lunes, agosto 31, 2009

IPD entrega terreno para Escuela Náutica
Durante su visita en nuestra ciudad para la clausura de los III Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú Ecuador 2009, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Ingeniero Arturo Woodman, entregó ayer el terreno adyacente a la compuerta de la represa de Los Ejidos, a la Escuela Náutica de Piura, con la finalidad de que los deportistas de esta disciplina cuenten con un local adecuado para su normal desarrollo del remo.
Woodman aseguró que solicitaron dicha área al Gobierno Regional, entidad que aprobó tal pedido y lo formalizará en los próximos días. "El presidente regional, César Trelles Lara, ya dio su palabra y yo sé que cumplirá, para que nuestros deportistas cuenten con un lugar donde mantener sus botes sin mayores problemas y cuenten con un albergue y de esta manera tengan las condiciones necesarias para practicar su deporte", sostuvo.
Agregó que dicha medida contribuirá a fortalecer el canotaje en la región, en su tarea por descentralizar dicho deporte que se promueve en otras zonas del país como, Junín, Andahuaylas e Iquitos.
Además informó que el próximo 22 de octubre, los presidente Rafael Correa de Ecuador y Alan García de Perú se reunirán en Piura, en el encuentro Binacional de Mandatarios y sus gabinetes, para el cual alistan una serie de actividades deportivas, tales como voleibol, fútbol, y básquet e invitó a la Escuela Náutica a una exhibición.
Ministra de Ecuador
La Ministra del Deporte del Ecuador, Sandra Vela Dávila, felicitó a las autoridades deportivas del país por la organización de los Juegos Binacionales que se clausuraron ayer en nuestra ciudad. La funcionaria ecuatoriana dijo que multiplicarán este tipo de eventos que unen a las provincias fronterizas de ambos países, alejados y ahogados por el centralismo de las capitales, sostuvo.

MESA DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR DESARROLLA CAMPAÑA SOLIDARIA
Busca la implementación y sostenimiento de la Casa Refugio de Castilla
PIURA, 31 AGOSTO.- Mil sesenticinco casos de violencia familiar y sexual en las provincias de Piura, Sechura, Chulucanas y Sullana han sido registrados hasta la fecha por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), ubicando a la región Piura entre los primeros lugares a nivel nacional. Por tal motivo, la Mesa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar viene desarrollando una campaña solidaria denominada "Nuestro Compromiso es tu refugio", cuyo día central será el 07 de septiembre próximo en el frontis de la Municipalidad de Piura, en el horario de 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar, articular esfuerzos y generar redes solidarias para la implementación y sostenimiento de la Casa Refugio: Mujer Dignidad, un espacio que brinda ayuda y acoge a mujeres víctimas de violencia familiar en sus hogares, incluyendo a sus hijos.
Flor de María Chávez Villar, coordinadora técnica del Observatorio Regional de Género manifestó que el llamado a unirse a esta acción social permitirá mejorar los ambientes de la casa refugio y brindar una mejor atención a mujeres víctimas de maltrato, así como donar ropa, frazadas, alimentos, u otros accesorios que le ayuden a generar cambios en sus vidas, en beneficio de sus hijos y de ellas mismas.
La Mesa de Prevención y Atención a la Violencia es un espacio multisectorial integrado por representantes del Estado y de la sociedad civil, que vela por la integridad y bienestar de las mujeres que sufren violencia en la región.
Participan en esta campaña la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, el Ministerio Público, la Policía Nacional, Poder Judicial, Observatorio Regional de Género, Centro Emergencia Mujer, Manitos Trabajando, Diaconía, Ministerio de la Mujer, entre otros.

ComunaPeruPiura

Juan Carlos Román Vances lo preside
Comité Vecinal Los Polvorines reconocido por la Municipalidad de Piura es el único que realizará gestiones ante autoridades e instituciones
A partir de hoy, la única instancia que trabaje en beneficio de la población de Los Polvorines, es el Comité Vecinal. No hay asociación, ni persona que haga trámites ante la Municipalidad, Gobierno Regional, Enosa, EPS. Grau, u otra institución que no sea el Comité democráticamente elegido y reconocido por la Municipalidad de Piura", estas fueron las primeras palabras del Presidente del Comité Vecinal de Los Polvorines Juan Carlos Román Vances, quien además agradeció a la población por ir a las urnas y elegir a sus representantes.
Entre las actividades que tiene previsto llevar adelante, el Presidente y los integrantes de mencionado Comité Vecinal, se encuentra en primer lugar el Saneamiento Físico Legal, para lo cual en primer lugar buscará el levantamiento de la vulnerabilidad de la zona. A estas acciones se suman gestionar ante la Municipalidad el proceso de reconocimiento respectivo de las áreas 2A, 2B, 2C para que los moradores puedan contar con las constancias de posesión, el mismo que incluirá la lotización respectiva.
Entre otros proyectos se encuentra la electrificación de los tres sectores, la elaboración del perfil para mejorar el abastecimiento del agua potable, para lo cual solicitarán a la EPS Grau, inicialmente, la ampliación del servicio a través del incremento del número de pilones.
Ante la pregunta si solicitarán dinero a los moradores para realizar gestiones, Román Vances, indicó, "Estamos convencidos de hacer obras sin necesidad de pedir un sol a los vecinos, una directiva debe tener la capacidad de realizar gestiones. No se le vas a pedir ni un sol", acotó. Asimismo, pidió a la población de Los Polvorines tener confianza en la directiva y apoyarlos para que como un solo equipo trabajar en forma organizada por su desarrollo.
Para evitar el tráfico de lotes en la zona, anunció la formación de un Comité de Fiscalización, el mismo que con el respaldo de la Comuna piurana, podrán llegar a identificar y denunciar a las personas inescrupulosas que realicen estos actos.
Finalmente, expresó que ya se han iniciado conversaciones con el Jefe de la I Diterpol sobre Seguridad Ciudadana, para lo cual han planteado la instalación de Puestos de Auxilio Rápido en los sectores 2A, 2B y 2C.
Por su parte, el Vicepresidente Joel Rivera Calle informó que se encuentra en trámite en la Gerencia de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Piura el proyecto para que se levante la vulnerabilidad de Los Polvorines, el mismo que demanda una inversión de 1 millón 853 mil nuevos soles y que según detalló el Secretario Organizacional de Los Polvorines Francis Dolores Tolentino el proyecto ya cuenta con viabilidad y código SNIP y consiste en el afirmado de 66 km de vías, el levantamiento de la cota por menos 2 metros en los 3 sectores y un sistema de correntía tanto en la avenida Gullman como en los drenes laterales. Asimismo, indicó que hay un promedio de 700 familias que invadieron en los últimos días con quienes se coordinará para que se retiren en forma pacífica y en coordinación con el Municipio sean reubicados en una zona adecuada.
Cabe indicar, que el Comité Vecinal lo integran, además, Javier Huertas Seminario como secretario de Economía, Jorge Ávila Valdivieso Secretario de Actas, a Roberto Rivas Berrú Secretario de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, María Milagros Cruz García como Secretaria de Asistentado Social, Dube Casariego Ramírez como Secretario de Servicios Comunales y Protección del Medio Ambiente y en el cargo de Fiscal a Noelia Chero Benites.
"Morfología en Pinceladas"
Los alumnos del Taller de Pintura que dirige el artista plástico Jhony García Monge, vienen preparando sus mejores trabajos que expondrán al público piurano a través de la exposición pictórica denomina "Morfología en Pinceladas".
El evento que se realizará en coordinación con la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación se tiene previsto realizar el próximo martes 15 de septiembre a las 7:30 de la noche en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús, ubicado en Av. Sullana s/n con transversal Huánuco.
Se hace una cordial invitación al público en general, a esta actividad totalmente gratuita. En Ciudad del Sol Municipio entregará constancias de posesión
Un promedio de sesenta constancias de posesión entregará próximamente la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Asentamientos Humanos, a los moradores de Villa Ciudad del Sol.
La entrega de este documento que se realizará en el mismo lugar, es de importancia para los pobladores, pues podrán hacer las gestiones necesarias ante las instituciones correspondientes, para acceder a los servicios básicos como sonde agua, luz, entre otros.
Asimismo, la entrega de esta constancia de posesión, les permitirá hacer los trámites correspondientes ante COFOPRI, para que les entreguen sus títulos de propiedad. Cabe recordar que hay moradores que viven en el lugar desde hace tres y seis años. Se inicia el sábado 05 de septiembre
Dictarán Curso de Computación para personas con Discapacidad
Con el fin de capacitar a las personas con discapacidad en temas de computación, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de la Omaped (Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad), iniciará este sábado 05 de septiembre el curso gratuito denominado "Internet y Redes Inalámbricas".
Según informó, la Jefa de Omaped, Rosario Granda Aponte el curso tendrá una duración de cuatro sábados, en horario de 9:00 de la mañana a 12 del medio día, en el Cafetín de la Biblioteca Municipal de Piura.
Entre los temas que se tratarán en esta actividad educativa están Antenas Caseras, Antenas Profesionales, Técnicas y Trucos de PC, Mantenimiento de Impresoras, Reseteo, Testeo, Recarga de Cartucho, Inyección de Tintas, entre otros.
Grande Aponte, reitera la invitación a las personas con discapacidad de la provincia de Piura para que se inscriban a través del teléfono 313929 ó al email agranda@munipiura.gob.pe
Omaped Piura dictará Taller de Sensibilización "Conociendo las destrezas de mi hijo con Discapacidad"
Con el fin de educar y sensibilizar a los miembros de la familia, en el descubrimiento de las destrezas y capacidades de las personas con discapacidad para convertir sus limitaciones en un móvil de superación personal, la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Omaped (Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad), ha organizado el "Taller de Sensibilización denominado "Conociendo las destrezas de mi hijo con Discapacidad"
Según informó la Jefa de la Omaped Rosario Granda Aponte en dicho Taller que se realizará en el Auditorio de la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero" se proyectarán videos sobre experiencias exitosas de personas con discapacidad. Luego el terapista Nicanor Arrunátegui hará terapias de grupo, y dialogarán sobre los temas de los videos.
Cabe indicar, que el taller está dirigido a todos los padres o tutores del distrito de Piura que tenga hijos con discapacidad, y será el viernes 11 de septiembre en horario de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche, por lo que se hace un llamado a las personas interesadas para que asistan y ayuden al desarrollo personal de estas personas.

domingo, agosto 30, 2009

Máncora es una experiencia muy distinta a La Mujer de mi Hermano, afirma De Montreuil
Lima, ago. 26 (ANDINA).- La próxima semana se estrenará Máncora, el segundo largometraje de Ricardo de Montreuil, quien dialoga sobre esta experiencia, a la que calificó de distinta a La Mujer de Mi Hermano que también dirigió. .¿Cómo surge la historia de Máncora? ¿Tiene algo que ver con su experiencia vivida en el norte del Perú?–La historia nace un poco recolectando experiencias personales y de amigos. Nace a partir de la anécdota de un amigo. Estoy trabajando con dos escritores peruanos. Juan Luis Nugent y Ángel Ibarguren.
Tienen menos de 25 años. Y el joven de la película es un chico de 20 años. Quería que los escritores pudieran expresarse de la misma forma que él. También necesitaba la mano de un escritor más experimentado. Así que contacté a Óscar Torres, guionista de la película mexicana Voces inocentes. A Óscar le gustaron mucho estos textos. Con él trabajé cerca de cuatro meses, hasta que quedó listo el guión y empezamos a filmar.
Luego de este largo proceso, debe tener desazón que en su país pirateen la película antes de su estreno y que se excusen diciendo que no es una cinta peruana.–La mayoría de películas latinoamericanas, obviamente no todas, tiene financiamiento del exterior, pero eso no afecta la nacionalidad. La película es peruana; la producción, peruana; el director, peruano; el protagonista, peruano. Parte del financiamiento vino de España, pero también de Colombia, Estados Unidos, de varias partes. Respecto a la piratería, es una lástima, ¿no? No se puede hacer nada, ya que los gobiernos no toman cartas en el asunto. Es como si entraran en tu casa a robar y la Policía no quisiera hacer nada. No hay ninguna protección en relación con este tipo de material. Es una pena, porque por la piratería no podemos cobrar por nuestro trabajo y no podemos producir más.
La otra película suya es La mujer de mi hermano. Cuéntame cuáles son las diferencias, las evoluciones.–Son dos películas y experiencias muy distintas. La Mujer de mi Hermano fue una película muy pequeña por presupuesto, pero fue un fenómeno porque logró un gran éxito comercial.
Fue una experiencia bastante sorprendente. Inmediatamente después de rodar, los estudios querían ya lanzar la película. Se hizo una premier en Lima y otra en México. Fue la premier más grande que se haya hecho en México, según los estudios Fox. Máncora es una historia más cercana a mí, más personal. La otra era el libro de Jaime. La diferencia es que Máncora la desarrollé desde el principio, mientras que la otra me la ofreció un productor.Máncora se estrenará en el Perú el jueves 3 de setiembre.

Fiscales de Piura iniciaron pasantía en distrito judicial de Moquegua sobre NCPP
Lima, ago. (ANDINA).- Con el objetivo de adquirir mayores conocimientos y experiencias para la aplicación del Nuevo Código Procesal Pena – NCPP, un grupo de fiscales del distrito judicial de Piura iniciaron una pasantía en la Corte de Moquegua durante tres meses, según informó el Ministerio Público. Para tal efecto se han programado visitas a la Sala de Audiencias del Módulo Penal y del Establecimiento Penitenciario de Samegua para asistir a las diversas diligencias programadas y reuniones con magistrados de la esta ciudad sureña a fin de coordinar temas relacionados con la puesta en vigencia del sistema procesal. Esta pasantía que se extenderá hasta el mes de octubre es organizada por la Escuela del Ministerio Público, que tiene como objetivo conocer, en el escenario real, el desenvolvimiento según el NCPP vigente en Moquegua desde el primero de abril del año pasado. Durante la pasantía los Fiscales de Piura, observan el trabajo que realiza el Ministerio Público en Moquegua, interactuando en los ambientes de trabajo reales (Fiscalía Corporativa, Despachos de Decisión Temprana). Asimismo se ha programado visitas y reuniones con otras instituciones vinculadas a la administración de justicia como Poder Judicial, Policía Nacional, Defensoría de oficio entre otros que trabajan con el nuevo modelo penal. Los pasantes además conocen de cerca las diferentes unidades y su función y trabajo coordinado de acuerdo al requerimiento fiscal como Medicina Legal, Asistencia a Victimas y Testigos, Audio, Video e Imagen, Elementos Prueba del Delito entre otras oficinas como soporte funcional y administrativo. Cabe destacar que el desarrollo de la pasantía nacional que se realiza en el Distrito Judicial de Moquegua, se cumple en las sedes de Mariscal Nieto e Ilo.

viernes, agosto 28, 2009

Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central busca objetivos comunes en los distritos que la integran
El sociólogo Martín Cornejo, profesional del equipo técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesino (CIPCA), sostuvo que la mencionada mancomunidad municipal es un estrategia que busca integrar a los municipios cercanos con la finalidad de atender su problemática.Dijo que la mancomunidad está integrada por cinco distritos de la provincia de Morropón, como Yamango, Chalaco, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Morropón; y por Ayabaca, Frías y Pacaipampa.
"Estos distritos tienen aspectos comunes como la red troncal que une Morropón - Pacaipampa y Morropón - Yamango. Los indicadores de servicios de la sierra, son de baja calidad y cobertura, entonces estamos buscando como se entiende en forma integral por todos los municipios", señala Cornejo.
"En el Cipca desde el año 2005 venimos trabajando a través de un proyecto que nos financió la Oxfam Gran Bretaña. En un primer momento apoyamos la conformación de la Mancomunidad del Corredor Andino Central, su constitución y formalización ante la Presidencia del Consejo de Ministros y apoyando en gran parte de sus actividades que hasta ahora han tenido tres componentes: uno, actividades de capacitación a los equipos técnicos de las municipalidades; como por ejemplo los procesos participativos, SNIP, desarrollo económico local, fortalecimiento de las organizaciones de base y de mujeres", dice el profesional del Cipca.
Cornejo asegura que en el programa de gobernabilidad el Cipca les da el apoyo técnico y metodológico a las municipalidades involucradas para que mejoren la calidad de sus gestiones, sobre todo en áreas que tenga que ver en la transparencia de la gestión municipal, participación ciudadana e instrumentos de gestión organizacional.
"Yo creo que estos cuatro años que tenemos, inclusive poco antes con la anteriores autoridades edilicias, la evaluación que tenemos en este ámbito de la Mancomunidad Andino Central, es bastante positivo. Lógicamente hay tropiezos, no todo es color de rosa y que los avances sean iguales en cada una de las municipalidades; cada quien tiene su ritmo de trabajo, sus posibilidades, los alcaldes tienen sus propios perfiles, pero creo que podemos tener una evaluación positiva en dos aspectos que son importantes resaltar, por ejemplo los cinco distritos del Andino Central lograron componer los procesos participativos, inclusive antes de que la ley salga", sostuvo.
"En estos municipios el proceso va mucho más allá de lo que dice la ley, es decir, se ha logrado hacer talleres zonales, mejores niveles de participación y existe mucha voluntad en los alcaldes, para que sean realmente procesos participativos. Un segundo aspecto es transparentar las gestiones municipales, creo que ahí tenemos un nivel de avance bastante importante, aunque hay mucho que mejorar todavía, que afinar lo que es participación, y lo que es transparencia", añade.
"En resumen este corredor tiene algunas experiencias como caso emblemático Morropón, en su desarrollo económico local y tiene visitas de varios municipios del país para conocer sus experiencias de lo que están haciendo. Santo Domingo, con su proceso participativo se ha convertido en un municipio modelo en el país en cuanto a participación ciudadana y Chalaco que fue uno de los primeros municipios en conformar equipos técnicos. Sin duda son experiencias pequeñas, pero que de alguna manera marcan el camino para donde deben ir las gestiones municipales para mejorar su grado de eficiencia." concluyó.
Proyectos futuros
Las proyecciones son parecidas para los distritos integrantes de la Mancomunidad del Corredor Andino Central y uno de ellos es tomar acuerdos con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios básicos sobre todo en la sierra son muy deficientes. La cobertura de los servicios como agua y saneamiento. "Sí hablamos de agua la mayor parte es entubada y no potabilizada. El saneamiento rural es casi cero en algunos distritos como Yamango, Pacaipampa, Frías", reflexiona.
"Si bien es cierto en cobertura el sistema educativo ha avanzado bastante a nivel de cobertura pero a nivel de calidad las escuelas públicas dejan mucho que desear y sobre en Pacaipampa hay una gran cantidad de escuelas unidocentes. En salud también hay un problema de cobertura en la atención del servicio y problema agudo es que hay muchas plazas de médicos que ganas en el presupuesto de los establecimientos de salud de la sierra pero están destacados en el hospital de Santa Rosa, etc.", argumento Cornejo.

En homenaje a la Policía Nacional Escuela Náutica del Norte realizará exhibición de remo en el río Piura
Este domingo 30 de agosto, por la mañana, la Escuela Náutica del Norte realizará una exhibición de remo en el río Piura en homenaje a la Policía Nacional del Perú (PNP) que en esta fecha celebra el día de su patrona, Santa Rosa de Lima.
El promotor de la Escuela, Kurt Arens Seminario, indicó que el recorrido se iniciará a las 9: 30 a.m. del domingo en Los Ejidos, con la participación de 9 remeros de la Escuela Náutica y 6 remeros de la Unidad de Salvataje de la PNP, quienes navegarán a bordo de 6 embarcaciones de remo olímpico y dos canoas, respectivamente.
Luego de atravesar los puentes Cáceres y Sánchez Cerro la comitiva arribará al puente Viejo, aproximadamente a las 10: 30 a.m. Al llegar a ese punto, los tripulantes desembarcarán para integrar la última estación de la procesión de Santa Rosa, ubicada en la Plaza de Armas (intersección de calles Huancavelica y Libertad). Allí, la delegación entregará una ofrenda floral a la patrona de la Policía.
Arens Seminario destacó que la exhibición es una forma simbólica de agradecer a la Policía Nacional por el importante apoyo que le brinda al deporte piurano. "También es una ocasión para incidir en la necesidad de recuperar el río Piura, con la finalidad de que pueda ser utilizado como área de esparcimiento para beneficio de nuestra comunidad y además, convertirse en un atractivo turístico para nuestros visitantes", sostuvo.
Antes de emprender el camino de retorno a Los Ejidos, la comitiva efectuará una exhibición de remo en los alrededores del Puente Viejo.
Esta demostración náutica se hace posible gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte, de la Federación Peruana de Remo, así como del gerente del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), ingeniero Freddy Aponte, quien ha asegurado el caudal necesario para el normal desplazamiento de las embarcaciones.

Feria del Libro Piurano
Libros a precios módicos de reconocidos autores piuranos y de otros escritores pudieron adquirir los amantes a la lectura y público en general durante la realización de la Feria del Libro que promueve la Comuna piurana, el último viernes de cada mes en la explanada de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero, a través de la División de Biblioteca.
Tradiciones de Piura, Cuentos de Guaringas, Romancero Piurano y el Código del Niño, fueron adquiridos por el público por tan sólo 0.50 céntimos de nuevo sol.
Asimismo, la Municipalidad de Piura ofreció las publicaciones de la colección Sec, que normalmente sus precios oscilan entre los 10 a 20 soles, por 3.00 nuevos soles, entre los libros se encuentran la Historia de Yapatera, Música y Danzas, Cuentos de Churre, Diccionario de Piuranismos, entre otros.
El escritor piurano Gerardo Temoche Temoche destacó la iniciativa de la Comuna piurana de promover la práctica de la lectura a través de la venta de libros a precios razonables, espacio que sirve de apoyo a los escritores piuranos quienes pueden vender sus publicaciones.
Cabe indicar, que entre las obras de este escritor piurano destacan Mitos, Leyendas y Cuentos de nuestra Región, Chulucanas la princesa que murió de amor, El Niño Miguel Grau una historia ejemplar, Cuentos Ecológicos, entre otros.
Continúan abiertas inscripciones para Talleres de Manualidades
Continúan abiertas las inscripciones para participar en los Talleres de Manualidades gratuitos que organiza la Municipalidad Provincial de Piura, a través de su Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.
Las personas interesadas en aprender alguno de los 30 talleres que brinda la comuna piurana, pueden inscribirse personalmente de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el Segundo Piso de la Pinacoteca Municipal (costado de la Biblioteca Municipal).
Entre los talleres que se están ofreciendo figuran: Polvos escarchados, Pirograbado, Filigrana en Alambre, Bisutería, Decoración de Tortas, Cocina, Repostería, Bordado en Cinta, Floristería, Cosmetología, Juguetería entre otros.
El nuevo ciclo de talleres se iniciará la segunda semana de septiembre, y las clases se desarrollarán en la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero, ubicada en la Urb. Club Grau. Para los tres niveles: básico, intermedio y avanzado, las clases se dictarán los días martes, jueves y sábado en el horario de 2:00 a 6:00 de la tarde.
Niños de la I.E. Nº 700 de disfrutarán de campamento educativo ecológico
Los niños de la institución educativa Nº 700 de la urbanización San Ramón disfrutarán mañana sábado 29 de agosto, de una mañana de sano esparcimiento durante el Campamento Educativo Ecológico que se realizará en el Parque municipal Kurt Beer.
Durante su permanencia los niños de 03 a 05 años de edad, recorrerán el Parque y podrán conocer los animales del Mini Zoológico como pavos reales, gavilanes, buitres, el gato montes, lagartos, gansos, la osa de anteojos, venados, monos, caballos, tortugas, conejos entre otros animales.
Cabe indicar que dichos campamentos que son promovidos por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.
Los campamentos educativos-ecológicos son promovidos por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, la misma que invita a las Organizaciones Vecinales Juveniles e infantiles, Juvecos e instituciones educativas interesadas, para que soliciten participar en estos Campamento.
El requisito es presenta una solicitud dirigida a la alcaldesa provincial. Mayor información en la Pinacoteca Municipal, ubicada en Av. Sullana con Jr. Huánuco, o llamar al teléfono 780015.
En el Día Mundial de Bloggers Charla sobre Blog Day
Como parte de las actividades por el Día Mundial de Bloggers, la División de Apoyo a la Recreación de la Comuna piurana en coordinación con Athenea Comunicación & Cultura, realizará el próximo lunes 31 de agosto a las 6.30 de la tarde en el auditorio de la Pinacoteca municipal, la charla educativa sobre Blog Day.
La exposición estará a cargo del coordinador de Athenea Comunicación & Cultura, Reynaldo Cruz, quien también es responsable de http://www.bitacoradeathenea.blogsport.com/., complementarán la exposición el reconocido periodista Miguel Godos Curay y especialistas en el tema como Richard Chávez y Fabián Bruno.
Entre los temas a desarrollar se encuentran ¿Qué es el Blog Day?, Cómo ser blogger; Free Lance blogger, Yo periodista, yo blogger, La nueva literatura en un nuevo medio y video sobre blogs en Piura.
El ingreso es gratuito y está dirigido a estudiantes, profesionales y público en general.
Próxima semana concluye cambio de alcantarillado en Calle Gonzalo Farfán
La próxima semana estarán concluyendo los trabajos de cambio de redes de agua potable y alcantarillado de la Calle Gonzalo Farfán entre las avenidas Grau y López Albújar de la urbanización Piura, así lo informó el Jefe de la Oficina de Obras del Municipio piurano, Luis Ibáñez Chumacero.
A la fecha la obra se encuentra en un 80 % de avance y se ha concluido con el cambio de 309.65 metros lineales de la red principal de agua potable y de 43 conexiones domiciliarias, de las cuales 19 unidades son de la zona de los Ficus y 24 de la urbanización Piura. Asimismo, se ha procedido al cambio de 261.05 metros lineales de la red colectora y de 45 conexiones domiciliarias, correspondiendo 21 conexiones a los Ficus y 24 conexiones para la urbanización Piura.
A ello se suma, el término de la construcción de 4 buzones de 2 metros de profundidad y se viene procediendo al relleno compactado de las zanjas.
La ejecución de la obra está a cargo de la constructora Fortaleza SAC y es financiada por la Municipalidad, el costo de inversión es de 142 mil 990.28 nuevos soles.
Cabe indicar, que concluidos los trabajos, se procederá al embloquetado de mencionada vía, la misma que se hará posible al convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Vivienda a través del Programa "La Calle de Mi Barrio".
78% de avance presenta rehabilitación del circuito vial de Piura
El 78 % de avance presenta la "Rehabilitación del circuito vial de la ciudad de Piura", informó el Supervisor de la obra por la Municipalidad Provincial de Piura Jesús Moreno Mantilla.
A la fecha se ha culminado con el embloquetado y asfaltado de la avenida Don Bosco entre la Av. Sullana y el Coliseo Campeones Bolivarianos, así como de la colocación de bloquetas de concreto de la avenida Grau entre las avenidas César Vallejo y Vice, faltando el vaceado de las vías de confinamiento.
En cuanto, a la avenida Loreto entre la Av. Don Bosco y Av. Circunvalación, los trabajos de colocación de bloquetas se encuentran en un 50% de avance. Sobre este tramo, Moreno Mantilla indicó que en coordinación con los vecinos de la zona se procederá a eliminar las cuencas ciegas, las mismas que serán reemplazadas por un sistema de drenaje pluvial.
Cabe indicar, que el costo de la obra asciende a un millón 33 mil 748.86 nuevos soles, y es financiado por la Comuna piurana. Los trabajos vienen siendo ejecutados por el Consorcio Vial Integración.
Sobre educación de los hijos Mil padres de familia de los Pronoeis municipales fueron capacitados
Mil padres de familia cuyos hijos estudian en los Pronoeis municipales, fueron capacitados por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura sobre la forma de mejorar la autoestima y crianza de los hijos, así como poner en práctica normas de convivencia que les permita desarrollarse en un ambiente familiar agradable.
La capacitación realizada a través del Taller "Mejorando la tarea de ser padres e importancia de la autoestima en mi hijo" de la División de Promoción Educativa se llevó en forma descentralizada y estuvo a cargo de la Bach. en Psicología de la Universidad César Vallejo Sandra Chafloque Chávez, quien mediante dinámicas grupales y presentación de videos, enseñó a padres y madres de familia cómo educar a sus hijos. Asimismo, les indicó que siempre deben escucharlos y brindarles atención, establecer un diálogo entre padres e hijos.
Otra de las recomendaciones fue poner en prácticas las normas de convivencia entre las que se encuentran el tratarse con cariño y respeto, ser comprensivos, entre otros.
Según informó, la Jefa de mencionada División Teodora Miranda Reto, este tipo de capacitaciones continuarán pues se apuesta por una familia feliz y en ese ambiente deben crecer los niños.
Cabe indicar, que en las capacitaciones participaron los padres de familia de los 32 Pronoeis municipales.
En "Miércoles de Arte y Cultura" "El Niño con el Pijama de Rayas"
En los acostumbrados "Miércoles de Arte y Cultura" que promueve la División de Promoción Cultural de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, estará proyectando el próximo miércoles 2 de setiembre "El Niño con el Pijama de Rayas".
La actividad es totalmente gratuita y se realizará en el auditorio de la Pinacoteca municipal a partir de las 7.30 de la noche.
La película narra la historia de un niño alemán que durante la Segunda Guerra Mundial tiene que trasladarse cerca de un campo de concentración, junto a su padre, un oficial del régimen hitleriano. En su nuevo hogar tiene como vecinos a personas vestidas con pijamas de rayas. Vive está tierna y conmovedora historia en los Miércoles de Arte y Cultura.
Mencionada Gerencia hace una cordial invitación al público piurano para que asista y disfrute de esta tierna y conmovedora historia.

jueves, agosto 27, 2009

REGIÓN EXPONDRÁ AVANCE DE GESTIÓN EN PRIMER SEMESTRE
Durante I Audiencia Pública Regional 2009, mañana viernes en Colegio de Contadores
PIURA, 27 AGOSTO.- El Gobierno Regional Piura realizará mañana viernes 28, a partir de las 08.30 a.m. la I Audiencia Pública Regional 2009 en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, acto al que han sido invitados los representantes de las diversas instituciones de la región y público en general.
Dicha actividad tiene como finalidad, como es de dominio público, rendir cuentas de la gestión del Gobierno Regional Piura, correspondiente en este caso al primer tramo de este año, lo cual permite y promueve una efectiva participación ciudadana y confrontación de forma transparente y pública de las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimiento e informaciones existentes sobre las cuestiones objeto de la exposición.
El programa establecido en el citado acto público se iniciará con las palabras de bienvenida a cargo del Prof. Pedro Estrada Severino, Consejero Delegado del Consejo Regional Piura.
Acto seguido, el Lic. Ricardo Bayona, moderador del evento, dará a conocer los alcances del Reglamento de la Audiencia Pública.
A continuación, el Dr. César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional Piura, tendrá a cargo la exposición central de lo avanzado a la fecha por la administración regional, centrándose en importantes tópicos como la realidad regional, el planeamiento estratégico y el presupuesto institucional.
Asimismo, la autoridad regional expondrá los logros obtenidos en el curso del presente año, las limitaciones halladas en el camino, y las perspectivas que se tiene hasta antes de que culmine su período de gobierno. En el acto también está prevista la exposición de los cinco Gerentes Regionales del Gobierno Regional (Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; Infraestructura; Desarrollo Social; Desarrollo Económico; y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente) Así como de los Gerentes de las Subregiones Luciano Castillo Colonna y Morropón-Huancabamba, respectivamente, así como del jefe del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Investigación, y del Consejero Delegado del Consejo Regional Piura. Posteriormente, los participantes podrán formular preguntas para ser respondidas tanto por el Presidente Regional como por sus diferentes Gerentes. El acto culminará con las palabras finales del Presidente Regional, César Trelles Lara. ----------- Atlético Grau goleó en Chulucanas y José Olaya empató en Ayabaca Ya están los ocho clasificados a los cuartos de final de la etapa Departamental de la Copa Peru, en la región Piura. Con los partidos que se jugaron este miércoles, se clarificó el panorama, y esta manera estos son lo clubes que han asegurado su pase a la siguiente instancia: Cultural Progreso de Paita, Independiente de Talara, Deportivo Municipal de Sechura y José Olaya de Paita. Asimismo, Inca Junior de Piura y Cultural Locuto de también de Piura. Mientras que Atlético Grau, espera su acompañante que podría ser Estudiantes Miraflorinos de Sullana. Como se sabe hay un reclamo pendiente de Juan Aurich contra los sullanenses, por los hechos vandálicos sucedidos la semana pasada en el estadio Ciudadela Deportiva de Morropón. Atlético Grau de Piura, jugando de visita en el estadio García Esteves de Chulucanas, derrotó 7 a 1 a Juan Aurich de Morropón, Reynaldo Rojas hizo tres goles, dos de Joao Ramírez, uno de Ariel Peña y el otro de Juan Hidalgo, descontó para los locales Jorge Vilela. En tanto Cultural Locuto de Tambogrande logró su clasificación tras empatar cero a cero con Unión Deportivo Bigote, y José Olaya también logró el pase a la otra instancia al empatar a un gol con Acubas en Ayabaca. ------- COMPRENSIÓN LECTORA DE NIÑOS PIURANOS IGUALA O SUPERA A SIMILARES DE CHILE Y COLOMBIA Merced a innovador programa "Leer es Estar Adelante" PIURA, 27 AGO.- Si bien hasta hace tres años ocho de cada diez niños del tercero al sexto grados de primaria –de tres colegios de Piura- no entendía lo que leía, hoy la historia es otra: seis de cada diez comprenden lo que leen, y esto en algunos colegios es un poquito más alto, en virtud del proyecto "Leer es Estar Adelante", que lleva adelante la Fundación BBVA del Banco Continental con el apoyo del Gobierno Regional, docentes y padres de familia de los colegios beneficiarios. Así lo manifestó Carlo Reyes Cestti, Gerente de la indicada Fundación, durante el acto de presentación de resultados del citado programa, que en nuestra ciudad beneficia a alumnos del tercero al sexto grados de primaria de los colegios José Olaya, José Abelardo Quiñones y San José de Piura, de zonas urbanas y urbano marginales. El mismo contó con la presencia de funcionarios de la entidad bancaria, además del Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, además del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y comunidad educativa de los colegios beneficiados. Reyes Cestti señaló que en los tres años del programa en Piura se han atendido a alrededor de 3 mil niños, cuya meta se pretende ampliar en adelante hasta donde sea posible a nivel de la Región Piura. AL NIVEL DE CHILE Y COLOMBIA El funcionario resaltó que hoy en día se ha logrado que el nivel de comprensión de lectura de los niños piuranos sea igual o superior a los niños de Chile o de Colombia, lo que nos debe hacer sentir muy orgullosos a todos los piuranos. Agradeció públicamente al Gobierno Regional en la persona del Vicepresidente César Delgadillo, por el compromiso que ha asumido de distribuir los libros de enseñanza en forma masiva a todos los niños de Piura. "Eso no significa que la Fundación Banco Continental dé un paso al costado, sino que seguiremos caminando juntos con el Gobierno Regional, y nos comprometemos públicamente a seguir atendiendo a los tres colegios, y a financiar todo lo que es la capacitación de los maestros a nivel de la Región; y esperamos seguir en esta sociedad fuerte que hemos logrado establecer porque creemos que los niños de Piura son la encarnación de la esperanza del pueblo piurano", dijo. METODOLOGIA Más allá de la metodología que ha sido debidamente probada y medida por el Instituto Cuánto, Reyes señaló que no se trata de resultados que se hayan elaborado al azar, sino que han sido medidos en forma independiente por un auditor externo. "Se ha demostrado que el programa está funcionando muy bien y que Piura es un ejemplo a seguir para las demás regiones del país", aseveró. Los colegios beneficiarios han demostrado, dijo, que pese a la falta de recursos que pudieran existir, si se tiene el respaldo de la empresa privada y del Gobierno Regional se consiguen resultados muy positivos. La metodología empleada consiste en un ataque al texto, antes, durante y después de la lectura, de modo que le permita al niño ponerse en contexto con el libro y después poder comprender lo que se lee. Fue fundamental en esto la inversión realizada por la Fundación del Banco Continental en desarrollar un libro propio para Piura. "Los niños de Piura de tercero, cuarto, quinto y sexto grados tienen un libro propio con historias propias, con lenguaje y personajes propios de Piura como el de la iguana que aparece en la carátula. Y es que cuando se les da herramientas cercanas y conocidas para ellos (docentes y alumnos) se logra resultados de este tipo" VICEPRESIDENTE: A REPLICAR EXPERIENCIA Durante el acto, el gerente de la BBVA Banco Continental, Carlo Reyes hizo entrega al Vicepresidente Regional César Delgadillo, de los derechos de impresión de los libros del programa "Leer es Estar Adelante" El Vicepresidente Regional César Delgadillo Fukusaki, señaló que en adelante al Gobierno Regional le toca concretar un proyecto de inversión para replicar esta experiencia y hacerla extensiva a todas las instituciones educativas con el fin de elevar el nivel de comprensión lectora de todos los educandos del ámbito del Gobierno Regional. "Lo primero que debemos hacer es establecer una cantidad necesaria de materiales, para lo cual ya tenemos los derechos de impresión que son una gran ayuda. Vamos a disponer de un proyecto de inversión para publicar la cantidad de libros necesarios que serán distribuidos gratuitamente a todos los estudiantes de nuestro ámbito", precisó. Un proyecto de inversión toma alrededor de 60 días. DATOS - El programa "Leer es Estar Adelante" tiene como objetivo incentivar y mejorar los niveles de comprensión de lectura y de educación en diversas regiones del país. Más de 8 mil escolares de primaria de cinco departamentos del Perú (Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Piura) lograron este cometido. - En Piura el BBVA capacitó a alrededor de 200 profesores de tercero a sexto de primaria. Esto también incluyó a profesores de primero y segundo grados, pese a no estar considerados en el programa, con la visión de futuro de que en algún momento ellos también participarán. -En el acto se entregó certificados a los maestros participantes del programa, de los tres colegios beneficiarios. ---- VI FERIA "DE LA CHACRA A LA OLLA Y DEL MAR A LA MESA" ESTE SÁBADO EN TALARA Beneficiará a pobladores de los conos norte y sur de Talara, a precios rebajados PIURA, 27 AGO.- Los pobladores de los conos norte y sur de Talara serán beneficiados este sábado con la sexta versión de la Feria Popular "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa", que realizará este sábado 29 el Gobierno Regional Piura en el Complejo Deportivo "Muchachito Guerrero" de la provincia petrolera, en el horario de 08.00 am. hasta las 3 de la tarde. La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que organiza la actividad juntamente con las Direcciones Regionales de Agricultura, Producción y Dircetur, y el Programa de Apoyo Social (PAS), señaló que dicha actividad se viene realizando cada semana en diversos puntos de la región, a pedido de los productores y propios compradores al Presidente Regional César Trelles Lara. Al igual que en las ferias anteriores, en esta oportunidad se expenderán productos agrícolas , pecuarios, hidrobiológicos e industriales a precios rebajados y en forma directa del productor al consumidor. Esto, con la finalidad de aliviar la economía de los pobladores. Tomarán parte productores organizados de diversos valles como el Medio, Bajo y Alto Piura y del valle de San Lorenzo, además de instituciones públicas y privadas. El Gobierno Regional busca con estas Ferias Regionales facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo; y contrarrestar los efectos de la crisis externa como una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos. -----------

ComunaPeruPiura

miércoles, agosto 26, 2009

Continúa la vente de bases para subasta de puestos del Mercado Minorista Las Capullanas.
El Proceso de venta de bases para la subasta pública del Mercado Minorista Las Capullanas, se viene realizando normalmente y a la fecha se han vendido un promedio de 34, informó el Jefe de Margesí de Bienes de la Municipalidad Provincial de Piura, Manuel Collantes Mendoza.
Asimismo informó que esta semana se encuentran en la etapa de absolución de consultas, la misma que concluye el viernes 28 de agosto, y el lunes empiezan con la primera subasta de acuerdo al cronograma establecido, a la vez que recordó que las bases para la adquisición de un puesto en el Mercado Las Capullanas, se puede realizar en la Unidad de Fondos del Palacio Municipal, ubicado en el cuarto piso.
De acuerdo al cronograma la primera subasta se realizará en el Sector "A", los días 31 de agosto y 01 de setiembre, luego el sector "B" los días 02, 03, 04 de setiembre, el sector "C" los días 07, 08 y 09 de setiembre, el sector "D" los días 10, 11 y 14 de setiembre, el sector "E" los días 15, 16, 17 y 18 de setiembre y Sector "F" los días 21, 22, 23 y 25.
Municipio cancelará eventos públicos que no cuenten con autorización
La Jefa de la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura Luzmila Facho Tong manifestó que concluida la vigencia de la Ordenanza Nº 006, ha tenido conocimiento de diversos espectáculos públicos que se están promocionando, sin tener autorización municipal, por lo que de pretender llevarlos a cabo, la Oficina de Fiscalización y Control procederá a multarlos y cancelar la actividad.
Facho Tong indicó que a través de la Asociación Peruana de Actores y Compositores (APDAYC-Piura ), ha tenido conocimiento de las actividades que realizarán en los locales de "la Casa de Javier" el 29 de agosto y Aqua Luna el 29 de agosto y 05 de septiembre, las mismas que no tienen licencia de funcionamiento, por lo tanto no se les puede dar autorización municipal.
Igualmente manifestó, que tampoco no tienen trámite alguno de autorización y sin embargo se están promocionando los eventos del "Casting de Selección Miss Piura 2009", a realizarse los días 20, 21 y 22 de agosto en las instalaciones del Hotel Costa del Sol, así como la presentación de las agrupaciones musicales Armonía 10 y Corazón Serrano el 29 de agosto en el A.H Los Algarrobos. Finalmente, indicó que hay espectáculos como el Circo Africano de Fieras a los que si se les va a dar la autorización, por que han cumplido con todos los requisitos que exige la División de Licencias.
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) Liliam Seminario Cruz, indicó que desde que terminó la vigencia de la Ordenanza Municipal Nº 006, se están recepcionando los expedientes, pero con la observación de que es necesario solicitar el permiso de autorización en la División de Licencias y tener licencia de funcionamiento
En Fiesta Jubilar de Piura Matrimonio Civil Comunitario
17 parejas se encuentran inscritas para formalizar su unión conyugal en la Ceremonia de "Matrimonio Civil Comunitario", que se realizará el próximo 3 de Octubre, en el marco de las actividades por la Semana Jubilar de Piura, informó la Jefa de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Piura, Flor de María Chanduví Zapata.
Manifestó que luego de concluida la vigencia del Ordenanza Municipal Nº 006 que prohibía la realización de eventos públicos para evitar el contagio y propagación del mal de la Influenza, se reanudó las inscripciones para la ceremonia de Matrimonios Comunitarios.
Agregó que de la segunda convocatoria de Matrimonios Comunitarios que no se realizó por los motivos antes mencionados, quedaron 12 sin contraer enlace matrimonial, y lo harán el 3 de octubre, junto con los cónyuges que se inscriban has el 12 de septiembre.
Finalmente, informó que las inscripciones para participar de esta ceremonia la pueden realizar en la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Piura en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, siendo los requisitos: partidas certificadas de nacimiento de los contrayentes originales y actualizadas, certificado médico pre nupcial, copias de DNI vigentes de ambos cónyuges entre otros.
El 02 de septiembre Ceremonia de Clausura de Olimpiadas "Jugando por la Vida"
Con gran entusiasmo se viene preparando la premiación y clausura de las Olimpiadas de los Pronoeis Municipales "Jugando por la Vida", que se realizará el 02 de septiembre en el coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime a partir de las 9:00 de la mañana, informó la Jefa de la División de Promoción Educativa Teodora Miranda Reto.
Se premiará con un trofeo, medalla de oro y diploma de honor al equipo "Rayito de Sol" del asentamiento Humano Santa Julia, ganador de las olimpiadas que acumuló 240 puntos y ocupó el primer lugar en las cuatro disciplinas: Juegos Motores, Coreografías, Fulbito y Carreras Atléticas. El segundo puesto lo ocupó el equipo del Pronoei Josip Broz Tito del asentamiento humano Las Capullanas quien obtuvo 218 puntos y al que le premiarán con una medalla de plata, diploma y trofeo. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo el equipo "Mi Pequeño Mundo" del asentamiento humano 6 de septiembre con 201 puntos.
Miranda Reto recordó, que en estas Olimpiadas participaron 34 Pronoeis municipales y aproximadamente 600 niños de los diferentes asentamientos humanos de Piura que no sólo se divirtieron, sino que se estrechó lazos de amistad y camaradería entre niños, padres de familia y profesores.
Develan busto que perenniza vida y obra del fallecido ex alcalde José Aguilar Santisteban
"El Alcalde José Aguilar hizo realidad este local de la Biblioteca y por ello pensamos que era el lugar adecuado para ubicar su busto, él se preocupó siempre por la educación y la cultura, y hemos creído que es un lugar digno", con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, destacaba las cualidades de la vida y obra del extinto ex Alcalde José Eugenio Aguilar Santisteban durante la ceremonia de develación del busto y placa, ubicado en la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero".
Zapata de Castagnino, destacó la calidad de ser humano, identificado con los más humildes y en honor a él asumió un cargo que nunca pensó hacerlo, y que viene llevando adelante con el apoyo de regidores, funcionarios y personal que labora en la Comuna piurana.
Por su parte, la esposa del desaparecido ex Alcalde Ruby Rodríguez Rebasa, agradeció en nombre propio y de sus hijos, la iniciativa de los funcionarios municipales, así como el gesto del artista cataquense Teofilo Aquino Ipanaqué, gran amigo de "Pepe", quien donó mencionado busto. Asimismo, expresó sentirse satisfecha que se haya ubicado en la Biblioteca, pues es un lugar donde acuden niños y jóvenes, quienes en futuro, sobre todo los niños, al preguntar quién fue Don José Aguilar, alguien les contará su historia.
Cabe indicar, que el busto fue develado por la Alcaldesa de Piura y el artista Teófilo Aquino, y la placa recordatoria por la autoridad edil y la esposa del extinto Aguilar Santisteban. Al acto asistieron regidores, funcionarios municipales, familiares y público en general.
Música, canto y baile en el Día del Adulto Mayor
Con música, canto, baile y concursos, los integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura celebraron el Día del Adulto Mayor.
La Concha Acústica fue el lugar propicio para que aproximadamente 300 personas adultas procedentes de los diferentes asentamientos humanos conmemoraran su día central, el mismo que se celebra a nivel nacional e internacional.
Al ritmo de valses, cumbias, entre otros ritmos, los adultos mayores dieron muestra que a pesar de los años mantienen su vitalidad y el espíritu, muestra de ello fue Doña Blanquita Huertas de García integrante del Programa "Vida Activa, Vida Saludable" quien interpretó un repertorio de valses. Los poemas también estuvieron presentes, en la persona de Doña Mercedes Quinde y Ulises Elguera, chinchano de nacimiento, deleite con sus décimas y sus canciones.
La celebración concluyó con sabroso un almuerzo proporcionado por la Gerencia de Desarrollo Social.
Pleno será el que apruebe proyecto de ordenamiento del transporte de vehículos menores
Será el pleno del concejo de Piura quien apruebe el proyecto para el ordenamiento del transporte público de los vehículos menores, así lo manifestó el Presidente de la Comisión de Transportes Juval Córdova Palacios a los representantes de la Federación de Mototaxistas de Piura en la reunión que sostuvieron en la Sala Vip del Palacio municipal y a la que también asistieron el Jefe de la Oficina de Transportes y el Gerente de Secom Manuel Castro Palacios.
Córdova Palacios, indicó que se tiene las mejores intenciones de sacar adelante el proyecto, pero son los mismos mototaxistas que vienen presentando una tras otra observación, lo cual dificulta el avance. Sin embargo, los integrantes de la Comisión tienen la mayor predisposición para llevar adelante mencionado proyecto que no sólo permitirá el ordenamiento vehicular sino que permitirá que se brinde un servicio legal y ordenado.
Asimismo, los mototaxistas se comprometieron a llevar adelante conjuntamente con los funcionarios de la Oficina de Transportes de la Comuna piurana el sinceramiento del número de unidades con que cuenta cada asociación, para habilitar una base actualizada y poder ayudarlos.
De otro lado, anunciaron para el 3 de septiembre, una caravana de sensibilización para hacer un llamado a las autoridades y a la población sobre la ola de delincuencia que viene sufriendo Piura y en la que ellos están dispuestos a colaborar para contrarrestarla. De ahí, que ponen a disposición el su personal y paraderos, los mismos que pueden convertirse en puestos de auxilio rápido para los ciudadanos, y que con un trabajo conjunto con la PNP y el Serenazgo, poder ofrecer ayuda a la población.
Sobre este punto, el Gerente del Secom ofreció capacitación a los mototaxistas, para lo cual deberán alcanzar información de sus asociados actualizada, de esta forma y en coordinación con los representantes de cada Asociación iniciar un cambio de actitud entre los agremiados con el reforzamiento en temas de seguridad ciudadana, buen trato, limpieza, buen servicio entre otros. En la reunión participaron el Secretario de organización de la Federación Carlos Vargas Saavedra, el Secretario de Defensa Jimmy Arellano, el Secretario Económico Lucas López Umbo y el Sub Secretario del Gremio de Mototaxistas de Castilla Roberto Atarama Quevedo.
Para recepcionar Informe de mejoramiento del Catastro Municipal Alcaldesa de Piura viaja a Venezuela Se reunirá con funcionarios de la CAF
Para participar en la ceremonia de entrega del "Informe del Diagnóstico y Planes de Acción para el mejoramiento del Catastro Municipal", mañana jueves 27 de agosto estará viajando a la ciudad de Caracas en Venezuela, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La autoridad edil viaja en compañía del Jefe de la División de Catastro Ing. Juan Curo Quiroga, en donde ambos, el día viernes 28 del presente mes en la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) participarán en reuniones de trabajo con el presidente Ejecutivo encargado de mencionada institución Dr. Luis Enrique Berrizbeitia, los consultores y funcionarios responsables de la ejecución de mencionado proyecto.
El viaje que no representa ningún gasto económico para el municipio piurano, forma parte del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Prameg) que por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue ejecutado por la empresa International Consulting Group S.R.L (ICG SRL).
Entre la mejoras se encuentra la implementación de un sistema de información territorial que permita integrar la áreas de catastro, planificación y recaudación con miras a un desarrollo planificado en todo el ámbito de influencia de la Comuna piurana
La Comuna piurana fue seleccionada dentro de 20 municipalidades de 10 países latinoamericanos, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia y Brasil.
Como ser recordará, por unanimidad el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó, durante la sesión de concejo del pasado 10 de agosto, la autorización para el viaje de la Alcaldesa y mencionado funcionario.

FABIOLA MORALES ACLARA A GARCÍA BELAUNDE Y RECLAMA POR GAS DE CAMISEA PARA PERUANOS
Legisladora exige investigar mejor sus fuentes.
Lima, 26-08-09.- La Congresista (SN), Dra. Fabiola Morales Castillo, puso un parche en la boca al congresista Víctor Andrés García Belaunde en la sesión de la Comisión de Energía y Minas, cuando este pretendía utilizar como fuente al ex candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, con respecto al contrato que el Perú mantiene con la empresa mexicana Pluspetrol.
Morales Castillo indicó que para citar fuentes hay que investigar primero de quien se trata, "El señor López Obrador, es un político que hasta ahora desconoce al presidente electo Felipe Calderón como ganador de las últimas elecciones en México. Además, para nadie es un secreto que López Obrador mantiene una línea política afín a Chávez". Afirmó la congresista de Solidaridad Nacional.
Refiriéndose puntualmente al gas de Camisea, la congresista expresó que "somos, como decía Raymondi, unos mendigos sentados en un banco de oro", en ese sentido indicó que no se trata de aceptar ‘Camisea como sea’, sino de que la explotación de ese recurso beneficie a los peruanos, por eso planteó varias preguntas sobre la renegociación del contrato de Camisea al Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra, quien minutos antes había expuesto sobre el tema.
En primer lugar, exigió que las negociaciones sean transparentes y en caso de tratarse de información clasificada, igual se informe a la comisión pero en sesión secreta. "Los congresistas somos los representantes del pueblo, nuestros representados nos eligieron para velar por sus intereses, por esa razón tenemos el derecho y la obligación de estar enterados de los términos de las negociaciones y renegociaciones de un recurso que es de todos los peruanos." Afirmó.
Asimismo, le pidió que informe sobre si en la renegociación se considera el volumen de gas necesario para satisfacer las demandas del mercado interno, ya que según la ley de promoción del gas se debe respetar los requerimientos internos para luego exportar.
Seguidamente, preguntó si es que se renegociaría el precio y las regalías, y por último le demandó responda en concreto sobre cuál es la base de la negociación que plantea el gobierno.

Osadía de Antonio Rodríguez no tiene límites: en su moto 125 cc ha recorrido once países
Edgardo Carrasco Rojas
Pisó suelo piurano la mañana del miércoles.
"Perú es un país maravilloso, la gente me ha acogido bien, me siento como en casa, es más la cultura de mi país Mexico con la de Perú, son muy parecidas y puedo decir que es encuentro de la cultura Azteca y Maya con la Inca", fueron las primeras palabras de Antonio Rodríguez Cortés, de 49 años de edad y de nacionalidad mexicana, un osado deportista que en su moto Honda 125 centímetros cúbicos, al momento a atravesado once países con un recorrido cercano a los 39 mil kilómetros.
La peripecias de Rodríguez comenzaron En Alaska y su final será La Patagonia en Argentina, en total, son más de 56 mil kilómetros que tendrá que recorrer. El reto de Antonio Rodríguez, se gestó el 2 de cotubre del año pasado en Acapulco - Guerrero (México) La empresa Honda lo apoyó para trasladar su máquina a Canadá y desde un pequeño pueblo llamado Córdova.
El 6 de octubre echó a rodar la genial máquina como él la llama. "Llevo visitando once países, estuve en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá", sostuvo muy emocionado Rodríguez de profesión arquitecto.
"En Panamá, tuve dificultades porque no hay paso, ahí hay una selva y el acceso es difícil y el recorrido hay que hacerlo por barco. En este punto sentí acobardarme y tenía ganas de regrersarme porque no había forma de cruzar, pensé aquí todo se acabó; pero al final encontré gente que me apoyó con unos barquitos porque no había forma de cruzar y fueron 17 días que duró la travesía", narra Rodríguez.
"En el recorrido anduvimos de isla en isla y conocí a 12 de ellas. Conocí el archipiélago de Panamá, luego llegué a Turbo el tierra de Colombia, aquí me recibieron en forma excelente. En esa zona de Hoyos, se presentaban muchos secuestros por la Farc, entonces ellos me pidieron que los acompaña porque se hizo una caravana que duró cerca de tres meses y hoy acá en Piura me entero que han liberados a tres personas entonces secuestradas", relata el osado Antonio Rodríguez.
En una entrevista exclusiva en Radio Exitosa de Piura, Rodríguez dijo que el viaje lo realiza por lo siguiente: "Yo creo que todo mundo tenemos un sueño, además de los todos los sueños que vayamos teniendo como el matrimonio, casa, negocios, satisfacciones personales.
Tuve la locura de este viaje que lo pensé cuando tenía 19 años, obviamente lo postergue porque vinieron nuevos sueños y ahora se dio la oportunidad porque tuve un cambio en vida, y entonces pense que era el monmento de hacerlo", reflexiona Antonio. Antonio Rodríguez acotó que al momento ha recorrido 7 meses y por cada jornada hace un promedio de 400 a 600 kilómetros.
El deportista inicia la jornada a las seis de la mañana y la termina a las cinco de tarde. En cada ciudad a la que arriba, se da el tiempo para conocerla y de esta manera se compenetra con la gente y su cultura. Rodríguez precisa que la empresa Honda, da el mantenimiento de su máquina en cada país que arriba y ciudad. "Cuando digo que esos cambios se dieron me refiero precisamente que motivaron realizar el recorrido.
Yo fui casado luego me divorcie; tengo una hija de 11 años de nombre Katherin y Brian de 15 años, pense que podría algo diferente para ellos y dejarles mi sueño y entonces ellos siguen detalladamente mi viaje porque tengo contacto permanente con ellos. A mis hijos les hice la promesa de realizar el viaje. Ellos se sienten contentos", a cota Antonio.
"Durante todo el recorrido he conocido nuevas culturas, he conocido mucha gente, países, ciudades, paisajes. Perú, es un lugar seco, pero el calor humano de la gente es impresionante". sostuvo el hombre de las osadías. Rodríguez sostuvo que en la actualidad la Internet le permite ver las carreteras vía satelital y esta tecnología le ayuda ha trazar la ruta ha seguir.
"De Piura iré a Chiclayo, Trujillo, Ancash, Lima, también visitaré Machupiccho en le Cusco, en fin pasaré a Chile, Brasil y Argentina; asimismo mi próxima aventura es recorrer La India de Norte a Sur", asegura el carismático mexicano.
Por su parte Rey Villacres, jefe de Mantenimiento de la empresa Servimotor, consecionaria de Honda, dijo que la máquina de Antonio Rodriguez, está en perfecta condiciones: "Es una moto de 125 cc, es versatil y maniobrable, que consume un galón de gasolina de 90 octanos por 140 kilómetros y generalmente Antonio la conduce a 90 kilómetros por hora", dijo el técnico, quien fue el encargado de hacer el mantenimiento.

martes, agosto 25, 2009

ComunaPeruPiura

lunes, agosto 24, 2009

ComunaPeruPiura

LUNES 24 DE AGOSTO 2009 Sobre exoneración de pago por internamiento y devolución de vehículos Pleno de regidores rechaza solicitud de Sindicato de Trabajadores de Motocicletas Por unanimidad el pleno de regidores de la Municipalidad Provincial de Piura acordaron declarar improcedente la solicitud del Sindicato Único de Trabajadores de Motocicletas de la Región Piura sobre la exoneración de pago por derecho de internamiento y devolución de motocicletas, dicho acuerdo fue aprobado durante la Sesión de Concejo Ordinaria. Asimismo, los concejales por unanimidad aprobaron que en el lapso de una semana, las Gerencias de Territorial y de Transportes, y Planificación y Desarrollo, alcancen el informe solicitado por el Presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Rolando Gutiérrez Valdiviezo, sobre la evaluación sobre el proyecto “Instalación de Alcantarillado Enace III y IV etapa, y Upis Villa Hermosa”. Por otro lado, el pleno de regidores, por unanimidad, acordó que el pedido de acondicionar un ambiente para la instalación y funcionamiento de la oficina para atender los divorcios rápidos pase a la Gerencia municipal con la finalidad que tramite mencionado proyecto. Mencionado dictamen fue llevado al pleno por la Comisión de Participación Vecinal y sustentado por la regidora Martha Cajas de Velarde quien expresó que, es la tercera vez que reitera el pedido, y que la no puesta en funcionamiento de mencionada oficina implicaría una penalidad pues se está incumpliendo con la Ley 29227 que regula el procedimiento de los divorcios rápidos. Asimismo, informó que se necesitarán entre uno a dos abogados para que puedan atender y llevar adelante las solicitudes. En otro punto de la agenda, por unanimidad los concejales aprobaron la solicitud presentada por el regidor Luis Neyra León, para que en un plazo de diez días hábiles, se entreguen las copias fedateadas del libro de Actas del Comité Directivo del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) de los años 2007, 2008 y 2009, así como las resoluciones del Comité Directivo de dicho periodos. Finalmente, los regidores acordaron en forma unánime remitir a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para la aprobación del Proyecto de Reglamento de Trabajo del Personal que brinda servicio en la Oficina de Seguridad Ciudadana y Serenazgo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal. En el mes de diciembre Municipalidad de Piura instalará Sistema de video vigilancia . Primera etapa comprende adquisición de cámaras e implementación de infraestructura En el mes de diciembre la Municipalidad Provincial de Piura estará poniendo en funcionamiento la primera fase del proyecto “Fortalecimiento de seguridad Ciudadana con un sistema de Video Vigilancia e implementación de central de monitoreo”, así lo informó la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova durante la reunión que sostuvieran en, la Sala Vip del Gobierno Regional, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el Vice Presidente Regional César Delgadillo Fukusaki, el Jefe de la I Dirtepol Gral. PNP Walter Rivera Alva y el Gerente del Secom My. (r) Manuel Castro Palacios. Luna Córdova indicó además, que el pasado viernes 21 de agosto, su Gerencia dio la viabilidad al proyecto, el mismo que asciende a 4 millones 785 mil 283 nuevos soles y comprende la adquisición de 50 video cámaras con característica de video convertor y video analítico, una central de emergencia, la instalación de una sala de monitoreo, la ambientación de la infraestructura del Secom, capacitación para el personal del Secom y de lo responsables de manejar los equipos, así como de la población. Sin embargo, la Comuna como unidad formuladora y ejecutora del proyecto llevará adelante la primera fase, que comprende la compra de 20 de las 50 cámaras de video, su instalación y la implementación de la Central de Emergencia Ciudadana. Asimismo, señaló que la viabilidad ya se ha hecho de conocimiento al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Unops, ésta última se encargará del expediente técnico y de realizar la convocatoria para la compra de los equipos. El proyecto municipal, podrá ser ampliado y podrá ser incorporado al proyecto de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, el cual comprende 7 ciudades: Piura, Castilla, Paita, Talara, Sechura, Máncora y Chulucanas, la cual estará a cargo de la Policía Nacional del Perú. Conferencia de Prensa De otro lado, y en conferencia de prensa en Gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal My. (r) Manuel Castro Palacios informó que en mencionada central de emergencia se realizará un trabajo conjunto con la PNP y la comunidad, y se tiene previsto implementarla con 24 serenos, quienes laborarán las 24 horas del día en 3 turnos. Asimismo, informó que las 20 video cámaras estarán ubicadas en lugares estratégicos, del centro de la ciudad de Piura, entre los que se encuentran los paraderos ubicados en la intersección de la Av. Sullana Norte con Sánchez Cerro (Cuadras 11 y 12), la denominada “Cachina”, Av. Mártires de Uchuraccay con Av. Sullana, Av. Vice con Sánchez Cerro, el Complejo de Mercados, entre otros.

domingo, agosto 23, 2009

Diez precandidatos en la Provincia de Chulucanas por el sillón municipal.
La carrera al sillón Municipal en la Provincia de Morropón se inicio con la aparición de precandidatos y la conformación de sus bases en los movimientos y partidos politicos que buscan el respaldo buscando ser Alcalde o Regidor en la Provincia de Morropón en el 2011.
Hasta hoy se conoce que en esta Provincia que son ya diez los precandidatos que irian a las eleccciones Municipales del 2011 pero que aún todavia no han oficializado su candidatura ya que tiene que somentrese la ley de partidos politicos donde manifiesta que todos los partidos politicos deben ir a elecciones internas y sean los militantes y partidarios elijan a su candidato que los representara en las proximas elecciones Municipales.motivo principal por el momento de los partidos y movimientos politicos de esta Provincia que hasta no han cumplido con elegir sus autoridades partidarias ya que la diversidad y opciones la población que simpatiza y apoya su opción no acude en mayoria a los locales partidarios salvo algunos que ya iniciarón con la conformación de sus bases y a buscar a los mejores vecinos que representen a sus partidos y movimientos politicos y asi la población sea la que elija a su Alcalde en la Provincia de Morropón y la su plancha de regidores que lo acompañaran para el periodo del 2011 al 2014 en el sillón Municipal.la población electoral de la Provincia de Morropón llega a un número de 99,873 electores ocupando el tercer lugar como la Provincia de mayor número de electores en la Región Piura del norte del Perú.Esta Provincia esta integrada por diez distritos incluida la capital de la Provincia de Chulucanas siendo el Distrito con mayor número de electores en esta Provincia de morropón que llega a un múmero de 53,112 electores,seguido por el Distrito de Morropón con 7,085 electores,el distrito de la Matanza con 6,308 electores,el distrito de Buenos Aires con 4,607 electores,el distrito de Santo domingo con 4,101 electores,el distrito de Salitral con 3,372 electores,el distrito de Yamango con 3,691 electores,el distrito de Chalaco con 3,539 electores el distrito de San Juan de Bigote con 3,014 electores y finalmente el distrito de Santa Catalina de mossa con 1,563 electores numeración de electores que en la Provincia de Morropón en las proximas elecciones municipales podría sobrepasar los cien mil electores.Les presentamos como van los precandiadatosEl partido democratico Somos Perú actualmente viene cerrando su padrón electoral en todas su bases de la Provincia de Morropón luego convocar a elecciones internas donde tendra como primera tarea elegir su comite Ejecutivo Provincial,comite que tendra la tarea de elegir mediante las elecciones internas a sus autoridades partidarias presentando precandidatos y finalmente elegir a su candidato que reperesentara al partido democratico Somos Perú.Otro Movimiento independiente que viene trabajando internamente es el F.U.P Frente de Unidad Provincial que lleva como precandidato al actual acalade de Santo Domingo el señor Carlos Lopez Jimenez quien lleva tres periodos como alcalde en el distrito de la sierra Piurana.El movimiento de integración Campesina lleva como precandidato al señor Gilberto Cordova Garcia quien fuera alcalde de Yamango y asi mismo fue candidato al sillon Provincial en las elecciones del 2006 por Modelo de Isaias Vasquez ocupando el segundo lugar en la preferencia de los elelctores.El Ingeniero Cesar lara Cervera es tambien precandidato al sillón Provincil municipla de Chulucanas de manera Independiente no conociendo hasta ahora el nombre de su partido o movimiento por el cula pstulara.En el año 2002 postulo alas elelcciones municipales ocupando el segundo lugar en ese entonces postulo por Renacimiento Andino del señor Ciro Galvez.El movimiento de Acción Regional que lidera en la Región Piura Jorge Benites Pereyra lleva como precandidadato al Mayor en retiro Jose Ramón montenegro Castiilo quien fuera comisario en Chulucanas por dos años consecutivos 20070 y 2008.El Dr. Anibal Calle Chumacero iría por un movimiento independiente siendo por ahora el mas cercano Alianza para el Progreso teniendo en cuenta que viene recibiendo invitaciones por parte de partidos politicos y movimientos independentes de la Provincia de Chulucanas el Dr. Anibal Calle Chumacero es medico asistente del Hospital de Chulucanas y laboró como Gerente de la Red de Salud Morrpón Chulucanas en el 2004 al 2008.El partido Perú Posible lleva como precandidato al Prof. Marcelino Sanchez la Madrid docente de la Institución Educativa Maria Auxiliadora.El que hasta hoy no se conoce si postulara una vez mas es el caso del Prof. Javier Albañil Ordinola quien a postulado en varias oprtunidades sin suerte alguna estaria postulando por el Partido Nacionalista.En el partido de la estrella aún todavia no se conoce el precandidato al silón municipal pero un grupo de compañeros dierón a conocer que estarian llevando al Ing. Fernado Ruidas Ojeda como su Candidato actual Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba. Finalmente el Empresario Nicolas Valladolid Frias no tiene claro si postulara como candidato al sillón Porvincial o lo haracomo candidato al consejo Regional como consejero Regional por la Provincia de Morropón en la lista del movimiento Regional Contruyendo Región que preside y lidera el Empresario Javier Akints ya que por ahora viene trabajando con el objetivo de llevar a la Región a Javier AKINTS como canbdadidato al Gobierno Regional.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
--------

Paga ser correcto?
"Todo se sabe". Los dichos populares nos traen muchas veces las mejores reflexiones de vida. Algo tan cierto como que nada se oculta bajo el sol y que los profesionales vivimos de nuestra reputación.
Todo se sabe. De eso no tengo duda. En el medio en el que nos desenvolvemos, tarde o temprano, las incorrecciones salen a flote, persiguiendo por mucho tiempo a quienes las cometieron.
¿Paga ser correcto y actuar éticamente? ¿Cumplir con la palabra dada nos trae retribuciones? ¡Definitivamente sí! Y, sobretodo, si uno ve su vida personal y profesional con una mirada integral, de corto y largo plazo.
Los errores de ética nos perseguirán toda la vida. Y lo harán incluso cuando nosotros mismos podríamos haberlos olvidado…

Salen posibles clasificados a los cuartos de final Copa Perú, etapa Departamental en Piura
Hoy será una fecha clave para los equipos que participan en la etapa departamental de la Copa Perú, en su objetivo de clasificar a los cuartos de final del torneo más importante de la región.
La Liga Departamental de Fútbol de Piura, ha programado el doblete en el estadio Pampa del Lobo de Ayabaca: por la serie "B" del Grupo I desde las 11 y 30 de la mañana, por el Grupo I serie "A", Asociación Cultural Barrio Sur se enfrenta al Cosmos FC de Talara, y a partir de las 3 y 30 de la tarde, el local Comerciantes Unidos rivaliza con Independiente de Máncora, campeón de la provincia de Talara.
Mientras tanto, el estadio Hermanos Cárcamo de Paita, será el escenario del partido entre José Olaya y Deportivo Municipal de Vice, desde las 3 y 30 de la tarde, por el Grupo I de la serie"B". Cultural Progreso de Paita, sin jugar ganó tres puntos como consecuencia del retiro voluntario del subcampeón de Sechura, Defensor La Bocana; el encuentro se iba a jugar hoy en la ciudad portuaria de Paita. Hoy será la última fecha que se juega en el Grupo I clasificatoria
Y, por el Grupo II, se juega la penúltima fecha. Por la serie "A", en el estadio del distrito deMiguel Checa en Sullana, el local Juventud Bellavista coteja con Cultural Locuto de Tambogrande, desde las 3 y 30 de la tarde, y por la serie "B", a la misma hora en el estadio 2 de Febrero de Querecotillo de Sullana, Estudiantes Miraflorinos de Bellavista se enfrentaal líder de la serie, Atlético Grau de Piura. En el estadio Potenciano Choquehuanca de Huancabamba a partir de las 13 horas, Alianza Villanueva se mide con el Juan Aurich de Buenos Aires de Morropón.
Los equipos clasificados y no clasificados a los cuartos de final
Los días 30 de agosto y 2 de setiembre, se disputan los cuartos de final de la etapa departamental de Copa Perú en el departamento de Piura. Al momento, los equipos que han clasificados a la otra instancia del torneo copero por el Grupo I en la serie "A" son: Cultural Progreso de Paita co 13 puntos e Independiente de Máncora, que tiene en su haber 10 unidades. Por la misma serie del Grupo I, Deportivo Municipal de Sechura, ya logró su clasificación a la otra fase, en tanto que el segundo cupo se lo disputan José Olaya de Paita y Cosmos de Talara, ambos con 5 puntos. José Olaya, tiene más chance de estar presente en la fase siguiente porque tiene dos partidos por jugar, uno de local y el otro de visita; aunque el partido que le tocaba jugar en Ayabaca con Acubas por la cuarta fecha y que no se jugó por la neblina que invadió el terreno de juego. La Liga Departamental deberá pronunciarse sí se juega ese partido o le dan los puntos a José Olaya; tal como están las cosa el equipo paiteño obtendrá los puntos cómodamente. Por otro lado Cosmos, en la práctica tiene menos posibilidades en clasificar a la otra instancia. En la serie "A" del Grupo II, las cosas aún no están claras. Al momento hay tres equipos con 12 puntos, ellos son: Inca Junior de Catacaos, Juventud Bellavista de Sullana y Cultural Locuto de Tambogrande. Hoy Juventud Bellavista juega de local frente a Locuto. Los sullanenses están más que obligados a ganar el partido para sumar 15 puntos y de paso sú participación termina en la primera fase clasificatoria. Por otro lado Inca Junior de Catacaos, sin jugar ha sumado 15 puntos, en consecuencia de que el partido que se iba a jugar el miércoles 26 con Unión Deportivo La Laguna, no se jugará porque los huancabambinos hace rato que se retiraron de la competencia. Inca Junior, espera tranquilo en el banquilo y están rezando para que el partido entre Bellavista y Locuto quede empate, y ellos clasifiquen directamente a los cuartos de final. Sí hoy pierde Locuto ante Juventud Bellavista, su última chance se las juega el miércoles 26 con Bigote en Salitral de Morropón; sí Locuto gana, como es probable, sumará 15 puntos; entonces la serie tendrá 3 equipos con igual puntaje, y para resolver el lío y buscar los 2 equipos que jugarán los cuartos de final, se aplicará el artículo 18 de las Bases del Campeonato "Copa Perú", título tercero del puntaje.
En cambio por la serie "B" del mismo grupo, las cosas están más claras que el agua. No existir imponderables, Atlético Grau y Estudiantes Mitraflorinos de Sullana, estarán presentes en los cuartos de final del torneo departamental de la Copa Perú. De manera tal que hoy será una fecha clave para los equipos que aspiran ansiosamente la otra etapa.

Mesa de Prevención a la violencia familiar Lanza campaña solidaria "Nuestro Compromiso, es tu refugio" *Autoridades, empresas y medios de comunicación se unen
El alto índice de casos de violencia familiar en nuestra región, que ubica a Piura entre los primeros lugares a nivel nacional, ha sido motivo suficiente para que la Mesa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar de Piura inicie una campaña solidaria denominada "Nuestro Compromiso, es tu refugio".
Esta campaña se realiza con el objetivo de sensibilizar, articular esfuerzos y generar redes solidarias para la implementación y sostenimiento de la CASA REFUGIO: MUJER DIGNIDAD, un espacio que brinda ayuda y acoge a mujeres víctimas de violencia familiar en sus hogares, incluyendo a sus hijos.
El llamado a unirse a esta acción social permitirá mejorar los ambientes de la Casa refugio y brindar una mejor atención a mujeres víctimas de maltrato, donando ropa, frazadas, alimentos, u otros accesorios que le ayuden a generar cambios en sus vidas, en beneficio de sus hijos y de ellas mismas.
Esta campaña será lanzada el día lunes 24 de agosto a las 10:00 a.m. mediante una conferencia de prensa, en el Auditorio de la Beneficencia Pública de Piura, en el Jr. Lima 878, a fin de generar en la ciudadanía y autoridades su compromiso en esta campaña.
La Mesa de Prevención y Atención a la Violencia, es un espacio multisectorial integrado por representantes del Estado y de la Sociedad Civil, que vela por la integridad y bienestar de las mujeres que sufren violencia en la región.
Participan en esta campaña: el Ministerio Público, la PNP, Poder Judicial, Gobierno Regional, la Municipalidad de Piura, el Observatorio regional de Género, el centro Emergencia Mujer, Manitos Trabajando, Diaconía, el Ministerio de la Mujer, entre otras.

viernes, agosto 21, 2009

ComunaPeruPiura

jueves, agosto 20, 2009

Trámite culmina con inscripción en Registros Públicos Más de 7 mil títulos entregó Cofopri Piura
PIURA. La Oficina Zonal de Cofopri Piura ha entregado 7 mil 123 títulos de propiedad hasta julio de este año, lo cual la convierte en la sede que lidera el ranking en el norte en comparación con las otras de Lambayeque y La Libertad.
Los títulos en mención se encuentran debidamente inscritos en Registros Públicos, lo cual garantiza la seguridad jurídica del propietario de cada predio, sobretodo tratándose de terrenos ubicados en las zonas más pobres de nuestra localidad.
Cabe destacar que en Lambayeque sólo se ha registrado la entrega de 4 mil 892 títulos de propiedad, y en La Libertad han llegado a entregar 5 mil 199 títulos.
En el caso de Tumbes, la entrega de títulos de propiedad sólo ha llegado a mil 341, la más baja en todo el norte.
En el caso de Piura, el avance registrado a la fecha significa el 68.22% del saneamiento físico legal programado para el 2009 sólo en Piura.
Los datos fueron difundidos por la Dirección de Formalización Individual de la sede central de Cofopri en la capital, quien controla mes a mes los índices de producción de cada filial.
Cabe destacar que con estos resultados, la sede Piura de Cofopri se encuentra en el tercer lugar de producción a nivel nacional.
El Mgtr. Henry Grados Mendez, jefe de Cofopri Piura, ha informado que el trabajo en la institución no sólo muestra mejoras en cifras, sino también se está buscando causar una revolución al proceso de formalización que permitirá más beneficios y bienestar de los usuarios piuranos.
Grados encabeza la gestión de Cofopri en Piura desde los primeros días de junio de este año, y ha establecido cambios relevantes que han permitido optimizar los resultados de su sede en muy corto tiempo.
Compromiso
El jefe zonal de Cofopri se ha impuesto el reto de traer el orden y la disciplina a sus oficinas, poniendo énfasis en la transparencia y la moralidad de los funcionarios que allí laboran.
Grados ha lanzado un llamado a la sociedad para que denuncie cualquier irregularidad sobre el accionar de los trabajadores.
"No consentiremos actos de corrupción, por eso hemos iniciado una campaña para destituir actos de este tipo, nos vamos a centrar en el trabajo técnico que es lo que le ha traído éxito a Cofopri todo este tiempo", destacó.

LANZAN PROCAT II EN PIURA
El Gobierno Regional de Piura, a través de DRAP lanzo hoy Jueves 20 de Agosto en el Local de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, a horas 10:30 a.m. El Proyecto denominado: "Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales de los Productores Agropecuarios en la Región Piura – PROCAT II ; cuyo objetivo general es: Lograr Productores Agropecuarios con mejores niveles de asociatividad, producción, calidad y comercialización de sus productos Agropecuarios en las Zonas de Influencia a fin de disminuir el índice de pobreza y mejorar la calidad de vida de los Productores.
La finalidad en si es atender a los Productores Agropecuarios de las 8 provincias del Dpto. de Piura, los mismos que se dedican a desarrollar los cultivos de Menestras, trigo, cacao y palto, así como desarrollar la crianza del ganado bovino lechero, caprinos lecheros, ovinos de carne y cuyes.
Para tal efecto se aplicarán los siguientes componentes fundamentales que requiere el productor: Promover la formación y fortalecimiento de las organizaciones, mejorar su capacidad productiva y calidad del producto, mejorar su capacidad de comercialización e instalar parcelas demostrativas y establos modelos aplicando la metodología de Escuela de campo (ECA) y la metodología CEFE (Herramientas de Capacitación con participación de Productores) en temas relacionados a Gestión Empresarial.
Logrando con ello tener organizaciones fortalecidas, generar productos de calidad que accedan a mercados competitivos, una eficiente comercialización de sus productos, desarrollando economías de escala en los Productos Agropecuarios. Las actividades serán aplicada a través de Profesionales Especialistas en la materia (Agrícolas y Pecuarios). El monto del Proyecto, cuyo horizonte es de 3 años ; alcanza a S/. 5´ 523,656.00

Alcaldesa de Piura recibe Mapa de peligros de la ciudad de Piura y declara Visitante Distinguido al Jefe del INDECI . Por el tipo de suelos Piura propensa a inundaciones
La ciudad de Piura está asentada en una zona de peligro medio y gran parte de ésta, se encuentra propensa a la formación de charcos e inundaciones durante la presencia de periodos lluviosos como el Fenómeno de El Niño, así lo sostuvo el Consultor de INDECI-OEA Ing. Erasmo Mattos Espinoza durante su exposición en la ceremonia de entrega del Estudio "Mapa de peligros de la ciudad de Piura" a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el alcalde del distrito de Castilla Ricardo Whacheng Morales y representantes del Presidente Regional.
Mattos Espinoza informó que tras los estudios geológicos y geotécnicos se conoció que las características del suelo de Piura son hasta los 3 metros de profundidad arenosos, sueltos y pobres, y que de ocurrirse un periodo de lluvias como el Fenómeno de El Niño traería como consecuencia problemas de licuación, generando charcos e inundaciones.
Asimismo, hizo de conocimiento que en Piura el cauce de la quebrada nacional El Gallo, la Laguna Santa Julia, el sector Coscomba, las áreas aguas abajo del Puente Bolognesi (Sur), entre otras corren el riesgo de encharcamiento e inundaciones. Asimismo, otro punto vulnerable es el estrangulamiento en el Puente Cáceres por el cauce del río, a lo que recomendó la ampliación su capacidad de drenaje, así como la limpieza de los drenes ya existentes, de tal forma que de presentarse lluvias puedan discurrir las aguas.
Los alrededores de la Laguna Santa Julia (Los Polvorines) y Coscomba son zonas en peligro y no aptas para ser habitables pues el suelo es arenoso, suelto y con agua a una profundidad no mayor a un metro.
De otro lado, señaló que el drenaje natural de Piura, por los niveles bajos del suelo, es hacia la zona suroeste, por cuanto recomendó a las autoridades presentes tener en cuenta para no proyectar el desarrollo de Piura hacia ese sector.
En cuanto, al distrito de Castilla mencionado consultor señaló que las zonas de peligro son los asentamientos humanos La Primavera, El Indio y Tacalá.
Alcaldesa recibe Mapa de Peligros de Piura
Concluida la exposición del Consultor Ing. Erasmo Mattos Espinoza, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino recibió de manos del Jefe del INDECI Gral. Div. EP (r) Luis Felipe Palomino Rodríguez el Mapa de peligros de la ciudad de Piura.
Zapata de Castagnino, durante su discurso expresó que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de saber que zonas son seguras y aptas para vivir, sobre todo porque sabemos que con cierta periodicidad somos amenazados por el Fenómeno El Niño y con este Mapa, contaremos con las pautas técnicas adecuadas para hacerle frente y sobre todo para saber hacia donde debe desarrollar la ciudad en forma segura.
"Visitante Ilustre" Durante la ceremonia la Alcaldesa de Piura declaró al Jefe del INDECI Gral. Div. EP (r) Luis Felipe Palomino Rodríguez "Visitante Distinguido", a quien le hizo entrega de la Resolución de Alcaldía 878-2009, que le otorga la denominación.
Municipalidad de Piura y PNP inaugurarán cuatro PAR
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el Jefe de Ia Diterpol Gral. PNP Walter Rivera Alva, estarán inaugurando mañana viernes 21 de agosto 04 Puestos de Auxilio Rápido (PAR).
La actividad se inicia a las 9.00 de la mañana con la ceremonia de inauguración del PAR de la urbanización Los Geranios, la misma que al igual que los actos de los puestos del asentamiento humano Los Algarrobos, Nueva Esperanza y Alan Perú tendrá una duración de 30 minutos.
A las inauguraciones se suma una visita, al Par Villa Jardín, el cual como se recordará fue inaugurado por la ex Ministra del Interior Mercedes Cabanillas Bustamante.
Reunión de autoridades
Concluidas las ceremonias de inauguración la Alcaldesa, el Gral., Walter Rivera Alva y autoridades locales y regionales se reunirán en la sede de la I Diterpol, en donde tomarán acuerdos para fortalecer la Seguridad Ciudadana y hacer frente a la delincuencia, que viene amenazando Piura.
Sábado 22 de agosto Encuentro Regional de Niños y Adolescentes . Organiza Demuna Piura
Para elegir a quienes los representarán en el Encuentro Nacional de Niños y Adolescentes, este sábado 22 de agosto a partir de las 9.00de la mañana en el auditoria de la Biblioteca Municipal de Piura se estará realizando el "Encuentro Regional de Niños y Adolescentes", evento que es organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de su División de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna), en coordinación con la Conadena- Lima (Comisión Nacional por los Derechos del Niño y Adolescente)
Según indicó, la Jefa de la Demuna Ana Teresa Chereque Marón, en mencionado Encuentro los niños de las diferentes asociaciones, elegirán a sus 12 representantes que asistirán al Encuentro Nacional de Niños y Adolescentes que se realizará en la ciudad de Lima del 6 al 11 de septiembre. Asimismo, elaborarán las propuestas que sus representantes llevarán al encuentro nacional, la cual están orientadas a la defensa de sus derechos.
Finalmente Chereque Marón, manifestó que eventos como estos en la que participan niños entre los 8 y 17 años, son muy importantes porque son niños líderes que conocen la realidad, sus derechos y pueden exigir ante las autoridades que se los respete, así como plantear propuestas en bien de este sector de la población.
En parque Kurt Beer Alumnos de los colegios Nº 010 y Jorge Basadre disfrutarán de Campamentos Educativos Ecológicos
Una mañana divertida y de sano esparcimiento disfrutarán alumnos de las Instituciones Educativas Nº 010 del asentamiento humano Los Algarrobos y Jorge Basadre, durante el Campamento Educativo Ecológico, a realizarse el sábado 22 de agosto en las instalaciones del Parque Kurt Beer de la Municipalidad Provincial de Piura.
Dichos campamentos que son totalmente gratuitos y benefician a niños y jóvenes, son promovidos por la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes del municipio piurano, con el auspicio de la Caja Municipal.
A los alumnos que asisten se les proporciona desayuno, almuerzo y una mañana llena de diversión en la que se matizan los juegos recreativos y se les narran historias con temática de valores.
Cabe recordar, que mencionada Gerencia ofrece estos campamentos a las instituciones u organizaciones de base, para lo cual pueden enviar un documento dirigido a la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, solicitando se les programe la visita al Parque Ecológico Municipal. Los campamentos se realizan los días viernes y sábado en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Inscripciones para Campeonato de Vóley Etapa distrital- provincial están abiertas
Del 24 al 31 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el Campeonato Nacional de Vóley etapa distrital-provincial, evento que es organizado por la División de Apoyo al Deporte de la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD)
Se informó que las inscripciones para este Campeonato de Voley se realizarán en horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y podrán participar asentamientos humanos, academias, clubes, instituciones educativas, universidades, empresas públicas y privadas.
La evaluación de fichas de las personas inscritas que quieren participar de este Campeonato de Voley se realizará del 1 al 2 de septiembre
Asimismo, se informó que la inauguración de la etapa distrital del Campeonato de Voley se tiene prevista para el próximo 03 de septiembre a las 7:00 de la noche.
22 equipos buscan el título Continúa campeonato Interno de Fútbol Municipal
22 equipos de fútbol de las diferentes áreas del Palacio Municipal de Piura, se enfrentarán este sábado en el Coliseo Municipal de la Urbanización San José, con el fin de acumular puntos y lograr el título de "Campeón 2009 del Campeonato de Fútbol Interno Municipal, organizado por la Oficina de Deportes de la comuna piurana.
Los equipos agrupados en las Series A y B iniciarán los partidos de fútbol a partir de las 9:30 de la mañana en la cancha deportiva del Coliseo Municipal San José. Se informó que los equipos que vienen liderando el campeonato en el primer grupo son División de Ornato con 23 puntos y Serenazgo con 19. Mientras que por el segundo grupo Logística con 21 puntos y el STOMP 18 puntos.
Cabe indicar que en la serie A están los equipos de las Oficinas Contabilidad, Tesorería, Deportes, Planificación, Limpieza, Oficia de Planificación Urbana, Alcaldía, División de Ornato, Mantenimiento, Policía Municipal y Serenazgo. Por la serie B, Educación y Cultura, Gerencia de Desarrollo Social, Seguridad de Instalaciones Municipales, Relleno Sanitario, Gerencia de Servicios Comerciales ,Oficina de Fiscalización y Control, Oficina de asentamientos Humanos, SATP, STOMP y Gerencia de Población y Salud.