SECHURA SE VA A PARO
Nuevamente Sechura paralizará sus actividades el martes 14 de diciembre, al conocerse que en caleta Puerto Rico la empresa Savia Perú, desarrollará una asamblea pública de aprobación del estudio de impacto ambiental, que le permitirá la instalación de tubería en el zócalo continental para la explotación de gas natural.
La paralización es convocada por el frente de defensa de los intereses de la provincia sechurana, al cual se han sumado los pescadores industriales a través del sindicato de pescadores de Sechura y anexos, además de la asociación nacional de armadores de la ley 26920 y las asociaciones de marisqueros.
La petrolera Savia Perú anunció, que el 2011 pondrá en operaciones un gasoducto en la bahía de Sechura, con capacidad para transportar hasta 1 trillón de pies cúbicos de gas natural seco, destinado a la industria y la generación de electricidad. Esto ha motivado que las organizaciones de base de la zona, levanten su voz de protesta, por la forma como pretende instalarse la transnacional.
Se sabe que el gasoducto submarino recorrerá 25 kilómetros desde los lotes marinos Z2B y Z6, frente a las costas de Sechura, hasta Punta Lagunas, a unos 2 kilómetros de la localidad de Puerto Rico.
“Los pescadores de la zona serian los más afectados por la alta contaminación, miles de familias se dedican a la actividad de la pesca, de contaminarse el mar las consecuencias serian impredecibles”, dijo Amaru Ipanaqué, secretario general del frente de defensa de los intereses de la provincia, tomando como referencia Talara y el golfo de México.
Con el lema pesca si petróleo no, la paralización se viene promocionando por los diferentes medios de comunicación exhortando a la población reclamar pacíficamente la no instalación de la empresa Savia Perú ex Petrotech en la bahía. Para los gremios es una oportunidad de exigir la aplicación de la ordenanza municipal 016-2009 de protección de la bahía de Sechura, para uso exclusivo de la pesca y la maricultura, por lo cual, el actual alcalde tiene un proceso judicial por haber emitido la presente norma municipal, concuerdan las diferentes organizaciones.
Mientras tanto Rafael Quintero, vicepresidente de Operaciones de la empresa indicó que el proyecto Punta Lagunas operará íntegramente con gas seco, cuyo manejo acarrea un mínimo impacto ambiental, según versión de la empresa las actividades de los maricultores y pescadores no serán perjudicadas y el área donde operará el gasoducto está libre de cultivos de conchas de abanico.
La inversión de la petrolera coreana-colombiana se estima en US$ 12 millones y sus tres líneas de gasoductos estarían montadas tres meses después que el Gobierno apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se halla en plena elaboración, afirmó Rafael Quintero. Esto ocurriría recién a mediados del próximo año
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal