sábado, agosto 23, 2008

Por venta de tierras a Agrícola del Chira
Poder Judicial programa audiencia para el 4 de setiembre
* Asociación Tupac Amaru reclama derecho de posesión
PWNLA HUACA,PAITA.- La venta de tierras para el proyecto etanol también se ventila en el Poder Judicial. El Primer Juzgado Civil de Piura que despacha la Jueza Fanny Luisa Ulloa Paragulla, ha notificado a los miembros de la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos "Tupac Amaru" del distrito de La Huaca, así como a los representantes del Gobierno Regional, Proyecto Especial Chira – Piura y Empresa Agrícola del Chira; para que acudan a la Audiencia de Saneamiento Procesal y Conciliación por la venta de tierras en las que eran posesionarios los productores y ganadores de este distrito.
Según la Resolución Nro 24 del 11 de agosto del 2008, la audiencia se realizará el 4 de setiembre y busca conciliar, ante la demanda por prescripción adquisitiva de dominio presentada por la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos "Tupac Amaru" contra el Gobierno Regional, Proyecto Especial Chira – Piura y el Procurador del Gobierno Regional de Piura.
El origen del problema
Segundo Cristóbal Sócola Herrera, integrante de la asociación Tupac Amaru, indicó que desde el año 1984 ellos eran posesionarios de 329 Hectáreas y 7 mil 100 metros cuadrados de terrenos, lo cual fue reconocido mediante Resolución 050 del año 1991 emitida por la entonces Unidad Agraria II de Piura, "la misma que nunca ha sido derogada y mantiene su vigencia".
En el año 2007, el Gobierno Regional a través del Proyecto Especial Chira – Piura, realiza la Sétima Subasta Pública del lote 2B4 que comprendía 712 hectáreas y donde estaban incluidas las más de 329 que poseía la Asociación Tupac Amaru. En este proceso, le vendieron a Agrícola del Chira, empresa que ahora esta instalada en el área.
Para Sócola, lo más indignante es que en el año 1999, cuando ellos quisieron comprar las 329 hectáreas, el proyecto Chira Piura les respondió que cada hectárea costaba 416 dólares sin dotación de agua. Sin embargo, a la empresa Agrícola del Chira le han vendido en 152 dólares la hectárea y con dotación de agua.
"Esperamos que las autoridades judiciales actúen con justicia. Nosotros hemos sido posesionarios y tenemos derecho prioritario para ser propietarios, pero nos desalojaron y vendieron esas tierras a una empresa que esta creando conflictos sociales en nuestro distrito", indicó Cristóbal Sócola Herrera.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal