domingo, setiembre 12, 2010

Informa Presidente Regional encargado durante Audiencia de Comisión de Presupuesto del Congreso
AVANCE FINANCIERO DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES 2010
ES DE 224 MILLONES PIA 2011 considera 60 proyectos en el Presupuesto de Inversiones
PIURA, 10 AGO.- El Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki informó esta mañana que el Presupuesto de Inversiones 2010 al 31 de agosto último se incrementó en 211 por ciento, pasando de un PIA de 126 millones de soles a un PIM de 390 millones, de lo cual se cumple con un avance financiero de 224 millones de soles (57 por ciento)
Esto lo explicó durante su exposición en la Audiencia Pública sobre Sustentación del Proyecto de Presupuesto del Sector Público Año Fiscal 2011, realizado en el centro de convenciones de Sullana por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República , presidida por el congresista José Carrasco Távara, contando con la presencia de los congresistas piuranos Johnny Peralta, Rosa Maria Venegas y Marisol Espinoza, además de los alcaldes de Talara, Juan Castillo Chinga, de Salitral (Sullana), Nazario Molina, Teniente Alcalde de Sullana, Manuel Pérez, funcionarios del Gobierno Regional y público en general.
Delgadillo Fukusaki informó que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del Año Fiscal 2010 al 31 de agosto es de 1,085 millones. De ello, el 45 % del Presupuesto Institucional se orienta al sector Educación (483millones); el 14 % al sector Salud (154 millones); el 13 % para Agricultura (141 millones); y el 28 % para otros (307millones)
Asimismo, 687 millones (63% del Presupuesto Total) se ha destinado a Gasto Corriente, mientras que 398 millones (37%) se orientó a gasto de capital. Se ha ejecutado el 66 % del gasto corriente y el 57 % del gasto de capital. PIA 2011 También informó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2011 es de 813 millones 093 mil 635 soles, de los cuales el 85 % es financiado con recursos ordinarios; el 12% con recursos determinados; y el 3 % con recursos directamente recaudados.
En el mismo, el 81 % del presupuesto será orientado a gasto corriente, siendo el más importante Personal y Obligaciones Sociales (59%). El 19 % será destinado a Gasto de Capital. En el Presupuesto de Gasto Corriente se han programado un total de 93 actividades, el mismo que será orientado básicamente a las funciones de Educación, Salud, Protección y Previsión Social, entre otros
De igual modo, en el PIA 2011 se han programado un total de 60 proyectos en el presupuesto de inversión, el mismo que será orientado principalmente a planeamiento, agropecuaria, educación, transporte, salud, entre otros. Mientras que entre los principales proyectos para el 2011 se consideran: Mejoramiento de Riego y Generación Hidroener4gético del Alto Piura; construccion de carretera Tambogrande-Km. 21 de la vía Piura, Chulucanas; Construcción del Puente San Miguel de Piura; Mejoramiento de la carretera depattamental Chulucanas-Tambogrande; ampliación y mejoramiento integral de los servicios en el Establecimiento de Salud María Goretti-Castilla; Fortalecimiento de capacidades en las áreas de comunicación integral y lógico matemático de los estudiantesde las II.EE de las localidaes ubicadas en el quintil 1 de la provincia de Huancabamba; etc.
DEMANDA ADICIONAL PRIORIZADA
La autoridad regional también propuso una demanda adicional priorizada, relacionada con deudas de la sede de Piura. Se considera entre esto los devengados para los cesantes de agricultura; bolsas de hora para los docentes de colegios; atender el déficit de los no nombrados en educación; financiamiento de plazas manejadas por el Decreto de Urg 040-2010; el nombramiento del personal de salud; Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial y Productividad para el personal administrativo de salud, etc.
Esto hace un gasto corriene de 41 millones 339 mil soles. Asimismo, planteó una demanda adicional de inversión priorizada para el 2011, para atender el Peihap, Proyecto Chira-Piura, cuenco amortiguador del reservorio de Poechos, carretera Morropón-Chalaco-Pacaipampa, via Puente Paraje-Montero-Chalaco, Hospital de Sullana y Hospital de Paita. Esto hace un gasto de inversión de 331 millones de soles.
También hizo una propuesta de iniciativa legislativa. “Consideramos que en la Ley de Presupuesto 2011 debe mantenerse la continuidad de inversiones financiada por recursos ordinarios; es decir, que estos recursos no reviertan al Tesoro Público. Considera también que las obras iniciadas antes del año 2002 deben seguir con vigencia su exoneración del SNIP hasta el año 2011.
PROYECTO ALTO PIURA
Respondiendo a las inquietudes del congresista Johnny Peralta, el Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto, Oscar Villar Valladares reafirmó que el presupuesto para el Proyecto Alto Piura está asegurado, conforme al compromiso adquirido tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno Regional Piura.
Tan es así que el 2009, fruto del compromiso del Presidente Alan García se recibieron transferencias de 75 millones de soles para el Alto Piura, de lo cual el Gobierno Regional contribuyó con una contrapartida de 25 millones, dinero que comenzó a ejecutarse en el presente año tras culminar el proceso de licitación que dio como ganador en segunda convocatoria al consorcio Camargo Correa. Señaló que a la fecha se han ejecutado 108 millones de soles.
Y tal como lo dijo la congresista Rosa Venegas queda porque el Gobierno Nacional cumpla con la entrega de 33 millones de soles. De esto, según Villar, se han aceptado tres posibilidades a través del Decreto de Urgencia respectivo que ya está avanzado. En cuanto al 2011, las cifras que se tienen para el proyecto son de 117 millones, reafirmó Villar.
En otro aspecto, la congresista Rosa Venegas señaló que fueron los técnicos del MEF los que sugirieron disponer del dinero no utilizado por los Institutos Tecnológicos y Pedagógicos para el Alto Piura y/o cuenco amortiguador de la Presa de Poechos, lo que fue rechazado de plano por la delegación piurana porque tienen carácter de intangible y se recomendó buscar otras fuentes de financiamiento como por ejemplo el fondo de contingencia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal