lunes, junio 23, 2008

REGIÓN APUNTA A SER CUENCA LECHERA
Destaca consejero regional delegado durante
VI Congreso de Estudiantes de Ingeniería Zootecnia
PWNPIURA, 23 JUN.- El Gobierno Regional Piura está empeñado en que nuestra región se convierta en corto tiempo en una cuenca lechera destacó la mañana de hoy el consejero regional delegado Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Zootecnia, en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura.
Según Valdiviezo, ello será posible en la medida que todos caminemos juntos, consideradas autoridades, instituciones púlicas y privadas y centros de investigación instaurados en las universidades.
"Estudiemos –dijo- no sólo para pasar los cursos, sino para estar comprometidos con el desarrollo ganadero de nuestra región"
En lo que toca al Gobierno Regional, precisó que se cuenta con un proyecto de asistencia técnica que es el Procap (Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para mejorar el proceso productivo y de comercialización de productores agropecuarios de los valles del Alto Piura, Bajo Piura, Chira-Piura y San Lorenzo; y otro de inseminación artificial, con fines de investigación, para las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón por un valor de 5 millones de soles con financiamiento del Canon Petrolero.
Además de esto, dijo, el Consejo Regional ha emitido una ordenanza regional para que las municipalidades provinciales y distritales de la región atiendan sus programas del Vaso de Leche con leche fresca bovina. De modo que los 23 millones de soles destinados a la compra de productos para dicho rubro y que antes se iban a otras regiones hoy se quedan en nuestra región. Y al 31 de diciembre del 2007 se han vendido 3.5 millones de litros de leche fresca a las municipalidades por un total de 4 millones de soles.
Pidió a los estudiantes de zootecnia un cambio de actitud positiva, a no ser pesimistas y a volar muy alto porque sólo así podremos cambiar a nuestra sociedad.
CRISIS ALIMENTARIA
A su turno, el Vicerrector Académico de la UNP, Dr. Manuel Purizaca Benites, previo a inaugurar el certamen, resaltó que hoy en día que se habla de crisis alimentaria, del cual en algún momento podemos ser víctimas, el papel de los zootecnistas se acrecienta para contribuir en el alivio de la crisis alimentaria mundial. Están llamados, señaló, a vigilar por la seguridad alimentaria de nuestro país.
Inicialmente, el secretario académico de la UNP, Esteban Pinao Jiménez, exaltó que la actividad ganadera será la más importante y dinámica en el corto y mediano plazo.
"Se constituye en la piedra angular de lo que significa la seguridad y soberanía alimentaria de cualquier país; y los mayores beneficiarios serán los profesionales que se hayan preparado en forma visionaria para enfrentar la creciente competencia en el mercado local, nacional y global", concluyó.
La Presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, Sonia Facundo Aguilar dio detalles de la realización del certamen que congrega a decenas de estudiantes de diversas universidades nacionales del país.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal