martes, setiembre 07, 2010

Ayabaca: Walter Troncos y Nelson Vegas
Apuestan por comunidades y organizaciones de productores
Promover los espacios de diálogo con comunidades campesinas y productores, son algunas coincidencias en las propuestas de algunos candidatos a la alcaldía provincial de Ayabaca, al ser consultados sobre sus planteamientos en lo que respecta a desarrollo sostenible. Destacaron las iniciativas de diálogo, como el foro "Piura Rural: La Agenda Pendiente", que organiza la Red Regional Agua y Desarrollo y la Red Muqui, y que se realizará e 10 de setiembre en el Hotel Costa del Sol. Evento donde los candidatos al Gobierno Regional escucharán las propuestas de las comunidades y organizaciones de productores.
Para Walter Troncos, candidato a la alcaldía de Ayabaca por el movimiento Fuerza Regional, indicó que las comunidades campesinas son organizaciones olvidadas por el Gobierno, "necesitan apoyo en asistencia técnica para mejorar su producción, sus exportaciones y empoderamiento. Hay necesidades urgentes en toda la provincia como atender la agricultura, la misma que está casi abandonado; se habló de sierra exportadora por parte del gobierno central pero no se llegó realmente a las comunidades", señaló.
Refirió que el próximo gobierno regional debe apostar por la reforestación, "porque el calentamiento global es grande, por ello también es urgente proteger las fuentes y cuencas de agua, es importante cuidar los páramos y bosques de neblina. Estos puntos deben tomarse en cuenta en el foro ("Piura Rural: La Agenda Pendiente".
Igualmente indicó que si bien en Ayabaca se cuenta con agua, no se le está dando el uso adecuado; por lo que hace falta reservorios, canales de irrigación, y mejoramiento a través de riego tecnificado.
"Hay que tener en cuenta que más del 90% de la población de Ayabaca son agricultores y ganaderos. La agricultura es la base sostenible de la provincia. Desde el Gobierno Regional se debe apostar por la agricultura y el desarrollo de capacidades", puntualizó.
Nelson Vegas: Obras + Obras
Para el candidato de la carretilla, Nelson Vegas, ante la problemática de los productores de la sierra, indicó que en un eventual gobierno suyo, empezará a trabajar para atender las demandas de las comunidades campesinas, "necesitan asesoramiento, reservorios, canales de irrigación, mejoramiento de razas de ganado y mejoramiento de pastos. Es importante la reforestación de cuencas haciendo convenios con otras instituciones", dijo.
Al referirse al foro "Piura Rural: La Agenda Pendiente" a realizarse este 10 de setiembre, Nelson Vegas, señaló que espera que quienes aspiran a gobernar la región, consideren en su plan de trabajo priorizar la atención a las comunidades, "porque son las organizaciones más fuertes del movimiento campesino. Las rondas, igualmente están olvidadas. Hay que considerar que desarrollo es fortalecimiento de las organizaciones sociales, organizaciones de base, por lo tanto se debe invertir en atender sus necesidades básicas", expresó.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal