domingo, marzo 01, 2009

ComunaPeruPiura

Representantes de la sociedad civil consideran como "urgente" la necesidad de fortalecer la relación entre las organizaciones y el Consejo de Coordinación Regional (CCR).
El CCR es un órgano del Gobierno Regional (tercero en su estructura, luego del ejecutivo que recae en la presidencia y del legislativo representado por el Consejo Regional) creado en el marco del proceso de descentralización, que reúne a ochos alcaldes provinciales, el presidente regional y cinco representantes de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
Precisamente, estos últimos (según el reglamento) son elegidos, cada dos años, por la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil (ADSC) que agrupa a representantes de instituciones ligadas a gremios: de productores, empresarios, laborales, profesionales, agrarios y vecinales, así como organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otros. Estas organizaciones deben ser de carácter regional o interprovincial (dos o más provincias) y no de nivel distrital. Al menos eso dice la norma.
"El reglamento dice que la Asamblea debe reunirse única y exclusivamente para elegir a los representantes de la sociedad civil ante el CCR, pero desde la primera vez -en el 2003- dijimos que debe existir una continuidad para poder concertar propuestas de mejoramiento de la gestión regional y estas sean llevadas por nuestros representantes", dijo el representante de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios de Sullana, Julio Ordinola Castillo.
Estas declaraciones la realizó en el marco del Programa Agenda Abierta, transmitido por Radio Cutivalú, en el que se abordó el tema ASAMBLEA DE DELEGADOS DE LA SOCIEDAD CIVIL:
¿CÓMO FORTALECERLA?
Ordinola Castillo, agregó que –en ese entonces- trabajaron un reglamento interno, se eligió un equipo coordinador e involucraron a los cinco representantes a la Asamblea "pero lamentablemente esto se perdió en el tiempo".
Según el delegado del Sindicato de Trabajadores de Telefónica, Félix Lazo Villanueva, a través de la ADSC se deberían ver los mecanismos para articular las diferentes necesidades existentes y establecer prioridades para que los delegados representantes puedan coordinar con las demás instancias de nivel provincial y regional y así se pueda encaminar algún proyecto.
"Pero esto ha quedado en el papel. No podemos decir que el Gobierno Regional incumple con la ley porque convoca dos sesiones ordinarias al año, sin embargo hasta el momento no ha convocado a ninguna sesión extraordinaria", expresó Lazo en señal de crítica a la poca voluntad de las autoridades regionales para fomentar coordinación y actividad en el seno del CCR.
URGENTE: "UNA ASAMBLEA QUE FISCALICE"
Los panelistas en AGENDA ABIERTA coincidieron en la necesidad de reflotar el espíritu de una ADSC que fiscalice y vele por la buena actuación de los representantes de la sociedad civil ante el CCR y no solo sea el espacio que elija a sus representantes cada dos años.
"El reglamento establece que todas las acciones realizadas por los cinco representantes deben ser informadas a la Asamblea, cosa que no sucede actualmente", explicó Julio Ordinola.
QUÉ SE ESPERA DE LOS NUEVOS REPRESENTANTES
"(Los nuevos representantes) deben tener capacidad de concertar y atraer a las demás organizaciones que no se encuentran aun inscritas (ya que en el curso del año pueden inscribirse).
Deben transmitir en forma oportuna y veraz los acuerdos tomados en el CCR. Ser el ente de consenso entre las organizaciones que se encuentran inscritas para elevar las propuestas que tenemos, así como deben tener la personalidad para hacer respetar los acuerdos en el CCR, ya que muchas veces por su afinidad política no se hace", demandó el representante de los trabajadores de Telefónica, Félix Lazo Villanueva.
Por otro lado, el delegado de APEMYPE Sullana, Julio Ordinola, exigió a los nuevos delegados ante el CCR, tener responsabilidad cívica, que transmitan confianza y hagan lo posible por reactivar la ADSC.
BREVE
"El CCR es una entidad política, porque se toman decisiones sobre el bien común. Se coordina el Presupuesto Regional, el plan regional de desarrollo concertado, los lineamiento de política sectorial, y otras que le someta a consulta el Consejo Regional (uno opinión sobre una norma por ejemplo).
El presidente regional también puede solicitar una opinión (…) por otro lado, tal como están las cosas si queremos relanzar este espacio (junto a la DSC), debemos participar con propuestas"... Julio Oliden Milla. Integrante del programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de CIPCA.
MUCHO OJO
A nivel regional existen 13 Consejos Regionales SectoriaLes (espacios de consulta donde se reúnen representantes de la sociedad civil y del Estado, entre ellos esta el Consejo Regional de la Mujer; Desarrollo Agrario; de Educación, etc.).
Si se pretende incrementar el número de participantes en la Asamblea de Delegados se debe impulsar la articulación entre estos niveles con la finalidad de sumar esfuerzos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal