lunes, noviembre 23, 2009

Funcionarios precisan programa de inversiones SNIP CONVIERTE PRESUPUESTO EN MULTIANUAL
Piura, 23 Noviembre. "El presupuesto del Gobierno Regional se modifica permanentemente por los nuevos compromisos que asumimos por parte del Gobierno central, lo que no nos permite en el caso de las inversiones subir rápidamente el porcentaje como esperamos, ha señalado el gerente regional de Infraestructura, William Bejarano,
Mostrando cifras y señalando que el presupuesto del Gobierno Regional Piura, debe mirarse como un todo y no solamente por el lado de las inversiones en obras, dijo que con un Presupuesto Inicial de Apertura de Apertura de 723 millones de soles, un Presupuesto Inicial Modificado igual a 1,063 millones al 30 de octubre se tiene una ejecución de 633 millones de nuevos soles, equivalente al 60 por ciento de avance.
El presupuesto inicial de Apertura en el Programa de Inversiones, fue de 117 millones de soles al iniciar el año 2009. Este monto se incrementó en 317 millones mas llegando a 434 millones de soles a la fecha, debido a las permanentes gestiones del Presidente Regional en los niveles de gobierno central de un total de 1,067 millones por todo concepto, cifra calificada de histórica..
Funcionarios del Gobierno Regional Piura, refirieron que el presupuesto de inversiones se está convirtiendo en multianual, debido a que todo proyecto desde su concepción hasta su nivel de ejecución y liquidación tiene que cumplir una serie de requisitos y dar pasos encuadrados en la normatividad que rige el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. Por ello pasa de un año a otro.
Dieron a conocer asimismo que muchos de los proyectos aprobados en Presupuesto Participativo dejan de ser prioritarios, pues son superados por otros de mejor calidad y monto, que los hacen mas viables y trascendentes.
El Ing. Julio Balmaceda Bayona, encargado de la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba, ha señalado que de acuerdo con el ciclo del SNIP ningún proyecto de envergadura es posible concluirlo el mismo años, pues a las etapas consignadas en el Sistema, se agrega la disponibilidad económica que casi siempre se obtienen después del primer semestre y muchas veces casi al finalizar el ejercicio anual, lo cual conllevar a trasladar el proyecto para el próximo año.
En tal sentido señaló que los proyectos no duermen el sueño de los justos, sino que en el caso de los establecidos en Presupuesto Participativo, son desplazados por otros de mejor calidad que superan el nivel de priorizaciòn que se dio a los primeros.
Manuel Torres Peche, de la dirección de Infraestructura de la sub gerencia Luciano Castillo Colonna, se refirió al buen manejo que la gestión viene dando a las controversias, evitando que las obras se paralicen, posibilitando un eficiente y eficaz gasto.
Por su parte Manuel Vise Ruiz, de la sub gerencia de obras de la Morropon – Huncabamba refirió que la permanente evaluación de los proyectos donde se genera nueva información y se toma en cuenta también el interés de los consejeros, autoridades locales y los propios actores interesados conlleva alargar plazos.
Puso como ejemplo una obra de saneamiento donde al momento de conceptuar del proyecto todo estaba normal, pero al momento de su ejecución se encuentra con pobladores asentados en zonas colindantes a las lagunas de oxidación, lo cual genera un replanteamiento de ese componente. O en el caso de los proyectos de electrificación que casi siempre aparecen nuevos usuarios y anexos.
En cuanto a la obra de Charanal que según se afirma no se ha ejecutado, Vise Ruiz, señaló que la misma ha sido concluida y liquidada, al igual que una similar en Vicús.
En el curso del mes el proyecto de Electrificación de Yamango y el Expediente del Puente San Miguel de Piura (ex puente viejo) serán alcanzados al MEF para su aprobación con lo cual se estaría alcanzando los 109 millones de Bonos Soberanos aprobados por decreto supremo. Según el funcionario, al 31 de diciembre se espera llegar al 80 por ciento del presupuesto total ejecutado y un 75 por ciento del Presupuesto de Inversiones, del Presupuesto de Inversiones Modificado (PIM)..
Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Piura, es el que mayor porcentaje tiene para inversiones, esto debido a que permanentemente viene logrando financiamiento diverso, como por ejemplo los 75 millones para el Alto Piura, OINFES (6.7 millones), Foniprel (22 millones), Saneamiento (35 millones), Electrificación (3 millones), Bonos Soberanos ( 46 millones transfereridos de 109 comprometidos), Prevención y FEN (6.4 millones y otros 7.600), cifra que Willian Bejarano, seguirá subiendo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal