miércoles, julio 04, 2007

ALCALDES DE TALARA LANZAN SOS
Caen a cero ingresos por Rentas de Aduanas en municipalidades talareñas
La abrupta caída de los ingresos por Rentas de Aduanas, que en junio llegó a cero soles, está desquilibrando el presupuesto de las municipalidades de Talara, afirmaron los alcaldes de la provincia. Ayer, ante el sombrío panorama, se reunieron en busca de soluciones pues la descompensación económica afecta principalmente al gasto corriente. Hasta el mes de abril la Municipalidad de Talara recibió 180 mil soles por su participación en Rentas de Aduanas. En mayo la cifra cayó a 458 soles y en junio se estrelló en cero. La situación afecta el pago de planillas, la compra de insumos y equipos entre otros compromisos de pago ya programados dijo el alcalde de la provincia, José Vitonera Infante. En conferencia de prensa precisó que el origen del problema es la reducción a cero de los aranceles a la importación de petróleo. Por lo tanto, en esta zona donde el principal importador es PetroPerú, Aduanas no recauda ingresos afectando a las municipalidades. “Para las municipalidades distritales” esta entrada es muy significativa pues permite atender pagos del gasto corriente manifestó José Távara, alcalde de La Brea, cuya comuna percibía 50 mil soles mensuales, en promedio, para bajar a 500 y luego no recibir nada. Manuel Quevedo Alemán, alcalde de Máncora, es otro de los preocupados. Dentro de la programación del presupuesto destinamos 18 mil soles para la Sunat. Ahora no podemos cumplir con nuestras obligaciones y tal vez seamos sancionados, indicó el burgomaestre cuyo municipio recibía algo de 35 mil soles mensuales por el mencionado concepto.
¿QUÉ HACER?
Una reunión con el presidente regional César Trelles Lara, previa a un encuentro con la Presidencia del Concejo de Ministros, será una de las alternativas. Sabemos que otros municipios han reclamado y el gobierno daría una compensación a los afectados por los pagos no recibidos.
Ese camino buscaremos, dijo Vitonera Infante.En tanto José Távara propuso también que nuevamente un porcentaje de canon petrolero se destine para cubrir el hueco dejado por la falta de ingresos de Rentas de Aduanas.A la reunión también acudió la alcaldesa de Lobitos, Matilde Bayona.
DATOS
Alternativa del gobierno
La reducción a cero a las importaciones petroleras es una alternativa del gobierno para evitar el alza del costo de los combustibles ante el fuerte incremento del precio internacional del petróleo. Como se sabe el gobierno también maneja un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo
(Publicado en Diario El Tiempo-Piura 04-07-07)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal