jueves, noviembre 04, 2010

A UN MES DE LAS ELECCIONES...
Han pasado 30 días desde las elecciones regionales y municipales y aún no existen ganadores oficiales en el departamento de Piura y en la mayoría de provincias y distritos el cómputo es menor al 100%. Frente a esta circunstancia, los grandes afectados son las nuevas autoridades quienes no pueden iniciar la transferencia y tener el tiempo suficiente para evaluar la realidad de la institución que recibirán el 01 de enero del 2011.
En el plano regional Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios tiene un 46.5% de los votos, pero el cómputo aún va al 90%. Esta situación impide que se culmine el cómputo de las elecciones realizadas hace un mes.
Lejos del líder de Unidos Construyendo se encuentra el APRA con el 15% magro porcentaje que pone en riesgo la continuidad política de esta agrupación que participará en las elecciones generales con Mercedes Araoz como candidata presidencial.
En el tercer lugar se ubica Luis Gullman Checa quien no pudo recibir ni siquiera el 21% de Ruby. Gracias a los votos de Morropón Jorge Luis Benites Pereyra obtiene el 7% de la votación y bastante cerca Servando García Correa de Fuerza Regional. Falta el 10% y votos más o votos menos, es improbable que cambie la actual ubicación de los postulantes, excepto en el cuarto lugar.
A nivel provincial, si bien es cierto que la provincia de Ayabaca ganó por un amplio margen don Humberto Marchena, lo cierto que el cómputo oficial al cumplir el mes de elecciones aún va al 87%. Marchena al culminar el cómputo del 100% será, probablemente, el alcalde de más alta aceptación popular en la región Piura.
Pese a la diversidad de territorios, el cómputo en la provincia de Huancabamba se ha culminado al 100% en el voto provincial y se puede decir con exactitud que don Wilson Ramiro Íbáñez Ibañez de Agro Si es el virtual alcalde de esta provincia. En disputa tensa con el candidato de Fuerza Regional y tras algunos sustos y desesperaciones se impuso con el 24%.
Igualmente y quizá para demostrar que la ODPE de Morropón- Huancabamba trabajó mejor que sus símiles de Piura y Sullana, en la provincia de Morropón se culminó el cómputo al 100% dando como ganador al Mayor (r) José Ramón Montenegro de la alianza electoral Unidad Regional. No fue abrumadador su triunfo como vaticinaban las encuestas, pero si un porcentaje holgado para su legitimidad social. Montenegro obtuvo el 34,5% de los votos.
Porfirio Meca Andrade ganó en Paita y de eso no existe duda, sin embargo, el cómputo oficial aún se encuentra al 94%. La lentitud se debe a la cantidad de actas observadas e incluso a los problemas que se dieron en distritos como Pueblo Nuevo de Colán y La Huaca, donde los pobladores no se resignaban a admitir que el triunfo era para personas que no gozaban del aprecio de los votantes.
En el caso de Piura falta un 1% para culminar el cómputo, sin embargo, se puede afirmar que guste o disguste Ruby Rodríguez de Aguilar tendrá la oportunidad de hacer un buen gobierno como alcaldesa de Piura. El 21% de los votos obtenidos son magros para un candidato, situación que debe llevarla a adoptar decisiones finas para evitar que transcurrido un año de gestión la revocatoria amenace su puesto. En este caso, existen muchos interesados en apostar por la caída de Ruby, a quien consideran un títere de su entorno.
En el caso de la provincia de Sechura Bernardo Pazo del Partido Humanista es el virtual alcalde pese a que aún falta incorporar el 0.5% de los votos de los sechuranos. Fue un ganador sorpresivo y aunque hubo resistencia por parte de la gente de Unidos Construyendo de Santos Valentín Querevalú para aceptar su derrota, finalmente las cosas se han ordenando y la historia de Sechura ubicará a otro personaje vinculado a la pesca el próximo mes de enero. Santos Valentín Querevalú que según las encuestas era un buen alcalde ha perdido por una poca diferencia suficiente para que con un buen trabajo recupere la alcaldía en la próxima elección.
En la provincia de Sullana falta ingresar el 3% de las actas pero el resultado catapultó a Jorge Camino Calle como alcalde, sin embargo, con los mismos argumentos que usa Wilmar Elera en Piura, la gente de Agro Si insiste en pedir la nulidad de actas. Lo cierto que el virtual alcalde obtuvo el 32% de la votación frente a un 28% de Carlos Távara Polo. Asimismo, no existen elementos suficientes como para decir que en esta localidad se ha vulnerado la voluntad ciudadana. Camino ganó por un voto duro que no pudieron romper y la adhesión de un porcentaje menor para llevarlo por segunda vez a la alcaldía de Sullana.
En Talara faltan aún el 2.5% de los votos para culminar el cómputo, pero el 19% de Rogelio Trelles Saavedra ha sido suficiente para erigir como alcalde de esta provincia al penta candidato. En segunda ubicación y contrariando a las encuestas se ubicó José Bolo Bancayán quien siguiendo la ruta de Lourdes Flores Nano viene consechando derrota tras derrota en sus postulaciones políticas.
Solo las provincias de Morropón y Huancabamba se encuentran al 100%, la situación o el panorama está así y es similar en los distritos donde la mayoría espera que se culmine este tedioso proceso para iniciar las acciones de transferencia que se dan después de la proclamación.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal