CAOS EN MUNICIPALIDAD DE TALARA
diecisiete horas para que la policía y fiscales puedan liberar a más de un centenar de personas, entre ellos trabajadores, moradores de asentamientos humanos y periodistas que permanecieron atrincherados en el interior de la comuna Talareña al ser sorprendidos por una turba de simpatizantes de José Vitonera quienes les lanzaron orines y excremento.
Luego que trabajadores ediles tomaran el control de la municipalidad de Talara, el último jueves en horas de la tarde, una turba de simpatizantes de José Vitonera, ingresaron a la comuna y protagonizaron una verdadera batalla campal cuyas armas de ataque fueron orines y excremento.
La agresión de parte de la turba, hizo que tanto trabajadores, obreros municipales y algunos periodistas pernocten en el interior de la municipalidad, salvaguardando su integridad física hasta la llegada de la policía y fiscales.
Al promediar las 9.00 de la noche, la comuna se vio afectada por la suspensión del fluido eléctrico, el cual fue cortado por personal de ENOSA a solicitud del abogado Roberto Farias Ruiz, quien le indicó al encargado Víctor Otero que había una emergencia en el interior de la comuna. Un grupo de regidores se trasladó hacia Enosa y desmintió tal versión dada por Roberto Farias, siendo reestablecido el fluido en horas de la mañana de ayer.
A las 9:45 de la mañana de ayer, los fiscales Walter Jesús Cadenas Cabanillas, Ana María Chigua Cisneros y Orlando Sánchez Urquiza, acompañados del jefe de la División Policial Juan Córdova, la gobernadora Agripina Capuñay, la comisionada por la Paz y desarrollo de Piura Dorcy Niño Rivas y mas de cincuenta efectivos policiales, llegaron hasta las instalaciones de la comuna de Talara para constatar lo que venía sucediendo en su interior.
Minutos después, la policía logró disuadir a los simpatizantes de José Vitonera e ingresaron para sacar del interior de la Municipalidad a los más de cien trabajadores que estuvieron prácticamente secuestrados durante toda la noche, siendo conducidos a la comisaría para la toma de sus manifestaciones, previa revisión de sus antecedentes policiales.
Por otro lado José Vitonera cursó notificaciones a los regidores ediles para llevar a cabo una sesión de Concejo; sin embargo la totalidad de estos acudieron al salón de actos "Javier Pérez de Cuellar", donde Juan Castillo Chinga, presidió no solo una sino dos sesiones de Concejo una extraordinaria y la otra ordinaria, donde tocaron puntos laterales y se aprovecho para informar a los trabajadores, que hay especialistas que están reparando el sistema de cómputo de la comuna y que a más tardar el día lunes estarían pagando a los trabajadores y serenos.
Me atacaron y denunciaré hecho
la secretaria general de la comuna de Talara, Rosalinda de Dios, se dirigió muy temprano a la comisaría de esta ciudad a interponer una denuncia contra el abogado de José Vitonera, Roberto Farias, a quien acusó de ser el principal autor de su agresión por parte de una fémina la cual identificó como Maritza Gonzáles.
"Cuando salí de la municipalidad en horas de la noche, fui abordada por Roberto Farias, quien comenzó a atacarme con un grupo de mujeres, entre ellas la señora Maritza Gonzáles, quien además de atacarme pretendió robarme mi latop. Presento hematomas en la espalda y traigo como testigo del hecho al trabajador municipal Jerónimo Ladines Gordo. Tengo que acudir al médico, porque los momentos tensos que he vivido han hecho que la parte derecha de mi rostro se paralice y pido a la policía se haga justicia y se aplique todo el peso de la ley a las personas responsables" expresó la secretaria general de a comuna Talareña.
Garantizaremos seguridad de Municipio de Talara
Así lo dijo ayer en forma enérgica y tajante el jefe de la división policial, Juan Córdova, quien manifestó que por órdenes superiores se ha traído desde la ciudad de Sullana, cuarenta efectivos policiales, quienes tendrán la responsabilidad de mantener el orden y el resguardo de la comuna Talareña.
"Nuestra obligación es mantener el orden laboral en la comuna y brindar seguridad a los trabajadores ediles. Nosotros no estamos brindando seguridad a Castillo Chinga, ni muchos menos apoyando a José Vitonera, nos mantenemos al margen de todo eso y haremos prevalecer nuestra obligación de brindar seguridad, e incluso fiscalía va a tratar de formar una mesa de diálogo para poner fin a esta situación que vive los Talareños" indicó.
El jefe de la DIVPOL agregó que la comisionada por la Paz y Desarrollo de Piura Dorcy Niño Rivas, ha enviado al JNE, dos oficios, dando a conocer los lamentables hechos que se vienen suscitando en la Provincia de Talara y exhortando a que con el Poder Judicial den una solución definitiva y pronta antes que se registren hechos que se puedan lamentar, "la cual espero no lleguen a suceder".
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal