jueves, marzo 19, 2009

ALERTA POR LLUVIAS EN ESTE FIN DE SEMANA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) decretó hoy alerta naranja por la ocurrencia de lluvias en diez departamentos del país entre hoy jueves y el próximo domingo. Se trata de lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañada de tormentas eléctricas y vientos fuertes principalmente en la sierra y selva norte.
Los departamentos afectados incluyen a Cajamarca, Piura, Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín y Lima.
Se espera posibles deslizamientos, huaicos, desbordes e inundaciones, debido a que actualmente estas zonas presentan condiciones de alta vulnerabilidad por estar totalmente saturadas de humedad.
Además, los niveles de agua y caudales de los ríos se encuentran cercanos a sus niveles críticos de desborde y sobre sus promedios históricos.
Ante cualquier cambio en la intensidad de las precipitaciones y del comportamiento hídrico de los ríos, el Senamhi indicó que emitirá la información oportuna.
La alerta meteorológica empieza a las 13:00 horas de mañana y culmina a las 13:00 horas del domingo 22 de marzo.
RecomendacionesAnte esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda identificar zonas altas seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos como consecuencia de las lluvias. Se deben establecer rutas de evacuación y zonas de refugio.
En lo posible se debe evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas a los ríos que hayan incrementado su caudal como consecuencia de las lluvias.
En todo momento se recomienda mantenerse alerta a las informaciones de las autoridades locales de Defensa Civil y del Senamhi.
Las lluvias pueden ocasionar también deslizamientos y huaicos en laderas inestables. De ser posible manténgase alejado de las cuencas de los ríos y establezca sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.
En el caso de vientos fuertes o tormentas, es recomendable asegurar los techos y ventanas de las viviendas. En todo momento se debe mantener alejado de las estructuras debilitadas o que puedan colapsar como postes de energía eléctrica o árboles.
Asimismo, se recomienda a la población de las zonas afectadas asegurar y reforzar los techos de calamina u otro material liviano, así como los vidrios de las ventanas para evitar daños a los ocupantes

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal