viernes, enero 16, 2009

Alertan amenaza que podrá generar Cambio Climático en Manglares Especialistas señalan que Estado tiene que garantizar su protección
VICE,SECHURA
El acelerado cambio en la composición química de nuestra atmósfera, producto de la actividad propia de los seres humanos, viene generando un efecto invernadero que en el futuro tendrá un impacto directo sobre los manglares de todo el mundo.
Esa fue la voz de alerta del representante del Perú en la ONU, Dr. Eduardo Calvo Buendía, durante su presentación en el forum panel "Cambio Climático en el Perú y el Mundo", que organizó la Municipalidad Distrital de Vice como parte del programa de actividades por el X Festival Regional del Manglar.
Este efecto invernadero –sostuvo- genera graves impactos como cambios en la temperatura, o el aumento de los eventos extremos, que en décadas pasadas no se registraban en Sudamérica; sin embargo hace pocos años ya se han presentado hasta dos huracanes en Brasil, un tornado en Argentina, y a mediados de 1998 un evento con características de huracán en nuestro país, que afortunadamente se inició en el mar peruano sin llegar a tierra firme.
En los últimos 50 años, diez manglares sufrieron muerte masiva por marejadas asociadas a tormentas, que afectaron la salinidad de las corrientes de agua.
Uno de los grandes causantes de este efecto invernadero es la alta contaminación por dióxido de carbono, cuyo crecimiento se viene produciendo desde la década de los años 70. Esta contaminación, viene impactando en la temperatura ambiental a tal extremo que en países como Estados Unidos y Europa se registraron altas concentraciones de carbono que superan las 300 partes por millón.
En nuestro país, la más alta concentración por dióxido de carbono se registra solo en una franja de la zona costera. Sin embargo - dijo Calvo Buendía- la mitad de la población peruana vive en esa franja de alta vulnerabilidad.
Por su parte, el alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, y el Jefe del refugio de Vida Silvestre Los Pantano de Villa, Ing. Manuel Ubillús Tolentino, coincidieron en señalar que con la declaración de los manglares de San Pedro como parte de los humedales de importancia internacional y sitio RAMSAR, es necesario asumir compromisos para la preservación de este ecosistemas, frente a la posibilidad de cualquier evento extremo.
"Es importante recordar que esta certificación de San pedro como sitio RAMSAR genera una responsabilidad en el Estado Peruano para la protección y conservación de este ecosistema que podría verse afectado con eventos extremos como el fenómeno del niño que suele afectar gravemente el norte de nuestro país", señaló Ubillús Tolentino.
Por ello, dijo, con la creación del Vice Ministerio del Medio Ambiente se puede lograr el asesoramiento y apoyo para la formulación de proyectos, pensando además en buscar el apoyo internacional a través de la Convención RAMSAR.
DATOS DE SU INTERÉS
Los cambios abruptos en atmósfera, con aumento de temperatura que llega a superar los 35º centígrados pueden conducir a un stress térmico que afecta raíces y semillas de las plantas de frágiles ecosistemas (como los manglares).
Cuando las temperaturas alcanzan entre los 38º y 40º centígrados, puede llegar a paralizar la fotosíntesis de las plantas, por lo que disminuye el crecimiento de las mismas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal