martes, abril 22, 2008

Comisión Agraria aprueba proyecto presentado por Marisol Espinoza
Banco Agrario comprara deudas de agricultores
PiurawebNoticias.- La Comisión Agraria del Congreso de la República dio luz verde al Proyecto de Ley N° 2303, de Salvataje Agrario, presentado por la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz, mediante el cual los productores agropecuarios que tengan deudas directamente con el Estado o de fondos que provengan del Estado Peruano, podrán sanear su situación.
El Artículo 5 del Proyecto de Ley aprobado estar tarde (MARTES 22) por la Comisión Agraria plantea la extinción parcial de la deuda de los primeros veinte mil nuevos soles (S/. 20,000.00), de todas las deudas correspondientes a créditos directos otorgados por el Estado, a través de fondos o programas administrados por el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos Regionales; así como los Fondos Rotatorios de Crédito Agrícola materia de los Convenios ALA 90.
Esto significa que el 85% de los productores con deudas con el estado sanearan sus saldos deudores incluyendo intereses, moras y otros pagos.
"Es un acto de justicia en la medida que existen deudas ilegítimas que han sido adquiridas por los productores durante la vigencia de los programas de Fondos Rotatorios, FONDEAGRO y FONAFOG, en donde al agricultor se le cobraba por servicios e insumos que nunca recibía", indicó Marisol Espinoza, al sustenta el proyecto en la comisión respectiva.
En referencia a las deudas con el sector financiero formal, Bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes, la cuarta disposición complementaria del proyecto de ley aprobado autoriza al Banco Agropecuario – Agrobanco a administrar la cartera agraria vencida o en proceso judicial al 31 de diciembre del 2007, que el estado se compromete a comprar con cargo a los Bonos emitidos al amparo del Decreto de Urgencia Nº 059-2000.
"No se trata de pagarle las deudas a los agricultores morosos, lo que hace el Congreso es evitar los remates de tierras, trasladando el pago que ahora hace el agricultor a la entidad financiera privada y trasladarlo al banco Agropecuario – Agrobanco, en mejores consideraciones para el agricultor", señalo la parlamentaria nacionalista.
Cifras
26,868 productores deben al sector público aproximadamente 541 millones de nuevos soles, mientras 4,198 productores deben 1,167 millones de nuevos soles al sector privado.
En la Región Piura 5,000 productores deudores del Programa Pima (ex Fpondeagro) podrán acogerse a los beneficios del Proyecto de Ley aprobado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal