martes, octubre 20, 2009

Concluyen construcción de la segunda trinchera en Relleno Sanitario Municipal
El pasado 10 de octubre y dentro del plazo establecido se concluyó al 100 % los trabajos de construcción de la segunda trinchera del Relleno Sanitario de la Municipalidad Provincial de Piura, así lo informó el supervisor de la obra por la Unops Ing. Abelardo de La Torre Seminario.
Asimismo, indicó que a la fecha ya se ha remitido la información correspondiente a la oficina de la Unops con sede en Lima, para que en el transcurso de esta semana y en coordinación con la Comuna piurana se forme una comisión para la recepción de obra, la misma que estaría conformada por dos representantes del Municipio piurano y uno de la Unops.
Mencionada Comisión se encargará de evaluar la obra y de encontrarse observaciones, la empresa a cargo de los trabajos, tendrá que levantarlas para que la Municipalidad posteriormente proceda a recepcionarla.
Cabe indicar, que la construcción de la segunda celda ha sido financiada por la comuna piurana por un millón 12 mil 960.57 nuevos soles y los trabajos fueron ejecutados por TCHIM Contratistas Generales S.R.L. ganadora de la buena pro otorgada por la UNOPS, a quien la Municipalidad le encargo la convocatoria.
La obra, que se inició el pasado 15 de junio ha consistido en la habilitación de 01 trinchera o poza para el tratamiento de residuos sólidos, la cual ha sido impermeabilizada con la colocación de geomembrana con sus respectivos filtros, la cual permitirá el drenaje de los lixiviados o líquidos que generen los deshechos orgánicos.
La trinchera tiene una dimensión de 155 m largo por 110 metros de ancho, y una profundidad de 5 metros. Su capacidad permitirá recepcionar 66 mil 800 m3 de residuos y se estima su tiempo de vida útil de 2 a 2 años y medio.
Avanza pintado de semáforos y señalización de pistas en Piura
En la presente semana la Municipalidad Provincial de Piura, estará concluyendo con los trabajos de pintado de semáforos en el ámbito de la ciudad de Piura, así lo dio a conocer el Jefe de la Oficina de Transportes Oscar Funes Castro.
Son 28 semáforos ubicados en diferentes intersecciones de Piura, en donde se ha procedido a limpiar, lijar la estructura metálica y finalmente pintado, con la finalidad de darles mantenimiento luego de 3 años. Para estos trabajos se han empleado 41 galones de esmalte acrílico de color amarillo, 26 galones de esmalte acrílico color negro y 17 galones de tiner.
Señalización de pistas
De otro lado, Funes Castro informó que se continua con el pintado de pistas en las diferentes arterias de Piura, encontrándose actualmente realizando trabajos de pintado en la avenida Andrés Avelino Cáceres, en el tramo comprendido entre óvalo del mismo nombre y el grifo Mega.
Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de agosto, están a cargo del personal de la División de Tránsito y se vienen realizando en horarios nocturnos, de 8.30 de la noche a 4.00 de la mañana, con la finalidad de no interrumpir el tránsito vehicular.
Ante tradicionales velaciones Comuna piurana refuerza tareas de limpieza pública en Cementerios Metropolitano y San Teodoro
Ante la proximidad de las tradicionales Velaciones, que concita la afluencia de vendedores de flores, vivanderas y público en general a los cementerios Metropolitano y San Teodoro y por ende generan la acumulación de basura, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Limpieza Pública ha preparado un cronograma de trabajo que permitirá mantener limpios los mencionados camposantos y zonas aledañas.
Según informó el Jefe de mencionada División Segundo Abramonte Crisanto serán dos cuadrillas compuestas por un total de 20 trabajadores de limpieza quienes reforzarán las cotidianas labores de limpieza, a partir del jueves 29 de octubre hasta el 03 de noviembre.
El personal provisto con escobas, recogedores, rastrillos y triciclos, procederán a limpiar el frontis y las zonas donde se ubicarán los comerciantes minoristas y mayoristas de flores, así como las vivanderas. Dichas tareas serán complementadas con la utilización de maquinaria pesada como motoniveladora, cargador frontal, volquetes para el retiro de los deshechos sólidos y una cisterna para el riego.
Finalmente, Abramonte Crisanto pidió a las personas que visitarán los Cementerios y a los vendedores, que apoyen dando las facilidades al personal de limpieza al momento que ellos realicen sus actividades.
Premiación a los ganadores de concursos por Fiesta de Piura 2009
En un marco de algarabía, música y danza, la Municipalidad Provincial de Piura estará premiando a los ganadores de los diferentes concursos que se realizaron como parte del Programa por la "Fiesta de Piura 2009".
La actividad se tiene prevista para el próximo miércoles 28 de octubre a las 12 del día, en el Salón de Actos del Palacio municipal y según informó la Jefa de la División de Recreación Ruth Oliva Peña, ya se vienen ultimando detalles de la ceremonia que será presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
En esta oportunidad se estará premiando a los tres primeros puestos de los Concursos de Carros Alegóricos y Comparsas, Cometas, Castillos de Fuegos Artificiales, de la Maratón Escolar y Carrera de Burros.
Asimismo, se hará entrega de reconocimientos a las empresas patrocinadoras del Programa por el 477 Aniversario de Piura entre las que se encuentran la Caja Piura, Telefónica, Oltursa, Cristal, Club Centro Piurano, Club de Leones Ignacio Merino Muñoz, entre otras.
Oliva Peña, agregó que también se les otorgará un diploma a las instituciones que si bien no ganaron participaron en las diferentes actividades. Por cuanto, hace una cordial invitación tanto a los ganadores como a los representantes de las diferentes instituciones que participaron en los festejos, para que asistan a este fin de fiesta.
El programa será matizado con la presentación de una peña, coreografías y sorpresas En "Miércoles de Arte y Cultura "Lágrimas de Wayronco"
En sus acostumbrados "Miércoles de Arte y Cultura, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura estará presentado mañana miércoles 21 de octubre a las 7:00 de la noche en el Auditorio de la Pinacoteca Municipal, el documental "Lágrimas de Wayronco".
El filme que participó en el Festival de Lima 2007, con muy buena acogida y comentarios del público y la crítica, recoge diversos testimonios sobre la brutal guerra interna que sufrió el Perú, durante más de 10 años.
El documental fue dirigido por el español Jorge Meyer, juntó a su productor y compatriota Xavier Urios.
El nombre del documental viene del Wayronco, un abejorro que al aletear emite un sonido parecido al quejido humano, como el de las víctimas y sus familias, durante los años de violencia y terror que sufrieron.
Cabe indicar, que más de 200 entrevistas fueron recogidas, entre testimonios de víctimas, terroristas, miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, parlamentarios, analistas y demás personajes que participaron y vivieron directa o indirectamente tiempos del terrorismo.
La Municipalidad de Piura invita al público en general a apreciar y disfrutar este gran documental, que narra sin voz en off, una dura realidad que nuestro país no debe jamás olvidar ni repetir. La entrada es libre. Regidor Juval Córdova señala: Con expediente técnico de 1997 demolerían muro de la Udep
Recuperar en tres días el expediente técnico del 21 de abril del año 1997, donde se ordena la demolición del muro de la Universidad de Piura, para proceder a ejecutar dicha orden fue el compromiso al que llegaron la dirigente de la Urbanización Los Sauces Flor Saldarriaga Gonzales, representantes asentamientos humanos aledaños, el regidor Juval Córdova Palacios, el asesor legal Luis Patricio Córdova y el Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas.
Patricio Córdova señaló que el mencionado documento debe estar en el Archivo de la Municipalidad, pero do no encontrarse, se procedería a la recomposición de uno nuevo, proceso que durará aproximadamente 20 días, luego se elevará al Pleno del Concejo para su aprobación, y proceder a la demolición de mencionado muro.
Por su parte, el grupo de dirigentes pidieron se haga respetar el Plan Director del Municipio, porque ya son 19 años que vienen luchando por este problema, y que no les permite el normal desarrollo urbano del lugar.
En su intervención, la Secretaria General de la Urbanización Los Sauces Flor Saldarriaga Gonzales dijo que ya son aproximadamente 25 secretarios generales de asentamientos humanos aledaños, que están apoyando este pedio, entre los que figuran Las Dalias, Los Pinos, La Molina I y II, Los Ángeles, Ollanta Humala, entre otros.
Próxima reunión
De otro lado, el regidor Córdova Palacios informó que el próximo martes 27 de octubre, a las 8.00 a.m. en la Sala de Regidores se reunirán para analizar el avance de las gestiones realizadas por el regidor y funcionarios que se han comprometido en solucionar este problema, y según lo que informe la Comuna, se tomarán importantes decisiones.
Estaba destinado a proyecto "Aypate" Comerciantes interesados en invertir en terreno que revirtió al Municipio
Un promedio de 20 asociaciones de comerciantes informales del Complejo de Mercados de Piura, están interesados en que la Municipalidad les done 10 hectáreas de las 27 que donó el municipio piurano a favor del Banco de Materiales para el proyecto de construcción de viviendas "Aypate", y que ayer en Sesión de Concejo se aprobó su reversión a la Comuna, porque luego de cinco años no se realizó ningún tipo de trabajos.
Estas declaraciones las hizo el Presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo, regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo, agregando que los comerciantes pretenden construir en esa zona, un mercado y destugurizar así el principal centro de abastos de Piura.
Gutiérrez Valdiviezo señaló, que "personalmente era de la idea que antes de aprobar la reversión al municipio se escuchara a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Banco de Materiales que estaban solicitando una entrevista con la Alcaldesa para tratar el tema, pero ya que no es así es bueno pensar en la inversión privada, acotó.
En el caso de los comerciantes, habría que evaluar si tienen un proyecto sostenible, viable, y que pueden financiarlo porque la idea es que se construya a la brevedad posible y no tener un área de terreno abandonada.
Municipio prepara ordenanza para instalación de antenas de telefonía
En la Gerencia de Asesoría Jurídica, se encuentra el proyecto de ordenanza para reglamentar la instalación de antenas de telefonía en la ciudad de Piura, que fue presentado por el regidor Carlos Nakasaki Simbrón, así lo informó el Jefe de la División de Licencias y Control Urbano de la Comuna piurana Eduardo Dávalos Vargas.
El proyecto de Ordenanza, se encuentra a la espera de la opinión de mencionada Gerencia. Agregando que su División ya dio sus aportes urbanísticos y técnicos, como que las antenas deben estar ubicadas de preferencia en la zona industrial, pero si van a instalar en zonas urbanas, deben estar sólo en las principales vías.
Asimismo indicó, que sugiere que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sea el que autorice y certifique que las radiaciones que emitan las antenas no sean dañinas para la salud de la población.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal