lunes, diciembre 01, 2008

En Comisión Agraria
Declaran de interés nacional y necesidad pública a páramos y bosques de neblina * Proyecto presentado por Marisol Espinoza
Declarar de interés nacional y necesidad pública la conservación y protección de los páramos, la jalca y los bosques nublados, ubicados principalmente en la zona norte del Perú, contó con el visto bueno de la Comisión Agraria del Congreso de la República.
La propuesta fue sustentada por la congresista Marisol Espinoza Cruz, autora del Proyecto de Ley 2617, para luego ser aprobada por unanimidad. El segundo artículo del proyecto, propone encargar el cumplimiento de la norma al Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente.
"Los estudios han demostrado que los Paramos son únicos en la zona norte del Perú especialmente en la zona de la sierra de Piura, y es por ello que su conservación debe estar protegida por el Estado, ya que son las únicas reservas de agua con las que puede contar nuestro país y nuestra región en casos de escasez" señalo la congresista Marisol Espinoza durante su exposición.
Explicó que la cantidad y calidad de agua de una región es una condición de ventaja o desventaja para sus posibilidades de desarrollo. El desarrollo de la ciencia y la tecnología y la elevación del estándar de vida han originado un aumento considerable de demanda de agua potable.
En el Perú este factor es crucial si se considera que la mayor parte de su territorio está sometido a procesos de desertificación. Desde comienzos de 1970, se calcula que el área superficial de los glaciares de Perú se ha reducido entre 20% y 30%.
Agregó que el Proyecto de Ley contribuye a garantizar la provisión de agua a una población de 1´630,772 habitantes en la Región Piura y de 1´359,023 en la Región Cajamarca; "así como la conservación de especies amenazadas como el oso andino o de anteojos, el cóndor, el puma y principalmente al Tapir de altura o tapir pinchaque, considerado un "fósil viviente" y único genéticamente e irremplazable, que actualmente se encuentran en peligro de extinción".
El proyecto aprobado en comisión, permite contribuir en la conservación de productos como la papa y la oca, alimentos potenciales para nuestra población.
Paramos
Se define al páramo (o Andes septentrionales) las áreas rodeadas por las yungas tropicales que ocupan una zona pequeña de la Cordillera Occidental, que se caracteriza por su clima frío y húmedo con neblinas frecuentes, haladas estacionales y precipitaciones que ocurren con mayor intensidad de septiembre a abril.
En nuestra región precisamente se ubican los páramos, que actualmente están siendo amenazados por la explotación minera, los mismos que alimentan con el agua que discurre no solo en la sierra sino que también llega a las poblaciones de la costa a través de los ríos.
Jalca y bosques nublados
La jalca es una biorregión de tránsito entre el páramo y la puna, en la zona norte del país. Es una formación continua, tanto sobre las extensas mesetas de Huamachuco, en La Libertad; con grandes similitudes estructurales y precipitaciones, además de marcadas fluctuaciones climáticas diarias.
Los bosques nublados, son los que se ubican en el lado amazónico de la Cordillera Oriental sobre los 1,50 msnm y que recibe una amplia influencia de la Amazonía en cuanto a clima.
-------

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal