miércoles, setiembre 08, 2010

RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERÚ – REMURPE
PRONUNCIAMIENTO
1. El proyecto 4261/2010 de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2011 contiene un incremento del 8% con respecto al presupuesto aprobado en el 2010 (6,603 millones de soles adicionales). Es preciso anotar que el incremento del presupuesto público se explica por el crecimiento de la economía peruana luego del período de crisis, donde la inversión pública de los gobiernos locales y regionales jugó un papel importante en la recuperación de la economía nacional.
2. Este crecimiento del presupuesto público nacional sólo beneficia al gobierno central, en la medida que la distribución de los recursos presupuestados entre niveles de gobierno sería: gobierno central 71 %, gobiernos regionales 15% y gobiernos locales 14%, denotándose la recentralización de los recursos que contradice el proceso de descentralización iniciado años atrás. En el año 2009 – que es el hito más importante en términos de distribución presupuestal por niveles de gobierno - la participación del gobierno central fue de 66%, los gobiernos regionales 17% y las municipalidades 17%.
3. Es más, el gobierno mantiene un monto importante de recursos de contingencia que asciende a 4,308 millones de soles que son manejados de manera discrecional. En lo que respecta a los gobiernos locales, a través del Plan de Incentivo, el Programa de Modernización Municipal y el FONIPREL, programas que no se han evaluado exhaustivamente (sobre todo los dos primeros) y no se han mostrado los impactos positivos de su implementación. En varias oportunidades, hemos manifestado que estos recursos deberían estar directamente asignados a las municipalidades, sobre todo, a las más pobres.
4. En los gastos de capital para el próximo año, los gobiernos locales no incrementan significativamente su participación. Y si lo vemos en perspectiva, los gobiernos locales pasarían de un 38% del 2009 a un 23% en el 2011, descenso de 15 puntos porcentuales. Esta situación refuerza nuestra apreciación de la recentralización de los recursos, a pesar del aparente compromiso con la descentralización del primer mandatario.
5. El gobierno mantiene recursos, a través de FONCODES, para implementar programas que podrían realizarse a través de las municipalidades con vigilancia ciudadanía que puede evitar un uso político electoral.
Esto es negativo, en la medida que se reservan estos recursos para un año electoral, a pesar de los ofrecimientos de neutralidad política frente a estos comicios del presidente García.
Proponemos:
1. Que el Presupuesto de la República sea realmente un instrumento que permita el fortalecimiento de las actividades del Estado respecto a las grandes políticas asumidas en el Acuerdo Nacional y exprese un avance en el proceso de descentralización, donde los gobiernos locales y regionales cuenten con los recursos en relación a las responsabilidades que les corresponde.
2. Que es necesario reducir los fondos del rubro de reserva de contingencia y asignar esos recursos a las municipalidades, para que así puedan enfrentar la pobreza -persistente en las municipalidades ubicadas en zonas rurales- con inversión en educación y salud.
3. Permitir a los gobiernos locales ser entidades que promuevan el desarrollo, por lo que se les debe asignar recursos para la promoción de la pequeña agricultura, actividades económicas sostenibles y para enfrentar los impactos del cambio climático en los distantes distritos de nuestro país que no tienen apoyo del gobierno nacional.
4. Para lograr estos objetivos, exigimos al Ejecutivo cumplir con la promesa del discurso presidencial del 28 de julio del 2009 del incremento real, permanente e intangible de 2 a 4 puntos del Impuesto General a las Ventas que se destina al FONCOMUN para iniciar un real proceso de Descentralización Fiscal.
Solicitamos a los congresistas de la República asumir las propuestas de organizaciones como REMURPE y la sociedad civil de modificar la lógica centralista con la que se construye el Presupuesto General de la República.
Lima, 3 de setiembre del 2010
¡¡Por un presupuesto 2011 descentralista!!
¡¡Por el inicio de una real Descentralización Fiscal!!
Junta Directiva Nacional

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