En el reparto, hermanos
Autor: Nelson Manrique
Un día después de que Alan García asumiera el poder, el 29 de julio de 2006, Agustín Mantilla –a quien militantes apristas de Trujillo le rendían un homenaje– advirtió a su auditorio que era necesario esperar para copar el aparato del Estado, porque había gente que miraba al Apra con recelo: "Esto está dentro de una política –preciso Mantilla– que el propio presidente ha señalado, cuando dijo que en el gabinete inicial se deberían tener pocos apristas.
Él ha dicho también que este tipo de política va a durar algún tiempo y solo hay que esperar". Luego de la designación de Carlos Arana Vivar como director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) puede concluirse que la espera ha concluido. Como se recordará, Arana fue nombrado anteriormente director del programa Agua para Todos y viceministro de Vivienda por el ministro Hernán Garrido Lecca.
Arana tuvo que ser apresuradamente removido de ambos cargos debido al escándalo público que suscitó la divulgación de sus antecedentes, que incluían una denuncia hecha en su contra por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode), por presentar documentación falsa para renovar la inscripción de una de sus empresas y así poder participar en licitaciones de obras del estado.
A pesar de que la demanda se ventila actualmente en el Tribunal de Contrataciones del Consucode, el gobierno ha nombrado a Arana para dirigir un programa que maneja un presupuesto anual de S/.109’250,933.00.
Dados los antecedentes del Apra (ratificados con la reciente desactivación de la Oficina Nacional Anticorrupción) hay mucho de qué preocuparse. El nombramiento ha sido ardorosamente defendido por Alan García y Jorge del Castillo. Susana Pinilla –que como ministra había cuidado hasta ahora su imagen– ha terminado avalando este nombramiento indefendible; aparentemente va a tener que aprender a incluir sapos en su dieta.
El Apra aprovecha así la debilidad de la oposición, luego de la crisis provocada por su compra de tránsfugas para hacer elegir a Velásquez Quesquén presidente del Congreso.
Por supuesto, Arana es solo la punta del iceberg. Su nombramiento acompaña al de Agustín Haya de la Torre en el Ceplan; Omar Quesada como director ejecutivo de Cofopri, Iván Hidalgo para Crecer y el Programa Juntos, Fredy Hinojosa como jefe del Pronaa; Esteban Chiotti Kaneshima para el Seguro Integral de Salud (SIS), Rodolfo Beltrán Bravo en Pronamachs y Carlos Pando en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).No digan que la paciencia no tiene recompensa.
EL IDENTIKIT DE ARANA
PiuraWeb Noticias
agosto, martes 12, 2008
El utero de Marita
Descrita por el ex Defensor del Pueblo Walter Albán en Ideele Radio. Los links para el curioso los agregué yo:
La designación de Carlos Arana como presidente de Foncodes, de Agustín Haya de la Torre en el Ceplan, de Carlos Pando en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el hecho de que Edmundo Peláez, encabece el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Carlos Mesía el Tribunal Constitucional (TC) y Ángel Romero, la Corte Superior de Justicia de Lima, evidencia que existe una suerte de copamiento partidario peligroso, afirmó el ex Defensor del Pueblo, Walter Albán.
Ojo que Peláez, aprista, fue decisivo para que Romero, aprista, regresara a la Corte Superior después de tremando escándalo. Y, en realidad, Albán se quedó corto. Perú21 hoy reporta que hasta siete programas de apoyo y desarrollo social están en manos apristas. Todo indica que ya se están preparando para el 2011, como dice Sheput.
--------
http://uterodemarita.com/2008/08/10/la-nueva-ola-de-copamiento-aprista-en-un-parrafo/
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal