domingo, noviembre 16, 2008

ComunaPeruPiura

Esperan sentencia a profesor de Tamango por delito contra libertad sexual PiuraWeb Noticias noviembre, domingo 16, 2008 Familiares de menores agraviadas exigen justicia
YAMANGO.- Un docente del distrito de Yamango, que habría cometido delito contra la libertad sexual y contra el pudor en agravio de 2 de sus alumnas, sigue en libertad. No asistió para la lectura de sentencia que iba a dictar el juez Yone Pedro Li Córdova, mientras que los familiares de las menores exigen justicia, ya que el denunciado ahora labora como especialista en la Ugel de Morropón.
Los casos en el sector judicial se registran desde abril de este año, cuando Juana Antonia Barranzuela Peña y Martina Córdova Córdova, denunciaron ante la Comisaría de Tamango, al profesor Pedro Pablo Ramírez Román (47), por presunto delito de violación de la libertad sexual y actos contra el pudor, en agravio de sus dos menores hijas F.P.B. (09) y E.G.C. (11), respectivamente; alumnas de la IE 14685 del caserío de Piscán Bajo en el distrito de Yamango.
Según el Atestado Policial 005 -08-C-PNP-Y, las menores habrían sido víctimas de tocamientos indebidos por el mencionado docente desde el año 2007, pero sus familiares se enteraron este año cuando una de las menores no quería ir a la escuela.
El caso llegó hasta el Primer Juzgado Especial Penal del Módulo Básico de Justicia de Chulucanas, donde este 10 de noviembre a las 10:00 am el juez Yone Pedro Li Córdova iba a dar la lectura de sentencia, pero a las 8:30 del mismo día, el denunciado a través de su defensa presentó un certificado médico aduciendo estar delicado de salud.
Ambas familias son de escasos recursos económicos, pero cuentan con el respaldo de los padres de familia. Las 2 menores tuvieron que pasar por un examen sicológico, pero necesitan seguir su tratamiento para superar el trauma generado por estos hechos.
El Sacerdote Dolores Castillo Castro, párroco de Chalaco y el Area de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas, han decidido apoyar a las familias de las niñas afectadas y brindarle la asesoría correspondiente.
"Premiado"
Aurora Flores, tía de una de las agraviadas, mostrando la documentación respectiva, indicó que el caso fue informado oportunamente a las autoridades educativas. "Se informó en asamblea de Apafa, se dio cuenta a la directora de la escuela y luego a la Ugel de Morropón,.
Si bien se ha logrado que el profesor Pedro Pablo Ramírez Román ya no siga enseñando en la misma escuela, por otro lado ha sido "premiado" porque ahora labora en la Ugel de Morropón. Es decir, en vez de castigo lo han premiado", indicó.
Vínculos
La documentación también fue presentada oportunamente a la Dirección Regional de Educación, cuando era directora Marcela Suárez, "pero no se hizo nada, hemos ido a preguntar recientemente pero desconocen el caso. Lo sorprendente es que nos enteramos que Marcela Suárez y el profesor denunciado son consuegros".
A pesar de no contar con el apoyo de las autoridades educativas, los casos también han sido presentados en el Ministerio de Educación en Lima, "porque un profesor así, es un peligro para las niñas, tiene que hacerse justicia y vamos a lograrlo, esto no puede quedarse impune", señaló Aurora Flores.
También indicó que el docente tiene antecedentes de este tipo. Según dijo que hace 20 años habría pasado lo mismo, cuando fue denunciado por don Pedro José Saldaña, por acoso sexual en agravio de su hija de 11 años. "Si bien el caso prescribió, estamos dispuestos a demostrar que no es la primera vez que el profesor comete estos delitos"

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal