lunes, julio 12, 2010

ComunaPeruPiura POR MENORES INGRESOS DEL 2009 E INCUMPLIMIENTO DE PROMESA PRESIDENCIAL Panorama sombrío para las municipalidades el 2010
El Peruano del 23 de agosto de 2009
"Aumentan Foncomun para 2010
Medida fue incorporada en revisión de proyecto con titular del MEF
El Proyecto de Presupuesto Público 2010 contempla el incremento de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), de 2 a 4 por ciento del Impuesto General a las Ventas, anunció ayer el presidente de la República, Alan García Pérez
Dijo que revisó con el ministro de Economía, Luis Carranza, el proyecto de Presupuesto Público 2010 y aseguró que, manteniendo su compromiso y promesa con el pueblo peruano, ya se introdujo ese incremento.
Con esta decisión prevemos transferir a los gobiernos regionales y distritales más recursos, con los cuales puedan ejecutar más obras en beneficio de sus poblaciones, refirió."
Panorama sombrío para las 1,834 municipalidades del país, luego de que la promesa presidencial, de duplicar el monto de las transferencias del FONCOMUN para el 2010, lo que hubiera significado 3,700 millones adicionales lo que hubiera significado más obras, se ha reducido a solamente 1,300 millones más. Es decir, el 35% de lo ofrecido, de acuerdo al proyecto de presupuesto enviado al Congreso de la República para su aprobación.
La situación es grave, pues hay que recordar que los gobiernos locales no podrán ejecutar todas las obras programadas para este año, pues habrá un faltante de 168 millones de nuevos soles por FONCOMUN (1), y de mil veintidós millones de nuevos soles por canon y regalía minera (2). Esto quiere decir, que iniciarán el 2010 en rojo, socialmente hablando.
Si a ello se suma la presión de las expectativas de las poblaciones de que se destine a núcleos ejecutores el 6% de los que sin lugar a dudas serán inexistentes saldos presupuestarios del 2009, y que deberán presupuestar ingresos por transferencias a los montos del 2007 como lo ha dispuesto el MEF, entonces el panorama para los alcaldes será muy sombrío en un año electoral en el que las presiones populares son mayores.
En su Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, el Presidente García había anunciado la disposición de su Gobierno de duplicar el monto de las transferencias por FONCOMUN a las Municipalidades del país. Poco menos de un mes después, el 22 de agosto, el Presidente anunció que el incremento sería posible para el 2010 destinando el 4% en lugar del 2% del total del IGV que se paga por las operaciones de compra-venta en nuestro país. Es decir, un rebalanceo tributario. ...
Lea el texto completo en http://www.muniperu.net/prensa

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal