AMPE EMPLAZA A CONGRESISTAS A DEFENDER RECURSOS MUNICIPALES
* Recorte es un atentado contra verdadera descentralización, afirma César Acuña
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, emplazó a los 120 congresistas a defender los recursos económicos de las 1,836 municipalidades del país, que pretenden ser recortados drásticamente en el proyecto de Presupuesto General de la República para el 2010.
Dijo que los gobiernos locales tendrán cerca de 2,500 millones menos –respecto al año 2009- para gastos de capital, mientras que el Poder Ejecutivo o Gobierno Central crece en 13% respecto al presupuesto del 2009, situación que es preocupante por atentar contra la verdadera descentralización del país.
Durante su presentación ante la comisión de Presupuesto del Congreso, presidida por Alejandro Rebaza, el titular de la AMPE señaló que asignar más recursos al gobierno central es muy malicioso, teniendo en cuenta que el 2010 es un año inminentemente electoral, pues el Poder Ejecutivo pretende limitar los recursos para obras programadas a fin generar reclamos y protestas de los pueblos en contra de los alcaldes provinciales y distritales, que no podrán cumplir con sus promesas.
"Los congresistas han sido elegidos mediante el voto popular y por lo tanto se deben a los pueblos que los eligieron. Por eso ellos están en el deber de defender los recursos de las municipalidades no aprobando en el pleno del Congreso los pretendidos recortes que plantea el Poder Ejecutivo", indicó.
Acuña Peralta dijo que la AMPE exige que en el presupuesto del 2010 no se recorten los recursos económicos para las municipalidades y tampoco a los gobiernos regionales, que son los organismos de desarrollo que canalizan y resuelven las necesidades y problemas de los pueblos.
El presidente de la AMPE recordó que el Congreso de la República, es un poder que emana del voto popular, por lo tanto es el contrapeso político frente al Poder Ejecutivo. Depende ahora del Congreso de la República la decisión para que no se recorten los recursos económicos de las municipalidades y gobiernos regionales, manifestó.
Comentó que la verdadera descentralización de un país se concreta otorgando los recursos económicos en forma justa y equitativa, de ahí que es necesaria y imprescindible que se asignen mayores recursos a las municipalidades y a los gobiernos regionales, para poder satisfacer las obras para el desarrollo que necesita el país.
Explicó que el Proyecto de Presupuesto del 2010 se distribuye de la siguiente manera: Gobierno Central, 72.2%; Gobiernos Regionales, 15.7%; y Gobiernos Locales, 12.1%. El presupuesto del 2009 esta distribuido así: Gobierno Central, 65.9%; gobiernos regionales, 16.9% y gobierno locales 17.2%).
El presidente de la AMPE reclamó al Congreso un presupuesto alternativo que no perjudique a los gobiernos regionales y ni a los gobiernos locales, ya que la reducción en 2,500 millones del presupuesto del 2010 limitará la ejecución de obras previstas y el desarrollo en diversas zonas del país.
A su turno, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, lamentó la ausencia del ministro de Economía, Luis Carranza, en esta cita en la que participaron también el presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordoñez; el coordinador de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) y otras autoridades regionales.
Alva Castro dejó abierta la posibilidad de que la próxima semana las autoridades regionales y municipales puedan acudir nuevamente al Parlamento de la República para evaluar el tema del Presupuesto Participativo 2010, pero esta vez en presencia del titular del MEF y del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal