lunes, mayo 05, 2008

Responde a pedido de congresista Fabiola Morales Castillo
MINISTRA DE TRANSPORTES INFORMA QUE
PUERTO DE PAITA NO PERDERÍA NIVEL
PWLima.- Ante las denuncias que señalaban que con el Decreto Supremo Nº 011-2008-MTC, el puerto de Paita perdía su condición interoceánica, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, informó a la congresista Fabiola Morales Castillo, que las propuestas de modernización y de desarrollo portuario establecidas en el mencionado decreto supremo no están ni podrían estar orientadas a hacer del puerto de Paita o un terminal de cabotaje limitado.
La congresista tomó conocimiento de dichas versiones y ofició a la ministra Zavala para que le informe, en el plazo establecido en la ley, respecto a la concesión del puerto de Paita y a la inquietud que generó en algunos paiteños la dación del DS Nº 011.
La ministra señala en el informe Nº 031-2008-MTC/13, que las "propuestas de modernización y desarrollo portuario establecidas mediante decreto supremo no están ni podrían estar orientadas a hacer del terminal portuario de Paita un terminal de cabotaje limitado a la carga a granel, ni a que pierda su condición estratégica comercial en la cadena logística que lo une con el Brasil", señaló.I
ndica la ministra en su informe que bajo esa perspectiva quebraría toda la lógica del planeamiento portuario que justamente se basa en las potencialidades de la infraestructura portuaria.Hace algunos días, la parlamentaria cursó a la ministra el pedido Nº 00209-2007-2008/FMC/DSP.
En dicho documento, Morales Castillo solicita responder las preocupaciones, que señalan que el D.S. 011-2008-MTC, bajaría de nivel al Puerto de Paita y anularía su carácter interoceánico como puerto clave para la cadena logística y agroexportadora del Eje Amazonas, Paita, Iquitos, Manaos– y competitivo.
Morales Castillo recordó que el puerto de Paita (Piura) es una alternativa estratégica para el país y, al que sólo le falta para despegar , a grúa pórtica y la decisión del Estado. "Por su ubicación estratégica, Paita es una buena opción al Callao y sólo falta la decisión efectiva del Estado de concesionar el puerto para que se adquiera la grúa pórtica, se amplíe el muelle y se construyan los almacenes, de tal forma que el puerto norteño pueda recibir buques de mayor calado", expresó.

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