lunes, diciembre 21, 2009

.Lunes, 21 de diciembre de 2009 . POLÍTICA DIVULGAN PRODUCCIÓN LEGISLATIVA
A través de una nota de prensa, el Parlamento informó que durante el primer período anual de sesiones 2009-2010 se votaron 138 iniciativas legislativas importantes para el país, de las cuales 95 ya han sido publicadas.Destacan, entre las nuevas normas aprobadas por el pleno, aquellas relacionadas con la reforma del sistema electoral, como la que creó el distrito electoral de Lima Provincias o aquella que modificó la Ley de Elecciones Regionales para que se realice una segunda vuelta electoral cuando ninguno de los candidatos alcance el 30% de los votos válidos. (El Comercio, pág. a6)
JOSÉ VARGAS VE CIERRE DEL CONGRESO
El vocero de la bancada aprista José Vargas anunció que presentará un proyecto de ley a fin de establecer mecanismos constitucionales que permitan disolver el Parlamento "cuando se pongan en riesgo el sistema democrático". Adelantó que, cumpliendo determinados requisitos que se establecerían por ley, el presidente de la República estaría facultado para cerrar el Congreso y convocar luego a nuevas elecciones. (Perú 21, pág. 10) BAMBARÉN PIDE SANCIÓN
El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén demandó que se apliquen sanciones ejemplares contra aquellos congresistas que cometen faltas graves durante el ejercicio de sus funciones. Indicó que de esta manera se mejorará la imagen del Parlamento. “La población está esperando que el Congreso tome una postura de sanción a los congresistas que cometen una falta. Todos esperamos que sean un ejemplo y digan que ese tipo de actos no van a ser tolerados”, subrayó al comentar la caída en la aprobación del Legislativo a 7.7%, según encuesta de Ipsos Apoyo. (Perú 21, pág. 10) LOMBARDI HABLA DE "RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES"
El parlamentario Guido Lombardi señaló que la comisión parlamentaria que investiga los trágicos sucesos ocurridos en Bagua debe encargarse de encontrar "responsabilidades institucionales más que personales". Cuestionó la difusión en varios medios de comunicación de un supuesto borrador del informe congresal sobre Bagua. "Yo tengo serias dudas de que ese borrador forme parte del documento que darán a conocer los miembros de la comisión", aseguró. (Correo, pág. 9) SOMOS PERÚ: ALISTAN ELECCIONES INTERNAS
El actual líder de Somos Perú (SP), Fernando Andrade, informó que SP realizará un congreso nacional en febrero próximo para elegir a sus nuevos dirigentes donde espera ser ratificado como presidente del partido. Solo entonces –aclaró– será oficial su liderazgo partidario, asumido tras el fallecimiento de su hermano Alberto, fundador de dicho partido. Sobre la alianza electoral con el Partido Humanista del ex premier Yehude Simon, Andrade confirmó que las conversaciones están bastante avanzadas y solo faltaría hacer el anuncio oficial tras el plenario. Ambas agrupaciones formarían un frente conjunto con miras a los comicios municipales y regionales de 2010. (La República, pág. 7)
GABINETE MINISTERIAL SIN CAMBIOSPese a las versiones sobre el alejamiento de tres integrantes del Gabinete (los titulares de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde; de Defensa, Rafael Rey; y de Educación, José Antonio Chang) se supo que no habrá cambios en el equipo ministerial y que todos los ministros se quedarían durante todo el primer semestre de 2010.Las palabras de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, refuerzan el dato. Ella desestimó las versiones acerca del alejamiento del Gabinete de sus colegas mencionados. Por el contrario, Vílchez aseguró que el sentimiento general de los ministros era continuar trabajando por el país hasta que el jefe del Estado lo decidiera. (El Comercio, pág. a7)
SOLIDARIDAD Y TOLERANCIA EN MUSEO DE LA MEMORIA
“El Museo de la Memoria va a ser una lección permanente de solidaridad y de tolerancia entre los peruanos”, dijo el ex secretario general de las NN.UU. Javier Pérez de Cuéllar. Consideró que el proyecto debe ser testimonio del periodo de violencia iniciado por el terrorismo y que es un paso importante para reconciliar y unir a los peruanos. Pérez de Cuéllar participó en la ceremonia de entrega del terreno en el que se construirá el Museo de la Memoria, que según Mario Vargas Llosa, presidente de la comisión a cargo del proyecto, será la casa de todas las víctimas de la violencia. (La República, pág. 5)
FLORES: MUSEO DEBE SER OBJETIVO
Ante la oficialización de un espacio en Miraflores para construir el Museo de la Memoria, la presidenta del PPC, Lourdes Flores, consideró que esta obra tiene que ser objetiva y tener presente que los que cometieron las violaciones de los derechos humanos fueron Sendero Luminoso y el MRTA. La ex candidata presidencial dijo confiar en que el grupo encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa hará un buen trabajo en este espacio que no debería considerado como un lugar donde se cuestione a la Policía y a las Fuerzas Armadas. (Expreso)
SE NORMALIZA AGENDA DIPLOMÁTICA ENTRE EL PERÚ Y CHILE
Tras el impasse por el caso de espionaje a favor de Chile, el embajador de este país en Lima, Fabio Vío, regresó al Perú luego de que permaneciera un mes en Santiago, de donde fue llamado a consulta. El representante de la diplomacia chilena en el Perú asistió el último viernes a la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática realizada en Torre Tagle, donde en un ambiente de camaradería le manifestó al canciller José A. García Belaunde “estar a sus órdenes para lo que quiera”. (La República, pág. 4) INTERNACIONAL FIDEL CASTRO LAMENTA RESULTADOS DE COPENHAGUE
El líder cubano Fidel Castro afirmó que la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague terminó con “una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina”, y acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de pronunciar “un discurso engañoso y demagógico”. Según Castro, si en Copenhague “se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a jefes de Estado y Gobierno, ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones”. Solo Obama y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tenían el derecho exclusivo de hablar”, concluyó. (La República, pág. 11)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal