martes, junio 02, 2009

EsSalud evalúa estrategias para detectar casos de cáncer en etapa iniciales
El cáncer es una enfermedad mortal que no discrimina sexo, edad ni condición económica. Así lo demuestran las estadísticas a nivel mundial que señalan que cada año se registran 10 millones de casos nuevos, de los cuales 4.7 millones se presentan en los países más desarrollados y casi el 5.5 millones corresponden a los menos desarrollados.
Estas cifras fueron presentadas en el curso taller "Diagnóstico situacional de cáncer en la Red Asistencial de EsSalud Piura-2009", donde se presentaron algunas estrategias para mejorar el sistema de referencia de los casos, detección temprana y mejora del registro hospitalario de cáncer.
De acuerdo a los registros de la Red Asistencial de EsSalud Piura, dentro de los nuevos casos que se presentan anualmente, se puede observar con mayor frecuencia pacientes con cáncer de mama con 60 casos, cuello uterino 25, estómago 30 y próstata 28, sin contar los casos ya existentes.
A diferencia de los países desarrollados que localizan a tiempo la patología, en nuestro país la mayor parte de los casos llegan en etapa avanzada donde a pesar de los esfuerzos de los galenos, es imposible de curar la enfermedad, por lo que el tratamiento se debe centrar básicamente en mejorar la calidad de vida del paciente calmando en la medida de los posible el dolor.
Ante esta situación los profesionales de EsSalud indicaron que vienen trabajando para detectar esta enfermedad en su etapa temprana, aumentando así las expectativas de vida de estos pacientes.
ESTADÍSTICAS
Según los registros de mortalidad institucional- entre 1998 y 2004, el cáncer es la primera causa de mortalidad en la población asegurada en promedio 21.1 %, afectando proporcionalmente a las mujeres- 24.3% de muertes femeninas- que a los hombres con un 20.3%.
De acuerdo al oncólogo del hospital Cayetano Heredia, Dr. Jorge Aliaga, a parte de la predisposición genética, los factores ambientales y estilo de vida juegan un rol preponderante para la alta incidencia de esta enfermedad. La radiación solar, contaminación del aire, hábitos dietéticos-ingesta elevada de grasas-promiscuidad sexual, consumo de alcohol, tabaco, entre otros, vienen mellando la salud- silenciosamente- en las personas.
EN EL FUTURO
Actualmente en el mundo hay más de 20 millones de personas que viven con cáncer, la mayoría en países en desarrollo. Con los conocimientos actuales se podría prevenir al menos la tercera parte de los 10 millones de casos de cáncer que surgen en el mundo anualmente. Si se dispone de recursos suficientes, estos conocimientos también permitirán detectar a tiempo y tratar con eficacia otra tercera parte de los casos, manifestó el Dr. Aliaga.
Asimismo, dijo que el cáncer es un componente importante de la carga mundial de mortalidad, y lo será en los siguientes años. Por ello se estima que, el número anual de casos nuevos pasará de los 10 millones registrados en 2000 a 15 millones antes del 2020. Cerca del 60% de estos casos nuevos se presentarán en las regiones menos desarrolladas del mundo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal