*Exportado de Cepicafé
Delegación alemana reconoció calidad de café piurano
La calidad del café exportado por la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) fue reconocida por un grupo de representantes de la Sociedad de Fomento de la Solidaridad con el Tercer Mundo (Gepa) que llegaron desde su natal Alemania para conocer personalmente a los agricultores que producen el café que su organización comercializa desde hace 14 años.
"El año pasado el café que compramos a Cepicafé sólo tuvo dos defectos", un resultado excelente que esperan se mantenga, indicó Kleber Cruz, encargado del Departamento de Café de la Gepa, luego de explicar que esta calidad se ha logrado con el transcurso de los años, gracias al esfuerzo de pequeños agricultores organizados de la sierra piurana.
El grupo visitante es enviado por Gepa, firma alemana dedicada al comercio justo, es decir, a vender productos provenientes del tercer mundo, a un precio que realmente retribuya el trabajo realizado por sus productores. Siendo su principal objetivo mejorar la calidad de vida de los productores, la misión de la comitiva durante una semana de estadía en Piura ha sido observar si este objetivo se está cumpliendo con los asociados de Cepicafé.
Cruz, el único peruano de la delegación, transmitió la satisfacción de sus compañeros, luego de las reuniones sostenidas con campesinos de Montero, Chulucanas, entre otras localidades visitadas. La apreciación es que los productores agremiados a Cepicafé, al venderle a mercados dedicados al comercio justo, sí están mejorando paulatinamente sus condiciones de vida.
"La segunda generación, es decir los hijos de los productores, están estudiando o han terminado ya carreras universitarias o técnicas, y eso les da la posibilidad de generar desarrollo en su comunidad y su región. Y ese es un logro importante, que no puede cuantificarse en números", destacó. Estos resultados le dan una calidad ética al café de Cepicafé, un valor que se suma a la calidad física del grano exportado, dijo el funcionario de Gepa, quien renovó, a nombre del grupo, el compromiso de continuar expandiendo los mercados para la comercialización de los productos de los agricultores piuranos.
Diversificación
Los visitantes recordaron que en 1994 Gepa realizó la primera compra a Cepicafé, consistente en medio contenedor de café. El año pasado compraron 100 toneladas de grano, además de cacao y mermeladas. Este año esperan comenzar con la comercialización de los tradicionales chifles piuranos.
Datos
Gepa
Gepa tiene 800 tiendas y 5 mil grupos de acción distribuidos por toda Alemania.
Tiene una facturación anual de 54 millones de euros. La mitad de su volumen de ventas corresponden a café.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal