jueves, mayo 28, 2009

TODOS DEBEMOS PARTICIPAR EN SIMULACRO DE SISMO DE MAÑANA VIERNES
Para que no se repita trágico sismo de Huaraz hace 39 años, invoca Comité Regional de Defensa Civil
PIURA, 28 MAY.- A las 10 a.m. de mañana viernes 29 será el simulacro de sismo que ha organizado a nivel de la región –ocho provincias y 64 distritos- el Comité Regional de Defensa Civil, y que se realiza a nivel del Sistema Nacional de Defensa Civil con motivo de recordarse 39 años del trágico sismo de Huaraz que dejó 70 mil muertos y miles de damnificados.
Con tal motivo, el Secretario Técnico de ese organismo, Ing. Errol Aponte Guerrero hizo una exhortación a la población de la región a participar del simulacro de sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, ya que según indicó dicho evento está orientado a conocer la capacidad de respuesta de las instituciones y de la población en general para afrontar los impactos que pueda ocasionar un sismo o terremoto según sea su magnitud real.
También se busca conocer el nivel de funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia (COES) y su capacidad instalada para la respuesta; y entre otros orientar los esfuerzos a la reducción de pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad.
Las Municipalidades ubicarán los puntos críticos para su realización. El Gobierno Regional como sede hará un ejercicio de búsqueda y rescate de heridos y fallecidos. Por tanto, Aponte pidió tomar este ejercicio con bastante seriedad y apliquen las normas establecidas en los afiches distribuidos.
"Es necesario que la población participe y cuando suenen las sirenas se ubiquen en las zonas seguras; no pasen por alto esto porque es muy importante para salvar vidas y cuidar el patrimonio de nuestros hogares", dijo.
Señaló que están comprometidos en su realización los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil, e instituciones que conforman el Siredeci, tales como los sectores públicos e instituciones en general, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Compañías de Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes, EsSalud, Universidades, Enosa, Telefónica del Perú, EPS Grau, Pronaa, etc. También se ha coordinado con las universidades, instituciones educativas y centros comerciales.
La duración del simulacro será de 15 minutos. El primero será utilizado para proteger a la población en las zonas seguras dentro de los locales públicos y privados. El segundo minuto será usado para evacuar a todo el personal que se halle dentro de los locales; y los restantes para las simulaciones y demás acciones de rescate. La alerta estará a cargo de los Bomberos, Minsa, Policía, Cruz Roja y EsSalud y se dará exactamente y en forma cronometrada a las 10.00 horas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal