viernes, enero 29, 2010

PIDEN MAS RECURSOS POR LLUVIAS
Asociación de Municipalidades del Perú cuestiona decreto que autoriza a gobiernos locales de las zonas afectadas por lluvias a utilizar sus saldos financieros provenientes del Canon y Regalías Mineras. Pérdidas ascienden a 800 millones de nuevos soles.
AMPE pide al Gobierno más recursos para afrontar daños por desastres naturales
Máxima entidad edil demanda al Ejecutivo similar apoyo que se dio a los municipios cuando se les transfirió S/. 380 millones para reparar pistas con miras al APEC
Ante los desastres producidos por la inclemencia de la naturaleza en distintos lugares del país, particularmente en Cusco, Huancavelica, Apurímac y Huánuco; la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que preside el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, hizo un llamado al Gobierno Central para que asigne y transfiera recursos extraordinarios a los gobiernos locales, a fin de que se pueda afrontar la emergencia con la eficacia que vienen reclamando los ministros.
A través de un pronunciamiento expresó la preocupación de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE, por la falta de criterio y previsión con que actúa el Ejecutivo.
"El Gobierno Central no dispone, con suficiencia y urgencia, la transferencia de recursos extraordinarios, en cantidades mínimas e indispensables, a los lugares donde se han producido desastres naturales (…) que a la fecha han ocasionado enormes pérdidas que ascienden a más de 800 millones de nuevos soles", dijo.
Asimismo, calificó como insuficiente el monto proveniente del Canon y Regalías Mineras que el Decreto de Urgencia (D.U.) N° 005-10 autoriza a los gobiernos locales de las zonas afectadas por las lluvias en el departamento del Cusco, el cual que asciende a 100.000 nuevos soles, en el caso de las municipalidades provinciales, y a 50.000 nuevos soles, en el caso de las distritales.
"Muchas municipalidades carecen de ese saldo (establecido en el Decreto de Urgencia) Además, esta medida demuestra la falta de previsión del Gobierno Central, ya que las lluvias también vienen afectando a las provincias de Chumbivilcas y Espinar, que no están consideradas en dicho decreto", se señala en el pronunciamiento de la AMPE.
¿Clima de negocios o prevención de desastres?
La AMPE criticó al Gobierno Central por no atender a las zonas afectadas y a los cien lugares identificados en el Mapa de Riesgos, con la misma importancia que le dio a los municipios de Lima Metropolitana para mejorar la imagen de la capital cuando fue designada como sede para el desarrollo del Foro APEC y de la cumbre ALCUE.
"Si el Gobierno Central, con carácter extraordinario, ha transferido a las municipalidades de Lima Metropolitana 380 millones de nuevos soles para la reparación de pistas (…), por qué no se podría transferir a las municipalidades de las zonas en emergencia solo un 10% de esa cantidad? ¿Es más importante invertir recursos de contingencia para crear "condiciones favorables a un clima de negocios" o invertir para crear un clima favorable a la prevención de desastres naturales?", se cuestiona.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal