viernes, agosto 28, 2009

Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central busca objetivos comunes en los distritos que la integran
El sociólogo Martín Cornejo, profesional del equipo técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesino (CIPCA), sostuvo que la mencionada mancomunidad municipal es un estrategia que busca integrar a los municipios cercanos con la finalidad de atender su problemática.Dijo que la mancomunidad está integrada por cinco distritos de la provincia de Morropón, como Yamango, Chalaco, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Morropón; y por Ayabaca, Frías y Pacaipampa.
"Estos distritos tienen aspectos comunes como la red troncal que une Morropón - Pacaipampa y Morropón - Yamango. Los indicadores de servicios de la sierra, son de baja calidad y cobertura, entonces estamos buscando como se entiende en forma integral por todos los municipios", señala Cornejo.
"En el Cipca desde el año 2005 venimos trabajando a través de un proyecto que nos financió la Oxfam Gran Bretaña. En un primer momento apoyamos la conformación de la Mancomunidad del Corredor Andino Central, su constitución y formalización ante la Presidencia del Consejo de Ministros y apoyando en gran parte de sus actividades que hasta ahora han tenido tres componentes: uno, actividades de capacitación a los equipos técnicos de las municipalidades; como por ejemplo los procesos participativos, SNIP, desarrollo económico local, fortalecimiento de las organizaciones de base y de mujeres", dice el profesional del Cipca.
Cornejo asegura que en el programa de gobernabilidad el Cipca les da el apoyo técnico y metodológico a las municipalidades involucradas para que mejoren la calidad de sus gestiones, sobre todo en áreas que tenga que ver en la transparencia de la gestión municipal, participación ciudadana e instrumentos de gestión organizacional.
"Yo creo que estos cuatro años que tenemos, inclusive poco antes con la anteriores autoridades edilicias, la evaluación que tenemos en este ámbito de la Mancomunidad Andino Central, es bastante positivo. Lógicamente hay tropiezos, no todo es color de rosa y que los avances sean iguales en cada una de las municipalidades; cada quien tiene su ritmo de trabajo, sus posibilidades, los alcaldes tienen sus propios perfiles, pero creo que podemos tener una evaluación positiva en dos aspectos que son importantes resaltar, por ejemplo los cinco distritos del Andino Central lograron componer los procesos participativos, inclusive antes de que la ley salga", sostuvo.
"En estos municipios el proceso va mucho más allá de lo que dice la ley, es decir, se ha logrado hacer talleres zonales, mejores niveles de participación y existe mucha voluntad en los alcaldes, para que sean realmente procesos participativos. Un segundo aspecto es transparentar las gestiones municipales, creo que ahí tenemos un nivel de avance bastante importante, aunque hay mucho que mejorar todavía, que afinar lo que es participación, y lo que es transparencia", añade.
"En resumen este corredor tiene algunas experiencias como caso emblemático Morropón, en su desarrollo económico local y tiene visitas de varios municipios del país para conocer sus experiencias de lo que están haciendo. Santo Domingo, con su proceso participativo se ha convertido en un municipio modelo en el país en cuanto a participación ciudadana y Chalaco que fue uno de los primeros municipios en conformar equipos técnicos. Sin duda son experiencias pequeñas, pero que de alguna manera marcan el camino para donde deben ir las gestiones municipales para mejorar su grado de eficiencia." concluyó.
Proyectos futuros
Las proyecciones son parecidas para los distritos integrantes de la Mancomunidad del Corredor Andino Central y uno de ellos es tomar acuerdos con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios básicos sobre todo en la sierra son muy deficientes. La cobertura de los servicios como agua y saneamiento. "Sí hablamos de agua la mayor parte es entubada y no potabilizada. El saneamiento rural es casi cero en algunos distritos como Yamango, Pacaipampa, Frías", reflexiona.
"Si bien es cierto en cobertura el sistema educativo ha avanzado bastante a nivel de cobertura pero a nivel de calidad las escuelas públicas dejan mucho que desear y sobre en Pacaipampa hay una gran cantidad de escuelas unidocentes. En salud también hay un problema de cobertura en la atención del servicio y problema agudo es que hay muchas plazas de médicos que ganas en el presupuesto de los establecimientos de salud de la sierra pero están destacados en el hospital de Santa Rosa, etc.", argumento Cornejo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal