jueves, diciembre 03, 2009

OTRA VEZ LA VIOLENCIA EN SIERRA DE PIURA
Dos comuneros mueren en enfrentamiento con la PNP
Una vez más la violencia se desató en la sierra de Piura. La tarde de ayer se registró un enfrentamiento entre policías y comuneros del caserío de Cajas Canchaque, en la localidad de Carmen de la Frontera (provincia de Huancabamba), que dejó —extraoficialmente, pues al cierre de esta edición ninguna autoridad policial se había pronunciado— dos muertos y nueve heridos.
Según informó Servando Aponte, presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, los muertos por heridas de bala fueron identificados como Vicente Romero Ramírez y Cátulo Carrera Huayama.
Además, habrían resultado heridos Simón Tocto, Joaquín Ramírez, Eulalia Romero, José Ramírez, Nérida Correa Meléndez, Elita Correa Meléndez, Apolinaria Correa Meléndez, Merli Correa Meléndez y Reina Meléndez.
Aponte indicó que, según versiones de los pobladores de Cajas Canchaque, un contingente policial llegó al lugar para cumplir un mandato de detención contra algunos presuntos autores del ataque al campamento de la empresa minera Río Blanco Copper, el pasado 1 de noviembre. En aquel atentado murieron abaleados dos vigilantes de la empresa.
Ayer, cuando los efectivos intentaron ejecutar las capturas, la población los enfrentó y se inició una gresca que, en determinado momento, incluyó disparos de arma de fuego.
Esta es la misma versión que manejaba Vito Verna, responsable de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo. Según reveló Verna, los policías abandonaron el lugar tras el incidente. El funcionario informó, además, que al menos tres de los heridos fueron conducidos al centro de salud de Huancabamba por la gravedad de sus heridas. No se ha confirmado aún si hay heridos por parte de la policía.
En medio del alboroto fueron detenidos José Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán. El alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, comentó que, según le indicaron los policías, los detenidos serían llevados a declarar a la comisaría de Chulucanas.
Pobladores de los caseríos cercanos a Carmen de la Frontera aseguraron ayer que un contingente policial se desplazó en dos camionetas por varias comunidades campesinas para realizar detenciones.
SEPA MÁS
Un sector de la población de la sierra de Piura (Huancabamba y Ayabaca, principalmente) se opone al inicio de operaciones de la minera Río Blanco Copper.
En setiembre del 2007, se realizó una consulta popular, en la que la población mostró su rechazo a la minería en la zona. Esta consulta no tiene carácter vinculante.
Se sabe que la sierra de Piura es utilizada por algunas firmas de narcotraficantes para llevar droga a Ecuador.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal