martes, octubre 20, 2009

AMPE PIDE MODIFICAR PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO 2010
César Acuña denuncia que el gobierno central disminuyó en más de 2,500 millones de soles el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y distritales para el año 2010.
El Alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, demandó la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2010, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, que recorta injustamente 2,541 millones de soles a los gobiernos locales.
Indicó que de los S/. 81, 857 millones de soles del presupuesto para el próximo año, el 72.2% (S/. 59,084 millones de soles) será manejado por el gobierno central; el 15.7% (S/. 12,876 millones de soles) lo administrarán los gobiernos regionales y sólo el 12.1% (S/. 9,896 millones de soles) será distribuido a las 1836 municipalidades del país.
Acuña Peralta, deploró que pese al incremento en 13 % del Presupuesto General de la República 2010, el gobierno central decidió en forma discriminatoria, aumentar sus recursos en 11,681 millones de nuevos soles y reducir los ingresos de las municipalidades. "El recorte fijado por el gobierno de turno no se justifica y de darse constituiría un duro golpe para el 70% de los gobiernos locales", dijo.
Expresó además su preocupación porque el gobierno central obliga a las municipalidades provinciales a entregar el 6% de sus presupuestos para los núcleos ejecutores, lo cual generará conflictos entre la población y las autoridades ediles, debido a que la mayoría de los gobiernos locales les falta recursos para inversiones en marcha y para las acordadas con la población mediante el presupuesto participativo.
Asimismo, el presidente de la AMPE, formuló un llamado al Congreso de la República para que reformule la propuesta de Presupuesto Público 2010 y a la par, reclamó al gobierno central restituir la disminución de recursos por concepto del FONCOMUN mediante la devolución de los dineros asignados al Fondo del Plan de Incentivos para la Mejora de las Gestión Municipal y al Programa de Modernización Municipal que ascienden a 1300 millones de soles.
Demandó el cumplimiento del compromiso hecho por el presidente de la República en su mensaje de 28 de julio de incrementar de 2% a 4% los recursos del FONCOMUN para financiar el aumento de competencias y funciones que fueron transferidas a las municipalidades.
Planteó implementar la Descentralización Fiscal, bajo los lineamientos de un reparto presupuestal transparente, equitativo y predecible de los recursos del Estado, entre los tres niveles de gobierno.
Acuña Peralta formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció hoy en el Congreso de la República junto al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Hugo Ordoñez y, el coordinador de la Red de Municipalidades Rurales (Remurpe), Wilber Rosas en el Congreso de la República. Al término de la misma entregaron al presidente del Congreso, Luis Alva Castro el pronunciamiento conjunto que contiene sus demandas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal