba 5.0 millones de nuevos soles de un total de 14,416.3 millones de nuevos soles para el Sector Educación, en todas las fuentes de financiamiento (2). Es decir, para el Plan Piloto de Municipalización se ha pedido para el próximo año (2011), el 0.035% del total de Presupuesto Institucional de Apertura de Educación. El Presupuesto 2011 solicitado para el “Colegio Mayor Presidente del Perú” es de 33 millones de nuevos soles, o sea, 6.6 veces más que la previsión para la municipalización educativa.
Esta constatación –no dicha por el Señor Ministro- revela de manera explícita la improvisación cómo se toman decisiones en el Sector: ¡Obviamente el adicional de 606 nuevos distritos con municipalización educativa, no estaba en los cálculos (presupuestales) del Sector! O en su defecto, habría que reconocer que los 5 millones de nuevos soles -presupuestados para municipalización educativa en el 2011- deben ser distribuidos entre los 803 distritos donde llegó la propuesta (35+172+606): ¡Un promedio de 6,150 nuevos soles por municipalidad para gastos en educación que no sean de remuneraciones docentes!
¿UN SOPORTE ADECUADO?
3. La gestión educativa es un soporte para lograr los fines educacionales. La municipalización de la educación es una forma de gestión y –como tal- si ella permite un adecuado logro de los fines y metas educacionales: ¡Bienvenida sea! Pero, si ella –lejos de hacernos avanzar en la concreción del derecho a la educación de cada peruano/a- nos hace retroceder: ¡hay que desecharla de plano! La misma UNESCO-UNICEF nos hablan de la posibilidad de la descentralización educativa, siempre que se garantice la concreción de la educación como derecho (3).
4. No sirve una gestión municipal de la educación, si ella no nos permite avanzar en: cantidad (cobertura y eficiencia interna), calidad, pertinencia y equidad en educación. ¡Nada de esto se ha demostrado con el actual Piloto de Municipalización Educativa! Por el contrario, en países como Chile, esta experiencia amplió las brechas en cada una de los tópicos antes señalados ¡Los distritos más pauperizados se fueron quedando a la zaga también en el campo educativo!
5. En la práctica investigativa, se utiliza mucho un proceso para corroborar si de veras una variable es determinante única o causal respecto a situaciones o hechos que se asumen como “variables dependientes” o efectos. Se aplica la siguiente fórmula:
“Si X, entonces Y” y siendo así “Si No-X, entonces No-Y”. Grosso modo y en palabras populares: “Si la mordedura del perro causa la rabia” quiere decir que “Si no hay mordedura de perro, no hay rabia”.
Hemos revisado diversos boletines físicos y virtuales que publica el Ministerio de Educación (MED), a propósito de la municipalización de la educación. No hemos encontrado algún “efecto” que uno pueda decir: “¡Ah, este logro se da, en la medida que hay municipalización educativa. Si ésta no existiese no tendríamos este logro!”. Todos los logros reportados por el mismo MED se dan con o sin municipalización educativa: “Diversificación curricular”, “Capacitación de docentes”, “Juegos deportivos”, “Arreglos de baños”, “municipios escolares”, “mejoramiento de infraestructura escolar”, etc. Ninguno de los supuestos logros resiste un análisis donde se aplique el básico principio de investigación que antes hemos señalado.
6. El “Piloto de municipalización educativa” debería habernos demostrado que con ella, se mejoraba sustantivamente:
En indicadores de cantidad: cobertura de matrícula, eficiencia interna (retención, promoción) y control de la extra-edad;
En indicadores de calidad: Rendimientos escolares en todas las áreas curriculares o en áreas priorizadas, en Formación Interna de los Estudiantes (desarrollo del pensamiento, desarrollo de sentimientos-valores y desarrollo en capacidad de tomar decisiones) y en Desempeños prácticos ante sí, los demás y la naturaleza;
En indicadores de pertinencia de lo que aprende el estudiante, en referencia a: su propia cultura y lengua, a su proyecto de vida personal, al proyecto de desarrollo local, regional y nacional; y En indicadores de equidad: de género, de raza, de idioma que se habla, de condición social, etc. Nada de esto ha demostrado el “Piloto”, porque -aparentemente- ni siquiera estuvo en sus propósitos. De veras creo que se le puso ese nombre de "piloto" sin la rigurosidad que esta categoría tiene en investigación y en los procesos sociales, donde se busca validar y experimentar algunas prácticas, antes de su generalización. Al revés, todas las evidencias señalan que la medida se asumió sin el rigor académico-político necesario. ¡Y con este enfoque, nada cuesta ampliar cifras al Piloto!
LOS MÁS POBRES ENTRE LOS POBRES
7. Todos en pedagogía contemporánea, aceptamos la categoría de “condiciones de educabilidad”. Ella se fue forjando paulatinamente:
Las tesis conductistas de Skinner llevaron a aceptar que si existía “enseñanza”, de todas maneras, se generaba “aprendizaje”. El modelo “Estímulo-Respuesta” (E-R) skinneriano fue aceptado por mucho tiempo.
Piaget advirtió que la respuesta no es algo mecánico en los humanos. Aunque hubiese un buen estímulo de enseñanza, si el estudiante (organismo) no reunía condiciones específicas (por ejemplo, estaba hambriento) simplemente no se daba la respuesta del aprendizaje. Piaget postuló el modelo “Estímulo-Organismo-Respuesta” (E-O-R).
En los últimos años, Feuerstein complementó la tesis piagetiana, señalando que no basta considerar las condiciones de quienes aprenden (estudiantes), sino también hay que añadir las condiciones de quienes enseñan (los docentes o mediadores). Feuerstein postulo el modelo “Estímulo-Mediador-Organismo-Respuesta” (E-M-O-R).
Las situaciones específicas en que se dan los procesos de aprender y de enseñar constituyen las “condiciones de educabilidad”. Si no existen estas condiciones, los estímulos de la enseñanza se traducen muy relativamente en respuestas de aprendizaje.
8. En las zonas de población pauperizada, las “condiciones de educabilidad” disminuyen abismalmente. Por eso, en muchos países se trazan políticas educativas de “afirmación positiva” para estas poblaciones. Esto evidentemente se hace cuando existe un mínimo de grupo pensante en la toma de decisiones sobre políticas educativas.
9. El pasado 22 de octubre, el Gobierno decidió municipalizar la educación de los 606 distritos de mayor pobreza en nuestra Patria (ver Cuadro adjunto), a quienes se les atiende en el Programa Juntos. La medida se toma para los más pobres entre los pobres del Perú
10. ¿Genera el Programa Juntos condiciones de educabilidad; es decir, situaciones adecuadas en los sujetos que aprenden y en los sujetos que enseñan, así como en sus entornos? ¿Ha previsto la municipalización educativa la situación de pobreza de la población que se agudiza en los distritos que se han adicionado? Me temo que no. ¡Y una vez más las decisiones de escritorio y espectaculares se dan a costa de los más pobres de nuestra Patria! ¿Hasta cuándo vamos a soportar todo esto? Opino que no solamente se debe derogar el reciente D.S. Nº 022-2010-ED, sino también los dispositivos anteriores que “fundamentan” legalmente y a nivel de distritos la fallida municipalización educativa en el Perú. _______ (1) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Educación. Presupuesto 2011. Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República. Lima, 03-11-2010, p. 34. Transcribimos la cita con los errores ortográficos encontrados y que hemos destacado con (sic). (2) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Ob.c. p. 47. (3) Ver UNESCO-UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos, basado en los derechos humanos. New York, Unesco-Unicef, p. 123.

martes, noviembre 09, 2010

ComunaPeruPiura

INAUGURAN PRIMER GASODUCTO VIRTUAL EN LA ZONA NORTE El Ministro de Energía y Minas Pedro Sanchez y los directivos de GASCOP, empresa de capitales colombianos, inauguraron hoy el primer gasoducto virtual del Perú en la región norte. La actividad contó con la participación del ex presidente de Colombia y actual presidente de MC3, Cesar Gaviria, quien promovió el desarrollo del proyecto conjuntamente con Corficolombiana El objetivo es comenzar a crear el consumo de gas natural y masificarlo iniciando en las regiones de Piura y Lambayeque, tanto para el mercado vehicular como industrial y próximamente domestico, Adjunto nota y fotos. Leyendas 1 GASCOP: De izq. a der. Cesar Gaviria, presidente de MC3; Robert Priday, presidente de Backus; Victor Correa, gerente general de Petromont; José Elias Melo, presidente de Corficolombiana; Edgar Ivan Suarez, gerente general de GASCOP; y Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez 2 GASCOP: Ministro de Energía y Minas, Pedro Sanchez, declara inaugurada Planta de Gas Comprimido de GASCOP 3 GASCOP: Unidades de transporte de gas natural de 8,000 m3 de capacidad. GASCOP • GASCOP completará una inversión de US$ 20 millones al culminar el 2011 en la instalación de la Planta de Gas Natural Comprimido de Talara, almacenamiento, estaciones de servicio y dos mega estaciones que comenzarán a construirse el primer trimestre del año entrante. • Con esta iniciativa se desarrolla el primer gasoducto virtual del país destinado a masificar el uso de este recurso de bajo costo e incluye la promoción en la conversión de las unidades vehiculares. • Actualmente, la empresa compra 1.4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que proyecta incrementar a 2.2 millones en el mediano plazo, a Petrolera Monterrico, con la cual viene negociando adquirir los recursos de un lote adyacente, además de negociar con otras empresas petroleras del norte del país. • Hacia fines del 2011 espera atender un mercado de 2,000 unidades convertidas e incrementar su cartera industrial, conformada actualmente por la planta embotelladora de Backus en Motupe, Chiclayo. CORFICOLOMBIANA • Tiene una participación del 80% en la empresa Gas Comprimido del Perú GASCOP, su primea incursión directa fuera de Colombia, donde tiene una amplia cartera con inversiones en infraestructura, energía, turismo, distribución de combustibles, agroindustria • Pertenece al Grupo Aval, el cual administra recursos financieros por más de US$ 28 mil millones y posee el 36% de este mercado a través del Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente y el Banco AV Villas. • Recientemente, el Grupo Aval adquirió en US$ 1,900 millones el banco centroamericano BAC-Credomatic, el cuarto más importante de esa región que estaba en manos de la estadounidense General Electric. Corficolombiana al igual que el Grupo Aval, pertenecen al empresario Luis Carlos Sarmiento MC3 • Empresa liderada por el ex presidente de Colombia y de la Organización de Estados Americanos OEA, Cesar Gaviria. • Provee de tecnología de última generación para el transporte del gas natural e infraestructura para el manejo de gas comprimido, con experiencia en gasoductos virtuales, GNC para industrias y residencias, así como estaciones de gas natural en varias ciudades de Colombia

lunes, noviembre 08, 2010

ComunaPeruPiura

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domingo, noviembre 07, 2010

ComunaPeruPiura

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jueves, noviembre 04, 2010

A UN MES DE LAS ELECCIONES...
Han pasado 30 días desde las elecciones regionales y municipales y aún no existen ganadores oficiales en el departamento de Piura y en la mayoría de provincias y distritos el cómputo es menor al 100%. Frente a esta circunstancia, los grandes afectados son las nuevas autoridades quienes no pueden iniciar la transferencia y tener el tiempo suficiente para evaluar la realidad de la institución que recibirán el 01 de enero del 2011.
En el plano regional Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios tiene un 46.5% de los votos, pero el cómputo aún va al 90%. Esta situación impide que se culmine el cómputo de las elecciones realizadas hace un mes.
Lejos del líder de Unidos Construyendo se encuentra el APRA con el 15% magro porcentaje que pone en riesgo la continuidad política de esta agrupación que participará en las elecciones generales con Mercedes Araoz como candidata presidencial.
En el tercer lugar se ubica Luis Gullman Checa quien no pudo recibir ni siquiera el 21% de Ruby. Gracias a los votos de Morropón Jorge Luis Benites Pereyra obtiene el 7% de la votación y bastante cerca Servando García Correa de Fuerza Regional. Falta el 10% y votos más o votos menos, es improbable que cambie la actual ubicación de los postulantes, excepto en el cuarto lugar.
A nivel provincial, si bien es cierto que la provincia de Ayabaca ganó por un amplio margen don Humberto Marchena, lo cierto que el cómputo oficial al cumplir el mes de elecciones aún va al 87%. Marchena al culminar el cómputo del 100% será, probablemente, el alcalde de más alta aceptación popular en la región Piura.
Pese a la diversidad de territorios, el cómputo en la provincia de Huancabamba se ha culminado al 100% en el voto provincial y se puede decir con exactitud que don Wilson Ramiro Íbáñez Ibañez de Agro Si es el virtual alcalde de esta provincia. En disputa tensa con el candidato de Fuerza Regional y tras algunos sustos y desesperaciones se impuso con el 24%.
Igualmente y quizá para demostrar que la ODPE de Morropón- Huancabamba trabajó mejor que sus símiles de Piura y Sullana, en la provincia de Morropón se culminó el cómputo al 100% dando como ganador al Mayor (r) José Ramón Montenegro de la alianza electoral Unidad Regional. No fue abrumadador su triunfo como vaticinaban las encuestas, pero si un porcentaje holgado para su legitimidad social. Montenegro obtuvo el 34,5% de los votos.
Porfirio Meca Andrade ganó en Paita y de eso no existe duda, sin embargo, el cómputo oficial aún se encuentra al 94%. La lentitud se debe a la cantidad de actas observadas e incluso a los problemas que se dieron en distritos como Pueblo Nuevo de Colán y La Huaca, donde los pobladores no se resignaban a admitir que el triunfo era para personas que no gozaban del aprecio de los votantes.
En el caso de Piura falta un 1% para culminar el cómputo, sin embargo, se puede afirmar que guste o disguste Ruby Rodríguez de Aguilar tendrá la oportunidad de hacer un buen gobierno como alcaldesa de Piura. El 21% de los votos obtenidos son magros para un candidato, situación que debe llevarla a adoptar decisiones finas para evitar que transcurrido un año de gestión la revocatoria amenace su puesto. En este caso, existen muchos interesados en apostar por la caída de Ruby, a quien consideran un títere de su entorno.
En el caso de la provincia de Sechura Bernardo Pazo del Partido Humanista es el virtual alcalde pese a que aún falta incorporar el 0.5% de los votos de los sechuranos. Fue un ganador sorpresivo y aunque hubo resistencia por parte de la gente de Unidos Construyendo de Santos Valentín Querevalú para aceptar su derrota, finalmente las cosas se han ordenando y la historia de Sechura ubicará a otro personaje vinculado a la pesca el próximo mes de enero. Santos Valentín Querevalú que según las encuestas era un buen alcalde ha perdido por una poca diferencia suficiente para que con un buen trabajo recupere la alcaldía en la próxima elección.
En la provincia de Sullana falta ingresar el 3% de las actas pero el resultado catapultó a Jorge Camino Calle como alcalde, sin embargo, con los mismos argumentos que usa Wilmar Elera en Piura, la gente de Agro Si insiste en pedir la nulidad de actas. Lo cierto que el virtual alcalde obtuvo el 32% de la votación frente a un 28% de Carlos Távara Polo. Asimismo, no existen elementos suficientes como para decir que en esta localidad se ha vulnerado la voluntad ciudadana. Camino ganó por un voto duro que no pudieron romper y la adhesión de un porcentaje menor para llevarlo por segunda vez a la alcaldía de Sullana.
En Talara faltan aún el 2.5% de los votos para culminar el cómputo, pero el 19% de Rogelio Trelles Saavedra ha sido suficiente para erigir como alcalde de esta provincia al penta candidato. En segunda ubicación y contrariando a las encuestas se ubicó José Bolo Bancayán quien siguiendo la ruta de Lourdes Flores Nano viene consechando derrota tras derrota en sus postulaciones políticas.
Solo las provincias de Morropón y Huancabamba se encuentran al 100%, la situación o el panorama está así y es similar en los distritos donde la mayoría espera que se culmine este tedioso proceso para iniciar las acciones de transferencia que se dan después de la proclamación.

miércoles, noviembre 03, 2010

Convocan a elecciones de centro poblado de Cruceta
El próximo domingo 07 de noviembre se estará conformando el Comité electoral que tendrá a cargo la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de elección de las autoridades de la Municipalidad del Centro Poblado de Cruceta en el distrito de Tambogrande.
Según informó el Comité de Coordinación Electoral provincial de Piura a cargo de supervisar el mencionado proceso, la conformación del mencionado Comité se llevará a cabo mediante asamblea pública que tendrá lugar en el Coliseo municipal de Cruceta a partir de las 9:00 de la mañana. Por cuanto, se hace una cordial invitación a la población de los 25 núcleos poblaciones que conforman el mencionado centro poblado para que asistan ese domingo y participen en esta actividad.
El Comité agregó que este es un nuevo proceso electoral, el cual se empezará de “cero”. Luego de la elección del Comité electoral, se realizará del 8 al 15 de noviembre la tarea de empadronamiento de electores a cargo del mencionado Comité y supervisado por el Comité de Coordinación Electoral provincial de Piura.
Asimismo, los candidatos que deseen participar en este proceso electoral podrán inscribirse del 23 al 25 de noviembre.
Cabe indicar, que este nuevo proceso electoral da cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza Municipal Nº 42-00-CMPP que aprueba el nuevo Cronograma electoral para las elecciones de mencionado Centro Poblado.
“El Guerrero pacífico” en Pinacoteca municipal
“El Guerrero pacífico” se titula la película que este jueves 04 de noviembre estará presentando la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con Microcine Cinetiquetas y la Red Nacional de Microcines del Grupo Chaski.
La proyección tendrá lugar en la Pinacoteca municipal (Esquina Av. Sullana con Jr. Huánuco) a partir de las 7:30 de la noche y cuenta la historia de Dan Millman un atleta joven dotado para lograr la medalla de oro en los juegos olímpicos. Conducido por el éxito, Dan lo tiene todo: trofeos, motocicletas rápidas, muchachas fáciles y partidos salvajes.
Pero el mundo de Dan cambia completamente cuando ayuda a un extranjero misterioso en una gasolinera. El joven descubre que él tiene mucho que aprender y mirar muy dentro suyo para dominar esta nueva visión de la grandeza y la energía de ser.
Cabe indicar, que la película forma parte de la Muestra de Cine y espiritualidad- Crecimiento Humano para la armonía Social, que realizarán durante todo el mes de noviembre mencionadas instituciones y tiene por objetivo acercar al público películas con un contenido visual y narrativo que nos conecte con lo profundo del ser humano, su búsqueda y crecimiento espiritual y armonía con sus semejantes, la naturaleza y el respeto a toda forma de vida.
Para trámite de DNI de menores Proyecto de ordenanza para otorgar partidas de nacimiento gratuitas
La Comisión de población y salud presentará al Pleno de regidores para su aprobación, el proyecto de ordenanza municipal sobre la expedición gratuita de copia certificada de acta de nacimiento para la tramitación del Documento Nacional de Identidad de menores de edad.
El proyecto tiene como objetivo contribuir a que los niños y niñas de escasos recursos cuenten con mencionado documento. De ahí, que contempla la emisión de dicho documento gratuitamente en función a las partidas que obran en poder de la división de Registro Civil de la Comuna piurana, desde su creación hasta fines del mes de noviembre del 2006, ya que después de esa fecha hasta la actualidad dicha función la cumple la Reniec.
Asimismo, el proyecto de ordenanza contempla que cada partida que otorgue la Comuna sólo servirá para dicho trámite, para lo cual el documento en mención llevará consignado en un sello o impresión la frase “Válido solamente para la tramitación del Documento Nacional de Identidad”.
Noche cultural y seminario bíblico
Del 3 al 5 de noviembre se realizará en el Teatro municipal a partir de las 7:00 p.m. la denominada “Noche cultural y Seminario Bíblico que organiza la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF) con el apoyo de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.
La actividad tiene por objetivo, promover la cultura y la espiritualidad en los jóvenes con miras a la formación de líderes. Por cuanto, el programa incluye música, canto, danza, deportes y una conferencia denominada “Educación del corazón” a cargo del expositor Ev. Lucas Grandez.
El evento es gratuito y pueden participar niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Los jóvenes que asistan podrán participar en el I Taller de voluntariado del Campamento Mundial IYP a realizarse del 15 al 18 de noviembre en la ciudad de Lima y en donde participarán jóvenes de diferentes ciudades del extranjero. Mayores informes podrán obtenerlos al teléfono 416900.
Cabe indicar, que IYF es una organización sin fines de lucro, que viene trabajando desde el año 1995 y en la actualidad cuenta con jóvenes de 85 países. Su propósito es contribuir a la formación integral y espiritual de los jóvenes.

Se espera concluir a mediados de este mes
OBRA DE AGUA Y DESAGÜE DE LETIRÁ Y BECARÁ EN FASE FINAL DE OBSERVACIONES Agilizan acciones para dotar a San Clemente de nuevo pozo de agua PIURA, 03 NOV.- A mediados del presente mes se concluirá con el levantamiento de observaciones de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Becará y Letirá en el distrito de Vice –Piura”, según se puso de manifiesto esta mañana en reunión sostenida por el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda con representantes de la provincia de Sechura. Ortiz Granda se reunió en su despacho con el asesor Marco Vargas, y con el alcalde de Bellavista de la Unión, Sixto Chunga Zapta, el alcalde delegado de San Clemente, José Torres Chero, y el presidente del comité de recepción e interventor de la obra, Ing. Felipe Motta Laguna. No se hicieron presentes las autoridades ediles de Vice ni Sechura, pese a ser también convocados. En la cita se abordó el estado situacional de las obras de Letirá y Becará, señalándose que se está en la etapa final de levantamiento de las observaciones, trabajándose actualmente en el terreno. Se cuenta para esto con un supervisor designado por la Municipalidad de Sechura durante todo el tiempo que dura este proceso. Se dejó en claro que resta terminar el levantamiento de la parte eléctrica y mecánica, y subsanar las obras civiles. Para verificar el levantamiento de observaciones se cuenta igualmente con dos ingenieros supervisores. Una vez concluido con este proceso, se procederá a la inauguración de la obra y a su respectiva transferencia a la comuna sechurana. Según se indicó, se tiene actualmente la ventaja que dicha obra está intervenida y los recursos económicos asegurados. Se ha abierto asimismo una cuenta mancomunada en la que se ha depositado la valorización 11 y se tiene que depositar la valorización 12. Tales recursos son los que se utilizan para el levantamiento de observaciones. Los trabajos están a cargo del consorcio Sechura, y el monto de inversión asciende a 6 millones 950 mil 894 nuevos soles. POZO PARA SAN CLEMENTE En la cita también se trató la atención de la demanda sobre perforación de un nuevo pozo de agua potable para San Clemente, conforme al compromiso suscrito en un acta de acuerdos de fecha 5 de marzo del presente año. Al cabo de ese tiempo se han hecho los estudios y sondajes para ubicar el futuro pozo. El Ing. MarcoVargas se ofreció a gestionar ante el Gerente de Presupuesto, Oscar Villar el requerimiento económico de 9,620 soles para financiar el costo de los sondajes eléctricos que servirán para desarrollar el expediente técnico respectivo.

“PETROLERA OLIMPIC DEBE SER SANCIONADA POR VIOLAR LEGISLACIÓN LABORAL”
· Bajo pretexto de reestructuración, empresa petrolera consumó ayer despido de trabajadores.
· Congresista Peralta denuncia a empresa ante Ministra de Trabajo y pide a Ministerio de Energía y Minas rescisión de contrato.
Imponer sanciones por violar las leyes peruanas, la rescisión del contrato de la petrolera OLIMPIC PERU por parte del Ministerio de Energía y Minas y la intervención de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República; pidió el congresista Jhony Peralta Cruz al conocer que esta empresa que opera en el zócalo continental despidió ayer a 47 trabajadores.
El congresista aprista dijo que en su condición de vicepresidente de la Comisión de Economía había promovido una serie de normas en beneficio de la inversión privada, pero en ningún caso esto supone “explotar a los trabajadores, pisoteando derechos laborales claramente reconocidos por ley”.
Peralta Cruz quien esta tarde se reunirá con la Ministra de Trabajo Manuela García Cochagne para exigir sanciones, dijo que “la petrolera OLIMPIC Perú miente cuando afirma que dialoga con los trabajadores para que acepten ir a un programa de reestructuración que implica transferirlos a tres services”.
“Su forma de diálogo ha sido coaccionar a 47 trabajadores que tienen estabilidad laboral para que firmen su renuncia bajo el pretexto de una supuesta reestructuración y pasen a un service y ellos al negarse conforme es su derecho, han sido despedidos ayer”, aseguró.
Peralta señaló que de acuerdo a la legislación laboral y si es que una empresa fundamenta ante el Ministerio de Trabajo un proceso de reestructuración, la extinción de los contratos de trabajo sólo procederá en aquellos casos en los que se comprenda a un número de trabajadores no menor al diez (10) por ciento del total del personal de la empresa y en el caso del abuso cometido por OLIMPIC, han despedido a más del 10% de loa trabajadores.
“Además, la empresa proporcionará al sindicato, o a sus representantes la información pertinente indicando con precisión los motivos que invoca para despedirlos y la nómina de los trabajadores afectados, pero en este caso se está despidiendo a todos, lo cual es una violación flagrante de los derechos de los trabajadores y de la legislación”, señaló.
Peralta Cruz dio a conocer que los trabajadores de OLIMPIC pidieron la mañana de hoy a la Jueza de Paz de Pueblo Nuevo de Colán, Flora Cobeñas, levante un acta pues los 47 trabajadores sindicalizados de OLIMPIC PERÚ fueron impedidos de ingresar a su centro de trabajo.
Igualmente, el congresista Peralta estableció comunicación con el congresista Luis Negreiros Criado quien asumirá la defensa de los trabajadores en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República; mientras que se gestiona ante el Ministerio de Trabajo las sanciones contra dicha empresa.

ComunaPeruPiura

EN SULLANA TODAS LAS ACTAS HAN SIDO RESUELTAS
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Sullana, ha culminado la resolución de las 1,079 actas observadas remitidas por la ODPE y hoy a las cinco de la tarde vence el plazo para que las organizaciones políticas presentes alguna apelación.
El jefe de este organismo, Jensen García Córdova, indico que las actas observadas han sido resueltas en un cien por ciento, pero cumpliendo con lo establecido en la norma hemos dejado que se cumplan los tres días de plazo para ver si existe alguna apelación, de no haberla serán remitidas a la ODPE para que sean computadas.
Nulidad de elecciones en Bellavista
Con respecto al pedido de nulidad de las elecciones en el distrito de Bellavista, solicitado por un grupo de personeros bajo el argumento de que se habría vulnerado su derecho de acceso a la justicia durante los hechos de violencia del pasado 04 de octubre, cuando el local del JEE permaneció cerrado, el JEE está a la espera de los actuados que deben ser emitidos desde Lima.
"Lo que pasa es que los personeros obviaron la primera instancia y han hecho la denuncia directamente ante el Jurado en Lima, por lo que ellos deben remitirnos los actuados para nosotros pronunciarnos en el plazo establecido y de haber apelación sobre ellos sea el Jurado Nacional que resuelva", expresó García Córdova.
Dato
El JEE está recibiendo las actas observadas por errores materiales, que son un pequeño número. "Son pocas y se debe corregir rápido, son errores de forma y no de fondo, luego serán devueltas a la ODPE", sñaló el Presidente del JEE de Sullana