· 22 madres de Aul elaboran ponchos, alforjas, chalinas, bolsos y otros artículos
BENEFICIARIAS DE JUNTOS IMPULSAN PRODUCCION DE TEXTILES EN AYABACA
Productoras se han propuesto establecer nuevos mercados para comercializar sus artículos
PIURA.- Un deseo las motiva: superar con su trabajo los niveles de pobreza y brindar a sus hijos, una vida mejor y cada vez más digna. Se trata de 22 beneficiarias del Programa Juntos del sector Aul, Ayabaca, quienes con la habilidad y destreza de sus manos elaboran productos textiles, que les ha dado fama y también la oportunidad de obtener recursos adicionales al incentivo que reciben de Juntos.
Lideradas por Sebastiana Paúcar Llacsahuache, las beneficiarias de Juntos, iniciaron en mayo pasado esta actividad que hasta la fecha les ha permitido obtener sus propios recursos para destinarlos a la compra de insumos para la elaboración de más productos, pero también para la adquisición de alimentos, cuadernos y vestido para sus familias y en especial para sus hijos.
“Desde muy niña, mirando lo que hacía mi madre aprendí a tejer, pero por dedicarme a otras labores dejé de tejer. Sin embargo ahora que nos hemos organizado y entendido que para superar la pobreza se necesita de creatividad y trabajo, iniciamos esta actividad concientes que lo que se obtenga de su venta nos va a permitir contar con algún dinero extra”, sostiene Sebastiana quien es madre líder de la zona.
“Tejer me sirve para vivir y enseñar”, añade Sebastiana. Y lo dice con certeza por que ella se ha encargado de capacitar durante mayo y junio a las 21 beneficiarias de Aul en la confección, definición de colores, diseños y acabados de ponchos, chalinas, bolsos, alforjas, jergas, entre otros artículos, que tienen demanda entre los pobladores de la zona, y de Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre.
“Por ahora la producción es limitada, llevamos nuestros productos a las ferias distritales, pero nos hemos propuesto avanzar y entrar a otros distritos y provincias de Piura y del norte del país”, refiere Sebastiana, quien precisa que por cada poncho que se confecciona y se vende en un promedio de un mes, se obtiene un margen de ganancia entre 40 y 50 soles, mientras que por otros artículos entre 15, 20 y 30 soles.
Incluso, según el relato de Sebastiana, tienen previsto fortalecer esta actividad manual, teniendo como primer paso, concretar un período de capacitación, luego incrementar el capital de trabajo y finalmente establecer nuevos mercados en la región, por lo que han acudido a algunas instituciones públicas de Ayabaca, Sullana y Piura a fin de concretar apoyo para su organización.
La jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, destacó la labor de las 22 beneficiarias y de manera particular de la tarea que desempeña Sebastiana. “Que bueno que la habilidad de una madre se transmita, sin condicionamiento alguno, a otras beneficiarias, que tienen como objetivo común superar los niveles de pobreza”, remarcó.
Sostuvo que Juntos, a través de los gestores locales promueve en las beneficiarias el emprendimiento de actividades productivas, dado que de esta manera “las beneficiarias obtendrán recursos extras para sus familias”. “La pobreza en Piura se va a superar con trabajo y esfuerzo con la puesta en ejecución de proyectos productivos”, concluyó.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal