lunes, agosto 01, 2011

Niñez es prioridad
Instituciones inician acciones paradetener trata de personas
Una serie de acciones, destinadas a la erradicación de la trata depersonas en la región Piura, en especial aquella que involucra a lapoblación infantil ha iniciado un conjunto de instituciones integradas ala Mesa de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual, según informóla gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado.
El Gobierno Regional de Piura, las Defensorías Municipales del Niño yAdolescente, Radio Cutivalú, la Policía Nacional, Ministerio Público,las direcciones regionales de Educación, Trabajo, Salud y el Centro deAtención a Niños, Niñas y Adolescentes (Canat) son algunas de lasinstituciones integrantes de la Mesa que, desde este mes y en base a unplan de trabajo, están desarrollando diversas actividades comosensibilización en la comunidad, fiscalización en los puntos de riesgo ycapacitación a promotores.
Dentro del plan de acción, se ha priorizado un grupo de institucioneseducativas, cuyo alumnado está más expuesto a caer en las redes de lostraficantes de personas: Nuestra Señora de Fátima, Miguel Cortés, VíctorRosales Arteaga, José Olaya y San Juan Bautista.
La finalidad es educar y sensibilizar a niños, niñas y adolescentessobre las causas, consecuencias y la magnitud de lo que significa latrata de personas, sostuvo la gerente, tras indicar que está en marchaun concurso escolar cuyo tema gira en torno a la prevención del tráficohumano, que busca motivar a los estudiantes a expresar sus propuestas, através de guiones teatrales, poemas, acrósticos y otras manifestacionesartísticas.
En el marco de la prevención se está elaborando material decomunicación, con mensajes adecuados para los usuarios de distintosespacios: hoteles, restaurantes, bares, mercados, medios de transporte yagencias de viaje.
A la par, Radio Cutivalú ya ha efectuado jornadas decapacitación con hombres y mujeres de prensa de la región, paracomprometerlos en la lucha contra este mal social. Luy Delgado indicó que, para el 2 de agosto, en la sede de la Escuela deBellas Artes Ignacio Merino de Piura, se ha programado una capacitacióndirigida a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y otrasinstancias involucradas en el trabajo a favor de la infancia, para laformación de facilitadores de promoción para la prevención de la tratade personas.
“La idea es que los facilitadores capacitados, amplíen el campo deacción del trabajo de prevención, y acudan a las institucioneseducativas y organizaciones sociales de base, como Comités de Vasos deLeche y comedores populares, para educar a menores de edad, madres,padres de familia, dirigentes vecinales”, sostuvo la responsableregional de Desarrollo Social.
Falta control Verónica Luy expresó su preocupación por la falta de control en losmedios de transporte interprovinciales de la región, de acuerdo a losresultados de las intervenciones efectuadas por la Fiscalía de Familia y la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de Piura.
“Tenemos conocimiento en los operativos realizados en los terminalesterrestres, la Demuna y la Fiscalía han comprobado que muchostransportistas que circulan desde la capital de Piura hacia el interiorde la región no cumplen con exigir la presentación de documentos deidentidad a los pasajeros que viajan con menores de edad, tal como lomanda la ley”, explicó.
De igual manera, la funcionaria lamentó que en las intervencionesdesarrolladas recientemente por la Policía en bares y cantinas deldistrito de Castilla, se continúan encontrando a niñas y adolescentes,de entre 13 y 15 años, laborando en estos lugares y además en evidenteestado de ebriedad.
Política regional
La gerente de Desarrollo Social expuso que la erradicación de la tratade personas, en especial de menores, implica un trabajo de largoaliento, que debe estar enmarcado en una política regional dirigidaespecíficamente a atender este problema, razón por la cual su sector yaviene trabajando una propuesta de normativa regional, de maneraconcertada con las instituciones y organizaciones, a través de la Mesa.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal