miércoles, agosto 13, 2008

Especialistas de EsSalud reflexionan durante Semana de la Lactancia Materna
Preocupación por el consumo temprano de leche no maternizada
PIURA,PÉRU
El desconocimiento por parte de las madres de familia sobre los perjuicios y daños del uso temprano de leches artificiales (como las fórmulas y leches evaporadas), acorta cada vez más el periodo de la lactancia natural en los infantes, limitando así el adecuado desarrollo de los niños, produciendo además problemas como desnutrición u obesidad y otras enfermedades de tipo gastrointestinal.
Así lo indicaron los especialistas del departamento de pediatría de EsSalud, durante los preparativos para las celebraciones por Semana de la Lactancia M aterna en el Perú, que en este año se celebrará a nivel nacional entre el 19 y 22 de agosto.
Según recordaron, la leche materna debe de considerarse como el único alimento durante los seis primeros meses de vida del infante y ser parte importante de la alimentación durante el primer año. A partir de allí -si se mantiene una adecuada alimentación complementaria- la OMS recomienda mantenerla incluso hasta los dos años de edad.
"Sin embargo, hasta ahora hay madres que entienden mal el mensaje, y cortan por completo la etapa de lactancia a los seis meses de edad, o incluso antes", refirieron los responsables del departamento de pediatría de EsSalud, tras remarcar la importancia de que las madres –en especial las que trabajan- reciban una buena orientación sobre las técnicas de amamantamiento, extracción de la leche y combinación con sus alimentos.
"Los médicos no deben de estimular el uso de leche artificial si es que las madres tienen una buena producción de leche, para ello hay mecanismos que permiten estimular este proceso", señalaron los especialistas de EsSalud tras precisar que sólo una de cada millón de mujeres presenta problemas de tipo hormonal o glandular que le impiden producir este alimento natural.
Leche materna vs. leche de vaca
La mayoría de los componentes de ambos tipos de leche son similares, pero con diferencias cualitativas y cuantitativas, que no se comportan igual respecto al crecimiento, desarrollo y protección inmunológica del recién nacido y lactante. Además, el procesamiento de la leche vacuna al llegar al niño (leche en polvo, evaporada, hervida), tiene alterados sus componentes biológicos.
Las fórmulas lácteas usadas frecuentemente para alimentar a los recién nacidos se realizan en base a leche vacuna modificada (maternizadas) y son carentes de los elementos bioactivos de la leche humana.
De acuerdo a los estudios que se han hecho, los componentes de la leche materna son suficientes para la formación del tejido nervioso y desarrollo intelectual, reduce la morbimortalidad infantil y las enfermedades infecciosas, especialmente diarreas e infecciones respiratorias; aporta óptima nutrición favoreciendo crecimiento y desarrollo y contribuye a la relación psicoafectiva madre-hijo.
DATOS DE SU INTERÉS
Leche materna contiene 70 Kcal/100 ml. Su volumen promedio es de 700 ml/día en los 6 primeros meses postparto, descendiendo a unos 500 ml/día en el 2º semestre. Sus principales componentes son: proteínas, minerales, hidratos de carbono, grasas, agua y vitaminas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal