miércoles, diciembre 09, 2009

ComunaPeruPiura

ENTREVISTA. ROSA FLORIÁN CEDRÓN Queremos leyes transparentes y eficaces
Por: Jorge Saldaña Ramírez
Según Ciudadanos al Día, el 45% de los peruanos considera que la corrupción en el Perú ha aumentado. ¿Qué hacer para revertir esta situación?No solamente se tiene que mirar la corrupción desde el punto de vista clásico punitivo. Hay que buscar las causas y actuar con medidas preventivas.
¿Y cuáles son las causas de la corrupción?Tenemos muchas leyes que arman ciertos nudos que justamente fomentan la corrupción. Si tuviéramos leyes más transparentes y eficientes no habría muchos problemas. Pero también hay que hacer reformas de fondo, por ejemplo en la Contraloría General de la República. Una auditoría en un municipio demora 9 meses. Los auditores de la contraloría son pagados por el ente fiscalizado. ¡Ese es un problema!
¿La comisión que preside tiene propuestas concretas para luchar contra la corrupción?Cada cuatro meses vamos a presentar un informe respecto a la aplicación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción que salió por un decreto en el gobierno de Toledo (2001-2006). No queremos que todo quede en un libro bonito.
Justamente este plan es fiscalizado por un Congreso que está desprestigiado ante la ciudadanía…No se puede generalizar. Si bien es cierto que hay parlamentarios cuestionados, la mayoría somos éticos. Vamos a hacer una labor técnica y pedagógica.
Hace más de un año un gabinete ministerial cayó por un hecho de corrupción. A la fecha no se tiene resultado alguno. ¿Eso no revela que este plan anticorrupción es papel mojado en tinta?El Poder Judicial tiene el compromiso de erradicar la corrupción y el caso de los “petroaudios” es una prueba.
¿Pero cómo avanzar en esta lucha contra la corrupción cuando las autoridades que deben darnos un buen ejemplo, incurren en actos ilegales?Somos seres humanos. Unos caen y otros no.
¿Es un acto de corrupción que un presidente de un poder del Estado gire un bono extra a ciertos funcionarios?Más que un acto de corrupción, no es ético y no es bien visto.
SEPA MÁSPrimera jornadaEntre las 8 de la mañana a 4 de la tarde de hoy se realizará la Primera Jornada por un Perú sin Corrupción en el parque Kennedy de Miraflores. Participarán representantes del Gobierno y sectores privados en un conjunto de actos referidos a la promoción de la ética y la transparencia pública.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal